ETERNO GLADIOLO DE LA PATRIA: Nuestra Gran GLORIA AMAYA


JosanCaballero’s Blog se une al Grupo GLORIA AMAYA IN MEMORIAN, en Facebook… También apoyamos el DUELO VIRTUAL POR GLORIA AMAYA, según la propuesta del escritor Julio San Francisco (Feliciano Martínez García), en su página de esta red social.

GLORIA AMAYA: ETERNO GLADIOLO DE LA PATRIA

Prendida cual gladiolo,

en el alma de la patria,

se queda entre nosotros

la madre GLORIA AMAYA.

 

Más que madre ella sido

la digna ciudadana,

que enseñó a sus tres hijos

a amar la justa causa

de una Isla soberana,

que hace ya un tiempo dijo:

“Con mi dolor, ya basta

para allanar la calma

y cambiar el sentido

de un ciclo repetido,

que nos trajo la casta

de ese listo caudillo,

seguido por sus larvas

a un tiempo carcomido,

que rehúsa ser vencido”.

Por eso nuestra Amaya,

ante todo se hizo

acaso noble Dama,

con un blanco rojizo,

nacido de las almas,

que en esa Primavera

surgieron de la Nada,

para darle a la tierra

la flor de su esperanza,

como un arma diversa

en la estación más negra.

La Dama se hizo flama,

entre tantas mujeres,

que juntas reclamaban

libertad a sus seres

queridos, quienes daban

el derecho a su mente

de romper ya las trabas,

a cuánta intolerancia,

que no mira de frente,

mas hiere por la espalda,

en un país que teme,

hasta decir ya basta,

la represión que duele,

humilla, ultraja, cansa;

mancilla, veja y mata.

Es un país que clama,

cuando el silencio apaga

un gladiolo en el alma

de una madre ultrajada.

Una madre que es llama

sobreviva y bonanza,

para dar con la talla

del pueblo que hace falta

fundar en nuestra patria,

donde las madres sean

canteras que provean

a sus hijos: las palmas

reales que pelean,

por ganar la confianza

de un país que desea

vivir en democracia.

Ya se prendió el gladiolo

más firme de esa plaza:

Grajales somos todos,

pues la Dama es Mariana:

Nueva madre en nosotros,

amada GLORIA AMAYA.

Madre eterna de un pueblo,

que se abre a la pujanza

de un batallón en vuelo,

con damas, cuya entraña

reúne la argamasa

de sus hijos, hoy presos,

para sembrar confianza

y empujar la manada,

hasta el viejo esperpento

de una historia que falla

en furia cotidiana:

Rotos ya sus espejos

vertebrales y solos,

cual columna que estalla

ante el mito de Cronos,

en su silla que vuela,

no engañan a la Dama,

ni ahuyentan sus gladiolos.

Con la virtud de su alma

todo el blanco que cuelga,

da vueltas a su noria

y la pureza rueda

con la Gloria,

su magia entre nosotros:

luz que ya exhala

la gran naturaleza humana

de una Dama Gladiolo,

que se instala

en lo más recóndito del alma.

Dama de blanca historia,

Mariana en nuestra Gloria,

hoy eres más que todo

un eterno Gladiolo,

cercado en el dolor,

pero incubando amor

en nuestras almas:

Gladiolo a nuestros ojos,

creciendo por la patria,

que también te hizo suya:

Eres flor de mi Cuba,

GLORIA AMAYA:

En tu nuevo invernadero,

vas creciendo

gladiolos cual estrellas,

banderas blancas

para el alma nueva,

donde serás la GLORIA suelta:

Dama eterna

de nuestra Primavera,

cual gladiolo entre rejas,

ganando su belleza

de libertad absuelta.

 José Antonio Gutiérrez Caballero

8 de enero del 2010.

Anuncios

22 comentarios to “ETERNO GLADIOLO DE LA PATRIA: Nuestra Gran GLORIA AMAYA”

  1. Fidelia Campoamor Says:

    Ha muerto la Mariana de estos días, amigos, y tu poema encarna la fuerza de una dinastía familiar de verdaderos hombres y mujeres de la patria verdadera, como lo fueron la Grajales y los hermanos Maceo, sus hijos, porque los Sigler Amaya se han convertido en patriotas más allá de la primavera negra, y su madre Gloria Amaya es un símbolo de esas damas de blanco corajudas, cual Marianas de nuestra libertad. Excelentísimo y sensible poema de una gran mujer de nuestra historia, la que tendremos que escribir nosotros, o tú, Josán, y otros como tú, también insurrectos blogueros.

    Me gusta

  2. Gregorio Santiesteban Says:

    Gran poema para una digna mujer, que merece nuestros respetos y ascender al cielo de los patriotas más preclaros. Que descanse en paz, Gloria Amaya.

    Me gusta

  3. Julián Benítez Says:

    Entrañable y muy sentida esta plegaria por Gloria Amaya, que nos conmueve hasta los huesos. Eres un poeta elegíaco, Josán, te queremos por esas frases que nos acercan a nuestros seres cotidianos en esta lucha por la libertad de Cuba.

    Me gusta

  4. Barbara Elena Monzon Says:

    En su nombre gritemos,

    VIVA CUBA LIBRE!

    Me gusta

  5. Osvaldo Raya Says:

    ELEGIA A GLORIA AMAYA

    Una gota de lluvia no es la lluvia pero cada gota de lluvia contiene sus propios relámpagos y ya basta para anunciar hermosos aguaceros a lo largo y a lo ancho del universo humano. Y una gota de llanto ‒una lágrima‒ no es llanto; pero es como gota de lluvia y contiene también sus propios relámpagos, sus truenos, sus redobles de tambor para la próxima batalla. Y basta una sola gota iluminada con sus propias bengalas para celebrar, muy pronto, a lo largo y a lo ancho de la patria, nuestra victoria y la muerte rotunda del tirano.

    No podemos decir que hemos llorado por ti, querida Gloria ‒Madre Mártir‒; porque una sola lágrima no es llanto. Pero con cada gota nuestra ‒que no es llanto ni lluvia‒ hemos llenado el cielo de todos nuestros relámpagos: Únicamente la luz puede ser tu homenaje.

    Gracias por todo, Gloria Amaya, Madre Mártir!

    http://osvaldo-raya.blogspot.com/

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Gracias, amigo Osvaldo, por entregarnos esa elegía todo sentimiento y llanto, para que se rieguen los gladiolos de nuestra libertad. Me la llevo para mi sección de Comentarios. Ahí te dejo mi elegía, para condecorar y ponderar tu texto. Eres un gran patriota, hermano. Abrazos y saludos, Josán Caballero.

      Me gusta

  6. Desarraigos Provocados Says:

    Emotivas palabras del hijo de Gloria Amaya

    “El mensaje que yo le mando a mi familia, a mis hermanos, el mensaje que yo le mando a todos los hermanos de lucha es que mi verdadera madre es la patria, mi madre es la patria, también de Cuba, que es la que yo amo y la que un día me verá entrar allí con la frente bien alto cuando Cuba sea libre. Mis madres son también todas aquellas Damas de Blanco que desfilan diariamente por las calles habaneras desafiando al régimen, pidiendo la libertad de sus seres queridos. Mi mamá son todas aquellas mujeres que dentro de Cuba fueron reprimidas, fueron encarceladas por la dictadura comunista. Esas son mis madres.”

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Ha sido una gran pérdida, amiga Aguaya, pero también es un estrella gladiolo que nos ayudará con su luz en la lucha por la verdadera libertad de nuestra isla. Gracias por tu constancia y entrega de cada día. Te dejo mi elegía a Gloria Amaya, con un gran beso, Josán Caballero.

      Me gusta

  7. Aguaya Berlín Says:

    Josán, GRACIAS a ti!!

    Me gusta

  8. Generación Y Says:

    Silenciar a un blogger

    Hace años leí un estudio de la Organización Internacional del Trabajo en el que se consideraba la profesión de periodista como la segunda más riesgosa a nivel mundial, sólo superada por la de aquellos que realizan pruebas de vuelos con nuevos modelos de aviones. No sé si en la investigación estaban incluidos los cazadores de cocodrilos o los guardaespaldas, pero todo el estudio se había hecho en los años noventa, cuando todavía no había bloggers.

    Ser periodista no tiene en Cuba los riesgos que corren los profesionales de la prensa en otros países. Aquí no les disparan a los redactores de noticias, ni los secuestran, sino más bien les envenenan la profesión. ¿Para qué eliminar físicamente a un individuo que escribe verdades incómodas si pueden anularlo con el plumón rojo del censor? ¿Para qué matarlo si tienen todos los recursos para domesticarlo? La muerte profesional no incide en las estadísticas, si acaso en la frustración de quienes –como yo- un día proyectaron su destino unido a la información. El que elije dedicarse a la noticia en esta Isla sabe que todos los medios están en manos del poder, llámesele a éste lo mismo Estado, partido único o Máximo Líder. Sabe que tendrá que decir lo que sea conveniente y necesario, y que no será suficiente que aplauda si no lo hace con devoción, con mucho entusiasmo. En estos casos el riesgo es enorme para la conciencia.

    Desde hace más de veinte años hay en nuestra isla un nuevo tipo de reportero. El adjetivo “independiente” los diferencia de los oficiales. Ellos enfrentan otros riesgos, disfrutan de otras oportunidades. Como es de suponer, muchos no cursaron estudios universitarios, pero aprendieron a contar lo que escondía la prensa partidista, se hicieron especialistas en la denuncia, se cultivaron en el lado oculto de la historia. En la primavera del año 2003 todo lo que parecía peligro y riesgo se convirtió en castigo. Muchos de ellos fueron a la cárcel a cumplir penas de diez, quince, veinte años. La mayoría está todavía tras las rejas.

    Los bloggers llegamos después, entre otras razones porque la tecnología ha tenido una lenta aparición entre nosotros. Me atrevería a decir que las autoridades no se imaginaban que los ciudadanos apelarían a un recurso planetario para expresarse. El gobierno controla las cámaras de los estudios de televisión, los micrófonos de las estaciones de radio, las páginas de revistas y periódicos que se localizan en el territorio insular, pero allá arriba, lejos de su alcance, una red satelital -satanizada pero imprescindible- ofrece a quien se lo proponga la posibilidad de “colocar” sus opiniones de forma prácticamente ilimitada.

    Les llevó tiempo comprenderlo, pero se están dando cuenta. Ya saben que para silenciar a un blogger no pueden usar los mismos métodos que lograron acallar a tantos periodistas. A estos impertinentes de la web nadie puede despedirlos de la redacción de un diario, ni prometerles una semana en Varadero o un auto Lada como compensación, mucho menos podrían captarlos con un viaje a Europa del Este. A un blogger, para anularlo, hay que eliminarlo o intimidarlo y esa ecuación ha comenzado a entenderla el estado, el partido… el General.

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Cuánto vale un blogger “independiente” cubano, por supuesto que cuesta mucho más que cualquier periodista mojigato, entreguista, títere entregado en reseñar y cortejar de la nada a la maquinaria de Cronos, el deus ex machine insular, junto con su corte de centauros, cariátides y tentempiés que ni siquiera son porfiados, sino simples recursos vetustos de un régimen que no es remedo ya ni de grecolatría o comarxismo andante. Dan risa y pena a la vez. Gracias por tus sabias palabras, Yoani, hacen falta estas disquisiciones, pues nos estimulan el dis-curso, más allá de luchitas intestinas, envidias recalcitrantes y egos paralizantes, junto con los mitinitos repudiantes del repudio colapsual y-o colactual. Saludos y un abrazo, Josán Caballero.

      Comentario 149 en el Blog Generación Y.

      Me gusta

  9. El Tono de la Voz Says:

    Pesadilla, con ciberactivismo cubano de fondo
    Autor: Jorge Ferrer | Categoría: e-cuba |

    El estado del ciberactivismo cubano.

    Misión, coartada o pasatiempo, según quien lo ejerza, aquí, soldada, allá, para un par de centenares de tenaces internautas, me hizo imaginar cuando repasaba hace un rato el paisaje en blogs, Facebook, Twitter… que pronto nos podremos encontrar con algo como lo que sigue ―parodia, parodiable a su vez en réplica habanera, de ya saben qué.

    Anticastristas convencidos de que se acaba con la dictadura a golpe de teclado y castristas igualmente convencidos de que a esos mismos golpes conseguirán eternizar el régimen, mientras sus amos propinan golpes más contundentes.

    Poca duda cabe de que los cubanos, además de consumados perdedores en lo que a la ganancia de libertad para Cuba respecta, somos también sordos al rumor de la historia, a ese susurro siniestro. Como poca duda cabe de que los cubiches saben divertirse y dominan el arte sublime de matar el tiempo.

    CIBERMANIFIESTO

    Un fantasma recorre la red de redes: el fantasma del internauta exiliado que tumba el gobierno de los Castro. Todas las potencias de la vieja Cuba se han unido en una Santa Alianza para acorralar a ese fantasma: el General y el Zar, Ramiro y Lagarde, los radicales de Temas y los polizontes de Cubadebate.

    ¿Qué oposición no ha sido acusada de blogueteo por sus adversarios en el Poder? ¿Qué oposición, a su vez, no ha lanzado a sus adversarios de derecha o izquierda el epíteto zahiriente de ciberchancletero?

    De aquí resulta una doble enseñanza:

    l° El blogueteo/twitteo está reconocido como una fuerza por todas las potencias de Cuba y su Exilio, y

    2° Ha llegado el momento de que los internautas exiliados que tumban el gobierno de los Castro expongan a la faz del mundo su manera de ver, sus fines y sus tendencias; que opongan a la leyenda del fantasma del ciberchancleteo un manifiesto del partido. Con este objeto, internautas exiliados que tumban el gobierno de los Castro se han reunido en Facebook y han redactado el Manifiesto siguiente, que será publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés y todo lo demás que Google Translate soporte,

    I

    REPRESORES Y BLOGUEROS

    La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de internautas. Internautas libres y esclavos, blogopatricios y blogoplebeyos, blogonobles y blogosiervos, maestros jurados y blogocompañeros; en una palabra, blogopresores y blogoprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que termina siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad virtual, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas.

    En las primitivas épocas históricas comprobamos por todas partes una división jerárquica de la sociedad, una escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Cuba hallamos blogueros siboneyes, taínos y guanahatabeyes de los que apenas unos pocos eran caciques; en la Colonia, twitteros terratenientes, mayorales, esclavos, libertos, rayaditos y caleseros, y en cada una de estas clases gradaciones particulares, amigadas o no en Facebook.

    La sociedad revolucionaria moderna, levantada sobre las ruinas del blog batistato.blogspot.com…

    Y así, sucesivamente, siguiendo el guión…

    De contra:

    La elección del teclado que ilustra este post tampoco ha sido inocente…

    Me gusta

    • Josán Caballero Says:

      Muy bien tema para el debate, sin puntos o guiones, amigo Jorge. Sería magnífico proponernos discusiones o intervenciones de esta índole, por encima de las tendencias bloggerfágicas que estamos viendo por estos días. Excelente artículo, me lo llevo para la sección de comentarios del blog, para promover más guiso sobre el tema. Gracias por tu aporte, saludos y abrazos en este nuevo 2010, Josán Caballero.

      Me gusta

  10. La Mariana de nuestros tiempos.
    Desaparecerá el castrismo en el olvido, y la imagen de esta brava mujer será recordada, como ejemplo de una madre cubana.

    Me gusta

  11. Lucy Lozano Says:

    Habría que hacerle una estatua a esta señora de la patria cubana, porque merece mucho más de los homenajes que se le han hecho, sobre todo aquí en Miami, que ni siquiera publicó nada en El Nuevo Herald, tomando en cuenta que es una de las fundadores del movimiento femenino Damas de Blanco. Increible, pero cierto.

    Me gusta

  12. Ursula Guilarte Says:

    Me conmueve tu auténtica poesía, dedicada a una de las mujeres más emblemática de estos tiempos, igual que una Mariana Grajales, como dices, una verdadera Dama del blanco gladiolo patrio.

    Me gusta

  13. Ubaldo Gainza Says:

    No puedo entender cómo un diario como El Nuevo Herald no haya reseñado nada sobre la muerte de la madre Gloria Amaya, insigne dama de blanco cubana. Debías investigar esto, Josán, pues no puede quedar así, qué habrá detrás de ese aparente silencio de este lado?

    Me gusta

  14. Rosa Galia López Says:

    Gran mujer y madre esta Gloria Amaya, símbolo de la resistencia cubana anticastrista, a quien todos tenemos que honrar como una grande de la patria, al estilo de una Mariana Grajales, de verdad que sí, Josán, gracias por darte cuenta de eso y crear una gran alabanza o elegía de esta Dama de blanco.

    Me gusta

  15. Froilán Osmany Rodríguez Says:

    Gloria Amaya, una luz en medio del túnel

    En el Blog DERECHOS HUMANOS CUBA

    por Froilán Osmany Rodríguez
    Coordinador con Cuba del CDHD Brigada 2506 y Delegado de la CAPPF (Miami)

    Gloria Amaya González nació el 4 de abril de 1928 en el Municipio de Pedro Betancourt, (Provincia Matanzas).

    Se casó con Liberato Sigler Conde y tuvieron 5 hijos; Juan Francisco, Guido, María Victoria, Miguel y el más pequeño Ariel.

    Gloria Amaya nunca simpatizó con el sistema comunista y educó a sus hijos con ideas democráticas. Por estas ideas contestatarias al régimen fue marginada de toda participación social, negándosele empleo para el sostén económico de su familia.

    En 1980 por defender a los Marielitos –o “escorias” como los llamaban los castristas– fue víctima de amenazas de muerte y con desterrarla de su país por el simple hecho de oponerse a las golpizas que les estaban dando a estas personas antes de que se fueran de Cuba. A partir de esta fecha hasta la década de los 90 esta familia se mantuvo haciendo oposición de forma clandestina al régimen comunista. Empezaron a relacionarse con personas de otras provincias que tenían sus mismas ideas y objetivos.

    El 16 de noviembre de 1996, Gloria Amaya fundó junto a sus hijos un Movimiento de Derechos Humanos al que llamaron Movimiento Independiente Opción Alternativa, y que practicaría la desobediencia cívica no violenta. Tomaban las calles, hacían actos públicos y se identificaban con el pueblo.

    La Seguridad del Estado cubano y el Partido Comunista aplicaron varios métodos para destruir este Movimiento, entre ellos: métodos persuasivos, divisionistas, calumniosos, difamatorios, amenazas de muerte, chantajes, golpizas, actos de repudio, arrestos, prisión y destierro.

    Gloria Amaya ha tenido que sufrir en su propia casa, sede de este Movimiento, más de 20 actos de repudio con violencia. Uno de los más graves ocurrió mientras hacían un ayuno por la libertad incondicional de sus dos hijos Ariel y Guido, arrestados y condenados injustamente en la llamada Primavera Negra de Cuba de 2003.

    El domicilio de Gloria fue invadido por bandas fascistas de “respuesta rápida”, organizadas y dirigidas por la Seguridad del Estado y el Partido Comunista.

    Atacaron la casa armados con palos, barras de acero, cables eléctricos tejidos y piedras. Arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. A Gloria la lanzaron contra el piso y arremetieron a patadas contra ella, fracturándole una de sus vértebras de la columna vertebral, dejándola invalida. Su hijo Juan Francisco sufrió una herida en la cabeza que requirió de varios puntos de sutura, a Miguel le fracturaron tres costillas, mientras que sus nietos y demás miembros de esta organización fueron salvajemente golpeados. Posteriormente fueron arrestados y conducidos para el departamento de la Seguridad del Estado provincial.

    El 18 de marzo de 2003 fueron arrestados tres de sus hijos, Ariel, Guido y Miguel, y en presencia de Gloria, Miguel fue arrastrado por los cabellos a lo largo de más de 40 metros, lo golpearon, le echaron gases lacrimógenos a los ojos, y se lo llevaron preso. A consecuencia de esto Gloria sufrió un pre-infarto y tuvo que ser inmediatamente trasladada a un hospital, mientras su casa era saqueada por la Seguridad del Estado.

    Le confiscaron casi la totalidad de los bienes que tenía: libros, medicamentos, equipos de medicina con los que prestaban servicio a la población gratuitamente, etc. Sus hijos fueron castigados con altas condenas de privación de libertad en diferentes provincias. Su hijo Miguel, después de haber cumplido 2 años de prisión, actualmente se encuentra refugiado en los Estados Unidos, dejando en Cuba una petición Fiscal de 25 años. Ariel y Guido, continúan en prisión cumpliendo una sanción de 25 y 20 años respectivamente. Su otro hijo, Juan Francisco, es amenazado constantemente por la policía política con llevarlo a prisión o fusilarlo y fue expulsado de su centro de trabajo. Juan Francisco es licenciado en Economía.

    Que en paz descanse, Gloria Amaya, tu alma y luz brillaran sobre Cuba en su camino a la libertad que por tanto luchaste y añoraste para tus hijos y todo el pueblo de Cuba.

    Me gusta

  16. No sé nada de esta super mujer, pero, por los comentarios y obras, se ve que fue y seguirá siendo un ejemplo para las futuras generaciones. La paz que sentirá, en donde esté, al saber que sus obras no fueron en vano, será nuestra paz. GRACIAS DONDE ESTÉS, SEÑORA.

    Me gusta

  17. Si alguien me puede decir cómo está la familia de la señora, les agradeceré, gracias.

    Me gusta

    • Su familia está mejor, Juan. Tanto Miguel Ángel, como Ariel Sigler, viven en Miami, mientras Guido sigue preso del desgobierno castrista, tan sólo por disentir, y oponerse ahora a salir de la cárcel y ser desterrado a España, sin comerla ni beberla. No al destierro por Libertad, para los presos de conciencia que están en las cárceles cubanas.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: