ORIKI POR OBBATALÁ: Nuestra Señora de la Merced, junto a los presos de la Isla-Cárcel


Misa y Procesión en Miami

por los presos políticos cubanos

El viernes 24 de septiembre fue el día escogido por algunas organizaciones patrióticas de la Florida, para realizar una Misa, en honor a la Virgen de la Merced, sincretizada en nuestro orisha Obbatalá (rey de reyes, la cabeza del panteón yoruba), pero también fue un homenaje, en apoyo a los presos políticos cubanos, que tuvo lugar, en la Iglesia de Santa Bárbara, sita en el 1156 South West y la calle 6, de la Pequeña Habana, para luego dar paso a una magnífica y cívica procesión de la Virgen, por las calles de Miami, hasta llegar a la Casa del Preso, que se encuentra en el 1140 S.W. y la 13 avenida, en donde se reunieron un grupo de activistas, comprometidos con la causa cubana, todos bajo el lema: “Mi corazón inmaculado vencerá para Cuba Justicia y Libertad”.

Nuevamente las redes sociales se hicieron cargo de alentar y organizar este bello acto, en cuyas imágenes aparecen colegas y amigos de Facebook, entre los que se hallan Sergio Llanes, Cary Roque, Joel Rodríguez Riverón, Mercedes Perdigón, Lázaro Daniel Ladagoval, Miguel Pascual, Carlos Goicolea, Idalina Blanco Goicolea, Ariel Álvarez, y Engie Álvarez, entre otros, quienes  agradecieron, una vez más, la nutrida asistencia del pueblo floridano, a la Casa del Preso Político, en Miami, en medio de un ambiente de gran recogimiento y espiritualidad, que denotaba un entusiasmo especial, pues este tipo de veladas permite confraternizar a todos aquellos interesados en los cambios trascendentes, que se tienen que producir inmediatamente, en nuestra isla, para lograr la verdadera y total Libertad de Cuba.

Una historia para la Virgen de la Merced,

 nuestra yoruba Obbatalá

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María.

Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.

En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.

La iconografía usada, para representar a esta Virgen de la Merced, es aquella cuya vestimenta es su manto (a partir del siglo XVI, con el hábito de la orden de la Merced), mientras ora o cobija, bajo él, a un grupo de presos cautivos, pero también a santos, o personas de todas las clases sociales. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio, además del escapulario de la Orden Mercedaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Merced

Nuestra Señora de la Merced

En castellano, se le ha llamado en plural, Virgen de las Mercedes, que no corresponde con el sentido originario de la advocación. El significado del título “Merced” es, ante todo, “misericordia”. La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella, con el deseo de parecernos a Jesús misericordioso. 

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios, el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. En esa época muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder lo más preciado: la fe católica. Nuestra bendita Madre del Cielo, dándose a conocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos, por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos.

Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona y el 25 de septiembre de 1687 se proclamo oficialmente patrona de la ciudad. Es además patrona de los cautivos (presos), y de muchos países de Latinoamérica.

Actualidad del carisma

El carisma mercedario, de liberar a los cautivos, sigue siendo tan necesario como siempre.
María ofreció todo su ser, para que viva el Hijo de Dios encarnado. En el cántico del Magnificat (Lucas 1, 46-55), María expresa la liberación de Dios. El Papa Juan Pablo II enseña que “María es la imagen mas perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad”.

La Virgen continúa velando, desde el cielo, por sus hijos, cautivos de Satanás (Cf. LG 62), y nos pide nuestra cooperación. Nosotros debemos dar nuestra vida, para que su Hijo viva en nosotros, y así pueda liberar a nuestros hermanos. Ella nos enseñará cómo hacerlo.

Dios es Padre de Misericordia, María es Madre de Misericordia. Ella refleja la misericordia de Dios, sufriéndolo todo por sus hijos. Los cristianos debemos también reflejar la misericordia de Dios, sufriéndolo todo por amor.

“Mirad la hondura o cavidad del lago de donde habéis sido tomados, esto es, la piadosísimas entrañas de la madre de Dios” -De las constituciones de los mercedarios.

Un ejemplo del carisma mercedario en acción

La Fundación de Mare de Déu de la Merce (Madre de Dios de la Merced) continúa las obras de misericordia, que la Virgen pidió. Estas incluyen: Visita, acompañamiento y ayuda, para los que salen de la cárcel. 

http://www.corazones.org/maria/merced.htm

Oración por la Virgen de la Merced 

OH, VIRGEN DE LAS MERCEDES, cuidas de mi cada día, como la mejor madre, vengo a ti cada año a poner mi corazón bajo tus pies, a recargar mi alma de la energía bondadosa que irradian tus bellos ojos, a sentir el regocijo inmenso cuando ingreso en este tu templo, a palpar la fe y el amor en el aire que respiro, a deslumbrarme con la belleza de tu rostro.

OH, VIRGEN DE LAS MERCEDES, estas ahí en tu altar viva, resplandeciente, coronada como lo mereces, adorada por muchos a los que amparas, a los que proteges, los que recibimos tus mercedes día a día.

OH, VIRGEN DE LAS MERCEDES, agradezco infinitamente los milagros que me concediste y te pido que sigas siempre intercediendo por mi, ante Dios, mi padre celestial, que por mérito de ser la madre de su hijo Jesucristo, tienes la pureza, la gloria y la gracia de conceder nuestras peticiones.

OH, VIRGEN DE LAS MERCEDES, Madre de Dios y madre mía, cuya bondad y misericordia traspasa las fronteras, escucha por siempre nuestras súplicas, que de corazón, y con el alma, solicitamos, danos tu fuerza, dulcísima madre, tu piedad y la justicia divina.

Amén.

Recomendación

Virgen sumamente milagrosa, para cuando existen problemas en el hogar o conflictos entre el esposo o la esposa. También es muy milagrosa, para las mujeres que tienen problemas en el bajo vientre. Excelente, para aquellas féminas, que por alguna razón u otra, no pueden tener hijos. Pero ellas tienen que pedirle con fe, para que la virgen les conceda el don de la maternidad.

Guía para la Oración

Haga la oración durante quince días. Cuando la haga cómprele una flor blanca, una vela blanca y merenguitos. Ofrézcaselos, a la vez que hace su petición. Las personas que no pueden tener hijos, deben hacer todo lo anterior, y además prometerle a la Virgen algo que usted considera sería un sacrificio, para dárselo a la Virgen, a cambio de aquello que usted pide. Fíjese que usted le está pidiendo casi un imposible. Si lo logra, recuerde cumplir sus promesas lo más pronto que sea posible.

Segunda Oración a la Virgen de las Mercedes

Virgen y Señora nuestra de la Merced,
a ti suplicamos que, mediante tu maternal intercesión, ante tu hijo Jesucristo, nos alcances la verdadera libertad de los hijos de Dios, y nos hagas libres de cualquier esclavitud, de modo que experimentemos en nosotros la alegría de la salvación.

Amén.

Baño con la Virgen de Las Mercedes

Elementos

Un litro de leche
Cascarilla
Manteca de cacao
Agua bendita
Una vela blanca
Un jabón de coco.

Preparación

Une todos los elementos y colócalos, junto a un velón blanco. Reza la oración de la Virgen de Las Mercedes que te sepas o desees. Date un buen baño, como purificación y sanación de todas las cosas negativas, primero con el jabón y, luego, con el preparado. Déjalo en tu cuerpo, por cinco minutos aproximadamente, y luego enjuágate, permitiendo que el velón mantenga su llama encendida, hasta que se agote completa.

Otra propuesta de Oración

a la Santísima Virgen de la Merced

Dulcísima siempre Virgen de la Merced, benignísima Madre de Dios, estrella resplandeciente del mar, Luna Hermosa, sin las menguantes de la culpa, escogida como el Sol, oye, Señora, nuestros ruegos, tú, que benigna atendiste, desde los cielos, los tristes lamentos de los miserables cautivos, que gemían sin consuelo en la dura opresión, rompiendo los grillos y cadenas que los aprisionaban, por este profundo ardor de tu caridad, te pedimos, dulcísima María, rompas las cadenas de nuestras culpas, para que libre de ellas, merezcamos conseguir lo que te pedimos en esta oración.

Amén.

Sincretismo con el Obbatalá yoruba

Cada 24 de septiembre, se celebra el  día de la Virgen de Las Mercedes, en la religión católica, donde asisten muchos feligreses a las misas, para  llevarle flores, dar gracias y hacer nuevas peticiones, todos unidos en magnífica oración.

Esta virgen está sincretizada, en la religión yoruba, con Obbatalá, que es el primer orisha en rango, porque fue el primero que bajó a la Tierra, y además, en él está materializado Olofi. Su nombre significa, literalmente, rey de todos los santos. Es el creador de los demás orishas. El dice todo en este mundo y cuida que todo salga bien. En Obbatalá nace la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, lo bueno y lo malo. Es el único juez de esta religión, pues su palabra es ley. Es el único que puede mediar, cuando hay guerra entre los santos, ya que todos le respetan. Es el dios de las casas, y se le pide cuando se quiere conseguir un hogar propio. En Obbatalá nace todo lo puro y espiritual de esta vida. Obbatalá es la cabeza de esta religión, en el sentido de guía. Obbatalá es quien nos juzga en la Tierra, por las malas acciones.

Carácterísticas del orisha Obbatalá

Día Festivo: 24 de septiembre
Día de la Semana: Jueves
Número: 8
Santo Cristiano: Virgen de las Mercedes
Colores: Blanco
Adimuses: Huevos, leche, guanábana, pera, ñame, suspiros.

Obbatalá es el dueño y señor de todas las cabezas. También es dueño de los cerros y montañas. Es un santo relajado y pensante, por lo tanto, igual son sus hijos. Fue el que creó el hierro y la plata, por lo que luego se los entregó a Ogún, para que trabajara la herrería y ayudara a la humanidad. Él, junto a sus hijos es muy paciente, y se toma todo con tranquilidad.

Obbatalá estaba pensando en algún invento que hiciera a la gente sentirse mejor y más feliz. Pensó y pensó, hasta que se le ocurrió inventar el Oti (aguardiente). Sin embargo, después de inventarlo lo dejó sólo por un rato, y viendo esto Albita (el diablo), aprovechó la situación, para verter sangre de todos los animales al Oti. Por eso es que, cuando la gente bebe, se siente feliz, en un inicio, pero al sentirse embriagados, actúan como animales distintos. Algunos hacen como perros, otros cual monos, y muchísimos más.

Obbatalá se recibe en la ceremonia de Santo, así sea o no sea Ángel de la Guarda, ya que es uno de los Santos principales.

http://inleife.tripod.com/Espanol/obatala.htm

Oriki en Wikipedia, la enciclopedia libre

Oriki, la palabra, en lengua yoruba, tiene varios significados, uno de ellos puede ser traducido, como la literatura o textos.

La literatura y el idioma se utilizó, de forma oral, por la gente Yoruba, porque no había código escrito para el lenguaje, antes del siglo XIX. La primera gramática yoruba se publicó, en 1843,  por el obispo Samuel Ajayi Crowther, de la Iglesia Anglicana.

Los Yorubas constituyen el segundo grupo étnico más grande del mundo, ya que Nigeria representa el 18 % de la población total, aproximadamente. Viven, sobre todo, en el suroeste del África. Hay también importantes comunidades yorubas, en Benin, Togo, Sierra Leona, Cuba y Brasil.

Ellos creen que el nombre de la persona tiene que ver, con su esencia espiritual, mostrando grandes dificultades para nombrar a sus hijos . Un tipo especial de nombre es Oriki (en este caso, la poesía o el texto poético) , que se describe mejor, como nombre cariñoso y amoroso. La creencia es que llamar a una persona, por su Oriki, es que una manera de inspirar, ya que sería como apaciguar a su Ori (Jefe).

Orikis Yorubas o Cantos de alabanzas

Pertenecen a la poesía popular yoruba. Son nombres de alabanzas, frases poéticas para describir y ensalzar a los Dioses o a los hombres. Cada yoruba posee su oriki propio que va acumulando en el transcurso de su vida y que lo identifica, pues en él se expresa su condición social, su estirpe, sus hazañas, etcétera. Se cantan al son de un tambor por rapsodas profesionales que han de conocer los nombres de alabanza de todas las familias dl pueblo y en ciertos días de fiesta sale por las calles cantando los orikis de cada transeúnte, quien deberá darle unas monedas .
Muchos de los cantos transcritos pertenecen a las regiones Ede y Oshongho, de Nigeria.

ORÍKÍ OBBÁTÁLÁ

Alabando al Rey de la Tela Blanca

 

Obanla o rin n’eru ojikútú s’érú.

El rey de la tela blanca nunca tema a la venida de la muerte.

Oba n’ile Ifón alábaláse oba patapata n’ile iránjé.

El Padre del Cielo será siempre la regla de todas las generaciones.

O yó kelekele o ta mi l’ore. O gbá á gírí l’owo osiká.

Él disuelve la carga de mis amigos suavemente. Deme el poder para manifestar abundancia.

O fi l’emi asoto l’owo. Oba igbó oluwaiye ré é o kéé ówu lá.

Deje al descubierto el misterio de la abundancia. Padre del sagrado bosquecillo, el dueño de todas las bendiciones, aumenta mi sabiduría.

O yi ‘áála. Osún l’áála rumo. Obá igbó. Ase.

Para que yo me vuelva como la tela blanca. Protector de la tela blanca, yo lo saludo. Padre del sagrado bosquecillo. Ashé.

II

Ení sojú semú. Órísá ni ma sín. A-dá-ni boít rí. Órísá ni ma sín.

Él hace ojos y narices. Es al Espíritu de Luz a quien yo serviré. Es quien crea cuando ha escogido qué crear. Es al Espíritu de Luz a quien yo serviré.

Ení rán mi wá. Órísá ni ma sín. Ase.

Él es quien me envía aquí. Es el Orisha a quien serviré. Ashé.

http://www.webislam.com/?idc=1151

http://www.scribd.com/doc/18507380/orikis

Nuevo Oriki para Obbatalá

Orichanlá Okonrin ati Obinrin ni layé, eledá no gbogbo ni gbogbo na darandara, atí burukú, Obá ati Ayaba afin, Ogá ni na tala gbgbo na cheche, Babá wa afin alano jekua Babá Mí.

Santo grande, hombre y mujer de mundo, creador de todos los bueno y lo malo. Rey y Reina albino. Dueño de la pureza y de todos los justicieros, Padre grande del mundo. Protector mío y de todas las casas buenas y sanas, Padre nuestro, albino misericordioso. ¡Viva, padre mío! Gracias.

http://foro.univision.com/t5/Santer%C3%Ada/Oraciones-en-Lucumi-Yemaya-y-Obatala/m-p/232435840

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 25 de septiembre del 2010.

5 comentarios to “ORIKI POR OBBATALÁ: Nuestra Señora de la Merced, junto a los presos de la Isla-Cárcel”

  1. Hilario Estevez Says:

    Excelente material, Josán. Felicidades en tu cumpleaños, te alabamos por tan buenos trabajos y que sigas cumpliendo muchos más.

  2. Fidelia Campoamor Says:

    Muy buen homenaje a la Virgen de las Mercedes. Felicidades, Josan!

  3. te amo maria de las merces! Says:

    Te amo, María de las Mercedes! Bendita eres!

  4. LUIS LA CRUZ Says:

    buen dia maferefun a todos los orichas del panteon yoruba saludos a todos los mayores y menores ,,,,,, en especial mi padre obbatal,,,,,,seri posible me enviaran todo lo que tengan sobre baba a mi correo personal me gusta leer xq quiero aprender los patakies de mi padre soy aleyo,,,,,,gracias…..vivo en venezuela …….

  5. Muy interesante la informacion, pero quisiera saber como debo vestir a mi Virgen pues me la acaban de regalar y viste de blanco pero lei en otra pagina que se cambia de vestimenta en Navidad, no trae el escapulario ni cadenas, soy del DIstrito Federal, si me puedes orientar Gracias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.465 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: