UN ACRÓSTICO PARA NIURKI, EN SU SEGUNDO CUMPLEAÑOS…


Niurki Palomino y Josán Caballero, en el lanzamiento de su Revista BRUJULAR DE MIAMI, recibiendo el Premio de Excelencia EGOBLOG.

 Por José Antonio Gutiérrez Caballero.

Niurki Palomino recibiendo de manos de Josán Caballero los Premios de Excelencia otorgados a la amiga Margarita García Alonso, poeta y bloguera de varios sitios webs destacados, colaboradora de la Revista BRUJULAR DE MIAMI.

DAMA SIN PIE DE FOTO

                             Para Niurki Palomino.

No sé con cuál pie de Cuba yo he salido.

Imagino que con el derecho, pues no fue,

Urdido por la rabia y el nudo que pasé,

Rumiando libertades de un trono mantenido:

Káiser con kamikazes, seguros, pese a todo,

Intuyendo quimeras, cuando desastre han sido…

Podando cuanta luz desborda el contenido, 

Adueñados de un cielo, que nos conduce al lodo.

Loadas esas damas, que a gritos han parido 

Otra isla asomada sobre el castrado mundo, 

Menudo ante la trama del Ojo carcomido, 

Insinuando los miedos de un pueblo, que ha asumido 

Nacer para vivir, aunque ese Pie iracundo 

Oprima sus gladiolos, con el cetro infecundo. 

JOSÁN CABALLERO.

1 de octubre del 2009.

Los esposos y blogueros Niurki Palomino y Leyser Martínez, de CERO CIRCUNLOQUIOS, reciben de manos de Josán Caballero, el Premio de Excelencia EGOBLOG.

Este homenaje surge, luego de haber saboreado el texto de Niurki, bloguera de CERO CIRCUNLOQUIOS, quien describió un pasaje memorable de su vida, en nuestras vidas.

Martes 15 de septiembre de 2009

HOY ESTOY DE CUMPLEAÑOS

Hace 15 años hoy que soy libre, que me fui, que llegué, que no veo a papi, que no veo a mis primo(a)s y tío(a)s , que no veo a mis amigo(a)s, que no veo a la Habana. Mis abuelos ya no están. Mi hermano tampoco está y no lo volví a ver. Los recuerdos están fresquitos en mi mente. Todo es bittersweet.

Estaba supuesta a venir el 13 de septiembre pero como coincidió con la crisis de los Balseros, el Presidente Clinton cambió los vuelos a tres por semana y mi vuelo fue cambiado para el 15. Mi visa se vencía el 15 de septiembre a las 12:00 a.m. (esa es otra historia) Ya se imaginarán el nerviosismo que tenía. El muchacho que revisaba los documentos en el aeropuerto al darse cuenta de que ese día vencía mi visa, jocosamente me dijo; “Y si te digo que el vuelo no sale” a lo que yo contesté, “Pues sencillo, aquí me dará un infarto”. Se rió y me mandó a la ventana de inmigración.

No quise que nadie me despidiera, la noche anterior hicimos una reunión en casa y ahí me despedí de todos. Deseaba que la transición fuera lo más smooth posible. Una vez en el avión ya no había marcha atrás. La emoción que sentía es casi indescriptible, al menos yo no encuentro palabras para explicar. Mezcla de muchas cosas. Mi viaje fue ese que de verdad es sin regreso.
Me fui para no volver, estaba hastiada de todo, absolutamente todo. Además en inmigración se encargaron de recordármelo una y otra vez (esta también es otra historia).

Cuando el avión llego a Miami, todos aplaudieron, yo no, yo lloraba por todo lo que dejé atrás. Cuando salí del avión recordé las palabras de mi tío: “Macunda cuando salgas de aquí y cuando llegues allá, sal con el pie derecho” y eso hice, premeditadamente, salí con el pie derecho.

Aquí me esperaba mi nueva familia. 15 de septiembre de 1994 comenzó mi nueva vida. Hoy es mi segundo cumpleaños.

Niurki. 

Niurki, acabada de llegar de Cuba. Cortesía de la bloguera, en su sitio CERO CIRCUNLOQUIOS.

Pensaba otorgar, en otro artículo, los Post Ejemplares, distinguidos con el Premio del Recuerdo ECLIPSE DE MAR, sin embargo, aprovecho esta oportunidad, para entregar el primero a Niurki Palomino y el texto arriba presentado, por la fuerza emblemática, a la hora de contar una historia cercana, que nos eriza los pelos, de pies a cabeza. Agradecido por su amistad y entrega, tanto a Niurki, como a Ley Martínez, su compañero de vida y de blog.

Premio del Recuerdo, creado por Josán Caballero y Javier Guzmán y Zoe Simón, del Blog Sátiras de BioEstética.

JOSÁN CABALLERO

4 de octubre del 2009.

La Noria del recuerdo.

Anuncios

8 comentarios to “UN ACRÓSTICO PARA NIURKI, EN SU SEGUNDO CUMPLEAÑOS…”

  1. Ay, querido Josán, me has traido lágrimas. Gracias por tan hermoso detalle. Un beso, y el placer es todo mío.
    Niurki.

    Me gusta

    • Y tú has traido las reminicencias a mi blog, amiga Niurki. Contigo he despertado a otro tiempo, en esta vida, que será tantos presentes e historias, como queramos conquistar, más allá de las artimañas del Hortelano que estremece los gladiolos, pero no logra vencerlos, porque ellos son como la Rosa Blanca que cultivó Martí, que lo mismo es Rosa Mística y sincera, que Rosa de Mármol, o flor guerrera y fortalecida, con el alma de un pueblo que, a pesar de tanta ignominia, nunca perderá su estirpe, ni su magia redentora. Tú eres eso para mí, Niurki, una Dama de Hierro tierno, como mi María Eugenia, que han pasado de ser Mujeres Cariátides a Damas de blanco, ensangrentadas para siempre, con el rubor de la rebeldía de sus hijos inmortales. Heroicas hijas de Mariana Grajales, como enormes gladiolos, enfrentados al odioso Hortelano, que come y no deja comer, pero, no te preocupes, que muy pronto se invertirán los papeles, ya verás. Un gran beso, amiga, te quiere y te entrega su gladiolo de honor, Josán Caballero.

      Me gusta

  2. Hilario Valderrama Says:

    Grande cuando te acercas a los tuyos con esa plenitud, amigo Josán. Buen acróstico para la sensibilidad que tiene Niurki. Ambos son parte del entorno, en este exilio cruel, que no reconoce humanidades.

    Me gusta

  3. Felicidades Niurkis, felicidades Josán.

    Me gusta

  4. Es una tontería.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: