EL MAGO PIERO GEMELLI Y SUS ALMAS COMUNICANTES


 PRIMERA VUELTA A LA INFANCIA EN OCHENTA MUNDOS

Gian Pietro Cazzago con sus ilustraciones infantiles, sus diseños y decorados ambientales, 2006

Gian Pietro Cazzago, más conocido artísticamente entre nosotros como Piero Gemelli, nace en Brescia, al Norte de Italia, junto a su gemelo Giuseppe, el 23 de enero de 1958, quienes siempre han visto o valorado la vida como una dualidad de vasos y almas comunicantes.

Il regno dei Lunelli, ilustración de Piero Gemelli, para su libro Los Lunelli...Por eso, desde pequeño, Piero desenvuelve su creatividad a través de dos vertientes artísticas bien definidas, la música y la pintura, respectivamente. Esta segunda de una manera mucho más autodidacta, pero sin dejar de mostrar su fuerza y sello particulares, inmerso dentro de una estética naif, que no descarta su intimidad ingenua y una especial cosmovisión ético-filosófica, que lo acercan, aún sin proponérselo, a lo mejor de la tradición pictórica y literaria, que gira en torno a los espacios altamente semantizados por autores como Charles Perrault  (Caperucita),  Jonathan Swift (Gulliver y su saga de aventuras), Hans Christian Andersen (La Sirenita y su pléyade de personajes infantiles), Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas), Carlo Collodi (Pinocho), Hermann Melville (Moby Dick), Antoine de Saint-Exúpery (El Principito), Tove Jackson (La Familia Mumín), Michael Ende (Momo y La Historia Interminable), J.R. Tolkien (El señor de los Anillos), C.S. Lewis (Las crónicas de Narnia), o más recientemente, J.K.Rowling (Harry Potter y sus simpáticos amigos magos), entre otros.
De ahí que durante casi más de veinte años, Piero Gemelli (según se le conoce en el medio artístico italiano más entrañable y selecto), se convierta en el conceptualista ilustrador de parábolas infantiles legendarias, LA PECERA MAGICA, una ilustración de Piero Gemelli, para ser colocada en una de las paredes del Centro Cultural Vocacional Infantil de Miami, que se presenta como uno de los proyectos más loables de este 2009 para ABRACALIBRO International Publishersque si bien no han visto aún la luz editorial, muy pronto han de formar parte de nuestro proyecto promocional en torno a LA LIBRERÍA DE LOS NIÑOS HISPANOS, como parte de las propuestas de mi corporación ABRACALIBRO International Publishers, creada precisamente para dar respuesta editorial a creaciones suyas y nuestras, tales como El Libro del Gato Totó (1990), o Los Lunelli (1998), junto a una decena de historias ilustradas por el estilo, mantenidas bajo la custodia de su autor, sin embargo, próximamente merecerán la preferencia de editores y lectores, ya sean grandes o chicos, sin viceversa, reunidos, igualmente, alrededor de un espacio común, que quien escribe estas letras se encuentra perfilando, para el sano esparcimiento y el encauce de la apreciación y vocación infantiles en la ciudad de Miami, que se se ha de convertir en LA PECERA MÁGICA: Primer espacio alternativo, interactivo e inter-espacial de los niños artistas, Trotamares de la imaginación universal.
El talentoso Eros Ramazzotti, en uno de sus tantos viajes a Miami, con sus amigos, los músicos gemelos Gian Pietro Cazzago y Giuseppe CazzagoParalelamente a su exitosa labor de músico, guitarrista y compositor (acompañando con su talento a figuras claves del mundo artístico italiano, de la talla de una Ornella Vanoni o Patty Bravo, y más recientemente, a un Eros Ramazzotti, en su gira por América) llega escoltado, a perpetuidad cómplice, por su hermano gemelo Giuseppe —Beppe— Cazzago, quienes se hermanan plásticamente, para intervenir todos los espacios (reales y míticos) por donde pasan, y como por arte de magia cobran nueva vida paredes, muebles, techos, jardines. patios (propios y allegados), con personajes salidos de un universo plagado (realmente plenado) de batteri positivi, como una exacta antinomia o analogía por oposición, donde estos organismos microscópicos, que ellos nos regalan, llegan armados por su ficción, de una fuerza positiva arrolladora, capaz de mover y curar al El artista Gian Pietro Cazzago y sus "bacterios positivos"mundo (inimaginado y por imaginar), a diferencia de lo que provocan verdaderamente estos microbios y alimañas en la realidad. Todo ello nos permite aseverar que los Gemelli son como dos magos italianos que llegaron a Miami desde 1997, para quedarse entre nosotros, pintándonos, re-decorando y embelleciéndonos la vida, con la sola varita mágica de sus limpios corazones y su eterna niñez.

JOSAN CABALLERO
Miami, 27 de abril del 2006.El poeta y letrista Josan Caballero, con su amigo compositor Gian Pietro Cazzago, el 23 de enero del 2009

Anuncios

16 comentarios to “EL MAGO PIERO GEMELLI Y SUS ALMAS COMUNICANTES”

  1. Gianpietro Cazzago Says:

    Qué sorpresa maravillosa, gracias, JOSÉ, tu BLOG está lleno de cosas interesantes, es un BLOG MÁGICO, que extiende un puente entre el ALMA y el Corazón, un abrazo, PIERO.

    Me gusta

  2. Guillermo Suárez Durán Says:

    Siempre sorprendente este bloguero cubano, que encuentra una manera grata y sincera de conversar con nosotros para mostrarnos los personajes de las obras y de la vida real. Su indudable sencillez y detalle me permiten viajar por la vida personal y la artística como si jugáramos con él a conocernos, para dar fe de lo que hacemos y sentimos. Es como si fuera un amigo que nos dice “vamos a jugar al pon o al chucho escondido”, y cuando nos damos cuenta, Josan saca ventaja y nos saca de la manga otra historia nueva, agradable, metafórica, eterna. Qué buen comentario el de hoy sobre el italiano que ya vive entre nosotros y hace un poco de todo también, pero nos gusta como pinta y agranda el paisaje de su pecho con tanto colorido. Ya empezamos a conocer buenas y valiosas gentes y este sitio es como jugar a la rueda rueda del blog sin abuela, ya que todo el mundo aquí se cobra y se da el vuelto, pero no lo critico, porque de verdad son buenos y tremendos. Sigan así, que tal vez un día yo igualmente les mande una de mis incursiones literarias para que me den sus opiniones tan diversas. Eso es lo divino de este Blog de Josan Caballero, que hay un debate sano y un beneficio plural para aquel que quiere nada más sino leer y divertirse sin entrar en problemas o polémicas. Hasta luego, Guillermo.

    Me gusta

  3. Lourdes Cazola Says:

    Vuelvo a entrar en este Blog y me maravillo con lo que veo y leo, ya que es un compendio de elementos que armonizan muy bien, debido al indudable talento de su autor, quien no escatima en entregarnos articulos de hondo mensaje y realizacion. Lourdes

    Me gusta

  4. Gianpietro Cazzago Says:

    AGRADEZCO VER MIS DIBUJOS EN ESTE BLOG, JUNTO A LOS COMENTARIOS DE JOSAN CABALLERO SOBRE MI OBRA, JAMAS PUBLICADA. ENVIARE ALGUNAS IDEAS NUEVAS, QUE HE PINTADO EN ESTOS DIAS, UN SALUDO, PIERO.

    Me gusta

  5. Lourdes Cazola Says:

    Encontré maravilla en estos poemas y dibujos. Me gusta lo que nos comunica quien nos habla de él, felicidades, Miami tiene una gran reserva de creadores, y me agrada que por aca se puedan dar a conocer y nosotros vayamos conociéndolos, besos, Lourdes.

    Me gusta

  6. Carlos Peña Says:

    Ya sabía que Piero era un excelente músico y que hab¡an compuesto canciones juntos, pero creo que su talento vas mas allá, ya que sus pinturas son muy buenas y originales. Los felicito, aquí se puede observar un dúo de talento artístico: tu poesía, Jose, y los dibujos de Piero. Saludos, Carlos.

    Me gusta

  7. Bernardo Sué Says:

    Un buen artista de la ilustración y la decoración, me gustaría ver paredes así en un lugar infantil o un museo, porque sé que algunos hospitales infantiles sí lo tienen. Lo felicito, señor Cazzago, ya que veo su esmero y mundo que recuerda a los niños y sus garabatos. Ese me parece un buen artículo para hacer, se lo propongo a Usted Josan Caballero. Podrían unirse y componer buenos libros juntos, aunque yo les propongo aprovechar los mismos dibujos de los niños. Voy a enviarle algunos garabatos de mis hijos, para que me los ponga en ese blog, si le parece. Gracias y saludos, Bernardo.

    Me gusta

  8. Gianpietro Cazzago Says:

    Gracias a todos por apreciar mis dibujos, y mil gracias a JOSÉ por dedicarme este espacio. Aunque he elegido la música como primera forma de comunicación, nunca se me fue el gusto de dibujar inventando personajes, historias y nombres raros, así como a los pescaditos, animales, personas, etc. Cuando vivía en Italia, en el largo invierno, me encantaba quedarme en mi casa, dibujando e imaginando un mundo de AMOR Y PAZ. Y ahora que vivo en MIAMI, donde nunca hay frío y siempre hay días maravillosos, pues finalmente el invierno lo eliminé de mi vida, sólo bajo aire acondicionado y fresco, me pongo a dibujar y sigo imaginando mi mundo, que es lo que yo quiero ver, un mundo donde no hay personas, sino simplemente ALMAS y ENERGÍAS, que se comunican a cada instante, y no soy yo el que dibujo, es mi Espíritu el que me guía en un maravilloso mundo de imaginación. Más hablas con tu niño interior, más linda es la vida. Un beso, PIERO.

    Me gusta

  9. Bárbara Says:

    Un universo bastante infantil y original tienes, Piero. Me gustan tus dibujos, porque me parecen sinceros y representativos de lo que piensas, ya que leí que te proyectas de adentro hacia afuera, y es tu energía y tu niño interno el que te habla y te hace pintar esas cosas maravillosas. Qué bien, nunca había leído a alguien que supiera decir tan sencillamente el enigma de la creación humana. Hacen muy buena liga Usted y Josan, porque tienen mundos parecidos, debían trabajar más proyectos y obras juntos, les auguro un futuro grande en la literatura que hagan juntos, porque son honestos y parece que hay química creativa, bien por ustedes, saludos, Bárbara.

    Me gusta

  10. Loretta Says:

    El mundo que nos ofrece Piero es colorido, muy barroco y con poco espacio para que podamos precisar lo que nos muestra, así y todo es magnífico encontrar poesía y movimiento en las imágenes, que nos hablan de un poeta de la pintura infantil. Bellísimas palabras además, junto con los dibujos que la inspiran. Otro voto a favor, Loretta.

    Me gusta

  11. Gianpietro Cazzago Says:

    Gracias LORETTA, Bárbara, Bernardo, Carlos, Lourdes, Guillermo por entrar en la página que me dedicó JOSÉ, y dejarme lindos mensajes. Pediré al dueño, sig. JOSÉ, si puede poner algunos dibujos nuevos, que le entregué en estos días.
    Un Abrazo e CORDIALI SALUTI in ITALIANO. La Vita e’ Bella.

    Me gusta

  12. César Carlos Fuentes Says:

    Hasta aquí llega mi viaje literario y bloguístico por la guardia de hoy, amigo Josan, pero no lo hice en balde, me gustó conocer tus innumerables laberintos, como creador y como bloguero. Desde el punto de vista del diseño salvas el avigarramiento a base de buena poesía, pues se ve que eres un diseñador en ciernes, que no te propones innovar con eso, ni integrar ninguna tendencia, sólo llegar a tus lectores con tu palabra profunda y la fuerza de tu verdad, que no es sencilla ni diáfana, es culta, atrevida, vigorosa y original. Me has sorprendido gratamente, ya te dije, y lo tenemos que celebrar. Otro día te escribo y viajo por nuevos sitios de tu Blog. Por ahora, gracias e infinitas felicitaciones de verdad. No me voy sin antes saludar y decir que Piero, el pintor niño parece que la página y tus versos se lo van a tragar, pero quisiera ver más ilustraciones y dibujos de este amigo que se ve lo quieres muy bien, por los elogios y la cordialidad. Ambos tendrán éxito juntos, se los auguro, y algún día me lo reconocerán. Viste que no cualquiera que maneja la palabra puede seguir tu música al versificar con la prosa, me esmeré en todos mis comentarios y creo que lo conseguí, verdad que sí, Josan? Yo soy César Carlos Fuentes, el cubanazo de Bejucal.

    Me gusta

  13. Mónica Rosales Guedes Says:

    Seguirlos es bien fácil, Josan, ya que Piero es un pintor y artista de brocha gorda, como se dice en Cuba, pero con el profesionalismo de un dibujante de verdad. Sus espacios se llenan de personajes multicolores y simpáticos, que no todo el mundo puede seguir o conseguir. Lo que escribes sobre Piero es sensible y agradable, porque se ve que lo respetas y lo consideras un gran creador. Yo pienso que puedes tener razón, pero habría que ver más, someterlo en una encuesta, al voto popular, donde muestres más de sus creaciones y pinturas. Es una propuesta y nada más, la puedes confirmar o rechazar. Gracias, hoy yo te lo sugiero, Mónica.

    Me gusta

  14. Gianpietro Cazzago Says:

    Gracias a todos lo amigos que me escribieron. Y gracias a JOSÉ, que me dedicó esta página. Pronto podrán ver más dibujos, yo sigo jugando con los colores y dibujando. Lo que se ve afuera es lo que tenemos adentro. Un abrazo, PIERO.

    Me gusta

  15. Me llamo fernando pommerenck, y me dedico a las burbujas de jabón. A continuación le dejo un video mío, haciendo mi trabajo, con dichas burbujas. Mi propuesta es que usted vea mi trabajo, y si le parece interesante, podría enseñarle en un solo día cómo hacerlo, más darle los materiales de trabajo, y también la formula de la burbuja, a continuación le dejo mi trabajo, sólo hay que hacer click en el linck que le dejo. Gracias de corazón, fernando…

    pd : en caso de no poder verlo, copiar ese link y pegarlo en el buscador.
    Gracias.

    Me gusta

  16. me llamo fernando pommerenck y me dedico a las burbujas de jabon ,a continuacion le dejo un video mio haciendo mi trabajo con dichas burbujas,, mi propuesta es que usted vea mi trabajo y si le parece interesante podria enseñarle en un solo dia como hacerlo, mas darle los materiales de trabajo y tambien la formula de la burbuja ,a continuacion le dejo mi trabajo solo ahi que hacer click en el linck que le dejo gracias de corazon ,, fernando,,,

    pd:en caso de no poder verlo copiar el link y pegarlo en el navegador
    gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: