REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!!


Santa Bárbara, mártir oriental del siglo III o IV, fue traída como culto con las primeras misiones evangelizadoras a América. Se la considera patrona de los vientos y de las tormentas, de los rayos, de la paz del hogar. También se la invoca para resolver asuntos de amor. De la historia de esta Santa se desprende que murió muy joven y virgen, además de ser su muerte cruel, la que la transformó en mártir y santa para la Iglesia Católica y Ortodoxa. Sus colores son el rojo y el blanco, y es el color rojo lo que más se destaca en su festividad.

Su fiesta se celebra los 4 de Diciembre, de acuerdo al santoral católico. Orestes Di Lullo describe esta fiesta en sus libros “Viejos Pueblos” y “Fiestas religioso populares en Santiago del Estero”.

SHANGÓ, DEL PANTEÓN YORUBA, ESTÁ SINCRETIZADO CON SANTA BARBARA BENDITA, DE LA RELIGIÓN CRISTIANA. A ESA UNIDAD INDISOLUBLE DEL SANTO CATÓLICO CON EL YORUBA, ES A LO QUE SE LE LLAMA SANTERÍA CUBANA.

La Santería es un conjunto de sistemas religiosos, que funden creencias católicas con la religión tradicional yoruba, practicada por los esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y lugares con gran población hispana en los Estados Unidos (como Florida, Nueva York y California).

El término “santería” fue utilizado por los españoles de forma despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos en detrimento de Dios. Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

Santería es, o ha sido ya, según se sabe, un término despectivo. Los practicantes prefieren utilizar otros nombres, como Lukumí, debido a su saludo, “oluku mi” (mi amigo), o Regla de Ocha.

Historia santera

La tribu yoruba habita en Nigeria, en las orillas del río Niger. Tuvo dominio sobre varios “reinos”, entre los cuales el más importante fue Benin. En rigor, y desde el siglo IX, los yorubas se organizaron en ciudades estado, pero su poder se debilitó en el siglo XVIII por una serie de guerras con las tribus vecinas y la colonización blanca.

De este pueblo provinieron los esclavos que fueron llevados a Cuba. Con ellos, llevaron su religión, cuyos dioses identificaron con los santos cristianos. La santería aparece ya definida en la región occidental de Cuba en el siglo XIX.

La religión

La santería cree en una fuerza o dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare. La energía de Olodumare es Ashé. Luego están los orishás, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo. Los orishás, además, velan para que cada mortal cumpla el destino que tiene marcado desde su nacimiento. Los que no cumplen, siguen en la rueda de las sucesivas reencarnaciones. Esta creencia es similar a la del hinduismo y el budismo.

La identificación de los orishás con los santos más conocidos tiene razones muy simples, que se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos. Por ejemplo, Santa Bárbara, que en la religión cristiana se representa con vestimentas rojas y espada, para los yorubas es Shangó, deidad de la fuerza.

SUS COLORES SON EL ROJO Y EL BLANCO. LA PALABRA SHANGÓ SIGNIFICA GUERRA. SE LE PIDE QUE NOS AYUDE A VENCER LAS DIFICULTADES DE NUESTRA VIDA. SUS OFRENDAS MÁS COMUNES SON EL MAMEY, LA MANZANA ROJA, EL PLÁTANO ROJO, Y EL QUIMBOMBÖ, ENTRE OTROS.

ATRIBUTOS DE SHANGÓ

Orisha mayor. Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Es un buen orisha adorado, temido y deseado por todos. Es buen padre mientras el hijo obedece, de lo contrario, se aparta y repudia a su propio hijo, a todo aquel que sea cobarde, pusilánime o invertido. Despues de Obatalá, Changó es el orisha más poderoso y más venerado. Sus hijos consagrados tienen que ser varones definidos, clarividentes, adivinos, impulsivos y valientes como su eleddá, astutos, mujeriegos, independientes como aquel Changó que obtuvo el secreto de cultivar el ñame que hicieron ganar el aché otorgado por Olofi.

Es un orisha que representa en él mismo un gran número de virtudes e imperfecciones a la vez. Es valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también es mentiroso, pendenciero, jactancioso, mujeriego y jugador. Es buen padre mientras el hijo sea obediente, pero si es cobarde o ivertido se convierte en el más feroz de los progenitores. Changó, como dios supremo de la virilidad tuvo muchas mujeres, entre ellas: Obbá Yúru, Ochún y Oyá. Todas ellas, además de Obañeñé, Yemmú y Yemayá, son las encargadas de aplacarlo en los momentos impulsivos característicos de este orisha. Es el padre de los Ibedyi o jimaguas, cuya madre es Ochún, pero que fueron criados por Yemayá.

SINCRETISMO

 Changó se sincretiza con Santa Bárbara. Esta relación se establece por el hecho de que para apartarla de los hombres que la deseaban su padre (pagano) la encerró en una torre de un castillo, cuando conoció la fe cristiana de su hija, la entregó a los tribunales y fué condenada a muerte por no renunciar a sus creencias. Poco después su padre fue fulminado por un rayo. También cuentan que el padre de la Santa quería casarla y ella se nego y se corto los dos pechos para que la repudiará su futuro esposo. Entonces el padre la saco por toda la plaza encima de un caballo para que fuera vista por todo el pueblo y pasará vergüenza, ella solicito al cielo que nadie pudiera verla de tal modo y una tormenta tapo su paseo a través de nubes que la taparon por entero. Debido a estas historias y por representarse esta santa con una espada, símbolo del valor, así como por la leyenda de la transformación de Changó para escapar de sus enemigos disfrazado de mujer, hacen que se asociara con Santa Bárbara.

COLOR: Rojo; Rojo y blanco.

NUMERO: El 4, el 6 y el 12 (se celebra el 4 de diciembre, día de Santa. Bárbara).

MATERIALES: La seda.

ATRIBUTOS: Espada (en ocasiones de madera y en otras de metal), el hacha bipeine, de doble filo, siempre de padera liviana pintada toda de rojo con la decoración en blanco, copa, caballo moro, un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (oché) y Changó lo lleva en la cabeza.

COLLARES: De cuentas rojas y blancas alternadas, hasta completar 280.

ROPA: Usa bandé rojo con bordes en blanco, camisa holgada, pantalón rojo bermellón que en ocasiones es corto y terminando en punta. A veces, lleva el pecho descubierto y sobre él una banda cruzada o una chaquetilla roja y blanca. En la cabeza, la corona en forma de castillo.

COMIDAS FAVORITAS: Maiz tostado, calabaza, caña de azúcar, mamey colorado, cogollo de mango macho, el quimbobó, plátanos, manzanas, caldo vegetal a base de cogollo de calabaza, quimbobó y carne ahumada picada. La palma real es la vivienda, el trono y el mirador de Changó, también la Ceiba, árbol sagrado como trono.

ANIMALES: A Changó se le ofrendan jicoteas a las cuales se les pinta el caparazón de rojo y blanco y se coloca en algún lugar visible de su altar como uno de sus atributos predilectos, chivos, carneros, codornices, toros, gallos rojos, león.

RECEPTÁCULO: Batea de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores rojo y blanco.

HIJOS: Son generalmente hombres voluntariosos, muy inteligentes, altivos y valerosos. Propensos a ataques de cólera y poco tolerantes. Fiesteros, libertinos, mujeriegos, verdaderos ejemplos de machistas. OTROS Cuando Changó baja se le puede saludar de distintas formas: “Kabiyesi Changó”, “Kavó Changó” o “Kabiosile Changó”. También se le dice: “Ee babá mí, echame la bendición”. El contesta saludando, al poner sus manos sobre los hombros del omo o abrazándolo, cruzando, jamás bajando la cabeza. Sus oní Changó siempre se le deben tirar en el suelo boca abajo con las manos pegadas al cuerpo. Las mujeres también se tiran pero en otra forma, es el orisha quien se encarga de levantarlas para abrazarlas y saludarlas.

 http://www.yeyekary.blogspot.com/2009/03/alavanzas-los-e

PATAKY (HISTORIA) DE CHANGÓ

Shangò, poseía tal perfección física que llegó a representar la belleza viril. Estuvo investido desde su nacimiento con la capacidad de adivinación.

Su nombre en Yoruba es guerra, problemas o soluciones, todo en bien o todo en mal, su pronunciación correcta es Shangò.

Dentro de la religión Yoruba es el santo mas popular, es el rey de la fertilidad, adinerado, bailador, adivino, irritable, valiente, sabio, jocoso, músico, yerbero, experto. Sobresale en todo lo que maneja, por esto, en sus rezos siempre se pronuncia Shangò olu boguo allalù coso, cuya traducción es: Shangò es uno solo, en todas partes porque en la misma forma que gobernó o paró en Coso lo hizo en todas partes.

El nacimiento de Shangò es fuente de controversias. Se le atribuye la paternidad de este Orisha a Obatalà, Adgayù y Olodumare, siempre en este caso, hijo directo del supremo Omnipotente.

Cuenta un patakì que, luego de la falta cometida por Oggùn, Obbatalà decidió no volver a procrear, y si nacían, ejecutar a todos sus hijos varones, para evitar otra ingratitud. Al nacer Orula, Obbatalà lo enterró al pie de una Ceiba, para que muriese. En ese momento perdió la memoria y enfermó. Luego al nacer Shangò, lo llevó con Dada, su hija menor, para que ella cuidara de él, pues no quería matar al pequeño, con quien se había encariñado. En otra versión, es Eleggua quien esconde y alimenta a Orula al pie de la Ceiba y lleva a Shangò con Dada.

En un patakìn diferente, el progenitor de Shangò, como Dios del trueno y del rayo es Adgayù, quien siendo dueño del río tuvo un romance con Yemayà, naciendo de ellos Shangò. Otra versión del mismo patakì cuenta que no se trató de un romance, si no de una violación, por lo cual Yemayà entregó su hijo a Obatalà.

Otro relata que Shangò es hermano e hijo de Adgayù Solà, y como este, hijo directo de Olodumare. En esta historia Shangò llegó a la Tierra envuelto en una bola de fuego, cayendo junto a la casa de Adgayù. Olodumere habló a Adgayù, diciéndole que este niño era su enviado para hacer guerras juntas en la tierra. Adgayù llevó al niño con Yemayà Bembo, quien, para evitar que Obatalà descargase su ira en él, cumpliendo la palabra de matar a todo hijo suyo, lo entregó a su hija Dada para que lo cuidara y guiara hasta convertirse hombre. Con Shangò nació el trueno, la adivinación, la corona y la guerra. Habiendo llegado a la Tierra envuelto en una bola de fuego, con una hacha en la cabeza, en medio de un tremendo ruido y de improviso; se le llama “Díos del trueno” y “El invasor de la Tierra ”. Cuando alcanzó la madurez, se enteró del pasado borrascoso que envolvía a su familia.

Los abusos de Oggùn sobre su madre, el esmero de Eleggua para salvaguardar la vida de sus hermanos y la furia y enfermedad de su padre Obatalà, en quien había reconocido la presencia de Olodumare, quiso entonces conocerlo. Dada lo llevó junto a él y, cuando se produjo el encuentro, Shangò untó la boca, sienes y cabeza de Obatalà con un brebaje que había preparado, Obatalà se curó, y recuperó la memoria, contándole de inmediato a Shangò todo lo ocurrido. Éste le refirió que Eleggua la había protegido a él y su hermano de Orula. Al saber Obatalà, que Orula no había muerto se llenó de felicidad y fue a rescatarlo. Después de este encuentro el amor de padre e hijo entre Obatalà y Shangò alcanzó enormes dimensiones, naciendo en este momento el amor paternal. Al reconocerlo como hijo, Obatalà le colocò un collar blanco y rojo y predijo que sería rey del Mundo. Le fabricó un castillo y fue al cuarto de Olofi, Rey del pueblo de Oya, en Nigeria. Es por esto que Shangò tiene resentimiento a Oggùn, por las faltas con su madre, que su mejor amigo es su hermano Eleggua y que solo respeta a Obatalà.

Antes de ser Rey Shangò bajó al Congo y resultó ser un muchacho tan revoltoso, parrandero y mujeriego que Madre Agua Kalunga lo desterró. Sin pensarlo tomó el tablero, su castillo y su pilón, instrumentos con los que había bajado del cielo, y emprendió su camino, andando se encontró con Orula y se hicieron grandes amigos. Al ver Shangò que éste era un hombre sabio y de respeto, le entregó su tablero de adivinación a cambio de los tambores llu-Bata, Shango se quedó adivinando con caracoles y cocos, bailando, cantando y formando arayès en todos los sitios por donde pasa. Se casó con Oba, pero contaba también con el amor de Oshùn y con el de Oyà, ésta última era la mujer de Oggùn, pero se enamoro de Shangò y dando origen a una guerra interminable entre Shangò y Oggùn. Esta unión comenzó como una venganza de Shangò, pero se transformó en un verdadero amor. Oggùn entonces se alió con todos los enemigos que tenía Shangò. Se dice entonces donde hay “caballo” de Shangò y Oggùn hay arayè.

En una oportunidad Shangò tuvo la necesidad de esconderse de sus enemigos, quienes querían cortarle la cabeza sin que él se pudiera defender, porque se encontraba muy cansado y sin fuerzas para luchar, por los días y noches que tenía sin dormir. En esa oportunidad Oyà lo ocultó. Luego cortó sus propias trenzas, lo vistió con sus ropas y lo adornó con sus prendas, de tal manera que pudo escapar, caminando entre sus perseguidores, estos pensaban que se trataba de Oyà, saludaron respetuosamente y le dieron el paso. Shangò pudo descansar y, aún con los atuendos de Oyà, regresar con renovado ímpetu a combatir a sus contendientes. En ese momento salió Oyà y luchó junto a Shangò diciendo: “Shangò junto a Oyà jamás será vencido”. Quizàs este es el patakì donde es sincretizado a Shangò con Santa Bàrbara.

En otro momento Oshùn lo rescató de los celos de Oyà, quien había ordenado a Ikù (la muerte), que custodiara la casa, impidiendo la salida de Shangò, Oshùn coqueteando con Ikù, logró liberar a su amado. Para calmar los ímpetus de Shangò, Obatalà decidió que contrajera matrimonio con Oba. Shangò, como hijo obediente, cumplió la palabra de su padre. Pero no todos estaban conformes con esta decisión ya que Oyà, furiosa por haber perdido la compañía de Shangò, intentó algunas tretas para deshacer el matrimonio. Entre ellas se cuenta que ganó la confianza de Oba, para luego inducirla a la mutilación de una de sus orejas, con la que bebía de realizar una comida para dominar a su marido. Cuando se enteró Shangò de la mutilación, repudió a Oba y la abandonó.

Siendo Rey en la Tierra , pero cansado de los pleitos entre sus esposas y entre sus enemigos, un día Shangó decidió internarse en un bosque. Lo buscaron en vano durante varios días pero no lo hallaron, finalmente lo dieron por muerto, suponiéndolo ahorcado. Su respuesta, al escuchar que la gente lo creía muerto fue, desde lo alto de un árbol de Ayàn: ”No me he ahorcado y nunca lo haré, aquí estoy, en el árbol de Ayàn, pero ahora mis esposas llorándome, han dejado de pelear y son amigas y mis enemigos están en paz, por eso no regresaré si no que me subiré desde aquí al cielo y desde allí los gobernaré. Mi palabra será el rayo y siempre valdré por mi pueblo” . Dicho esto ascendió al cielo para gobernar y cuidar desde allí a su gente.

Shangò es Dios del fuego, del rayo y del trueno, de la guerra, de las tambores, del baile, la mùsica y de la belleza varonil. patrón de los guerreros y de la tempestades. Su esclavo es Deu, su padrino es Osaìn, quien le dio el secreto de las hierbas, y como era peleador y no tenía armas, le preparo un hachè en un guiro que le permitía, cuando sonara con los dedos y se lo llevaba a la boca, poder escupir candela para vencer a sus enemigos.

Sus collares en cualquier combinación son confeccionados en rojo y blanco, el blanco símbolo de la pureza espiritual y el rojo símbolo de amor y la sangre.

A Shangò se le saluda boca abajo y con las manos pegadas al cuerpo. En su persona se conjugan tantas virtudes como defectos humanos. Es trabajador, buen compañero, fanfarrón, orgulloso, místico, incorruptible, notable, etc.

Shangó es el progenitor, en unión con Oshùn, de los jimaguas. En ocasiones es representado por un soldado a caballo, el Erinlo. El Shangò niño se sincretiza con San Bartolomé. También se le conoce como Obbaluble, siendo compañero de Obà.

Cada uno de sus caminos muestra sus características divinas y humanas, como corresponde a todo buen Shangò. Sus palos son el jagüey, el cedro, el hayan y la palma real.

Su morada es una batea de madera con tapa, confeccionada con cedro. Puede tener un diseño sencillo o con adornos en forma de castillo.

Sus herramientas, igualmente de madera son: un hacha con doble filo, que representa la presencia simultánea de dos energías opuestas, pero complementarias entre sí, 3 hachas deferentes, una maza, cuyo simbolismo está relacionado con el del rayo, es una fuerza con dos polaridades que tienen efectos opuestos. Un alfanje (espada curva), representando su bravura y poderío, es el resplandor del rayo materializando en su mano, y 6 piedras.

La imagen de Shangò en Yoruba, ostenta en su cabeza un hacha de doble filo denominada Oche, como señal de que nació con la guerra en la cabeza, una guerra espiritual de opuestos, donde ninguno de los contendores mata ni es muerto, sino que el logro es la unificación de las energías disonantes del ser, para alcanzar la paz interior.  

Publicado por JAIME CUERVO OMO SHANGO, DIRECTOR GENERAL DE LA REVISTA, Y WENDY OMO OCHUN. http://www.consultorioesoterico19.blogspot.com.

ÓRDENES Y CEREMONIAS

SEGUNDA ORDEN

Está dividida como sigue:

1) Sacerdotes de Changó: son los Magbas, o sea, un sacerdote principal y sus doce asistentes. Viven cerca de Kuso, el lugar donde se dice que Changó descendió del cielo. En su ausencia cada poblado o ciudad tiene sus propios Magbas. Los sacerdotes son conocidos tambioén como Ori-Changó u Odu-Shu-Changó.

2) Los sacerdotes de todos los orishas, excepto Orisha Oko.

Insignia de esta orden: Símbolo en forma de collares de cuentas rojas, blancas y negras en el cuello o en las muñecas de las manos. Los de Ogún usan un brazalete de hierro en el brazo izquierdo; los de Oshun usan collares de color ámbar y también en los tobillos y muñecas. Rojo y blanco son los colores que distinguen al jefe de esta orden.

LA OFRENDA

El ebbó, es una ofrenda para un orisha con el propósito de adquirir ashé. Este ashé, que es energía cósmica pura, puede estar manifestada en muchas formas, dependiendo de las necesidades o deseo del santero. La diferencia básica entre un ebbó y un sortilegio común es que el ebbó es siempre dirigido a un orisha para lograr su ayuda en la solución de nuestros problemas humanos, mientras el sortilegio es usualmente hecho sólo con la intensión de encauzar la boluntad del individuo. Cuando se usa un ebbó algo se le debe dar al orisha con el fin de que él o lla trabaje para nosotros. Esto no es necesario para los sortilegios que usualmente no quieren la ayuda de un orisha, aunque algunos sortilegios son realizados con la ayuda de un agente supernatural, especialmente el ángel guardián -Eledáa- de un individuo.

El concepto de Eledáa en Santería es muy complicado. Generalmente indica la cabeza de una persona como también su ángel guardián. Algunos santeros creen que el Eledáa y el orisha gobernante de la persona son el mismo. Otros afirman que ellos son entes separados. El consenso es que Eledáa es la mente o proceso mental de una persona. La mejor forma, dicen los santeros, para influir en un individuo para bien o para mal es intentando distraer su Eledáa o ánguel guardián invocándolo y ofreciéndole velas o una plaza (una oferta de furtas y dulces). Algunas veces un vaso de agua con miel y perfume es suficiente para desviar la atención del Eledáa de la persona que protege. Mientras el Eledáa esta entretenido, cualquiera puede atacar su protegido, quien está indefenso contra tal ataque. por esa razón los santeros creen que el Eledáa siempre debe estar refrescado y bien alimentado de tal forma que esté alerta y no permita que ningún daño le suceda a la persona que vigila. Si el Eledáa no es cuidado, se pone intranquilo y sediento y puede causar una herida en la cabeza de tal forma que pueda tomarse su propia sangre.

http://www.tarotyvidenciaoshum.com/11.html.

REZOS A CHANGÓ

Recogidos por Lydia Cabrera

 

Obákosó kisi ekó akama sía okuní
buburu buburukú kiton lo aguo oba
chokotó kaguó kábo sile. Agó.

………………………………………………


Elueko Asósain a katá jeri jeri
kaguo kabie síle allá tután
allá layi apénde uve
Alofia kiseco tu ni Yeyéni
ogón gelí yúo okuré así casagún. Agó.

…………………………………………………

 
Iya mío atará maguá mío
 
Jojoo asharé ogún ayabá tiguá odún
 
O mio Yemaya Asayobi, Olokún,
 
Aboyó yogún euó ayá euó mi emi boshé
 
Iyá alonú akará biabé
 
Yemayá iguere ekún asayabío
 
Olokun ya bi elde omo arikú alalajara
 
Dé yeíoma kamarikú kamarí arun,
 
Kamarí eyó, kamarí ofó, kamarí yem bipene.
 

Shangó o Changó
Santa Bárbara (Diciembre 4) Sábado. Rojo y Blanco.
Plátano y Aguacate. Toro. Yerba: Jagüey.
Mensaje:
Todo lo que sea justo para ti, llegará a tu vida.
Trámites legares favorecidos.
Posibilidad de viajes largos.
Enfrenta tus problemas con cordura y verdad, para que la justicia triunfe en ti.
No atropelles, ni desprecies a nadie porque lo creas insignificante, porque el mal se volverá 100 veces más fuerte contra ti.
Salud buena, pero evita todo tipo de excesos.
Consejos:
Ofrece 6 plátanos de frutas, ponlo una noche a dormir bajo tu cama y al otro día lo colocas en una jaba con 6 monedas y 6 trocitos de tabaco, te vas a un monte y al llegar al monte le das tres monedas a Osaín y luego penetras para colocar la jaba a la sombra.
Allí lees la oración de Santa Bárbara o el Rezo a Shangó y luego de dices: Babá aquí te pongo mi tributo del año, dame salud, paz y prosperidad, luego le pides todo lo que deseas, viras la espalda y te vas sin mirar atrás.
Si eres mujer los sábados lee la oración de Santa Bárbara y si eres hombre el rezo de Shangó.
Simboliza la energía, la creatividad, los juegos, las especulaciones, el orgullo, la vanidad, la realeza, la diversión, los deportes, los espectáculos, la masculinidad, la elevación, la gloria, la fama y el poder.


Se caracterizan por ser creativos, magnánimos, generosos, alegres, divertidos, entusiastas, buenos organizadores, abiertos, con un excelente sentido del humor, afectuosos, buenos amantes, sociables, brillantes, optimistas, exitosos y líderes. Orgullosos, inmaduros, prepotentes, jactanciosos, egoístas, ególatras, envidiosos, vanidosos, frívolos, tiranos, gran necesidad de ser siempre el centro y de brillar, poseer gloria y poder, dogmáticos, intolerantes, y con tendencia a la pereza.
Chango es un oricha mayor, es el Dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, de los ilú.batá, del baile, la música y la belleza viril. Patrón de los guerreros y las tempestades. Hijo de Ibaíbo y Yemmú. Lo cuidó Obañeñe (Bayoni) o Dadá o también pudo ser Yemayá Konlá o Aggayú Solá u Obatalá. Ibaíbo.
Su número es el 4, el 12, el 11 y el 8-6, 8-9 y el 6-6.
Sus días son el viernes y todos los 4. Sus colores son el rojo y blanco.
Es la representación del mayor número de virtudes e imperfecciones humanas. Es trabajador, valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también, mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso y jugador. Es un buen padre mientras el hijo sea obediente. No admite hijos invertidos o cobardes. Sus amantes son innumerables, aunque sus mujeres propias son Oyá, Obba Yurú y Ochún. Respeta mucho a los Egguns. A veces se le presenta como soldadito a caballo. El caballo del oricha se llamaba Esinlo o Erinlo y era su compañero inseparable.
El receptáculo de Changó es de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores, rojo y blanco. Puede ser sencilla o en forma de castillo.
Sus atributos son el hacha petaloide, copa, espada, acheré de jicotea, caballo moro, pandereta, hacha de doble filo o bipene, bandera roja brillante, seis otanes y un oché, o sea, un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (Changó lo lleva sobre la cabeza, como símbolo de su divinidad). También tres hachas, una maza y un alfanje (espada curva).
El collar es blanco y rojo alternados. El rojo es el símbolo del amor y de la sangre.
La salutación se hace acostado en el suelo boca abajo y con las manos pegadas al cuerpo.
Se le viste con camisa holgada, pantalón con achó rojo bermellón. En ocasiones usa pantalón corto terminado en punta. Lleva el pecho descubierto con una banda de Obbá cruzada, aunque otras veces lleva chaquetilla de color rojo con listas blancas. En la cabeza tiene una corona que puede ser en forma de castillo.
Los animales que se sacrifican son el carnero, gallo rojo, codorniz, jicotea, guinea, toro, pavo y también gallo, ambos jabaos. Le pertenecen el caballo blanco, las ovejas y el cordero.
Las comidas son el plátano indio, harina y quimbombó, el amalá, que es hecha con harina de maíz y carnero.
Las aflicciones de las que protege son: Las quemaduras y el suicidio por fuego.

Método para encontrar tu Horóscopo ORISHA:
A los números de tu fecha de nacimiento, sumas los del año actual y lo llevas todo a un dígito y luego miras al orisha que tiene ese número, y ése es quien te habla en el año.
Ejemplo:
Una persona que nació el 30 de octubre de 1967:
30 + 10 (Octubre) + 23(1967) + 7 (2005 año actual) = 70 (Número final)
Ese 70 se suma cada uno de sus dígitos 7+0= 7
Ese 7 es Yemayá quien habla este año a esa persona
Y así con cada orisha.
Recuerda que el número final siempre se lleva a un dígito del 1 al 9. Si por ejemplo fuera 178, daría 16 y ese 16 se lleva a un dígito por la suma de 1+6= 7.

Según la suma de la Fecha de Nacimiento en cada persona, al llevarla a un dígito, podemos encontrar estos Santos Correspondientes:

Elleguá nº1

Ogún nº2

Ochosi nº3

Babalú-Ayé nº4

Ochún nº5

Shangó nº6

Yemayá nº7

Obbatalá nº8

Oyá nº9

Nota: Después del Maratón Internacional de los Derechos Humanos de los Cubanos, les prometo que haré un post dedicado a este tema, con la descripción y los atributos de cada orisha, según la numerología que adquiere cada uno y los rasgos distintivos de cada signo zodiacal.

JOSÁN CABALLERO

4 de diciembre del 2009.

145 comentarios to “REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!!”

  1. Daniel Gianni Says:

    Muy completo el estudio, homenaje y promoción del orisha Changó, sincretizado con Santa Bárbara. Me satisface la forma en que reflejas las historias y semblanzas de ambos santos, que son uno solo por el sincretismo. Que viva la santería cubana!

  2. Muy bueno, Josán, fabuloso que hables de este tópico. Pues me dió 10, es decir 1, cuando lo sumé con el año actual 2009… Quién es el 1?

    • El 1 es de Elegguá, amiga. Ya te mandé todos los datos, y los coloqué igualmente en el blog. Ashé pa’ todos, mis amigos y no tan amigos, saludos y abrazos, Josán Caballero.

      • Ey, Josán, te hablo desde Tenerife. Soy un buen motivado, referido a este tema, valoro mucho esta página, es increible. Bueno, pues lo que te quería decir es que a mí me trajeron a Santa Bárbara, de Cuba…el problema es que no sé nada de lo que tengo que hacer….Yo le pongo velas todos los días y le rezo, pero no sé cómo ofrendarle correctamente…Bueno, si me ayudas, de lujo, un saludo.

      • Gracias por tus alabanzas al blog, y a este post. No te preocupes, Jonay, te escribo por tu correo personal, qué debes hacer. Mañana tendrás mi respuesta, un saludo, y abrazos, Josán Caballero.

  3. [...] REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ … [...]

  4. Te linkee, Josán.

  5. Margarita García Alonso Says:

    Cara’ Changó
    En el blog de Chiquita Mala…

    Mi madre tiene esta imagen en su cuarto; siempre me gustó, trigueña, con los pelos largos, sueltos y su espada…Mi mamá se le parece, siempre ha sigo una guerrera para que comiéramos los cuatro hijos y los abuelos y las bateas y la ropita que tenía que durar hasta la próxima libreta… Santa Bárbara bendita, Changó de truenos y guerreros, tira tó el ashé que puedas, cuida a los míos, a los que quiero… que mañana se sale a la calle por la libertad en Cuba.

    BASTA YA!!!!!

    REZOS Y OFRENDAS EN LA FIESTA DE SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!!

    • ysbelia del valle esparragoza Says:

      Celebro Santa Bárbara, soy devota de ella, sé muy poco, pero le celebro su día con su ofrenda manzana, frutas, flores rojas y blancas, y una hora de tambor, más que todo un compartir, le hago un rosario normal…

      • Muy bueno, Ysbelia, ya sabes que las fiestas y rezos son ad libitum, así que lo que importa es el fervor y la fe que se le tenga a la Santa, por tanto, te felicito nuevamente y te insto a que visites cada vez que puedas este blog, y me envíes fotos de tus fiestas y rezos para colocarlas aquí, puedes enviármelas a abracalibropublishers@hotmail.com. Mucho gusto y maferefum, Josán Caballero.

    • Soy fiel a santa barbara bendita bendita sea entre todos amen

  6. Ache pa’ to el mundo y que santa barbara nos proteja y nos ayude a realizar nuestros suenos.

  7. Que viva Changò.

  8. Consuelo Méndez Says:

    Santa Bárbara bendita:qué viva Shangó
    En el Blog Taller Kaiko…

    Santa Bárbara es la patrona de los vientos y de las tormentas, de los rayos, de la paz del hogar. Se la invoca para resolver asuntos de amor y sus colores son el rojo y el blanco. Santa Bárbara, que en la religión cristiana se representa con vestimentas rojas y espada, para los yorubas es Shangó, deidad de la fuerza. La palabra shangó significa guerra, problema. Se le pide que nos ayude a vencer las dificultades de nuestra vida. Shangó es un Orisha mayor, Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Shangó se sincretiza con Santa Bárbara. Esta relación se establece por el hecho de que para apartarla de los hombres que la deseaban su padre pagano la encerró en la torre de un castillo. Cuando conoció la fe cristiana de su hija, la entregó a los tribunales y fué condenada a muerte por no renunciar a sus creencias. Poco después su padre fue fulminado por un rayo. También cuentan que el padre de la Santa quería casarla y ella se negó y se cortó los dos pechos para que la repudiara su futuro esposo. Entonces el padre la sacó por toda la plaza encima de un caballo para que fuera vista por todo el pueblo y pasara vergüenza. Ella solicitó al cielo que nadie pudiera verla de tal modo y una tormenta tapó su paseo a través de nubes.

    rezos-y-ofrendas-por-santa-barbara-bendita-que-viva-shango.

    Saint Barbara is the patron of the winds and the storms, of lightning, of the peace at home. She is called to help resolve love problems and her colors are red and white. Saint Barbara, who in christian religion wears red and holds a sword, for the Yoruba is Shangó, deity of strength. The word shangó means war, a problem. He is asked to help us resolve difficulties in our lives. Shangó is a mayor orisha (deity), God of thunder and lightning, of fire, of war, of dance, all music and masculine beauty. Shangó in syncretism represents Saint Barbara. This relationship is established by the fact that her pagan father hid her in a tower to keep her away from men who desired her. When he found out about her christian faith, he turned her in to the courts and she was condemned to death for not renouncing to her beliefs. Later her father was fulminated by lighting. There is another story in which she cut both breasts off to be repudiated by her future husband when she found out her father wanted to marry her off. So that she would feel ashamed, he mounted her on a horse and showed her to everyone. She called the skies to help her so that no one would see her in that way and a thunderstorm covered her up in clouds.
    celebrating St. Barbara and Shango.

  9. Lázaro Dice Says:

    ORACIÓN CUBANA
    En el Blog Lázaro Dice…

    Mi querida Virgen, mi amado Shango,
    nosotros sabemos que no sólo estan
    en el cielo , y en el monte,
    te hemos visto en los tibuones y
    corales que hacen el canto de las
    sirenas.
    Hoy te agradesco y te pido,
    que vengas a nosotros como
    imagen y semejanza,
    danos tus manos y libranos
    de mordeduras de serpientes,
    eternas y dolorosas,
    de miradas despectivas
    y del espejismo delirante de todos esos que se creen
    Dioses de vocacion ,en nombre del mango y la guayaba.
    No importa la salsa, sino la mano que la cocina.
    Mantenme ajeno a las nieves, y empalagame de ser,
    el mismo que ya nací en Matanzas, La Habana,
    Santiago, Las Villas o Camaguey.
    Por favor, basta de exportar nuestros guerreros,
    ni de querer ser nuestra propia Isla,
    que las Palmas de tús platanitos,
    no sean el recuerdo ajeno de nuestras espectativas.
    Que se termine el sueño infantil del Obbi y el tambor,
    arrancanos del alma ,con tu fuerza,
    la nostalgia llena de humo y azúcar,
    y si te gustan los tabacos y el ron,
    librame de todo mal.

    Publicado por lazaro en 15:48

  10. Yo creo mucho en Santa Barbara bendita, he crecido con sus ritos y nuestras alabanzas y cantos diversos. Que viva Shango, y que nos de el Ache que necesitamos para progresar en este pais, o en cualquier lado…

  11. Carlos Peña Says:

    Eres un bárbaro con tu blog, Josán, aunque creo en dios y soy cristiano, te respeto por lo que haces, y respeto a los que creen en todos los santos. Saludos, Carlos.

  12. Felipe Hostos Says:

    Un ejercicio erudito sobre nuestra etnología y folklore afrocubano. Es importante que se hagan estos artículos, en donde podemos aprender con los ritos y las historias ancestrales. Excelente homenaje, Josán.

  13. Iya Barbara Aworeni Odusolá, Iyalorisa Says:

    ABORU ABOYE ABOSISE, DESDE MEXICO, QUEREMOS COMUNICARNOS CON USTED, PARA INVITARLE A UN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RELIGION TRADICIONAL YORUBA. IFA Y ORISAS EN LAS TRADICIONES YORUBAS. NUESTRO CORREO ES: religiontradicionalyoruba@hotmail.com.

    UN ABRAZO Y QUE IFA LE BENDIGA,
    Iya Barbara Aworeni Odusolá, Iyalorisa, Santera y Ifa de la religión tradicionale Yoruba de Ile Ifé Nigeria.

  14. Iboru iboya ibosese.
    Me gusto mucho la manera en que explicas y las imagenes que muestras, esta muy completo, el unico detalle es que una de las ultimas fotografias, en realidad, es un altar de muertos, de los que se acostumbra ponerle el dia de muertos en méxico, en la que aparece una calabera de azucar, al centro de la fotografia, y unas bananas colgadas.

    Saludos y felicidades.

  15. hey, q página más buena, me gusta mucho, akí he descubierto cositas q no sabía, es muy buena.

  16. alejandro Says:

    Gracias, me encantó la historia de Shangó, mucho ashé para todos, desde México.

  17. brenda lilian franco valencia Says:

    Gracias por toda la información, me va a servir mucho.

  18. Qué pasa, que tengo a Santa Bárbara bendita hace un año conmigo, y siento que cuando le pido no me da lo que estoy pidiendo, le pongo sus velas, y no veo nada de lo que le pido. Por favor, ayúdenme.

  19. brenda green Says:

    Necesito ayuda.

  20. Mariela de Oyá Says:

    Realmente, los felicito por toda la información, gracias de corazón, ya que Oyá es la que rige en mi cabeza, y Shangó en mi marido, así que he profundizado mi conocimiento de estos Orixas, gracias a ustedes…desde BUENOS AIRES, ARGENTINA, todo el aché, para todos los que, con gran sacrificio y dedicación, han puesto horas y dedicación a esta belleza, en este blog, deleitando a los ojos, y cultivando el espíritu y alma para muchos, como humildente soy devota de estos Orixas que me acompañan día a día….Cariños y saludos…Mariela.

  21. Hola, soy cubana, felicitaciones, por las cosas que haz escrito, son cosas muy lindas y fascinantes. No entiendo bien estas cosas, pero creo que me gustan.
    No sé cómo calcular mi horóscopo, y me gustaría saber cuál es o cómo hacer. Espero respuesta, un abrazo fuerte, desde Italia, y que Dios y Santa Barbara bendita nos libren de todo mal.

  22. arelis sequeda Says:

    Hola, Sr. Josán Caballero. MI FECHA DE NACIMIENTO ES 20/01/1978, ME GUSTARIA SABER QUE ME DICE EL SANTO QUE ME CORRESPONDA ESTE AÑO. LE AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA. FELICITACIONES POR SU PAGINA, ME PARECE MUY INTERESANTE.

  23. Felicitaciones por tan excelente pagina que ayuda y educa…soy catolica practicante y asi como quiero y respeto a Dios y mis santos amo y alabo a Santa BArbara, desde el año pasado la tengo presente en mi hogar y por 1ra vez le celebre su cumpleaños con 2 invitados, pero con mucha alegria y fe. Por problema con la salud de mi madre que la tengo en casa, estuve un poco apartada de mi Santa Barbara y no le tenia ni manzanas, ni vino, ni velas……como mejoro la situacion en mi casa me reencontre con ella y le he estado pidiendo con mucha fe y todo esta muy lento, no se que pasa…sera que esta dolida conmigo por el olvido en que la tuve??? trabajo como comerciante y todo esta muy lento, no tengo dinero ni para la comida, no se que hacer con toda la mercancia, casi que la remato para que me entre algo de dinero.
    saludos y exitos…..se que todo pasa y mejorara!!

  24. Jorge Delgado Says:

    Saludos a todos.

  25. brigitte Says:

    Hola…sólo quiero saber qué hay de cierto que a Santa Bárbara no se le puede pedir sobre el amor, y también, si es cierto que ella es 6 meses hombre, y 6 meses mujer? También quiero una oración clara, para rezarle a ella, pues no la sé, o por lo menos dónde puedo conseguir un libro sobre Santa Bárbara, para estar más clara, en quién fue ella, y así poder rendirle más tributo. Estoy en México, Guadalajara, Jalisco….GRACIAS.

    • Oración a Santa Bárbara 
      Santa Bárbara bendita, que teñiste con la púrpura de tu sangre tu casta virginidad por amor al Señor, defiéndeme de las tempestades, incendios, hecatombes y calamidades todas de este mundo. Líbrame de la muerte repentina. Intercede por mí al Señor para que me ayude a lograr la prosperidad en esta vida, a vivir en santa amistad y llegar al fin de mis días en paz en su divina gracia. 

      Amén

      Brigitte es verdad 6 meses es mujer y 6 hombre, porque 6 meses es Santa Brbara y los otros 6 meses es Shango.

  26. Gracias por la página, es muy interesante y explícita. Me encanta la historia de Santa Bárbara, y además, son muy bonitas sus historias y su fe. También creo mucho en todo esto. Saludos y besos a todos.

  27. JorgeSan Says:

    Excelentes Comentarios, determiné la suma de mi horóscopo, y resultó 27 = 9. Según la relacion, es OYÁ, que necesito para pedir?

  28. dorelys noguera Says:

    Quisiera saber qué numero soy, porque la verdad no me sale la cuenta.

  29. Hola, ya saqué mi cuenta, y me gustaría saber cómo le puedo pedir a Obbatalá. Quisiera saber más…

  30. Hola, me gustaría saber más de Obbatalá, yo saqué mi cuenta y me salió el número 8.

  31. Muchisimas gracias, tengo a Santa Barbara en casa me regalo mi hna. y hoy que lei todo sobre ella me encanto .
    Le dare sus ofrendas
    y le pedire con mucha fe.

  32. esther bosch Says:

    Hola, buenas noches, quería preguntar, yo tengo a Oyá de cabeza, en el sincretismo no es Santa Bárbara?? Perdón por la ignorancia, pero estoy aprendiendo, y necesito toda la ayuda posible. Muchas Gracias.

  33. Buenas Noches, muy buena esta página. Nosotros tenemos a Santa Bárbara en la casa. Este año es la primera fiesta que le vamos hacer, ya que anteriormente vivíamos en casa de unos familiares, y no le podíamos hacer nada, pero sí la atendíamos, con sus manzanas, vinos, cambures y flores. Si me pueden dar más información sobre ella, se los agradecería.

  34. Muy bueno el reglón, y el tema de Santa Bárbara. Yo la tengo en mi casa y le pido mucho, ella otorga
    favores que se pidan con mucha fe y oración, sobre todo prosperidad, trabajo, salud, amor y paz…

  35. Amigo Josan, de verdad te felicito, eres todo un ser especial, porque responder, sin pedir nada a cambio, habla muy bien de ti….. Yo quisiera saber cómo hago para poder hablar contigo.

  36. Hola, está muy buena toda tu información, pero no entiendo qué hacer para sacar mi horóscopo del oricha. Sumo mi día de nacimiento, con mes y mi año?….porque en el ejemplo pones 23 y 7.
    Me puedes ayudar?

  37. Me puedes decir qué ofrenda le puedo ofrecer con manzanas?

  38. katerina gimenez Says:

    Hola, me tocó el número 5, qué necesito pedir. Mil gracias.

  39. luisana belmary yanez perez Says:

    Me gustaría saber más de Changó y de santería.

  40. eddie fernandez Says:

    Muy especial e instructiva su página, en verdad, lo felicito.

  41. Felicidades, amigo Josan.
    Bendiciones a Shangó.

  42. ismael mendoza Says:

    La paz, el amor, la salud, y el buen trabajo, con armonía, rodean a Santa Bárbara. Si se pide con fe y se actúa de buena fe, sin hipocresía, y hacer el bien, sin esperar nada a cambio, serán bendecidos, como yo por ella, que me dio una buena mujer y dos bellas y saludables hijas. Hoy quiero pedir salud para mi familia y amigos, en especial para mi madre, con un cáncer de seno. Que Dios y Santa Bárbara me la ayuden, con mis oraciones y las de quienes lean este mensaje.

  43. yonny salas tinaco venezuela Says:

    Amigo Josan, me considero un persona humilde, colaborador con todas las personas. He tenido amigos que han traicionado mi amistad, como también personas que no me han sabido orientar en el ramo de la santería. He leido tu trabajo y me has orientado en lo que son las celebraciones, en cuanto a mi reina, Santa Bárbara. Te felicito, hermano.

  44. alicia mamud Says:

    Bueno, sobre el estudio de los santos, me podrían enviar noticias siempre?,
    gracias.

  45. yenis castro Says:

    Saludos para todos, tengo una pregunta que hacer. Ojalá alguien pueda responder a mi inquietud. Soy debota de Santa Bárbara y todos los años le hago su fiesta (4 dic). Este año, de igual manera, se lo celebré. Siempre dejo el altar, donde realizo la reunión, y luego lo traigo a casa, al día siguiente, pero hoy me llamaron, informando que el altar se había quemado. Es primera vez que me sucede algo así. Siento algo de curiosidad y a la vez angustia, de saber si esto significa algo malo, pero también me fijé que alguien encendió una vela y la colocó, donde no debia, y por allí vino el fuego. Este año se me quedó mi Changó, en la casa (imagen), pero sí me llevé a Santa Bárbara (imagen). Tiene esto algo que ver?

  46. yenis castro Says:

    Amigos, qué debo hacer con la imagen que se me quemo de Santa Bárbara? Está inservible.

  47. Buenas noches, Josan, te hablo desde venezuela (maracay). De verdad, estoy encantado por esta magnifica página. Hay muchas cosas interesantes, a las cuales les haría tributo… Yo soy muy creyente en nuestra reina de Shangó, pero desde hace 2 años atrás, no he celebrado su día como se lo merece, por incovenientes familiares, y de verdad ya quisiera retomar esa costumbre…Si pudieras ver mi perfil del msn, podrías darte cuenta de las fotos, cuando celebraba las festividades de Santa bárbara… En otro punto, también quisiera permanecer en la santería, portar collares que simbolicen a Santa Bárbara y Shangó… Quisiera tener una sugerencia de tu parte, respecto a esto, para poder tener a nuestra reina dentro de mi alma, y permanecer en su artillería de creyentes. Quisiera de verdad saber qué tipo de ceremonia, tributo, ofrenda, etc… podría realizar, el lugar específico, y en donde yó esté solamente conectado a ella… En otro punto quisiera que me aclares una duda, respecto al Método, para encontrar mi Horóscopo ORISHA, ya que no entiendo la cuenta, pues nací el 23-04-89, y quisiera saber cuál es mi santo correspondiente. Es todo… sólo aspiro a tu pronta respuesta, si es que esto puede ser factible. Gracias.

  48. [...] Tu día más ocupado del año fue el 4 de diciembre con 1 visitas. La entrada más popular de ese día fue REZOS Y OFRENDAS EN LA FIESTA DE SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!!. [...]

  49. Hola!
    Hace algunas semanas conocí a la abuela de un amigo, ella era santera y yo tenia curiosidad de saber cual era mi orixá. Después de platicar con ella, me dijo que seguramente mi orixá es Shangó y me comentó brevemente cómo hacer una ofrenda para él. Quedamos en una plática previa, pero la señora estaba muy enferma y desgraciadamente falleció. Ahora quisiera saber, si me puedes ayudar con información, además de que me gustaría saber cómo hacer esa ofrenda, qué tengo que rezar, y la manera en que pueda conseguir un collar de protección. He pensado en hacerlo yo mismo, pero no sé, si eso acarrearía algún problema, o si alguien especial debería hacérmelo. Espero me pueda ayudar, gracias!

  50. Una pregunta, no entiendo xq este +23 y + 7, cuando te dicen el Método para encontrar el Horóscopo ORISHA. Si alguien me pudiera explicar de dónde salen esos 2 números, se los agradecería, es para poder ver cómo saco el mío.

  51. Una pregunta, no entiendo xq este +23 y + 7, cuando te dicen el Método para encontrar el Horóscopo ORISHA. Si alguien me pudiera explicar de dónde salen esos 2 números, se los agradecería, es para poder ver cómo saco el mío.

  52. Primero que nada, aché, me llamo Cande, y tengo una curiosidad, en mi casa tenemos un altar, pero en el espejo, que me tiene sólo a mí, se me revela una cara robusta, y de piel negra, pero nadie me ha sabido responder. Esa es mi única curiosidad, y quisiera saberla. Bueno, muchos saludos, y me encanta visitar esta página, ya que estoy en la religión, y me gusta saber un poco más. ACHÉ, soy hija de Oshún. Espero tener tu respuesta muy pronto.

  53. Mira, soy muy creyente de Santa Bárbara, que también es Shangó, me encantaría decirte que tengo algunos problemas, no sé si tengo que ponerle caramelos, otros me dicen que no. Me encantaría que me respondieran esta prengunta, un besito.

    • Hola, Teresa, claro que se le puede poner caramelos, lo que siempre ponselos impares, 1 caramelo o 3 caramelos. Nunca se los pongas pares, y para todo igual, a mi me lo han enseñado asi, y me va bien…

  54. Hola, qué tal, me llamo María Teresa, soy muy creyente de Santa Bárbara Shangó, mi pregunta es la siguiente, necesito hacerme una limpieza primero, para sacarme lo malo? Me encantaría que me contestara.

  55. esther bosch Says:

    Muy bueno todo el artículo, yo tengo el altar de Santa Bárbara, y le hago los pedidos, ella y mi Oyá me ayudan mucho. Mucho Axé, Josancaballero.

  56. SI, SI, MUY LINDO, PERO YO TENGO ENTENDIDO, QUE SANTA BARBARA, EN EL SINCRETISMO DE IANSA, ES TAMBIEN LLAMADA OYA… Y QUIEN FUERA LA ESPOSA DE OGUN, QUE LUEGO LO DEJO POR SHANGO, Y FUE Y ES COMPAÑERA DE LOS DOS…

    • Estas mas o menos en el camino de lo cierto, Rocio, pero es Oya Yansa quien se sincretiza con la Virgen de la Candelario, solo que hay numerosos avatares de ambos orishas, Oya y Shango, en donde confluyen en muchos terminos, pero te invito a leer mi blog, en lo respectivo a La Candelaria y Oya Yansa, para que notes las diferencias sincreticas y etnoculturales de cada culto y devocion. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

  57. Hola, la verdad, es la primera vez que busco información acerca de Santa Bárbara… Soy católica, y en un retiro me dijeron que tengo que saber más sobre mi santo, para pedir su intersección. Y pues yo nací el 4 de diciembre, y en cuanto a la información aki encontrada, la verdad creo que soy verdadera hija de Shangó puesto que así es mi personalidad, a veces siento que soy rara porque soy algo buena gente y la vez media canija y pues kiero saber más sobre pedir la intersección o saber si puedo ser adivina, puesto que creo tener el don, pero quisiera saber más; por favor, ayudeme, se lo agradeceré de todo corazón. Viva Santa Bárbara, viva Shangó!!!

    • hermana vienvenida al mundo espiritual te aconsejo que sigas buscando sobre ellos esto es bonito pero nada facil suerte

      • que viva santa barba y que su fortaleza y sabiduria no llene de paz y amor siempre respetada y pura como ella lo es te felicito por excelente trabajo y sabe que fue el mejor reportaje que he visto de mi diosa la cual creo y confio enormemente aumque muchas jente dice cosa de ella los cuales no son ciertas al menos yo lo veo asi .

  58. Hola Señor Caballero:

    Soy cubana y tengo una gran Fé en Santa Bárbara bendita ya que ha dado muchas prubas de su poder y lealtad.Me ha gustado mucho todo lo que he leído aquí.Quisiera hacerle una pregunta, yo quiero hacerle una fiesta a Santa Bárbara este año y necesito saber que cosas debo ofrecerle y como organizo lo de la música.Sería usted tan amable en aclararme esto por favor?

    Mis mas sinceros saludos
    Katric

  59. Hola Señor Caballero:

    Soy cubana y tengo una gran Fé en Santa Bárbara bendita ya que me ha dado muchas pruebas de su poder y lealtad.Me ha gustado mucho todo lo que he leído aquí.Quisiera hacerle una pregunta, yo quiero hacerle una fiesta a Santa Bárbara este año y necesito saber que cosas debo ofrecerle y como organizo lo de la música.Sería usted tan amable de aclararme esto por favor?

    Mis mas sinceros saludos
    Katric

  60. any cecilia Rojas Says:

    Hola mi nombre es Yohanny Rojas soy de Venezuela, fiel devota de SANTA BARBARA desde hace 5 años. no se como pedirle ni q rituales ofrecerle para q me ayude en mis necesidades, creo q la venero mas de la cuenta y mis amistades me dicen q esto se me ha convertido en una obsesión. Ayúdame para poder entender aun mas.. q debo hacer, como debo pedirle.!! Saludos y abrazos. y q viva MI SANTA.!!!!

  61. LA PAGINA ESTA BUENÍSIMA, BIEN DESARROLLADA, MUY LLAMATIVA A LA VISTA… PERO EL ADMIN DEBERIA TOMARSE EL TIEMPO PARA RESPONDER AL MENOS LAS PREGUNTAS MENOS COMUNES NO???? NO ES SOLO HACER LA WEB SINO ATENDERLA… NO VEO NI UNA RESPUESTA DESDE EL COMIENZO DE LAS PREGUNTAS Y COMENTARIOS…

  62. Lo de la fecha de nacimiento no lo pillo pues de donde sale el 23 si yo naci en el años 1981 y estamos en el 2011 que debería de poner poner que numero correponde a esas fechas

  63. Esperando el dia de mi santa

  64. en espera de este gran dia………

  65. maferefun chango,ochun orula…bueno para empezar ya q no tienes nada puedes comprar una vigencita de santa barbara le pones una copa de vino rojo, flores y una manzana le pendes una vela y pidele q te ayude y en tus problemas y por supuesto principalmentele pides salud….soy cubano tengo echo chango hace 12 anos y siempre he visto todo maferefun chango ,maferefun orula iboru iboya iboya ibo cheche

  66. ES BUENO SABER CADA DIA MAS SOBRE SANTA BARBARA BENDITA

  67. Hola,bueno primero k todo es la primera vez k entro y me enkanto todo,ya k yo le rezo mucho a oshun y tb me gustaria rezarle a shango pero no se komo le puedo rezar en ese idioma y komo pedirle porfavor ,espero k tu me puedas ayudar.gracias

  68. aime hija de oshun Says:

    ashe para todos y pido la bendicion de shango en su vispera

  69. aime hija de oshun Says:

    Es una de las mejores paginas que he leido ,DE LA SANTERIA .La recomendare .

  70. aime hija de oshun Says:

    que viva chango

  71. Sentí la necesidad de mantener la imagen de Santa Barbara, motivado a que ya por segundo año consecutivo me ha sucedido la misma situación sentimental con diferentes parejas y precisamente es en la fecha que se celebra la fiesta religiosa de esta santa, y quisiera me asesoren mas en cuanto a sus ofrendas y todo lo relacionado a ella, ya que viéndolo bien, siento que ella me esta enviando un mensaje y quisiera recibirlo de su parte con alguna señal, me imagino debo darle y pedirle con mucha fe, gracias por su ayuda y colaboración esperando su respuesta. y a celebrar en su día.

  72. miriela corrales varona Says:

    soy cubana soy hija de santa barbara vivo en mexico soy media unidad tengo mucha fe hoy 3 de disienbre estoy belelando a santa barbara me siento mal nesesito su fuersa y saviduria bendisiones para todos mis hermano y sulud gue los bendiga santa barbara ache

  73. brunidelma Says:

    muy buena la pag pero yo creia que oya era santa teresita, ahora me dicen que es la candelaria ? y a mi tambien me cojio candela el altar de shango el ano pasado y este ano no me ha ido muy bueno, por si acaso me esforce en el altar de esta vispera para que el proximo ano venga mejor, gracias y te felicito muy bueno tu blog : )

  74. Yo deseo saber que significa el numero 1, gracias por responderme, soy una fiel devota de Sta.Barbara benita, gracias por vuestra ayuda.

  75. Maria Jose Says:

    Feliz día de santa barbara a todas las que llevan su nombre, sobre todo a mi hija Barbara del Valle Sanchez, bendiciéndola tanto a ella como a toda mi familia, llegando a mi hogar salud, paz, prosperidad, amor llegando a nuestro camino solo las cosas buenas y alejando de nosotros todas las cosas malas, bendice mi hogar hoy y siempre.

  76. quieciera saber cual es mi numero y mi santo naci el 23/03/1965
    y quieciera saber mas sobre esto del los orichas y que hay que hacer para iniciarse en esto gracias. fiesta hoy de nuestra señora de santabarbara bendita amen que nos ampare y nos proteja de todo peligro amen

  77. La pagina esta demasiado buena, y la información esta bastante completa y mas porque hablan de las 2 deidades que son diferentes y al mismo tiempo son las misma en muchas cosas….. felicitaciones a los creadores de la misma……

  78. Buenas Noches…. me gusto mucho la informacion suministrada e nla pagina.. Desde hace un tiempo para aca me ha llamada la atencion Santa Barbara, he investigado un poco y siento cierta semejanta entre nuestras caracteristicas, me gustaria saber como debe hacer para crearle un pequenito altar un mi cuarto… ya que mi familia no es creyente… Agradeceria respuesta

    Gracias…

  79. Angélica Rubí Says:

    ME ENCANTO LA PAGINA ESPERO Y ME PUEDAN ENVIAR INFORMACION , PUESS APENAS COMIENZO Y QUIERO APRENDER MUCHO MAS ME PUEDEN MANDAR A MI CORREO PORVAFOR…DE ANTEMANO GRACIAS..
    angelicaruby@hotmail.com

  80. gabriel martinez Says:

    Esta muy bueno esto

  81. SALAM ALEKUN!!!! HERMANO….
    “””””KABIO SILE CHANGO””””
    PIDAMOSLE A MI PADRE CHANGO ASHE PARA EL PROJIMO Y EL NECESITADO…
    MAFEREFUM……

  82. Necesito la ayuda de Changó, por favor ayudeme a tener sus favores

  83. Necesito la ayuda de Shangó, ayudeme por favor

  84. Manferefun Shango!!
    Que bueno encontrar gente que nos puede guiar ya que no hay mucha info.
    Josan El 4 de diciembre le puse a mi Santa Barbara flores, platanos manzanas rojas, velones rojos, todo esta intacto el velon ya se acabo pero no se que debo hacer con la fruta, la pongo en 4 esquinas o que debo hacer?
    Muchas gracias por tu atencion

  85. BUENOS DIAS ME GUSTO MUCHO LA PAGIMA , MI FECHA NACIMIENTO 6/1/1958, ME PUEDE DECIR MI NUMERO, NO PUDE HACER LA CUENTA, ME GUSTARIA TENER TLA INFORMACION DE ESTA PAGINA GUARDADA, ACHE PARA TODOS LOS DE VOTO A CHANGO, FELIZ AÑO 2012.

  86. muchas gracias por todo

  87. Ato y reprendo toda fuerza del diablo, y la hecho fuera al infierno por los siglos de los siglos ..fuera en nombre de JESUS ..fuera de mi flia,amigos y seres queridos fuera en nombre de JESUS

  88. DESDE <>> EN ESPAÑA ISLAS CANARIAS TENGO QUE FELICITAR ALA PERSONA QUE A HECHO ESTA PAGINA PORQUE LE VERDAD KAOVIOCILE BENDITO REPRESENTA MUCHO PARA SUS HIJOS AA YOO PIENSO QUE LOS HIJOS DE CHANGO TIENE QUE OFRENDARLE TAMBIEN EN DONDE EL BUSCA COBIJO EN LA PALMA REAL LA PAMERA HAY HASER EBBO OFRENDARLE QUE FACIL MENTE ESCUCHARA A SUS HIJOS MAFAREFUN ESHU Y MAFAREFUN CHANGON TODOS LOS DIAS IBURO BOYA IBOCHENCHE

  89. QUISIERA SABER QUE DIA DE LA SEMANA SE LE VENERA A SANTA BARBARA……..GRACIAS!!!!!!!!

  90. Aprecio sinceramente la informacion que proporciono, lo felicito y espero nos siga ilustrando con sus conocimientos, que Shango lo bendiga hoy y siempre.

  91. que viva chango santa barbara bendita

  92. soy devota de SANTA BARBARA BENDITA, me ha cuidado y protegido durante mucho tiempo. Y me encanto leer toda las historias, me encantaría saber mas sobre la religión… ACHE POR SIEMPRE…………

  93. Me ecanto soy devota de Santa Barbara Venditale tengo mucha fe.

  94. cuando deje las 3 monedas en el monte, que debo hacer con las otras tres monedas???????

    • Igualmente las dejas en el monte, Silvia, pero invocas el nombre de Osain, cuando lances las primeras tres; y el de Chango, cuando entregues las otras al monte, con los platanos…

  95. Looking for good blogs

    I love to browse in various places on the online world, often I will go to Facebook & follow thru

  96. binäre optionen

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  97. binary options

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  98. Saludos Josán, muy buen trabajo acerca de nuestra Santa.
    Un abrazo
    hantofe

  99. Hola muy buena esta pagina me quiero iniciar en la religion pero no consigo con quien… saque mi cuenta y me dio el numero 5 ochún como consigo el horoscopo? de ante mano gracias…

    • Hola Lisbeth para decidir si vas a hacerte iyabo o no tienes que hacerte una consulta registro y luego el ita con un oriate para determinar que orisha regirá o defiende tu cabeza en primer termino. Escribeme a mi correo personal caballerodesafio@gmail.com y con gusto te encamino en tus primeros pasos. Saludos y gracias por comentar en mi blog. Josan.

  100. bendicion a todos los hijos de shango soy hijo de eleggua pero no hay uno sin el otro bendicion para mi papa ,para mi mama,mis hijos ,mis amigos,mi mujer y para mis enemigos por que no que siempre nos de las fuerzas para seguir adelante y la salud .

  101. paleo recipes

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  102. Entra en la cadena Paypal mas importante del mundo,garantizados 12,500$ minimo los dos primeros meses si sigues la cadena

    [...]REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero's Blog[...]

  103. Mandala

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  104. Mi nombre es SOPHIA estoy dando este testimonio porque alguien por ahí puede tener el mismo problema, mi marido piensa la poligamia no está mal, él ha estado viendo a otra chica durante los últimos 1yrs ahora, y yo le dije que tenía que parar, pero él está diciendo que la ama, que incluso han estado juntos acerca de “Forever”, y dejarlo a vivir con nosotros, mi marido todavía me amas lamenta en esto en el primer lugar, pero no está dispuesto a romper-con ella, dice que si se rompen, no habrá ningún otro tipo de relación fuera de nuestro matrimonio. Luego me quejo y le explico a mi buen amigo que se llama misericordia, y me contacté con un hechicero llamado DR BREEZE oren para que Dios Todopoderoso seguirá utilizando para ayudar a otros. Los amigos no morir en silencio, porque alguien como DR BREEZE, tiene una solución a su problema, no importa cuál es el problema sólo en contacto drbreezeultimatespellcaster@gmail.com. cos ahora vivo feliz con mi familia ….

  105. homepage

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  106. 황소철거.com

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  107. click the following internet site

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  108. Herndon house cleaning

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  109. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años , él me dejó , yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano . Yo quería que él la espalda
    por el amor que siento por él, le suplicó , pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tenía más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos , me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
    eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
    nunca tener un problema de relación , que me voy a referir a el hechizo
    lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero , su
    ebhodaghespell@gmail.com email
    Él también lanzó tantos sortílega ,

    ( 1 ) quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) Usted siempre tiene pesadillas.
    ( 3 ) Para ser promovido en su oficina
    ( 4 ) ¿Quieres un niño.
    ( 5 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 6 ) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    ( 7 ) la necesidad de asistencia financiera.
    8 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9 ) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10 ) La falta de hijos
    11 ) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14 ) PROMOCIÓN HECHIZO
    15 ) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
    17 ) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18 ) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

  110. mketc.com

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  111. sexercise Books

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  112. sexercise for women

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  113. sexercise workout

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  114. auto insurance quote

    Santa Bárbara, mártir oriental del siglo III o IV, fue traída como culto con las primeras misiones evangelizadoras a América. Se la considera patrona de los vientos y de las tormentas, de los rayos, de la paz del hogar. También se la invoca para resolv…

  115. Santa barbara protectora y protectora de todos aquellos que acuden a ti eres bendita……yenifer montilla

  116. pro-comm

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  117. camisetas grupos segunda mano

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  118. camisetas armani ecuador

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  119. camisetas baloncesto universidades americanas

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  120. area zero camisetas grimey

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  121. diseño de camisetas de futbol uruguay

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

  122. 18andabused accounts

    REZOS Y OFRENDAS POR SANTA BÁRBARA BENDITA: ¡¡¡¡QUÉ VIVA SHANGÓ!!!! | Josancaballero’s Blog

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.454 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: