CUMPLIENDO LA PETICIÓN DE UN NUEVO AMIGO, Y HONRANDO LAS EXEQUIAS DE OTRO GRAN HOMBRE…


Pintura del manierista italiano Arcimboldo, Winter.

Por José Antonio Gutiérrez Caballero.

El bloguero Ignacio-T-Granados-Herrera, de Negros Cubanos.

Hace unos días celebré con un acróstico, desde las páginas de Josancaballero’s Blog, el cumpleaños de Willy Trapiche, perteneciente al Blog Cubaleah, y enseguida fui emplazado y, a la vez animado, por Ignacio Teodoro Granados Herrera, el administrador y colega del Blog Negros Cubanos, para que le hiciese uno a él. Como quiera que he tenido mucho ajetreo con mi preparación de la Revista BRUJULAR DE MIAMI, y la puesta en marcha del Blog Papalotesconbanderas, ahí le va mi regalo a Ignacio, en homenaje también a ZuManny, que hoy celebrará el primer año de sus exitosas Noches de Poesía, en ZuGalería, como debe ser, entre amigos y poetas:

Otra pintura del manierista Archimboldo...

TU ESPACIO COMO UN RITO

                         Acróstico para Ignacio T. Granados.

Una imagen caricaturesca de Ignacio Granados, por Willy Trapiche.

Idílico tu espacio, como un rito

Gigante, etnocentrista, casa de Osha 

Naciendo por tu blog de Babalosha,

Apenas tu Elegguá responde al mito,  

Cuando cuida la entrada cual orisha,

Imagina que tú no eres más ficha

Oriunda del tablero, en que esos hombres 

Tienen patria, apellidos y hasta el nombre

Enredado en la sangre, como un ciclo

Ordinario y común, mas no me explico

Dónde se nos torció la historia a todos,

Obnubilados un tiempo con el lodo

Revoltoso y bribón de aquel “tipazo”

Oculto en sus discursos de payaso.

Otra pintura del manierista Arcimboldo.

Grande es tu Blog de El Manierista,

Remedando el candor de esos artistas, 

Amantes del buen gusto y el diseño: 

No en balde tú pones tanto empeño

A la hora de hacernos tu propuesta,

Donde exhibes tu sueño cual apuesta,

Orgulloso de darnos lo mejor,

Sencillamente, porque eres un Mentor

El Azabache de Chiquita Cubana, sí, señor...

Habilidoso azabache y buen amigo,

Enamorado del negro, pues contigo 

Retorna el África a nosotros rediviva,

Rumiante de inquietud, como una diva

Eterna y cautelosa con sus mitos,

Riendo; aunque a ti te importe un pito, 

A la vez que resuelvan su diatriba.

 Bandera de Negros Cubanos, Blog de Ignacio Teodoro Granados Herrera.

JOSÁN CABALLERO

10 de junio del 2009.

La noria del gallego Regueral, por Josán Caballero.

 

Con mucho dolor, he leído sobre el deceso del señor Regueral, padre del fotógrafo Delio Regueral, y como me ha conmovido tanto este duelo en palabras, no tan sólo de mi reciente amigo Ignacio T. Granados, sino también de su hijo Delio, que a pesar de que no lo conozco, su crónica ha sido tan amorosa y profunda, que logró transmitirme ese dolor por la pérdida, pero a la vez perpetua presencia, de su entrañable padre, hasta tal punto, que no pude, sino escribirle este soneto con dos estrambotes, que refleja igualmente mi sentido pésame, realizado como una honra o pompa poética fúnebre, que por este medio quiero hacer llegar a su hijo y demás familiares, en el nombre de todos los blogueros cubanos. Gracias, y paz para sus restos, Josán Caballero.

 Perfil Mortis del Gallego Regueral, hecha por su hijo, el fotógrafo Delio Regueral.

POR LAS EXEQUIAS DEL GALLEGO REGUERAL

El señor Gallego Regueral, cuando era joven, fotos aportadas por su hijo Delio, y extraídas del formidable artículo de Ignacio Teodoro Granados, en el Blog Negros Cubanos.

“Ha muerto el más cubano de los gallegos”, dice

ahora su hijo, y al leerlo, cómo nos conmueve,

pero su imagen es muy posible que no pruebe

cuánto amor había en él, ni el lente lo predice.

 

“La última lección, la de morir como se vive”,

nos ha legado él, escribe apenas su hijo,

en su crónica, donde el dolor es enredijo

que se enrosca entre nosotros y pervive,

 Proyecto de Noria infantil.

porque Gallego Regueral es una estampa

sincera del hombre, que renace con su historia,

y es querido por todos, quedando en la memoria

 

de los múltiples seres que esquivan esa trampa

del tiempo natural, concreto y… ¡Vaya noria,

que no va a sepultar sus sueños, ni aún su gloria

 Atmófera de Ángeles de la Noria.

aunque juegue a llevárselo, usando la otra rampa,

por donde está el ángel que cuida su sepelio

y reanima a su hijo: “No te preocupes, Delio,

 

que él está con nosotros y en lo alto te mira,

recordando su vida, para la que no hay ira,

porque vivió feliz y dios, con él, ahora acampa”.

La noria de los Ángeles.

José Antonio Gutiérrez Caballero

El Gallego Regueral, periodista y combatiente en la Sierra. Foto aportada por su hijo Delio Regueral, para el Blog Negros Cubanos, de Ignacio Teodoro Granados.

11 de junio del 2009.

La Noria de mi Fortuna, Josán Caballero, 2004.

La Noria Espiral Universal, Josán Caballero.

 Coral Gables, 12 de junio del 2009, 12:12 a.m.

 Bandera de ZUGALERÍA, realizada por ZuManny para el Movimiento CON TODAS LAS BANDERAS...

La cita es hoy, 12 de junio, a partir de las 7:00 p.m., en ZUGALERÍA, que dirige exitosamente nuestro amigo ZuManny, en donde se celebrará el primer aniversario de los conocidos recitales NOCHES DE POESÍA. Según el propio ZuManny, esta noche estarán presentes casi todos los poetas que han engalanado las Noches de Poesía. Se darán cita Carlos Pintado, Germán Guerra, Felix Lizárraga, Ena Coumbié, Reinaldo García Ramos, George Riverón, Elena Montes de Oca, y William Navarrete. Sólo faltan dos grandes poetas, que no podrán estar con los asistentes a esta gala cultural. Ellos son Juan Cueto y Manuel Sosa, pero además, por si no fuera poco, habrá otro invitado especial, el poeta Heriberto Hernández Medina, admirado también por su Blog La Primera Palabra, que igualmente tendrá su noche uno de estos próximos meses. La dirección es la siguiente:

ZuManny, director de ZUGALERÍA, el anfitrión de las conocidas y exitosas NOCHES DE POESÍA, que hoy celebran su primer aniversario.

Zu Galería Fine Arts

ZU WALL, o Muro de la Poesía, realizado por Margarita García Alonso, nuestra Chiquita Cubana, para promocionar las exitosas NOCHES DE POESÍA.

2248 SW 8th Street, Miami. Telf: 786-443-5872

Hora: 7:00pm a 10:00pm.

Bandera Cubana Flotando por la Libertad de Cuba.

 

 

 

Anuncios

42 comentarios to “CUMPLIENDO LA PETICIÓN DE UN NUEVO AMIGO, Y HONRANDO LAS EXEQUIAS DE OTRO GRAN HOMBRE…”

  1. resurrectionpig Says:

    He vuelto, estimado Josán, y quiero agradecerle su premio, el que he posteado en mi blog. Luego les tengo una sorpresa a varios merecedores de lo que nombraré “La más cara del Cerdo de Oro”. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Concha Martínez Says:

    Qué hermoso escribes, Josán, qué fabuloso encontrarme con un poeta como tú, tan sincero, tan diáfano, tan lindo lo que dices, te felicito, me encantaría también tener un acróstico tuyo, hasta te lo compro, jajaja…, es verdad, no es ninguna burla, sólo que sé es imposible ponerle precio a una texto así, gracias, Concha Martínez.

    Me gusta

  3. Roger Salas Says:

    Hola, Josán. Soy Roger. Ya te había escrito el mismo día que David Lago me remitió tus amables notas. pero lo envié a una dirección que me aparecía como remitente de David, no ésta, a la que te escribo ahora. Resultado: mandé el recado al éter disoluto. ¡qué se puede hacer! Estamos en manos de “esto”, que es “la nada”, quiero decir, la red, que como su nombre indica, no es otra cosa que una RED, una malla de cobertura planetaria, vale, pero malla al fin… Aquel día estaba conmovido e inspirado. Ahora estoy aún de viaje. Volveré a casa, en Madrid el lunes, y entonces el miércoles, ya me voy a Venezia, casi hasta fin de mes, lo que no es óbice para que nos empecemos a epistolar hasta el agotamiento. Un fuerte abrazo. Roger.
    Ah, ya te decía que yo voy bastante a Miami, tres veces por año, o a veces más. Debemos vernos! y a ver cómo te hago llegar mis libros, al menos los que me parezcan menos prescindibles, como “Florinda y los boleros de cristal” (que me prologó Guillermo Cabrera Infante y es la historia de nuestras cuitas juveniles). Abbracci di nuovo: ROGER.

    Me gusta

  4. Josán Caballero Says:

    Ay, amigo Roger, tenemos una vida tremenda por delante, y un recuerdo atragantado y sin agotarse por detrás. Por eso, vayamos hablándonos y contándonos de a poco, que me gustaría conocerlo todo de ti, como capítulos de nuestra novela personal. Así que abriré el preámbulo este fin de semana, enviándote un largo correo con miles de detalles y fotos, para que nos vayamos domesticando nuevamente, como la Zorra y el Principito, pues ahora somos dos extraños con el universo en el medio de nosotros y un abismo salvable para ser y hacer, para decirnos, para confluir con la propia historia con que se arma la vida de los ángeles…Un beso, te escribo este domingo, hazlo tú también y así vamos cruzando nuestras letras, y no sea ésto una respuesta a la de cada uno, sino el recuento encendido de dos amigos eternos que se encuentran. Un beso y no sabes cuánta alegría me invade sabiendo que estamos empezando este sortilegio de los siglos, que apenas hoy comienza. Abrazos, José Josán Caballero.

    Me gusta

  5. Desarraigos Provocados Says:

    jueves 11 de junio de 2009
    No pudieron conocerlo. Cada persona tiene 4 abuelos, 2 por parte de madre y 2 por parte de padre. Es así que los hijos de esa persona pueden llegar a tener 8 bisabuelos, 4 maternos y 4 paternos.
    Hoy ha muerto el penúltimo bisabuelo de mis dos hijos. Ellos no pudieron conocerlo ni el viejito de 95 años, en todas sus facultades hasta hace pocos días, cargarlos ni hacerles cuentos.
    EPD.

    Me gusta

  6. Qué pena siento, Aguaya, pues me enteré tarde, pero no sé si viste el post que hice hoy 12 de junio, con un poema de exequia para el padre de Delio Regueral. Mándame el nombre de tu familiar, que te escribiré algo, al menos eso te produce consuelo y a mí me hace sentir complacido. Espero tu papalote pronto, un beso y gracias por todo tu apoyo, Josán.
    12 de junio de 2009 12:07

    Me gusta

  7. Es muy triste la distancia por este motivo, por no estar presente en momentos importantes, asì como no poder conocer la familia. Creo que el recuerdo queda siempre, pero para los ninos que no lo pudieron conocer, al menos quedan las fotos, que para mi es un genio de invenciòn.
    Un abrazo a vos.
    11 de junio de 2009 20:26

    Me gusta

  8. Morgana Says:

    Un abrazo desde Valencia. Es muy triste que nos pasen esas cosas en la distancia. No quiero ni pensar en ellas, como si mi amor les hiciera inmortales.O les hace?
    12 de junio de 2009 8:38

    Me gusta

  9. Ignacio T. Granados Says:

    Muchas gracias, Josán, me encantó el acróstico; y muchas gracias por la memoria del padre de mi socio Delio, le diré a él para que venga como tal a verlo.
    Saludos

    Me gusta

  10. Bienvenido de vuelta, puerco, ya leí tu mensaje en mi correo, y ahora veo tu Premio EGOBLOG de Excelencia, colocado donde debe estar, amigo, a la carga, puerquín, te esperábamos como cosa buena, un abrazo, Josán.

    Me gusta

  11. Chquita cubana Says:

    Pues que ese talento te acompañe siempre y tengas la fuerza de mantenerlo intacto, pues hay una ley de la brutalidad que dice, “mientras mas leche en el cantaro, mas trataron de romperlo”… y nadie lo escribio acabo de inventarla, ja…
    Te cuento, no es cuestion de negros, el blanco tambien pasa por ello. y aprovecho para decirte lo que pienso del color… es una barbaridad, pero hablando rompo el tabu:
    “resulta que el “negro cubano” – y esto es para responderte la encuesta como “el blanco cubano” o el “tamarindo cubano” tienen que quitar mucha hierba y cascara de su camino, pues les han puesto un fertilizante en las “patas” que les come la medula y les impide de sacar sus mejores hojas.
    Y todo parte de que han regalado su unica conquista. Cuando chica, yo tuve a Taculi, mi nounours que me dio el pecho pues mi madre me tuvo muy jovencita y no tenia leche. Su padre Papito, aun contaba historias de cimarrones y yo me quedaba con esa fuerza de viejo que se va quedando ciego pero asoma el colmillo de una inexplicable pantera de otro lugar, a esa sensacion y por papito escribi este poema…
    12 de junio de 2009 4:28 a.m.

    Me gusta

  12. Chquita cubana Says:

    El Reino de los Temiares
    Los temiares no deciden sin un sueño que viaja
    hasta el centro de África o a las selvas de Malaya.
    Ellos esperan.
    Los temiares aman la paja donde resguardan la cabeza
    de una súbita caída de estrellas.
    Los temiares dicen que el adulto vive en un mundo terrible
    Sólo el que lucha contra su sueño
    Sólo el que gana contra su sueño
    Sólo el que pierde contra su sueño
    Sólo el que recorre los días de su sueño,
    es su aliado.
    Dicen que el sueño viene de lejos y me envían
    una pantera de dientes afilados
    _cualquier pantera de selva_
    para que me mire o me devore, ya no es su asunto.
    Yo también vengo de lejos, de un pueblo
    con un enorme y majestuoso árbol en su interior,
    una ceiba que desborda en troncos y orificios
    repletos de lagartijas tambaleantes por el estruendo
    de la fogosa savia
    mientras, a lo lejos, los ciervos pastan el follaje.
    Tengo las raíces truncas y espero, un día voy a despertar.
    continuo abajo esto no me permite comentarios largos
    12 de junio de 2009 4:28 a.m.

    Me gusta

  13. Chquita cubana Says:

    el caso es que al negro, al blanco y al tamarindo le vendieron una historia corta- raiz, “los mezclados” y todos perdieron esa esencia que montaba, se convirtieron de lobos en perros de ciudad. Ni el cimarron saca machete, ni el blanco toca su tres…todos quiren ser lo que la moda del momento pida” el blanco mas babalao que el negrito palero de la esquina”; el blanquito chulo mas pingon que el que la tiene como un burro , bueno, como es largo te lo dejo ahi… lo importante es sacar realmente lo que se tiene en la sangre y hacer lo que dices en tu post.Pero hasta que no se aclare bien la raiz, estaremos de tambaleantes y muy poco se aportara a la nacion…
    Saludos
    12 de junio de 2009 4:33 a.m.
    Taculi, como comprenderas era mas negra que tu azabache….
    12 de junio de 2009 4:35 a.m.

    Me gusta

  14. Jose Antonio Gutiérrez (Josan Caballero) Says:

    Muy buen post, Nacho, y Margarita ya dijo todo. Recibe mi regalo para ti en mi post de hoy, y otro de ñapa y gratitud, para que se lo entregues a Delio Regueral en mi nombre. Nos vemos en ZUGALERIA hoy, en la Noche de Poesía con Manny. Abrazos, Josán.
    12 de junio de 2009 7:31 a.m.

    Me gusta

  15. Ignacio T. Granados Says:

    Muchas gracias, Chiquita, lo unico que puedo decirte es que estoy de acuerdo contigo; justo ese es el problema, segun lo veo.
    Josan; No podre estar en lo de Zu, los wekenes de noche los tengo prohibidos, trabajo,
    un saludazo, amigos.
    12 de junio de 2009 11:19 a.m.

    Me gusta

  16. Ignacio T. Granados Says:

    A la manera de Arcimboldo?
    Uso el título de un magnífico poemario de Félix Lizárraga, como un juego con que respondo a la cortesía del amigo Josán; pues nuestro Caballero del Verbo Ingente, ha tenido a bien regalarme un Acróstico. Eso es todo un lujo, visto lo bien que se le dan a él; así que rebajo hoy las pretensiones de este blog, para regalarme una sesión de hedónico masaje; con todo y retrato de Arcimboldo, para que sea completa la felicidad de El Manierista.
    Aclaro para los que quedan fuera: El Manierista es un apodo en son de amena burla, por la insistencia en el “amaneramiento” como un recurso del estilo; algo así como la “actuación en cliché” para el teatro, que en literatura permitiría cierto distanciamiento con que hacer más efectiva la reflexión estética. Eso se traduciría en una sintaxis compleja e imágenes virtualmente herméticas, como sólo para iniciados; pero la premisa es simple, si las lenguas se hacen complejas con la edad, sería porque se adaptan para reflejar mejor las sutilezas de lo real, que es complejo. El vulgo, cuyos intereses son otros, desdeñan eso, y los que precisen de respuestas masivas lo siguen en ello; pero cuando es su pasión la sutileza misma, sin desdorar lo ajeno, sus intereses lo amarran en este otro sentido.
    Gracias a Josan.

    Me gusta

  17. Josán, gracias mil, recibe en nombre de mi familia y en el mío propio. Espero conocerte pronto, para estrecharle la mano a un amigo, al que aún no conozco.

    Me gusta

  18. Josán Caballero Says:

    Gracias por tus bellas y notables palabras, Ignacio, pues tú igualmente perteneces al grupo del culto délfico de Paradisso, y es una lástima que todos no se esmeren en penetrar ese enemigo rumor, del que hablaba Lezama, porque andaríamos mejor y haríamos más en esta devariable y dispersa Blogosfera Cubana actual, pero así vamos, amigo, así estamos y así quedamos, para echar el carromato de los dioses y los ángeles hasta donde más se pueda, sin ningún deus ex machine que intervenga, aunque acaso quisieran arrastranos, con bueyes, centuriones, gladiadores por arriba y por debajo, cariátides y tentempiés, ángeles porfiados y desertores que no escarmientan, erinias de un solo ojo, centauros abismales, ícaros y dédalos en su laberinto de la doche hacha, minotauros del tiempo y el cíclope de una ciudad amurallada por dentro y por fuera, despojada, deshecha y contrahecha por sus mínimos adentros y sus increíbles desafueros hasta afuera, a pesar de Carpentier y sus columnas, de Jean Paul Sartre y su desmembramiento surrealista, Julián del Casal y su corte de sirenas mudas y traidoras, aún a pesar de Yoanis y Zoe, la exprofeta, del Busto desalentado, ministerioso y minado del Hernández sin nada para el Gusto, ni alguna Generación que lo corrija literalmente, la excorte de los burdos parlanchines que pecan y se desbocan por anónimos errantes de anteayer, como esos otros confabuladores de menores cuartillas, que le siguen el juego al sistema y lo sostienen o lo sustentan con su carne de carroña, que ya no es cañón, ni acaso si lo fuera. Es una lástima, amigos, que ustedes me incomprendan, aunque yo les entregue mi verborragia más discreta, porque en verdad la sideral y espeluznante aún no la conocen, pero que debo hacer, si estamos en el país del cerdo, en donde el tuerto es rey, pero nunca señor feudal de estas comarcas, con caballeros sin mesa redonda, feliz e infelices de pernoctar con seres de polvo y ave fénix resurrecta, como águila batiente que se lanza a nacer otra vez, de entre el ojo de mar que nunca nos sepulta, aunque vuelva y revuelva el perro diente que nunca nos dio de comer, pero aún exige que se le lama el corazón, hediento a hiel, pues en casa de jalisco, sus más-caras no mueren, y quien va a bailarles en la casa del trompo, sino yo, porque hasta cuándo vamos a permitir a ese perro del hortelano, que no come, pero nos come y no nos da de comer, ni dice dónde hay, ni dónde habrá mañana o tal vez nunca, en fin, gracias por revelarte ante mis ojos, en las víspera en que los ángeles pudieran ser poetas, más que profetas. Un abrazo, te elijo caballero sin mi mesa redonda, soy Josán, el Caballero de la Alegre y Rebosante Fugura, más que Sancho, orador y fiel seguidor en las bodegas y trapiches colindantes, abogado de los pueblos y de las causas nobles más injustas.

    Me gusta

  19. Ley Martínez Says:

    viernes 12 de junio de 2009
    Un brindis por mis amigos…y los tuyos
    Mi amigo Jorgito y yo estudiamos artes plásticas en la misma escuela elemental, fueron 3 años ( 7mo. 8vo y 9no grado) que bastaron para forjar una amistad que dura hasta estos días, el hace unos 6 años vive aquí en Miami y desde que llegó, aunque hacia más de una década no sabíamos nada uno del otro, fue como si nunca nos hubiésemos separado, la amistad intacta, el aprecio, las vivencias palpitantes en cada carcajada que escapaba de las anécdotas sobre estos imberbes adolescentes. Nosotros, los amigos.Se me ocurre hablar de esto a raíz de un post de una amiga, Margarita Portela, quien colocó la canción “Amigos” de Gerardo Alfonso y como a ella…también se me anudó la garganta, y se desató la memoria muda y olvidada a ratos…, esa que va dormida entre almohadas de vivencias lejanas…de pasado y nostalgia.
    Resulta que Jorgito hace apenas dos semanas fue de visita a Cuba, a nuestro pueblo, ciego de Ávila, y me cuenta cientos de penurias y noticias tristes, solo destacan como alegres que su familia anda bien, que su hermano se encamina como buen estudiante y algún que otro buen rato entre ellos. Pero lo que más me estremeció fue la condición en que se encuentra un amigo común, Nestico,..mi socio de toda la vida, mi hermano, tirado a la bebida y descargando toda su desesperanza tanto como el alcohol le permita…24 horas de constante festín etílico, tremendo grabador, un artista para respetar que no tiene línea en el horizonte, descuidando a su familia, perdido. Y como me duele eso coño, como me duele porque cada vez que pienso en él, en Julio y el Copi (otros amigos que van también acabando su hígado en perpetuas curdas) y lo más triste es que no hay espacio para ocupar en otras tareas, ni siquiera mejor manera de entretenimiento que no sea bajar rifles de ron como jornada diaria.
    Yo aquí tomo, me tomo mis cervecitas, mi whiskicito y mi vino cada fin de semana y uno que otro día entre semana cuando llego de la pincha fundío y stressa’o,…entro a mi oasis hogareño y entre una rica tertulia con mi mujer y Laurita y el confort que da ese calor …esa armonía, me relajo y percibo ante mis ojos el objeto (inmaterial) de mi estímulo, el fruto de trabajar y luchar, (olvídense del plasma o de el refrigerador lleno…aunque son elementos válidos) es la felicidad, tan circunstancial y a la vez sembrada de raíz, que me ha permitido progresar poco a poco y alcanzar metas, y crear otras…todas posibles. Y entonces el nivel de alcohol no afecta mi autoestima ni me derrumba en ese lodo de hastió,..es placer al paladar que me premia por una semana de sueños cumplidos o planeados. Otro contexto muy diferente al de mis amigos, pero que en su eterna cotidianeidad de desamparo, indiferencia y espera,..Quizá no sepan que existe algo mejor, que sobre todo, tienen derecho a vivir mi realidad,..a mis riesgos cargados de posibilidades claras,…a mis fracasos, estos fracasos fértiles para nuevas semillas de triunfos, en fin…a vivir.
    Por eso mi afán en conseguir el fin de aquella mierda.
    Ojalá no sea demasiado tarde para mis amigos o los tuyos; para los cubanos.

    Me gusta

  20. Josán Caballero Says:

    Amigo Ley, creo que todos hemos tenido esas mismas vivencias y contrastes, dependiendo del lugar de donde procedemos, del status y de la generacion a la que pertenezcamos, pero como leyendote me has tocado una fibra intima, has hecho tiras mi corazon, pues entonces, en homenaje al tuyo y en gratificacion e inspiracion a los amigos (digase, como Silvio, los muertos de nuestra felicidad, de algun modo), tambien dedicare mi post, que incluira los poemas que tienen que ver con todo eso en mi primer libro de poemas para adultos: Rompecabezas, escrito entre 1976 y 1978, pero publicado en 1993, por tanto logro apropiarse igualmente de otros textos realizados durante esa etapa. Creo que eres un ser especial, y agradezco, no solo tus puntos de vista, sino tus maneras muy personales de encarar cualquier tema. Haces un buen reportaje de testimonio, te felicito, abrazos, Josan.
    12 de junio de 2009 06:59 PM

    Me gusta

  21. Madelín Jiménez Says:

    Son dos poemas muy bonitos y grandemente estructurados por ti, Josán. Un acróstico me parece super dificilísimo, complicado de ordenar y hacer coordinar lo que se dice con las letras, y que todo eso coincida, sin embargo, para ti parece muy fácil. Eres muy talentoso, igual que el soneto escrito para alguien que ha muerto, qué increíble no caer en lugares comunes y manidos. Estoy ante un genio de las letras cubanas actuales, te felicito, Josán. Me propongo para seguidora de tu club, Madelín.

    Me gusta

  22. Josán Caballero Says:

    Añel, revisa, pues tienes un regidor entre tus anónimos, que es el árbitro idóneo, te dice, dale, acelera ahora, suelta unos cuantos improperios, acorta ahí, josán, mastica dos palabras, y recógete para ser estruendoso ahora…Dale, mánager, tú equivocaste la profesión, en vez, de estar por estos lares, cotejando y descortejándonos, pues con tanto desempleo que hay, aplica para un puesto de asesor de imagen y copiador de discursos o interventor de imágenes, en fin, pero haz algo más productivo y que nos haga a todos más felices, sobre todo a ti, pues eres un frustrado empedernido. Abrazos, Josán Caballero.
    12 de junio de 2009 16:56

    Me gusta

  23. José Luis Sito Says:

    viernes 12 de junio de 2009
    Respuesta a las resistencias culturales (fragmento)
    por José Luis Sito
    Si algo ha sido curioso en este 1 de junio post-traumático, es la oposición dualista que se ha querido entretejer: blogueros dentro de Cuba-blogueros fuera de Cuba. Otro dualismo más, inútil y falso. Sencillamente porque el llamado de movilización se hizo antes de todo a cubanos y no cubanos, aunque en este caso sean actores dentro de la Web. Los cubanos dentro de Cuba, con blogs, son cubanos como los que están fuera de Cuba con blogs; tienen las mismas aspiraciones de libertad y luchan contra el mismo régimen de terror. La diferencia de espacio y de territorio no tiene ninguna pertinencia, al menos de querer fabricar artificialmente falsas oposiciones y ridículas contradicciones.
    Otro ejemplo de error: querer “dualizar” resistencia y déficits culturales. Lo que buscamos todos es el fin de la tiranía castrista, no cambiar culturalmente a los cubanos. Un pueblo posee sus idiosincrasias, sus características y hay que moverse con ellas, en la actualidad. Una lucha de resistencia está dirigida a modificar un orden de cosas político, a cambiar el sentido y el orden impuesto por un poder. Es una lucha política, no es cultural ni artística, aunque artistas y pueblo, culturalmente conformados, participen.
    Es en la lucha que, además, se puede formar el espíritu de un individuo, transformarse, y también ocurre lo mismo con un conjunto de individuos resistiendo, con un pueblo. La prueba del pudding es que lo comemos, como decía el otro. La prueba del movimiento se demuestra andando. La prueba de la unidad del pueblo cubano se demuestra uniéndolo alrededor de una misma causa. La única causa que puede movilizar y reunir -hasta a la mayoría de los castristas- es la palabra libertad. Ya que los castristas mismos sufren de esta ausencia trágica en Cuba.
    Otro ejemplo devastador de los errores “dualistas” cometidos, es el texto de Ivette Leyva El muro de la disidencia, redactado en febrero de 2009.
    Escribía: “En medio de la parálisis de la disidencia, los blogueros, con Yoani Sánchez a la cabeza, artistas rebeldes como el escritor Orlando Luis Pardo y músicos como Gorki Aguila son una promisoria muestra de creciente resistencia cívica ante la dictadura cubana”. Terminaba por: “El rechazo a ese régimen adopta formas más originales e independientes. Por fin, un soplo de aire fresco, esperanzador”. A lo que un resistente “viejo” respondía: “¿La democratización vendrá a Cuba por la vía de un blog, canciones contestatarias de un grupo de rock y por la promoción de un libro hecho por su autor fuera del marco oficial?”.
    Ivette Leyva oponía a los jóvenes esperanzadores con los envejecidos disidentes supuestamente sin esperanzas. El haber intentado separar a los blogueros, la juventud cubana de artistas y roqueros o punks, de los resistentes “clásicos” y menos jóvenes de la disidencia, es una tragedia. Todas las formas de resistencia deben y pueden convivir, todas las fuerzas de resistentes deben y pueden apoyarse, olvidándose de sus diferencias y recordando la lucha que los une. Todos deben ponerse al servicio de todos, cuando alguien o algunos entraman un trabajo de resistencia. Los blogueros, artistas, etcétera, dentro de Cuba deben de ser una fuerza complementaria, adicional a los resistentes de las organizaciones.
    Estos dualismos, fabricados sin cabeza, que oponen y contraponen lo que por razón y afecto debiera estar unido, son una auténtica tragedia. Esta desunión se mantiene con falsas y artificiales dualidades. No hay dos causas en esta lucha de resistencia, hay una sola, la libertad de Cuba. No hay blogueros dentro y blogueros fuera, no hay exiliados e insiliados, no hay viejos disidentes y jóvenes disidentes, hay una sola y misma lucha de Resistencia para lograr la Libertad de Cuba, con hombres y mujeres de diversas opiniones, de diversos orígenes, de territorios y geografías distintos. Pluralidad, multiplicidad: única lucha de resistencia.

    Me gusta

  24. Richard del Monte Says:

    Con perdón de José Luis Sito, nunca he dicho que hay que cambiar culturalmente a los cubanos, sino modernizar una cultura que necesita a estas alturas ciertas puntualizaciones. En todo caso, no se trata de cambiar, sino de mejorar sobre la marcha, de señalar los puntos flacos de una cultura y someterlos, si fuera posible, al escarnio público. En todo caso sería un cambio para bien, ¿o es que cambio no es sinónimo de progreso buena parte de las veces?
    No tengo mucho más que objetar a la sorprendente exposición de Sito, por la cual lo felicito.
    12 de junio de 2009 20:14

    Me gusta

  25. José Luis Sito Says:

    Amigo y estimado Richard, estamos en sintonía.
    Sabes que comparto totalmente tus reflexiones sobre algunos males de cultura y de costumbres cubanos. Sin olvidar todo lo que 50 años de totalitarismo castrista, nacionalista y mentiroso ha podido engendrar.
    Mi expresión es desacertada, cuando digo que no se trata de cambiar culturalmente los cubanos, entonces te envío yo mis disculpas. Quería decir que la prioridad en este asunto es política. Claro que política y cultura conviven y se nutren, pero aquí estoy hablando de luchas políticas, por lo tanto las transformaciones culturales y espirituales serán acompañadas.
    No hay separación entre la lucha de resistencia y la necesidad de progresar de un pueblo. De apartarse de ciertos defectos. O de hacer un llamado a su memoria histórica perdida o falsificada. Es un todo indisoluble.
    Por eso me parece importante no separar o poner en estado de contradicción la lucha de resistencia política y la lucha por una modernización y progreso de las mentalidades. Evitar ciertos dualismos contraproducentes y hasta nefastos es algo de peso. Pero si alguien quiere, o tú prefieres poner ese acento sobre estas cuestiones culturales, me parece perfecto.
    Donde debiéramos poner ese acento, y quizás hablabas mas de esto, es en la divulgación y puesta a la luz de ciertos mecanismos de obstrucción, montados por unos y otros, que impiden la visibilidad de la resistencia, por ejemplo.
    Uno de ellos sería el afán de protagonismo, que proviene de ese romanticista y romanesco episodio independentista donde todos quieren aparecer en la foto.
    El negativo de este mecanismo seria el miedo al líder. Un pueblo dirigido por un caudillo teme la aparición de otro, pero sería indispensable explicar que sin líder o líderes de la resistencia a su cabeza, sin un grupo visible de actores, no existe posibilidad alguna de sembrar una palabra común, colectiva, movilizadora que reúne y unifica.
    Todo esto tiene ciertos reflejos en este acontecimiento del 1 de junio, que hay que adelantar para entender mejor la movilización tan rápida y creciente que generó y las reacciones que desató posteriormente.
    Necesitamos más que nunca una Resistencia organizada, estructurada y sin dualismos contradictorios y opuestos. El pueblo de Cuba (y aquí habría que valorar esas cualidades cubiches) quiere y desea profundamente ponerse en movimiento, le hace falta una buena partición, una buena orquesta y un buen jefe de orquesta.
    Un abrazo estimado Richard.
    12 de junio de 2009 21:43

    Me gusta

  26. Josán Caballero Says:

    Sé muy bien lo que ambos quieren decir, tanto José Luis Sito, como Richard del Monte, pero en lo que no me parece que estás acertado es en lo del criterio de jefe de orquesta, José Luis. Es más de compartición, que de partición. Tampoco soy politólogo, pero, como no hay que temerle a los líderes, ni AL LíDER que surja, tampoco tenemos por qué pensar o condicionarlo ahora, si aún la orquesta o las orquestas no se arman armoniosas y equilibrísticamente al unísono, plurales, polifónicas, pero nunca a la espera del Mesías que las dirija, que les enmiende su disparidad, incompostura y miedo natural…El consenso siempre ha sido un ponerse de acuerdo, ante la posible anarquía o la ABULIA de los hombres, ante el garete de los inconformes, pero debemos puntualizar en que necesitamos ordenarnos, desprendernos de la inercia y el acompasamiento, para surgir todos a una misma vez y voz en la protestización y conflictualización del entorno, el no mantenernos callados, sino proactivos, más que activos. Movilizadores, más que exaltadores. Voluntariar a todos, no a uno solo, o a un grupo. De nada vale que surja un líder o unos cuantos, si vamos a tener que despertar o mover a las grandes e inertes masas, que se quedan rezagadas, pues porque siempre han esperado la llegada del líder, del tipazo elegido, en quien creer, para que los estremezca. Con eso mismo que dice Richard de la cultura, hay que cambiar la mentalidad. Y como ha llegado una nueva era digital, tiene que llegar una nueva era mental, que nos digitalice y despabile nuestras mentes y viejos conceptos sobre el protagonismo, el seguimiento, la voluntad y la asunción de la política desde la propia realidad que nos somete a viejos cánones culturales e ideológicos, que tenemos que romper como a los paradigmas…La clave y la palabra de paso es, como lo ha instado e instaurado ya un bloguero entre nosotros, la blogacción, no la blogadicción, que no es lo mismo, pues desde ese punto de vista nos perdemos en las palabras y no en los hechos, que además no tiene por qué ocurrir esto, sino que tenemos que encontrarnos y reencontrarnos entre nosotros mismos, dejar de hablar tantas pistoladas y reunirnos de verdad, usar la necesaria virtualidad, pero también dar la cara ante los acontecimientos que lo exijan, para que entonces haya verdadero quórum y democracia participativa, no discursiva, dilettante, confrontacional. Son temas bien interesantes y complejos, que hay que debatirlos, ya no en un brevísimo post, sino en monografías y eventos que ya se salen de nuestros blogs y reclaman espacios de mayor convocatoria y capacidad comunicacional, no cuatro gatos discutiendo en, o desde los marcos de un blog, e incluso desde la Blogosfera cubana actual, y ajenamente nuestra de cada día. Propongo que vayamos buscando nuestro acercamiento a una especie de Simposio, Congreso, Cónclave, lo que deseen llamarle o colocarle, pero que nos haga reunirnos verdaderamente y desvirtualizarnos, para que en general todo deje de ser mucho más mediático, y se convierta en un suceso real, digno de ser tomado en cuenta, que nadie pueda soslayar ni contrarrestar. Hay muchas respuestas que pueden dar respuesta a las resistencias culturales y políticas de ambos lados del mar, que son las dos mitades de un mismo mal, que acaso es la dualidad y, por ende, la ambigüedad y la bipolaridad disfunsional de las capacidades para actuar y maniobrar. Todo cambio tiene que venir como ha ido ocurriendo con las mutaciones comunicacionales, desde la televisión análoga hasta la digital, pero ése es un muy buen tema para un post, que para aquí comentar, y enseguida lo voy a reformar y colocar. Los saludo ampliamente, Josán Caballero.

    Me gusta

  27. Chiquitacubana Says:

    asi es Sito
    13 de junio de 2009 4:09

    Me gusta

  28. Richard del Monte Says:

    Muy bien, muy bien, amigo Sito, solo discrepo sobre la necesidad de un líder. Me quedo con su frase “un grupo visible de actores”, que es lo que se ajusta al caso cubano. Actores, activistas, cordinadores, como usted quiera llamarlos, pero gente que trabaja, se entusiasma y echa adelante sobre la base de ideas aglutinadoras generadas entre todos. Necesitamos protagonistas, no líderes. Saludos
    13 de junio de 2009 8:43

    Me gusta

  29. José Luis Sito Says:

    La representación o la personificación de una lucha política es indispensable. El movimiento Solidarnosc se personifico en Lech Walesa, rodeado de un grupo de intelectuales. Todos los movimientos de liberación y luchas políticas, partidos, grupos y un largo etc, necesitan tener a sus representantes. Líder, protagonista, al singular o al plural, como quiera llamarse.
    El miedo al líder es de la misma naturaleza que el miedo a las palabras. Por ejemplo, se tuvo miedo en emplear la palabra movilización para calificar al 1 de junio. Algunos estaban molestos con esta palabra. No hay porqué, es un vocablo que se emplea con total banalidad en todos los países democráticos. Se tiene miedo a esta palabra por las implicaciones y connotaciones que tiene con la dictadura, el empleo que ha hecho la dictadura.
    Justamente, un trabajo de gran importancia es rescatar palabras desfiguradas, maltratadas, falsificadas, manipuladas por el totalitarismo castrista. Rescatar el lenguaje falsificado y deshonorado por la dictadura es una tarea de máxima importancia. Empezar por las palabras líder, movilización, revolución, revolucionario, izquierda, socialismo, colectivo, colectividad y un larguísimo etc. no estaría mal.
    El pueblo cubano no tiene a nadie que lo represente en su lucha por la Libertad, ni persona ni grupo, es este uno de los principales motivos de la desorganización y caos de la Resistencia. Abandonar a millones de cubanos ansiosos de ver a Cuba un día libre, dejarlos errar y vagabundear como almas en pena, es un autentico drama. Se necesita de toda urgencia un líder, o un grupo de lideres, una personalidad o un grupo de personalidades capaz de reunir todas esas individualidades en un mismo grupo macizo, determinado. Organizar un auténtico movimiento. Proponer a los cubanos una Plataforma Común. Movilizar y poner en movimiento. Esta es la tarea, lo demás es diversión y pasatiempo.
    Estamos hartos de pasatiempos pesados, extremistas, sin imaginación, sin creatividad, tristes, aburridos, inmovilizadores, tanto dentro de la Web, como fuera.
    13 de junio de 2009 10:49

    Me gusta

  30. Anónimo Says:

    PROTAGONISTAS DE SU PROPIA HISTORIA
    13 de junio de 2009 9:24

    Me gusta

  31. Josán Caballero Says:

    Sí, amigo Sito, pero ese el tema de un nuevo post, quien le pone el cascabel al gato, si cuando uno entra a estos sitios a comentar, se da cuenta de que algunos se escriben y escuchan a sí mismos, o a uno o dos personas en elforo, a veces ni aparece un moderador eficiente para contener los alubiones de alguna buena opinión, o del resquicio de algo que pueda convertirse en un atisbo de verdad para uno mismo,o para el resto de nuestros hermanos. El primer gran logro es el cambio intrínseco, cambiar de paradigmas desde uno mismo, abandonar el prurito de que uno se las sabe todas, no obviar, ni descalificar, ni incluso ningunear, sino tan solo escuchar, decir, dejar decir, argumentar…Nos falta un poco de tiempo para cambiar nuestras propias mentalidades, que dejen de ser analógicas para que puedan digitalizarse, por decirlo de algún modo. Así estaremos evitando interferencias, tendremos una ultradefinición entre nosotros mismos, que es lo principal, para que estemos arribando a la tercera dimensión de nuestras ideas, que se nos comprenda, pero tengamos la capacidad de ser sorprendidos igualmente. No dilettar desde lo alto, como una casta de sabichosos que ya llegaron y ahora es el momento de lanzar las proclamas y dictámenes al “pueblo”, para concientizarlo, aturdirlo, confundirlo, e incluso, desorientarlo. Primero tenemos que ser capaces nosotros mismos de transmitirnos el poder de la confianza, de la cordialidad entre nosotros mismos, de la convocatoria plural. Disertar y facilitar el debate, Disentir, pero también saber aprobar, aprovechar el aporte de los otros. Es algo muy complejo, José Luis o Richard, si no nos aceptamos cómodamente entre nosotros mismos, permitiéndonos hablar y comunicar nuestras ideas, sin temor a que nos cercene la propia mentalidad arcaica o totalitarista de los otros, que no aceptan otra idea, o creen que la suya es la octava maravilla del mundo o la última coca cola del desierto. Puntualicemos nuestros mismos puntos desde la acera de la verdadera pluralidad y aceptación de que estamos dentro de un conglomerado que también tiene ideas, autoridad, identidad, ideologías y tendencias encontradas, pero que igualmente acepta, necesita cuando más, el intercambio y el debate plural, desprejuiciado, de personas que han llegado a un estadio más alto que ellos en cuanto a conciencia y realismo, para con ello no lograr desvirtuar lo que queremos alcanzar o lograr. Se nace líder, puede ser, pero más que todo, se llega a ser líder o director de orquesta, interpretando todo lo que los otros quisieran interpretar y realizar. No se es líder porque sí, sino porque ese elegido se convierte en el traductor de todos los pensamientos, las conciencias y las voluntades de la mayoría. Eso está por verse o demostrarse en la propia realidad, tanto de adentro, como de afuera de la isla. No hay que podar ni cercenar a nadie que nos ofrezca una opinión diversa o conversa a la de nosotros, porque estaremos entrando en la torpe e inerte cadena de prohibidos, que mal propicia o condiciona los cohibidos, y de ahí, sucesivamente, la autocensura, el miedo, la abulia, la desesperenza y, por supuesto, la ausencia participativa o el miedo y la renuncia a participar, porque para qué, en el orden establecido, no hay nada más que hacer, y nosotros no vamos a hacer nada ni vamos a aportar. Es difícil entenderlo, pero esa es la verdadera mentalidad, que es lo que nos retarda en el proceso del cambio o de la dinamización de la conducta ideológica nacional, y/o extranacional en nuestro caso, por esa dualidad del adentro y el afuera, como dos mitades de un mismo mal. Gracias, Josán Caballero.
    13 de junio de 2009 12:45

    Me gusta

  32. Luis Alberto Says:

    Aunque nadie me ha dado vela en este entierro de la resistencia organizada… Voy a intentar “colarme” y exponer algo alrededor del tema.
    Comenzare por decir que el problemita cubano de los últimos 50 años muy bien puede ser atribuido a muchos factores externos e internos de antes y después que la tiranía tomo el control del país. Pero simplificando el asunto podemos tal vez decir que antes de la tiranía no había un buen liderazgo dirigiendo la nación cubana, y no únicamente digo esto por Batista, sino, por los anteriores a él también. Y después, bueno, después hemos tenido como resultado de lo anterior un ¡liderazgo criminal!
    Ahora bien, y esto toca de oído a la cultura que ha prevalecido en Cuba desde el 59, cuando el individuo ya no siente que es responsable por su propia vida, cuando el estado “cuida” de él por completo, cuando nace en una especie de guardería y lo ponen a bordo de un sistema o ideología anormal o algo así, o en un ejercito y la educación que le dan consiste de un montón de palabrería confusa tipo hipnótica; así es como ocurre, has perdido algo. Has perdido el liderazgo. Eso es lo que se ha perdido en Cuba desde hace mucho tiempo y sobre todo en las actuales “Generaciones Y” porque el individuo es el único líder. No puedes tener un grupo que sea líder de nada. ¡Un grupo no puede liderar nada!
    Un grupo que opera democráticamente puede elegir a sus líderes, quienes a su vez pueden gobernarlos, pero cuando ya no hay lideres en una sociedad, ¿a quién eliges? ¿Quién está ahí para ser elegido? ¿Quién puede ayudar o guiar a la sociedad cubana de alguna manera?
    Ninguna nación puede elegir a un líder si no hay un líder. Si no hay un líder, no puedes elegirlo. Y el sistema actual cubano ha puesto todos sus recursos para que así sea… La educación revolucionaria tiene ese propósito como meta final. Y eso es lo que pasa en nuestra actual sociedad cubana, mucho peor que antes del 59. La libertad del individual, el valor individual, el Ser individual, la comprensión, han descendido ante el tremendo ataque de la tiranía sobre las mentes de sus gobernados. Dependencia del estado, la educación, la ideología por encima de la razón. Todas estas cosas han arrasado con el cubano.
    Por consiguiente, lo que ha sufrido más en nuestra sociedad es el liderazgo. Y donde no tienes un liderazgo adecuado y responsable, no tienes una sociedad, ¡tienes un elemento criminal!
    Toda criminalidad es el abandono de toda responsabilidad en una o más áreas de los impulsos hacia la vida de un individuo. Y así se tiene criminalidad. No importa lo que hagan, pues no pueden hacer nada.
    ¿Qué hay de una sociedad en la que no se puede encontrar un líder que pueda hacer algo respecto a algo? Se va a escribir reflexiones, se dedica a crear caos en otros países etc.; etc. ¡No hace nada! Apatía, apatía, apatía. No sabe qué hacer más hacer, ¡así que esclaviza al pueblo! ¡Encarcela a miles! ¡Asesina a otros miles! Ahí hay un líder criminal a la cabeza.
    Hitler, Stalin, Fidel han sido lideres criminales. ¿Por qué? ¡No podían triunfar! ¿Por qué no podían triunfar? ¡Porque no podían ser responsables de su propio gobierno!
    Ahora bien y para no alargar mucho esto o más de lo que ya me he extendido. Cuando una sociedad está compuesta de personas que son capaces de introducir orden a sus asuntos, a la sociedad y a sus grupos, por supuesto que tenemos una sociedad estable y responsable. No tenemos el caos que ahora tenemos los cubanos en nuestro país.
    Así que, nos guste o no nos guste, debemos lo que aun tenemos algún grado de responsabilidad viva a favor de la libertad total de Cuba, sobre la vida y sobre nuestros hermanos cautivos es el comenzar a ejercer esa responsabilidad de liderazgo. De lo contrario horita no habrá sociedad cubana que liberal… No habrá tal cultura cubana que salvar.
    No nos queda otra. Tenemos que ayudar a poner orden al desorden actual. Tenemos la responsabilidad como cubanos de hacerlo.
    Y si hace falta un buen LIDERAZGO responsable y capaz.
    13 de junio de 2009 13:10

    Me gusta

  33. Richarddelmonte Says:

    Lo que necesitan los cubanos es responsabilidad e iniciativa, no liderazgos. Es decir, se deben liderar proyectos, iniciativas, no personas. Eso opino respetuosamente.
    13 de junio de 2009 13:55

    Me gusta

  34. José Luis Sito Says:

    No hay nadie que represente el pueblo de Cuba y sus aspiraciones de libertad. Nadie.
    La cuestión no es de poner artificialmente un jefe o un comandante al frente de una operación comando. Se trata de encontrar un liderazgo que pueda y sepa llevar una estrategia y con quien el pueblo cubano pueda identificarse. ¿O acaso en una democracia gobiernan todos, en una especie de anarquía hippie? ¿O en los partidos democráticos no hay un individuo que los represente?
    Se confunde una personalidad elegida por sus méritos y sus cualidades, con un comandante y jefe todopoderoso. Sencillamente se necesita un responsable, o unos responsables, para dirigir, organizar, estructurar, movilizar y emprender el camino de la libertad, todos unidos. El problema es que tal persona o grupo dirigente no existe, y esto es uno de los grandes problemas que no se quiere resolver, sobre todo por problemas de personalismos y de egos sobredimensionados: todo el mundo quiere ser Mariacristina.
    En una situación como el 1 de junio no se necesita a ningún líder. En la lucha de resistencia que supone muchísimas personas unidas y reunidas, la presencia de una personalidad o de un grupo responsable y dirigente es indispensable.
    ¿Pero quien, o quienes, podrían hoy en día asumir una tal responsabilidad dentro o fuera de Cuba? ¿Quién, o quienes, están dispuestos a organizar y llevar esta enorme tarea de resistencia? Como dice Josan Caballero hay que ponerle el cascabel al gato.
    Se deben liderar proyectos, iniciativas, y pueden y deben surgir de muchos lugares y personas, no cabe duda Richard, pero para llevar a cabo la liberación de Cuba es indispensable una unión de todos los resistentes y sus organizaciones, con una Plataforma Común y unos dirigentes a su cabeza. Con ello la visibilidad de toda la resistencia se hace efectiva, no solamente para el pueblo cubano, sino también para el exterior y la opinión publica internacional.
    Se necesita un Dialogo Nacional de todos los resistentes y organizaciones para fundar ese movimiento con sus dirigentes. Es una tarea que ya se ha emprendido, pero se necesita continuar y ampliarla con urgencia para llegar a un resultado.
    13 de junio de 2009 17:13

    Me gusta

  35. Luis Alberto Says:

    José Luís, creo que podemos empezar los blogueros de afuera al menos a organizarnos y dar el ejemplo de estar organizados responsablemente. Dale vueltas al asunto e igual que actuamos muchos en bloque para lo de junio 1, podemos seguir actuando en unidad, indistintamente de las individualidades de cada quién. Se puede estructurar una organización bloguera con sus reglas ya sea mediante el liderazgo de una junta directiva o de un o una líder. Pero actuar y trabajar en bloque las acciones que sean dirigidas contra la tiranía más allá de publicar noticias o escritos, o meros comentarios. Actuemos. Seamos, formemos, hagamos ese “Bloque Bloguero Cubano de Acción” contra la tiranía. No se, piensa y todos los que estamos mas o menos unidos pensemos y trabajemos hacia esa meta. Es una idea de sábado en la noche, pero una idea al fin. Saludos, Luís Alberto.
    13 de junio de 2009 19:12

    Me gusta

  36. Hoy quiero agradecer a la periodista Renata Cabrales, editora Online del periódico El País de Colombia, por su artículo Niñ@s WWW del pasado 29 de abril, del cual me ha enviado una versión en PDF y donde escribe sobre el blog Para los futuros blogueros que yo edito.
    Tengo pendientes algunas tareas blogueras a las cuales no he podido dedicarles el tiempo que quisiera, pero priorizaré, cómo no, las relacionadas con el blog de los niños pues, como escribe Renata en su artículo, “la tecnología puede unir a padres e hijos, al acortar la brecha generacional que los separa y darles algo en común sobre lo cual dialogar”. Y yo lo intento.
    De paso aprovecho y los invito a todos, a grandes y a chicos, a participar en el blog. Pueden enviar dibujos de ustedes o de sus niños, libros que estén leyendo ahora, cuentos que escriban, así como proponer nuevos proyectos para los chiquitos de la casa, para los futuros blogueros.

    Me gusta

  37. Josán Caballero Says:

    Ya te comenté hace una semana, Aguaya, que tengo 10 libros publicados para niños y otros quince sin publicar, que no te preocupes, voy a enviarte esta semana algunos materiales de mi producción infantil y algunasw expresiones literarias y plásticas de niños, hasta te voy a proponer una sección fija, y tú me vas a hacer una igualmente en mi sitio web ABRACALIBRO y en la revista BRUJULAR DE MIAMI, donde ya voy a sacar un reportaje sobre tu blog infantil, que me parece muy interesante y apropiado para los niños. Espero igualmente tu papalote, y te agradezcp además los comentarios que expusiste sobre mi campaña Papaloteando Banderas por la Libertad de Cuba. Recuerda lo que te coenté sobre la sección de viajes y antropología que quería organizar igualmente contigo en la revista, un beso, Josán Caballero.

    Me gusta

  38. Josán Caballero Says:

    Te mando el poema que le da título al poemario CON UN GARABATO, que ya va para la quinta edición, y que es un libro en donde el niño es coautor, pues luego de leer o que le sea leído el poema, tiene que pingtar en la otra página. Fue un libro que escribí con 16 años y se demoró luego 10 años en salir publicado en Cuba, pero eso es otra historia. Ahí te va, amiga…

    CON UN GARABATO

    Con un Garabato
    se puede lograr
    el sueño de un niño
    se puede formar
    una gran familia
    con mamá y papá.

    Con un Garabato
    puede resultar
    la mano de un niño
    como un mago más.

    Con un Garabato
    se puede jugar
    a hacer monigotes,
    se puede pintar
    hasta un papalote,
    se puede empinar.

    Con un Garabato
    se puede enredar
    el sueño de un niño
    y el de los demás.

    Con un Garabato
    se puede salvar
    toda la esperanza
    de la humanidad.

    Texto que incita al dibujo

    Con un Garabato
    se puede salvar
    el sueño de un niño
    ¡si puedes pintar!

    José Antonio Gutiérrez Caballero
    JOSÁN CABALLERO.
    14 de junio de 2009 11:32

    Me gusta

  39. Josán,
    ya inauguré la sección en Para los futuros blogueros y tu poesía está programada, para que salga publicada mañana lunes, a las 15:00, hora de Berlín. Gracias una vez más, por tu propuesta, y por el poema, bello además.
    Me gusta tu blog y el intercambio que generas en cada post. Éste en especial, muy emotivo.
    Un abrazo,
    AB.

    Me gusta

  40. Mayelín Suárez Says:

    Poesía desbordada de sensibilidad y talento. Eres un gran escritor, Josán. Me imagino que lo sabes, y aún a pesarde eso te leo y te siento modesto, no aprecio los empaques de otros artistas que he leído, que enseguida les captas la prepotencia, aunque sin dudas son también talentosos como tú, sólo que me molesta un poco eso. Sin embargo,en tu caso puedo encontrarme un acróstico sincero, profundo, musical y bien estructurado, cualidades extrañas de hallar en alguien que no es tan conocido, pero que debería darse a conocer mucho más. Felicidades, Mayelín Suárez.

    Me gusta

  41. Manuel Santos Matos Says:

    Te has consagrado con estos dos poemas, Josán. Demuestras ser un experto en este tipo de creaciones. Debe sentirse bien orgulloso de tu trabajo el bloguero al que le hiciste el acróstico, igual que el hijo de este señor que murió. Feliz creación, amigo Josán.

    Me gusta

  42. Queridos amigos, en el encomillado entrego el mensaje que Josán me dejó para ustedes:
    Recuerden la dirección del blog de los premios: https://josancaballero.wordpress.com/2009/07/23/pinata-de-los-premios-enigma-del-trotamar/

    “(…) tengo el tiempo contado, y no me he podido internar mucho en los blogs enigmatizados, que son los primeros. Sólo lo saben algunos, y lo han adivinado cinco, de los veinte trotamares iniciales, (…) como avisarles a unos cuantos amigos y colegas, que tienen su premio en la puerta de mi Blog, sólo que deben descifrarlo en las cuartetas, que sirven de enigmas a cada trotamar. Así podrías decirle a los que faltan, pero que yo no les comentaré cuál es su estrofa, sino que ellos la tienen que identificar y dejarme el dato, para hacerles el post y entregárselos. En cada caso, me gustaría que me enviaran además una foto suya, para presentarlos con foto y todo, comprendes, amiga? Entre los que faltan por descifrar sus premios, en esta primera vuelta, son Cubaleah, Todos para una Cuba Libre, Alana1962, El azul de mí mismo, La gemela en la cocina, Anhelos y Esperanzas, Chiquita Cubana, Cero Circunloquios, Daína Chaviano, Evidencias, Pinceladas de Cuba, Desarraigos Provocados, Blogs con Banderas, Cuba Inglesa, Tejuca, Miau el Blog de Cuatrogatos, pues los demás ya han sido identificados, (…)”

    Un buen abrazo

    Inés de Cuevas

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: