TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE VI


CRONICA INSOLITA DE UN PLAGIO ANUNCIADO

(Sexto Aviso)

Algamarina6

6 comentarios to “TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE VI”

  1. Eli Alcala Says:

    Hago una ultima intervencion para apoyar al autor de este estudio de los plagios de Alga Marina Elizagaray, oportunidad para ver otros ejemplos delesnables, como son los casos de las copias a criticos importantes como Jean Chesneaux, Bettina Hurlimann, asi como textos de catalogos cubanos de literatura infantil que ella no tendria que copiar, pues me imagino pensaria que se darian cuenta, y no, lo hizo igualmente con el prologo de su colega el poeta Eliseo Diego en la Bibliografia del Siglo XIX, de Mercedes Muriedas, en fin, mas sobre lo mismo y cada vez peor. Para cerrar Josan Caballero analiza el libro de criticas de esta farsante, que se llama Por el reino de la fantasia, para demostrarle que no tiene nada que decir cuando va a hablar de los autores de su pais, ya que al no poseer formacion ni intelecto alguno cae mas en evidencia y es mas descubierta aun que con los otros libros plagiados. Ciertamente que me encantaron todos sus avisos, Josan Caballero, y me gustaria que volviera a reunir los datos en un solo trabajo que podamos leer en su blog o en cualquier revista, para que quede constancia mas actualizada de las diferentes figuras de plagio denunciadas a Elizagaray. Gracias por este aporte a las letras latinoamericanas, porque nos ensena que no debemos y que debemos hacer cuando estamos al frente de un terrible caso de plagio como este. Hasta la proxima y muy agradecida por sus diferentes ensenanzas. Saludos, Eli Alcala.

    Me gusta

  2. Lourdes Cazola Says:

    Es el momento de decir que debemos apoyar a este autor con su serio trabajo, ya que promueve una critica sana y profunda, pero sin fraude o amiguismos de ningun tipo. La labor de Josan Caballero es digna de destacar, pues se ve que siempre ha trabajado con madurez y teson, y sobre todo que es muy valiente y vehemente, dos virtudes a destacar en un escritor, pero tambien en un hombre como ser social que es. Lo felicito de nuevo Jose Antonio (Josan Caballero), de Lourdes Cazola

    Me gusta

  3. Mónica Rosales Guedes Says:

    El caso de Alga Marina Elizagaray no lo conocía muy bien, pero había oído de trasmano sobre el asunto, y ahora no tengo mucho tiempo, pues me voy a trabajar, pero uno de estos días entraré y leeré las siguientes entradas con más detenimiento, pero hasta donde veo esta falsa escritora cubana era una funcionaria que lucró con su obra, y sin embargo casi nada es propio de ella, por lo que debe ser criticada y publicados sus plagios hasta la saciedad. Creo que Josan debería hacer un libro o folleto de esto, además de circularlo plenamente por la internet, para que no haya nadie que no se entere, lo mismo las instituciones como los países que la reciben o la recibieron sepan de su deshonestidad y valoren la manera de recoger sus obras plagiadas, o hacer una fe de erratas, para que todo el mundo corrobore y compare hasta dónde es capaz Alga Marina de haber hecho daño con su falsa moral, que es un verdadero peligro para la humanidad. Nuevamente entraré por aquí, Mónica.

    Me gusta

  4. Inés de Cuevas Says:

    Amigo Josán, leí atentamente todo el material, el que representa un buen aval, por el compendio de pruebas que respaldan tus acusaciones. Gracias a tu estudio sobre el personaje intocable de la literatura infantil en Cuba, los mitos cayeron, como estatuas de dictadores, arrastradas por los pueblos oprimidos.
    ¿Sabes? Nunca tuve la admiración que otros le dispensaban a la plagiaria (según tus hallazgos). Yo era yo. Mi trabajo de antropóloga, niño a niño, y los años de entrenamiento en el Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad, arropados por la sabiduría de grandes maestr@s, y connotados compañeros de investigación (todos estudiantes y/o egresados de la Escuela de Letras de tan Ilustre Casa de Estudios), ya me habían curtido, en algo de lo que, realmente debía ser un texto, acariciado con placer por los pequeños, para que de alguna manera orbitara mi pluma, con destino seguro.
    Esto, no define a la escritora terminada, hecha. No. la limpieza investigativa concluye, cuando el escritor deja de respirar.
    Es ilegal de toda ilegalidad, además, de muy mal gusto, enamorarse de lo ajeno, y apropiarse al mismo tiempo.

    Sabes? Algo bien parecido sucede, con otra persona, reconocida por estos lados, que ha tomado de los “Cuentos del Tío Nicolás”, el condimento, con todo y recipiente, para cocinar sus propias historias. Ésto ha sido, y continua siendo, un claro irrespeto a la obra del talentoso y amado por los niños, Don Rafael Rivero Oramas, cofundador, junto a Mariano Picón Salas, de la revista ONZA, TIGRE y LEÓN, que, en 1948 diera paso a nuestra bien amada TRICOLOR, editada por el Ministerio de Educación.

    Mira, Josán, los plagiarios lo hacen, con tal osadía, que ni bajan la mirada, al mostrarse, como dueños absolutos del libreto.

    Gracias, por ese valiosísimo trabajo, que quisiste compartir conmigo, y llevado a CABE DUDA, como testimonio de tu protección a los derechos de otros autores. Te felicito.

    Un buen abrazo.

    Me gusta

  5. Josán Caballero Says:

    Muchas gracias por tus palabras, amiga, pero hay que arremeter contra esos plagiarios, y si me mandas todo sobre ese personaje, investigo más, y lo adecuado, y le hago mi sección de CABE DUDA igualmente. Hay que desarrollar y desatar, toda una campaña, en contra de éso. Nuestra señora hizo y hace tanto daño en Cuba, hasta el punto de que, en Venezuela, aún continúa, en el Pedagógico de ustedes, donde la tienen como una diosa, publicándole libros, y poniendo sus trabajos plagiados, en antologías y estudios para los que comienzan la carrera pedagógica, imagínate qué enseñan. Eso me valió un gran distanciamiento con Griselda Navas, debido a la presiones sociales del coto cerrado, en que se movía la “suso-bicha”, como la llamo yo, y Griselda siempre estuvo de la parte de la verdad, a quien conocí bastante por esa fecha, luego del Coloquio Internacional de Literatura Infantil, al que estuve invitado en 1993. Me imagino que tú la debes conocer también, yo que la aprecio tanto, y creo que desde 1993, tuvo que distanciarse, a tener que plegarse a los designios, de quienes en Venezuela aún aúpan a Alga Marina Elizagaray, porque mi ensayo lo publiqué en Margarita, por suerte, en ese mismo año, un mes después del Coloquio, o sea en noviembre. Sin embargo, Cuba y sus indolentes dirigentes culturales, luego de los descubrimientos y su expulsión de la UNEAC, nunca hicieron nada más, salvo la notica que sacó en la Gaceta de Cuba, pero que sólo mencionaba su separación definitiva de las filas de la UNEAC, lo cual se presta a confusión, si no se conoce el material descubierto, y que ella ha sabido, astutamente, utilizar, para autodefenderse, de que, políticamente, la trataron de neutralizar, y ahora Alga Marina habla, hasta de “vampirismo literaria”. Hay que ser indolente y descarado, o una enfermiza sociópata, que es lo que es Alga Marina, para seguir hablando en esos términos, y desfachatadamente, presentarse en eventos, como si no hubiera pasado nada. Qué cara más dura tiene la descarada ésa. Ello me ha valido mi pugna política con todos los que tienen que ver con la cultura en mi país, en primer lugar, Abel Prieto, quien me impulsó a entregar una denuncia por plagio, cuando sólo lo que yo buscaba era publicar mi ensayo en cualquier revista, para que enseguida se diera a conocer todo, y luego Miguel Barnet (el cual, a pesar de haber participado en la Comisión de Ética, junto a Rogelio Martínez Furé, Denia García Ronda y Haidée Arteaga, los que demostraron, en un primer momento, los numerosos plagios), ha continuado en silencio y expectante, ante tanta ignominia. Por eso hay que derrumbar dichos carcomidos pedestales, a base de talento y veracidad. En eso es lo que quiero que me ayudes, como en cualquier contienda, que tú desees que yo participe igualmente. Gracias por tu análisis y estas palabras, amiga, recibe un caluroso abrazo, de Josán.

    Me gusta

  6. unlock iphone

    TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE VI | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

Responder

