SANTA YOANI DE LOS BLOGS O SHANGÓ SÁNCHEZ BARBARÍSIMA, EN EL PAÍS DE LAS OFRENDAS DETENIDAS


Nadie puede negar la inteligencia, locuacidad y, sobre todo, la originalidad focal de Yoani Sánchez, nuestra bloguera barbarísima, ante la estolidez supina del régimen castrista, sobre todo, en estos días, en que no sólo se ha hecho sentir en los exiguos periódicos metropolitanos insulares, sino también en el eco de la nueva disidencia cubana, que ya la considera una voz cuasi milagrosa, para definir el pulso de los acontecimientos adentro y fuera de la Isla.


Y nada mejor que su post de hoy, mientras celebramos el 4 de diciembre, para colocarlo en el altar del orisha Shangó, sincretizado en nuestra Santa Bárbara bendita, con miras de que podamos estremecer en algo los cimientos de este insensible gobierno castrista, que no cree ni en sus progenitores, y para el que estamos preparando este Maratón Internacional de los Derechos Humanos de los Cubanos, a ver si nos sirve de ebbó sui géneris, capaz de restituir el lugar que todos merecemos, a favor de la Libertad Total de Cuba; o simplemente tengamos que hacer alguna otra promesa, ofrenda o addimú, para todos los egunguns (o espíritus familiares, y hasta patrios), que se han inmolado o hemos ido perdiendo, aunque de cualquier modo permanecen con nosotros, en esta larga lucha por la emancipación de nuestra Isla.

Parafraseando a la propia Sánchez, bravo por  Santa Yoani Barbarísima, con su artículo de hoy, incluido en su Blog Generación Y, que nuevamente queremos presentarles, pues también considero que muchos nos encontramos o desencontramos, inmersos en el país de las ofrendas detenidas, que nos devuelve siempre al mismo círculo vicioso (o territorio minado), que aunque la mayoría se empeñe, nunca avanza.

PROMESAS

Por Yoani Sánchez

Blog Generación Y

Un amigo me juró hace diez años que no volvería a la playa hasta que pudiera comprar –cerca de la arena– una cerveza en moneda nacional. Sus blanquísimas pantorrillas me confirman que no ha estado en el mar por una década, mientras espera una Cristal pagada con su propio salario. La vecina de la esquina dio su palabra de no cortarse el pelo antes de cierta fecha largamente añorada por tantos cubanos. Los piojos la hicieron romper el compromiso –a principio de los noventa– cuando la melena alcanzaba su cintura. Recientemente, cambió la estrategia y puso un vaso de agua sobre el armario y sólo lo quitará cuando sus hijos exiliados puedan volver a vivir junto a ella.

Diminutas casas de madera descansan sobre una tumba en el cementerio de La Habana. Son la expresión material de esos pedidos que recibe la Milagrosa para proveerles una vivienda a quienes quieren escapar de la casa paterna o del atestado albergue colectivo. Al lado de esas miniaturas, hay  aviones y barcos de juguetes, para lograr el sueño de saltarse la insularidad dentro de uno a tamaño natural. En la misma necrópolis, pero hacia el sur, está el panteón de la conocida médium que encarnaba el espíritu de Tá José.  Un gallo –con la cabeza cortada allí mismo– le fue ofrecido por aquel joven que alcanzó finalmente el cotizado empleo en una firma extranjera.

Otros aguardan por el milagro de un permiso de salida, por la liberación de un preso político o por una licencia para abrir un pequeño restaurante. Esta parece ser la isla de los imposibles, la tierra de las promesas por cumplir, el país de las ofrendas retenidas hasta que se alcance lo pedido. Yo misma me he jurado que no voy a parar de escribir, pues cada una de mis líneas es la plegaria del que no puede más, el voto virtual de quien ya se dejó crecer el pelo, puso su obsequio sobre el mármol y vio secarse varios vasos con agua.

A PESAR DE LA JOCOSIDAD INTRÍNSECA DEL TEXTO DE YOANI, CON ESA MALA MAÑA O LA IRÓNICA MANERA QUE HA HEREDADO EL CUBANO DE BURLARSE DE SU PROPIA PESADILLA, JOSANCABALLERO’S BLOG SÍ HACE SUS RITUALES Y OFRENDAS, EN EL NOMBRE DE SANTA BÁRBARA Y SHANGÓ, DEL MISMO MODO QUE TAMBIÉN TE LOS EXPLICA, COMO LA MEJOR MANERA DE ADENTRARNOS EN UN MUNDO INTRINCADO, QUE MÁS TARDE O TEMPRANO NOS ACERCARÁ…

SHANGO

SU FIESTA SE CELEBRA EL 4 DE DICIEMBRE. SUS OFRENDAS: MAMEY, MANZANAS ROJAS, FLORES BLANCAS Y ROJAS, QUIMBOMBO, CALABAZAS, PLATANOS MACHOS Y ROJOS, TODO TIPO DE FRUTAS, ETC.
Santa Yoani Barbarísima, insigne espíritu de la Blogosfera Cubana, tan andrógina y contradictoria como Shangó Sánchez, pero tan única en estos tiempos de confusión y enojo, ayúdanos con tu palabra vibrante y segura; porque si un Moisés pudo separar un día nuestras aguas, intenta unirlas ahora nuevamente tú, como has logrado hacer con la prensa, la opinión pública y la disidencia, dentro y fuera de la Isla, para que podamos entender, y/o hasta emprender, algún camino juntos, más allá de la entretelas amorosas o infames de tus seguidores y detractores internacionales, así como de la bloggerfagia castrista, que se sirve y se da el vuelto, en torno a tu idílica figura, en estos enmarañados instantes de confusión y júbilo universales.
 
De la hipótesis inicial, pasé a la síntesis, apoyándome en su texto, y he dado rápidamente con la tesis coyuntural sobre el extraño y difundido caso de Yoani Sánchez, nuestra bloguera estrella, a quien todos conocemos, y cuya aureola y desarrollo tiene mucho que ver con aquel personaje divulgadísimo del filme “Bienvenido Mr. Chance”,Desde el jardín (1979), del director Hal Sabih, magistralmente interpretado por Peter Sellers, en donde los que lo vimos a Mr. Chance Gardiner podremos hacer nuestras conjeturas al respecto, y estar o no de acuerdo con este punto de vista que hoy adelanto, lo cual no le resta profundidad al tema en discusión, ni a la consideración de ambos sujetos en sí mismos. Además de ciertos atributos diferentes, la mayor dicotomía acá radica en que el personaje en el filme no es consciente de su manipulación y reinvento por segundos y terceros, mientras que, en el caso de Yoani, sí me parece que hay un evidente artificio y maestría en desarrollar un carácter y una línea de acción preestablecida, coincida o no con lo que esperamos que ella sea, o pretende ser ante nosotros. Por eso, desde su bitácora, ya no desde el jardín, la bloguera abre a ambos lados los caminos, cual Moisés virtual, mientras que segundos y terceros tejen el resto, la apoyan o se oponen, y ella saca partido, junto a otros, de esa manipulación de egos y tendencias socioculturales y políticas. Al final, todos estamos en su mismo juego mediático, a favor o en contra, pero hablando de ella y su fenómeno, que es lo que en definitiva se desea, dejando una verdadera cortina de humo tras su paso, que oculta una realidad más desfasada y cruel que la que se cuenta.
 
Por eso, dada las circunstancias de algunas controversias en torno a la presencia de Yoani como intelectual y bloguera, desde su espacio virtual, ampliamente seguido y monitoreado por todos los flancos, estimo que vienen muy bien al caso las opiniones vertidas por Manuel Sosa, en su Blog La Finca de Sosa, el 19 de noviembre del 2009:

Defensa Y

Nunca la he considerado otra cosa que Ciudadana. Como casi nadie que yo conozca: insistente, atrevida. No es escritora, ni periodista. ¿El tan mentado periodismo civil? Alguien que encontró una manera de hacerse oír, en todo caso. Y vaya si lo ha logrado. Lo hace con toda la llaneza posible. Una llaneza muy rara en Cuba. Y en los cubanos. Mesura también. Más rara todavía. A veces se le escapan ciertas torpezas, pero nuestro escrutinio y expectativas son implacables. Yo le habría pedido más sentido del humor. O cinismo, no sé. Me hubiera gustado que nada perturbase su reclusión. Libre de pelucas, pancartas o diatribas grabadas. Un rincón virtual, muy peligroso, y no otra cosa. No es perfecta. No siempre dice o hace lo que queremos. Algunos no le perdonan el currículum. Breve y vertiginoso. Otros la acusan de ceder al espectáculo. Un dictador moribundo la menciona de paso. Un presidente americano le responde un cuestionario. Ha puesto a gritar a medio mundo, a su favor, en su contra. Nadie se queda a medias.

A los agentes los mantiene insomnes.

A los delatores los obliga a triplicar sus reportes.

A los edecanes culturales les mejora su cultura cibernética y les hace rebajar el nivel de su prosa.

A los aduladores los hace exagerar.

A los detractores los hace exagerar de igual modo.

A los que fingen ignorarla, los hace escribir sobre temas que denotan ese fingimiento.

A los envidiosos los pone a mascullar su rabia y a buscar eslabones débiles.

A los cobardes les exacerba la cobardía: golpes, ofensas, infamia.

A los burlones les desgasta la agudeza.

Si no existiera, la hubiéramos tenido que inventar.

Y finalmente, Al Godar, en su blog homónimo, hace unas afirmaciones, el mismo día que lo hace Sosa, como si se hubieran puesto de acuerdo, que terminan de redondear este asunto de cómo crear y reinventar a alguien, en medio de las transiciones y las discordias de un país, vapuleado, pero también aislado y, de algún modo, cercano y distante, por todos lados:

Yoani promete.

El reciente reconocimiento de Obama, sumado a la desaprobación de Fidel hace algún tiempo, ha convertido a Yoani en un personaje de extraordinaria importancia en la esfera política cubana. Gústenos o no.
Estamos tan escarmentados de los líderes carismáticos que nos cuesta trabajo aceptar a un nuevo líder. Pero Yoani promete. Hace falta que cumpla.
 
Mientras se desenreda la maraña, o se entreteje más, voy encontrando aquí y allá opiniones diversas, con un hilo en común, que proviene del descontento de observar y leer tanta rareza mediática, y muchos sin intender, y otros entendiendo mucho, de lo que está sucediendo en torno al mismo personaje. Hora de que traiga a colación estas palabras reveladoras en el Blog de Chiquita Mala, pero justa, como en este pasaje, localizado en su sitio, el 25 de noviembre, y que coincide con la Acción de Gracias, mas para los cubanos no sería jamás la festividad del pavo, sino como dice Luis Alberto Ramírez, “el día del Guanajo”, advirtiendo las sucesivas tramas de dicha manipulación:
 
Ayer estaba en la trastienda de este blog, especie de cocina o patio interno donde el cubano suele, alla en la isla, desafiar y decir lo que puede costarle caro. Hoy me veo obligada a subirlo a esta plana. POR DECENCIA, palabra olvidada por quienes apoyan financieramente a Yoani Sanchez y hacen campaña electoral, mientras la isla sigue bajo la dictadura.
Por todos los que no tienen que comer, por los presos, por las damas de blanco, por los niños, por lo que sabemos y no voy a repetir pero que eriza a la gente buena que se queda perpleja viendo el show. Esto no es un juego, se les fue la mano. Estamos hablando de libertad? o estamos creando otra religion, igual de perfida para el de la isla?
 
No tiene por qué alarmar a nadie, que Yoani sea para nosotros todo eso y más, mientras nos inventemos la vida como la virtualidad, y no la asumamos, más allá de la virtualidad y las creencias de cada cual, con todo ello juntos, enfrentados a una realidad y una sociedad que pugna por ganarnos la partida. Por eso, ante el impedimento de hacer algo real, o tomar partido, mitificamos o desmitificamos a Yoani, encarnando en ella todas nuestras insatisfacciones y desvaríos.
De cualquier manera, en mi caso, no estoy ni a favor, ni en contra, sino a la expectativa, por lo que voto y velo en pro de que algo se haga y pase, hasta también me ofrezco para que así sea.
De ahí que casi le pida la bendición a Santa Yoani de los Blogs, Amén, para que algo suceda, por (con) ella y nosotros. Nadie niegue el Aché o el Maferefun a nosotros, ni a Shangó Sánchez, Barbarísima…
Por si las moscas, a pesar de la tirria que algunos le tienen, como si fuera nuestra virgen impúdica y ojerosa, aunque no tengo ofrenda para hacerle, ella nos sirve de cualquier manera, como un encarnado y descarado pretexto, igualmente sincrético, para protestar y disentir ante el mudo fetiche de una doctrina, que nos impone su dogma cual si fuese la religión más ancestral que conocemos, por lo que yo además le pongo mi velita, al igual que a la santa milenaria, independientemente de la cagarruta de las loas y las auras tiñosas que circundan o vigilan su libre mazmorra, aunque también le escatiman el ventiúnico pan nuestro de cada día.
 
 
JOSÁN CABALLERO

3 de diciembre del 2009.

Anuncios

8 comentarios to “SANTA YOANI DE LOS BLOGS O SHANGÓ SÁNCHEZ BARBARÍSIMA, EN EL PAÍS DE LAS OFRENDAS DETENIDAS”

  1. Josán, he querido leerme lo de Changó, porque me interesa lo relacionado con la santería cubana, ya volveré, me ha dado mareos tanta santificación de un humano. Quisiera pedirte que no me incluyas nunca más en nada relacionado con este personaje mediático, te lo pido por favor, pero ni de lejos, que de shows y manipulaciones, y de fomentar el protagonismo y la desunión, estoy hasta las orejas.

    Muchas gracias, y ya volveré, cuando se me pase el mareo, de tanta santificación a un humano.
    Saludos,

    marga.

    Me gusta

    • Gracias, amiga Marga, pero no entendiste la analogía por oposición que hice. Es una loa, para desacralizar. Puede parecer edulcorada, pero significa una ruptura de lo establecido, mientras se pretende convencer por los propios medios, cuando el lector cree igualmente en el personaje, pero durante el transcurso del análisis se va desmitificando, hasta desintegrarlo en fragmentos conjeturables y dignos de un examen meticuloso, para hallar las claves de esa condicionada manipulación de la que hablas. Lee sólo el discurso en relación con el caso de Yoani, para que veas, ahí te lo mando. Y gracias por ser tan directa, me gustan las cosas así, sin embargo, lo que dices ocurre, porque yo hice un corte al asunto a tratar, y luego lo sigo al final…Ya corté ambos discursos y los convertí en dos post diferentes, amiga. Ya puedes leerlo con detenimiento para que veas, y lo entenderás. De todas maneras, uno no tiene por qué agradar a todo el mundo, ni incluso a los amigos, aunque, como dices, me parece que no lo leíste concienzudamente. Besos, Josán.

      Me gusta

  2. Josán, el tema Yoani ha polarizado tanto el “bloguerío” cubano que te va a costar algunas incomprensiones. Yo percibo una gran dosis de humor en tu larga entrada, en el enfoque del “caso” Yoani y su repercusión en un día como el de hoy. Está claro que, en la medida en que unos se alejan y otros se acercan a Generación Y y su protagónico papel en la realidad cubana de hoy, los que tratan, como tú, de situarse en un punto medio, procurando la simple observación, desde esa tuya locuacidad que, por suerte para nosotros, no puedes evitar, pues han tomado el camino más complejo. Es muy fácil estar en un extremo o en el otro, se trata entonces sólo de alabar o denigrar al personaje y su entorno y significado: el repertorio cubano para ambos asuntos es inagotable jjj, ya lo sabes. Sólo un detalle te aseguro: no hay pretensión en Yoani de ese protagonismo, que tratan de achacarle. A ella la fama le ha caído encima, nunca la buscó. Pero, sí que la está aprovechando al máximo, del modo que imagina es el correcto. Y claro que está consiguiendo cosas. Para confírmarlo, observa mejor a los detractores, que a los adoradores. El enemigo a vencer ya no es Fidel Castro… a ése le queda poco… El problema real ahora, el peligro inminente se llama Yoani Sánchez. Son sus detractores quienes hablan de una presunta intención de Y., de ser presidente de Cuba.
    Bueno, de lo que se trata es de que tu post me ha gustado mucho. Y, como insinúa Margarita, es un espléndido sitio, para enterarse de cosas relacionadas con la religión cubana de origen africano.
    Un abrazo enorme.
    Por cierto, yo sí me lo he leído todo, ambas páginas.
    Me pongo a trabajar.

    Me gusta

  3. Daniel Gianni Says:

    Qué brillante la manera en que te acercas a la bloguera Yoani, para mostrar los recursos de que se vale, promoviendo una corriente en su favor, con todos sus ardides y logros puestos en un periodismo mediático y manipulador.

    Me gusta

  4. Margarita García Alonso Says:

    Josán, no pasa nada, ahora estoy en el trabajo, lo leeré más tarde, pero sólo lo de la religión, que me interesa enormemente, más cuando soy una blanquita sin protección. NO, querido mío, de YOani no leo nada, pero nada, ya me saturó, sabes que no soy rencorosa, y le deseo lo mejor, y muchos mas premios, y hasta que sea presidenta de Cuba, pero como dicen los instruídos en eso, “me sacudo las manos”…

    Aché, aché, jajaja…

    Se te quiere,

    marga.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Tranquila, amiga Marga, para evitar las confusiones y tergiversaciones con mi artículo y opinión, dividí los temas en dos artículos diferentes, y así creo que entenderás mejor lo que quiero expresar. Espero que podamos conversar más al respecto. Aché see me lemi… Creo que Changó puso Aché en mi lengua y en mi boca…Mucho Aché pa’ ti y maferefun, Shangó. Un gran beso, también te quiero y extraño bastante, querida mía, tu amigo Josán Caballero.

      Me gusta

  5. Felipe Hostos Says:

    Como si fuera poco lo que nos pasa, aparece este personaje en nuestra historia, que se ha vuelto presencia y transición en la Cuba de esta década. No hay que olvidarla, pero tampoco hay que darle demasiado crédito a sus textos, pues acaso ella no los dicta o envía a alguien, que aunque no sepamos quién es, pues resulta ser ese cerebrito que lo coloca en el blog Generación Y, cuando puede que también modere los comentarios, por lo que creo que este fenómeno es mediático y extraño, habría que estudiarlo más a fondo, así que no lo olviden ni lo pasen por alto a la hora de darle todo el crédito a la cubana bloguera.

    Me gusta

  6. michael kors watch battery replacement near me

    SANTA YOANI DE LOS BLOGS O SHANGÓ SÁNCHEZ BARBARÍSIMA, EN EL PAÍS DE LAS OFRENDAS DETENIDAS | Josancaballero's Blog

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: