CLAUDIA CADELO: La voz que marca la diferencia


Diferencias con un mismo tono

Mi buzón de correo se ha llenado de navidad, de una extraña navidad de consuelo o desconsuelo: las teorías sobre el “mal” -así he terminado por bautizarlo- que nos aqueja. De todos los espectros de la posición político-ideológica he recibido mensajes, algunos se justifican –escribirme parece ser un paso largo en la toma de posiciones con respecto a la situación nacional- y me mandan extraños recados para terceros que no tienen tiempo, ni miedo, para responder.

Por suerte la caterva de extraños anónimos dialogadores no es lo que me inspira, sino mis amigos: mis amigos y yo -dispersos, confundidos, convencidos, desolados, lejanos, aterrados y solos- tratando de salvar nuestros lazos, de encontrar un punto que nos una en esta conciencia que de tanto querer ser una se ha convertido en ninguna.

Mis amigos me preguntan pero yo no tengo respuesta, me aconsejan pero no los quiero escuchar, les explico pero me malinterpretan, me quieren pero no los puedo abrazar. Hemos sido la generación cero, la perdida, la Y, la post-revolución, hemos sido todas sin haber hecho nada.

Deberíamos ser el bloque monolítico que inmortalizaría una revolución hecha por mortales, sin embargo la densidad fue tan alta que terminamos explotando en átomos hacia todo el planeta: la generación BIG BANG. Salimos disparados de un proyectil que ni siquiera fue nuestro: sin Culpa, sin Respuesta, sin Fe, los Hijos del Miedo y la Distancia.

Mis amigos y yo tratamos -Gmail sabe cuánto lo hemos intentado- pero terminamos diluidos en el cambio de siglo y la culpa… ¿Cristo, Fidel o el año Cero? Disertamos sobre la conciencia, el mercado y el fatalismo geográfico. Nadie sabe pero para nosotros –hijos de la desinformación- el mundo es teoría y especulación ¿qué es la antítesis cuando la tesis no existe? Mis amigos y yo somos el universo personal, la vuelta a la subjetividad, a la introspección, a la experiencia de vida como sumun para el conocimiento. Nos entendemos a medias, nos toleramos con ternura y no nos ponemos de acuerdo porque, en el fondo, cada uno habla desde la irrisoria desesperación de sentirse el último cubano.

Claudia Cadelo: Comentarios en su Octavo Cerco

Braulio dijo…

Ay Claudia….La generación perdida..qué triste realidad!! Una parte de esa generación (creo que muchos, por desgracia) se han acostumbrado a vivir en la perennidad de no vivir. Los que como tú, tienen las inquietudes naturales (y políticas, de acuerdo con Unamuno) que anidan en cada ser humano, pero que pocos saben sacar a flote, tienen que sufrir en ese círculo de la NADA, creado por barreras impuestas a los más elementales derechos del ser humano.
Estoy seguro que vivir y mantener la sanidad mental en ese ciículo requiere un balance interior de mucha potencia y el apoyo moral de los que, como tú, viven en ese círculo, que no sé si llamarlo noveno, décimo o décimonono.
Para mí es más fácil, yo abandoné el País y, con todas las tristezas que eso pueda encerrar, no tiene comparación con el hecho de fue el País el que te abandono a ti, y Claudia, cuando tu propio País te abandona, el grito de dolor debe desgarrar el pecho y subir a lo más alto del Universo, para ser oído por todos los que han cerrado ojos y oídos al dolor Cubano.
No puedo ofrecerte más que amor y apoyo, y la seguridad de que ese grito del dolor Cubano está siempre sonando en mis oídos.
Que Dios te bendiga, y más que nunca, en este año.

Anónimo dijo…

Hola Claudia, feliz año nuevo.
Quería decirte que me gustaba tu blog, era muy activo, cargado de información, siempre diferente, y con mucha participación (aunque esto último no lo ha perdido) pero hace un tiempo para acá ha cambiado a mi punto de vista, todos los post son hablando de tu lucha incansable, tuya y de tus amigos que van en busca de sus sueños, de los sueños rotos de los ciudadanos cubanos, en fin…sólo leo esto. Te escribo para que lo consideres y veas si es verdad, muchos han elogiado el post de hoy como diferente y enérgico, pero yo solo estoy viendo lo mismo de siempre disfrazado con otras palabras. Antes me asombraba tu productividad, como en una semana hacías 4 post más que Yoani, pero ahora lo que hago es entender por qué Generación Y es mejor, cantidad no es calidad.

Baracoa dijo…

EL BLOGUEO LES PICA…

Ante el auge que cobra el movimiento blogger en Cuba, las autoridades, utilizando a sus periodistas asalariados, despliegan un intenso contraataque. Crean nuevas plataformas en Internet como Blogcip.cu, que agrupa blogs “personales” de periodistas oficiales y otra que, con la obvia intención de desviar lectores, han bautizado DesdeCuba.net, nombre muy similar a DesdeCuba.com, plataforma donde se agrupan varios blogs independientes, entre ellos “Generación Y”, de Yoani.

Ambas plataformas oficiales agrupan más de 40 blogs, tan espontáneos como las Brigadas de Respuesta Rápida, cuyo fin, según anuncian sus patrocinadores, es “desplazar las informaciones tergiversadas sobre Cuba y dar a conocer cómo piensan, viven y trabajan los cubanos”.

Balseros de internet dijo…

Hola, me he enterado hoy de que existen blogs que escapan de la represión cubana y he escrito un articulo en mi blog de España en vuestro apoyo, lo podéis ver pinchando en la firma, el articulo se llama los balseros de Internet.

http://casasrisa.blogspot.com/2010/01/cuba-los-balseros-de-internet-blogs.html

Suerte y ánimo.

 Miami, 14 de enero del 2010.

Anuncios

7 comentarios to “CLAUDIA CADELO: La voz que marca la diferencia”

  1. Esa Claudia es mucha Claudia.
    Directa, sagaz y valiente.

    Me gusta

  2. Ubaldo Gainza Says:

    Ciertamente es Claudia Cadelo una gran bloguera, la mejor que tenemos en Cuba, sin embargo no es la más conocida.

    Me gusta

  3. Fidelia Campoamor Says:

    No es porque sea mujer, pero Claudia Cadelo encarna lo mejor del periodismo y la poesía femenina, con claros tintes creativos y patrióticos. Es la representación de una generación que se ha hecho a duras penas, y no a golpes de pecho, como otras. El discurso de la cubana es elocuente y arrollador, brota de lo más íntimo de su ser y se expande para acariciarnos o golpearnos duramente. Me gusta que le hayas hecho este homenaje, porque hay diferencias muy claras en los tonos, aunque en la apariencia parezcan parecidas ella y Yoani, incluso Lia, de Habanemia.

    Me gusta

  4. Rosa Galia López Says:

    Una de las blogueras más emblemáticas de Cuba, con un blog muy interesante y digno de destacar. Siempre me ha gustado su manera de crear y decir a los demás.

    Me gusta

  5. Kimera Gómez Says:

    Bloguear para vencer, criticar desde adentro es tener las palabras bien puestas, y Claudia las tiene, por eso hay que felicitarla y estimular su blog.

    Me gusta

  6. Eduardo Martínez Rodríguez Says:

    Yo desearía poder colaborar de alguna forma. Tengo siete u ocho libros escritos sobre la situación cubana actual y acabo de escribir mi séptima novela, todas inéditas. Esta es un recorrido por todo el país, donde se muestra gran parte de la corrupción (con fotos) y nuestros problemas mas acuciantes. Estoy dispuesto a donarlo todo, para que el mundo lo lea.
    Si a alguien le interesara esto, llámeme o envíeme un mensaje al teléfono móvil 53 52520609. Cuba.

    Me gusta

  7. Howdy would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good web hosting provider at a reasonable price? Thank you, I appreciate it!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: