ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD…


ORACION A ELEGGUÁ EN ESTE DÍA DE REYES

A TI, SEÑOR DE LOS CAMINOS,

GUERRERO ILUSTRE, PRÍNCIPE INMORTAL,

ELEVO ESTA HUMILDE  ORACIÓN

A TI, ELEGGUÁ:

OH, SEÑOR DE LAS LLAVES,

APARTA DE MI CASA EL MAL,

Y AGUARDA EN MI AUSENCIA ,

HASTA QUE PUEDA SER PRESENCIA REAL,

PARA APRENDER DE TI LA LIBERTAD.

CUANDO ESTÉ DESPIERTO O DORMIDO

ACEPTA Y ELEVA MI RUEGO ANCESTRAL

DIARIAMENTE AL GRAN OLOFI,

PIDIENDO POR LAS ALMAS BIENESTAR,

Y QUE REVIENTEN LOS MIEDOS

CON LOS ARAYÉS Y TAL,

ANTES DE QUE LOS CUBANOS

PONGAN SU AMOR Y HUMILDAD

A LAS INSTANCIAS DE UN PUEBLO

QUE RECLAMA LIBERTAD.

DUEÑO  DE LAS CUATRO ESQUINAS

Y DE TODA LA CIUDAD,

DÁNOS TODITAS LAS LLAVES,

PARA ENCONTRAR LA VERDAD,

Y AL SALIRNOS DE ESA HISTORIA,

DÉJANOS VER CON CLARIDAD:

ILUMINA, PADRE MÍO,

NUESTRO SENDERO DE PAZ,

DANDO AL PAÍS UN DESTINO,

MUY DISTINTO AL QUE HOY ESTÁ

CONFISCANDO MÁS FUTURO,

QUE EL QUE TIENE EN REALIDAD:

QUITA AL GUERRERO MEZQUINO,

CON SU BOTA DE IMPIEDAD,

PARA ENTRAR EN EL CAMINO

DE UN ETERNO DESPERTAR…

SALVA TÚ LAS DECEPCIONES,

EN CUANTA CONTRARIEDAD

DESCUBRIMOS  DE UN GOBIERNO

QUE NO LE IMPORTAMOS YA,

DONDE LOS ENFERMOS TEMEN

A QUIEN LOS QUIERE CUIDAR,

Y LOS PRESOS DE CONCIENCIA

TAMPOCO PUEDEN NI ORAR,

PUES SU SALUD ENCOMIABLE

SE EMPIEZA A RESQUEBRAJAR,

CUANDO TOCAN LA MAZMORRA

ADONDE VAN A PARAR,

TAN SÓLO POR PONER TAPIA

A LO QUE PIENSA CADA CUAL.

OH, NIÑO NUESTRO DIVINO,

CUÁNTO MÁS VAMOS A ESTAR

DESUNIDOS Y ENCERRADOS,

EN ESA GRAN CAPITAL,

DONDE LAS LLAVES SE PIERDEN

Y NO PODEMOS ENTRAR,

AQUELLOS QUE HEMOS SALIDO

A BUSCARNOS OTRO HOGAR,

PERO QUE NO HEMOS PERDIDO

EL AMOR DE ESA CIUDAD,

QUE ES ISLA AMABLE Y ETERNA,

PARA TODO EL QUE SE VA,

PUES NO PERDEMOS LA ESENCIA

DE NUESTRA PATRIA INSULAR:

AUNQUE OSEN DESTERRARNOS,

O ALGUIEN SE QUIERA EXILIAR,

TODOS SOMOS HIJOS SUYOS

Y DESEAMOS DE VERDAD,

PONER NUESTRO GARABATO

EN EL MEDIO DEL PORTAL,

PARA QUE TÚ NOS VIGILES

ESA CASA NACIONAL,

Y PODAMOS RECREARNOS

CON EL HAMBRE QUE NO HAY:

EN EL NOMBRE DE TODOS

LOS HIJOS QUE VOLVERÁN,

A LA CASA DE SU VECINDAD,

LOS DE AQUÍ CON LOS DE ALLÁ,

HOY TE DAMOS MUCHAS GRACIAS,

PADRE MÍO, ESHU ELEGGUÁ,

LAROYE DE ESTA HUMANIDAD,

MAFEREFUN, MI BABÁ…

POR EL PADRE, EL HIJO

Y EL ESPIRITU SANTO, AQUÍ Y ALLÁ,

AMÉN.

ALAROYÉ ELEGGUÁ…

MAFEREFUN!!! ELEGGUÁ!!!

DÁNOS LA MAGIA DE TU SANTIDAD,

REY MAGO DE NUESTRA REALIDAD:

CON TU GARABATO,

DÁNOS HOY, O ENSÉÑANOS

CÓMO GANAR LA LIBERTAD…

Elegguá es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con el Santo Niño de Atocha o con san Antonio de Padua.

Elegguá es el dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad; es muy travieso y su nombre significa “el mensajero príncipe.”

El Orisha

Elegua es el portero de todos los caminos, del monte y la sabana, es el primero de los cuatro guerreros junto a Ogun, Ochosi y Osun. Tiene 21 caminos y sus colores son el rojo y el negro.

Es válido aclarar que Elegua es conocido como “el de los 201 y los 401″ pues se mueve entre los ángeles que están a la derecha (los 401) y los que están a la izquierda (los 201). Tiene el poder sobre ambos lados, controla los reinos del mal y del bien, él crea el balance entre las dos fuerzas, a la vez que tiene dominio sobre ellas.

Muy notable es la coincidencia con los distintos panteones de la cultura global, en los cuales se observa frecuentemente la existencia de una deidad que siempre recibe las ofrendas primero que el resto de las deidades.

Eleggua es una deidad muy dada a hacer trampas, y a la vez es quien comanda los ejércitos. Puede decirse que el favorito del Dios superior de su panteón.

Familia para abrir los caminos

En uno de sus caminos fue hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá y en otro, de Obatalá y Yembo, hermano de Dada, Oggun, Ochosi y Osun.

Ofrendas y bailes

A Elegguá se le ofrenda pescado y jutía ahumada, maíz tostado, coco, manteca de corojo, aguardiente, tabaco, dulces y caramelos de todo tipo. Sus eleketes son de cuentas rojas y negras alternadas. Se le inmolan chivos mamones, gallos, pollos, jutías -en las ocasiones que lo ameriten- otros animales que conllevan ceremoniales más complejos.

Patakkí de Elegguá

Furibundo con sus descendientes al saber que Oggún había querido tener relaciones sexuales con su propia madre, Obatalá ordenó ejecutar a todos los varones. Cuando nació Shangó, Eleggua (su hermano) se lo llevó escondido a su hermana mayor, Dadá, para que lo criara. Al poco tiempo nació Orula, el otro hermano, Eleggua, también temeroso de la ira de Obatalá, lo enterró al pie de la ceiba y le llevaba comida todos los días. El tiempo transcurrió y un buen día Obatalá cayó enfermo. Eleggua buscó rápido a Shangó para que lo curara. Luego de que el gran médico Shangó curó a su padre, Elegguá aprovechó la ocasión para implorar de Obatalá el perdón de Orula. Obatalá accedió y concedió el perdón. Shangó lleno de gozo cortó la ceiba y de ella labró un hermoso tablero y junto con él le dio a su hermano Orunmila el don de la adivinación. Desde entonces Orunmila dice: “Maferefum (bendición) Eleggua, maferefum Shangó, Elegbara”.

Otras interpretaciones de Elegguá

Elegua o Elegguá es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggún, Oshosi y Osun. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se deebe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el diloggún. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatala y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el oráculo del coco (Obí).

Su número es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los días 3 de cada mes son sus días. En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha (1ro de Enero). Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.

Se saluda ¡Laroyé Elegguá!

Gran Familia de Elegguá

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggun, Osun y Orunmila.

Diloggún en Elegguá

Elegguá habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

Herramientas de Elegguá

Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.

Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores.

Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder de Elegguá

El objeto de poder de Elegguá es el garabato.

Trajes de Elegguá

Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas a Elegguá

A Eleguá se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus ewes son abre caminos, sabe lección, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc.

Bailes de Elegguá

Cuando baja Elegua, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Coronar Elegguá. Kari-Osha

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Eleguá, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Ibeyis, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.

Caminos de Elegguá

Algunas Exposiciones de estos Caminos

ESHU-ELEGBA ALAWANA - Es un Elegguá que está en todas partes, pero vive de preferencia en la sabana o en el monte.

- ESHU-ELEGBA AFRA – Es un Elegguá que regularmente vive en los hospitales.

- ESHU-ELEGBA LAROYE – Es un Elegguá pequeño que le gusta vivir en la puerta de la casa

- ESHU-ELEGBA ASHIKUELU – Es el Elegguá de Orisha Oko, vive en los huecos, cuevas y tuneles debajo de la tierra.

- ESHU-ELEGBA AKOKORIJE -Elegguá muy aficionado a jugar con pelotas, prefiere cigarros. inquieto , es muy divertido. Se le conoce como el Santo Niño de la alegría, es el Elegguá de Shangó a quien siempre acompaña por todos lados.

- ESHU-ELEGBA BARALAJIKI – Este Elegguá es muy popular y conocido sobre todo por dos cosas: Es glotón rumbero. . Protege de traiciones, engaños Compañero de Oggún.

- ESHU-ELEGBA ALA LU BANSHE – El Orisha del Destino.

- ESHU-ELEGBA AWERE – El Elegguá consagrado a Obbatalá, conocido como el Mueve Corazones, pues mueve el mundo hacia la piedad y la paz.

- ESHU-ELEGBA ANAKI OLOKUN – Este Elegguá es conocido como el Orisha de los sentimientos profundos e incomprendidos.

- ESHU-ELEGBA MASANKIO – Este Elegguá es el Niño Sagrado que nos ayuda a tomar resoluciones sobre problemas de dificil solución. sabio

- ESHU-ELEGBA INA – Este Elegguá es un compañero inseparable de Shangó,

- ESHU-ELEGBA OBASIN – Este Elegguá va sentado en su cazuelita de barro sobre libros de la ley

-ESHU-ELEGBA NI BAKUO – Este Elegguá representa nuestra sombra y nuestra existencia . No se recibe, nace con cada uno de nosotros en el sincretismo catolico es que es el angel de la guardia

- ESHU-ELEGBA ABARIKOKO – Este Eshu esta presente en las denuncias, las tragedias problemas con la policia y de la carcel.

- ESHU-ELEGBA AGBADÉ – Este Eshu camina junto a OBATALÁ. tiene la misión de rescatar a la persona de los EGGUN oscuros

- ESHU-ELEGBARA AGBÁLONKÉ – el encargado de guiar alos recien fallecidos. Su casa es un ACARA ( calabaza

- ESHU-ELEGBARA AGBÁNUKE – es el guardian de los ILE, Se dice de él que es el mejor aliado que tienen los BABALAWOS

- ESHU-ELEGBARA SOKO YOKI – El Eshu representa la unión entre IFA y OSHA

- ESHU ODDEMASA – debe ser atendido constantemente ya que es muy voluble y si se deja de antender suele enredar la vida de su dueño.

- ESHU-ELEGBARA OJUANI LELÉ ALAROYE – Este es el Eshu de OGGUN, el cual es cruel,astuto y muy andariego. cada orisha tiene su propio eshuque comen y viven juntos.

- ESHU-ELEGBA MARIMAYÉ – El portero del Cementerio ya que es él que posee la llave del mismo,

- ESHU-ELEGBA ALUFAMA – El Eshu la unión de dos personas, el Eshu del matrimonio ,

ESHU-ELEGBA ALÁ AYIKÍ – revoltoso, fiestero, de tremendo apetito .Él representa lo inesperado, el engaño y la traición.

 Características de los Omo Elegguá

Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.

Patakíes de Elegguá

Obí (el coco) era puro, humilde y simple, por eso Olofin hizo blanca su piel, su corazón y sus entrañas y lo colocó en lo alto de una palma. Eleguá, el mensajero de los dioses, se encontraba al servicio de Obí y pronto se dio cuenta de que este había cambiado. Un día Obí decidió celebrar una gran fiesta y mandó a invitar a todos sus amigos. Eleguá los conocía muy bien, sabía que muchos de ellos eran las personas más importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran también sus amigos y decidió darle una lección invitando a la fiesta no solamente a los ricos. La noche de la fiesta llegó y Obí, orgulloso y altivo, se vistió para recibir a sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos. Indignado les preguntó:

–¿Quién los invitó?
–Eleguá nos invitó en tu nombre –le contestaron.
Obí los insultó por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos.
–Salgan de aquí inmediatamente –les gritó.
Todos salieron muertos de vergüenza y Eleguá se fue con ellos.
Un día, Olofin mandó a Eleguá con un recado para Obí.
–Me niego a servir a Obí –dijo Eleguá–. Ha cambiado mucho, ya no es amigo de todos los hombres. Está lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra.
Olofin, para comprobar si esto era cierto, se vistió de mendigo y fue a casa de Obí.
–Necesito comida y refugio –le pidió fingiendo la voz.
–¿Cómo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento? –le increpó el dueño.
Olofin sin disimular la voz exclamó:
–Obí, Obí.
Sorprendido y avergonzado, Obí se arrodilló ante Olofin.
–Por favor, perdóname.
Olofin le contestó:
–Tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te di un cuerpo digno de tu corazón. Ahora estás lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedarás con las entrañas blancas, pero caerás y rodarás por la tierra hasta ensuciarte. Además tendrás que servir a los Orishas y a todos los hombres. Así fue como el coco se convirtió en el más popular de los oráculos.

OBI

Nuez del coco de agua seco (Coco nucifera Lin.). Fruto considerado sagrado por los yoruba. En una leyenda o patakín, él fue la primera representación de Eleguá después de la muerte de este príncipe. En el sistema adivinatorio de Biagué de la Reglas de Osha, se consulta con cuatro pedazos de cococ con los cuales se obtienen respuestas sencillas (sí o no).

ELEGGUÁ!!! MAFEREFUN!!!

Alalè le cupachê ago meco,

Eleguuâ Ago Laroye

Echu beleke inka Eshu Bi

mamakeña,ofemi,

moforibale Oludumare bara male

Babamilogue, Okuloguô, eyeloguô,

ofuloguô iguaraye abollo kereketè.

JOSÁN CABALLERO

6 de enero del 2010

About these ads

124 comentarios to “ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD…”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by CubaBlog.FeedCluster, CubaBlog.FeedCluster. CubaBlog.FeedCluster said: ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD…: ORACION A ELEGGUÁ E… http://bit.ly/6Tkzj3 #Cuba [...]

  2. Hermoso post, que te escuche y se despierte el niño, y dé protección, un abrazo agradecida…

    • Gracias, Margarita, yo siento que los orishas, al igual que la alineación de los planetas, cada vez están más receptivos con lo que nos pasa, y vendrá el cambio que haremos nosotros mismos, con todas las almas y voluntades de ambas sociedades. Tiene que ser y será, no vendrá, vendremos e iremos a hacerlo, ya lo verás, amiga. Un gran beso, felicidades en este día de Reyes magos, en que nuestra magia debía ser ésa. Josán Caballero.

    • Amiga, estoy muy preocupado con lo que te está sucediendo, y pronto te escribiré un correo, pues no entiendo muchas cosas, y otras las leo confundido. Aunque me inmiscuyan en concursos y bloggerfagia estúpida, ya no caeré más en el jueguito de los dimes y diretes, y no me engancho para nada, pues eso involucra a muchas personas y situaciones diversas o lamentables, en el mayor de los casos, como ahora, que observo conductas y comentarios bien penosos por todos los lados. Yo vine a esta tierra y a este país a crear, por lo que no perderé ni los estribos, ni el norte de mi lucha y creación personal o colectiva. Lamento de veras que hayas cerrado tu blog de Chiquita Mala, pues ya sabes que los que conocemos tu labor y la alabamos pensamos que no es el método más idóneo, sin embargo tú sabrás y estarás bien asesorada en lo que haces, por tanto, respeto tu posición y estoy dispuesto a ayudarte en lo que quieras, aunque no entienda algún que otro comentario, en donde me incluyes, cuando hablaste a Denis Fortún, en una carta a él, publicada en tu blog, pero como sé que dominas que realmente te quiero, tampoco me importa que me involucres en conversaciones con terceros, ya que sé, en mi caso, que lo haces con buena fe. Ya sabes que el Divino Niño te protege, así como los seres divinos y astrales de tu cuadro espiritual, junto con este otro amigo, que sabes velaré y me esmeraré, porque todo siga bien contigo. Agradezco tu amistad y entrega de siempre, nunca olvides que te apoyo y te quiero, hasta en el mayor de los desenfrenos reales o virtuales. Sigue creando y viviendo, que en definitiva eso es lo que importa. La vida y tu creación dirán la penúltima palabra. Te queda el tiempo, donado por Eliseo Diego y todos nuestros ancestros. No sé si recuerdas ese verso memorable…LES DEJO EL TIEMPO, TODO EL TIEMPO. Salud y felicidad para ti y tu hija, te abraza, Josán Caballero.

  3. Baracutey Cubano Says:

    CUBA: Muere Gloria Amaya, madre de los presos políticos Guido y Ariel Sigler Amaya. El velorio devino protesta

    Tomado de http://www.ddcuba.com

    Muere Gloria Amaya, madre de los presos políticos Guido y Ariel Sigler Amaya

    DDCuba

    La Dama de Blanco Gloria Amaya González, madre de los presos políticos del Grupo de los 75 Guido y Ariel Sigler Amaya, murió este viernes a los 81 años, víctima de un derrame cerebral, confirmó a DIARIO DE CUBA su hijo Miguel Sigler Amaya, exiliado en Miami y también uno de los disidentes encarcelados en la primavera de 2003.

    “Mi mamá se ha convertido en un emblema para todos los cubanos de dentro y fuera del país que luchan por la libertad. Muchos la han calificado como la Mariana Grajales de esta época, porque llegó a tener tres hijos presos a la vez”, dijo Miguel Sigler.

    Añadió que su madre superó cuatro infartos e isquemias cerebrales, y responsabilizó al gobierno cubano y a la Seguridad del Estado de su sufrimiento y muerte.

    “Estaba muy delicada de salud”, afirmó el exiliado y denunció que, a pasar de ello, recibía anónimos con amenazas de muerte a sus hijos.

    Miguel Sigler dijo que, bajo un fuerte operativo, la Seguridad del Estado permitió la presencia de sus hermanos Guido y Ariel en el velorio, realizado en la casa familiar, en Pedro Betancourt, Matanzas, a donde acudieron varios líderes de la disidencia interna, como los ex presos políticos Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Martha Beatriz Roque y Guillermo Fariñas.

    Roque indicó a DIARIO DE CUBA que también asistieron Vladimiro Roca y siete Damas de Blanco. Entre ellas, la portavoz del grupo, Laura Pollán, esposa del disidente preso Héctor Maseda; Reina Luisa Tamayo, madre del opositor en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo; Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández Saínz; y Berta Soler, esposa de Ángel Moya, todos miembros del Grupo de los 75.

    El velorio devino protesta

    En sus últimos meses de vida, Gloria Amaya, fundadora de las Damas de Blanco, realizó dramáticos llamados internacionales por su hijo Ariel, cuya salud se ha deteriorado gravemente desde que entró en prisión, de acuerdo con sus familiares.

    Según Miguel Sigler, el velorio de su madre se convirtió en una protesta, al comprobar los asistentes la crítica situación del preso político. Está “postrado”, “parece un cadáver”, dijo el exiliado.

    Roque describió como “deprimente” el estado de Ariel Sigler. “Es un asesinato lo que cometen con él”.

    La líder opositora dijo que la Seguridad del Estado tuvo que llevarle al velorio en una camilla y luego sentarlo en una silla de ruedas.

    “Cuando se iban, lo tuvieron que volver a acostar. Fue entonces cuando los presentes empezaron a gritar ‘¡Ariel, no estás solo, estamos contigo!'”, relató Roque.

    “Eran las 4:30 de la mañana y había unas 50 personas en la casa gritando ‘¡Libertad!, ¡Abajo los Castro!’ y otras frases contra el régimen”, añadió.

    De acuerdo con Roque, la Seguridad del Estado no permitió que los dos hermanos presos coincidieran, ya que fueron llevados a la casa familiar en horas diferentes.

    Ariel Sigler lleva más de un año internado en el hospital Julito Díaz, de La Habana. “Fue campeón nacional de boxeo en su peso, es licenciado en Cultura Física y dominaba varias artes marciales. Es un hombre deportista y mantuvo durante sus primeros cinco años en prisión esa actitud. Sorprende a toda la familia que de repente haya caído en ese estado de salud tan crítico”, dijo Miguel Sigler.

    “Mi hermano, que era un hombre corpulento y bien parecido, pesa menos de cien libras, no puede caminar, sus piernas parecen disecadas”, agregó.

    Josefa López, esposa de Miguel Sigler y enfermera de profesión, dijo que Ariel padece hemorroides sangrantes, múltiples infecciones en la garganta, polineuropatía, quistes en ambos riñones y la vesícula, osteoporosis, artritis, neumonía, enfisema pulmonar, gastritis, dolores intensos en músculos, huesos y articulaciones, hipotensión y problemas circulatorios, entre otros males.

    ‘Ella era la principal’

    En el momento de su arresto en 2003, Ariel Sigler era presidente del Movimiento Independiente de Derechos Humanos Opción Alternativa, de Matanzas, del que también formaban parte Guido —recluido en la Prisión de Agüica, Matanzas— y Miguel. Juan Francisco ocupa hora la presidencia interina de la organización opositora.

    Guido y Ariel cumplen 20 años de prisión cada uno. Miguel, excarcelado en marzo de 2005, vio a su madre por última vez hace cuatro años, cuando partió exilio.

    ( Gloria Amaya González junto a familiares y miembros del Movimiento Independiente Opción Alternativa , MIOA, mostrando la placa del galardón Paladines de La Libertad, con la que la premió el Partido Nacionalista Democrático de Cuba en el año 2008)

    “Las veces que hablé con ella por teléfono, mantenía su espíritu y nos daba ánimo”, recordó. “Somos 36 miembros de la familia Sigler Amaya consagrados a la causa de la libertad de Cuba, y mi mamá era la principal”.

    “Ella siempre fue patriota. Fue una madre que es un ejemplo a seguir para todos los cubanos, por su dignidad. Fue una mujer que siempre estuvo a favor de la democracia, que mantuvo una actitud contestataria al régimen y por esta razón fue reprimida y condenada al ostracismo por parte de la dictadura”, denunció el exiliado.

    “Pasó mucho trabajo para criarnos porque no le daban empleo por las ideas que tenía. Cuando empezamos a crecer, comenzó a inculcarnos esas ideas de democracia, de libertad”, relató.

    Miguel Sigler aseguró que Gloria Amaya “sufrió muchos actos de repudio, fue golpeada brutalmente en varias ocasiones” en su propia casa, “le rompieron la columna vertebral y estaba de por vida en una silla de ruedas”.

    “A pesar de su edad y de su sufrimiento, participaba en vigilias y conferencias, mucha gente iba a la casa a escucharlas. Para nosotros era un estímulo verla siempre luchando”, concluyó el exiliado.

    El entierro de la Dama de Blanco estaba previsto para este sábado a las 16:30, hora de Cuba.

    **************
    Miguel Sigler Amaya da a conocer el fallecimiento de su madre Gloria Amaya y pronuncia sentidas palabras llenas de patriotismo.

  4. Antonio de Micael Says:

    Hola, mucho gusto. Deseo preguntarle si está usted iniciado o conoce realmente la santeria. Pues me interesa aprender todo lo relacionado a Eleguá, ya que creo que es mi padre. Gracias.
    Muy interesante su blog.

  5. ELIZABETH Says:

    HOLA, NO SE NADA DE TU RELIGION, PERO AL ESTAR BUSCANDO POR LA WEB UNA ORACION PARA ABRIR LOS CAMINOS, LLEGUE A TU PAGINA, Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCION, PUES EL DIA 13 DE FEBRERO DE ESTE AÑO, EN DESESPERACION, POR QUERER CONTACTAR A MI ALMA GEMELA, CAI EN UNA DEPRESION Y PERDIDA DE FE. ESE DIA 13 DE FEBRERO, ME DESPERTE A LAS 2:45 AM, PUES UN SUEÑO ME LEVANTO, Y NO PUDE DORMIR MAS. EL COLLAR ROJO CON NEGRO, QUE APARECE EN TUS IMAGENES, EN EL SUEÑO, ME LO REGALO UNA ANCIANA, QUE ESTABA EN UN TIPO REFUGIO, PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. EN EL SUEÑO TRATARON DE QUITARME ESE COLLAR, Y MATARON A TODAS LAS PERSONAS DEL REFUGIO, Y YO EN EL SUEÑO SALI CORRIENDO ANTES. LA ANCIANA MORIBUNDA ME DIO EL COLLAR, Y ME DIJO, ES TUYO, TE ESPERE POR MUCHO TIEMPO, HOY ES TU RESPONSABILIDAD. NO ENTENDI NADA, PUES NO SE QUE ES ESE COLLAR, O PARA QUE, Y NUNCA LO HABIA VISTO, HASTA HOY. DIME TU SI SABES QUE SIGNIFICA, X FAVOR, TE LO AGRADECERE MUCHO.

  6. RAMON VILORIA Says:

    HOLA BUENOS DIAS, SOY INICIADO EN LA RELIGION DE LA SANTERIA ME GUSTARIA CONOCER MAS A FONDO SOBRE LA RELIGION Y PODER AYUDAR AL PROJIMO SIN LUCRO YA QUE DENTRO DE ELLA HE CONOCIDO MUCHOS CHARLATANES Y ESE ES EL MOTIVO POR EL CUAL LA GENTE DEJA DE CREER, MUCHAS GRACIAS Y TE FELICITO POR ESTA PAGINA QUE ES MUY AMPLIA Y DA A CONOCER LAS COSAS MAS CLARAS

    • Gracias, Ramón, aquí estaremos siempre para ayudarte a ti y a los que deseen esclarecer o saber conceptos y rituales que no conocen. Recuerda que la vida es un boomerang, y aunque muchos se amparan en la prenda, el muerto o la nganga, si se hace mal injustamente, e incluso si se trata de estafar, todo se devuelve tarde o temprano, a la larga o a la corta, así que no te preocupes, a cada santo y su guardián le llega su hora. Te saludo, abrazos, Josán.

      • Hola, Josan Caballero. Me gustaria mucho, que me pudieras a ayudar. Creo en Elegua, solo que no se, si lo que este haciendo este bien. Te contare para que me puedas comprender. Yo vivia en DF. Alla conoci a una persona, que era santera. Frecuentemente ibamos, mi pareja y yo, a que nos hiciera una limpia. Ahi fue donde el santero me presento, con Elegua. Desde ahi empece a tenerle fe. Le llevaba ofrendas a casa del santero, pero en estos momentos, ya no vivo en el df, y lo que hice, para estarle dando ofrendas a Elegua, fue poner un coco, a un lado de la puerta de la entrada de mi casa, y ahi le pongo sus ofrendas, solo que, leyendo, estoy confundida, porque a mi nadie me entrego el santo, ni los guerreros, y solo doy oracion, hacia a mi Elegua. Tu que me recomiendas, que hago, explicame o dime, si hago bien o mal?

  7. jose luis vidaurre Says:

    Agradezco mucho esta pagina, he tenido muchas dudas, pero ya estan algo claras ahora, gracias..

  8. Magdely Hernandez Says:

    Muy linda la página y muy buena información…con el favor de Olofin, Eleguá y los santos, este año me corono Eleguá. GRACIAS.

  9. espartaco Says:

    Hola, la página me encantó, aclaró algunas dudas, tengo otras dudas todavía. Mi padrino me dio mano de ORULA, y mi madrina collares, pero no tengo mi eleguá, ya que mi madrina y padrino tienen guerra, por lo cual no fui más, y me desaparté de la religión un poco. Fui a una consulta y me dijeron que tenía que tener mi ELEGUA, que lo hiciera yo mismo, y empezara con un coco, y le dibujara los ojos, boca y oreja, que iba a crecer, y despues, si él evolucionaba, tenía que hacer el de cemento y barro, con caracoles. Mi pregunta es, lo puedo hacer yo mismo, como me dijeron, o me lo dan mis padrinos en la religión?

  10. ma.margarita garcen Says:

    Quiero dar las gracias, por toda la información que publican por este medio, y agradesco de antemano en todo lo que me puedan enseñar, para poder atender a mis santos y guerreros…. por eso, mil gracias.

  11. Hola, primero que nada, está muy bonita la pagina, yo quisiera iniciarme en la santería, pero la verdad existen muchos charlatanes, que me dan mucha desconfianza, y que aparte cobran muy caro , yo vivo en México, df., y en un mercado, donde hay puestos de antigüedades, me encontré con un eleguá muy bonito, que estaban vendiendo, la verdad, no sé cómo llegó hasta ahí, pero en cuanto lo vi quedé prendado de él, y lo compré, pero ahora no sé cómo atenderlo, ni qué hacerle. El eleguá es de piedra, y tiene boca, oídos y ojos de caracol, y tiene un orificio debajo de él, yo me imagino, que debe de llevar algo ahí dentro, pero no sé qué, yo sólo quiero que me orienten, sobre qué hacer, y la verdad, les estaría muy agradecido por su ayuda, gracias.

    • Antes que todo, saludos! Muy buen sitio, me lo recomendó un amigo y acabo de leer tu comentario (fue hace tiempo), y espero que te sirva lo que te voy a decir. El elegguá que compraste necesita cargarse, PARA QUE CAMINE BIEN (para eso es el hueco que tiene debajo). En México, D.F., hay muchos charlatanes, pero también hay gente verdaderamente comprometida con la religión. Te recomiendo cuidado al escoger un padrino. Échale muchas ganas, ashé para todos!

  12. Hoy, 11 de abril, me siento mal, porque perdí a mi oguny, a mi oshosi, y no sé qué hacer, estoy desesperado, por favor, si alguien me puede dar un consejo o una recomendación, para ver qué puedo hacer, si un babalawo me da una ayuda, por favor esos son mi vida, yo soy hijo de eleguá, si alguien me da una recomendación de lo que puedo hacer, se lo agradesco de corazón, gracias, maferefun, eleguá, ashé pa’ ti, y ashé pa’ mi.

  13. ury sandoval Says:

    Vey nice web site, espero aprender más de lo que sé.

  14. Charmin Says:

    Por favor, me pueden dar Nombres, para hijos de Elegguá, con significados?

  15. anonimo Says:

    Elegguá, toca a las personas, se ponen en tus brazos, y duermen contigo.

  16. Hola, quisiera entender un poco más sobre los exus y la parte histórica. Podrías, por favor, comentarme? Gracias, los mejores deseos, para que se te solucionen las cosas.
    Nat.

  17. ELEGGUA ES LO MAXIMO…………

  18. Hola, josancaballero… me gustó mucho tu página, tengo 14 años, y me gustaría aprender más acerca de eleguá… mi tía me regaló un eleguá, y yo lo quiero mucho, y tengo mis collares, y me funciona todo muy bien, será que usted me puede ayudar a aprender más acerca de eleguá? Cualquier informacion mardarla a: la_bb_maria_2@hotmail.com … Por favor …

  19. Hola, hermano, cómo estás?. Sinceramente, no estoy iniciado en nada de su religión, lo poco que sé, es por que lo he leido, y porque me gusta la religión. En realidad, me gustaría aprender un poco más sobre la religión.

  20. JOSE LUIS (ECHU TO ELEGUA) Says:

    HOLA, JOSAN CABALLERO, ME ENCANTA EL BLOG DE TODOS LOS CAMINOS DE ELEGUA, YA QUE ES MI PADRE EN RELIGION. TE FELICITO, PORQUE NADIE HABIA PUBLICADO ALGO SUPER IMPORTANTE, REFERENTE A LOS CAMINOS Y SU DESCRIPCION DEL MISMO. TE QUIERO HACER UNA PREGUNTA, PARA AYUDARME, DE SER POSIBLE. TENGO 8 MESES DE IAWO, YA HICE INFINIDADES DE OBRAS, COMO TAMBIEN MI PADRINO DE CUBA, Y HASTA AHORA NADA, TODA VEZ QUE 3 PERSONAS ME DEBEN, DESDE HACE MAS DE 4 AÑOS, E INCLUSO TENGO DEMANDA, Y NO PASA NADA. SERA QUE ME PUEDAS AYUDAR, CON ALGO IMPORTANTE, QUE ME PUEDAS MANDAR POR FAX O CORREO. TE LO AGRADECERE ETERNAMENTE.

    ESTOY ALUCINADO DE TODO LO QUE HABLAS DE ELEGUA. NUEVAMENTE, MUCHAS FELICIDADES.

    MAFEREFUN ELEGUA, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE, PARA TODA TU FAMILIA.

    • Agradecido por tus comentarios, José Luis. Dame unos días, que estoy un poco ocupado, y te escribiré a tu correo, con alguna posible solución a tus problemas, pero rézale bastante al santo en yoruba y entrégate a las obras que conoces, con mucha mayor fe que antes, pues el orisha luego de 21 días te ayudará. De todos modos, no dudes en que te escribiré y trataré de poner mi sabiduría a tu servicio. Un saludo, Josán Caballero.

  21. jose luis Says:

    HOLA, JOSAN CABALLERO, !USTED VIVE EN CUBA! DEBO DE ESTAR POR ALLI, EN EL MES DE NOVIEMBRE, QUE ES LA FECHA QUE CUMPLO UN AÑO DE IAWO, ME ENCANTARIA CONOCERLO, Y ESTOY BUSCANDO A ALGUIEN DE CONFIANZA, QUE ME ENSEÑE A TIRAR EL CARACOL DE SANTO. DE HECHO YO DEBI HABER VIAJADO, EN ESTOS DIAS DE JULIO, QUE PARA ESO IBA, PERO, POR LA SITUACION ECONOMICA DE UNAS ‘PERSONAS’, QUE NO ME QUIEREN PAGAR, NO HE PODIDO IR, SINO HASTA EL MES DE NOVIEMBRE. OJALA Y ME PUEDA APOYAR, YO SOY AGRADECIDO, PERO EN ESTE MOMENTO ESTOY PASANDO UNA SITUACION UN POCO DIFICIL, LO QUE ESTE A SU ALCANCE, SE LO AGRADECERE. GRACIAS.

    Y NUEVAMENTE LE FELICITO, POR SU BLOG DE PAGINA.

    ECHO TO ELEGUA, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE, PARA TODA SU FAMILIA.

  22. claudia Says:

    Me gustaron todos los caminos de Eleguá, todo, gracias x compartirlo.

  23. francisco Says:

    Buenas noches, me gustaría aprender sobre la religión yoruba, porque me gusta mucho y quisiera aprender oraciones de Eleguá, ya que soy muy devoto de él.

  24. jose luis Says:

    Hola, mi hermano, espero que te acuerdes de tu servidor, cuando tenga un espacio, espero que me mande alguna recomendación o consejo de cómo ayudarme. Le reenvío el mensaje anterior… HOLA, JOSAN CABALLERO, !USTED VIVE EN CUBA! DEBO DE ESTAR POR ALLI, EN EL MES DE NOVIEMBRE, QUE ES LA FECHA QUE CUMPLO UN AÑO DE IAWO. ME ENCANTARIA CONOCERLO, Y ESTOY BUSCANDO A ALGUIEN DE CONFIANZA, QUE ME ENSEÑE A TIRAR EL CARACOL DE SANTO. DE HECHO YO DEBI HABER VIAJADO, EN ESTOS DIAS DE JULIO, QUE PARA ESO IBA, PERO, POR LA SITUACION ECONOMICA DE UNAS ‘PERSONAS’, QUE NO ME QUIEREN PAGAR, NO HE PODIDO IR, SINO HASTA EL MES DE NOVIEMBRE. OJALA Y ME PUEDA APOYAR, YO SOY AGRADECIDO, PERO EN ESTE MOMENTO, ESTOY PASANDO UNA SITUACION UN POCO DIFICIL, LO QUE ESTE A SU ALCANCE, SE LO AGRADECERE. GRACIAS.

    Y NUEVAMENTE LE FELICITO, POR SU BLOG DE PAGINA.

    ECHO TO ELEGUA, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE, PARA TODA SU FAMILIA.

    • Hola, José Luis, muchas gracias, por visitarme de nuevo, pero en ese momento te comenté, que podía ayudarte, mas no vivo en Cuba actualmente, sino en Miami, por lo que tendrás que hacer un viaje a ´la Península de la Florida, aunque vayas a mi amada isla. Espero comunicarme contigo, pero en noviembre no estaré allá. Un saludo y abrazos, Josán Caballero.

  25. Hola, hasta hace poco no sabía nada acerca de esto, pero hay algo que me jala, para saber más, no es curiosidad, es como si yo debiera, por obligación, saber. Me gustaría que me respondieran unas preguntas. Sería posible que me contactaran por messenger? Se los agradecería bastante.

  26. Sala malecum, hola, hace como cuatro meses recibimos en mi hogar un eleguá, todavía no sé qué hacer para que él esté feliz. Lo tengo en un lado de la puerta de entrada. Le pongo dulces y chucherías, pero siento como que no estoy haciendo algo bien, para que él esté feliz. Mi esposo está pasando por una crisis. Mi hijo también, y yo no estoy muy bien de salud. Eso sí, desde que llegó, me paso soñando, casi todos los días, y sueño mucho con candados, y agua turbia. Si usted quisiera ayudarme, se lo agradeceré en el alma. Envíeme su contestación al email, por favor.

  27. De Corazòn, hermanito en la Fè, te felicito, por la Belleza de tu Blog, està tan lindo y tan bien hecho, de esta manera tan impecable; que transmite todo ese Gran Amor que sientes por Elegguà… Nuestro Guìa, Bebè Sabio, y a la vez tan Travieso; que a veces nos hace unaaaas…. y a la vez nos da su Pequeña Gran Mano, para Elevarnos tan Alto, como lo merezcamos cada uno…

    Gracias… Ashè pa tì y los tuyos!!!!

  28. danilo pineda Says:

    Me gustaría saber, si hay otras personas, que tengan papá y mamá, y ser hijo de lucero en palo, como yo. Algunos dicen que yo lo soy, con las mismas letras de Elegguá de cabecera. Como la de los pies son Melli me gustaría conocer a alguien más, para compartir lo afortunados que somos.

  29. RAFAEL ERNESTO GONZALEZ Says:

    SOY HIJO DE ELEGGUA, ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION CONTINUAMENTE, PARA IR ILUSTRANDO MIS CONOCIMIENTOS SOBRE MI PADRE ELEGGUA, MUCHO SABRIA AGRADECERLE..

    ALEYO RAFAEL GONZALEZ

    MAFEREFUN LAROYE ELEGGUA

  30. SOY HIJO DE ELEGGUA, ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION CONTINUAMENTE, PARA IR ILUSTRANDO MIS CONOCIMIENTOS SOBRE MI PADRE ELEGGUA, MUCHO SABRIA AGRADECERLE..

    ALEYO RAFAEL GONZALEZ

    MAFEREFUN LAROYE ELEGGUA

    ACHE PA TI ACHE PA MI.

  31. Hola, soy Yesenia, yo recibí guerreros, mas no mi ángel de la guarda, ya hace año y medio, pero mi padrino se perdió, no sé nada de él, quisiera saber qué hacer.

  32. Hola,

    Necesito ayuda en tratar de encontrar al pintor de la foto que tiene entre las sectiones de “Coronar Elegguá. Kari-Osha” y Caminos de Elegguá… Tiene 3 tambores abajo con una piña en la esquina a lado izquierdo. Una mujer en vestido blanco tiene toalla blanca en vez de cara.

    Se lo agradeceria muchisimo!!!

    Gracias,

    -Diana

  33. Hola, hace tiempo tuve la fortuna de entrar y conocer esta bella religión.
    He hecho mis ceremonias de Ilekes gerreros y Orula hoy. Hace poco recibí un Echu de poder. Me ha dicho mi padrino, que debo colocar a mi Ogún 7 herraduras, SIETE CLAVOS DE VÍA FERREA, Y 7 MACHETES, MAS NO me dice qué significa, y si esto es con otra ceremonia, en verdad, estoy algo desconcertado, pues me indican que debo recibir poderes de Ifá, antes de hacer mi santo, pero he notado que en estos últimos días sólo reluce el dinero, y quien da más es quien es tomado en cuenta. Me pueden ayudar? Haré mal si cambio de casa de oración? Les envío saludos.
    Olvidé comentar que soy hijo de Eleguá.

    Maferefún Eleguá.
    Maferefún a todos quienes tienen labor en esta página.

  34. Lourmircal granado Says:

    Hola, es Lourdmircal Granado, de Vzla, tengo 1 mes coronada eleguá, quisiera saber qué tips se dan, para poder pedirle a mi santo, para que me paguen las personas deudas que me deben, qué me recomiendas, addimús o ebbos, para ponerle a mi padre, y que así me resuelva.

  35. Hola, no conozco más de la santería, que lo que leí y escuché. Estoy muy interesado, en conocer y descubrir. Vivo en España: por favor, si me puede poner en contacto con alguien, se lo agradezco.

  36. eduard martinez Says:

    Es importante que des unos hechizos, para luchar contra demonios, pues soy hijo de Eleguá, y una sobrina tiene 3 demonios, por lo que estoy luchando, y es duro, me agota. Trabajo hasta 5 horas y está duro. Dime qué puedo hacer, por mi trabajo, por el bien. Yo no cobro nada, sólo los animales y para limpiarme.

  37. eduard martinez Says:

    Estoy en la religión, porque me destruyeron mi hogar, y prometí que le daría la mano a todo aquel que lo requiera, pues a mí no me la dieron. Ya estoy bien, pero entre nosotros existe la maldad, y no podemos rendirnos ante esos brujos. Que Eleguá nos ilumine el camino y la luz en la lucha.

  38. me interesa mucho deseo aprender la religion pueden orientarme grasias

  39. buenos dias a todos soy nuevo en la religuion y esta muy bueno el articulo

  40. le felicito caballero en verdad que usted nois ha dado mucho con este post sabe soy iniciado he recibido ilekes gerreros y orula hace poco recibi un echu de poder pero como que no siento que mi padre este contento y deje de vicitar a mi padrino por cuestiones diferentes usted me podria apoyar indicandome como o si puedo ofrecerle algo a mi padre para tenerle contento ? que mi padre le cuide y llene de bendiciones
    MAFEREFUN ELEGUA iborun iboya ibocheche

  41. He ido con santeros y me han robado, porque no me funcionó nada. Me han pedido mucho dinero, así que ahora haré los rituales en mi casa, me dijeron que alguien me cerró los caminos, pero me cobran 6000 para abrirlos, espero que me manden algo para quitármelo, con rituales que yo haga en mi casa, gracias.

  42. Hola!!!! necesito saber cómo hago las conchas de coco, para preguntarle a mi Elegguá, y saber cuándo me dice que sí, y cuándo me dice que no, aparte quiero saber cómo atenderlo, para ver si lo estoy haciendo bien, cómo debo pedirle, rezarle, y qué debo ofrecerle a cambio. Gracias, espero respuesta, maferefum, Elegguá.

  43. Hola, soy nuevo con la santeria, y a pesar de mi poco tiempo buscando la paz del santo elegua y de los santos orishas para que entren en mi hogar y habran mi camino hacia la felicidad la paz y alejen todo espiritu malo de mi ya que e pasado muchas perdidas humanas y espirituales en mi camino hacia mi futuro estoy super feliz de sentirlo en mi vida y muy orgulloso de heberlo conocido aunque quizas no lo tenga aun pues lo llamo y lo aclamo en cada momento a mi vida y espero encontrar un padrino espriritual que me pueda preparar un elegua y poder bendecir mucho mas aun mi camino. se quien me habla este año segun mi horoscopo santero es el santo chango ( santa barbara ). y aunque aun no tenga a mi legua propio lo conosco gracias a unos amigos cubanos.y se que me puede ver y hablar siento que en cada reso que le doy o en cada momento que lo busco me llena de gloria y paz en mi interior que no tenia ni sentia desde hace mucho tiempo la razon de este mensaje es que me gustaria aprender mas y hacer que este a mi lado y cuidarlo y quererlo porque le estoy muy agradecido por bendecirme y hacer que mi vida tome el curso que siempre e soñado no puedo explicarles la hemocion que puedo sentir o la alegria que jamas podre demostrar porque se que este era mi destino y que cada pena que e pasado en esta vida era por algo y estoy orgulloso de saber que existe. muchas bendiciones para todos y muchos exitos en su vida, gracias

  44. ingrid eunice isidro cortes Says:

    Que bueno es encontrarse en la red algo tan bonito bendicion a todos los hermanos religiosos

  45. Hola josan soy una creyente de las 21 diviciones, soy dominicana, josan, mi historia es muy triste e complicada, no siendo caballo de misterio tengo mi altar con santos en los cuales creo y cuido… hace mas de 10 anos recibi por mi madrina de cabeza dominicana ella y bautizada por santeros cubano… ella es un cabllo de misterio e hija de las 72 divicione … hace un ano y que tuve problemas con esta persona ….. mis problemas estan en un punto que ya no comprendo, cada dia voy mas para atras … esta persona me dijo que yo soy hija de elegua hace mas de 10 anos recivi un collar que ella me trajo en unos de su viajes a cuba, el ano pasado estaba en el mar banandome y lo perdi en el mar …. mi historia es muy complicada, no se ni por donde comenzar …. yo e seguido cuidando a mi elegua, pero hoy en dia no tengo una persona espiritual que me guie en mis cosas …. soy una creyente, que se siente perdida … quiciera decirle tantas cosas, mas no se como empezar … necesito ayuda y consejos porque me siento perdida ….. Por favor respondame … me gustaria poder comunicarme con usted … ALINA

  46. Hola, Josan, me encanta tu página y realmente me interesaría poder recibir algún consejo, con respecto a qué obra puedo hacer con mi Eshu para frenar a una compañera de escuela, que se ha puesto en contra mía, y eso me puede costar mi carrera. Gracias por adelentado, y maferefum Elleguá.

  47. [...] ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… enero, 2010 54 comentários 4 [...]

  48. Omo Yemaya Says:

    Es cierto que se puede hacer rogación de cabeza al pie de Elegguá?

  49. alfredo Says:

    Hola, estoy buscando información sobre mi Eshu Iyelu, y la verdad le agradecería mucho si me pudiera ayudar.
    Saludos, Alfredo.

  50. juan de la iglesia Says:

    Me entregaron el Elegguá hace unos tres meses, pero en vez de ver mejoría en mi vida, las cosas van peor tanto sentimentalmente, como en temas de trabajo. Yo le doy su café, su tabaco, su ron, todos los lunes, le he puesto su garabato, y Obba que me lo entregó, me dijo que lo coronara. No sé si estoy haciendo algo mal. Gracias, si me puede ayudar.

  51. dayan zulueta Says:

    Yo no se ké decir pero Eshu Elegbara, para mí es la vida, una deidad muy buena y muy cumplidora, sin desdorar los demás orishas y oshas, maferefun Obbatalá, Orunmila, y maferefun Ifaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa lawa, ifá okan shonshon ati orumila okan shonshon …… ogunda kete- lomibik.

  52. hidalgo Says:

    HOLA, NECESITO QUE ME AYUDES, A MI ME ENTREGARON MANO DE ORULA, PERO MI ELEGUA ME LO DIERON EN UN CARACOL, Y UNA SANTERA ME DIJO QUE TODO ESO ESTA MALO, PORQUE NO ME TENIAN QUE ENTREGAR UN ELEGUA DE CARACOL, TENIA QUE SER NORMAL. NO SE QUE HACER AHORA, YA QUE NO TENGO MI PADRINO CERCA, SINO FUERA DEL PAIS, Y ELLA ME DICE, QUE ME VAYA A SU CASA DE SANTO, QUE ALLA ME VUELVEN A DAR MANO DE ORULA.

  53. hidalgo Says:

    TENGO 5 AÑOS CON ELLOS, AYUDEME!

  54. hidalgo Says:

    Por favor, ayudeme.

  55. Si, de verdad, lo necesito que me ayuden, con esta situacion. Soy de Venezuela, y el elegua de caracol es como el que tiene usted, en fotos de este blog. La verdad, estoy muy confundido, y estoy reuniendo, para hacer el santo, de verdad quiero, que me ayuden, se lo voy a agradecer.

  56. hidalgo Says:

    Hola, estoy muy desesperado, por favor, necesito de su ayuda, señor Josan Caballero, de verdad.

  57. hidalgo Says:

    GRACIAS, TODO ESTA BIEN, GRACIAS POR TODO, ESTOY MUY CONTENTO.

  58. Hola, Josan, primeramente te felicito, por tu blog, y bueno, bendiciones para ti y los tuyos. No tengo mucho tiempo, de haber recibido mi ALAGUANA, junto a mis guerreros, quisiera que me orientaras, sobre este camino, ya que no consigo mucha información…

  59. MaríaF Says:

    Hola, pasé por casualidad por aquí y necesitaría ayuda con respecto a un sueño que tuve y que fue muy fuerte para mi.
    Estaba yo en mi casa y fijándome los peces del acuario, cuando veo desde lejos que había una araña, cuando me acerco y distingo bien, no era una araña, sino un escorpión negro con la cabeza roja, pero era una cabeza de humano. Mi papa quiso matarlo, pero al pisarlo lo picó y fue ahí que se termino mi sueño. Me quedé muy preocupada y ahora que veo que los colores de Eleggua son el rojo y el negro me pongo a pensar si tiene que ver con esto.

    Espero puedan ayudarme la verdad porque nadie sabe darme una respuesta la respecto.

    Un saludo y felicidad para todos!

  60. quiero saber si me puede ayudar a que mi novio regrese conmigo,?.

  61. Rosario baeza Says:

    Hola, quisiera que me dijeran como cuidar mi Elegua, y su nombre, asi como que ofrendas debo ofrecerle, para tenerlo contento; y cuanto tiempo deja de ser un niño, y como debo pedirle ayuda a mi Elegua, ademas de como agradecerle sus favores. Quisiera que me contestara en mi correo, que es charoladba@hotmail.com. Muchas gracias por todo, por tener esta pagina y ayudar a los que apenas estamos iniciando, bye, saludos y un cordial abrazo.

  62. HOLA, LE ESCRIBO PORQUE NECESITO RESPUESTAS A LO QUE ME ESTA PASANDO, PUES HABER MI HISTORIA COMIENZA CUANDO FUI EN BUSCA DE UNA ACCESORIA POR LA PARTE ASTRAL FUE ALLÍ DONDE CONOCÍ A LA QUE HOY EN DÍA ES MI PETECBI, PERO LE RESUMO DE LA SIGUIENTE MANERA LA CUAL DESPUÉS DE IR A CONSULTARME AL POCO TIEMPO DE 3 MESES LA VOLVI A VER DONDE EMPEZAMOS A SALIR Y AL POCO TIEMPO NOS CASAMOS A ESCONDIDAS, LUEGO DE TRANSCURSO DE LOS MESES FUI CONOCIENDO ACERCA DE ESTA RELIGIÓN QUE ME COJIO POR SOPRESA, DONDE SI AL PASAR LOS DIAS ESTUVIMOS DONDE SUS PADRINOS DE LA RELIGIÓN QUE AHORA SON DE AMBOS, DONDE RECIBI LOS GUERREROS POR 1ª VEZ, PUES ELLA YA LOS TENIA Y SUS 2 HIJAS TAMBIEN, SEGUIMOS CAMINANDO Y AL POCO TIEMPO DECIDIMOS LOS (2) CONTAR CON ELLOS E IR A CUBA A RECIBIR LOS SANTOS, DONDE FUERON DIAS DE SUFRIMIENTO PARA MI PETECBI EN LA ESPERA DE QUE YO ME HICIERA BABALAWO, SI ME HICE BABALAWO CON EL SIGNO DE “IRETE UNTELU” , DONDE LUEGO DE SALIR DE CUBA NOS SEPARAMOS DE LOS PADRINOS, SIGUIERON PASANDO LOS DIAS Y ENCONTRAMOS UNA CASA SANTORAL EN BOGOTA DE UN CUBANO Y SI AL CUAL LE AGRADEZCO DE HABERNOS ACOGIDO COMO AHIJADOS ADOPTADOS, FUE PASANDO EL TIEMPO Y APRENDI POCO A POCO, HASTA QUE UN DIA FUE TANTA LA METIDA DE LA GENTE Y DE MI FAMILIS QUE ME HICIERON SEPARAR DE ELLA, PERO ESO NO ES TODO PASO EL TIEMPO Y MI FAMILIA QUE ES BUENA PERO NO ENTENDIA NADA DE ESTA RELIGIÓN Y COMO ES TAN CATOLICA Y ENCHAPADA A LO ANTIGUO COMO DECIMOS EN TERMINO VULGAR, ME INSISTIERON TANTO QUE ME LLENARON DE CUCARACHAS LA CABEZA QUE ACCEDÍ A VOTARLO Y A ROMPERLOS , PUES SI ESO ME PASO LOS BOTE, PERO AL CABO DEL TIEMPO ME VOLVI A ENCONTRAR CON MI PETECBI Y LE COMENTE TODO LO QUE ME HABIA SUCEDIDO, VIENDO ESTO ELLA ACCEDIO TAMBIEN AL CAMINO DE LA BUSQUEDA DE ELLOS DONDE SOLO RECUPERAMOS A ORULA, OSAIN, LUERO MUNDO QUE ES MI MACUTO POR QUE LOS OTROS SANTOS COMO YEMAYA, OBATALA ASHUN , CHANGO Y OLOKUN Y SI LOS ENCONTRE NUEVAMENTE, LOS RECUPERAMOS, SEGUIMOS VIVIENDO Y AL PASAR EL TIEMPO SE CALENTO LA CASA ES DECIR VOLVIMOS A SEPARARNOS, POR CAUSAS QUE SE INTROMETEN Y DAÑAN UNA RELACION (CHISMES), DESPUÉS FUERON PASANDO LOS DIAS LOS MESES Y VOLVIO A LLAMARME, NOS VOLVIMOS A RECONCILIAR Y DECIDIMOS SEGUIR ADELANTE CON NUESTRAS VIDAS, PUES EL PADRINO QUE ME ACOJIO ACA EN BOGOTA DONDE ALLI UNA DE LAS NIÑAS LA MAYOR HIZO SANTO OBATALA, DONDE EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO POR HABER ECHO LO ANTERIORMENTE DE LOS SANTOS TAMBIEN ME VOTO, PERO ESO NO ES TODO SEGUIMOS CAMINANDO Y NUEVAMENTE ME ENCONTRE CON MIS PADRINOS PUES SI ELLOS VOLVIERON A DARME A ELEGUA OGUN OSUN Y A OCHOSI PERO ESO FUE DESPUÉS DE HABERME REALIZADO UNA QUITA MALDICIÓN, AHORA TENGO A ORULA, ELEGUA, OGUN , OSUN , OCHOSI, MACUTO LUCERO MUNDO, Y OSAIN, PERO ESO NO ES TODO SEGUIMOS CON NUESTRA RELACION DONDE ELLA QUEDO EMBARAZADO Y A LOS 3 MESES PERDIO MI HIJO Y QUE PASO NUEVAMENTE LA RELACION SE QUEBRO Y ESTOY SEPARADO NUEVAMENTE, LLEVABA 3 AÑOS CON ELLA, Y NUEVAMENTE ME ENUENTRO EN LA CASA DE MIS PADRES CON ELLOS MIS SANTOS DE LOS CUALES VUELVO Y DIGO QUE SIGUEN INCISTIENDO QUE LOS BOTE Y SI LOS TENGO EN UNA BOLSA Y EN CUARTO BAJO LLAVE, Y YO NO ACCEDO POR QUE AHORA ENTIENDO TODO, POR ESO LE ESCRIBO Y ESPERO QUIERO QUE ME AYUDE PORQUE EN REALIDAD YO AMO A MI PETECVI Y QUIERO ESTAR CON ELLA Y CON LOS SANTOS TAMBIEN, NO QUIERO VOLVER A BOTARLOS ENTIENDAME Y SI HAY ALGO QUE HACER Y PRONTO NECESITO POR FAVOR QUE ME DEN UNA LUZ. PARA QUE ESTO NO ME VUELVA ASUCEDER. GRACIAS

  63. QUISIERA QUE ME CONTACTARAN A MI CORREO gqenrique@hotmail.com gracias
    Muchas gracias por todo, por tener esta pagina y ayudar a los que apenas estamos iniciando, bye, saludos y un cordial abrazo.

  64. quiero saber si soy hijo de elegua

  65. Hola quiero un amarre con mi pareja para regrese obediente pidiendo perdon y haciendo las cosas bien Pueden ayudarme escribanme a koolm4@gmail.com

  66. hola, porfavor necesito su ayuda anoche tuve un sueno y vi 3 cosas una cabeza en forma de estatua no tenia los caracalos y se repetia una voz diciendo eshu,elegua y osiris. No recuerdo si era eshu o oshun, quisiera saber si elegua va con o oshun o sin en realidad me estaban dando sus diferentes nombres. Tambien vi algo parado como un cenicero o lampara se parece muchisimo a lo de color cromado o aluminio a mano izquierda de la foto que sale en esta pagina de abajo hacia arriba es la tercera imagen.

  67. Que significa un hombre con capa negra sin rostro todando tu puerta en forma de x con un palo tornado negros por la casa un dia estaba mirando para el cieloestaba oscurro de momento como un omen por toda la casa de tinieblas el televisor se apaga solo siempre como a las 4 o 6 de la manana se va la senal del tv y de momento mirro al cielo y hay 4 cuernos gigantes en el universo eran negros que significa yo le voy pidiendo al nino de antorcha pongo dulces en la puerta y limpio con coco y lo tirro pa afuera que significa

  68. guao fantastico elegua es el niño de atocha llosoi babalao

  69. buen dia solo quiero saber una cosa. cuales son las cara
    cteristicas de eleggua abboni que no lo consigo grasias

  70. jose luis magaña miranda (echu to eleggua) Says:

    hola joan, soy jose luis te saludo desde la tierra bendita merida yucatan, mexico eleggua-oshun te envian saludos y este a la ves mis orishas,

    ya tengo dos años como santero pero la verdad ultimemente nada de lo que hago me funciona tanto personal como mis clientes y eso me esta traumando, realizo la moyuba como tal, sacrifico animal bien, pregunto con los cocos como debe de ser, le pongo asistencia a los muertos etc. Etc. Ya no se que hacer, me gustaria dentro de tus posibilidades me hagas un registro o me puedas ayudar para salir de este problema que me digas que puedo hacer, que cada dia me estoy traumando mas y estoy un poco desesperado. Increible que a un santero le pase esto pero asi es

    Te comento rapido por mi negocio estoy casi bien pero pudiera irme mejor, por el lado familiar muy mal puro pleitos con mi esposa e hijos con ofensas de lo mas bajo etc. Ya q cada dia se siembra mucho araye en esta tu ile humilde.

    Que la bendicion de olofy y mis orishas te alcancen desde donde estes

    echu to eleggua
    Jose luis maga miranda
    20/03/62

    P.d. En varias ocasiones me has contestado de forma precisa y oportuna la cual te lo agradesco de acocan

    Te comento q en sep. Viajo a la habana x q voy a recibir san lazaro ya que estaba pend. x q habia salido en mi ita y la ves voy a recibir oddua, y voy a tambien x q estoy aprendiendo la lectura de los odunes. Etc.

    Bogbo ire ariku ashe intori borgo arae

    • MIRE PAPA LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES HACERTE UNA MISA ESPIRITUAL A VER QUE TE SALE … EN TU CASA HAY REVOLUCION DE MUERTO HAY ALGO QUE EL MUERTO DE PIDIO Y NO LE AS DADO PENDIENTE CON LAS PESONAS DE TU ALRREDEDOR QUE ESTAN PENDIENTE DE UN CHISME…. SI QUIERES ME CONTACTAS AL 0424 210 31 23

  71. ELEGGUA te pido con toda mi alma y mi corazón me abras el camino y regreses a i camino a seelg y que sea nuestro destino estar juntos en el mismo camino, y el matrimonio. se que falle y que cometi errores pero te ofrezco intentar dia a dia no volver a cometerlos

  72. padre mio te pido por mi familia ,mis amistades y por q m habras el camino de conseguir un trabajo

    • Estimada Bella, si pones abrir con h, por supuesto que el padre celestial no entiende de faltas ortograficas, y no ted podra abrir los caminos de la propsperidad, jajaja. Nada, que lo que te dije es una broma, solo para eliminar tu stress. Aliviate en mi, y mandame un correo a josancaballero@aol.com, en donde me envies un resume o curriculum, y vere que puedo hacer por ti. Comentame sobre tu disponibilidad de tiempo, necesidades y propuestas, que yo sabre hacer mucho con eso, ya que estoy colocando una agencia de empleo de emergencia, dependiendo de las caracteristicas de los porospectos y la manera en que son capaces de enfrentar los nuevos y viejos paradigmas; pero hazlo cuanto antes, pues las plazas que tengo para ti, puede que se agoten enseguida. Igualmente, todo el que desee o tenga necesidad de un empleo, puede enviarme su curriculum y requerimientos por esa via, poniendo datos personales, direcciones y telefonos de localizacion. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

  73. hola soy pablo pae de santos,un amigo me acento eleggua en ota,quiero saber si hizo las cosas bien,me corto sobre el ota una yutia o conejo de la india y me lo entrego-yo como pae de santo de umbanda,no siento la energia que el santo debe tener-podrian decirme cual es el aprontamiento que se debe hacer x favor. me pueden mandar la informacion a mi correo. pcalarcon@hotmail.com

  74. jose luis (echu to eleggua) Says:

    QUE QUIERE DECIR: bogbo ire ariku ashe intori bogbo arae
    (salud y bendicion para toda la familia)?

    o si esta mal escrito q lo corrijan

  75. cecia core Says:

    kiero entrar al santeria al religion n q es sagarada pero como le ago si esty en tapachula pero kiero contactarme contigo y si es necesaria me boy al mexico avivir para etsar cerka d etodo mi tengo muchos cosas y creoq esta mas peor necesito ayuda y xfavor kiero platikar contigo mi correro es ixoye_19901@hotmail.com xfavorr ayudame soy cecia core perez espinosa

  76. JOSE SALAS Says:

    HOLA, ME ESTOY INICIANDO EN LA RELIGION, NECESITO SABER LOS CANTOS PARA ELEGUA.

  77. Angel luis villafañe Says:

    Tengo toda mi fe en eleggua señor de los caminos q se q me va a yudar ami y a mi madre a consegui trabajo o nos llamen y se q el nos va abrir todos los caminos tanto en lo economico como en lo personal asi q tengan fe q el si los va ayudar de verdad :)

  78. antoni villarreal castellano Says:

    me gusta me gusta soy santero y eso es lo q vale horita

  79. Edi Fernandez Says:

    Gracias a Eleggua por todo lo q me ha bendecido!!! ademas de haber salvado mi vida ha sido desde hace 11 años mi mejor amigo, y mi compañero que me guia en cada paso

  80. Hola tengo 17 años y desde pequeña mi mamá tiene un Niño de atocha en la casa! yo siempre me e sentido identificada con el de niña hablaba con el le hacia bailes y hasta cantaba… y ahora quiero que sea mi guía… mi mamá es católica, y mi papa es Espiritista o Santero (no estoy muy clara de eso xq no vivo con el … si mal no recuerdo el esta protegido o Su madre es Yamaya (su pulsera es blanca con azul) yo quiero Entrar a esta religión! pero no se! si los Santos me Eligen a Mi! o yo elijo cual quiero que me Proteja? de antemano le doy las gracias x solucionar mis dudas.. y exelente blog!

  81. alvaro holguin Says:

    hola veo que mediante todo esto hay cosas muy buena, quisiera saber como se hace uno para ser iniciado y tener o consagrar a elegua

  82. yonalby mercado Says:

    me gusta mucho sobre el..quiero conoser mas sobre nuestro señor

  83. azalea rodriguez puerto Says:

    Estoy muy contenta de tener mi elegua eshu laroye, pero a veces no se como comunicarme con el, mi situacion es muy complicada economicamente hablando, de la noche a la mañana perdi toda estabilidad economica y emocional, y me siento muy desubicada.

  84. edgardo Says:

    buenas tengo en micasa el niño de atocha quiero que eluggua me abra nuevamente los caminos siempre me a gustado la santeria pero x casa de la vida me lo botaron de la casa a mi eleggua y masnunca lo segui quiero retomar nuevamente los paso de mi eleggua mi padrino me comento que yo soy hijo de eleggua

  85. Gracias por utilizar aunque sin mi permiso las dos obras de Eleggua pintadas por mi . Molina

  86. Definitivamente, mil gracias por tan valiosa pagina, cada dia me encuentro mas con la santeria y sus aportes, gracias a ellegua por ir abriendo mis caminos de a poco asi como a todos los orishas que en mi auxilio estam como babalu aye mi santo represantivo.. Amen.

  87. Hola a todo el público , Hola , mi nombre es Janices wallocks de Housto texas.I vino a este sitio para compartir las buenas obras del doctor Nativo ( prophetbaz ) . Nunca he creído en el amor, hechizos de dinero o la magia hasta que quise decir esta poderosa lanzador de hechizos cuando fui a África en diciembre del año pasado en un viaje de negocios. Él es muy poderoso y puede ayudarle a lanzar hechizos para traer de vuelta el amor de un ` s ido perdido, mal comportamiento , amante busca a alguien que te ame , riquezas Dinero , Ganar número de lotería , trayendo de vuelta perdido a su amante , llevar dinero perdido y hechizo de dinero mágico para un buen trabajo, I ` m ahora testimonio alegre y viva , porque el hombre que había querido casarse me dejó 2 semanas antes de nuestra boda y mi vida estaba patas arriba cos nuestra relación ha sido durante años .. Realmente lo amaba , pero su madre estaba en contra de nosotros y no tenía trabajo que paga bien . Así que cuando me refiero a este hechicero , le dije lo que pasó y le explicó la situación de las cosas a él .. Al principio, yo estaba indeciso , escéptico y dudoso , pero yo sólo le di una oportunidad. Y en tiempo de 5 días cuando volví a Texas , mi novio ( ahora mi esposo , el Dr. Wallocks ) me llamó y se disculpó de que todo se había resuelto con su madre y su familia y él tiene una nueva entrevista de trabajo por lo que deberíamos casarnos y yo estaba curado de cáncer .. i no ` t creo que cos del hechicero sólo me pidió mi nombre y mi nombre de los novios y todo lo que quería que hiciera lo hizo por mí y lo hizo el hechizo gratis i sólo compré artículos necesarios para le lanzó el hechizo que sólo cuesta 100 euros y todos mis problemas eran de suela … Estamos felizmente casados ​​y ahora estamos esperando nuestro niño pequeño, y mi esposo también conseguimos el nuevo trabajo y la vida se volvió mucho mejor y nos hicimos muy rico. En caso de que cualquiera necesita el lanzador de hechizos un poco de ayuda , Email él en esta dirección de correo electrónico : ( prophetbaz@gmail.com ) …… espero que te ayuda. Date prisa ahora y contacta con él ya través de correo electrónico : ( prophetbaz@gmail.com ) .. Muchas gracias y estoy muy feliz en este momento .. Janices wallocks

  88. Me comprometo a compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi novio de vuelta de nuevo a mí, y hoy con todo respeto quiero agradecer al Dr. idielu por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informar a todos ustedes que hay un hechicero que es real y genuino. Nunca he creído en alguna de estas cosas hasta que me solté mi novio, yo necesitaba ayuda hasta que me encontré con el Dr. idielu un lanzador de hechizos masculina , y arrojó un hechizo de amor para mí, y ella me aseguró que voy a conseguir mi novio de vuelta en dos días después de que el hechizo ha sido lanzado . dos días más tarde , sonó el teléfono , y así sorprendentemente , era mi novio, que no me ha llamado por mucho tiempo, e hizo una apología de la rotura del corazón , y me dijo que él está dispuesto a dedicar el resto de su vida conmigo . Priestessyewa lo soltó hasta saber lo mucho que me amaba y quería que él . Y abrió los ojos para imaginar lo mucho que tenemos para compartir juntos. Mientras escribo este testimonio en este momento soy la chica más alegre en la tierra y para mí y mi novio es vivir una vida feliz y nuestro amor es ahora más fuerte que la forma en que eran incluso antes de nuestra ruptura. Así que por eso le prometí a compartir mi testimonio en todo el universo.
    Todos agradecimiento a priestessyewa para el excesivo trabajo que ha hecho por mí. A continuación se muestra su dirección de correo electrónico en la situación que está siendo sometido a una rotura del corazón , y te aseguro que a medida que la mina ha hecho por mí , que sin duda le ayudará también. idieluspiritualtemple@live.com

  89. garcinia cambogia reviews

    ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… | Josancaballero’s Blog

  90. Yo estaba en 2 años la relación con un hombre increíble . Estábamos muy enamorados y hablamos sobre el futuro a menudo. Conforme pasó el tiempo , empecé a tener muchas inseguridades, miedos y dudas acerca de su amor por mí y mi actitud y estado de ánimo empezó a cambiar como resultado. Empezamos luchando a menudo y después de seis meses de una zona rocosa entre nosotros, terminamos cosas.Yo fue completamente devastado y triste . Yo no podía funcionar o dar sentido a la vida o lo que había pasado entre nosotros. Después de un mes de sentir que mi mundo había terminado me puse a buscar la esperanza en cualquier lugar que pude encontrar. Empecé a buscar en el Internet para las historias que eran similares a la mía y me encontré con muchos sitios que hacen referencia a la Ley de la Atracción. Después de haber leído El Secreto en el pasado inmediato me fui a mi biblioteca y lo leí de nuevo, a fin. Fue entonces cuando me di cuenta de que todos mis pensamientos negativos había contribuido a la desaparición de mi relación, pero yo tenía la esperanza de que podría deshacer. Los principios de El Secreto siempre eco en mí, pero yo en realidad nunca lo aplicaron a mi life.I comenzó a llevar un diario y cotidiano que iba a escribir cosas como
    “Estoy muy feliz y agradecido ahora que estamos en el amor de nuevo.” Monté un tablero de la visión con fotos de nosotros cuando éramos felices y también tarjetas y cartas que había escrito . Antes de ir a la cama todas las noches yo le enviaré el amor , la luz y todo el calor que pude reunir , aunque a veces era muy difícil . Sabía en mi corazón que estábamos destinados a estar juntos y se centró en seguir siendo feliz y confiado en mis convicciones. Me di cuenta de que a medida que pasaba el tiempo , me sentí verdaderamente agradecida y positiva cada día . La tristeza que sentía una vez se había convertido en la esperanza y era fácil de manifestar un montón de otras cosas que quería en mi life.until me encuentro dr Papa en línea que me dio dos días automatismo que mi ex va a volver, yo nunca le creí en su spell.not cuando mi ex regresó justo después de los días que said.my papa dr ex ha vuelto a aparecer pidiendo perdón y ahora estamos en el amor como nunca lo before.met en su correo electrónico : ( supremetemple@hotmail.com ) y disfrutar su relación y matrimonio.

  91. order pure garcinia

    ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… | Josancaballero’s Blog

  92. how do i use garcinia cambogia

    ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… | Josancaballero’s Blog

  93. Mi vida está de vuelta ! Después de 8 años de matrimonio , mi esposo me abandonó y me dejó con nuestros tres hijos . Sentí que mi vida estaba a punto de terminar , y estaba cayendo a pedazos . Me contacté con el Dr. OKORO hechizo de amor y después le expliqué mi problema, En sólo 3 días mi marido volvió a nosotros y yo y mi hijos mucho amor muestro y pido disculpas por todo el dolor que han traer a la familia. Hemos resuelto nuestros problemas , y estamos aún más felices , más que nunca antes que el Dr. OKORO que eres el mejor lanzador de hechizos . Realmente aprecio el hechizo de amor que lances para que consiga el hombre de vuelta a mi vida voy a seguir compartiendo más testimonios de la gente acerca de su buen trabajo. Gracias una vez más al Dr. OKORO . También puede comunicarse con el Dr. OKORO través de la dirección de correo electrónico : dr.okorospelltemple01@ gmail. com en caso de que en cualquier problema que usted puede ponerse en contacto con este hombre en busca de ayuda está siempre allí en su templo para ayudarle a solucionar su problema de contacto de correo electrónico es : dr . okorospelltemple01@ gmail. com contacta con él HOY ESTA VIA CORREO ELECTRONICO: dr.okorospelltemple01@ gmail. com COMO SUS PODERES SON TAN FUERTE Y MUY EFICAZ Y NO TIENE MAL EFECTO EN VEZ TIENE UN MUY BUEN RESULTADO DESPUÉS lanzar el hechizo .

    Póngase en contacto con el Dr. OKORO Por correo electrónico : dr.okorospelltemple01@ gmail. com
    NÚMERO Dr. OKORO : +2348106290941

  94. msk.newlygame.com

    ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… | Josancaballero’s Blog

  95. which garcinia cambogia extract to buy

    ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… | Josancaballero’s Blog

  96. side effects of garcinia cambogia extract pure

    ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… | Josancaballero’s Blog

  97. bad credit San Dallas

    ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… | Josancaballero’s Blog

  98. debt repair texas

    ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… | Josancaballero’s Blog

  99. http://www.youtube.com/

    ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… | Josancaballero’s Blog

  100. Quiero dar las gracias a Dios por el uso ( Druwagbale@gmail.com ) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es ( druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás . ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina. ( 4 ) ¿Quieres que mujeres y hombres corren detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y la mujer a ser tuyo para siempre . ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 )
    Cuidado Herbal Contactar con él hoy ( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

  101. Kathryne Owings

    ORACION A ELEGGUÁ EN ESTE DÍA DE REYES A TI, SEÑOR DE LOS CAMINOS, GUERRERO ILUSTRE, PRÍNCIPE INMORTAL, ELEVO ESTA HUMILDE  ORACIÓN A TI, ELEGGUÁ: OH, SEÑOR DE LAS LLAVES, APARTA DE MI CASA EL MAL, Y AGUARDA EN MI AUSENCIA , HASTA QUE PUEDA SER PRESENC…

  102. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años , él me dejó , yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano . Yo quería que él la espalda
    por el amor que siento por él, le suplicó , pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tenía más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos , me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
    eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
    nunca tener un problema de relación , que me voy a referir a el hechizo
    lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero , su
    ebhodaghespell@gmail.com email
    Él también lanzó tantos sortílega ,

    ( 1 ) quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) Usted siempre tiene pesadillas.
    ( 3 ) Para ser promovido en su oficina
    ( 4 ) ¿Quieres un niño.
    ( 5 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 6 ) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    ( 7 ) la necesidad de asistencia financiera.
    8 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9 ) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10 ) La falta de hijos
    11 ) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14 ) PROMOCIÓN HECHIZO
    15 ) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
    17 ) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18 ) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

  103. Estoy aquí para difundir esta buena noticia a todo el mundo sobre cómo llegué a mi ex amante de nuevo . Me estaba volviendo loco cuando mi amante me dejó por otra chica hace 3 meses, yo no paraba de ver varios testimonios en blogs sobre cómo un lanzador de hechizos ayudó a una persona o la otra , sino entre todos Seguía viendo tantas personas testificando acerca de un lanzador de hechizos especial llamado DR.MAXI OWOLABI . Me quedé sorprendido y tenía la esperanza de que puedo , así que mi amante de nuevo así que me puse en contacto DR.MAXI OWOLABI en su correo electrónico que la gente siguió compartiendo ( owolabilovespell@hotmail.com ) así que lo contactó . Narré mi problema con él acerca de cómo mi ex amante me dejó y también la forma en que tenía que conseguir mi trabajo ideal en una gran corporación. DR . SANU dijo sólo a mí que yo había venido al lugar correcto donde voy a estar recibiendo mis deseos del corazón , sin ningún efecto negativo. Sorprendentemente , en las próximas 48 horas mi ex amante me llamó por teléfono y le decía lo siento por haberme dejado antes y que está dispuesto a hacer cualquier cosa para tenerme de vuelta en su vida, también he sido contactado por la corporación para una entrevista de trabajo. Estoy muy feliz y abrumado que tengo que decirle esto a todo el mundo que el DR . MAXI OWOLABI el mejor lanzador de hechizos que se puede encontrar entre todo lo que ves . Espero que veas mi testimonio entre estos numerosos los que podrían ser estafas y contacto DR . MAXI OWOLABI y tener su problema resuelto uno y para todos. Su correo es nuevo owolabilovespell@hotmail.com .

  104. will show up on your credit report,

    you may be surprised to find out your credit is actually better than before you filed. furthermore, filing for bankruptcy can actually benefit your credit standing by erasing your debts and delinquency status. an even better advantage is that you can

  105. gry mmorpg w przeglądarce

    ORIKI EN TU DÍA, ESHU ELEGBA LAROYE ELEGGUÁ, PARA ABRIR LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD… | Josancaballero’s Blog

  106. Mi nombre es Jessica Benson de España que actualmente viven en Malasia. Mi novio me dejó hace un mes y que se iba con otra mujer que es 10 años mayor que él, me siento como si mi vida está completamente terminado. He leído a través de Internet cómo un lanzador de hechizos tiene ayudan a varias personas para llegar allí les encanta volver. He sido deprimir por el pasado un mes y lo que necesito es para que vuelva a vivir con él alegremente. así que decidí darle una oportunidad, así que contacté con el hechicero llamado Dr.Trust y explico mis problemas con él y lancé un hechizo de amor que yo uso para que mi novio de vuelta y ahora mi vida está completa y los dos estamos muy feliz con la relación. y estoy enteramente agradecido a este hombre, su dirección de correo electrónico de contacto es greattugalaspiritualhome@outlook.com
    +23408153363941

    Muchas gracias y estoy muy agradecido y hay saber el mal vinculado a su spell.it sólo hará que su relación muy fuerte.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.429 seguidores

%d personas les gusta esto: