8 de Septiembre: Mar y Río: Güiro, Calabaza y Miel…


Josán Caballero y la Virgen de La Caridad del Cobre...

Por José Antonio Gutiérrez Caballero.

La confluencia de las aguas, río y mar, de Ochún y Yemayá...

Hoy es el día de la confluencia de las aguas, fecha en que las vírgenes del Cobre y de Regla unen sus aguas dulce y salada, para darnos su amor y bendición.

Maferefún Ochún… ¡Oh mío, Yemayá!

Hoy es el día de la madre universal, de la santa del amor. Hoy es el día de nuestra bendición…

 Josán Caballero, con La Virgen de Regla...

A mi hermana, Esperanza de la Caridad,

y mi sobrina Vivita,

por sus cumpleaños.

 Del pintor Eliades, tres de los santos, Chango, al centro, Ochún y Yemayá, a ambos lados.

YEMAYÁ Y OCHÚN

(Décima)

 Yemayá, una pintura de M. G.

Agua, que a mis pies retoza,

tu piel retoza en mi piel…

Muy bella Ochún, pintura de M. G. 

Tu cuerpo es panal de miel,

donde mi cuerpo reposa…

María Giulia Alemanno, con sus dos orishas. Ochún y Yemayá. 

Abejas cual mariposas,

me cuidan, tan sin querer,

que mi fe intenta prender

sus imágenes al vuelo,

y mi intento rueda al suelo,

pues son santas de temer.

Virgen de la Caridad del Cobre, en tu día... 

DIOSA TRASHUMANTE

de José Antonio Gutiérrez Caballero.

 Caridad de los Balseros, óleo de Ignacio Pérez Vázquez, con textos de José Antonio Gutiérrez Caballero, en la Expo de Poesía Mural ISLA SOLA, inaugurada el 26 de mayo del 2006, en la Galería de Arte INFINITY.

De dónde historia viene o de cuál tiempo

si el silencio se abre con las puertas

y no hay casa asomada para verla

o menudo rincón que nos explique

qué puertos incipientes desanduvo

hasta llegar a nosotros como una revelación

en medio de esta escasa rebeldía.

 Cachita de los balseros, óleo de Ignacio Pérez Vázquez, para la Expo de Poesía Mural ISLA SOLA, con el poeta José Antonio Gutiérrez Caballero, en el 2006.

Cómo pasa de largo sin mirarnos

ni apenas percatarse

de que el sol y nosotros la seguimos

hasta que se nos pierda

sin darnos bendición o algún saludo

como una disuelta aparición entre los ojos

sumada en ese lienzo mar abandonado

que nos absorbe sin ser juanes de nadie

contra todo 

a punto de dejarnos como si

no fuera más que un truco trashumante

con tres ángeles de la guarda que deambulan

sin encontrar en ese coro jerarquía

para su estirpe de santa imperturbable:

Los tres Juanes de la Caridad, en la Expo de Poesía Mural...Ignacio Pérez Vázquez (pintor), José Antonio Gutiérrez Caballero (poeta) y Noelio González (escultor), en homenaje a nuestra Ochún de los ríos...

Diosa orada

por la mitad más uno de un país

en que todos erramos de memoria

saliéndonos del tiempo porque sin

historia y geografía en verdad quien excomulga

con los botes mareados tentempiés.

Somos tu cobre dulce embalsamado

cual sombras chinescas de un paisaje

en porciones que nadie recupera

pues se nos evapora el sueño a botas

y el último vestigio que queda es implorar

con las aves que emigran sobre las estaciones

para ser admitidos en la jungla de la prosperidad

sin que nos soliciten un permiso

en tu santa o pecaminosa residencia

donde errar no es morar o pernoctar:

Virgen de los cubanos, Levántanos y anda...

Errar es de porfiados ángeles del demonio

cuya única razón es convocarse

al olvido o la conmiseración

en la Isla del Nunca Volverás

a ser un convidado

de piedra o carne de cañón.

De un prohibido nacen mil cohibidos:

¡Prohibido Cohibir!

¡Errar es de Cubanos!

Pintura de Yemayá y Ochún...

PATAKÍ

Por qué Oshún quiere tanto a Yemayá?

Ochún y Yemayá...

Yemayá sentía un inmenso amor por su hermana Oshún, según nos muestra una leyenda en que Oshún, la bella entre las bellas, era una reina muy rica que presumía de su espléndida figura, de sus joyas, de sus ricos vestidos y de su sedosa y larga cabellera.

Pasaba largas horas mirándose al espejo o viendo reflejado su rostro en las claras aguas del río que lleva su nombre, mientras se peinaba y volvía a peinar los largos cabellos que eran su orgullo.
Su reino fue eje de sangrientas guerras de conquistas; a Oshún no le quedó más remedio que huir y abandonarlo todo. A partir de ese momento, grande fue su pobreza y mayor aún los trabajos que pasó

Nuestra Virgen de Regla, Yemayá.

De sus magníficos sólo le quedó uno que de tanto lavarlo y volverlo a lavar en las aguas amarillas del río, tomó ese color; tuvo que vender sus joyas para poder comer; y para colmo, del sufrimiento se le cayó el pelo. Oshún, la bella entre las bellas, se vio de golpe sola, pobre, esclava y en la peor miseria. Pero Oshún no estaba sola. Como todos los ríos desembocan en el mar y en su fondo vive la hermana mayor de Oshún, Yemayá, la dueña de todas las riquezas del mundo y la persona que más amaba a Oshún sobre la tierra, hasta ella llegaron las lágrimas y quejas de su hermana, arrastradas por el río.

Rauda partió Yemayá a tratar de remediar la situación y cuál no sería su sorpresa al encontrar a su querida hermana destruida material y espiritualmente.

Estampita de Nuestra Caridad del Cobre...
“No llores más, Oshún. Tus lágrimas se me clavan en el corazón. Reina fuiste y reina volverás a ser por la gracia de Olofi. De hoy en lo adelante, te pertenecerá todo el oro que se encuentra en las entrañas de la tierra; todos los corales que hay en el fondo del mar serán tuyos para que te adornes con ellos; no volverás a trabajar como las esclavas sino que te sentarás en un trono dorado y te echarás fresco, como corresponde a las reinas, con un abanico de pavo real, animal que es mío, pero que pasará a ser tuyo desde el día de hoy.

Y para que no te atormentes más, mira: ves mi cabellera? Recuerdas que ella era mi orgullo, lo mismo que la tuya era para ti? Aquí la tienes. Hazte una peluca con ella para que nadie te vea en ese estado y puedas esperar dignamente hasta que el pelo te crezca”.
Pintura de Yemayá, que se expone en Zu Galería...

Así le dijo Yemayá a su querida hermana Oshún, mientras, que con lágrimas en los ojos, se cortaba, en sacrificio, su frondosa cabellera.

Desde ese día Oshún defiende siempre a las hijas de Yemayá, y Yemayá a las de Oshún. Esa es la causa por la cual ni las hijas de Yemayá, ni las de Oshún deben cortarse mucho el pelo.

La Caridad del Cobre cubana, Ochún.

En: http://www.deidadorisha.tripod.com

Ojo de Mar, de Yemayá Olokun, pintado por el poeta Josán Caballero, en la pared de su apartamento, en junio del 2005, en homenaje a la Virgen de Regla.

Ojo de Mar, de Yemayá Olokun, pintado por el poeta Josán Caballero, en la pared de su apartamento, en junio del 2005, en homenaje a la Virgen de Regla.

UNA VELA ENCENDIDA POR SIEMPRE

PARA LA VIRGEN DE REGLA

Y OTRA PARA LA CARIDAD DEL COBRE,

QUE SEGÚN EL SINCRETISMO RELIGIOSO

SON NUESTRAS SANTAS YEMAYÁ Y OCHÚN

Una vela por nuestras Vírgenes de Regla y la Caridad del Cobre, que según el sincretismo religioso, son nuestras santas Yemayá y Ochún.

Vírgenes mías, Yemayá y Ochún, bendigan este blog, que en cuatro meses y medio, ya ha revasado los 21 mil lectores, que siempre fluya la buena energía, la creatividad y la abundancia, para todo el que entre a JosanCaballero’s Blog…Bendigan a mi madre Noelia de la Luz, a mis hermanos Caridad y Noel, a mis sobrinos Claudito, Joel, Vivita y Noelito. Bendigan a Vivian, a mi padre José, a mi abuela Otilia, y a todos los demás, en mi nombre. Bendice, Ochún, a mi mujer y novia eterna María Eugenia García, con su hijo Alejandro y su nieto Camilo. Yemayá, bendice a su madre Selene Gonce, y a su hermano David, a su tía Hilda, y a su abuela Carlota Rosell, en fin, a todos los que puedan en su regazo, ambas vírgenes, cuidar y proteger, como a su amiga, casi hermana, Lissette Sueiras, su hija Mylene y su esposo Josmay, junto a su bellísima pequeña Amanda Ariosa, así como a todos los familiares y amistades que conozco. Bendigan a mis amigas Magaly y Daysi, a Augusto y Rosi, a todos aquellos que se han ganado mi corazón. Ojos de mar y río, mis dos vírgenes Yemayá y Ochún. Con y por ustedes comienza el mito, el rito y el sabor de este Güiro, Calabaza y Miel.

JOSÁN CABALLERO

8 de septiembre del 2009.

La noria y suerte de las santas Yemayá y Ochún. 

Anuncios

42 comentarios to “8 de Septiembre: Mar y Río: Güiro, Calabaza y Miel…”

  1. Dunia Galindo Says:

    A formar la rumba, Josán, que tú tienes con qué, pues hay que celebrar esa cantidad de internautas, que han pasado y comentado en este blog. Se dice fácil, pero 21 mil y pico son bastantes lectores para cuatro meses, la verdad que sí. Te felicito de todo corazón. Saludos, Duny.

    Me gusta

  2. Hermes Miguel Says:

    Hoy vamos a armar la rumba, claro que sí, Dunia, en cualquier lugar que estemos hay que celebrar el día de nuestras santas patronas. Por lo menos yo soy muy devoto de Ochún, y hoy hay que bañarse con miel, y hacerles ofrendas y peticiones para todo el año. Un buen día para ser bendecidos por las dos, Yemayá y Ochún. Muy buenos poemas, Josán, y el patakí también.

    Me gusta

  3. Excelente recopilación de material, me encantó…Mis dos reinas y madres!

    Me gusta

  4. LILIAN SUAREZ Says:

    BUENOS DÍAS, MAFEREFÚN OSHÚN, TODOS LOS DÍAS DEL MUNDO, QUE MI MADRE OSHÚN LES DÉ TODA LA DULZURA, Y YEMAYÁ LES DÉ TODA LA GRANDEZA, EN VIDA Y SALUD. Y QUE LA VIRGEN DEL VALLE LOS BENDIGA, QUE ES LA PATRONA DE MARGARITA, VENEZUELA. TENGO HECHO SANTO OSHÚN, Y MIS DOS HIJOS, CARLOS ALBERTO Y LUIS ALEJANDRO.

    Me gusta

  5. Rosa Galia López Says:

    Es muy agradable lo que leo en este blog, y me gusta el homenaje a las dos vírgenes, madres celestiales y terrenales, por lo sincrético de ambas deidades, cristianas y santeras. Josán Caballero ha conseguido un artículo rico en poesía, patakíes, imágenes, todas ellas que enaltecen a nuestras vírgenes este día. Soy Rosa Galia, y me alegra este trabajo mucho.

    Me gusta

  6. Humberto Hernández Says:

    Vírgenes que son nuestras madres religiosas hoy celebran su gran día, y debemos hacerles la fiesta del año, para que nos ofrezcan sus bendiciones, como lo ha solicitado Josán, y lo queremos todos, pues ellas son todo amor y bondad.

    Me gusta

  7. Julián Benítez Says:

    Yemayá de los mares y la maternidad, Ochún de los ríos y la abundancia. Estas santas significan la unidad de las aguas y de sus hijos, que hoy les hacen fiesta, como cada año, porque ellas significan la prosperidad y el bienestar de la humanidad. Muy lindo su homenaje, querido Josán, lo felicito por ese gusto tan refinado y coloquial.

    Me gusta

  8. Zoe Valdés Says:

    LA VISITANTE.

    Zoé Valdés.

    Tierra Fortuna Munda emergió del río, sentada en el remanso exprimió su pelo grueso, vio acercarse a su mejor amiga: Tetasbizcas, era el apodo que le habían puesto los varones. Las adolescentes reunidas ahora al borde del camino empezaron a mofarse de ellos:

    -El Zambo es un bobón, ¡me cae más pesa’o! -exclamó Tierra Fortuna Munda.

    -Pero tú le gustas “en cantidá” -murmuró Tetasbizcas.

    -¡Hombre, ni muertecita, alabao, que me coma el tigre! -Gritó su amiga.

    Un ruido como de arbusto partido en la maleza interrumpió la conversación. Las adolescentes esperaron atentas a la visitante, no era la primera vez que la encontraban. Era ella. Yalodde Pura, Oshún, santísima y satísima, desnuda, los collares le caían en los senos, los cascabeles en los tobillos, y el pelo alborotado adornado con una corona de flores salvajes amarillas, la piel brillosa.

    La Diosa danzó ante la mirada extasiada de las adolescentes. Las llamó por su nombre, les cantó y les dijo: “¡Mis hijas!”, en susurros zalameros. Los ojos afiebrados, color miel, buscaban hacia las copas de los árboles, y enseguida los párpados entrecerrados bajaban en dirección al río, siguiendo el vuelo raso de una paloma.

    Risas y más risas, mi adorada Yalodde, una carcajada que retumbó en la montaña se quedó resonando en cada agujero de las piedras, el eco subía hacia las nubes; ella entró en el río y del agua ascendió un esplendor nacarado.

    Las jovencitas juguetearon a la vera de Oshún, bailaron a su compás. Y la abrazaron y besaron llamándola Madre Santa, Milagrosa del agua dulce.

    ***

    Esa fue la visión que tuve, cuando desperté cansada de haber caminado kilómetros de guardarraya, bajo un sol que le retraqueteaba el mango. Entré en un bohío, a pedir agua, la joven me dio de comer y además me brindó una cama. Caí como un tronco en el desvencijado colchón.

    Dormía, y en el sueño percibí que alguien se sentaba en la esquina de la cama. Abrí los ojos, no estaba asustada. Era una mujer preciosa, de piel canela, pelo recogido en un turbante, desnuda… Era ella, la misma Yalodde del cuento, mi madre. Entonces abrió la mano y me mostró una mandarina.

    París, 8 de septiembre del 2009.

    Me gusta

  9. Josán Caballero Says:

    Muy interesante propuesta, poesía, relato, imagen, música, danza, y lo mejor, el video CARICIAS DE OSHÚN, en donde se destacan Lilian Rentería y Pablo Durán, con el elegante cuerpo de Lily Martín. Sensualidad, buen gusto y ritmo, aunque una presentación un tanto eurocentrista, pero eso no importa, pues hay regodeo en el espacio, altamente semantizado, y los atributos santeros, el rito, y todo en conjunción. Excelente celebración del día de Oshún, nuestra Caridad del Cobre. Felicidades, Zoe, muy buen poema además. Saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  10. Magnífica recopilación. Para una neófita como yo, es toda una enseñanza.
    Gracias.

    Me gusta

    • Gracias, amiga Angélica, los dos poemas son míos, no son recopilaciones, sólo el patakí y las fotos pertenecen a otras personas. Yo soy etnólogo además, y tengo un libro, llamado FÁBULAS DEL HOGAR, destinado a promover, igualmente, las historias, avatares y pataquíes de los santos yorubas, sincretizados con los católicos, como el texto que estoy publicando ahora, sobre la llamada casa de osha de los Ogbonis, también bastante desconocida en Cuba. Gracias por tus amables palabras, un gran beso, eres gran persona y periodista, saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  11. Mi querido y buen amigo Josán, Te felicito. ¡Qué gusto me da encontrarme con este post de entrada! Como todos los que cuelgas en tu sitio. Pero el de hoy tiene algo especial: el sentimiento religioso que, desde niños, nos acompaña.
    Estamos compartiendo la misma celebración, con ciertas ciudades y pueblos de España donde Ntra. Sra. de Regla es la patrona.
    Cerca de la capital (Mérida), a una hora de carretera, existe un pueblo: Tovar. La patrona de ese pueblo es la Virgen de Regla. Ahí todos los años hacen grandes fiestas, en honor a la virgen.

    Más de 160 años tienen las tradicionales fiestas y feria de Tovar.

    A partir del 8 de septiembre, día de la Virgen, y durante una semana, lo tovareños celebran sus fiestas patronales. En esos días, se elige la reina de las ferias y fiestas, se realizan las corridas de toros, las carreras de carruchas, que se dejan rodar, por las empinadas calles del pueblo; la carrera de burros, el concurso de sancochos, los recitales, los bailes con orquesta, la noche de boleros, las comidas típicas de la región, las exposiciones de pintura y artesanía, las retretas en la plaza Bolívar, la carrera de bicicletas…
    El 8 de septiembre es un día especial, para los tovaremos. La noche anterior se realiza la serenata a Ntra. Sra. de Regla, y el nuevo día comienza, con la celebración de una misa solemne, quema de pólvora y cánticos religiosos.
    Es un pueblo pequeño, pero lleno de cultura y tradiciones.
    Allí vivieron mis padres sus últimos años y, allí hice mis estudios elementales, en un instituto de monjas: Colegio “La Presentación”. Por eso amo el lugar.
    Besos y abrazos,
    Inés de Cuevas

    Me gusta

  12. La Virgen de La Caridad, la Virgen del Amor.

    Pasa por mi blog desnuda, a recoger tu premio.
    Cariños.

    Me gusta

  13. Armienne López Says:

    Tienes un premio en mi blog:

    La sexta dimensión es Humanismo.

    Le dedico este Premio Sexta Dimensión a todos los blogs cuyos autores cumplen con al menos una de las siguientes cualidades:

    -Dicen lo que sienten sin temor ni hipocresía.
    -No se dejan atar a lo “correcto”.
    -No acatan los convencionalismos y las normas sociales que nos limitan.
    -Repudian la censura.
    -Creen en el mejoramiento humano, en la tolerancia, en el diálogo y en el entendimiento .
    -Se colocan al lado de los oprimidos, de los desvalidos, de los pobres y de los abusados.
    -Ven más allá de las apariencias.
    -Reconocen que un cuerpo desnudo es también poesía.

    El Amor Todo lo Espera.

    Armienne.

    Me gusta

  14. Armienne López Says:

    jueves 10 de septiembre de 2009
    PREMIO SEXTA DIMENSION
    La sexta dimensión es Humanismo.

    Le dedico este Premio Sexta Dimensión a todos los blogs cuyos autores cumplen con al menos una de las siguientes cualidades:

    -Dicen lo que sienten sin temor ni hipocresía.
    -No se dejan atar a lo “correcto”.
    -No acatan los convencionalismos y las normas sociales que nos limitan.
    -Repudian la censura.
    -Creen en el mejoramiento humano, en la tolerancia, en el diálogo y en el entendimiento .
    -Se colocan al lado de los oprimidos, de los desvalidos, de los pobres y de los abusados.
    -Ven más allá de las apariencias.
    -Reconocen que un cuerpo desnudo es también poesía.

    Los blogs seleccionados son:

    -Abel Desesstres. Sus tres blogs.
    -Amanecer en La habana.
    -Apuntes de una Periodista.
    -Arroz con Punk.
    -Blogs con Banderas.
    -Buscando el Norte.
    -Chiquita Mala.
    -Creatividad e Imaginación.
    -Cuba Inglesa.
    -Cuba Negros.
    -Dark Sterne.
    -DiMarga Code.
    -El Periodista Digital y sus blogs complementarios.
    -Frente Para la Libertad Total de Cuba.
    -Habanemia.
    -Hasta cuando.
    -Inés de Cuevas.
    -Josan Caballero’s Blog.
    -La gemela en su Cocina.
    -Opinión Cubana.
    -Painting for Survival.
    -Papalotes con Banderas.
    -Patria Amada.
    -Por una Cuba en Democracia.
    -Red de Mujeres Ciudadanas.
    -Self.
    -Una Mujer Innombrable.

    Los autores que acepten el premio que con mucho gusto he creado para ellos, pueden pasar a recogerlo y colocarlo en sus blogs.

    Los autores de los blogs premiados deben a su vez otorgarle el premio a otros blogs que cumplan con cualquiera de las cualidades mencionadas para obtener el premio.

    Se sugiere colocarlo en la columna lateral del blog y para ello pueden bajar la copia del premio colocada al final de esta entrada que tiene el tamaño adecuado para dicha columna.

    Muchas Gracias.
    Armienne.

    Me gusta

  15. Josán Caballero Says:

    Gracias, Armienne, por tu premio, claro que lo llevo para ambos blogs, JosanCaballero’s Blog y PapalotesconBanderas’s Blog, ya lo estoy colocando en ellos. Te mando un gran abrazo y besos. Muy interesante la propuesta de tu premio, saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  16. Armienne López Says:

    Gracias a ustedes, estimados amigos, por sus magníficos blogs y por su gentileza de brindarme su apoyo y su amistad.

    Me gusta

  17. Evaristo Jiménez Says:

    Bravo por este homenaje a las vírgenes cubanas, que igualmente son las santas yorubas, por lo que hay que orarles y cantarles, para que siempre estén junto a nosotros, Josán. Muy buen artículo, con fotos espectaculares.

    Me gusta

  18. Felicia Gadea Says:

    Ejemplar halago a las vírgenes cubanas, que siempre han estado junto al pueblo, y que Josán nos las trae en su verdadero sincretismo. Se merece estar este artículo poema entre los mejores de la internet, muy grande.

    Me gusta

  19. Heriberto Estévez Says:

    Nuestras entusiastas Ochún y Yemayá siempre juntas por el agua de la hermanación y los bienes terrenales y celestiales, por eso hay que quererlas y tenerlas como santas muy preciadas. Lindo artículo, me gustó bastante.

    Me gusta

  20. Hola José,
    que grande emoción ver a mi Yemayá y a mi Ochún! en su pagina! Muchisimas gracias y un saludo desde Italia.
    Maria Giulia Alemanno – artista plástica.

    Otros Orishas en mi sitio y 3 videos en YouTube:

    SANTERIA – Maria Giulia Alemanno MI CUBA
    MIS ORISHAS – Maria Giulia Alemanno PARA CUBA
    ORISHAS – Maria Giulia ALemanno MI PANTHEÓN YORUBA

    Me gusta

    • Qué lindo y qué sorpresa más grata encontrar este mensaje tuyo, María Giulia. Sabes que el sábado pasado lancé mi revista BRUJULAR DE MIAMI, y me gustaría para el próximo número hacerte un especial, por lo que si puedes enviarme fotos de tus cuadros, una biobibliografía e imágenes tuyas, prepararía un artículo entrevista, con lo que me envíes, y unas preguntas que te haré, cuando conozca más tu obra, así que espero esos materiales cuanto antes en mi correo abracalibropublishers@hotmail.com. Un beso y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  21. Laritza curra Says:

    Mis felicitaciones por el blog tan lindo, como hija de oshun y de yemaya te agradezco por todo lo que haz hecho en este blog. Cuidate mucho y que ellas 2 te den mucha salud, amor y prosperidad para ti y para tu familia. Besossssssss.

    Me gusta

  22. Bueno, me llamo Daimara Pinto, tengo 14, y soy hija de Oshún, y tengo 5 años de santo. Mi padre es Aggayú Solá, y yo quiero mucho a mi madre, y mi mamá es hija de Oshún. Oshún es linda y sus hijas también. Tengo 5 hernanos, yo le quiero hacer santo a mi hermana, que tiene 5 años, pero yo creo que el padre de ella es Changó. y los santeros saben que Oshún no le toca la cabeza a Changó, y éste no le toca la cabeza a Oshún. Casi toda mi familia tiene santo hecho. Bueno, este es mi corre la_oshun_159@hotmail.com. Como ven, es la Oshún 15 porque voy para 15 años, y 9 por Oyá, porque ella me quiere mucho y me defiende.

    Me gusta

  23. Sonya Ochuncita Says:

    Esta muy bonita su página. Yo le doy gracias a la Virgen de la Caridad, por ser tan buena conmigo y los míos. Siempre estás en mi corazoncito. Okantomi de Miami.

    Me gusta

  24. Mariela Says:

    Hola.. realmente por alguna razón u objetivo llegue acá, buscando información de Oshún, topé con uds… es posible que el msj sea para ud.. me provocó escribir. Ayer soñé con el río Orinoco, en mi sueño sólo lo nombré muchas veces, (no lo conozco). Una mujer de contextura gruesa, su forma era toda redondita, sé que tenía un pañuelo en la cabeza, y la piel oscura, me hablaba. “Mira, este camino que ves, de pura tierra, es lo que hace el Orinoco cuando está crecido”… Luego señala otro lugar a mi izquierda. Al asomarme veo hacia abajo, había una roca muy grande y redonda que sobresalía. Al final era un río, muy cristalino, se apreciaban las piedras, las cuales eran redondas. En el centro, un joven adolescente, como de 12 años, muy blanco, cabello negro, largo, desnudo, estaba boca abajo, con brazos y piernas abiertas, (es como flotar, pero con el rostro dentro del agua), alrededor de él un circulo grande de peces, y una tortuga flotando boca arriba (feliz) …Todos ellos giraban en círculo alrededor de ese chico. Luego volteo al final, hacia donde corre el río, y veo que el mismo se volvía efervescente (burbujeante), y subía, como si hubiera una marejada, el agua era turbia, mas no oscura… Yo sentí miedo. Siempre el nombre del río Orinoco estuvo presente en el sueño… Por qué les comento el sueño..? Alguien me habló de Ochún, y en lo que pude investigar por internet, habla de una diosa, que maneja los elementos que yo vi en el sueño, y que ella fue la encargada de ir al cielo, a pedir que lloviera, cuando había un gran sequía y se estaban secando los ríos…

    Me gusta

    • Gracias, Mariela, por comentar en mi blog, y por ese interesante sueño, que no sólo alude a Oshún, sino también a la premonición de un evento natural, en que intervinieron algunos orishas, pero ojalá no tengamos que sufrirlo por ninguno de estos sitios del hemisferio. De todos modos, me alegra que hayas querido compartir con nosotros tu experiencia. Te saludo y abrazo, Josán Caballero.

      Me gusta

  25. Es una excelente recopilación y bien explicada información. Dios bendiga a estas dos deidades. Soy mexicana y aún tengo poca información, me gustaría que pudiera informarnos más acerca de otros Orishas. Ah, por cierto, me gustó su poesía y pinturas.

    Me gusta

  26. cachete maldonado Says:

    Felicitaciones, esta página está preciosa, este día tan precioso a nuestras madres, que nos protegen, que nos den mucha salud a todos, ashé, bendiciones.

    Me gusta

  27. Buenas, tremenda página, hoy en el día de nuestras madres, que dios nos de mucha salud para todos, bendiciones, ashé.

    Me gusta

  28. Hola, cómo estás, me gusta todo sobre Yemayá, Oschún y Changó.

    Me gusta

  29. ESTEBAN Says:

    HOLA, JOSÁN. ME GUSTA MUCHO ESTE BLOG QUE TIENES, Y MAS QUE HABLA SOBRE MI MADRE, YEMAYÁ. LA AMO Y NO SABES COMO EXTRANO MI TIERRA. ESPERO PODAMOS SEGUIR EN CONTACTO. AHI VA MI MAIL. camposesteban3@gmail.com. GRACIAS, POR DEDICARLE ESTO A MI MAMA, Y A TODOS LOS ORISHAS. UN ABRAZO.

    Me gusta

  30. Ramon Lezama Says:

    Hola, Josan, soy de México, quiero iniciarme. ¿Sabes de alguien realmente serio, que pueda ser mi padrino, por estos rumbos? He intentado con algunos, pero resultaron ser un poco charlatanes. Ojalá me puedas ayudar. Gracias, y qué bien está tu blog. Saludos.

    Me gusta

  31. Soy de Venezuela, Puerto Cabello, Estado Carabobo, y me llamo Emely… Me parecen una belleza todas las fotos de la santa, mi madre Oshún. Quisiera ir a un güiro, donde la bajen a ella, mi madre linda, porque quisiera preguntarle, si quiere que me la corone. Si ella me lo pide, yo le pongo mi cabeza. ººº te quiero mucho madre linda

    Me gusta

  32. VERÓNICA SORMAN Says:

    HOY ES EL INICIO DE MI RECUPERACIÓN Y MIS TRIUNFOS AUMENTARÁN, EN CADA ACTO Y DECISIÓN DE MI VIDA… YEMAYÁ Y OSHÚN ME BENDICEN Y ENVÍAN TODOS SUS BENEFICIOS PARA MI PERSONA, MIS HIJOS Y SERES QUERIDOS.
    HOY, POR SER EL DIA DE SU VENERACIÓN, HICE UN PEQUEÑO ALTAR EN HONOR A ELLAS, NO DEJANDO A UN LADO A NUESTRA VIRGEN DE LA COROMOTO Y VIRGEN DEL VALLE, A QUIENES VENERO CON DEVOCIÓN Y FE, Y QUE HOY TAMBIÉN ES SU DÍA DE CELEBRACIÓN…
    BIENVENIDAS TODAS LAS BENDICIONES DE ELLAS, PARA MI Y PARA TODAS LAS PERSONAS NECESITADAS DEL MUNDO…
    FELIZ DÍA A MIS 4 VÍRGENES HERMOSAS…A PARTIR DE HOY, MI VIDA CAMBIARÁ PARA BIEN, ABUNDANCIA, PAZ Y ARMONÍA EN TODO MI ALREDEDOR… ASÍ SEA…AMÉN…

    Me gusta

  33. VERÓNICA SORMAN Says:

    HOY ES EL INICIO DE MI RECUPERACIÓN Y MIS TRIUNFOS AUMENTARÁN, EN CADA ACTO Y DECISIÓN DE MI VIDA… YEMAYÁ Y OSHÚN ME BENDICEN Y ENVÍAN TODOS SUS BENEFICIOS PARA MI PERSONA, MIS HIJOS Y SERES QUERIDOS.
    HOY, POR SER EL DIA DE SU VENERACIÓN, HICE UN PEQUEÑO ALTAR EN HONOR A ELLAS, NO DEJANDO A UN LADO A NUESTRA VIRGEN DE LA COROMOTO Y VIRGEN DEL VALLE, A QUIENES VENERO CON DEVOCIÓN Y FE, Y QUE HOY TAMBIÉN ES SU DÍA DE CELEBRACIÓN…
    BIENVENIDAS TODAS LAS BENDICIONES DE ELLAS, PARA MI Y PARA TODAS LAS PERSONAS NECESITADAS DEL MUNDO…
    FELIZ DÍA A MIS 4 VÍRGENES HERMOSAS…A PARTIR DE HOY, MI VIDA CAMBIARÁ PARA BIEN, ABUNDANCIA, PAZ Y ARMONÍA EN TODO MI ALREDEDOR… ASÍ SEA…AMÉN…

    Me gusta

  34. Aneth Torres Says:

    Como hija de la Caridad, participé en las festividades que se dan en una iglesia de la Caridad del Cobre, acá en Panamá, no obstante, por estar de Yabo y ser una recién iniciada en la religión me interesa obtener información sobre esta religión.

    Me gusta

  35. Bambi Denzin

    Por José Antonio Gutiérrez Caballero. Hoy es el día de la confluencia de las aguas, fecha en que las vírgenes del Cobre y de Regla unen sus aguas dulce y salada, para darnos su amor y bendición. Maferefún Ochún… ¡Oh mío, Yemayá! Hoy es el día de la m…

    Me gusta

  36. layanan aqiqah online depok

    8 de Septiembre: Mar y Río: Güiro, Calabaza y Miel… | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  37. camisetas de brasil 2014

    8 de Septiembre: Mar y Río: Güiro, Calabaza y Miel… | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

  38. camisetas deportivas adidas hombre

    8 de Septiembre: Mar y Río: Güiro, Calabaza y Miel… | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: