Hasta el arte, para alimentar la hoguera…¿de la Libertad?


POLÉMICA SOBRE LA CARTA DE RECHAZO DECEMBRINA Y OTRAS AMBIGÜEDADES INTELECTUALES POR EL ESTILO…

Este documento fue presentado durante el último encuentro del Taller Vivir la Revolución, con sede en el CIDCC Juan Marinello, el pasado 18 de diciembre de 2009; y leído ante los compañeros participantes en el mismo.

Carta en rechazo a las actuales obstruciones y prohibiciones de iniciativas sociales y culturales

«Cuando vinieron buscando a los judíos, yo callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron buscándome a mí, y nadie habló».

Niemöller

Poco tiempo después de haberse realizado exhaustivos análisis “públicos” del período “gris” de nuestra historia reciente, se respira en Cuba el aliento de la re-pavonización. Sin intención de atribuir responsabilidades universales a ninguna persona o institución en específico, hemos tomado nota de una serie de hechos que dan fe de un clima de incremento del control burocrático-autoritario y de obstrucción de iniciativas sociales. Cada uno de ellos por separado recuerda algunas conocidas ¿prácticas de la década del ´70. Aquí resumimos algunos de los que conocemos mejor.

-Obstrucción de la participación de un grupo de compañeros que llevaban consignas ecologistas y socialista-autogestionarias en la manifestación por el Primero de Mayo del 2008; algunos de los cuales fueron posteriormente separados de sus centros de trabajo;

-Prohibición de un espacio de debate estudiantil sobre temas políticos y sociales de nuestro país desde posiciones Socialistas, reconocido inicialmente por el departamento de filosofía del Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC), que culminó con la expulsión de una estudiante de las filas de la FEU, y la separación de un profesor de dicha institución;

-Separación de su centro laboral y de las organizaciones políticas donde militaban a varios trabajadores, por recibir y/o publicar críticas propositivas en el espacio digital Kaos en la Red (socialista y contrahegemónico); alegando la institución el uso incorrecto de la red digital;

-Continua exclusión de los artistas del género hip-hop underground de los espacios públicos, escenarios y medios de comunicación social, así como casos puntuales de persecución policial de algunos de esos artistas;

-Obstrucción de la entrada libre de público a las últimas sesiones de debates abiertos del Último Jueves, organizados por la revista Temas;

-Obstrucciones, detenciones e impedimentos, a raíz de la marcha-performance contra la violencia convocada autónomamente el 6 de noviembre del 2009;

-Presiones sobre el proyecto Esquife, organizador del Encuentro Teórico Medios Digitales y Cultura, y exigencia de control de acceso de público al espacio del evento;

-Conato de acto de repudio, con presencia de la policía y de ambulancias, contra el proyecto autónomo OMNI-Zona Franca y su expulsión del espacio que ocupaba desde hace 10 años, en la Galería Fayad Jamís de Alamar, así como la retirada de apoyo al Festival Poesía sin Fin por parte de los funcionarios del sector cultural;

-Separación de su centro de trabajo en la Televisión de Granma de dos trabajadores alegando trasmisión de un “material pornográfico” (obra vanguardista premiada en varios eventos auspiciados por el ICAIC), acto que suscitó una declaración de protesta de la UNEAC provincial.

Todos estos hechos tienen un rasgo común, se trata de acciones desde la “institucionalidad oficial” contra iniciativas culturales caracterizadas por el compromiso activista en pro de una autonomía solidaria. Vemos con gran preocupación la posibilidad de que este tipo de actos desacertados y esterilizantes se generalicen como tendencia. Sentimos en ellos el resurgir de un pensamiento que creíamos ya desterrado de la vida cultural de nuestro país.

Nos posicionamos en contra de tal represión silenciosa que está afectando a proyectos y personas cuyo único “error” ha sido el de llevar a cabo iniciativas que no fueron “orientadas desde arriba”.

Si el capitalismo es el poder del capital frente a la gente de a pie, entonces estamos en contra del capitalismo, y si el “socialismo” es el poder de una burocracia en contra del resto de la sociedad, entonces también estamos en contra de este “socialismo”. Pero el socialismo no tiene que ser esto, el socialismo que nos entusiasma es el proyecto que socializa –comparte– todos sus recursos, donde todos tenemos igual acceso al ejercicio del poder; y no crea alguien que nos referimos a una utopía: ya hay por ahí algunos hogares y colectivos que hacen realidad estas prácticas.

La creciente política de concebir a aquellos que piensan y actúan diferente a “lo orientado” como “disidentes”, “mercenarios” o “contrarrevolucionarios” no afecta en lo más mínimo a la contrarrevolución real, cuya imagen más bien se fortalece, al dejar muy poco espacio para la crítica socialista en la aplicación de la consigna “conmigo o contra mí”. Al no practicarse el merecido respeto por la diversidad, también se está resquebrajando la unidad del proceso revolucionario.

El único remedio para tratar de evitar las nefastas consecuencias que vislumbramos, es promover el diálogo cultural, el respeto a la autonomía y a las capacidades auto-organizativas y gestionadoras de proyectos y personas que emergen en nuestra sociedad. También resulta imprescindible reconocer que la situación actual reclama vínculos de nuevo tipo entre los actores político-culturales cubanos, frente a la emergencia irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o la imposibilidad del aislamiento del país bajo una “urna de cristal”.

En las actuales circunstancias, es imprescindible empeñarnos e incluso arriesgarnos a cuanto esfuerzo sea necesario para salvaguardar los contenidos de nuestro proyecto de liberación social. Hoy nuevamente cobran valor las palabras de Martin Luther King cuando decía «Cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? Conveniencia hace la pregunta: ¿es política? Vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la consciencia hace la pregunta: ¿es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular; pero uno debe tomarla porque es correcta».

Esta declaración rechaza todo intento de silenciar a las personas y proyectos que trabajan en la búsqueda de la transformación social hacia un «mundo donde otros mundos sean posibles». Revolución y cultura sólo tienen sentido si son sinónimos de crítica y creación.

La Habana, 18 de diciembre de 2009.

Si usted desea adherirse a esta carta a nombre propio o a nombre de algún proyecto, puede hacerlo en cualquier momento. Para ello envíe un correo electrónico a suscripcionesahora@gmail.com con su nombre completo y el de su proyecto (si lo desea), su nacionalidad y brevísima información que permita identificarlo. Poner en el asunto del email: SUSCRIBO. De igual manera, también puede expresarnos su solidaridad con el texto sin suscribirlo necesariamente, de esa manera su nombre no aparecerá en la lista de firmantes ni en ninguna otra lista.

Solicitamos su ayuda en la socialización, promoción o comunicación de este texto a través de los medios que disponga.

LISTADO DE FIRMANTES

(Ordenados alfabéticamente)

(62 firmantes, 20/1/2010)

  1. Alberto Hernández Cáceres (Diseñador, pintor, CUBA)
  2. Amaury Pacheco (Artista, poeta, activista OMNI-Zona Franca, CUBA)
  3. Andrés Pérez Vicideo (Actor, CUBA)
  4. Ángel Vale González (Biólogo, activista El Guardabosques, CUBA)
  5. Alejandro Benítez Suárez (Estomatólogo, escritor, CUBA)
  6. Alejandro Sánchez López (Bioquímico, CUBA-CHILE)
  7. Alfredo Fernández Rodríguez (especialista en estudios socio-culturales, blogger, CUBA)
  8. Armando Chaguaceda (Profesor, historiador e investigador de Ciencias Políticas, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
  9. Carlos Díaz Caballero (Informático, activista del Grupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA)
  10. Carlos Ignacio Pino (Ensayista, CUBA)
  11. Carlos Simón Forcade (Profesor, historiador del arte y ensayista, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
  12. Claudio Fernández (Informático, Coordinador del Proyecto Web enCuba, MEXICO)
  13. Daisy Valera (Estudiante, CUBA)
  14. Delonis Escalante Rodríguez (Promotora cultural, activista delGrupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
  15. Dmitri Prieto Samsónov (Profesor, bioquímico, jurista, antropólogo y promotor cultural, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA-RUSIA)
  16. Emilce Piazza (Doctora graduada en Cuba, ARGENTINA)
  17. Emmanuel Suárez Martínez (Músico, escritor, CUBA)
  18. Enrique Pineda Barnet (Cineasta y pedagogo, CUBA)
  19. Erasmo Calzadilla Rodríguez (Profesor de Filosofía, CUBA)
  20. Esteban Díaz (Doctor graduado en Cuba, ARGENTINA-CUBA)
  21. Félix Guerra (Escritor, CUBA)
  22. Frank Díaz (Escritor, antropólogo, CUBA-MEXICO)
  23. Hibert García Jordá (Automático, CUBA)
  24. Hilda Landrove Torres (Promotora cultural, activista del Grupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
  25. Irina Echarry Campo (Escritora, CUBA)
  26. Isbel Díaz Torres (Biólogo, escritor, activista El Guardabosques, CUBA)
  27. Jamila Medina Ríos (Escritora, ensayista, CUBA)
  28. Jimmy Roque Martínez (Optometrista, activista El Guardabosques, CUBA)
  29. Jesús Amado Muguercia Correa (Escritor, CUBA-ESPAÑA)
  30. José Millet (Escritor e investigador, Director de las redes sociales Unión de Escritores y Artistas del Caribe y Asociación Caribeña de Estudios del Caribe, CUBA-VENEZUELA)
  31. Jorge Luis Acanda González (el joven) (Ensayista, CUBA)
  32. Jorge Luis Alemán Barberena (Teólogo, escritor, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
  33. Julio E. Gandarilla Benítez (Director Escuela de Agronomía, Universidad del Mar, CHILE)
  34. Julio Tang (Historiador, promotor cultural, maestrante en Estudios Chinos y activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA-CHINA)
  35. Karel Negrete Vázquez (Profesor, jurista, CUBA)
  36. Lourdes Esther Rojas Terol (Profesora de Filosofía Marxista, CUBA)
  37. Luis Carracedo Roque (Fotógrafo, CUBA-ESPAÑA)
  38. Luis Amaury Rodríguez Ramírez (Profesor Universitario, CUBA)
  39. Luis Eligio PM Cafria (artista total, organizador de Poesía Sin Fin, activista OMNI–Zona Franca, CUBA)
  40. Manuel Castro Rodríguez (Profesor universitario, CUBA-PANAMÁ)
  41. María Elena Ramos Yerbilla (Periodista, editora, CUBA)
  42. Mario G. Castillo Santana (Profesor, historiador, ensayista e investigador de Antropología, activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
  43. Marlene Azor (Socióloga, CUBA-MEXICO)
  44. Mauricio Alejandro Martinez Hurtado (Estudiante Arquitectura, dirigente estudiantil, CHILE)
  45. Michel Matos (Promotor cultural, Rotilla Festival, Matraka, CUBA)
  46. Miguel Arencibia Daupés (Jurista, especialista en Desarrollo Social, ensayista, CUBA)
  47. Miriam Herrera Jerez (Historiadora, activista Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
  48. Nadia Hoffmeyer (Estudiante, ARGENTINA)
  49. Nora Fuentes (Artista de la plástica, profesora, CUBA-SUECIA-EUA)
  50. Orestes Sandoval Lopez (Traductor, intérprete, profesor universitario, CUBA)
  51. Ovidio D´Angelo Hernández (Profesor, psicólogo, investigador de Educación Popular y de Sistemas complejos auto-organizados, co-autor del proyecto educativo PRYCREA, CUBA)
  52. Pedro Campos Santos (Ensayista, co-autor de la propuesta programática SPD, CUBA)
  53. Rafael Grillo (Escritor, editor, ensayista, CUBA)
  54. Raimundo Franco Parellada (Ingeniero en Automática y Telemecánica, Director de Informática y Gestión del Conocimiento, CITMA, coordinador Cátedra Complejidad, CUBA)
  55. Ramón García Guerra (Profesor, ensayista, CUBA)
  56. Regina Cano Orue (Artista, CUBA)
  57. Roberto García Pérez (Informático, CUBA)
  58. Rodolfo Alonso (Profesor universitario de Filosofía e Historia, CUBA)
  59. Rolando A. Pérez Fernández (Musicólogo, CUBA)
  60. Rubén Lombida Balmaseda (Promotor cultural, activista del Grupo de Estudios Culturales Nuestra América, CUBA-MÉXICO)
  61. Yenisel Rodríguez (Profesor, especialista en Estudios Socio-Culturales, investigador de Antropología, promotor cultural y activista de la Cátedra Haydée Santamaría, CUBA)
  62. Yusimí Rodríguez López (Traductora y ensayista, CUBA).

Lista de grupos o proyectos firmantes

(Ordenados alfabéticamente)

  • Cátedra Haydée Santamaría
  • El Guardabosques
  • Grupo de Estudios Culturales Nuestra América
  • Matraka
  • Observatorio Crítico
  • Socialismo Participativo y Democrático.

http://www.observatorio-critico.blogspot.com/

 

ANALFABETISMO CÍVICO

Por Claudia Cadelo, en Blog Octavo Cerco

“No estoy de acuerdo con lo que dices,

pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”

Voltaire


He esperado casi un mes para escribir este post, he recibido emails ardientes, insultados e insultantes; he mantenido una polémica bastante caliente con una excelente amiga y escritora y he, por último, llegado a la misma conclusión que cuando por primera vez tuve en mis manos la Carta en rechazo a las actuales obstrucciones y prohibiciones de iniciativas sociales y culturales.

Trato de no quedarme con la primera idea que me viene a la mente, pero la interrogante lanzada al amigo que me trajo la carta abierta aun sigue sin repuesta: ¿Quiénes son la contrarrevolución real? No pretendo escribir directamente sobre el contenido de la carta, sino que procuro hacer una polémica sobre la polémica, escribir sobre las desconcertantes discusiones sostenidas con los que considero mis amigos y aclararme la mente –escribir siempre ha sido un cable a tierra. Porque al final el camino al cambio, a la no censura, a la libertad, es –como bien definió Jorge Luis Borges– el jardín de los senderos que se bifurcan. Ante todo me siento en la obligación de reconocer que comparto –sin ninguna duda– las opiniones de Yoani Sánchez y Miriam Celaya y –aunque no suscribo la declaración de los intelectuales– acepto muchos de sus enunciados.

Un país plural no es una plaza de consenso generalizado, ni una parcela del paraíso donde las contradicciones han quedado relegadas a aquellos débiles hombres pecadores de la tierra. Para construir la sociedad que estamos soñando –pienso– lo primero es poner los pies en la tierra, lavarse duro las impurezas que 50 años de discurso monolítico nos han dejado en el cerebro y, además, dejar de patalear para que TODOS ESTEMOS DE ACUERDO.

Disentir no es pecado, criticar es constructivo, no estar de acuerdo es sano y, decirlo públicamente es –más allá de sentimentalismos y patriotismos– una responsabilidad ciudadana. Parte de los miedos a “la desunión” y a “la falta de prudencia” son males arrastrados con dolor desde la primera reunión del PCC a la que nuestros padres asistieron. Prudencia es lo que día a día levanta al cubano de su cama y lo lleva, libreta de abastecimiento en mano, a comprar el pan; prudencia son los malabares conceptuales que los artistas hacen para colarse en galerías y en las bienales; prudencia es jugar al gato y al ratón con la dictadura; es la doble moral, el oportunismo y el arribismo. Desunión es lo que se respira entre el pueblo y el gobierno. Lo demás –crítica y opinión– es tolerancia, civismo y estimulación para una sociedad civil aun en pañales.

Entre las objeciones hechas a Yoani y a Miriam, los defensores “a ultranza” de la carta –y digo a ultranza sin ánimo de ofender, considero que cuando uno no acepta críticas se pasa al bando de los radicales– alegan “el carácter cultural de la misma”. Parto del principio de que todo es cultura, el hombre es un ser social y cultural, y en ello baso todo lo que pueda decir. Es por eso que en la carta –sin contradicción con mi línea anterior– se habla también de socialismo, de capitalismo, de fenómenos sociales e incluso de proyecto político-económico-social “proyecto que socializa –comparte– todos sus recursos, donde todos tenemos igual acceso al ejercicio del poder” (sic).

En mi opinión, la recogida de firmas es una iniciativa coherente porque intenta globalizar todos los aspectos que atañen un país sin tomar posiciones “culturosas”; y esto a pesar de las omisiones imperdonables y las ambigüedades que encontré en la misma y que me impiden sumar mi nombre al de los firmantes.

A continuación enumero y comento –con la conciencia absolutamente tranquila– los conceptos que más dudas me dejaron:

• Contrarrevolución real (¿quiénes, cuándo, dónde?).
• Institucionalidad oficial (¿hay institucionalidad legalizada en Cuba que no sea oficial?).
• Orientado desde arriba (¿desde el PCC, el Comité Central o más abajo?)
• Muy poco espacio para la crítica socialista (¿y la crítica no socialista, no cuenta?).
• Promover el diálogo cultural (¿para resolver problemas sociales?).
• Nuestro proyecto de liberación social (esto, ni idea de lo que es).
• Emergencia irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o la imposibilidad del aislamiento del país (quizás la sintaxis engañe, pero lo que yo entiendo es que –a pesar de los esfuerzos– se ha colado en Cuba el Internet y el ojo avizor de la opinión pública internacional).

Mucho más coherente y productivo que firmar aquello que omite o es dudoso, o no firmar pero callar por miedo a las consecuencias sobre una supuesta unidad, es –sin resabios ni rencores– decir lo que uno piensa sin tapujos, sea de Raúl Castro, de la Carta de los Intelectuales o del Viceministro de Cultura.

Viernes, 22 de enero de 2010.

http://octavocerco.blogspot.com/2010/01/analfabetismo-civico.html.

Ante una pregunta de esta índole, muchos usarían otra pregunta, antes de lanzarse a firmar o no, como le ha sucedido a la entrañable Claudia Cadelo, o a tantos otros, pero yo prefiero la propia respuesta de la sabiduría martiana, siempre aconsejable y certera, sobre todo en estos momentos de alta contingencia y polémica plural, ante tanto analfabetismo cívico, pero también moral. En muchos lugares podríamos encontrar frases adecuadas, para corroborar el magisterio y elocuencia de nuestro Martí, en torno al tema, pero nada mejor que este fragmento, extraído de su artículo “La exposición de pinturas del ruso (Vasili) Vereschagin”, escrito durante su estancia en Nueva York, el 13 de enero de 1889, y publicado luego, por el Diario La Nación, de Buenos Aires, el 3 de marzo de ese mismo año, pero dándole el verdadero sentido, y no tergiversando las frases o sacándolas de contexto, como ha ocurrido en muchos casos, con su propia obra, en manos y cerebros macabros, que todos conocemos perfectamente:

Es un arte en capítulos, ¡ay! Pero no en cantos… porque salta a la vista en este pintor como en todos los de su raza, aquel pecado universal contemporáneo que en Rusia aparece más de bulto… y es el exceso, constante en el hombre, de la facultad de expresar sobre la de crear… Y en Rusia se agrava esta desazón del hombre moderno… El príncipe como el mujick… siente que la barba les cae sobre un pecho desesperado porque en él vive el corazón sin libertad… No creen en nada, porque no creen en sí ¿Y qué arte hay sin sinceridad ni qué hombre sincero empleará su fuerza, sea de fantasía o de razón, sea de hermosura o de combate, en meros escarceos, adornos e imaginaciones, cuando está enfrente, sobre templos que parecen montes, sobre las cárceles de donde no se vuelve, sobre palacios que son pueblos de palacios, sobre la pared que se levanta en hombros de cien razas unidas, la hecatombe de donde saldrá, cuando la podredumbre llegue a luz, el esplendor que pasme al mundo?

¡La justicia primero, y el arte después! ¡Hembra es el que en tiempos sin decoro se entretiene en las finezas de la imaginación, y en las elegancias de la mente! Cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella. ¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera! ¿Ni de qué vive el artista sino de los sentimientos de la patria? ¡Empléese, por lo mismo que invade y conmueve en la conquista del derecho!

http://www.analesiie.unam.mx/pdf/19_07-48.pdf

Puede que no se haya dicho todo, pero sólo nos queda intervenir en un debate, para el que no sé si estamos hechos o formados, pero el que debemos encarar con urgencia, pues de lo que se habla aquí no es de Rusia, por supuesto, sino de nuestra Cuba, en este fuego cruzado, en el que nos encontramos todos, a ambos lados del mar, disponibles y dispuestos, para alimentar la hoguera de la libertad, en momentos de confrontaciones artísticas, debates y disfrutes culturales de ambas partes, que independientemente de cualquier cosa dejan un sabor amargo y cuando menos contrastante, pues no existe un verdadero saneamiento, ni adecentamiento ideológico o patriótico, debido al entreguismo, la doble moral y el individualismo egoísta o ególatra, que prima en gran parte de la comunidad cubana de ambos lados, aspectos que tienen que superarse, para que podamos sensibilizarnos mutuamente y sanar los odios y discrepancias de tantos años desunidos, y más que todo, en un bloqueo mental, que ha posibilitado el “divide y vencerás”, en donde quiera que estemos los cubanos, en múltiples orillas de un mismo mar.

Ahora bien, ¿estamos preparados verdaderamente para el debate de ideas, o para el combate cívico? He ahí el dilema y la preocupación de Claudia Cadelo, como la de muchos, tanto dentro como fuera de la Isla. No nos han formado para eso, ni para nada que contemple al ser civil, somos el pueblo y nada más, un conglomerado amorfo y sin voluntad. Ojo con eso, más allá de los tantos ojos: Ojos de=más, que ni dan, ni dicen dónde hay, pero no se cansan de mirar, o de acusar.

Es la hora de la marcha unida, de firmar o disentir, porque no se trata de estar de acuerdo, sino de unirnos para un mismo fin. Tenemos que confluir e influir, para difundir y no confundir, que de eso es lo que se trata el arte de bloguear, tanto como el decrear o comunicar, nuevamente dicho con las palabras de Martí, en el artículo de marras, una joya bien digna de asumir, discutir, aplaudir y, hasta expandir:

El alma ha de quemar, para que la mano pinte bien. Del corazón no ha de sacarse el fuego, y poner donde él un libro. El pensamiento dirige, escoge y aconseja; pero el arte viene, soberbio y asolador, de las regiones indómitas donde se siente. Grande es asir la luz, pero de modo que encienda la del alma.

Coincido contigo, Claudia, en que no es momento de firmar ambigüedades, ni aprobar pasajes de doble moral, que, al pensar de algunos, pueden significar un paso de avance, pero también de retroceso, en la asunción de nuestra responsabilidad civil como intelectuales que somos, en circunstancias en que tampoco podemos olvidar, ni pasar por encima la historia, no la escrita para ser contada, sino la armada día a día, a través de la realidad de un pueblo y un país que “ya no aguanta más”, pues nuestra libertad, aunque “ya viene llegando”, tenemos que conquistarla nosotros mismos, entregando nuestro arte propiamente, para alimentar la hoguera, más allá de tendencias ideologizantes, componendas grupales, individualismos, falsedades y dobles moralidades paralizantes.

José Antonio Gutiérrez Caballero

25 de enero del 2010.

Anuncios

18 comentarios to “Hasta el arte, para alimentar la hoguera…¿de la Libertad?”

  1. Gladys Robles Says:

    Claro que es la hora de confrontar todo y de afrontar la realidad desde ambos lados, es el momento crucial para debatir y combatir entre cubanos, de modo que la libertad sobresalga de la unión de ambos polos del problema. Diste en el clavo, Josán, pero quién le pone el cascabel al gato?

    Me gusta

  2. Los conceptos desde mi punto de vista actual.

    Contrarrevolucion real.(dejar morir de frio a 26 pacientes en un Hospital de la Habana, y presentar al Ministro José Ramón Balaguer Cabrera como si nada pasara en el MINSAP)
    Institucionalidad oficial.(La miseria en los hospitales cubanos es institucional o anárquica)
    Orientado desde arriba.(Donde estan los orientadores, que no truenan al Ministro del MINSAP, cuantos muertos mas en la Habana hacen falta?)
    Muy poco espacio para la crítica socialista.(Los criticos del Gramma estan “puestos” pa’ Haiti,los muertos de la Habana no cuentan como noticia, los enterramos de gratis y Viva el Socialismo)
    Promover el diálogo cultural.(con el muy culto y locuaz presidente de Venezuela Hugo Chavez, para que les pague con los petrodolares un viajecito, y mandamos a Silvio Rodriguez a cantar en el velorio de los 26 muertos)
    Nuestro proyecto de liberación social.(Si matamos de hambre y frio, como hacieron nuestros camaradas de la URSS en Siberia -ya el MINSAP hizo un balon de ensayo, la semana pasada- digamos la mitad de la poblacion, la otra mitad que quede con vida, los liberamos de la “libreta”)
    Emergencia irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o la imposibilidad del aislamiento del país. (Alabao, comadre, se le escapó el “potro salvaje de la internet” al Ministro Ramiro Valdés, cómo se lo explicamos a Raúl?)
    Saludos.

    Me gusta

  3. Fidelia Campoamor Says:

    Con los Castro no hay reversibilidad posible, ni con Cuba tampoco, sólo nos queda demostrarnos que podemos hacernos, y que la unidad es imprescindible para lograr el triunfo de un pueblo extenuado y diezmado durante décadas. Tenemos que lanzarnos con todo, pues el desgobierno de Castro lo que ha hecho es convertirnos en borregos, y no domesticarnos, porque así no se amansa un pueblo, sobre la base de la deslealtad y la ignominia…Hay que leerse bien a Martí, como estás proponiéndolo tú, Josán, entre líneas, pues nos han descontextualizado al Apóstol, y de veras que lo tenemos que rescatar, para el bien y la formación civil de todos, que somos Animales civiles, como decía el poeta Raúl Hernández Novás.

    Me gusta

  4. Anónimo Says:

    Creo que ningun movimiento, carta o lo que sea, que no defina como contrarevolución a los inamovibles octogenarios no tiene valor alguno. Nada ni nadie que pretenda resolver los problemas de Cuba desde posiciones “socialistas” merece la menor atención. El problema no es de discusión cultural. La diversidad de opinión es una realidad, es fructífera y necesaria; pero las posiciones socialistas/comunistas son de monóloqo y no de diálogo; es por eso que, al ser excluyentes ,se excluyen ellos mismos de todo diálogo por el futuro de Cuba. Revolución significa cambio, y en Cuba los Castros no han permitido cambio por 50 años: ellos son los contrarevolucionarios actuales, aunque culpen a los demás de serlo, ellos son los que tienen detenido el cambio y el progreso de todo un país!

    Me gusta

  5. Gerardo Says:

    Felicidades Claudia, leo casi todos los blogs de Cuba y tus textos son magníficos. Sigue así.

    La carta yo la veo como una primera fase de un despertar social. Esos intelectuales (y quizas no tales) firmantes, han dado su primer paso. Como niños en pañales son pasos inseguros, pero (generalmente) hacia delante. Los puntos que te producen interrogativos son seguramente para ellos lo mismo, interrogativas sin respuestas concretas y mucho menos certeras. Sin embargo no les quito su mérito por éste paso dado.

    Apoyo completamente al que encuentra en la carta interrogantes y no solo firma sin pensar, como generalmente se hace en ése país. No hace falta la mal llamada UNIDAD firmandoo ésa carta. La UNIDAD solo debe de existir en el objetivo final, que es transformar la sociedad cubana y no precisamente como pretenden los hermanos Castro y sus camaradas. Y tampoco se trata (@Habana nueva) de convertir a Cuba en ningún país CAPITALISTA, se ha tratado siempre de convertir a Cuba en un país DEMOCRATICO.

    Si luego de establecer una democracia con pluridad de partidos e ideas, la mayoria decide el camino actual, pues no existiran los argumentos que muchas veces se exponen. Pero no me hables ni me digas que Cuba escogió el camino actual, a pesar de firmar casi unánimemente (otra de las tantas ocaciones de firmas tontas) la constitución del 76 y los cambios recientes. Si declaras éso que existe allí como deseo legítimo del pueblo cubano, entonces aceppt la discución y la diversidad de opiniones de Yoani, Claudia y demás cubanos, que a mi juicio solo tratan de despertar el deseo innato de réplica que cada uno de nosotros lleva en sí. Ése deseo en Cuba es ahogado públicamente por personas como tú, que enjuician (y a Dios gracias no matan) sin tener argumentos ni valores para replicar.

    Ah, que Cuba no será a corto plazo un país desarrollado, ni tedrá una población de clase media como existe en España o Canadá, cierto. Pero éso no es imprescindiblle ni contradice en absoluto lo que reclaman estos cubanos, que son verdaderos revolucionarios. No le cambiemos el significado a la palabra, que una mentira por mucho que se repita no llega NUNCA a ser verdad.

    Me gusta

  6. Rolando Pulido Says:

    No creo que pueda decir más, despues de estos dos comentarios anteriores…buenísimos los dos.
    Nunca olvidemos que la Revolución que se hizo en Cuba, no era Socialista ni Comunista.
    La Revolución le fue robada al pueblo cubano que quería cambios democráticos, para ser convertida en la gran, triste e ineficaz granja que es hoy nuestro país.
    La libertad de Cuba, sólo se logrará apartándonos del Socialismo/Comunismo.
    Saludos Claudia, como siempre…tus puntos de vista son muy claros.
    RP

    Me gusta

  7. Omar Paz Says:

    Coincido con Josán y Claudia Cadelo en que hay que tener civismo, tenemos que ganar como sociedad civil, para que podamos cambiar la realidad y luchar por una libertad verdadera en Cuba.

    Me gusta

  8. Angel Collado Ruiz Says:

    Buen punto, Claudia, y si empezáramos por aceptar que la Revoluciòn ya no existe, eliminaríamos el concepto contrarrevolucionario, y no porque un exilio se empeñe en luchar contra los problemas sociales existentes en Cuba, debe ser tildado de algo que ya no existe. Las personas tenemos derecho a pensar y si el caos y la desidia y el pésimo nivel de vida que hoy sufre Cuba es precisamente el fruto de esa revoluciòn , atenta en contra de la dignidad y la sobrevivencia no luchar para acabar de una vez con los rezagos de una polìtica que no ha sido en bienestar del pueblo.
    La carta, la leí, no la firmé, me parece algo asì como el síndrome de Estocolmo. Estarè enloqueciendo. Un saludo, Angel Collado.

    Me gusta

  9. Panchito Says:

    Habana Nueva y Carlos, la libertad no tiene precio. prefiero estar en cualquier lugar del mundo. pobre y libre, que en Cuba pobre y preso. Cuba es una gran cárcel. Y si no estás de acuerdo, es simplemente porque no vives aquí. Si vas a hablar en contra de Fidel, Raúl o el jefe del sector tienes que bajar la voz, y eso es tan arraigado en la población que muchos me han dicho que cuando llegan a otros países les pasa lo mismo los primeros 6 meses. No hay libertad de organización, los periodistas independientes están presos supuestamente porque reciben ayuda del imperialismo (que no se ha probado), mientras el desgobierno de Cuba recibe ayuda probada del imperialismo y llevan 51 años en el poder. Si tienes un problema legal nadie te puede ayudar porque tu abogado ( a no ser que sea Laritza) pertenece al mismo bando que el fiscal, o lo que es lo mismo estás desprotegido totalmente. Educación y salud garantizada? Solamente para la salud, remítete a Mazorra, donde 26 pacientes se acaban de morir de frío, ve al Hospital Juan Manuel Márquez o al William Soler, para que veas las goteras y la pudredumbre de los baños, o remítete a este video del hospital Hijos de Galicia.

    La educación es un fiasco, si vas al post de ‘’sin evasión” de hace unas semanas, podrás ver como le están pidiendo a los padres que no envíen sus hijos a las universidades. los resultados de pruebas de ortografía son desastrosos entre los adolescentes y en las escuelas, el promedio de edad de los maestros es risible. Sin contar las condiciones de las aulas, ventanas sin persianas, no hay tizas, la pizarra está descascarada, etc. De qué hablas compadre? De otros países de América Latina? Sabes cuántos dominicanos viven en Cuba, cuántos colombianos, costarricenses, uruguayos, chilenos, argentinos? Sabes cuántos cubanos viven en Dominicana, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Chile, Argentina? Para dónde se va la gente? Para Cuba? O para América Latina. Yoani, Claudia y las demás sí tienen el apoyo de muchísima gente, independientemente de que el cagalitroso en jefe y los esbirros como ustedes, han tratado de impedir que la internet llegue a las casas y la gente las lea, pero la información se filtra, gracias también a muchos amigos, que nos traen cosas y nos mandan sus escritos. Se me olvidaba, quién te dijo que Cuba siempre fue pobre? Estás delirando, lee e infórmate, Cuba estaba antes del 59 entre los primeros paises de América Latina en muchos renglones económicos y sociales, no hables lo que no sabes. Podrán tupir a la de vigilancia del CDR, no a los que tienen acceso a la información libre.

    Me gusta

  10. Desafortunadamente, Fidel Castro desde su crimen del Moncada enarboló como bandera las ideas de Martí. Nada más oprobioso. Y digo esto porque tomando como premisa uno de sus postulados en ellos expresa el apoóstol la necesidad ineludible de tomar a todos para llevar adelante la república, si se dejara fuera una parte de los cubanos moriría la república. Desde que en 1959 los Castros asaltaron el poder no hicieron más que dividir a los cubanos. Primeramente la emigración de la flor y nata de la burguesía cubana, después poco a poco los cubanos han ido desperdigándose por el mundo. La mal llamada “Revolución cubana” ha fracasado en su proyecto y quien quiera negarlo a mi entender sería un iluso. La dirección castrista no ceja de descalificar al exilio cubano y de llamar contrarrevolucionarios y enemigos de la Patria a los que con valentía han levantado sus voces desde dentro de la isla para mostrar su desacuerdo con los desmanes, inmoralidades y atropellos del sistema. Tal vez sean los Castros los que estén más que nadie deseosos de deshacerse del mounstruo que han creado, pero saben que eso les va la vida. Allá quienes los defiendan. Lo que está demostrado que gracias a las remesas de los que optaron por salir de se mantienen la mayoría de las familias cubanas. Los “gusanos y apátridas” marginados para hacer crecer la república por obra y gracia de los Castros son los que con su sudor los oxigenan y a pesar de eso son los enemigos a los que no se les puede dar lugar.

    Me gusta

  11. Anónimo Says:

    La “Carta de rechazo a…” es simplemente un panfleto que quiere quedar bien con Dios y con el diablo, es la doble moral redactada por los que piden un espacio siempre y cuando el ‘sistema” no les pida la cabeza.

    Me gusta

  12. Anónimo Says:

    Claudia, me encanta tu sinceridad, me encanta tu honestidad, me encantas tú. Tienes un millón de dudas, un millón de recelos, mucho miedo, y no te cohibes de expresarlo, y es así como lo logras superar todo, te felicito, por defender tu identidad. Yoani escribe más bonito que tú, Yoani es muy “famosa”, a Yoani la están presentando como la cara blogger de Cuba, pero tú eres mucho más transparente, me pareces más sincera. Te felicito nuevamente.

    Me gusta

  13. La Polémica Says:

    Claudita, Voltaire y yo te queremos, eres Grande!

    Me gusta

  14. Asere Cubano Says:

    Las perspectivas más próximas de Cuba como país son convertirse a la vuelta de la esquina en un Haití mas, la cúpula gobernante cubana solo trabajan para satisfacer sus necesidades personales puntuales y para garantizar mantenerse en el poder hasta el día de su defunción, el futuro de la nación de momento no entra en sus planes, no les interesa para nada, porque por ley de vida saben fehacientemente que no estarán físicamente para ese entonces.

    Me gusta

  15. Anónimo Says:

    Quiénes son la contrarrevolución real? Estás clara, Claudia. Aquello hace muchos, pero muchos años, dejó de ser una Revolución. Hace muchos años eso es una dictadura, y no es porque lo creas tú, yo o el otro, como no es porque nuestros esclavistas quieran seguir llamándole a eso revolución, va a ser eso una revolución. Es simplemente eso que dices, un concepto, y si analizas el concepto de revolución, y el concepto de dictadura, no hay que discutir más del asunto. Ahora bien, si los dictadores te llaman contrarrevolucionaria, enorgullécete, y sé que lo haces. En este caso no es más que la negación de la negación. Ahora mejor, mucho mejor, y es por lo que te felicito y admiro, muy bien en molestarte, porque los que NO te pueden llamar contrarrevolucionaria te sigan llamando así, eso hace pensar en doble moral o en seguir completamente confundido. No te incluyas tú misma en el grupo de los contrarrevolucionarios, sencillamente porque no lo eres, pero si los dictadores te incluyen, orgullécete. Sigue así, MAMBISA.

    Me gusta

  16. Me acabo de enterar de la existentencia y del contenido de la susodicha “Carta”.
    Estos señores firmantes, en qué estaban pensando
    cuando lo han hecho, ¿no han leido los blogs que ya existen?. Todos los firmantes son asalariados del clan “Castro”, si quieren dar una buena opinión, que den la suya como personas, no la dictada por los de siempre, siguen sin cambiar, todavia no se han dado cuenta, que esto no tiene marcha atras, que la dictadura toca a su fin, les guste, como si no les guste, esto es ya imparable, se acabaron los 50 años de miseria y de ordeno y mando, no hay socialismo, ni comunismo, ni nada que se le parezca, a tocado a su fin, solo funcionan, bien o mal, las democracias. Democracia y libertad.

    Me gusta

  17. Lyortix Says:

    Claudia, brillas de verdad… de palabra, pensamiento y espíritu.

    Me gusta

  18. Rosa Galia López Says:

    Me encanta la transposición y adaptación del texto martiano, que tiene más de ciento veinte años, para la situación que estamos atravesando los cubanos actualmente, debido a que tanto artistas, como pueblo en general, debemos entregarnos auténticamente a la causa de la libertad, más allá de nuestro ego e individualismos de todo tipo. Un buen homenaje a José Martí en este mes de su natalicio, Josán.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: