Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo…


Parábola del Hombre Desierto:

 De los dobleces y endebleces de un Trovador

Hablar TANTO, para no decir CASI NADA, es una pena en estos días, sobre todo, en Cuba, y aún así tenemos que agradecérselo, pues ha dicho más que otros, que mantienen su cabeza debajo del bozal, mientras el cuerpo y las actitudes los delatan mucho más.

Debo decir que leí muchas veces la entrevista de Pablo Milanés, antes de hacer este artículo, e incluso, escuché las opiniones vertidas a la cadena Univisión, por nuestro amigo y colega Alejandro Ríos, con las que estoy plenamente de acuerdo y hasta coincido, pero sólo con una parte, puesto que si queremos resaltar lo positivo en la entrevista de Milanés, claro que debemos argumentar exactamente todo lo que gire en torno al atrevimiento del trovador cubano, para decir esas medianas verdades, en especial, dada la férrea censura y el miedo subyacente, en gran parte de la intelectualidad cubana de adentro. Miedo a perder sus puestos, su status y hasta poner su propia vida en peligro. Eso no es nuevo para nadie, sin embargo, en Pablito sí lo es, por el hecho de opinar diferente, aunque con medias tintas, decir por no callar, pero también mentir a todos y a sí mismo, lo cual deja al personaje desnudo en su totalidad, en plena carretera de la historia, en su continuidad y ruptura con el régimen, ya que muestra al menos su verdad, que siempre ha sido una mentira, al juzgar por sus propias palabras, que aquí serán puestas en tela de juicio enseguida.

Ayer, a vuelo de bloguero, entré a Generación Y, disfruté el sarcasmo y la nostalgia de Yoani, pero aunque improvisé unos comentarios en su bitácora, sólo me quedé con el amargo de la frase que allí dejé, aún sin decidirme a hacer un post: “De qué callada manera se me asusta usted, diciendo, como si fuera la Primavera (Negra), no muriendo”.

No estaba contento con aquello, pero todavía no me decidía a encarar mi artículo de respuesta. Ya había saboreado el humor de Alfredo Pong, con su “Matriuska Milanés”, pero mi autocensura, casi congénita, me conminaba a no contestar, por aquello de la doble moral heredada, en torno al postulado (quietista o adoctrinado) de sabemos quién, “no debes censurar una buena acción de tus iguales, aunque ella misma contenga errores, porque le estás haciendo el jueguito al enemigo, que se aprovecha de nuestros tira y encoge”.

Con esta incertidumbre por dentro, ya casi desbordándose, llego al Blog Cuba Puntos de Vista, en donde descubro la “Carta abierta a Pablo Milanés”, escrita por el doctor Andrés Roseñada Cepero, un médico exiliado en Tampa, que atendió al trovador, durante su enfermedad y, según sus criterios: “tuve el honor de tener tu vida en mis manos como Anestesiólogo, en el momento en que te operaste de la cadera en la Clínica Cira García, y me alegro de haber contribuido con un granito de arena a tu vida, que pudo ser aún más gloriosa si esa música bella y contagiosa con que has movido al mundo se hubiera dedicado en parte a condenar al régimen y no a revitalizarlo”.

Esa honda y sincera carta me dio el impulso final, leer a aquel humilde profesional nuestro, en cuya fibra de ser humano había calado la entrevista de Milanés, tanto como en mí, fue el detonante justo, para que convirtiera todos mis anteriores balbuceos, en un post de esta índole, aprovechando los soportes de los cuales me valí, para llegar a este punto:

Ni muy muy, ni tan tan…

Muy sentida y honesta tu carta, Andrés, y claro que estamos contentos de esta evolución de Pablo Milanés, con respecto a su mediana protesta al régimen castrista por su vileza con coco Fariñas, pero ya ves que más adelante comenta que él prefiere una Cuba con cambios, pero con los Castro, por eso su determinación es mediocre y miedosa, lo cual hay que destacarlo también, ya que si te les vas a enfrentar al castrismo, hazlo completamente y no con medias tintas. Aún así se le agradece, comparándolo con otros que no han dicho nada, ni lo dirán ya, por supuesto. En mi caso, hubiera preferido algo más contundente, dada la figura que representa Pablo Milanés, tanto para la Cuba de adentro, como para el exilio, pero bueno, tenemos que resignarnos, aunque nunca aceptar su leve denuncia, que se queda por las ramas, cuando debía ir más hondo, que se lo merecen, y él lo sabe, con tantos viajecitos y estancias en España, cuando puede verse al monstruo desde afuera, en sus propias entrañas. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

http://www.cuba-opinion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1423:carta-abierta-a-pablo-milanes&catid=21:otros-autores-y-fuentes&Itemid=44

Y como siempre he creído que una entrevista como ésa, no debe pasar inadvertida, pues me lanzo al cuestionamiento tácito de lo leído, no de lo cuestionado, que daría para más, pues ello se lo dejo a mis lectores, de tal modo que se haga completamente interactivo este debate mucho después, con el aporte de ustedes.

El pez muere por la boca, ha sido una frase tardía, traída y llevada por el mundo, no precisamente por este diario ibérico, pero aquí recobra su esencia, cuando el famoso trovador cubano (a quien todos hemos seguido y venerado por sus memorables canciones, durante tanto tiempo, perdidos o encontrados, en medio de esos “sin cuenta y un” largos años), agrega estos parlamentos, en cada una de las preguntas de su entrevista a EL MUNDO, de España, que son como “tips”, para revisar y estudiar su pensamiento actual. Quienes deseen pueden detectar dichas frases directamente en el interrogatorio original, que se encuentra al final de este artículo, pues yo iré tomando cada una y haciendo mis respectivas elucubraciones, por qué no, yo sí “vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra, en este instante”, según asegurara su otra yunta trovadoresca, el también genial Silvio Rodríguez.

Parábola del Hombre Incierto

LAS ESPINAS DE SU BOCA, DEVORADAS ENTRE LÍNEAS, SI LAS TOCAS: Mucha Baba por donde cortar, que nos trastoca…

1. Para mí, no hay nada mejor que ver reflejada una pena en una pretensión de poesía y melodía. Es una forma de morir cortándose las venas en la bañera”

(Puro idealismo y utopía, aunque se traslade a lo político, por supuesto. Pero por qué no comenta de la muerte por huelga de hambre, del asesinato premeditado de Orlando Zapata Tamayo, que sucedió mucho antes de la protesta de Coco Fariñas. Por eso no hay que condenar a los Castro? Al menos, Pablito ni lo toma en cuenta durante su entrevista.)

2. El pobre todavía anda desamparado por el mundo. Busca la justicia, vota a las izquierdas, a las derechas, y no sabe dónde ponerse. En definitiva, vota a los políticos y en los políticos ya no se puede creer. Y eso revuelve las tripas de los pobres”.

(Habla de un pobre, que ya no es él, como puede apreciarse, como una entelequia, ajena a él, y aunque argumenta que “en los políticos ya no se puede creer”, pues no sabemos si el alcance de su frase bordea aquí el terreno de lo simbólico, con respecto a Cuba, dado su divorcio de esa clase global y el hecho de su vaguedad y no asunción, al decir que “anda desamparado por el mundo”, o sea, en nuestro país no hay pobres, según Milanés, o será que habla de nosotros, los exiliados, que les debemos a todos ellos la sobrevida?)

3. A los pueblos hay que darles oportunidad de que hablen. Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo”.

(Continúa hablando como de una entelequia, como un marciano que llegó a la tierra, y él tiene ese privilegio de la información, pero tampoco se compromete, pues dice “hay que darles la oportunidad”, cuando en realidad lo que obvia es algo tan importante como la libertad de expresión, que no es de información, aunque igualmente nos hace falta. En fin, otra frase demagoga, de medias verdades, dichas por alguien que debe limpiarse bien las vestiduras, para decir “mi pueblo”. Ahí se las dejo, porque esa es la trova de Pablo Milanés.)

4. Los cubanos hablan a través del choteo. El choteo nos salva de la amargura”.

(Pregunta bien concreta, respuesta evadida, con una frase también conocida, pero aquí había que mostrar cuál es esa amargura de los cubanos. No hay c…cubano para decirlo con sus palabras, para incluso chotearlos. O lo que les ha pasado a algunos de nosotros, como Oscar, que la broma termina en pesadilla. Porque en Cuba no hay broma sin pesadilla, sino que se lo cuenten a aquél que dijo, bromeando, una noche a unos amigos, que había acabado de “quemar” el Restaurant Moscú. Pregúntenle a ese joven trovador lo que vale el precio de una broma socialista, a lo Milán Kundera, en nuestro país. Para los que no saben la historia, muy pronto, en mi novela la leerán.)

5. Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”.

(Magnífica pregunta, “qué huelga merece Castro…”, desviada por Milanés hacia una verdad a medias, incluso porque habla de una condena “desde el punto de vista humano” solamente, y eso sí, muy martiano el final, pero suena vacío, hueco, a puro “teque” cubano, que ya todos hemos sufrido, por lo tanto, no me conmueve, aunque a otros le parezca una frase tremenda.)

6. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo”.

(Continúan las excelentes preguntas, y las respuestas a medias. Son reaccionarios de sus ideas, hace falta otra revolución, pues la historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos, pero sólo “tenemos manchitas”, “en la medida en que va poniendo viejo”, “el sol”, o sea, Fidel, de tal modo que quien no sirve es Fidel, pues más abajo cierra la entrevista diciendo, “con los Castro, pero con arreglos”, de tal manera que con Raúl sí va la cosa, eh?)

7. “Más que elecciones, que en Cuba hubiera cambio, porque tampoco creo en las elecciones. Ése es un juego democrático entre comillas, que también es una farsa”.

(O sea, que no acepta elecciones, que siga el monolítico partido, pues no cree en un juego democrático entre comillas, que “también es una farsa”, por lo que reconoce, veladamente, la farsa del cubano. Aunque sea lo dijo oblicuamente, pero ahí está. Es esdrújulo este Pablo, habla de atrás hacia delante, y hay que leerlo entre líneas. Será…)

8. “Es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos. A veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo lo de uno”.

(Habla de una libertad honesta por Miami, y luego dice “no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo”. Eso está bien dicho para los opositores, pero aún no lo hemos visto a él, ni a ninguno de los “intelectuales rosa” cubanos hacer nada de eso, sino entrar y salir, “desmayar” un rato en viajecitos, y volver, pues quien se come el verdadero “cable” es el pueblo cubano, no él, ni ellos, los que gozan de privilegios. Por tanto, esta es otra frase demagoga, que se le ha pegado del Coma Andante.)

9. Y la tortura y las desapariciones… Es una canción que está por hacer. Pero el respeto a la soberanía de los países no me deja hacerla. Igual que quiero que respeten la soberanía de mi pueblo. Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final, seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación”. 

(Continúa con frases más bien sacadas de un discurso castrista, sin identidad propia. Resulta de que si él hace una canción sobre la soberanía de los pueblos, no se la dejan hacer ¿quiénes?, esto es muy ambiguo, como lo de agregar tortura y desapariciones él mismo, pero claro, a continuación la diletancia, architraída y llevada de los Castro, de que “respeten la soberanía de mi pueblo”. ¿Cuál soberanía, Pablo Milanés? ¿Cuáles derechos o izquierdos tienes tú derecho a reclamar en Cuba, dime uno solo? Ese “seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación”, claro que será muy al final, cuando haya muerto y se haya apresado a mucha gente, porque aún no ha sucedido, y menos por boca de ustedes, los privilegiados cubanos.)

10. Yo soy un visitante. De España puedo hablar de su población, que es maravillosa. Y no de España, sino del Estado español, que como usted sabe, contiene muchas naciones. Esa es mi forma de pensar sobre este gran país”.

(Aquí ya nos percatamos de que Pablo pretende permanecer neutral, porque si eso es lo que tiene que decir de España y del Estado español, una persona como él que no sólo ha sido visitante, sino que ha vivido en sus “entrañas”, entonces ya no hay ni qué conjeturar, pues él comenta que ésa es su “forma de pensar sobre este gran país”, es decir, que no piensa nada, o no quiere, no le conviene, pensar nada?)

11. “Lamentablemente, el problema no es Berlusconi, es el pueblo italiano. Cada día tiene más adeptos. Es un gran error de las elecciones”. 

(No puede decir mucho de su Cuba natal y su gobierno, ni de su pueblo, pero se atreve a hablar de Berlusconi, sus adeptos y del soberano italiano, aunque sea rozándolos, o mejor, rociándolos de mierda. Qué petulancia, Mamma Mía. Muy adecuado para el Síndrome del Chovinista con el Dedo Para’o. Así son muchos cubanos, en verdad, pero donde las dan, las toman. Simplemente, haciendo nuestra analogía por oposición, resulta que Milanés está diciendo lo mismo del suyo (nuestro), lo que en este caso, cada día el gobierno pierde más a su pueblo, en ese gran error que ha sido la Robolución Castrista.)

12. “Porque, en realidad, el que estaba muriendo era yo”.

(No hay dudas de que, en esencia, quien está muriendo es Pablo Milanés, al menos política y artísticamente hablando, ya que con estas declaraciones, si no había dicho nada, mejor que no lo hiciera, pues con ello sólo ha probado su inmadurez, con rezagos de un miedo entreguista al régimen, por no decir, su visión retrógrada de los procesos ideológicos y políticos del pueblo cubano, cuyos hombres más humildes y nobles están haciendo historia, más que su intelectualidad batiente y pensante.)

13.Si se lo digo se va a echar a reír. A Cuba. A una Cuba con los Castro, pero con arreglos”.

(Y hé aquí el colofón, la frase más infeliz de toda la entrevista, con la que intenta redimirse de la maquinaria castrista, pero con la que realza y resalta, a todas luces, su total entreguismo al sistema que no lo vio nacer, pero lo hizo crecer, bajo su égida mortuoria. Es entendible por qué responde a esa pregunta de tal modo, pues Pablo Milanés es quien lleva a su propio “hombre desierto” a morir a la Isla, como algunos otros, que se han dado por vencidos, de ahí que tampoco se les crea, pues “de-cierto” ya no tienen nada.)

Con tantos dobleces y endebleces, tremendo Regalo que nos estás dando ahora a nosotros los cubanos, Querido Pablo. Cuánto hemos pasado, desde entonces, a este simple Regalo, pero aquí estamos, rindiendo cuenta de nuestros actos y palabras, no tan exactos, ni tan seguros como ahora, hermano.

Huelga que les siga comentando sobre el tema, así que ahora los dejo con otros dos mensajes que me han enviado a mi correo, y que me parecen igualmente útiles, para ofrecer ya un análisis global del asunto que, a pesar de los acontecimientos que estamos viviendo, también resulta importante debatir, para ser mucho más libres.

José Antonio Gutiérrez Caballero.

Parábola del Hombre De-cierto Nada 

LA MATRIUSKA MILANÉS / SALUDOS DE PONG

Yo esperaba que al menos Pablo Milanés se mantuviera firme en su apoyo incondicional a sus amos, que tantos millones de dólares le permitieron ganar y conservar, sus declaraciones tardías son cuanto menos un ejemplo de lo oportunista que es este personaje, ahora critica a los que le auparon, cuando desde un principio los Castros han sido los mismos siempre. ¿Qué ha cambiado, que no sea el miedo al cambio que viene más temprano que tarde?Yo respeto al enemigo, que se hunde con dignidad en el barco, y su capitán, hasta las últimas consecuencias. Las cucarachas que abandonan el naufragio no son, ni confiables ni honestas nunca. Y Pablo Milanés llega agachado y tarde a la condena.Alfredo PongCaricaturista, Miamiwww.cubahumor.com

PENSANDO EN VOZ ESCRITA

Para seguir reflexionando sobre esto, me parece que hoy por hoy, el hecho más relevante es que si gracias a Pablo, los Victor Manueles y Anas Belenes se reviran, ya nadie quiere situarse cerca de la complicidad repugnante de Pilatos, como Bosé o Lula, en sus propios equipos político-deportivos, esto le afecta más a la dictadura, y le hace perder más apoyo entre las figuras, con las que contaron siempre, que cualquier conducta intachable y proactiva del resto de los artistas victimados por su actitud consecuente. 

Creo que si nunca se tomó seriamente, como posible solución, que una invasión militar removiera el cáncer, para evitar tanto dolor a nuestra Isla, como dijo ayer Fariñas, en una entrevista televisiva: el martirologio parece ser el único camino que arrasará con el régimen. No por gusto, los Chibás y os Echeverría, prepararon el camino emocional, que hizo al pueblo apoyar a quienes no sabían lo que traerían. Y por eso, en los 50, fue un éxito el uso de actos terroristas, con la subsiguiente tortura de los detenidos, para que la sangre corriera, y especialmente la clase media repudiara a Batista, y contribuyera a su derrota. Fue un paso estratégico, sin el cual no hubiera sido posible lo que ocurrió hace más de 50 años. Y ahora, espontáneamente o no, ya no le queda más alternativa a un puñado de valientes, que recurrir a la inmolación colectiva, pero esta vez conscientemente, no manipulados ni engañados, como el Saturno tropical siempre le hizo a sus hijos. 

Parece como si algunos de los llamados “cubanos de a pie”, o los “exilados de terciopelo” no contaran con información objetiva sobre lo que estos valientes están haciendo por Cuba. Pero este sacrificio de los disidentes va a llegar a sus corazones más rápido, que todo lo que se les ha ocultado durante estos 50 años. Con esto les tapan la boca a los de aquí, allá, y cualquier otro planeta.

No hay que aguantarle más a nadie los argumentos que, al menos yo, intenté creer una vez de que somos una sola cultura dondequiera. Continuemos bailando y gozando la rumba, pero, cuando escribamos o hablemos, no nos engañemos: O tenemos decencia o no. 

Irene López Kuchilán

Actriz y cineasta cubana en Miami.

DOCE MÁS UNA | Entrevista en EL MUNDO a Pablo Milanés

‘Quiero un cambio en Cuba cuanto antes’

Rafael J. Álvarez | Madrid

1- ¿Pero cómo se atreve a tararear nuestras canciones, doña Yolanda?
– (Se ríe) Muchas marcaron un hito en mi vida y creo que en la de mucha gente. Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso. Me han llegado a enseñar niñas que se llaman Yolanda por la canción. Para mí, no hay nada mejor que ver reflejada una pena en una pretensión de poesía y melodía. Es una forma de morir cortándose las venas en la bañera.

2- ¿Qué canta el canto del suelo?
– A la gente que ha dado su vida por la paz, la Justicia o el amor. Y canta a lo que da la tierra de cada uno. El pobre todavía anda desamparado por el mundo. Busca la justicia, vota a las izquierdas, a las derechas, y no sabe dónde ponerse. En definitiva, vota a los políticos y en los políticos ya no se puede creer. Y eso revuelve las tripas de los pobres.

3- ¿Por qué usted habla más que su pueblo?
– Un poquito más, sí. A los pueblos hay que darles oportunidad de que hablen. Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo.

4- ¿De qué callada manera hablan los cubanos?
Los cubanos hablan a través del choteo. El choteo nos salva de la amargura.

5- ¿Qué huelga merece Castro si Fariñas muere de hambre?
Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.

6- ¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
– Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.

7- ¿En qué siglo le tocarán a Cuba las próximas elecciones?
– No soy pitoniso, no tengo alma de profeta, pero quisiera que fuera cuanto antes. Más que elecciones, que en Cuba hubiera cambio, porque tampoco creo en las elecciones. Ése es un juego democrático entre comillas, que también es una farsa.

8- ¿Qué clase de libertad es Miami?
Es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos. A veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo lo de uno.

9- ¿Para qué canción le darían a usted esos países que con una mano invocan los derechos humanos para Cuba y con la otra mantienen en su suelo la pena de muerte?
Y la tortura y las desapariciones… Es una canción que está por hacer. Pero el respeto a la soberanía de los países no me deja hacerla. Igual que quiero que respeten la soberanía de mi pueblo. Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final, seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación.

10- A ver si es verdad. Bien, ahora que está de gira, dígame hacia dónde se mueve España…
– Bueno, le mostraré a los españoles un disco nuevo, Regalo, que es un regalo para mí y espero que lo sea para ellos (sonríe). Yo soy un visitante. De España puedo hablar de su población, que es maravillosa. Y no de España, sino del Estado español, que como usted sabe, contiene muchas naciones. Esa es mi forma de pensar sobre este gran país.

11– Como milanés, dígame de qué pasta está hecho Berlusconi.
– Je, je… Lamentablemente, el problema no es Berlusconi, es el pueblo italiano. Cada día tiene más adeptos. Es un gran error de las elecciones.

12- ¿Por qué no bastaba que ella muriera por usted?
Porque, en realidad, el que estaba muriendo era yo.

(+1) ¿A qué isla llevaría usted a un hombre desierto?
Si se lo digo se va a echar a reír. A Cuba. A una Cuba con los Castro, pero con arreglos.

Foto: Antonio Heredia

http://www.elmundo.es/america/2010/03/13/cuba/1268442243.html

Josán Caballero

Miami, 16 de marzo del 2010.

329 comentarios to “Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo…”

  1. Lo de Zoes Valdes llegó y paró. ¿Alguien ha leido esto?

    http://sombradelcubano.blogspot.com/

  2. Fidelia Campoamor Says:

    Ya era hora que alguien les cantara las cuarenta a este tipo de personajes. Es un gran artista nuestro, y lo sabemos, Josán, pero tu análisis de la entrevista que concedió a los medios en España es realmente magistral. Punto por punto descosiste el discurso de Milanés y nos alertas sobre supuestas demagogias y dobles discursos. Muy bueno, me gustó bastante.

  3. Kevin Robert Ramírez Says:

    Respeto la opinión de Pablito Milanés, del cual siento una admiración, desde el pto musical inmenso, pero qué tarde se dio cuenta, que lo que defendió con tanta pasión fue y será un engaño, de todas formas nunca es tarde cuando la justicia se hace presente, enhorabuena.

  4. Guillermo Morales Catá Says:

    Tienes razón, amigo…. duele que lo haga tarde…. pero… nunca es tarde.

  5. Kevin Robert Ramirez Says:

    Así mismo, Sr. Guillermo, LA VERDAD PREVALECERA SIEMPRE.

  6. Hilario Valderrama Says:

    No tienen conciencia verdadera, fíjense hoy a las turbas de cubanos, en contra de la marcha pacífica de las Damas de Blanco. Es algo inaudito, pero todo esto va a desembocar en una guerra civil, si el mundo no interviene, ya que los castristas no harán nada, sino sucederá como con Franco, en España, echarán a pueblo contra pueblo, y ellos arremetiendo con su ejército. Ya lo verán, estamos muy cerca de esos sucesos.

  7. Kevin Robert Ramirez Says:

    EL MUNDO SE DA CUENTA QUE EL REGIMEN CATRISTA NO SIENTE NI SENTIRA JAMAS POR SU PUEBLO Y MUCHOS MENO CON AQUELLAS PERSONAS QUE LUCHAN PASIFICAMENTE POR VER UNA CUBA LIBRE CON DERECHOS, ENHORABUENA ESTAS FIGURAS QUE EN UN MOMENTO SINTIERON ADORACION POR ESA CRUEL DICTADURA SE DISTANCIEN DE ELLOS , SUS CONCIENCIAS NUNCA LO DEJARIAN EN PAZ, FIEL REFLEJO EL ATROPELLO QUE SUFRIERON ESAS VALEROSAS DAMAS DE BLANCO EL DIA DE AYER, NO HAY CULTURA DE DIALOGO POR PARTE DEL REGIMEN, SUS METODOS FACISTOIDES ASI LO DEMUESTRAN.

  8. Belisario Antonio Rodríguez Garibaldo Says:

    Por la libertad de los presos políticos cubanos. Firmas por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas:

    http://firmasjamaylibertad.com/ozt/

  9. Belisario Antonio Rodríguez Garibaldo Says:

    Más de diez mil personas reclaman la excarcelación de los presos políticos en Cuba

    Más de diez mil personas reclaman la excarcelación de los presos políticos en Cuba http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ Personalidades de izquierdas como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, y el anarco sindicalista Frank Mintz han firmado la carta que a través de … Internet pide la excarcelación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos en las cárceles cubanas. Destacados intelectuales como Fernando Savater, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Juan Marsé, Elvira Lindo, Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas Llosa, Jorge Volpi, Abilio Estévez y Rosa Montero, solicitan la excarcelación de los presos políticos cubanos. Hasta hoy martes 16 de marzo de 2010, más de diez mil personas de setenta y cinco países reclaman “la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas” y “el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo”. Por la libertad de los presos políticos cubanos Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por “delitos” de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

  10. Josán Caballero Says:

    Ay, amigos, hoy hice un post en mi blog http://www.josancaballero.wordpress.com, sobre este tema, les ruego que lo visiten y lean cuántos elementos evade Pablito Milanés, para decir sólo lo que dijo. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

  11. Kevin Robert Ramirez Says:

    Lo visitaremos, lo cierto es que también el miedo lo cunde, él no quiere perder los privilegios de entrar a Cuba, cada vez que el quiera, no obstante, será mal visto ya por el régimen. LA INVITACION SOLO DE LOS ALDEANOS A SU CONCIERTO, EN LA TRIBUNA LLAMADA ANTIEMPERIALISTA, ES UN HECHO, POCO A POCO SE ESTA LLENANDO LA COPA Y SERA EN UN CORTO TIEMPO.

    • Josán Caballero Says:

      Estás bien claro, Kevin, me gustaría que leyeras cada punto que destaco sobre la entrevista de Milanés, de modo que entenderías más y podrías aportar mucho. Te espero en mi blog, en la cabecera de esta página tienes los datos, saludos y abrazos, Josán.

  12. Cary Roque Says:

    Gracias por enviarlo a mi pagina,ahi esta, estupendo…No quitemos el dedo del renglon,ahora es el momento….

  13. Gladys Robles Says:

    Parece increíble que un artista de la talla de Pablo Milanés haya dado esas declaraciones, que si bien resultan de algún modo positivo, en tu artículo has logrado precisar cada aspecto de su polémica entrevista, en donde puede verse a todas luces que está en deuda con el castrismo, o puede que tenga miedo, pues no se desprende del todo y dice frases contradictorias. Quién lo dijera, de un personaje que hasta estuvo en la UMAP, sin embargo no es capaz de denunciarlos como se debe. Pura hipocresía y demagogia, sí señor.

    • K robert ramirez Says:

      AHI ESTA EL PROBLEMA, VUELVO Y REPITO HASTA EL CALSANCIO QUE EL HOMBRE HA DE SER INTEGRO EN SUS IDEAS, YO FUI DISIDENTE EN CUBA, SALI AL EXILIO COMO TAL, FUI ARRESTADO, HUMILLADO POR LAS HORDAS FASCISTAS CATRISTAS POR EL SOLO HECHO DE SER PARTICIPE DEL “PROYECTO VARELA”, CONTEMPLADO EN LA PROPIA CONSTITUCION SOCIALISTA, REDACTADA POR ELLOS MISMOS, EN EL 1 CONGRESO DEL PCC 1976, VIOLAN SU PROPIAS LEYES, Y ESTE HECHO DESENCADENO REPERCUSION MUNDIAL, DIO PASO A LA PRIMAVERA NEGRA, 75 PATRIOTAS FUERON A LAS CARCELES. PABLITO MILANES QUE DIJO DE ESTO. CUANDO ESTO SUCEDIO MERCEDES SOSA, SARAMAGO, ETC, SE DESVICULARON DEL REGIMEN, POR QUE PABLITO ANTE ESTE GRAN HECHO O BOCHORNOSO SUCESO NO TUVO COMENTARIO ALGUNO EN ESE MOMENTO. VUELVO A REPETIRLO, EL HOMBRE HA DE SER INTEGRO DESDE SIEMPRE, RECTIFICAR ES DE SABIOS, PERO NO SABER DE SU PATRIA, DESDE UN PRINCIPIO, NO LO COMPARTO, NO OBSTANTE ENHORABUENAS, LA RECTA FINAL DE VER A CUBA LIBRE HA DE SER REALIDAD.

  14. Luis Alberto Ramirez Says:

    HERMANOS CUBANOS: CUANDO UN REGIMEN TIENEN QUE LLEGAR A TANTA COBARDIA DE AGREDIR A MUJERES INDEFENSAS QUE PROTESTAN PACIFICAMENTE ES QUE EL MIEDO Y LA DEBILIDAD ES MUY OBVIA. ESTA ESCALADA REPRESIVA CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO EN EL DIA DE AYER NOS DEMUESTRA QUE ESTA TIRANIA DE LOS CASTRO ESTA EN LAS ULTIMAS. PERO TAMBIEN NOS DEMUESTRA CLARAMENTE QUE LA CALLE ES: LA RESPUESTA.

  15. Josán Caballero Says:

    Excelentes tus afiches sobre esta crueldad de las turbas fascistoídes castristas con las Damas de Blanco hoy, Luis Alberto. Verdaderamente tenemos que tomar medidas y denunciarlos en todos lados, porque ahí no se quedarán, y si la arremetieron contra las Damas de Blanco, es que tienen una escalada mayor para mañana, y en general, durante todas las celebraciones por el Séptimo Aniversario de la Primavera Negra. Prohibido olvidar y prohibido callar, hermanos. Hay que tomar las calles, y que el mundo vea lo insensibles y monstruos que son. Suerte y abrazos, hermanos, Josán Caballero.

  16. Luis Alberto Ramirez Says:

    Josan, gracias mi buen amigo y gran luchador por nuestra libertad.

  17. Carlos Quintana Landa Says:

    CREO QUE CADA CUAL, DEBE EXPRESAR LO QUE SIENTE…ESO ES LO HERMOSO DE LA LIBERTAD..Y TAMBIEN CREO, QUE A PABLO MILANES, CUANDO SE LE “SUSPENDIO”SU FUNDACION…FUE CUANDO SINTIO “LA PATADA” EN SU TRASERO…EN ESTOS MOMENTOS HAY QUE DEFINIRSE INTEGRAMENTE….NO ME VALEN LOS “COQUETEOS”, “PARA VIVIR”…CAMBIAN DE PARECER EN ALGO, PORQUE…”EL TIEMPO PASA, NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS”…Y CUANDO VIENES A VER: “YO PISARE LAS CALLES NUEVAMENTE”….NO PABLITO, CON TU PERMISO; YO ME VOY CON “YOLANDA”.

    • Josán Caballero Says:

      Magistral, Carlos, eres un artista, hermano, y también buen disertador y gran patriota, se te quiere, Gladiador, sin dudas hay que aplaudirte, ese juego ideológico a través de los nombres de las canciones de Pablo, me parece sencillamente ejemplar, de todo un creador, como el que eres, y aún no lo sabes bien. Te abraza, Josán Caballero.

  18. Kevin Robert Ramirez Says:

    AHI ESTA EL PROBLEMA, EL HOMBRE HA DE SER INTEGRO EN SUS IDEALES, HAY QUE SER CIEGO PARA NO DARSE CUENTA QUE ESE REGIMEN ERA Y SERA UNA FARSA, MAXIME SI COMO EL VIVIA DE LOS PRIVILEGIOS DE ESTE, Y TENIA ACCESO A LA LIBERTAD DE SABER LOS DESMANES Y CORRUPCION DEL CASTRISMO, ES UNA PENA QUE FUERA TAN TARDE, PERO ENHORABUANA, PORQUE AL FIN ESTE DESGOBIERNO TIENE QUE ACABAR.

    • Josán Caballero Says:

      Y en tu caso, Kevin, sabes también que le ha llegado su hora al castrismo, y por eso tienen miedo, y la isla se tambalea para ellos, tanto que la actitud de hoy con las Damas de Blanco ya es inaudita, que deberían haberse pronunciado ya los organismos internacionales sobre este atropello en plena calle, donde esas valientes mujeres marchaban pacíficamente, y el régimen lanzó a sus turbas fascistas, para que las acosaran y las conminaran a una guagua, sólo porque estaban celebrando, con sus frases y gladiolos, el Séptimo Aniversario de la Primavera Negra. Vamos a ver qué dice Pablo Milanés de esto, porque ya se manifestó media UNEAC en contra de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, aceptando la versión del gobierno de que el patriota inmolado en su huelga de hambre era un delincuente común. Dónde van a meterse estos cubanos, cuando la patria les pase la cuenta, luego de que el castrismo caiga, porque de que se van, se van, no lo duden.

  19. Kevin Robert Ramirez Says:

    VER LAS DECLARACIONES DE ESE SISTEMA, GOBIERNO O DICTADURA DA PENA, A QUIEN ENGAñARAN, NO HAY MAS CIEGOS, EL MUNDO ESTA CANSADO DE MENTIRA TRAS MENTIRA, AHORA, JOSAN, ESTAS PERSONAS COMPLICES, COMO LAS OBSERVADAS, EN LA GOLPIZA A ESTAS VALEROSAS Y HEROICAS MUJERES, HAN DE SER PUESTAS EN CORTES, Y SI ES MENESTER QUE SE APLIQUE LA LEY, EN UNA CUBA LIBRE, POR ESO TEMEN UNA CUBA CON ESTADO DE DERECHO Y LEY, AUNQUE HUYAN DE LA JUSTICIA, SERAN LLEVADOS A CORTES INTERNACIONALES, NO SE DONDE SE METERAN, DEBERAN PAGAR TANTA MALDAD, CORRUPCION Y CRIMENES, ELLOS LO SABEN, LO DEL DIA DE HOY [DAMAS DE BLANCO] NO TIENE PARALELO EN LA HISTORIA DE CUBA, QUE UN GOBIERNO USE LA FUERZA CONTRA MUJERES ES MAS QUE UNA COBARDIA, ES UN BOCHORNO, YA LO DE ESTOS RUFIANES NO TIENE COMO LLAMARSE.

  20. Marianeli Rodríguez Says:

    Gracias, Josan, tambien vi lo q escribiste en tu blog, y me gusto muchisimo.

  21. Marianeli Rodríguez Says:

    Esta muy bueno este artículo. Pero tristemente, a muchos de la generación de Pablo les quedan las secuelas del fervor revolucionario, de ese suenho q desearon realizar y q ahora ven q se ha podrido ante sus ojos. Nos toca a nosotros hablar la verdad y luchar por la voz de todos los cubanos- los que apoyan el sistema, y los que buscan un sistema distinto. La verdad es q la voz de Pablo está siendo reemplazada por las voces de otros en Cuba q también cantan, aunque utilizan la voz del pajarillo twitter más q la guitarra.

  22. Marc R. Masferrer Says:

    March 18, 2010 – 7th anniversary of Cuban Black Spring/Primavera Negra
    A miembros de Orlando Zapata Tamayo, 1967-2010

    Please remember the 53 prisoners of conscience still in prison seven years after the Cuban Black Spring.

    http://marcmasferrer.typepad.com/uncommon_sense/2010/03/the-group-of-53-cuban-political-prisoners-of-the-week-31410.html

  23. Clara Sorod Says:

    Protesta VIRTUAL
    A miembros de El Tiempo de Cambio es Ahora-CUBA

    Por favor, unanse a la protesta virtual por Cuba en CUBA! Estamos retomando la Plaza Cívica (de la Revolución).

    http://www.hyperactivist.info/cuba/

  24. Indira Omana Says:

    Gracias Josan, por el request!

    • Josán Caballero Says:

      Por nada, Indira, estamos por la libertad de Cuba, y hay que darlo todo, ahora que la patria se muestra solícita y versátil, para que armemos, entre todos, el gran papalote de la libertad plena en la Isla. Abrazos, Josán.

  25. George Gautier Says:

    Horrenda represion de las damas de blanco en una de sus recientes marchas pacificas.

  26. Elena Barbas Sanchez Says:

    Me recuerdan a las madres de plaza de mayo, diferente epoca, diferente lugar pero el perro a combatir, con diferente collar, es el mismo. Hoy se juzga al llamado angel rubio de la dictadura argentina. me queda la esperanza de que la historia no los absolvera. mi mas sincero respeto y admiracion a las damas.

    • Josán Caballero Says:

      Amiga Elena, las épocas confluyen, cuando es el mismo enemigo, cruento y hostil, miedoso y artimañoso, como el castrista y sus turbas fascistoídes, de elementos ministeriosos, que lo único que hacen es cercenar y complicar más la situación, para que parezca ante el mundo, que es pueblo contra pueblo, y de un modo lo es, pero entre carroña adoctrinada y férrea, parapetada en una Robolución que también les ha faltado a ellos el respeto, pero aún creen que es digna. Deja que esos mismos encuentren sus respuestas, que también sabremos dárselas. El universo entero ya está indignado con los Castro, que sigan, que ellos mismos están labrando su propia destrucción. Viva Cuba Libre!!! Saludos y abrazos, Josán Caballero.

  27. Emilio Lorenzo Landeiro Says:

    Las damas de blanco son una espina en la garganta de la dictadura conozco muy de cerca su firmeza y su valentia en mis ultimos años en Cuba, vi a Isabel Blanco, vecina de Jaimanitas como era maltratada y con mucho placer le brinde todo mi apoyo y el del m.l.c. Yel a ppf de los que fui miembro activo asi como el 30 de noviembre los que nunca abandonamos a las Grajales del siglo 21 me honra haber sido parte de sus ideales y dolor a ellas me sumo hasta la victoria y liberación del pueblo de Cuba un beso a todas dios esta con ustedes.

  28. George Gautier Says:

    No se aguanta mas. Video por la campaña de liberación de los presos de conciencia en Cuba y de ayuda a la recogida de firmas solidarias por el cambio.

  29. Yamelita Oms Says:

    ESA ES LA QUE DICE PIM POM FUERA ABAJO LA GUSANERA..? CON UNA VOZ CHIRRIANTE, YO LA HE VISTO TAMBIEN EN OTRAS…PARECE QUE EFECTIVAMENTE LA SEGURIDAD DEL ESTADO TIENE SU PLANILLA.

    • Josán Caballero Says:

      Es la misma mujer, hermanos, yo también me dije, cuando lo vi, eh, pero ésa la he visto antes, como si fuera una comiquita, un muñequito de la televisión. Parece mentiras, tienen camorreros a sueldo, pura carroña y carne de cañón. Esos sí son mercenarios de su pueblo, no lo que el castrismo siempre dice de los dignos que protestan. A batirnos con todos, amigos, que el tiempo les está llegando. Suerte y abrazos, Josán Caballero.

  30. Arturo Campa Says:

    Los perros Argentinos eran lo suficiente civilizados como para permitirle a las damas de la plaza de Mayo demostrar sin ser agredidas. Los perros en Cuba son rabiosos y sin escrupulos. Vale la comparacion !!, Esperemos que ese famoso juicio de la historia pueda ser realidad pronto, el pueblo cubano no aguanta mas y el tiempo nos podria jugar una … Ver másmala pasada ya que el tirano esta viviendo los ultimos episodios de su vida fisica. Tenemos que hacer lo posible para que eso no suceda. Todos a empujar!!!

    • Josán Caballero Says:

      Y luego Pablito Milanés dice que en Cuba no hay represión, que tenemos que resolver nuestros problemas internamente. Con su entrevista lo que hizo fue rehuir el cerco de entrevistas capciosas, porque no aguantó el primer round, sino fíjense en la sarta de incoherencias que dijo, claro, si es un intelectual rosa, como Miguel Bosé. Pero Cuba retomará su camino de libertades, y ellos irán al basurero de la historia.

  31. Nelson Rubio Says:

    Roberto, saludos hermano, genial, lo mas importante no renunciar a seguir luchando contra esa calaña, luchar por la libertad de todos y levantar la cabeza como cubano, para exigir al fin Cuba sea de verdad de los cubanos, vergüenza aquellos que maltratan a mujeres por ser, por decir y por soñar. Renuncio a renunciar al sol de mi pais, quiero, como cuando era niño, pedir que en verdad “brille el sol”, vestido de libertad para todos los cubanos.

    • Claro que no renunciamos a la luz que nosotros mismos hemos creado, y nuestros antepasados.Jamás entregaremos un minuto más de esa luz patria y de esa sangre libertaria que nos corre por las venas. Los Castro lo que han hecho es subvertir el camino, pero ya estamos entroncándolo con nuestros ideales. Saludos, Nelson Rubio, y Rigoberto, la hora de Cuba es Ya, y tenemos que estar listos, hay que apoyar a esas Damas de Blanco, y a todo aquel que en Cuba grite Libertad, con los ojos abiertos. Abrazos, Josán Caballero.

  32. Cuba Democracia Ya Says:

    Ni renunciaremos jamás a sentirnos cubanos… Eso no nos lo va a quitar nadie!!

  33. Dunia Galindo Says:

    Cómo se atreve Pablo Milanés a decir tantas frases enmarañadas, porque detrás de su discurso de doble moral, hay miedo, un terror hondo por lo que le puede pasar. Tenemos que reconocerle algunos criterios, pero en conjunto se muestra pendiente de Raúl y Fidel, quienes siempre han utilizado a los artistas para cumplir sus propósitos totalitaristas, o no recuerda él mismo cuando estuvo en la UMAP, y fue Haidée Santamaría quien lo salvó de ese campo de concentración para homosexuales, en pleno siglo XX. Han perdido la memoria, y la cambiaron por unos verdes pesos, que no es lo mismo si hubiera aprovechado la interviú para decir todo con lógica, con respeto y apertura. Ahora que ve que se está desmoronando todo arriesga su pellejo, sólo un poquito, para probar. No, señor, todo o nada, ese es el precio de la libertad de Cuba.

  34. Carlos Quintana Landa Says:

    GLADIADOR..PERDONA SI ESTAS TRABAJANDO…PERO ESTOY FATAL NUEVAMENTE….LO DE CUBA ME DESESPERA, ME DUELE.. A VECES NO SE PARA DONDE ENCAMINAR ESTE DOLOR IMPOTENTE…SE QUE ME ENTIENDES, JOSAN.

  35. Carlos Quintana Landa Says:

    YA SE ME PASARA Y ME CENTRARE…LO QUE QUISIERA ES ESTAR NUEVAMENTE FRENTE A LA GUARIDA EN MADRID….EN LOS DOS DIAS QUE ESTUVE ALLI ME ENCONTRE CON EL CARLOS NUEVAMENTE…ERA YO…AHORA SOY UN TROZO DE NADA, JOSAN.

    • Josán Caballero Says:

      No lo eres, hermano, estamos en la hora definitiva, y hay que echar el resto, para lograr los objetivos, no podemos cejar ni un instante. El que se distrae, pierde. Es el precio justo de la libertad total de Cuba, y sabemos que muchos quedarán en el camino, pero nunca será en vano, hermano, levanta el ánimo y enaltece tu corazón de guerrero por los derechos humanos.

  36. Carlos Quintana Landa Says:

    LO SE, GLADIADOR, PERO NO SOPORTO EL ATROPELLO..Y MENOS EN MUJERES Y ANCIANAS…

  37. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    En dos horas (7:00 pm), estaremos frente a la Embajada de Cuba en Madrid rindiendo homenaje a las Damas de Blanco. Raquel Yáñes, del Frente por la Libertad Total de Cuba dará lectura a un Manifiesto de condena al linchamiento sufrido por éstas.

  38. Alina Casanova Says:

    Los apoyamos con nuestras oraciones! Bendiciones!

  39. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    Damas de Blanco linchadas en Párraga. El testimonio desde Cuba

    Por: Aini Marti Valero, ALAS

    Este 17 de marzo Las Damas de Blanco fueron golpeadas y arrastradas a la salida de la Iglesia de Santa Bárbara, ubicada en Párraga.

    Se conoció que Laura Pollán y muchas de las damas fueron golpeadas, para por la fuerza montarlas en un ómnibus con paradero desconocido. En el ómnibus las damas gritaban por las ventanillas, asesinos, las damas de blanco están secuestradas… El periodista Carlos Cerpa fue golpeado y arrastrado, junto a otros activistas que se encontraban apoyando a las féminas.

    Según Deysi Lázara Suárez Martínez, dama de apoyo, las personas que cometieron este acto de vandalismo fueron, miembros del Ministerio de Interior uniformados, la Policía Nacional Revolucionaria y las bandas paramilitares enviadas por la seguridad del estado, tanto hombres como mujeres.

    Estas dos gráficas muestran la manera brutal en que Deysi Lázara fue arrastrada y su brazo enyesado después de la brutal golpiza recibida.

    Suárez Martínez fue lesionada en el brazo derecho. “Un hombre con traje del MININT, le decía a una mujer que me tenia en el piso, dale patadas como te enseñé”- comentó indignada la dama de apoyo.

    Deysi Lázara Suárez Martínez es miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, del Municipio de Oposición de Regla, afiliado a Nueva Esperanza y del Partido Republicano de Cuba.

    Manifiesta que estas lesiones no la amedrentarán y seguirá asistiendo a las actividades programadas por el séptimo aniversario de la Primavera Negra de Cuba.

  40. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    CORRUPCIÓN Y TORTURA EN LAS CÁRCELES CUBANAS – Por Dr.Darsi Ferrer Ramírez

    La comunidad internacional se horrorizó cuando se descubrió la aplicación de torturas en las cárceles de la base naval de Guantánamo y Abu Ghraib, hecho que concitó enérgicas condenas y el reclamo, aún vigente, al gobierno de los EEUU del cierre de Guantánamo. Sin embargo, prima la indiferencia en la opinión pública ante la bochornosa situación de las prisiones en Cuba, donde las condiciones de vida son deplorables y los presos sufren Torturas físicas y psicológicas de manera sistemática, bajo un régimen de trato cruel, inhumano y degradante.

    Un botón de muestra de esa realidad es lo que sucede en la prisión Valle Grande, donde todas las compañías están superpobladas y muchos presos duermen en el suelo por falta de camas. Es tan marcado el hacinamiento que, para la media de 120 a 140 presos por compañías, el espacio vital per cápita resulta inferior al metro cuadrado, pues estas tienen una dimensión promedio de 35 metros de largo por 5 de ancho. Los reclusos conviven en literas de a tres camas. Las de arriba superan los dos metros del piso y, en no pocas ocasiones, las caídas desde esa altura provocan serios accidentes.

    El calor dentro de las compañías es asfixiante, a consecuencia del que se desprende del metabolismo de tantas personas hacinadas, y por las altas temperaturas propias de la geografía tropical de la Isla. Los militares agravan dicha situación prohibiendo que los reclusos accedan a los bebederos de agua fría y el uso de cualquier tipo de equipos de ventilación o climatización. Empeora el cuadro el escaso suministro de agua, a penas de una hora dos o tres veces al día, y la insuficiente cantidad de pilas para su utilización, de dos a tres por compañía, además de uno o dos pedazos de mangueras que sirven como duchas. Esto hace que constituyan problemas sobreañadidos las necesidades de aseo y de lavar la ropa sucia. El baño sanitario no tiene inodoros y está habilitado con cuatro letrinas tipos turcos, desprovistos de privacidad y antihigiénicos.

    Como todas las prisiones del país, Valle Grande es una unidad presupuestada, que el Estado le subsidia íntegramente todos los gastos de su funcionamiento. Se comenta en la prisión que el subsidio estatal alcanza la cifra de 12 millones de pesos al año. No obstante, la dinámica impuesta por los militares se basa en la extorsión de los reclusos y la explotación de su trabajo como mano de obra esclava.

    Así lo evidencia que todas las actividades relacionadas con la alimentación diaria de la población penal, algo más de 2 mil reclusos, y los militares las realizan alrededor de 100 presos, entre el conjunto de cocineros, ayudantes, pantristas, fregadores, peladores de viandas y los que limpian los comedores, en turnos de 8 a 10 horas todos los días, y apenas diez de ellos reciben salario por esas faenas, que no llega a los 12 CUC al mes. Sucede parecido con los siete reclusos que laboran por 14 a 16 horas diarias en la panadería rústica de la prisión, donde el único que recibe remuneración económica es Pachi, el preso que hace la función de maestro panadero. Más de la mitad de los que trabajan en actividades de la agricultura, unos 30 reclusos, tampoco cobran sueldo alguno por su trabajo. La brigada de la construcción que cuenta con salarios para sus trabajadores es la que fabrica una comunidad en las afueras del penal destinada para los militares, de la que ya entregaron 18 casas terminadas el pasado diciembre. Los integrantes de la brigada que construye en el interior de la prisión no perciben ni un centavo. Decenas de presos ocupan empleos desempeñando actividades manuales y en trabajos de oficinas, la mayoría de ellos no es compensada por esos menesteres. Está el caso del recluso Carlos Herrera Blanco, quien trabajó en el departamento de contabilidad por unos meses y, como labora con profesionalismo, trató de introducir normas de fiscalización de las finanzas y le costó que lo cerraran en la compañía, bajo el pretexto de un posible intento de fuga.

    Las autoridades carcelarias también aplican la modalidad de aprovecharse al máximo del deseo de los reclusos de salir unas horas del encierro en las compañías, y al privilegio de trabajar le condicionan que sobre los interesados recaiga la obligación de conseguir los recursos y herramientas necesarias por sus propios medios.

    Ese es el caso de Chachi, el preso que primero tuvo que traer la turbina de su casa para poder trabajar como turbinero. La brigada de pintura que embellece la prisión se logró formar después de que el recluso Daniel Toledo Lasca aportara el compresor de aire para pintar con pistola de su propiedad, y junto a los presos Orlando García, el Papa y Junior compraran las tanquetas de pintura en la shopping. En el taller automotriz del departamento de logística, el recluso llamado Wendy es el dueño del motor y las mangueras con las que labora como fregador. El encargado de las áreas verdes del interior del penal, el recluso Braulio Ramírez Peña, compró una chapeadora mecánica y su familia lo provee de la gasolina que requiere para su funcionamiento. Uno de los presos que labora en el departamento audiovisual, Carlos Quintana Casteu, es el dueño de los equipos de sonido. Así mismo, los presos que trabajan como mecánicos, soldadores, electricistas, zapateros, informáticos, carpinteros, entre otras profesiones, son los que por gestiones y financiamientos privados consiguen los recursos imprescindibles para desarrollar sus faenas. Llegan al extremo los militares de planificar una visita familiar todos los meses, llamada del consejo, que se le otorgan a un promedio de quince presos por compañía, siempre que los beneficios asuman la responsabilidad de donarle a la prisión útiles electrodomésticos, como: interruptores, encendedores, lámparas, escobas, frazadas de piso, detergentes, lejías, etc.

    Otra de las aberraciones que práctica el jefe de la prisión, teniente coronel Julio Perera Ferrer, consiste en violar deliberadamente el régimen establecido por la ley para los reclusos, de visita familiar de 2 horas cada 21 días y pabellón conyugal de 3 horas mensual, con uno de 12 horas trimestral. La fórmula que aplica es no beneficiar a los presos con los pabellones del régimen de 12 horas y solo autoriza la visita familiar una vez al mes. Su estrategia le permite subastar entre los reclusos que trabajan sin salarios, las capacidades sobrantes de visita y pabellones que obtienen de esa manera, lo que estimula la feroz competencia entre los presos y genera mayores rendimientos en el trabajo que realizan.

    De vez en cuando se efectúan supervisiones a la prisión por parte de funcionarios de la dirección de Cárceles y Prisiones. El mecanismo que hay establecido para esos días es esconder, encerrándolos junto al resto de los presos en las compañías, a todos aquellos que trabajan sin percibir remuneración económica. Por regla general, los encomendados en inspeccionar no se interesan por lo que sucede en la prisión, sino que sus preocupaciones se enfocan en las prebendas y regalos que les obsequian los huésped durante sus visitas. Lo prueba el hecho de que en pocas ocasiones dedican tiempo para conversar con algún recluso, no entran en las compañías, ni se modifican las irregularidades habituales después de las inspecciones. Ese proceder perverso pone de manifiesto el generalizado desprecio que existe en el sistema penitenciario y gubernamental, por los convenios e instrumentos jurídicos internacionales y por la propia legislación vigente. La última visita a la prisión la realizó el ministro del interior Abelardo Colomé Ibarra, acompañado de una comitiva, el pasado 30 de diciembre. Su agenda incluyó la entrega de las nuevas casas construidas para los militares, además de disfrutar una suculenta comida al ritmo de un combo musical que amenizó la tarde y, como premio a la agradable estancia, al día siguiente envió de regalo un televisor de pantalla plana, que fue instalado en el oficial de guardia, para el entretenimiento de los militares.

    La única actividad recreativa que disfrutan los presos es ver en la televisión los cuatro canales nacionales, no se les garantiza otra. La tenencia de radios, grabadoras o computadoras está prohibida. Tampoco se les facilita la práctica de deportes y lo que les permiten de sol es una hora al aire libre. Todo el otro tiempo permanecen encerrados en sus compañías. En la prisión hay un local habilitado como biblioteca, que cuenta con cientos de libros almacenados, y donde no se le brinda servicios de ningún tipo a los reclusos. Los militares el uso que le dan es tener la lista para mostrarla los días de inspecciones. Ni siquiera los presos tienen acceso a que se les distribuya la prensa nacional.

    Aunque hay reclusos de muchas denominaciones religiosas, en la prisión está proscrita la libertad de cultos. Los militares no autorizan la entrada al penal de ningún líder religioso que desee brindar asistencia a sus feligreses. Tampoco existen locales preparados para que se reúnan los que profesan su fe religiosa y puedan celebrar cultos. De hecho, el pasado 16 de diciembre, en víspera del día de San Lázaro, varios guardias se dieron a la tarea de personarse en cada una de las 18 compañías, y amenazaron con castigar en los calabozos a los presos que sorprendieran poniendo algún altar o exhibiendo estampas alegóricas para festejar el Santo.

    Hace meses que las autoridades del penal decidieron implementar la medida de retirar el fluido eléctrico todos los días, en el horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Esta situación afecta a los reclusos debido a la escasa luz natural en el interior de las compañías, pero sobre todo perjudica los magnos servicios que se ofrecen en la institución, tales como la insuficiente atención estomatológica y la esterilización del instrumental médico y de enfermería con que se atiende a los enfermos. En cambio, es obligatorio dormir por las noches con las luces encendidas, lo que resulta bastante incómodo para el descanso nocturno de los reclusos.

    El modo de vida diseñado para los presos conspira contra sus capacidades de sostenimiento de la salud, en ello influyen las condiciones infrahumanas de reclusión, así como los traumas psicológicos, vejámenes y daños corporales de los que son víctimas. En ese medio adverso, las frecuentes violaciones del derecho a la asistencia médica resulta una vergüenza, que en ocasiones responde a la implicación de actitudes criminales.

    Todavía no encuentra consuelo la familia del joven recluso que amaneció ahorcado en la celda de castigo, el pasado 21 de septiembre, mientras el oficial Cristóbal no muestra ningún arrepentimiento y hace pocos días fue de los militares que se ganaron casa, seleccionados por sus ¨meritos¨ laborales. El joven era un enfermo psiquiátrico que pasó varios días en crisis exigiendo tratamiento médico, el mencionado oficial lo que decidió fue encerrarlo en una celda del penal y el enfermo terminó suicidándose con la sábana. La trágica historia de otro preso, Daniel San Miguel Rodríguez, comenzó el pasado 6 de junio, cuando tuvo un fuerte dolor abdominal que se hizo cada vez más irresistible, y se acompañó de vómitos sanguinolentos, fiebre elevada y un marcado deterioro del estado general. A mucha insistencia de los demás presos de su compañía, los guardias accedieron a llevarlo al puesto médico, donde le inyectaron calmantes. Dos días después lo sacaron en estado crítico de la prisión y murió al cabo de unas horas en el hospital Salvador Allende. Estos no son los únicos casos de muertes por responsabilidad directa de los militares o falta de atención médica adecuada, durante el 2008 perdieron la vida siete presos por ese tipo de circunstancias.

    A ningún oficial o autoridad médica le preocupa recibir en la prisión a enajenados mentales condenados a privación de libertad de modo arbitrario, ya que las leyes vigentes en el país los exime de responsabilidad penal. Dichos enfermos son recluidos en las compañías en igualdad de condiciones con el resto de la población penal, y no les brindan tratamiento acorde a sus padecimientos. Esa es la situación que atraviesa Lucio Gálvez García, un preso de 58 años de edad, que se ve muy demacrado físicamente y destruido. El pasado 10 de diciembre un Tribunal lo sancionó a 9 años de prisión por robarse una cartera con 120 pesos cubanos (5 CUC). Se la pasa hablando solo de manera incoherente, caminando de un extremo a otro de la compañía o acostado en su cama, sin apenas bañarse ni alimentarse. Es poco creíble que resista uno o dos años de prisión. El recluso conocido como Barbita vive pidiendo cigarros a los demás, cuando le preguntan por qué lo metieron preso responde que está cumpliendo una misión secreta del Comandante. Resulta absurdo considerar que él pueda tener conciencia de sus actos. Para Lázaro Silvino Fábrega Sandoval lo peor de su reclusión consiste en lidiar con la nube negra que le comprime el cerebro y lo pone agresivo con frecuencia. Tampoco ellos son los únicos que cumplen condenas en la prisión, en vez de ser recluidos en instituciones médicas especializadas. Hasta ahora, ninguna de esas personas dispone de seguimiento regular por los psiquiatras, ni los presentan ante comisiones multidisciplinarias que emitan un diagnóstico sobre su estado mental.

    Hay 14 reclusos con diagnóstico de VIH-SIDA en la prisión y otro grupo en espera del resultado de los análisis confirmatorios. Ninguno cuenta con las condiciones ni el tratamiento adecuado para contrarrestar los efectos de su enfermedad, que requieren de una dieta especial, cierta tranquilidad psicológica, del seguimiento por especialistas en consultas periódicas y la administración de retro virales cuando sean indicados. Tampoco las autoridades carcelarias adoptan medidas epidemiológicas que eviten la propagación del virus, varios casos se han infestado dentro del penal a consecuencia de practicar relaciones sexuales con otros presos sin protección y hubo uno que se auto inoculó sangre infestada. Hace un par de meses el Teniente coronel Julio ordenó que seis de esos enfermos con SIDA, algunos con tuberculosis y otras patologías asociadas, convivieran en la compañía # 12, sin importarle para nada el riesgo al que expuso a los demás reclusos sanos. También es frecuente cuando se descompensan de la salud, que los ingresen en el puesto médico junto a los demás enfermos del penal.

    Los calabozos de castigo son los locales destinados para la reclusión de los presos que debutan con alguna enfermedad contagiosa. En el penal constantemente surgen brotes de enfermedades respiratorias, cuadros diarreicos, poli parasitismo y muchas otras patologías infecciosas. La alta incidencia de esas enfermedades se debe a la confluencia de diversos factores, como el hacinamiento; la escasa ventilación en las compañías y extrema humedad; pésima calidad del agua, frecuentemente contaminada con agentes patógenos; crítica situación higiénico-sanitaria, que provoca la proliferación de una alarmante cantidad de vectores, entre ellos, las ratas, moscas y mosquitos. Son muy pocas las medidas que se implementan para atenuar esas condiciones desfavorables a la salud de los presos.

    Muchos reclusos presentan patologías carenciales, del tipo de las poli neuropatías, y otros padecimientos por enfermedades oportunistas que responden, en gran medida, a la mala alimentación que proporciona la cárcel. La comida se elabora sin el más mínimo apego a las normas higienicodietéticas, es insuficiente en cantidad y pésima en cálida. Durante el mes sólo ofertan un pedacito de pollo cada quince días, un huevo frito o hervido en dos ocasiones, y todo el otro tiempo el plato fuerte consiste en una ración de picadillo de soya en almuerzo y comida, el que generalmente es servido ácido y con fetidez, en pleno proceso de descomposición. Las especies y el aceite brillan por su ausencia.

    Todas las estructuras del estamento militar están corrompidas por el manto de las ilegalidades. Pocos militares ejercitan sus profesiones con la finalidad de preservar las leyes y garantizar el aseguramiento de las personas privadas de libertad bajo su custodia. Mucho menos contribuyen en la reeducación de estas para su posterior reinserción en la sociedad.

    El reglamento del sistema penitenciario es un disfraz que cubre las formalidades. En realidad lo que funciona en el orden interno son los mecanismos de corrupción impuestos por los militares. Parte de los beneficios que les corresponde a los presos por régimen tienen precios por debajo de la mesa. Hay reclusos que pagan 60 CUC porque los trasladen de las compañías para las barracas, que tienen menos rigor disciplinario. Algunos guardias cobran 20 CUC por conseguir pabellones conyugales de 12 horas. Las visitas familiares se resuelven a 10 CUC. Del mismo modo, varios tipos de empleos para los reclusos también tienen tarifas. En las compañías el contrabando de ron, los vinos que se fermentan escondidos y de pastillas psicotrópicas, casi siempre tiene involucrada la mano de los guardias. El trasiego de homosexuales, que los guardias los llevan por las noches a otras compañías para que pasen algunas horas con sus parejas, se paga a 6 cajas de cigarros criollos. Cuesta 2 cajas de cigarros salir a otra compañía a llamar por teléfono.

    Otra de las tácticas ilegales que utilizan los militares es imponer un llamado consejo de disciplina por destacamento, que se conforma con los presos más guapos e inmorales del colectivo de reclusos. Ese grupo de abusadores autorizados complementa el manejo de las actividades sucias de los guardias, y les realizan su trabajo mediante el método de las ofensas y maltratos a los demás presos.

    El oficial reeducador Luis Felipe Betancourt Cabrera, designo meses atrás como jefe de disciplina de la compañía # 13 al recluso Alexis Castillo, un presidiario que ha pasado más de 20 años en las cárceles. Ahora, está sancionado a otros 15 años de privación de libertad y debe otra causa, donde se le acusa de intento de asesinato. La decisión de elegirlo se debió a los sobornos que le regaló al militar, entre los que destaca un buen reloj de pulsera de marca Invicta, que exhibe en su muñeca. Ante nuevas ofertas más llamativas, hace unas semanas el reeducador eliminó a Alexis y puso en su lugar al recluso Alejandro González Benítez, este posee más recursos y ya le costeó la chapistería y pintura de su automóvil particular, además, le compró un celular y corre con los gastos de las tarjetas de llamadas que se expenden a 10 CUC. Como compensación por sus aportes monetarios, Luis Felipe lo ha sacado a la casa en días que el control no es tan férreo en la prisión, violando lo establecido en el Reglamento. Alejandro lleva un año esperando juicio acusado de varios delitos, en calidad de prisión preventiva, y ese régimen no contempla la salida a la casa dentro de los beneficios. El jefe de la prisión, Julio Perera Ferrer, le otorgó una visita familiar de estímulo al recluso Luis García, el herrero que le hizo varias rejas metálicas, usando materiales de la unidad. Después de terminadas las trasladó en uno de sus camiones de la logística, y llevó a cuatro presos (El Yimi, Luis el grande, Fefo y el menor) para que le realizaran el trabajo de montarlas en casa de su querida en Lawton y en su casa principal, en la zona Micro 10 de Alamar. Siempre el Teniente coronel tuvo la precaución de sacar a los cuatro reclusos de la prisión vestidos de civil.

    El guardia conocido como Feria se caracteriza por dos cualidades, una la de pedir a determinados reclusos cigarros, comida y cualquier otra cosa que se le ocurra, lo otro es ofender a los presos en las compañías y, casi siempre, cierra sus diatribas con la misma frase despótica: ¨ustedes no son familia mía¨. El suboficial Leoncio Machado Gamboa es notable por sus maltratos a los presos y las constantes provocaciones, en busca de tomar represalias con los que le protesten. Pero su fama está más relacionada con su frecuente estado de embriaguez dentro de la prisión, y se comenta que se dedica a entrar parte del ron que se comercia clandestinamente. “Al próximo que coja fumando le voy a caer a galletazos”, fue la amenaza que utilizó por estos días el teniente Luis Martínez Sánchez, cuando vio a un recluso con un cigarro en la formación durante el recuento. Este militar acostumbra a ultrajar la dignidad de los presos, como si fuera una actividad normal dentro del contenido de su trabajo. El guardia Orniel fue sorprendido por oficiales de la inteligencia (D.T.I) mientras se robaba parte de la comida sobrante en el comedor. Días después, se vanagloriaba delante de varios presos de que a ellos, los militares, nunca les sucede nada, y que, por supuesto, no habían tomado ninguna medida disciplinaria en su contra. Su expresión encierra una gran verdad, en la práctica los militares gozan de inmunidad para cometer delitos.

    Hace meses se publicó en la Internet y en algunos periódicos como El Nuevo Herald, el artículo “Interioridades de la prisión Valle Grande”, que denuncia parte de las ilegalidades que suceden en la institución carcelaria. A los pocos días se presentó en la prisión una comisión del departamento nacional de la Seguridad del Estado, investigaron los hechos y pudieron confirmar la veracidad de los argumentos expuestos. Al final, no castigaron a ninguno de los militares implicados en los flagrantes delitos. Siguen los maltratos a los presos, la caótica situación con la comida, la corrupción y las constantes violaciones del Reglamento. Quizás, como resumen, la investigación concluyó aconsejando a sus compañeros ser un poquito más cuidadosos en sus deleznables acciones.

    Esta panorámica descrita demuestra las verdaderas razones por las que el gobierno cubano se niega reiteradamente a ser supervisado por las instituciones internacionales especializadas en la materia. La prisión de la base naval de Guantánamo es la única que, en todo el territorio nacional, está abierta al escrutinio público y se somete a inspecciones periódicas, además de permitir la entrada a los profesionales de la prensa que emiten testimonio de lo que allí sucede. Igual a los fundamentalistas islámicos acusados de terrorismo, la población penal de Cuba también está constituida por personas con dignidad y derechos, que deberían preocuparles a la opinión pública. Es hora de acabar la indiferencia ante la humillante situación de los presos cubanos.

  41. MSc Jorge Poveda Says:

    La democracia ,con sus derechos inherentes:derechos humanos, libertad , libre circulación y respeto a la dignidad humana , no existen en Cuba desde 1959.

  42. Libertad Labrada Says:

    El propósito que caracterizaron las camas de los albergues en los campos de concentración durante el holocausto, era establecer la máxima reducción de espacio entre persona al dormir, con el fín de propagar enfermedades entre ellos mismos, aparte de la malnutrición y el clima tan frío.

    En el caso de nuestras cárceles, se añade a lo expuesto, olas de frío, días y noches con bajas temperaturas, sin abrigo y a la interperie que produzca hipotermia, o un inmenso calor sofocante. La gran falta de higiene, las letrinas y los insectos, cucacharachas y ratones, es también típico de nuestras cárceles, donde seguramente no se fumiga.

    Muerte lenta y segura, con gran crueldad mental.

  43. Luis Garcia Says:

    Tenemos que hacer lo mismo que hacen ellos y divulgar por todos los medios lo que ocurre alla. La muerte de Tamayo y el estado de Farinas ha abierto los ojos a muchos.

  44. MSc Jorge Poveda Says:

    Luis García tiene razón: lo que no se divulga socialmente ,no existe. Imagino que la idea de establecer una red social es justo para surtir este efecto de sinergia social,pues de lo contrario la “entropia” social (el agotamiento en el contexto cubano ) lo anula.

  45. Luis Garcia Says:

    Una de las cosas que podemos empezar a hacer es enviar a nuestros amigos atraves de emails reportajes como este del Dr. Ferrer y pedirles que lo envien a todos sus contactos. Quizas algunos no lo lean pero muchos si y la internet es hoy en dia un arma muy poderosa.

  46. Roger Silverio Says:

    Escribir los abusos de la s carceles y prisiones en Cuba requeriria la tala de todos los bosques del mundo. Es vergonzoso que los organismos internacionales creados con el fin de evitar tales desmanes se hagan de la vista gorda y haya personajes como Moratino y otros cientos de sinverguenzas que pudieran denunciar tamaña ignominia sean complices de tales crimenes.

  47. MSc Jorge Poveda Says:

    Roger: En 1982 me correspondió cumplir con la orden del Presidente de mi país (Rodrigo Carazo) de ir a Cuba a negociar la liberación de Huber Matos. Por circunstancias diversas traje en un avión a Huber y a una enorme cantidad de presos plantados y no plantados. El problema de Cuba reside-en buena parte en la carencia de vertebración grupal de frente al régimen.Y así las cosas,lo que es inhumano ha pasado a ser cotidiano y por tanto “aceptable” para la comunidad internacional.

  48. Roger Silverio Says:

    Es posible haya quienes desde otro pais juzguen la actitud del pueblo de Cuba ante la dictadura basado en el estado de derecho que viven en sus paises. En Cuba, eso no existe, cualquier personaje moralmente indeseable, si es miembro del gobierno puede acusar a alguien y esta victima pasa a la carcel sin previo juicio. No estoy justificando a los que viven una doble vida para ser aceptados por la dictadura, pues conoci muchos hombres dignos que no solo sufrieron prision y vejaciones sino perdieron sus vidas y aun hay muchos de ellos que prefierne la muerte antes que la corrupcion. El regimen diabolicamente ha penetrado las organizaciones utilizando chivatos o soplones para dar al traste con cualquier pinino en busca de libertad. Es cierto que carecemos de union cuando a lucha se refiere, parece ser parte de nuestra idiosincracia, pero quienes van a Cuba con la mision de encontrar la verdad debian no dejar que el regimen los guie sino hablar con los cubanos de apie y visitar las carceles que no son otra cosa que una maquinaria para destruir la oposicion.

  49. MSc Jorge Poveda Says:

    Roger: Hay un error de fondo. No me refiero en absoluto a quienes viven dentro de Cuba. No. Por haber estado allá,aunque solo fuese por pocos días uno puede colegir fácilmente que la existencia de una “democracia directa” que compite con la “democracia ateniense” es tan solo un eufemismo que cada día engaña a menos y a menos personas fuera de Cuba,porque los que están dentro lo saben bien.
    No, Roger,me refiero tan solo a los que están fuera en el exilio. A quienes he tratado desde el año de 1966 al 2010 en Costa Rica, en Venezuela, en España, en EUA.
    La carencia de unidad la he podido palpar de primera mano-lamentablemente,cuando lo absurdo es que a quienes conocí entrando a la adultez hoy ya no están con nosotros y
    sus hijos no recuerdan,o no desean hacerlo, la lucha de sus padres o de sus abuelos.
    El tema -seguro estoy-debe haber sido abordado muchas veces-pero la postergacion de una unidad atenta en contra de una solución que puede ser respaldada por mas y mas personas y organismos .

    • Josán Caballero Says:

      Afortunadamente eso está surgiendo, amigo Poveda, todos estos sucesos y cambios han renovado la visión y permitido una cierta unidad entre las partes, una solidaridad manifiesta, que hacía mucho no se veía. Ojalá que podamos crecernos por encima de las diferencias, y buscar nuestras fortalezas, para condicionar los nuevos tiempos que se avecinan. Me agrada mucho encontrar casi politólogos en este foro hermano, los saluda a ambos, Josán Caballero.

  50. Carlos Quintana Landa Says:

    PABLO MILANES, MIGUEL BOSE Y OTRAS “HIERBAS NO AROMATICAS” QUE NI LOS CHIVOS SE LA COMEN…YA ESTOY HASTA “LOS MISMISIMOS” DE ESTOS FANTOCHES CON MICROFONOS, CANTANDO SUS LETRAS CARGADAS DE HIPOCRESIAS Y ENGAÑOS… AY, COMO ECHO DE MENOS LOS TAMBORES BATA!.

    • Josán Caballero Says:

      Eres increíble, hermano Carlos, tu rabia te lleva a decir las mayores genialidades. Eres único, ya te lo dijo, Gladiador cubano, eres un gota de rocío en el mar de Cuba, y llegas a dulcificarlo. Palante, hermano, estamos cerca, ni Pablito ni Bosé nos quitan el abrazo y las ganas de estrecharnos en una libertad cierta. Saludos, Josán.

  51. Carlos Goicolea Says:

    Menos a seguir siendo cubano, menos a seguir luchando a como de lugar por los derechos de todos los cubanos, renuncio a todo los demas, a todo lo que tenga que ver con la tirania de los Castro. Es mas, hace ya buen rato que renuncie.

  52. Rose Mary Says:

    Yo también renuncio…no quiero ser cómplice de ninguna de las inmundicias de aquel régimen…No he vuelto a Cuba, no les dejo un solo céntimo de mi dinero para que sigan costeando con el la infelicidad de mi pueblo; no coopero directa o indirectamente….A LO UNICO QUE NO RENUNCIO ES A LUCHAR POR CUBA!!!!!!!

  53. Omar F Cle Says:

    Yo tambien con mucho dolor “renuncio”.

  54. Juan R. Pollo Says:

    Esto lo deberían ver los que “renunciaron” pero siguen yendo a pasear y a coger mangos bajitos.

  55. Leyser Martinez Says:

    Jejeje esos que mencionas Juan son los gusañeros como le dice Paquito D’ Rivera (entre gusano y compañero).

  56. Alina Fernandez Says:

    Esta bueno eso de gusañeros, jajaja, no lo habia oido.

  57. Roberto A. San Martín Says:

    Las palabras sencillas develan todo el dolor que anida en cada pecho cubano alrededor del mundo en estos días. Hoy, 18 de marzo se cumplen 7 años de la Primavera Negra y unas mujeres vestidas de blanco y adoloridas, por las golpizas recibidas ayer, volverán a andar las calles de La Habana. Estemos alertas! No permitamos que su heroísmo permanezca en silencio. Gracias, Roberto, por tu compromiso de seguir la lucha.

  58. Cuba Democracia Ya Says:

    Roberto está prestando un gran servicio al país, con algo tan sencillo como hablar, y decir lo que siente.
    Lo tenemos que hacer todos!! Es nuestro derecho!! Es nuestro deber!!

  59. Estimado Josan. Todo este post suyo no es mas que una… EXCELENTISIMA DISECCION (perdon si lo asusté) de la desacertada entrevista, o mas bien, las desacertadas respuestas de una figura publica que trata de manternerse en el firmamento mundial, sin tratar de tomar partido por lo que realmente interesa, el pueblo cubano. Es solo un “coqueteo” con tintes democraticos, pero sin quemar sus naves, con el unico interes de congraciarse con una izquierda caviar. Con su permiso reproduzco un comentario mio en el post de Yoani, el cual tambien reproduje en Cubadebate, claro que haciendole algunos cambios claves y aun asi no me lo publicaron. Por lo demas, muchas gracias por todos sus post, que desde ya se pueden considerar como una antologia de la defensa del pueblo cubano.
    Dije:
    “En solo tres parrafos y contadas palabras nos muestra, exquisatamente, la doble moral que ha caracterizado tanto al desgobierno cubano, como a tantos de sus defensores en estos 51 años, hay que recordar que aunque excelente musico, Pablo ha sido siempre, un defensor de esas mismas ideas durante toda su larga carrera. Es cierto que su posicion, tan diafanamente apoyadora de la dictadura, se ve un poco enpañada en su deseo, por una parte de aparecer como una personalidad democratica ante el mundo, pero por otra en tratar de no buscarse muchos problemas con los que detentan el poder en Cuba, sin darse cuenta que quien mas deberia interesarle es el pueblo cubano, y no el gobierno. La mas abyecta de la doble moral: por una parte habla de condenar, si muere Fariñas sin mencionar que ya Orlando Zapata murio recientemente por la misma causa, y por el otro lado se decide por una Cuba con los Castro, pero con arreglos. Es totalmente imposible nombrar en una sola oracion “castros con arreglos”. Son diametralmente opuestos. No sera pitoniso, pero o es un candido o un estupido. O un estupido candido. O simplemente, un estupido. Y para hablar idioteces, creo yo, que mejor hubiera encontrado una callada manera de haberse quedado callado.”

    • Muchas gracias, nuevamente, camarada Juan García, por comentar en mi blog y dejar esas manifestaciones de afecto. Como ve, pienso exactamente lo mismo sobre Pablo Milanés, quien dice no ser profeta, pero parece que ni poeta es, que alguien le escribió esos maravillosos textos que ha cantado, con su bellísima voz, porque no puedo entender cuánta inexactitud y palabras erradas en su nefasta entrevista. Ciertamente que me da pena su situación, porque no quiere quemar las naves del todo con el castrismo, pero a la vez yerra bastante, prueba de que es un doble moralista y un fantoche en materia ideológica. Muy lamentables sus respuestas, ante unas preguntas muy buenas. Hay que felicitar al periodista que le imprimió su propia Waterloo al Milanés. Un abrazo, hermano, cuando quiera puede venir a comentar por acá, lo esperamos siempre. Abrazos, Josán Caballero.

  60. Jose Fernandez Says:

    JAMAS RENUNCIARIA A SER CUBANO Y SI ME MUERO Y VUELVO A NACER VOLVERIA A SER CUBANO…
    LO QUE HAY QUE SEGUIR LUCHANDO EN CUALQUIER VIA PARA SACAR AL GOBIERNO SANGRIENTOS DE LOS CASTROS Y SUS CHIVATONES….

  61. Gloria Fascia Says:

    Entiendo el dolor de este hermano, roberto, lo comprendo perfectamente ,por que en cuba, hay cubanos y se estan tratando como jaurias ,y ese duele un monton ,me cuesta comprender a mujeres que en nombre de un regimen ,estan contra sus hermanas ,ademas jose ,el no dice para siempre,dice mientras dure esta cruel relidad,y lo entiendo y quisiera tener un hijo con esos principios,es facil esperar cuando no se te muere un hijo ,pero no hay tiempo que perder ,por los biscet ,amayas y demas que sufren carcel sin cometer delito alguno , solo quieren DEMOCRACIA ,es mucho pedir ? saludos a ambos.

  62. Jenny Diaz Says:

    Gracias por hacer tanto por nuestro pais!!

  63. Ariel Bory Says:

    Todo nuestro apoyo desde Miami!

  64. Geiser Conde Says:

    Que dios les bendiga y que estas protestas no paren hasta que caiga el regimen, reciban mi apoyo desde Kentucky, U.S.A. Geiser Conde.

  65. Raquel Yáñez Says:

    COMUNICADO DE CONDENA Y REPUDIO al salvajismo, la violencia y vil crueldad con que la tiranía de los hermanos Castro y su banda criminal efectuaron contra el grupo de mujeres llamadas las Damas de Blanco que marchaban pacíficamente en el séptimo aniversario de la ola represiva del año 2003 conocida como la Primavera Ne …gra Cubana.

    http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/2010/03/comunicado-de-condena-y-repudio.html

  66. Briseida Praud Says:

    SE LES CIERRA EL JUEGO A RAULITA ,Y EL MIEDO SE HACE REY Y TORTURA ,CADA DIA MAS CONFIRMA QUE ES UNA DICTADURA !
    VIVA CUBA LIBRE !

  67. Juan Rafael Nuñez Boris Says:

    El miedo de los cubanos les hace mas fuertes es duro pero es una realidad hay que avansar en eso y cuando yegue ese dia se acabo el castrismo.

  68. Lenik Marrero Says:

    Si se les va cerrando el Circulo y de una u otra forma esto tiene que reventar por algun lado..que Viva Cuba Libre!!

  69. Sara Allende Says:

    Que las Damas de Blanco no se dejen de intimidar, estuve viendo lo que les hizo la policia en el autobus, no se dejen vencer y sigan adelante que Dios esta con ustedes!

  70. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 38 EL INAGOTABLE ORLANDO

    Lo de ayer, tal como lo cataloga el Herald en su primera plana, fue un brutal atropello POLICIAL en contra de las Damas de Blanco.

    Un llamado breve, una vez mas:

    1.- El regimen esta lanzando los ultimos y desesperados zarpazos. ?A cuanto se atreven? ?Hasta donde estan dispuestos a llegar? Ellos mismos lo han demostrado ayer. En eso de
    dar golpes, usar los medios oficiales para difamar acusando con fuertes epitetos a todo el que los critique y; luego dada la “justa y esperada colera del pueblo”- ?Como era eso, que decias Ruso? encarcelar,
    reprimir, no se andan con tapujos ni con panitos calientes.

    2- El blog Generacion Y, aunque bloqueado en la isla, es un excelente
    foro de denuncia. El espacio que con su inteligencia y valor ha logrado abrir la talentosa Yoani Sanchez es un desafio al regimen y ellos la tienen en la mira. La importancia de Generacion Y
    asi como de los restantes que se estan
    creando para abrirle grietas al regimen no se
    puede ignorar.

    3- No lo debemos usar este espacio, GY, la gente honesta que nos reunimos
    y quiere una salida a la situacion de la isla, para nada que pueda darles pretextos que conlleven a su cierre. La manera mas burda que tienen para callar a Yoani, a Reynaldo, Claudia, Laritza, y a otros bloguers o periodistas alternativos que se estan creando es usar la ultramanida figura del agente provocador que simulando ser anticastrista exhorte a la violencia y a la venganza.

    Los verdaderos enemigos de Castro, muchos de los cuales han guardado prision y han sufrido en carne propia , ellos y sus familires
    atropellos semejantes o peores merecen nuestro mas profundo respeto; y no deben prestarse
    para ser utilizados en una maniobra tan burda.

  71. Ubaldo Gianti Says:

    Milanés se chorreó, Josán, no pudo estar a la altura de ninguna de sus canciones, y por eso no llegó a su auditorio, que ahora sabe que es un vive bien que lo que quiere es aprovechar el meneíto de ambos lados. Quién diría eso cuando escribió Comienzo y final de una verde mañana, que así está él, en sus finales, porque no tiene qué decir y tiene miedo.

  72. Ubaldo Gianti Says:

    El ruso dijo… 10
    Si si, ya se que dirán que soy seguroso o castrista pero no voy a hablar de las damas de blanco ni de la huelga de Gandhi.
    Voy a comentar sobre el post de hoy.
    Creo que las ansias de salir de Cuba ya le están jodiendo el coco a la Yoani, ya le da igual cualquier país, ahora esta proponiendo que la manden a Venezuela a promover su escuela Blogger para luchar contra Chávez, aunque si no le dan la carta blanca, dice que enseñara a usar Twiter por SMS, lo único que no dice es cuanto costara el cursito.
    Como quiera que sea, creo que ella misma se esta enterando que la ola de su fama se esta haciendo espuma, PSF no le dio el premio para el cual estaba propuesta y era la máxima aspirante a el, hay que preguntarse, que paso con ese premio, el cual ya lo tenia casi en el bolsillo?
    Ahora a escrito sobre Pablo Milanes, debe de estar Orlando derretido ante la pantalla de su computadora por lo genial que, según el, ella expresa sus ideas.
    Lo que se debe tomar en cuenta es que ya no es solo Yoani la que dice cosas de Cuba en el extranjero, ahora también han empezado a hablar gente con mayor pegada que ella y eso si ya es preocupante para las arcas del piso 14. Porque si Milanes y otros empiezan a decir lo mismo que se escribe en GY, ya no será algo raro en el entorno cubano.
    Y hablando de las Damas de Blanco, cree alguien que después que la TV cubana saca a Laura Pollan, diciendo que recibe dinero de los terroristas de Miami y eso lo ve todo el mundo en Cuba, van a salir a la calle la gente a defenderlas? Lo mas jodido es que todos estos que desde afuera están pidiendo confrontación y empujando a la gente a salir a la calle, no se darán golpes ni los recibirán, estos guapos y patriotas de laptop, lo mejor que pueden hacer es dejarse de tanta gritería y si son tan valientes como dicen agarren un avión y vayan pa Cuba a marchar con las Damas de Blanco, a ver que van a hacer cuando les salgan las turbas a reprimirlos.

  73. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 84 Para los lectores de Cuba:

    Bruselas, 18 de marzo.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, condenó hoy la “brutalidad policial” contra las Damas de Blanco en Cuba y exigió a La Habana la “liberación inmediata de todos los presos políticos”.

    “No podemos permitirnos otra muerte en Cuba”, recalcó.

    http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251595&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

  74. Carlos Quintana Landa Says:

    NI NADA, NI NADIE…DE MOMENTO, TE ENVIO UNO. RECIBELO POR CUBA, NECESITA DEL AMOR DE SUS HIJOS.

  75. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 86 Para los que leen desde Cuba.

    LONDRES (AFP) – Amnistía Internacional instó este miércoles a Cuba a liberar a todos los “presos de conciencia” y a revocar las leyes que restringen las libertades de expresión, reunión y asociación, coincidiendo con el séptimo aniversario de la llamada “Primavera Negra de 2003”.

    http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/100317/latinoamerica/gb_cuba_pol__tica_disidencia_ddhh_1

    A+

  76. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 89 Para los que desde Cuba nos leen!

    Senado condena situación de Derechos Humanos en Cuba

    El texto, presentado por los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, también condena “la existencia de los presos de conciencia en Cuba, toda vez que no han cometido delito alguno, y fueron condenados a penas altísimas y draconianas por el sólo hecho de pensar distinto y presentar un proyecto de reforma constitucional denominado “proyecto Varela”.

    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1382259&id_cat=302&titulo_url=Senado_condena_situacion_de_Derechos_Humanos_en_Cuba

    A+

  77. Anónimo Says:

    news de la infamia dijo… 105 EL NUEVO SITIO DE CUBAINGLESA PARA ENSUCIAR A LOS BLOGUEROS ATACA A ZOE VALDES

    RUMORES SOBRE LA “CARTA ABIERTA A ESPAñA”

    Después de haber leído una carta difamatoria que está circulando por Internet, decidí dejar esta nota en el Blog que la está promoviendo: “La Sombra del Cubano”. Muy apropiado el título dadas las características de la infamia. Decididamente, sospecho que esa carta viene de una izquierda muy radical que intenta sabotear cualquier esfuerzo reinvindicativo del exilio, o de algún fanático que necesita urgentemente terapia ocupacional, pues sólo una persona que no tiene cosas importantes que hacer se dedica a crear atmósferas tan sórdidas.
    Entren, lean y analicen:
    http://sombradelcubano.blogspot.com/2010/03/el-ego-de-zoe-valdes.html
    Por lo demás, este caso está cerrado, como dijera la Dra. Polo. Nuestra CARTA ABIERTA SIGUE ADELANTE, y llegará a donde tenga que llegar.

    “Soy Carmen Karin Aldrey, la carta a que se hace referencia en nada tiene que ver con la Sra. Zoé Valdés, absolutamente EN NADA, si coincidió en que ella fuera una de las primeras firmantes de la Carta Abierta, fue porque ella fue una de las primeras en enviar su firma, y además el autor no sabe trabajar con scripts informáticos y por tanto lo hizo rudimentariamente, él personalmente baja la información directamente a su Blog.

    Esa carta fue concebida y redactada por el magistral poeta cubano David Lago González, residente en España, y lo hizo con el ánimo de alertar y sensibilizar a los artistas y al gobierno de España sobre el tema del inmigrante cubano, precisamente en España, debido a las angustias e injusticias por las que están atravesando en estos momentos a partir de las declaraciones de Willy Toledo contra Orlando Zapata.

    Si Usted, Sr. What Ever, que no ha dado la cara ni pronunciado valientemente su nombre al agredir a los creadores del exilio (por cierto, detalle que me recuerda la forma en que trabaja la Seguridad Cubana) no tiene corazón para compadecer a esos compatriotas que también merecen un espacio de respeto fuera de Cuba, donde quiera que se encuentren, nunca lo tendrá para verdaderamente luchar por nuestra libertad, ni para compadecer a los que sufren y necesitan nuestra solidaridad fuera de sus fronteras.

    No me importa su problema personal con la Sra. Zoé Valdés, que es lo que parece estar sucediendo en este caso, pero le sugiero que no difame a las personas que buenamente estamos contribuyendo a que el exiliado cubano no sea maltratado, vejado ni humillado. El problema de Cuba no está solamente en Cuba, se encuentra en cada punto de la geografía mundial en donde exista un cubano. Y si a Ud. no le interesa el drama que puedan vivir, pues cállese y métase en su historia de rencor y sombras, desgraciadamente es la actitud que nos divide y lo que ensucia todo intento de avance por la libertad y la democracia en la Isla.”

  78. Diario de Cuba Says:

    La Eurocámara exige a La Habana que deje de ‘hostigar’ a las Damas de Blanco

    El presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, expresó su solidaridad con las Damas de Blanco y exigió a las autoridades cubanas que dejen de hostigar a las madres, esposas y familiares de presos políticos, algo que calificó de “vergonzoso e inaceptable”.

    También el Partido Popular Europeo (PPE) lo condenó y lo calificó de “indigno”, informó Europa Press.

    “Insto al gobierno cubano a detener el hostigamiento a la gente que protesta pidiendo libertad. Les recordamos que deben poner en libertad inmediatamente a todos los prisioneros políticos”, dijo Buzek en un comunicado y señaló que la Eurocámara lleva cinco años esperando para entregar el Premio Sajarov a las Damas de Blanco, a quienes el régimen ha impedido viajar a Estrasburgo para recoger el galardón.

    “Todavía no se les permite dejar el país y ahora descubrimos que se les niega el derecho a pedir libertad y que han sido arrestadas”, de Buzek tras insistir en que la “brutalidad” policial contra las Damas de Blanco es “vergonzosa e inaceptable”.

    Por su parte, el presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, hizo un llamamiento a las instituciones comunitarias para que reaccionen contra las autoridades cubanas tras la represión contra una treintena de miembros de las Damas de Blanco el miércoles, en La Habana.

    “La Unión Europea no puede tolerar este nuevo abuso de poder del régimen cubano. El Grupo PPE condena este acto indigno contra los miembros de una organización que ha recibido el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y que es la gota que colma el vaso después de la muerte de Orlando Zapata”, dijo Daul.

    “Ha llegado la hora de que la Unión Europea tome partido claramente en defensa de todos aquellos que en el interior de Cuba ponen en peligro todos los días sus vidas en defensa de los derechos humanos y de una transición pacífica hacia la democracia”, concluyó.

  79. Anónimo Says:

    Cuba necesita con urgencia una consulata popular. O tendremos una guerra civil muy sangrienta.

  80. Tomás Valor Masón Says:

    desde montreal
    A denunciar el apartheid cubano con firmeza , el esqueleto de la dictadura tiembla porque saben que se le acaba el tiempo, pero sus descendientes pagaran y rendiran cuentas por estas violaciones, por el secuestro de 50 largos abriles de libertad.

  81. Diario de Cuba Says:

    Las Damas de Blanco vuelven a marchar entre gritos de partidarios del régimen

    Reina Tamayo forzada por miembros del MININT y la Polícia. Párraga, La Habana, 17 de marzo de 2010. (AP)
    Las Damas de Blanco volvieron a marchar este jueves por calles de la Habana Vieja entre gritos de unos 350 partidarios del régimen, informó la AFP, que aseguró que esta vez no hubo violencia contra las madres, esposas y familiares de presos políticos.

    “Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento de nuestros familiares. No vamos a dejar de marchar suceda lo que suceda, que ellos hagan lo que quieran”, dijo la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, quien llevaba el brazo derecho en cabestrillo y un dedo de esa mano inmovilizado, resultado de la golpiza del día anterior.

    El miércoles, en la tercera jornada de actividades organizadas para conmemorar el séptimo aniversario de la oleada represiva que envió a sus familiares a prisión en 2003, unas treinta Damas de Blanco fueron empujadas y golpeadas por seguidores del régimen y efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado, que terminaron violentamente una marcha del grupo en la barriada habanera de Párraga.

    Las Damas de Blanco fueron subidas a la fuerza en dos ómnibus, incluso cargándolas entre varias personas, para evacuarlas hasta la casa de Pollán.

    A pesar de ese episodio, a primera hora de este jueves una treintena de mujeres vestidas de blanco y portando flores (gladiolos rosados), asistieron a misa en la Iglesia de La Merced, en la Habana Vieja, y luego salieron en marcha silenciosa, hasta que fueron interpeladas por grupos pro castristas.

    “Las repudiamos porque ellas están contra la revolución y esta revolución la vamos a defender hasta el final. Las calles de Cuba son de los revolucionarios, no se lo vamos a permitir. Las estamos dejando marchar, pero tenemos todo el derecho a repudiarlas”, dijo a la AFP Yamilé González, empleada de una círculo infantil.

    Entre las Damas de Blanco caminaba Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, un albañil de 42 años, que murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 86 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias.

    La muerte de Zapata provocó una ola de consternación internacional, y el gobierno de la Isla fue condenado por el Parlamento Europeo y por diversos gobiernos e instituciones de derechos humanos.

  82. Cubano curioso Says:

    Me pregunto
    La dignidad y el coraje del pueblo cubano parecen exclusivos de un puñado de madres y esposas. Alguien que no conozca la realidad de ese país, la manera en que han logrado doblegar la voluntad mediante la desinformación y el adoctrinamiento, podría preguntarse por qué no se lanzan a las calles miles de personas a apoyar las manifestaciones de las Damas de Blanco. Con chispas sociales menos intensas que esa se han desatado muchas revueltas sociales en la historia de la humanidad. ¿Algún día veremos a nuestro pueblo estallar de ira y poner fin a medio siglo de inercia e indolencia?

    • K robert ramirez Says:

      Por qué la falta de comunicación, la férrea vigilancia de los líderes de la oposición impiden que, desde hace mucho rato, hubiera un estallido social. Mira, se han producido hechos en muchos lugares de la isla, pero precisamente la falta de comunicación impide la solidaridad.

  83. Juan Rodríguez (Cubano) Says:

    El resultado de la Revolucion cubana: una esbirra negra del MININT reprime a una madre negra que el propio MININT le asesino a su hijo:
    A todos los gobiernos democratas del mundo se le pide un embargo total a la dictadura cubana por sus actos facistas contra el pueblo cubano y que solo se levante cuando la sociedad cubana disfrute de un nuevo gobierno democratico elegido por el pueblo cubano.

    • K robert ramirez Says:

      Es increíble, la dignidad del cubano costaró mucho en cambiar, es cierto, una mujer de color reprimiendo a otra de su propia raza, da pena y bochorno.

  84. Diario de Cuba Says:

    Amnistía Internacional recoge firmas para enviar a Raúl Castro

    Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha en su página web una campaña de recogida de firmas para exigir al general Raúl Castro la liberación de todos los presos políticos de la Isla, informó Europa Press.

    La campaña se titula “Cuba: Expresarse libremente puede llevarte a la cárcel”.

    Insta a Raúl Castro a “poner en libertad de inmediato y de manera incondicional a todos los presos de conciencia y demás personas detenidas o encarceladas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba, así como a poner fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas independientes y disidentes políticos”.

    Asimismo, coincidiendo con el aniversario de los encarcelamientos de 2003, “represión sin precedentes contra la disidencia en Cuba”, la organización ha pedido a La Habana que revoque “las leyes que restringen la libertad de expresión, de reunión y de asociación y que libere a todos los disidentes detenidos injustamente”.

    Según AI, en la actualidad hay en Cuba 55 presos de conciencia, incluyendo maestros, periodistas y defensores de derechos humanos, recluidos en cárceles por sus actividades pacíficas. En este sentido, reclama a Castro que se autorice la observación independiente de la situación de los derechos humanos en la Isla por expertos de la ONU y de otros grupos de defensa de los derechos fundamentales.

    En un comunicado, AI recordó que de los 75 detenidos durante la ola represiva en torno al 18 de marzo de 2003, 53 continúan privados de su libertad.

    Un detenido en la misma fecha, Orlando Zapata Tamayo —quien no era miembro de los 75— murió el pasado 23 de febrero, tras 86 días en huelga de hambre para protestar por las condiciones de reclusión.

    AI dijo que Zapata fue condenado inicialmente a tres años de prisión por “desacato”, “desórdenes públicos” y “resistencia”, y posteriormente fue sometido a varios juicios por cargos adicionales de “desobediencia” y “desórdenes en establecimientos penitenciarios”. “Su único delito fue trabajar por los derechos humanos en Cuba”, pese a lo cual cumplía en el momento de su muerte una pena de 36 años de prisión, denunció.

    “Las leyes cubanas imponen límites inaceptables sobre el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Cuba necesita desesperadamente reformas políticas y jurídicas para estar en consonancia con las principales normas internacionales de derechos humanos”, afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América.

    “El encarcelamiento prolongado de personas solamente por ejercer sus derechos de manera pacífica no sólo es una tragedia en sí mismo sino también un escollo para otras reformas, como el inicio del diálogo necesario para el levantamiento del embargo unilateral estadounidense contra Cuba”, agregó Howard, reportó EFE.

    Varios artículos de la Constitución y el Código Penal cubanos son tan imprecisos que en la práctica su interpretación actual vulnera libertadas fundamentales, señaló AI en su texto.

    Mencionó el artículo 91 del Código Penal cubano, que dispone penas de 10 a 20 años de prisión e incluso de muerte para quien, “en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio”.

    Además, la Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (popularmente conocida como Ley Mordaza), establece penas de entre 7 y 15 años por entregar información Estados Unidos, susceptible de ser utilizada para reforzar las “medidas anticubanas”, como el embargo.

    La legislación prohíbe también acumular, reproducir o difundir “material de carácter subversivo” del gobierno estadounidense, y establece penas de hasta cinco años de cárcel por colaborar con emisoras de radio o televisión o publicaciones que se considere que favorecen la política de Estados Unidos, reseñó AI.

    La Ley Mordaza y el Artículo 91 del Código Penal fueron los principales instrumentos utilizados por el régimen para enviar a prisión a los 75 disidentes en 2003, con sentencias de hasta 28 años.

    AI, criticó asimismo que las organizaciones de derechos humanos de la Isla —a las que el gobierno no otorga legalidad— tienen enormes dificultades para informar sobre las violaciones debido a las restricciones de su derecho a la libertad de expresión, asociación y circulación.

    Ni AI ni otras organizaciones internacionales independientes, defensoras de derechos humanos, tienen autorización para visitar la Isla, añadió.

    La campaña ‘Yo acuso’ supera las 18.000 firmas

    Más de 18.000 personas, entre ellas destacadas figuras de la cultura en España y América Latina, se han adherido ya a la campaña “Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al gobierno cubano” que exige la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba, reportó EFE.

    La declaración está colgada en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt y en las últimas horas se han adherido a ella la periodista española Maruja Torres, el hispanista irlandés Ian Gibson, el actor cubano-estadounidense Andy García, el director de cine español Fernando Trueba, el disidente cubano Oswaldo Payá, el congresista estadounidense Lincoln Díaz-Balart y el historiador mexicano Enrique Krauze.

    También figuran entre los últimos firmantes escritores como los españoles Justo Navarro y Jesús Munárriz, el chileno Rafael Gumucio y el peruano Fernando Iwasaki, que se unen a otros destacados artistas, escritores e intelectuales españoles, latinoamericanos y cubanos como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Fernando Savater, Rosa Montero, Ana María Matute, Carmen Boullosa, Rafael Rojas, Cristóbal Díaz Ayala, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuel, Andrés Neuman, Ángeles Mastretta, Jorge Volpi y Esther Tusquest.

    Asimismo, han suscrito la campaña la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, el actor Ramón Veloz, los músicos cubanos Willy Chirino, Paquito D Rivera y Gorki Águila, las blogueras Yoani Sánchez y Claudia Cadelo, los políticos Carlos Alberto Montaner y Marcelino Miyares y el poeta y ex preso político Raúl Rivero.

    En el manifiesto, los firmantes exigen la liberación “inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas” y “el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo”.

    Destacan “el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes, y la falta de derechos y democracia en su país”.

    Piden “el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él, para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúen eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por ‘delitos’ de opinión”.

    RSF pide a Lula que interceda ante La Habana

    Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha enviado una carta al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que le pide que actúe de mediador con las autoridades cubanas para conseguir la liberación de todos los presos de conciencia en la Isla, reportó EFE.

    La misiva, firmada por el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, recuerda a Lula que la muerte de Orlando Zapata, el pasado 23 de febrero, “suscitó que los disidentes cubanos dirigieran sus demandas a usted, que se encontraba en La Habana cuando el opositor sucumbió en prisión después de 80 días de huelga de hambre”.

    Algunos de ellos le reprocharon el haber expresado demasiado tarde su “pesar” por este drama pero, añade el texto, “su reacción alimentó la esperanza de que usted se convirtiera en mediador frente a las autoridades cubanas en lo que respecta a los prisioneros de conciencia”.

    La organización de defensa de la libertad de prensa dice apoyar esta demanda y exhorta al mandatario a que, “más allá de sus reservas, le dé seguimiento”.

    Brasil y el resto de países latinoamericanos son los únicos, según Julliard, que pueden influir en la posición del régimen cubano en materia de derechos humanos y de libertad de información.

    El responsable de RSF recuerda en la carta que Lula condenó las graves violaciones de los derechos humanos cometidas después del golpe de Estado en Honduras, en junio de 2009, y acogió en su embajada a un presidente (Manuel Zelaya) elegido democráticamente y derrocado por la fuerza.

    Ahora, dice, debería hacer lo mismo por Cuba, donde 200 personas están privadas de su libertad por el sólo hecho de pensar de una manera distinta a la de sus dirigentes.

    El porvenir de la Isla y de sus instituciones concierne a los cubanos, pero “las violaciones de los derechos humanos en Cuba conciernen a la comunidad internacional y a la conciencia universal, como en cualquier otro país donde esos derechos son pisoteados”, afirma Julliard.

    “Para que sea respetado, el régimen cubano debe ser respetable”, subraya en su carta, antes de advertir que “es urgente” actuar porque el periodista Guillermo Fariñas Hernández realiza una huelga de hambre y otros disidentes “harán lo mismo en ausencia de un mínimo esfuerzo de las autoridades cubanas y si persiste el silencio de los países hermanos de América Latina”.

    Las democracias latinoamericanas no pueden permitir que esta situación perdure en Cuba sin tener alguna reacción, concluye Julliard.

  85. Generación Y Says:

    El legado

    Vienen tiempos difíciles. Soy optimista a largo plazo, pero la desazón me embarga ante los años que se avecinan. Hay demasiada crispación acumulada. Han sembrado sistemáticamente entre nosotros el rechazo a la opinión diferente y eso no se borra en poco tiempo. Ayer cuando vi a un ama de casa que en tono vulgar gritaba “la gusanera está revuelta” –refiriéndose a la peregrinación de las Damas de Blanco– constaté cuan largo es el camino de la tolerancia que nos queda por delante. Aprender a debatir sin ofender, a convivir con la pluralidad y a respetar las diferencias, tendrá que constituirse en asignatura obligatoria en nuestras escuelas. Será un proceso largo el hacer entender a todos que la diversidad no es una enfermedad sino un alivio.

    Temo que el grito se nos haga crónico y que la bofetada siga siendo la vía más rápida para acallar al otro. Me estremece presagiar una Cuba donde se continúa atacando física y legalmente a alguien por su filiación política o su tendencia ideológica. Qué triste país el que tendremos si a las autoridades les sigue pareciendo natural un escarmiento a quienes contradicen la opinión oficial. Ya me resulta bastante enferma una sociedad que asiste pasiva al acoso que sufrieron ayer unas pacíficas mujeres con gladiolos en sus manos. Pero el sectarismo no quedo allí, sino que intentaron justificarlo y por ello prepararon a la carrera un guión para el programa más tedioso de la televisión cubana: la Mesa Redonda. Sin embargo, los televidentes –después de dos horas de estoica escucha– confirmaron que la ausencia de argumentos les ha dejado sólo el insulto, la difamación y las maromas verbales.

    ¿Por qué no tienen el valor de invitar, a ese aburrido set donde hacen un monologo cada tarde, al menos un par de personas que piensen diferente? El más tímido y parco de los inconformes que conozco los desnudaría con un par de preguntas y con unas breves frases haría tambalear su teoría de la conspiración. Pero no se atreven. Amparados por el poder –no hay peor aliado para un periodista– sustentados su verbo y su pluma con las prebendas y los privilegios, saben que no soportarían la artillería de la crítica. De ahí que ensalzan el golpe, azuzan las consignas y ponen unos videos picoteados para probar que al diferente hay que aplastarlo. Alimentan así el fanatismo, ese germen que amenaza con prolongarse más allá de sus propias vidas: el legado de odios y desconfianza que pretende dejarnos este sistema.

  86. Anónimo Says:

    204Delfino Castro Monroy

    Marchan Damas de Blanco por cuarto día consecutivo

    Notimex en La Habana | Mundo Jueves 18 de Marzo, 2010 | Hora de creación: 11:53| Ultima modificación: 13:03

    El grupo disidente cubano Damas de Blanco marchó el jueves por cuarta jornada consecutiva en conmemoración del séptimo aniversario del arresto de familiares, mientras partidarios del gobierno y autoridades las rodeaban. Foto: Notimex

    Las Damas de Blanco, esposas y madres de decenas de disidentes encarcelados desde 2003, marcharon hoy casi cuatro kilómetros por calles céntricas de esta capital escoltadas por manifestantes progubernamentales que repudiaban su acto de protesta.

    En un evidente cambio de táctica frente a estas acciones que piden la liberación de los opositores, autoridades gubernamentales rodearon este jueves a las mujeres disidentes con un cordón civil de seguridad para evitar incidentes entre ambos bandos.

    Una treintena de Damas de Blanco (por su vestimenta) protagonizaron su cuarto día consecutivo de manifestaciones, que piensan extender hasta el próximo domingo, conmemorando el séptimo aniversario de las largas condenas a 75 disidentes, de los cuales 53 siguen en prisión.

  87. Anónimo Says:

    210i forbes

    Oye JOSAN. Porque tanta BABA, resumelo EL GOBIERNO DE CUBA ES UNA MIE..A y ABAJO FIDEL. Ves que facil!!!!!!

  88. Anónimo Says:

    209Delfino Castro Monroy

    Cuba pide a México no proteste frente a abusos..

    Cuba pide a Senado no pronunciarse sobre disidencia en la isla

    MÉXICO, D.F., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Cuba presionó al Senado para que no presente esta mañana durante la sesión un punto de acuerdo en el cual se condena la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a solicitar al presidente Raúl Castro la “pronta liberación de todos los presos de conciencia encarcelados” en la isla, como Guillermo Fariñas.

    PUBLICIDAD

    El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, advirtió a los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN), que para su gobierno un pronunciamiento de esta naturaleza incidirá “negativamente” en la relación bilateral de México y Cuba.

    El presidente del Senado, Carlos Navarrete, anunció este mediodía que el punto de acuerdo será presentado “con plena libertad” aunque al gobierno cubano le moleste, porque la Cámara Baja es corresponsable de la política exterior del país.

    En la carta, el diplomático de la isla afirma que “considero improcedente someter a la aprobación del Honorable Senado de la República un proyecto de punto de acuerdo sobre un asunto concerniente a la política interna de otro estado, que de ser aprobado, puede incidir negativamente en las relaciones entre nuestros dos países, porque exhortaría al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba”.

  89. Anónimo Says:

    218Terre

    Y SE LES SIGUE PONIENDO MALA LA COSA

    Carta Abierta del actor Luis Alberto García al periodico cubano Granma

    Luis Alberto García, sobre el artículo de Lázaro Barredo en Granma

    *Es inaceptable su artículo porque es inaceptable eximir al estado de responsabilidad por el paternalismo reinante, cuando fue precisamente este quien lo engendró*

    *Como no tengo alma de vocero y siento repulsión por los irresponsables que se abrogan el derecho de hablar inconsultamente en nombre del pueblo cubano, los cuales son, desafortunadamente, bastantes, me limitaré a relatar mi situación personal, a sabiendas de que coincide con la de un gran porcentaje de la población cubana. La aritmética – aunque a muchos ya no le parezca debido a tantos forcejeos y convenientes manipulaciones – sigue siendo una ciencia exacta, ajena a subjetividades y por ende una útil aliada a la hora de saber por dónde andamos, en este caso por dónde ando y por donde andan los que quieren sostener que 2 menos dos es 3.*

    *A fuerza de neuronas, cuando estas eran imprescindibles para graduarse de la educación superior, obtuve mi título. Luego de 6 años de práctica laboral he llegado a devengar la gloriosa cifra – gloriosa porque es el tope – de 480 pesos. El salario se desglosa, tomando en cuenta un mes estándar, más o menos de la siguiente manera: gracias a un viejo aire acondicionado que trato, válgame dios, de usar lo menos posible, 170 pesos. La vilipendiada libreta de abastecimiento, el tan nombrado “subsidio del estado”, me cuesta – no sé si alguien lo recibirá gratis – alrededor de 150 pesos, que se dividen en las libritas de aceite, el poquito de arroz, los escasos granos, el pan nuestro de cada día, el cafetín, algún que otro jabón una que otra vez, la pasta dental y otras pocas cosillas que constituyen la cuota mía y de mis 2 hijos. A esto le unimos el agua que se paga, el gas que también se paga y las cuotas del refrigerador y los calderos que generosamente el estado “nos entregó”, y por simple aritmética podemos llegar a la conclusión que después que uno paga los “subsidios” del estado, flaco se queda el bolsillo, más bien caquéctico, para afrontar el mar, no, el océano de artículos de primera necesidad que el estado no “subsidia” sino que tiene a bien aplicarle el llamado dos cuarenta, bueno, por ahí me quedé yo, aunque sospecho que ya es mucho más.*

    *Resulta, compañero Lázaro, que debemos darle gracias al bondadoso estado por cobrarnos casi el 70 % del magro salario que nos paga para adquirir sus “subsidios”, y de paso – digo yo -, agradecerle también que nos quedemos como pichones con la boca abierta viendo como viviremos el resto del mes con lo poco de dinero que nos quedó luego de adquirir la cuota de alimentos de la libreta, que solo alcanza, con suma austeridad, para mal comer 13 días de los 30 o 31 que tiene el mes. Cualquiera que no fuese cubano pensaría, compañero, que los productos ofertados por la libreta son una especie de regalía del gobierno, pero los del patio sabemos de sobra que los precios de esos productos están en completa correspondencia con los salarios que paga el estado, empleador exclusivo de la fuerza de trabajo. Tomando esto en cuenta yo le pregunto: ¿Quién subsidia a quién? ¿El pueblo al estado con su trabajo mal pagado o, como usted dice, el estado subsidia la alimentación del pueblo? O mejor le preguntaría: ¿De dónde sale lo poco o lo mucho que el estado distribuye si no del esfuerzo casi desinteresado de los trabajadores? ¿O es que usted tiene la peregrina idea de convencernos de que el estado /per se/ es capaz de producir algo más que derroche? Sepa usted, compañero Barredo, pues parece no haberse enterado, que dentro de las características de este pueblo desde siempre han estado,el amor al trabajo, la capacidad de sacrificio, ampliamente demostrada, la valentía de asumir retos laborales por descabellados que hayan sido algunos o muchos. Esta isla – revise la historia – ha sido cuna de personas emprendedoras, con amplia inventiva, impregnadas de una pujanza poco común dentro de nuestra zona geográfica, sin chovinismos. Parece que convenientemente ignora que la diáspora cubana dispersa por los cuatro puntos cardinales de este mundo, se caracterizó y se caracteriza por ser una comunidad descollante y en sumo trabajadora. Ganadora del respeto y la admiración de las mas disímiles sociedades. Los avances educativos de los últimos 50 años o 45 – con todo respeto y responsabilidad pongo en duda los últimos 5 años – han servido para formar una sólida y capacitada fuerza laboral, envidia de no pocos países. Pero usted pone en duda nuestra inteligencia a contra viento, tratando burdamente de pasarnos gato por liebre. O es que usted, en un ejercicio de pereza intelectual, ignora o quiere ignorar o le conviene ignorar o le orientaron ignorar la verdadera génesis del paternalismo en nuestra sociedad siempre dúctil, que ha respondido a las directrices que vienen invariablemente de arriba como el eco a la voz. Como no somos tontos, al contrario, somos hijos de una revolución que supo desarrollar nuestro intelecto y nuestra suspicacia, al vuelo nos percatamos, por los tiempos que corren, que usted no es más que una mala suerte de vocero. La tesis, sobra decirlo, parte de otros de más arriba, redundancia, o quizás de todos los de arriba que, un poquito por aquí, un poquito por allá y mucho a través de usted, están tratando de enquistarle al pueblo un sentimiento de culpa, de sobra inmerecido. Pero usted, con la superficial semiología de sus síndromes, ha ofendido al pueblo cargándole culpas que no tiene, ni puede tener, si partimos de la máxima que el pueblo es el único soberano. De paso describe magistralmente su síndrome cervical que le impide mirar hacia arriba. Muy fácil es buscar culpables y sobre todo si estos están abajo.*

    *¿Tendré yo, simple mortal, que demostrarle a usted que todos esos vicios sociales que describe fueron engendrados a conciencia por un estado que legisló hasta qué tipo de ropa íntima debían usar sus trabajadores? ¿Tengo yo que recordarle que el estado dejó espacio cero a la iniciativa popular? ¿Tengo que invitarlo a ver los ridículos chalecos de parqueadores estatales que adornan la ciudad, como muestra de la omnipresencia de la burocracia?*

    *Es inaceptable su artículo porque es inaceptable eximir de responsabilidad al estado del paternalismo reinante, cuando fue precisamente este quien lo engendró y hasta lo utilizó a su conveniencia. Reducir el problema económico del país a los pesados “subsidios” que el estado tiene que aplicar a los alimentos tomando en cuenta que el mismo bondadoso estado sustrae del bolsillo de los trabajadores un gran porciento del bajísimo salario que el mismo paga, es simplificar la desgracia y, peor aún, abandonar a la clase obrera. ¿Por qué usted, señor periodista, no nos hace un favor a los cubanos de a pie, a la clase obrera en general y nos sirve de portavoz a la inversa? No hace falta escribir artículos, tanto no le vamos a pedir, no es necesario disculparse, eso no es costumbre. Pero bien pudiera ayudarnos a encontrar la cura de otro síndrome por usted no descrito. El síndrome de la hipoacusia al parecer relacionado con la falta de oxígeno que sufren o disfrutan las personas de las alturas. Tomando en cuanta su problema cervical aprovéchelo para conocer y trasmitir las disímiles propuestas que comunistas del mundo real han hecho para combatir esos mismos síndromes de los que usted nos acusa.***

    PD: Este artículo circula por correo electrónico en Cuba desde hace varios días. La identidad del autor, el actor cubano Luis Alberto García, fue confirmada directamente a pedido de este blog.

  90. Anónimo Says:

    219La Pinareña de Bahia Honda

    Hola a todos!!!

    Esta tarde hablé con Yoanis en Cuba desde Madrid, me comentó que le han cortado internet y no se puede conectar, que le han escrito el ultimo articulo por telefono, que nos unamos todos en el blog, que sigamos luchando desde todas las partes del mundo.
    Por otro lado hablé con alex sancesario ACOMPAÑA en huelga de hambre a Javier Hernandez en Santiago de Compostela, hoy han salido en la tele y desde madrid intentaremos escribir a Doña. Esperanza Aguirre, INFORMANDOLA DE TODO Y MAS, para que nos eche una mano en esta lucha.

    también he llamado a la casa de Coco Fariñas y estaba acostado, hablé con su mujer y me dijo que agradece todo nuestro apoyo desde cualquier lugar del mundo…
    para el que quiera mostrar apoyo oa remito los telefonos de todos:

    Coco Faiñas:5342270312–Cuba
    Javier Hernandez:689415717 en Santiago de Compostela

    UN ABRAZO A TODOS LOS QUE NOS LEEN AH!!!!! EL GRITO DE GUERRA AHORA SERÁ <<<<”"”"SE ESTÁ ACABANDO”"”

  91. Evelio Hernandez Colon Says:

    Habanecer, hay varias razones por las que la gente no da, ni a jodia, su nombre en internet en estos blogs cubanos. Van desde no dar datos personales en internet, por eso de la seguridad informatica, cuentas de banco, o que sencillamente no les ronca, hasta, especificamente en este caso de Cuba, por miedo a que no los dejen entrar a la isla a ver a sus familiares, o sencillamente por ese miedo fantasma a cualquier “venganza” que nos persigue aun estando fuera de Cuba.
    Pablo Milanes no es la excepcion, por eso habla a medias. Luego de decir que los lideres siguen presos en ideas retrogadas y que se necesita un cambio, no hay quien le crea que piensa que el futuro de Cuba esta en los retrogados inmoviles. Sencillamente Pablo, como todos los que no ponen nombres en estos blogs de Cuba, esta cuidando su estatus, sus vinculos con la isla. Comprensible me parece a mi. Por lo tanto, KUDOS para Pablo Milanes. Bien valiente que es por decir lo poco que ya dijo.

  92. Anónimo Says:

    Demønio..Belfegør dijo… 123

    juan g garcía

    Te repito a tí, lo que le dicho a Evelio. Si quieres pones una síntesis y el enlace. Textos completos de la Santa Bloguera no lo dejo en mi blog, pues allá en GY ni permiten que entre con mi página, algo muy normal, mientras que a otros sí se lo permiten, incluyéndote a tí.

  93. Anónimo Says:

    Evelio Hernandez Colon dijo… 122
    De todos modos se le nota cierto adoctrinamiento cuando dice que las ideas son para combatirlas, las ideas no se combaten, se respetan y se debaten, no con el objetivo de un combate que es aplastar al final de la batalla, sino con el objetivo de aprender, intercambiar y que salga lo mejor de la confrontacion. Esa palabrita “combatir” es un resaguito del totalitarismo. Pero a fin de cuentas Pablo es tambien el hombre nuevo, no es su culpa.

  94. Anónimo Says:

    Chanchan dijo… 130
    Eso es El Latigo o el blog de Josan Caballero?

    Un poco de cordura, por favor.

  95. Gina Montaner Says:

    Sobre Pablo Milanes

    Publicado hoy en El Mundo por Gina Montaner:
    http://www.elmundo.es/america/2010/03/18/cuba/1268928664.html

    Pobre del Cantor

    Sucedió hace siete años. Aunque Cuba es un isla cuyas estaciones oscilan entre las lluvias y los días de inclemente sol, allá por marzo de 2003 la primavera brotó con los nombres de 75 opositores que exigían libertad. Aquélla fue una primavera breve y negra de presidio político.

    Siete años después fallecía el preso de conciencia Orlando Zapata tras una huelga de hambre en la que sus cancerberos finalmente le arrebataron la vida. En el aniversario de la triste y negra primavera de Cuba otro disidente, Guillermo Fariñas, se niega a ingerir alimentos sólidos a menos que liberen a los presos políticos. En las calles de la Habana Reina Luisa Tamayo, la madre del muerto, encabeza la manifestación pacífica de unas Damas de Blanco que son agredidas en actos de repudio organizados por la Policía Secreta del Estado.

    Ahora, en esta conmemoración luctuosa, Pablo Milanés alza su voz de cantor recriminándole al régimen castrista su empeño en encarcelar a otros por sus ideas. “Más vale tarde que nunca”, le habría respondido otro trovador. Porque no es que hayan pasado siete años, sino medio siglo de opresión con ejecuciones sumarias, trabajos forzados para los homosexuales, los Beatles prohibidos, las balsas a la deriva, los blogueros amordazados, el terror en las casas y en las calles las consignas. Y Pablo no lo ignora porque él también, en su momento, fue prisionero en los campos de concentración de la UMAP. Dicen que fue por la justicia social, por la rivalidad con Goliat, por la dignidad nacional, por inventar al hombre nuevo. Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida.

    Pablo Milanés nos ha regalado canciones impagables y al escuchar ‘Yolanda’ uno siempre se preguntó ¿Cómo es posible encerrar tanta belleza en la brevedad de la poesía siendo un pobre cantor que justifica la dictadura? ¿Acaso no es harto difícil vivir con la frente alta y a la vez ser cantante oficial de un gobierno que pisotea primaveras? Pobre del cantor que un día la historia lo borre sin la gloria de haber tocado espinas. “Más vale tarde que nunca”, entona el coro al otro lado de la orilla.

    Con él llegó la Nueva Trova Cubana y el suave ‘feeling’ de la canción intimista. Tanto sedujo Pablo, que ha llenado plazas de toros y sus compañeros hacen dúos en blanco y negro con él. Y tanta es la amistad y el entendimiento, que en este inaplazable manifiesto “Yo acuso al gobierno Cubano”, aparecen las firmas de Víctor Manuel y Ana Belén. Y es entre amigos que por fin garabatean las firmas que durante tantos años pidieron los exiliados de bien, diseminados en la diáspora. Denostados, nunca se supo a santo de qué. Tal vez fueron las fábulas de David y Goliat. El detalle esquinado de un embargo. La desmemoria del Libro Negro del comunismo. Un romanticismo irresponsable y trasnochado. A estas alturas y con tantas víctimas en el camino: Con Virgilio Piñera atenazado. Con Reinaldo Arenas demonizado. Con Heberto Padilla amenazado. Con Gastón Vaquero en el destierro. Con Cabrera Infante borrado de los libros de texto. Olga Guillot silenciada. Paquito DRivera estigmatizado. Cachao anulado. Grandes artistas todos. Pero sin tierra y errantes. Saqueados por la censura y el ‘photoshop’ estalinistas. Pobre del cantor que a sus informes les borren hasta el nombre con copias asesinas. “Más vale tarde que nunca” dice el estribillo a modo de lamento tropical.

    Sucedió hace siete años, pero son muchas las primaveras que se han perdido los cubanos. Para ser exactos, más de cincuenta, que es el ecuador de una vida que nadie podrá devolverles. No hay concierto tibio en la Plaza de la Revolución que recupere el hervor de un pueblo enclaustrado. ¿Acaso no lo comprendió hasta hoy el cantante oficial que vive más en el extranjero que en su país y rodeado de la hospitalidad de sus amistades? Que en Cuba la juventud se pudre. Que aYoani no la dejan salir. Que a las Damas de Blanco les escupen. Que los opositores se mueren. Que el desaliento es endémico y las huelgas de hambre son el grito desesperado de una sociedad anoréxica de libertad. Pobre del cantor que no halle el modo de tener bien seguro su proceder con todos.

    A Pablo Milanés y a sus amigos que hasta ayer todo lo vieron desde un palco en blanco y negro: más vale tarde que nunca. Porque el sufrimiento ha sido inmenso. Innecesario. Insoportable. Infernal. Inhumano. Pobre del cantor.

  96. Anónimo Says:

    236Juan Carlos León

    “OJALA”

    Ojalá pueda vivir muchos años para ver mi patria libre. Desde que tengo uso de razón he visto a mi pueblo emigrar de mi país, fajarse los unos con los otros, ser víctimas de un adoctrinamiento cruel, el cual ha costado muchas vidas inocentes y muchos años de cárcel. Espero que algún día -no muy lejano- los causantes de tanto dolor tengan que pagar lo que nos han hecho.

    Ojalá que pase algo bien grande en nuestra isla bella. Algo que se lleve lo malo, y nos deje en paz de una vez y por todas. No pedimos un terremoto ni un huracán, pero sí un torbellino que se lleve de pronto a aquellos que han mantenido a Cuba bajo el yugo opresor por más de cinco décadas. Nosotros también tenemos derecho a disfrutar de la libertad y la democracia que disfrutan hoy los países occidentales.

    Ojalá que la sangre derramada hasta la fecha no haya sido en vano. Cubano, no importa en qué lugar del mundo te ha tocado vivir este largo exilio. Ahora lo más importante es que nos unamos todos. Gracias a los avances de la ciencia, y a la aparición de internet podemos mantenernos en comunicación, aunque estemos en continentes diferentes.

    “Ojalá” es el título de una canción de uno de los cantautores cubanos más prominentes de nuestra época, Silvio Rodríguez. Recuerdo que el artista fue cuestionado en el pasado por el doble mensaje en la letra de esta canción. Yo crecí escuchando sus canciones, al igual que las de Pablo Milanés, quien se manifestó recientemente por las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los disidentes cubanos.

    Y termino este comentario tarareando el estribillo de esta canción que no me canso de escuchar en youtube y que tantas lágrimas me hace derramar cada vez que la escucho: “Ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz segadora, un disparo de nieve”. “Ojalá por lo menos que te lleve la muerta, para no verte tanto, para no verte siempre…” (Dedicada a los hermanos Castro, principales responsables del dolor y separación de las familias cubanas).

    http://bitacoraparticipativa.blogspot.com

  97. Anónimo Says:

    243Gloria Eterna a Orlando Zapata Tamayo

    Director Adjunto para las Américas de AMNISTÍA Internacional – Kerrie Howard dijo:

    “Las autoridades cubanas deben dejar de reprimir la disidencia legítima y acosar a los que sólo pide justicia y el ejercicio de su libertad de expresión. En su lugar, deberían revisar su legislación represiva y liberar a todos los que han estado detenidos durante años, condenado en juicio sumario, por cargos que a menudo son infundadas “.

    HOY NO HUBO DETENCIONES NI REPRESION… PARA EL FIN DE SEMANA EL PUEBLO MARCHARA JUNTO A LAS “DAMAS DE BLANCO” POR TODO EL MALECON – LIBERTAD, LIBERTAD!!

  98. Anónimo Says:

    245Tampico -castros asesinos-

    Advierte Navarrete que Senado no cederá a presiones de Cuba

    Ciudad de México.- El presidente del Senado, Carlos Navarrete advirtió que no cederán a presiones del gobierno de Cuba, por lo cual este día discutirán una propuesta para solicitar al presidente Raúl Castro liberar a todos los presos políticos de la isla.
    Navarrete señaló que respeta la opinión del embajador cubano en México, Manuel Aguilera pero defenderá el derecho de todos los senadores de presentar puntos de acuerdo y discutir temas de política exterior.

    Este día el embajador Aguilera de la Paz hizo llegar una carta al Senado de la República donde advierte que si ese órgano legislativo aprueba dicha iniciativa afectará gravemente las relaciones entre los dos países.
    Incluso, el diplomático cubano adelantó que si se aprueba el acuerdo, se haría un exhorto al gobierno de Estados Unidos por inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba.

    Por ello, Navarrete aseguró que se dan todas las garantías a los senadores mexicanos para que aborden todos los temas de política exterior y que defenderá las iniciativas sobre el tema que sean aprobadas por el pleno.
    “El Senado de la República fijará su posición sobre acontecimientos en cualquier parte del mundo con plena libertad y el acuerdo mayoritario de los senadores”, subrayó el legislador por Guanajuato.

    Navarrete aclaró que la Constitución Política señala como facultad exclusiva de esta Cámara analizar la política exterior del Ejecutivo federal y “ningún acontecimiento nos será ajeno”.
    Informó que dicho punto de acuerdo que será presentado por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana González y Rubén Camarillo, será turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.

    http://www.milenio.com/node/40…..t-40394456
    ———————————
    Espero hagan lo correcto y señalen
    al regimen castrista como represivo e injusto.

  99. Anónimo Says:

    37420 de Mayo . DERRIBANDO EL MURO.

    Marzo 18th, 2010 en 18:23
    Los cubanos necesitan un buen debate televisado, algun dia se hará,

    donde participen algun representante de los comunistas, castristas, batistianos

    Presos Politicos, Damas de Blanco, religiosos y hermandades fraternales .

    Por los comunistas y castristas deberia ir el mismo Randy Alonso y no como

    moderador, esperemos que el debate llegue a su fin esa misma noche.

    Un debate, no un monólogo.

  100. Anónimo Says:

    ARTEMISA

    335 ENRIQUE: Espero que comprendas, que lo que SILVIO RODRIGUEZ, diga, no tiene valor ninguno, ni a favor ni en contra, por su condicion de Hipocrita, Sumiso, Por mi puede morir incinerado en el Infierno por Cobarde y Miserable!!!!!

  101. Anónimo Says:

    341Cerro

    Ahora sí toma un poco de color. México (Senado) más los presidentes de Costa Rica y Chile están apoyando la liberación de los disidentes. Si no me equivoco, el parlamento brasileño había hecho un tibio comentario, que no pasó a mayores. Lugo (Paraguay) está navegando entre dos aguas. Y los otros?
    Mujica (Uruguay), Cristina Kirchner (Argentina), Alan García (Perú), etc. no hay dicho palabra alguna. Sería bueno que desde adentro de esos países empezara a sonar algún clamor por los DDHH en Cuba.

  102. Anónimo Says:

    336Gloria Eterna a Orlando Zapata Tamayo

    Asi huele la libertad!!!

    “Esta vez no hubo golpes ni violencia.”

    “En un hecho inusual, la televisión cubana emitió el miércoles imágenes de las Damas de Blanco durante las protestas de esta semana, y acusó al grupo de mujeres de recibir financiamiento de Estados Unidos y de prestarse para una “campaña” de desprestigio de la revolución. Hoy, por las calles Obispo y Neptuno, en medio de la gritería, muchos cubanos se cruzaron con ellas por primera vez.”

    PARA EL FIN DE SEMANA EL PUEBLO MARCHARA JUNTO A LAS “DAMAS DE BLANCO” POR TODO EL MALECON – LIBERTAD, LIBERTAD!!

  103. Anónimo Says:

    308santaclara

    YO VOTO POR LO QUE DIJO FARIÑAS DE CON LOS DICTADORES NO SE NEGOCIA SE LES APARTA SE LE ALEJA DE TODO TIPO DE DIALOGO Y AL FINAL SE PRESIONA

    LA UNION EUROPEA Y LOS ESTADOS UNIDOS DEBERIAN DE EXIGIR A SUS CIUDADANOS Y EMPRESAS LA NO NEGOCIACION CON LOS DICTADORES EL NO VISITAR LA ISLA HASTA QUE REALMENTE HAYA CAMBIOS
    NOSOTROS LOS CUBANOS QUE VIVIMOS EN EL EXTERIOR DEBERIAMOS HACER LO QUE ALGUIEN EN ESTE BLOG DIJO UNA VEZ SOBRE LAS REMESAS Y YO LO ESTOY HACIENDO Y LO SIENTO POR MI FAMILIA, JOSE MARTI TAMBIEN ARRIESGO SU VIDA POR CUBA Y SU FAMILIA SUFRIO LAS CONSECUENCIAS LA MIA YA LO HACE Y NO RECIBIRAN UN CENTIMO HASTA QUE ELLOS MISMOS SE TIREN A LA CALLE A LUCHAR POR LO QUE ELLOS MISMOS DEBERIAN EXIGIR: EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA, LA LIBERTAD DE EXPRESION A VIAJAR Y A TODOS LOS DERECHOS QUE LA MISMA CONSTITUCION CUBANA LES DEBERIA DAR SIN PEDIRLA

    UNAMONOS NO ENVIEN MAS REMESA SON 1000 MILLONES DE DOLARES QUE EL ESBIRRO USA PARA MATAR Y SEGUIR EN EL PODER A COSTA NUESTRA, INCLUSO A NUESTRAS PROPIAS FAMILIAS LE ROBAN

  104. Dunia Galindo Says:

    Eso es lo que hay que hacer con entrevistas así, Josán, concedidas por individuos como Milanés, que no se comprometen con su pueblo, sino con los líderes, y por ende tienen estos resultados. Me parece muy valioso tu aporte a la historia de nuestro país, ya que coloca al trovador en su lugar respecto de su pueblo, que precisaría de una actitud suya más valiente y segura, que marcara distancia, sin embargo Pablo Milanés no lo hace, porque al final incluso expresa su deseo de cambios, pero con los Castro, así que imagínate que entreguismo a ese sistema. También me agradaron los comentarios de la cineasta Irene, quien habla de nuestro espíritu de cubanos, cuando estamos en cualquier realidad ajena a la nuestra, que somos alegres, bachateadores, sin obviar lo que llevamos por dentro, o sea, que muchos nos critican nuestro aparente divorcio de la realidad de nuestro pueblo, y no es cierto, porque aunque estemos en el exilio, todo no es una fiesta, sino que somos nacionalistas y estamos pendientes de nuestra tierra y sus conflictos.

  105. Ojec Cubanos Says:

    Miembros O-jec de Miami este viernes 19-2010

    A miembros de O-jec Miembros

    Viernes 19-marzo, 7 pm. Miguel Singler Amaya (Hijo de Gloria Amaya y hermano de Ariel y Guido, presos políticos) invito al Movimiento Cívico O-jec a participar en su casa (Miami), donde tendrán las Damas de Blanco, que viven hoy en Miami, una comunicacion telefonica con las Damas de Blanco en Cuba. Si tu quieres participar mándanos un mensaje privado a nuestro facebook.

  106. Legalcity Barcelona Says:

    Legalcity entrevista a Jorge Moragas, a propósito de la situación actual en Cuba
    A miembros de LEGALCITY POR LA DEMOCRACIA EN CUBA/LEGALCITY TOWARDS DEMOCRACY IN CUBA

    Moragas es diputado en el Congreso de los Diputados de España, Director de Relaciones Internacionales del Partido Popular y la Fundación FAES. Licenciado en Derecho y Diplomático. Pero para los cubanos es un hombre muy conocido, sobre todo, después del show provocado por el Gobierno de Fidel Castro que no le dejó entrar a La Habana cuando ya estaba en el aeropuerto José Martí.

    Acceda al texto completo de la entrevista en el siguiente link:

    http://www.legalcity.es/opinion.php

  107. Miguel Pascual Says:

    Súmate a nuestra Jornada de Ayuno y Oración este próximo domingo 21 de marzo de 2010, frente al Mausoleo

    A miembros de Jornada de ayuno y oración, 21 de marzo 2010, Miami.

    Este próximo domingo, 21 de marzo 2010, de 9:00 AM a 9:00 PM, en solidaridad con las marchas de las Damas de Blanco, que reclaman la libertad de todos los presos políticos en Cuba, las huelgas de hambre de nuestros valientes hermanos que dignamente reclaman justicia, y siguiendo el llamado del Dr. Oscar Elías Biscet, nos encontraremos en una jornada de ayuno y oración, frente al monumento a los héroes de Playa Girón, situado en la calle 8 y la 13 Avenida del SW. Recomendamos vestir de blanco.

    http://www.facebook.com/group.php?v=info&gid=219901597894

  108. Miguel Pascual Says:

    Hola a todos, aunque sé que están bastante atareados🙂, les pido ayuda para promover este evento, saludos, Miguel.

    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fevent.php%3Feid%3D109729585711226%26index%3D1&h=4c10f7173b6184295af5b5a12b43c29a

    Jornada de ayuno y oración el 21 de marzo 2010, Miami.
    Lugar:Frente al monumento a los héroes de Playa Girón, situado en la calle 8 y la 13 Avenida del SW.
    Hora:Domingo, 21 de marzo de 2010 9:00 am. a 9:00 pm.

  109. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    CRÓNICA DEL SÉPTIMO DÍA

    Ayer estuvimos por SÉPTIMO día consecutivo frente a la Embajada de Cuba en Madrid. Nos acompañaron nuevamente los amigos de CIUDADANOS, también estuvo con nosotros Raquel Yáñes del Frente por la Libertad Total de Cuba, y algunos cubanos que se acercaron vestidos de blanco para acompañarnos.

    Una música estridente que salía de la Embajada no nos dejó desarrollar nuestro guión, pero nuestra presencia y su intolerancia fue un discurso que recogieron los medios de comunicación. No dejamos gritar LIBERTAD y ASESINOS a los cómplices de la dictadura, con su música intentaron apagar nuestras voces, pero nuestra presencia lo decía todo.

    Dos horas después venían los del Partido Comunista de España a hacer una concentración pro-Castrista. Cuando nos marchábamos, pasábamos en el coche por delante de la Embajada y justo en frente a ellos frenamos, y los sorprendimos con un fuerte e inesperado: ¡ABAJO FIDEL!

    HEMOS CUMPLIDO, SIETE DÍAS DE PROTESTAS COMO PIDIÓ BISCET Y LOS DEMÁS PRESOS. ESTAMOS A SUS ORDENES, NO VAMOS A PARAR. PA LO QUE SEA BISCET, PA LO QUE SEA.

    Gracias a todos por su acompañamiento.

    EL MOMENTO DEL CAMBIO ES ¡AHORA!

  110. Frank Soria Says:

    Soneto a la patria.

    Duele verte, patria, desangrada
    naufragando a merced de un asesino
    tu riqueza sin fin despilfarrada,
    víctima del terror y el desatino.

    Duele hondo cual si fuera herida
    que deja el corazon sin un latido.
    Hijos valientes hoy te dan su vida
    clamando libertad como destino.

    Siento que ha renacido la esperanza,
    a pesar del tirano y sus esbirros,
    hoy mi pueblo su fe de nuevo alcanza.

    Vamos hermanos !No murió Zapata!
    Vive en cada cubano que es genuino.
    Hagamos del dolor una fogata.

    Frank Soria

    • Josán Caballero Says:

      Muy buen soneto, Frank. Increíble cierre y con gran musicalidad interna, aunque es consonantado en el primer cuarteto y casi en el segundo completo, luego lo llevas a una asonancia en los tercetos, sin embargo está justo, vigoroso y con imágenes interesantes, sobre todo el final, que es como una daga, y que permite enjuiciar un magnífico saldo a todo el texto. Me gusta, hermano, felicidades, me lo llevé a mi blog, abrazos, Josán Caballero.

  111. Carlos Quintana Landa Says:

    BELLO Y PATRIOTICO SONETO, FRANK…TE FELICITO, SALUDOS.

  112. Raquel Yáñez Says:

    COMUNICADO DE CONDENA Y REPUDIO al salvajismo, la violencia y vil crueldad con que la tiranía de los hermanos Castro y su banda criminal efectuaron contra el grupo de mujeres llamadas las Damas de Blanco que marchaban pacíficamente en el séptimo aniversario de la ola represiva del año 2003 conocida como la Primavera Negra Cubana.

    http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/2010/03/comunicado-de-condena-y-repudio.html

    • Josán Caballero Says:

      Muy buena jornada la de ayer, Raquel, y Cuba Democracia Ya, estamos en el camino del triunfo, saludos y un abrazo, Josán Caballero.

  113. Lazaro Wenceslao Says:

    Los comunistas cubanos apestan a azufre y kaka. Cubano, no te dejes mas confundir, la tierra de Maceo y marti, necesita hoy mas que nunca de nosotros, y sepace que nosotros no somos los mercenarios. Que el futuro de nuestros hijos y nietos no sea negro como el que hemos tenido los cubanos de a pie. Abajo por siempre Fidel la “vieja pelua” y su hermana la “ternera loca”. Viva la libertad y los derechos humanos!

  114. Santiago Motta Says:

    Ya es hora que toda la comunidad internacional saque la pandilla de los hermanos castro del poder. por su costante violacion de todos los derechos de los cubanos y su incapacidad para gobernar.

  115. Raquel Yáñez Says:

    Gracias amigos y a seguir luchando!!!

  116. Juan Rafael Nuñez Boris Says:

    Sin descanso para que vean que no hay miedo abajo la dictadura abajo y de un solo tajo

  117. Kevin Robert Ramirez Says:

    Gracias, brother por su amistad, un abrazo y viva cuba libre sin los castros.

  118. Raquel Yáñez Says:

    Concentración en la embajada de Cuba en Madrid, 18 de marzo

    A miembros de “CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA-BLOGUEROS CUBANOS UNIDOS”

    Las organizaciones “CUBA DEMOCRACIA YA”, “FRENTE PARA LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA”, “C’s CIUDADANOS” Y LA “CAMPAÑA CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA” nos concentramos ayer, día 18 de marzo, frente a la embajada de Cuba en Madrid, para conmemorar el VII Aniversario de la Primavera Negra Cubana, por un lado y para condenar y repudiar los salvajes y violentos ataques por parte de las turbas organizadas por el régimen castrista, combinadas con agentes uniformados de la policía y el Ministerio del Interior del miércoles y el jueves a las “Damas de Blanco” en sus marchas pacíficas con motivo del citado aniversario, por otro.

    Abrazos a todos!!!

    http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/2010/03/concentracion-en-la-embajada-de-cuba-en.html

    • Josán Caballero Says:

      Excelente material, Raquel, una buena manera de conmemorar el Séptimo Aniversario de la Primavera Negra en Cuba, y el fondillito musical qaue les tenía el Consulado en Madrid, pues tambipen les sirvió para la conmemoración, o es que acaso esas canciones pertenecen sólo al castrismo? Gracias, amiga, por mostrar esta nueva evidencia de que el camino del cambio para Cuba es ya. No vamos a doblegarnos ante nada, ni porque nos atropellen a las Damas de Blanco, ni porque pretendan reprendernos, pues ya el pueblo cubano, adentro y afuera, eligió que los Castro se van. Viva Cuba Libre de los Castros!!

  119. Carlos Quintana Landa Says:

    YO ENTIENDO A ROBERTO SAN MARTIN….TAMPOCO QUIERO PERTENECER A UNA CUBA MUTILADA DE SUS PRINCIPIOS PATRIOS,NO QUIERO A UN PAIS, PISOTEADO POR BOTAS ASESINAS Y A LA VEZ,LAMIDAS POR SALIVAS BUFONAS Y DENEGERADAS.NO QUIERO A CUBA PROSTITUIDA POR GOBERNANTES Y CIVILES QUE ME DAN ASCO. QUIERO A MI CUBA SANA,LIBRE Y DIGNIFICADA Y AMADA POR SUS HIJOS,POR MIS HERMANOS….ENTONCES ESE DIA,VOLVERE A CASA…MIENTRAS LUCHARE POR ELLA,DESDE ESTA DISTANCIA,QUE CADA DIA SE HACE MAYOR…CUBA DUELE,Y TENGO QUE CURARME PARA ESE ENCUENTRO.

  120. Vasco Rene Says:

    Sitio para firmar pidiendo a libertad de los presos politicos en Cuba.Firmemos y demostremosle a la dictadura la deteminacion del mundo..Evitemos mas asesinatos http://firmasjamaylibertad.com/ozt/index.php#lists

  121. Emilia Fernandez Says:

    Excelente y yo tambien renuncio para que no se maltrate mas a sus propios hermanos.

  122. Cheny Pardo Says:

    ‘RENUNCIO’ y ya. Dios mio que cosa mas facil y mal concebida. Esa renuncia le quita la responsabilidad a quien? Hay respuestas?

  123. Beatriz M. Frankquez-Nodarse Says:

    Pero nunca renunciar a Cuba.. porque Cuba no es castro. Si seguir con la lucha de su rescate.

  124. Vasco Rene Says:

    A TODOS LOS HOMBRES LIBRES EL MUNDO.FIRMEMOS LA SIGUIENTE CARTA EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA,,,GRACIA.EVITEMOS MAS ASESINATOS DE LA DICTADURA CASTRISTA,
    PLEASE SIGN THIS LETTER DEMANDING THE LIBERTY OF POLITICAL RISONERS IN CUBA.LET’S STOP CASTRO MURDERING THEM.THANKS!WE CAN SAVE A LIFE BY DOING THIS!

    http://firmasjamaylibertad.com/ozt/index.php#lists

  125. Julita De Armas Hernandez Says:

    EL ACLARA BIEN QUE RENUNCIA MIENTRAS ALLI EXISTA ESA ASQUEROCIDAD DE GOBIERNO.

  126. Cuba Democracia Ya MIAMI Says:

    Con las Damas de Blanco todos en BlancoDomingo 21Hora 9.00 am Lugar Antorcha de la Amista Biscayne Blvd Miami Downtown.

  127. Libertad Digital Internacional Says:

    DICTADURA CASTRISTA DIVIDE A LA CEJA

    Pilar Bardem firma el manifiesto “Yo acuso al Gobierno cubano”La dictadura castrista ha conseguido dividir al mundo de la ceja. Frente a los acérrimos defensores como Willy Toledo o Miguel Bosé, se han alzado voces en contra como Ana Belén, Víctor Manuel o Almodóvar. La última, la de Pilar Bardem, que se ha sumado a la campaña “Yo acuso al Gobierno cubano”.

    “En las cárceles cubanas hay violencia y mucho olvido”

    Las Damas de Blanco, de nuevo acosadas cuando pedían libertad para los presos
    La dictadura cubana lanza a sus artistas contra los firmantes de “Yo acuso…”
    Intelectuales españoles exigen la excarcelación de los presos políticos de Cuba

    Europa Press

    El periodista cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde que el pasado 23 de febrero murió el preso disidente Orlando Zapata Tamayo, y la actriz española Pilar Bardem han añadido sus firmas a la campaña ‘Yo acuso al Gobierno cubano’, que exige la excarcelación de los presos políticos en Cuba y que, según la página web donde se recogen las rúbricas, http://www.orlandozapatatamayo.blogspot.com, cuenta ya con el apoyo de más de 23.000 personas de 90 países.

    La adhesión de Pilar Bardem fue confirmada anoche por la propia actriz a los organizadores de la campaña, según dijeron éstos en un comunicado. Desde Cuba ha respaldado la petición Manuel Costa Morúa, del Partido Arco Progresista.

    Desde España también ha llegado la firma de la periodista Julia Otero, y la escritora Julia Navarro ha expresado su apoyo a la campaña en un artículo publicado ayer, jueves. Entre los nombres que aparecen en la extensa lista figuran los de figuras públicas españolas como Pedro Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel, Maruja Torres, Rosa Montero y Fernando Trueba, además del cubano estadounidense Andy García y el irlandés Ian Gibson.

    Desde la isla se han sumado el conocido disidente Oswaldo Payá, la bloguera Yoani Sánchez y unas 30 Damas de Blanco, organización integrada por esposas y familiares de presos de la llamada Primavera Negra en la que fueron detenidos unos 75 opositores al régimen castrista. La madre de Zapata –que falleció tras estar 86 días en huelga de hambre–, Reyna Luisa Tamayo, es la que aparece en primer lugar en la lista publicada en el portal antes mencionado.

    En Cuba también han firmado Pilar Goberna Hernández, del Comité pro Libertad de Prisioneros Políticos Cubanos OZT, y Juan Madrazo Luna, del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR).

    “Todas estas adhesiones llegan mientras siguen multiplicándose los apoyos de miles de ciudadanos anónimos desde todo el mundo. Destaca la avalancha de firmas desde Brasil”, señalaron los organizadores de la campaña.

    ‘Yo acuso al Gobierno cubano’ pide la “excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos de las cárceles cubanas”, así como “el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo”, según el texto expuesto en la página web.

  128. CUBA DEMOCRACIA YA Says:

    Aplaudimos a Pilar Bardem por su sentido común, se puede ser de izquierdas, de más allá de la izquierda, incluso comunista, y ACUSAR al gobierno cubano. Acusamos al totalitarismo, la violencia, las violaciones de los derechos, la intolerancia y la imposición. Esto no va de ideologías.

  129. Orlin Garcia Fernandez Says:

    Cuando la dictadura termine, pq ha demorado en caer pero ya le llegara su hora, me gustaria ver la explicacion de todos esos periodistas lameculos de la dictadura comunista… a ellos tbien les llegara su hora!

  130. CubaPhotography Liset Says:

    De pinga asere… no tengo otras palabras. me salen del alma.

  131. Orlin Garcia Fernandez Says:

    Tanta tristeza y enojo por como han pasado mas de 50 años y esos hijos de puta siguen ahi como si nada pasara… q impotencia por dios!

  132. Raquel Yáñez Says:

    Mi mensaje, como siempre mantengo y creo firmemente: “TRABAJAR, EN ESTA LUCHA, UNIDOS Y EN FRATERNIDAD”, abrazos a todos!!!

  133. Ares Marrero María Says:

    LOS APOYAMOS desde Berlín. Estamos con ustedes en nuestro pensamiento.
    Por favor, quiero recordar, que no debemos pasar por alto a los jóvenes cubanos en Santiago de Compostela que también están moviendo fuerzas por allá muy valientemente, arriesgando su salud. Ya llevan semanas en huelga de hambre y plantados junto a la representación del régimen cubano en esa ciudad. A ellos también mi abrazo y SOLIDARIDAD!
    Creo que deben ser recordados en las manifestaciones y debe llegarles nuestro reconocimiento y apoyo. Esperemos que el precio no sea el de esas vidas jóvenes.
    Hoy más que nunca tenemos que actuar. Cada uno de nosotros puede poner su grano de maíz.
    Saludos cálidos, mi abrazo fuerte! … Ver más
    Y MUCHO ÈXITO en Madrid.

  134. Miguel 'Villa Latifa' Marrakech Says:

    No podré estar en persona porque no estoy viviendo en España ahora. Si estuviera iría el primero.
    Hay que acabar con la dictadura YA.
    Abrazos de este español para todo el pueblo cubano.

  135. Carmen Montenegro Herrero Says:

    Oye Raquel, eres incansable, mujer! Joder!

  136. Raquel Yáñez Says:

    Gracias a los tres, amigos, mi corazón está tambien en Santiago de Compostela, en Cuba y en cualquier rinconcito del mundo que sea ajeno a la libertad total. Abrazos!!!

  137. Anastasia Exposito Says:

    GRACIAS, Raque!!! como siempre nuestro compromiso, estamos contigo y con todos los que te apoyan y llevan adelante este proyecto, desde Chile estamos siempre presente. Un abrazo GRANDE para todo ese equipo que lucha.

  138. George Gautier Says:

    Josan, descargate el codigo embed de aqui:
    http://www.mediafire.com/?yxmkwej2xog
    vas a ver un (documento .txt) todo el texto que esta ahi copialo y pegalo en una entrada de tu blog y ya te salen los tres videos en orden. el otro archivo .html ni le hagas caso.

  139. Anónimo Says:

    juan g garcia dijo… 3 Demønio..Belfegør dijo… 123 juan g garcía

    Te repito a tí, lo que le dicho a Evelio. Si quieres pones una síntesis y el enlace. Textos completos de la Santa Bloguera no lo dejo en mi blog, pues allá en GY ni permiten que entre con mi página, algo muy normal, mientras que a otros sí se lo permiten, incluyéndote a tí.
    ——-
    Bueno ya lo sabia, por lo menos uno o dos lectores, de los tantos que tienes en Cuba, tuvieron la dicha de leerlo. Y gracias, al menos pusiste el letrerito: “un administrador -supongo que seas tu- ha descuarejingado este comentario”.
    ———-
    Y al que protestó por el largo pero excelente articulo de Josan le pregunto: Por qué no protestas cuando el mononeuronal nos endilga con uno de los largos pujos del bufon?

  140. Anónimo Says:

    juan g garcia dijo… 6 Mi opinion sobre Pablo.
    Esta entrevista nos muestra la doble moral que ha caracterizado siempre lo mismo al desgobierno cubano, como a tantos de sus defensores en estos 51 años. Hay que recordar que aunque excelente musico, Pablo ha sido siempre, un defensor de esas mismas ideas durante toda su larga carrera. Es cierto que su posicion, tan diafanamente apoyadora de la dictadura, se ve un poco enpañada en su deseo, por una parte de aparecer como una personalidad democratica ante el mundo, pero por otra en tratar de no buscarse muchos problemas con los que detentan el poder en Cuba, sin darse cuenta que quien mas deberia interesarle es el pueblo cubano, y no el gobierno. La mas abyecta de la doble moral: por una parte habla de condenar, si muere Fariñas sin mencionar que ya Orlando Zapata murio recientemente por la misma causa, y por el otro lado se decide por una Cuba con los Castro, pero con arreglos. Es totalmente imposible nombrar en una sola oracion “castros con arreglos”. Son diametralmente opuestos. No sera pitoniso, pero o es un candido o un estupido. O un estupido candido. O simplemente, un estupido. Y para hablar idioteces, creo yo, que mejor hubiera encontrado una callada manera de haberse quedado callado.

  141. Anónimo Says:

    desdefuera dijo… 8 Pablo Milanés – Éxodo

    ¿Dónde están los amigos que tuve ayer?
    ¿Qué les pasó?
    ¿Qué sucedió?
    ¿A dónde fueron?
    Qué triste estoy.

    ¿Dónde están?
    Ayer vieron a Pepe allí,
    a Juan acá,
    a Hildita allí,
    y a Vladimir y a Tomas allá.

    Ese Pepe, qué carpintero.
    Juan, el electrónico, que inventó
    más de una cosa para apretar al enemigo.
    Hildita, directora de orquesta, ¡qué estelar!

    Vladimir, empresario,
    cuántas broncas me echó por liberal.
    y Tomás, el pintor, de esos bellos paisajes
    que ya no están.

    ¿Dónde están ?
    Quiero verlos para saber
    que soy humano,
    que vivo y siento por mis hermanos
    y ellos por mí.

    Donde estén
    un saludo para decir
    que los he amado
    y he deseado
    más de una vez
    verlos conmigo aquí
    morir.

    Gute Nacht.

  142. Anónimo Says:

    Evelio Hernandez Colon dijo… 10 Aqui en esta frase, Juan G Garcia, no estoy de acuerdo contigo.

    sin darse cuenta (Pablo Milanes) que quien mas deberia interesarle es el pueblo cubano

    Pregunto ¿Por que?
    ¿Acaso preocuparse por su pueblo es un requisito para tener talento musical, o acaso tener talento musical te obliga a preocuparte por tu Pueblo? ¿Acaso tocar la guitarra, cantar canciones, vender discos, te hace responsable de algo mas que no sea deleitar los oidos de los que escuchan tu obra? ¿Acaso los temas de las canciones deben estar condicionados al pueblo, o a los sentimientos del autor?¿Acaso apoyar a la revolucion es unicamente posible cuando se es esbirro, irresponsable o despreocupado por su pueblo, preocupacion que como dije no tiene por que tener?
    No, yo no estoy de acuerdo con que Pablito tiene responsabilidad con el pueblo cubano, esa la tiene Fidel. Es mas, me voy un poco mas alla. ¿Pablito fue diputado a la asamblea? Si la respuesta es si, entonces podria decirse que tuvo una responsabilidad, sin embargo no puede reprocharsele que no la haya cumplido tampoco, pues sabemos que los diputados a la asamblea tienen tanto miedo y se cuidan tanto (lo que implica cuidar a sus familias) que al menos yo los eximo de responsabilidades por haber sido monigotes.

    No, ni Pablito, ni Juanes, ni Silvio, ni Yoani (para no dejar de mencionar el tema central del blog) tienen responsabilidades con Cuba.
    Pablo Milanes hizo ya bastante con lo que dijo, si dejo algo en el tintero por temor, o porque de verdad piensa que los Castro son el futuro, pues no importa, dijo su opinion, y lo rescatable es que esa opinion no es a fin con la dictadura, aunque termine diciendo Castros para siempre. Repito, yo creo que no dijo mas por la misma razon que muchos en los blogs cubanos no ponen su nombre, por cuidarse su espalda, sus vinculos con Cuba, y esto no creo sea reprochable. Cada cual vela por lo suyo, es precisamente esa la razon de la democracia.

    Fue del aparato? Si, y que? Bienvenido. Mientras mas Pablitos (gente que fue del aparato, y mejor aun si fueron insignias) se viren, pues mejor. Yo al menos no les voy a reprochar nada, para que si otros lo van a hacer no vean en el exilio, o en los gusanos, un obstaculo, y lo piensen menos para virarse.

  143. Anónimo Says:

    uan g garcia dijo… 16 Evelio Hernandez Colon dijo… 10
    Aqui en esta frase, Juan G Garcia, no estoy de acuerdo contigo.

    sin darse cuenta (Pablo Milanes) que quien mas deberia interesarle es el pueblo cubano

    Pregunto ¿Por que?
    Y esa es la belleza de la democracia. En que tu tengas tu criterio, muy respetado. Y que yo tenga el mío. Y que a pesar de que estemos en el mismo lado del muro, podamos discrepar. Pero te respondo algo a lo que preguntas, pero visto desde mis cortas luces. Yo no soy una figura pública, yo no le debo nada. Tú tampoco eres una figura pública, tampoco le debes nada. Pero tanto Pablo, como otros no necesario poner aquí sí son figuras públicas, sí han hecho una carrera a costas de un pueblo, por eso considero que SI le deben, y mucho al pueblo cubano. Tener un talento artístico dado no te hace deudor, pero haberse aprovechado de ese talento” para vivir” sí, y sobretodo haber estado viviendo dedicado a apoyar la dictadura. Así yo lo veo. De esos que pones de ejemplos, solo Juanes no considero que tengan responsabilidad con el pueblo cubano, no con Cuba, que es distinto. Juanes no es cubano, solo un metiche como dicen los mexicanos.
    Ah, y por supuesto que bienvenido a este lado del muro, para el y todos los que quieran venir, pero sin hipocresia. Lo que han sido no se borra.

  144. Anónimo Says:

    cubano47 dijo… 29 Cuando Pablo dice preferir a los castros con arreglos les juro que lo entiendo, si los castros nos hubieran dado un socialismo parecido al sueco, les juro que ni Evelio estuviera en CR, ni Orlando en USA, ni comunista hasta la muerte en Australia ni yo comiendo el frio este en pleno Marzo en Suecia.
    Señores dejen de ver fantasma por todos lados Pablo dijo lo que siente o queria decir, cuando se nego a firmar la carta de “apoyo” al fusilamiento de los 3 negritos todos lo aplaudimos por que no ahora? por que no la cogen con Silvio, èl tambien ha dicho cosas que no son del agrado del regimen.

  145. Anónimo Says:

    Demønio..Belfegør dijo… 36 Orlando

    La famosa entrevista ya yo la tenía hace tiempo y la estaba preparando para que vean la excelente dicción de la Eterna “Ehhh! Noooo! muletillas a granel y más cosas. Te has salvado que no tengo mucho tiempo, y un video es más difícil que una foto.

    Sobre lo que dices que si “prescindibles” o no, me resbala por el pecho limpiando lo que tú sabes. ¿Quién te dijo que a mí o a alguien le interesa lo que tú estimes “prescindible” o no?

    Desde el famoso concierto de Pablo Milanés con Macho Rico cogido por el cuello y Yoani gritando libertad para Gorki (eso se lo creen tú y Gabriel el Malsano) andan con la majomía de Pablo Milanés. Y como su parecido (cuando tenía pelo) es tan grande con Macho Rico, hice la caricatura.

    A tí lo que te pasa es que estás viendo como tu Diosa se va opacando poco a poco. Ya no hay premios para ella, son otros los que son propuestos, la opinión internacional se dirige a los temas verdaderamente importantes y no a la exaltación ficticia de la chusma de Cayo Hueso con ínfulas de intelectual. Sé que estás sufriendo. Si dentro de un año “todo sigue igual” Yoani Sánchez pasará a ser un capítulo no de la historia, sino del manual de marketing como lanzar al mercado un producto utilizando bien los medios de difusión masivos y la internet. Punto final. No más Eterna, Elegida. Vas a tener que mandar mucho dinero para que siga jugando al Twitter.

  146. Anónimo Says:

    Macho Milanés

    Los diablillos desempolvando archivos nos traen unas fotos que explican el encarne que tienen los Bonnie & Clyde del Vedado con Pablo Milanés.

    Reynaldo “Macho Rico” Escobar había iniciado su carrera artística como Macho Milanés, cantante de la Nueva Trova, aunque sin tocar la guitarra sino que metía sus trovas con la máquina de escribir y ahora en las últimas con el Laptop de la Elegida.

    Cuando a Pablo se le cayó el pelo y se puso que era más fácil brincarlo que darle la vuelta, a la vez que Macho tenía cada vez más pelo y menos carne, ya no podía hacerse pasar como Pablo lo que motivó la ira infinita de la Bloguera Nacional, quien fue personalmente a increparlo en un concierto echándole la culpa del arresto de Gorki El Cannabis, desatándose una batalla campal con los cien negros de las cien alabardas, según nos relata Gabriel “El Sabio” Grimm en su Knol y en Wikipedia, la enciclopedia del embuste. A Gorki lo habían detenido por dañar el aparato auditivo de la población y no por otra cosa, detención que motivó el apoyo unánime de todos los músicos cubanos. Ahora anda por Méjico cantando Jalisco con los Mariachis, después de haber sido recibido en Miami y mandado inmediatamente a Nueva York para ver si se tiraba de un rascacielos y dejaba así de torturar a la gente.

    Como le tiene tanto odio, pues Pablo sale sin tarjeta blanca a donde le de su real gana, le está haciendo propaganda para ver si lo enjaulan, para decir después que Macho Milanés es el verdadero Pablo y que el otro era un impostor. Así le dan la tarjeta blanca que tanto pide. La táctica tiene un error: cuando salga ya nadie la quiere.

    Como ya no causa estupor su papel de Bloguera Nacional se ha convertido en el Oráculo del Piso 14. Así nos pronostica “Vienen tiempos difíciles” Como si los años del 90-2000 no hayan sido muy, pero muy difíciles. Si se refiere, a que la dejan fuera de todos los premios, en eso sí tiene la razón.

    Si Macho Milanés no se apura en ocupar el puesto de su doble, va a terminar cantando Banquete de Tiranos con los angelitos en el cielo.

  147. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 39 ha nacido una nueva raza de trolles
    los trolles historicos, tanto se repiten que creen que la gente es imbecil y han llegado a algo, quizas habra que premiarlos en un articulo

    Propuestas:
    Gabriel
    Orlando Diaz Paz
    Ignacio Granados
    Ernesto Hernandez Busto

    Sin olvidar, en la categoria interpretacion torcida a:
    Evelio , cuyo apellido puede ser Corredera,anda como cascara de platano buscando un desliz para soltar lo mismo con lo mismo de su pan con timba, ofendiendo y cansando.

    saludos

    viernes 19 de marzo de 2010 09:19:00 GMT+01:00
    News de la infamia dijo… 40 Inahotable, se te agotaron los huewos? si eso piensas de Varela, el tiene blog abierto, dicelo directamente alla, o tienes miedo.
    ah joder
    apruebo el comentario anterior, el 39, y por favor, Diablo, incluye al Inagotable
    en la categoria especial Bretera del año, aunque tiene competencia con Ignacio Granados, que por cierto, creo el blog Sombras de no se qué, dedicado al rumor en internet, rumor que él mismo suelta en cubainglesa, un espacio especial contra ti…

  148. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 60 Para los amigos de Cuba

    Aquí les pongo el link, con el video que esta pasando actualmente la cadena Euronews, sobre -Las Damas de Blanco-

    http://es.euronews.net/2010/03/19/las-damas-de-blanco-toman-las-calles-de-la-habana/

  149. Anónimo Says:

    La gente de Miami que lee dijo… 23 6
    jijijijijijiji Granados, ay Ignacio Granados eres mediocre pasado por agua de platos sucios, entraste en la definicion de mariKa afectado, asi que te mato a hierro cuando te retiro un libro por bajo y comemierda? pues tu solo demostraste que eras el hideputa que lo merecia , por eso te quedas con el gallego y el ojo salio? escogiste la poca valia y ahora te duele cuanto te introduces el hierro? , jajajajjaja que ridiculo
    el negro con padres intelectuales
    el ojo salios oportunista que quiere ser periodista de la libertad de ofender
    y el gallego que se hacia pasar por cubano que necesita humillar a una mujer para que sepan que no es pajarito y no le hace caso a su madre, porque lo de tonto y agente de cubaencuentro ya se lo habia ganado, jajaja jajajajjajajapobres tipos desesperados; arriba , como Yoani quedense tranquilos que nadie les cree.

  150. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 39 La pretensiosa sobre Pablo:
    …”han censurado a tantos escritores,….por decir muchísimo menos”
    “A un desconocido trovador de barrio se lo harían pagar muy caro, pero a Pablo lo necesitan”.
    Está reflejando su propio caso???, está afirmando que a ella y Macho no les pasa nada porque los necesitan???, claro ellos no son Blogueros “de barrio”, salvando las distancias entre el músico talentoso y esos 2 oportunistas.
    Simón

  151. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 42 El inagotable para el ruso:

    Ruso, Ayer hablabas de que una dama de blanco recibia dolares y que por esa razon era de esperar actos de repudia como este. Te invito a que razones un poquito mas alla , te invito a que uses las mismas imagenes de la television cubana que hoy aparecen en el blog Penultimos Dias.
    Una de esas patriotas que manifiesta su justa ira aparece nada menos que en TRES, tres veces, dando actos de repudio. Ji Ji Ji Ji.
    Tiene un radar en su casa que le advierte que se esta produciendo otra “provocacion”, agarra una guagua … y ahi la tenemos.
    y , para mas remate.. lleva a todos la misma remera. Diablo. Tu que estas generalmente bien informado
    ?El MININT le paga tan poco a sus colaboradores, vendepatrias, esbirritos y sicarios?

  152. Anónimo Says:

    El ruso dijo… 50 Mahavishnu :

    Y tu donde vives? Que haces ahí y no en Cuba luchando contra la dictadura que tanto criticas?
    Tu te fuiste de Cuba por lo mismo que me fui yo y el 99% de los que se han ido después de los 70, por miedo, por no tener cojones pa pararse a gritar Abajo Fidel en medio de la calle, yo lo reconozco, no soy héroe ni tengo alma de mártir como Fariñas, quise vivir bien y punto pero no me pongo desde detrás de mi computadora a mandar a hacer lo que yo no tuve valor de hacer, eso se llama cobardía, si quieres luchar vete para allá, es muy fácil ser valentón y bravucón detrás de una pantalla a cientos de kilómetros de Cuba, así que no me jodas con tu retórica.

  153. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 57 al 6 le han dejado un hermoso ramo de margaritas, jajajajajjajajaaj

    http://chiquitamala.blogspot.com/2010/03/la-trinidad-ama-las-margaritas.html

  154. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 73 Oswaldo Paya nominado al Nobel de la Paz y Yoani se queda sin nada…!!!!!! pero que le estan haciendo a esta mujer? qué le estan haciendo?

    Oswaldo Payá nominated for the Nobel Peace Prize
    The 18th of March marks the 7 years anniversary of the beginning of the Black Spring where 75 Cuban dissidents were arrested for their struggle for human rights. Dagrun Eriksen, deputy leader of the Norwegian Christian Democrats (KrF), has nominated Oswaldo Payá, the most prominent leader of this struggle, for this year’s Nobel Peace Prize.
    – The Nobel Prize to Payá would be a significant contribution to a peaceful transition to democracy in Cuba, says deputy leader of KrF Dagrun Eriksen.
    Cuba has a long history of violent regime changes. Today’s regime is getting more and more unpopular, and many fear that it might end in a bloody rebellion. Oswaldo Payá has, with a clear message of non-violence, through many years been Cuba’s most prominent dissident in a peaceful struggle for human rights.
    Oswaldo Payá has succeeded in gathering different groups off dissidents in dialogue and peaceful resistance. He has consistently tried to work within the frames of Cuban law. From 1996 he has led the work on petitions in support of fundamental human rights, with reference to the Cuban constitution that guarantees that 10 000 signatures should set off a referendum. In spite of strong resistance from the government, they succeeded in this work. The government’s response however, was to arrest 75 oppositional leaders in what became known as the Black Spring of 2003.
    Payá has taken the initiative to a “National Dialogue” in which over 12 000 Cubans have participated in discussion groups on visions for the future of Cuba. The suggestions were gathered in a “Program for All Cubans”, which Payá presented in 2006 as a basis for a peaceful transition to democracy. In January 2010 Payá released the ALL CUBANS FORUM, inviting all the Cuban society, within Cuba and abroad, to present proposals for a peaceful change towards democracy.
    – The Nobel Peace Prize to Oswaldo Payá will be a strong contribution to peace and democracy in a country where the people has been denied their fundamental human rights for far too long. Oswaldo Payá represents all Cubans who want a peaceful change based on reconciliation and dialogue. Such a prize will also give inspiration to peaceful human rights defenders all over the world, says Dagrun Eriksen.

    For more information contact:
    Per Kristian Nielsen, International Secretary KrF: tel. +47 930 89 103.
    http://www.krf.no

  155. Anónimo Says:

    Chiquitamala dijo… 74 69

    Dejame aclarate esto
    “la chiquitamala margarita que se berreo con Granados porque este no le quiso publicar un libro y anda metiendo bretes por toda la red y con ella sus “seguidores” de pacotilla”

    Se te fue , yo fui quien decidio no publicar ese libro,cuando me di cuenta de que Granados, andaba en el mismo brete y bajezas del gallego y de Armando Añel. Nunca es tarde para alejarse la mierda. Si no sabes leer, para que opinas?

    Y para tu informe personal en ese lugar no meto los pies, como tampoco los he metido en Generacion Y- ni antes, ni despues de la gran mentira de Yoani, el primero de junio.

    No ando por ninguna red,a penas entro a mi blog por falta de tiempo y cuando no me gusta alguien no lo leo, eso es libertad y dejar vivir. Los unicos que tienen encarne y bretes son los personajes de pacotilla que defiendes. Obsesion, simplemente eso.

    Escribo, celebro y comento bajo nombre lo que me da la realisima gana, bastante tuve con pasar años bajo dictadura para explicarme o pedirte permiso cuando tengo una opinion afin , sea del Diablo, Zoe, Varela, o de quien sea.

    aclaro, aunque ya veo que alguien dejo mi link, deje margaritas para los inconformes.

  156. Anónimo Says:

    Ariel el cubano dijo… 82 encuentro muy simmpatica esa version yoanezca del poema, alguien puede aclararme por qué cuando hablan de chiquita salen los defensores de Yoani a hablar de ella y cuando hablan de Yoani siguen los defensores de Yoani detras de chiquita? qué le pasa a PD y a Cubainglesa por qué le tienen tanto miedo, qué tiene de especial o qué sombra les mete que andan peor quel gdos detras de lo que hace o dice , donde entra y todo eso? que asco, clase de domesticados, CASTRISTAS en el mundo libre la gente hace lo que le estime y salga de los Ko- jones.

  157. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 94 Veo que el abogadito de Yoania, vino a pedirle al -Látigo_ un post sobre las -Damas de Blanco_, porqué no se lo pide a su querida Yoania, nunca he visto un post en su blog, sobre ellas! Ahora gy, es el blog de los presos políticos! je, que cosas, antes no se podía apenas tocar el tema en su empresa gy.

    Yoanía siempre a favor de la corriente!
    Se veran cosas.
    A+

  158. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 97 #95, Yoania sólo escribe de lo que a ella le preocupa, ahora está demostrando de que además de bruta es tremenda envidiosa, diciendo de que Pablito dice lo que le da la gana y puede entrar y salir del país sin problemas, lo que ella no entiende o no le da la gana de entender es que Pablo vive de su música y ella de las boberías que escribe, a parte de que la dictadura no los necesita a ninguno de los 2, la dictaura los utiliza.
    Simón.

  159. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 76 parece que siguen encarnados en chiquita, hace bien en pararlos, porque esa persecusion fachista por todos lados da verguenza. Oye, y la sigo porque tiene los huewos que le faltan a esos Marikas, y no la he visto como a esos dedicando semanas y temas completos a hablar mal de ella, asi que de bretes, quien te mando sabe bastante.
    el resto no conoco nada, a no ser cuando entran aqui y Varela, ja jaja, ese se las calza, que envidia, pero que envidia cabellerosssss, jajajaj que baba n que baba
    ALELUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  160. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 59 que suelten a todos los presos, que les den una laptop y dejen a las jebas tirarse de los pelos con los maridos vagos que se han creido el cuento que trescientas personas cambian un sistema… y ya veran, como tendremos nuevos y divertidos shows cubanos, filmados por la siempre combantiente cineasta Yoani Sanchez y su equipo de diversionistas. Mientras mas dure eso, mas ganan los que viven del cuento.
    que no jodan mas con esas campañitas y provoquen en el pueblo el deseo de comer, bañarse y vivr mejor y es lo que hara el cambio, no figurines que han vivido hasta ahora de ser disidentes, elegidos, patrioteros y sobre todo pagados por la familia o los descarados que controlan el negocio de la libertad.
    Y me cago en Castro, por si piensan que esto es de parte del Gdos, abran los ojos y dejense de comer cascaras o se remeteran a los Castro otro siglo mas.

  161. Anónimo Says:

    El ruso dijo… 55 Mahavishnu

    Puede que yo no haya hecho nada por cobardía pero, Y tu que? Hiciste mucho? De que te vanaglorias? Cual es tu coraje? El único que esta ladrando aquí eres tu, los que intentan hacer algo están allá, Los que como tu, están desde afuera empujando(el que empuja no se da golpes), no se las den de valiente ni de bravucones de Internet, son tan cobardes como los que en Cuba se quedan callados y miran para otro lado cuando pasan estas cosas, de que vienes tu ahora, de Rambo a la cubana, no jodas, y por favor, no escribas mas en ruso que aquí , casi nadie lo entiende, si te la quieres dar de intelectual y sabiondo de idiomas, hazlo en tu casa, pero aquí los que comentan somos casi todos cubanos y el que no lo es, habla español, así que déjate de hacerte el intelectual y escribe pa que todos te entiendan.

  162. Anónimo Says:

    Demønio..Belfegør dijo… 46 Yo les reto a Orlando, Evelio y compania a que lean un poco mas de noticias de otros lugares del mundo
    ……

    Ruso, ¡le estás pidiendo peras al olmo! El ostracismo de ambos, y de casi el 100% de la jauría yoánica, es la principal causa de su Tzantzanismo. Ni siquiera visitando ambos países sabe Evelio distinguir entre Shanghai y Taiwan. Estaban obcecados en Cuba y están aún más desorientados fuera de Cuba.

    EL otro día en Alemania, la Izquierda efectuó una contramarcha no autorizada a una manifestación permitida de los neo-nazis, impidiendo que éstos la realizaran como estaba programado. Los neo-nazis habían presentado su solicitud en varias instancias y demoró casi un mes para que la aprobaran. La policía, fue y sacó sin contemplaciones a los manifestantes de la izquierda, metió a más de 50 presos, y la fiscalía les abrió proceso penal incluso a dirigentes nacionales de la Izquiera que habían participado.

    Cundo leo comentarios como el que comentas, me asalta la duda, si son verdaderamente tan obtusos o se creen que todo el mundo es tan tonto como ellos, aunque si se dieran cuenta de sus tonterías, no serían tontos.

  163. Anónimo Says:

    El ruso dijo… 45 Yo sigo sin entender, será por eso que Evelio me dice bruto, pero no entiendo.
    Dicen que Cuba es una dictadura, que viola los derechos humanos, que no se respeta la vida de los ciudadanos, que atropella y le cae a golpes a pobres ancianitas, y después quieren, quieren no, exigen, que Cuba los trate como si fuese un país democrático?
    En que quedamos? Es una dictadura troglodita o un gobierno democratico?
    Si es una dictadura troglodita, como creeis que va a tratar a los que ellos denominan sus enemigos? Tirandoles flores?
    En un pais democratico, pongamos de ejemplo a el lider de los paises democraticos, los USA, para hacer una manifestación, hay que tener el permiso de una pila de gente, empezando por el alcalde de la ciudad y terminando por todas las organizaciones que tienen influencia en ese territorio, yo les pido a los que aquí estan hablando de golpeaduras y halones de pelos, que intenten hacer una manifestación sin permiso de las autoridades en el lugar donde viven, a ver cuantas cuadras van a caminar sin tener a la policia detrás dandole palos y tirandole gases lacrimogenos, a ver Evelio trata de organizar algo asi en Costa Rica, o a los otros en Miami o Barcelona y después diganme que se lo permitieron todo.
    van a caminar sin tener a la policia detrás dandole palos y tirandole gases lacrimogenos, a ver Evelio trata de organizar algo asi en Costa Rica, o a los otros en Miami o Barcelona y después diganme que se lo permitieron todo.
    Yo les reto a Orlando, Evelio y compania a que lean un poco mas de noticias de otros lugares del mundo y me digan donde se puede protestar asi por la libre, sean sinceros, hace poco unos estudiantes en los angeles fueron golpeados y les cayeron a palos a plena luz del dia, eso fue en Los Angeles California, he, porque no protestan por eso?
    Es que ustedes no leen los periodicos, no saben lo que esta pasando en Grecia donde ya van por mas de tres huelgas generales, el pais esta paralizado por completo y la policia le esta cayendo a palos a los manifestantes? Es que no leen las noticias, o el caso de Cuba los tiene ciegos?
    Y Grecia no tiene una dictadura en el poder y no es comunista, es un pais democratico, según ustedes, y lo mismo ha pasado en Francia y en Espana.
    De que estan hablando ustedes?
    Que conste que no estoy a favor de la represion policial en ningun lugar del mundo pero no vengan ahora con que derechos humanos y cosas por el estilo EN CUBA, cuando todos sabemos que alli no los hay.
    Yo, repito, por que no salen todos esos miles de grupos y partidos politicos y de derechos humanos para la caye y defienden a esas pobres mujeres?
    O es que entonces eso es un globo y lo de miles de miles de gente en contra del gobierno es un invento?
    De verdad aquello ya esta en sus ultimos dias o seguiremos oyendo ese cuentecito que ya lleva mas de 50 anos?
    Si Evelio, yo sere bruto pero no comemierda y les repito, menos griteria y mas accion, a coger aviones e ir pa Cuba a sacar la cara pero por favor, no empujen mas desde detrás de su computadora que ya basta con los Montaner, Dias Balart y comparsa.

  164. Gladys Robles Says:

    Este anónimo ha traído de todo al blog, Josán, pero es bueno refrescarnos y saber lo que se comenta por el látigo, que no es tan opuesto de lo que se ventila por acá. Bravo.

  165. Gladys Robles Says:

    Lo dicho por Pablo Milanés no tiene precio, porque tendría que pensar mejor sus palabras, sobre todo cuando termina, pues qué es eso de apoyar a los Castro, y pedir tan sólo cambios. Muchos en Cuba están hartos del sistema, pero no lo dicen por miedo, o por precausión de que sus familias sean apresadas. Esa es la verdad de los cubanos, el temor al régimen, y por eso muchos no salen a las manifestaciones de las Damas de Blanco, ni las acompañan. Pero todo está cambiando en la isla, ya lo veremos muy pronto.

  166. Cary Roque Says:

    Bravo Rigo, este es el momento, a la dictadura le ha llegado LA HORA DE LOS HORNOS….

  167. Carlos Quintana Landa Says:

    ME LLEGO HOY Y LO COMPARTO: ” CUALQUIER DICTADOR TEME MUCHO MAS A LOS “NADIE”, QUE A LAS “CELEBRIDADES”…AUNQUE PAREZCA, TODO LO CONTRARIO.”

  168. Felipe Hostos Says:

    Me gusta mucho esta crítica que haces certeramente a Pablo, querido Josán, que aunque ha dicho cosas positivas, no es que sea tarde o temprano, sino que no se define exactamente como en contra de un régimen que está lanzando sus últimos cartuchazos, y al que Milanés le debe mucho, gran parte de su obra, que podría hacerla en cualquier lado, pero eligió el de los tiranos, así que ahora tiene que aceptar que nosotros le hagamos nuestras críticas. No se puede aceptar tanta impudicia junta, personas como Pablo tienen que recibir igualmente le peso de nuestro desprecio.

  169. Carlos Quintana Landa Says:

    TRATARON DE QUE NO SE NOS OYERA, PONIENDO MUSICA DE “ELLOS”, POR ALTAVOCES….PERO ERA TARDE, YA EL MUNDO HABIA OIDO EL SENTIR DEL PUEBLO OPRIMIDO DE CUBA,DE LOS ASESINATOS DE LA DICTADURA CASTRISTA, LAS VOCES CONDENATORIAS DE LOS HERMANOS EN EL EXILIO…¡ABAJO LA DICTADURA!…¡VIVA CUBA LIBRE!…….(POR CIERTO,VOY A TE …NER UN DETALLE, CON LA GENTE DE LA EMBAJADA CASTRISTA EN MADRID…OTRO DIA NO PONGAN LA CANCION DE “CAMILO, VIVE”..PUES EL MUNDO ENTERO SABE, QUE FIDEL LO MANDO A MATAR..NO SOPORTABA QUE CAMILO LE HICIESE SOMBRA…MEJOR PONGAN:”MARIA CRISTINA ME QUIERE GOBERNAR”…IMBECILES, NO SABEN NI ESCOGER LA MUSICA APROPIADA,PARA LOS CHURROS QUE MONTAN….CHAPUZAS….Y LIMPIEN LA FACHADA, GUARROS.

  170. Carlos Quintana Landa Says:

    KERRIE HOWARD, VICEPRESIDENTA DE AMNISTIA INTERNACIONAL PARA AMERICA, DESDE SU SEDE EN LONDRES, MANIFESTO:”LAS AUTORIDADES CUBANAS DEBEN FRENAR LA REPRESION A LOS DISIDENTES Y DEJAR DE ACOSAR A AQUELLOS QUE SOLO ESTAN PIDIENDO JUSTICIA Y EJERCIENDO SU LIBERTAD DE EXPRESION….HOY EN “LA RAZON”. 19 MARZO DE 2010.

  171. Alina Casanova Says:

    AL fin Señor!!! Es bueno OIR estos comentarios, pero ahora, el pueblo cubano necesita ACCION la intervencion immediata de organizaciones como esta, Derechos Humanos, etc. Senores no permitan que continuen abusando, maltratando, asesinando a mas cubanos en la isla.

  172. Carlos Quintana Landa Says:

    ULTIMO DIA DE MANIFESTACIONES FRENTE A LA “FOSA RATONERA CASTRISTA”, EN MADRID…..SE CUMPLIO CON LO PREVISTO….Y AHI QUEDA EL MENSAJE,EL AVISO: ¡¡¡ CUBA SERA LIBRE !!!..GUSTELE A QUIEN LE GUSTE…Y PESELE A QUIEN LE PESE…AMEN.

  173. Salomé Hurtado Says:

    Buenísima respuesta a la entrevista ambigua de Pablo Milanés. Es una joyita este post, Josán. Hasta los invitados a comentar en el artículo, muy buenos. Nada menos que Alfredo Pons, el caricaturista, y la cineasta Irene López Kuchilán, quien hace declaraciones muy serias de los cubanos, porque es cierto que muchos critican la manera festinada con que viven y se mueven por el mundo, olvidando a su gente y su realidad, sin embargo ella lo dice excelentemente ahí. Algo así como que la procesión la llevamos por dentro, pero también la dignidad y la valentía, que ahora es el momento de que aflore. Muy agradecida siempre con tus artículos interesantes, Josán, y con tus invitados.

  174. Carlos Quintana Landa Says:

    ESTUVE COMO EN CASA, EN FAMILIA…SALUDOS DE VIERNES…JOSAN.

    • Josán Caballero Says:

      Qué rica se ve esa comida, y los comensales muy justos. Te trataron muy bien por Madrid, Carlos. Saludos a César y su amigo también, el lunes saco la entrevista, es que con todo este jaleo de la Primavera Negra, no he querido distraer la atención, no me parece justo. Abrazos, Josán Caballero.

  175. Blog Damas de Blanco Says:

    Seguridad del estado amenaza a las Damas de Blanco

    Carlos Serpa

    Al filo de las 10:45 de la noche del pasado 12 de marzo, el coronel de la seguridad del estado Ernesto Samper, visito a Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco para advertirles a las féminas que no pueden realizar provocaciones en lugares sagrados de la revolución cubana durante la jornada del Séptimo Aniversario de la Primavera Negra del 2003 prevista a desarrollarse del 15 al 21 de marzo.

    “¿Cuáles son los lugares sagrados, la Plaza de la Revolución, el Consejo de Estado, Ministerio del Interior, Asamblea Nacional del Poder Popular, nosotras no somos provocadoras, caminamos para reclamar la libertad de los presos políticos en Cuba, le exprese a Samper, dijo Pollán quien enfatizo, también le expuse que mientras existan presos políticos habra Damas de Blanco pidiendo por su libertad”.

    Pollán Toledo esposa del periodista independiente Héctor Maceda Gutiérrez condenado a 20 años de prisión dijo a la Unión de Periodistas Libre de Cuba: “Al coronel Samper le ratificamos que las Damas de Blanco vamos a salir en marcha de protesta por las calles de la Habana del 15 al 21 de marzo, como parte de la jornada por el Séptimo Aniversario de la Primavera Negra del 2003 en Cuba, donde fueron enviados a prisión 75 opositores y periodistas independientes.

  176. Blog Damas de Blanco Says:

    Partidarios del castrismo agreden a las Damas de Blanco

    El País/SEC

    Al grito de “la calle es de Fidel”, “Cuba sí, yanquis no” y “gusanas”, un grupo de 200 partidarios del Gobierno cubano interrumpió el desfile pacífico en el centro de La Habana de una treintena de Damas de Blanco, que demandaban la puesta en libertad de los 53 disidentes del grupo de los 75 que permanecen en prisión. Las Damas de Blanco -movimiento que aglutina a las esposas, madres y familiares de los condenados en la primavera de 2003- realizaron ayer su segunda jornada de protesta para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento.

    No hubo violencia física, pero sí insultos y gritos contra las Damas de Blanco. “Pin-pon-fuera, abajo la gusanera”, repitieron los manifestantes castristas durante más de un kilómetro de recorrido, entre el barrio del Vedado y la casa de Laura Pollán, la portavoz de la agrupación opositora, en la calle de Neptuno.

    Las mujeres acudieron por la mañana a una misa en la iglesia de San Juan de Letrán, en una avenida del barrio del Vedado, y al regresar pidieron a gritos libertad para sus familiares frente a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, reclamando que la prensa cubana se hiciera eco de su demanda. Fue después que le salió al paso el grupo de partidarios del Gobierno y ya no hubo tregua verbal hasta el fin de la marcha, si bien agentes de civil vigilaron de cerca los sucesos para que no hubiera agresiones, informaron testigos.

    Según Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, la movilización en pro de la libertad de los presos políticos cubanos continuará toda la semana, con salidas diarias a diferentes iglesias de la capital. Ayer, las familiares de los opositores peregrinaron al templo del Sagrado Corazón de Jesús y repartieron gladiolos a los transeúntes durante el recorrido, pero no hubo incidentes.

    Soler indicó que mañana el día estará dedicado a los periodistas opositores que se encuentran en las cárceles, y en especial al disidente Guillermo Fariñas, que realiza una huelga de hambre desde el pasado 24 de marzo en la ciudad de Santa Clara. Fariñas se encuentra ingresado en una sala de terapia intensiva del hospital provincial de dicha ciudad, y su estado es “estable”. El opositor reclama la excarcelación de 26 prisioneros de conciencia que se encuentran enfermos.

    El Gobierno cubano no reconoce la existencia de presos políticos en la isla, y asegura que en estos momentos, a raíz de la muerte de Orlando Zapata después de una huelga de hambre de 85 días, existe una “campaña mediática” para convertir en “héroes” a “mercenarios” que trabajan al servicio de Estados Unidos. El diario Granma criticó ayer con dureza a Washington por un informe sobre la situación de los derechos humanos en 194 países dado a conocer la semana pasada por el Departamento de Estado. Según La Habana, Estados Unidos no puede dar lecciones a nadie por ser “el mayor violador de los derechos humanos en todo el planeta”.

  177. Blog Damas de Blanco Says:

    Cuba acosa y reprime a las Damas de Blanco en su tercera manifestación pacífica

    rtve

    Tercer día de protestas de las Damas de Blanco en las calles de la Habana, y tercer día de tensiones y altercados.

    Al menos treinta de ellas han sido subidas a la fuerza en dos autobuses por la policía tras un nuevo encontronazo con partidarios del régimen cubano, que han reventado la manifestación pacífica de estas esposas y madres de presos políticos que piden la libertad para los detenidos en la “Primavera Negra” de 2003.

    Algunas han resultado heridas en los forcejeos y empujones al ser arrastradas al interior del autobús, según informa desde La Habana, la corresponsal de TVE Sagrario G. Mascaraque, quien ha afirmado que están siendo tratadas de heridas leves en el hospital.

    Las Damas de Blanco han sido abucheadas por cientos de simpatizantes del Gobierno de Raúl Castro antes de que llegaran los agentes, en su mayoría mujeres vestidas de civil o con uniformes del Ministerio del Interior, que las han obligado a subir a los autobuses en medio de una operación en la que también participaron policías uniformados para cerrar las calles adyacentes.

    “Es una manifestación pacífica y no íbamos a entrar en una guagua del Gobierno, que mantienen a nuestros familiares prisioneros cerca de siete años”, ha afirmado Laura Pollán, una de las líderes del grupo disidente. Además, ha calificado lo ocurrido como un “secuestro” porque fueron “obligadas” a abandonar la calle para ser llevadas a la casa de Pollán, en el centro de La Habana.

    Los activistas pro Castro han aplaudido la escena. “Tienen que ser llevadas a la fuerza, eso es lo se mercen por esta provocación”, ha asegurado Margarita Rodríguez, una ama de casa que defiende el régimen.

    Las Damas, que vestían de blanco y portaban gladiolos como es habitual, se han manifestado con gritos de “libertad” y “asesinos”, al tiempo que los simpatizantes del gobierno han respondido “abajo la gusanera” y “que se vayan”.

    La represión política, el trasfondo
    Las disidentes ya han celebrado tres de los siete días de marchas de protesta que tienen previstos para conmemorar el séptimo aniversario de la oleada de detenciones que llevaron a la cárcel a 75 presos políticos, de los que 53 todavía permanecen entre rejas.

    A la cabeza de la protesta de las Damas de Blanco la madre de Orlando Zapata, el preso que murió el pasado 24 de febrero tras 85 días en huelga de hambre.

    Su muerte junto a las huelgas de hambre que mantienen otros disidentes han puesto de relieve la situación de los presos políticos en Cuba.

    El periodista y psicólogo, Guillermo Fariñas, ha tenido que ser hospitalizado en dos ocasiones desde que iniciara un ayuno por la muerte de Zapata y para pedir la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos.

    El Gobierno cubano se ha defendido acusando a los medios europeos de practicar una “campaña de desprestigio”. La Unión Europea, a su vez, ha respondido con una votación en el Parlamento que condena la “evitable” y “cruel” muerte de Zapata.

    La UE, EE.UU. y muchas organizaciones occidentales de defensa de los Derechos Humanos han pedido la liberación inmediata de los presos políticos cubanos.

    El Gobierno cubano siempre ha negado la detención de presos de conciencia, afirmando que son “mercenarios” a sueldo de Estados Unidos.

  178. Blog Damas de Blanco Says:

    La Eurocámara exige a La Habana que deje de “hostigar” a las Damas de Blanco

    Diario de Cuba

    El presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, expresó su solidaridad con las Damas de Blanco y exigió a las autoridades cubanas que dejen de hostigar a las madres, esposas y familiares de presos políticos, algo que calificó de “vergonzoso e inaceptable”.

    También el Partido Popular Europeo (PPE) lo condenó y lo calificó de “indigno”, informó Europa Press.

    “Insto al gobierno cubano a detener el hostigamiento a la gente que protesta pidiendo libertad. Les recordamos que deben poner en libertad inmediatamente a todos los prisioneros políticos”, dijo Buzek en un comunicado y señaló que la Eurocámara lleva cinco años esperando para entregar el Premio Sajarov a las Damas de Blanco, a quienes el régimen ha impedido viajar a Estrasburgo para recoger el galardón.

    “Todavía no se les permite dejar el país y ahora descubrimos que se les niega el derecho a pedir libertad y que han sido arrestadas”, de Buzek tras insistir en que la “brutalidad” policial contra las Damas de Blanco es “vergonzosa e inaceptable”.

    Por su parte, el presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, hizo un llamamiento a las instituciones comunitarias para que reaccionen contra las autoridades cubanas tras la represión contra una treintena de miembros de las Damas de Blanco el miércoles, en La Habana.

    “La Unión Europea no puede tolerar este nuevo abuso de poder del régimen cubano. El Grupo PPE condena este acto indigno contra los miembros de una organización que ha recibido el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y que es la gota que colma el vaso después de la muerte de Orlando Zapata”, dijo Daul.

    “Ha llegado la hora de que la Unión Europea tome partido claramente en defensa de todos aquellos que en el interior de Cuba ponen en peligro todos los días sus vidas en defensa de los derechos humanos y de una transición pacífica hacia la democracia”, concluyó.

  179. Blog Damas de Blanco Says:

    Detienen a activista para impedir que se uniera a las Damas de Blanco

    Cubanet/SEC

    Gloria C. Rodríguez González, miembro del grupo de Damas de Apoyo que acompaña a las Damas de Blanco en sus actividades, fue detenida ayer, 18 de marzo, a las 8 de la mañana, cuando salía de su hogar en Arroyo Naranjo para unirse a las Damas en su marcha, según informó a esta reportera Margo González Cabrales, madre de Gloria. Hasta horas de la tarde de ayer se desconocía el paradero de Gloria Cristina.

    “Mi hija se disponía a salir de la casa para apoyar a las Damas de Blanco cuando llegó un carro patrullero. Los policías la detuvieron en la misma puerta de la casa, la montaron en el carro y, cuando les pregunté para donde la llevaban, me respondieron que ya me enteraría y arrancaron”, informó la madre.

    Rodríguez González, además de apoyar a las Damas de Blanco, es activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC).

  180. Mi muy querido Josán, felicito tu excelente análisis a cada entrelínea de la entrevista. Eres todo talento. Me encantó tu formal manera de exponer lo oculto.
    No quiero pensar en que Milanés está perdiendo el equilibro de ideas, mejor, de ideología. Demuestra dudas a la propia doctrina que adoptó o no sabe cómo arreglar lo dicho y, como decimos aquí, quiso “lanzar un tiro al gobierno y otro a la revolución”.
    Esos cuentos de entrevistas sacados del miedo interno, que no ha podido manifestar, lo pone en un cruce de caminos peligroso para él.
    Ya de esto tenemos rollos bien pesados aquí, desde que el malandro asumió -por engaño- el poder. Cuando sus más allegados comienzan a buscar el bote salvavidas, nadie les cree, porque es tal el descaro lame botas, que cualquier mortal queda petrificado.
    Cuando a Milanés (si es que llega hasta allá) sólo le quede una rendija, ya no vale arrepentimiento. Pero es bueno que estas cosas sucedan (la entrevista y más que la entrevista en sí, las respuestas en pompas de jabón), para conocer el verdadero perfil humano de cada uno.
    Un buen abrazo y un beso de quien te quiere,
    Inés de Cuevas
    (Venezuela).

  181. MSc Jorge Poveda Says:

    Josan: Si en la felicidad y en la plenitud nos acercamos, más debemos hacerlo en su ausencia. Cuando uno ve, por ejemplo, en CNN, las manifestaciones de las “mujeres de blanco”, no puede menos que desear que se haga cierto aquello de que la “emoción” informa a la” razón”.

  182. Josán Caballero Says:

    Ciertamente, Jorge, la emoción nos anima a seguir a esas mujeres guerreras, que han hecho suyas las calles de la patria, y han dispuesto de la valentía que no tienen muchos hombres allá, ni aquí, por supuesto, pero tendríamos que lograr muchas Damas de Blanco e infinitos Zapatas, Fariñas, Biscet y Ariel Amayas, entre otros, símbolos de la valentía y el riesgo, a prueba de tiranos. Yo quisiera contar con ese valor y ese arrojo, para que el país se estremeciera más y pudiéramos conmover, desde dentro, al sistema totalitarista de los Castro, que ya es hora de romper esos muros impenetrables, a base de desbordamientos en las calles e intransigencia ciudadana que no se extinga cada día, y sean cuerpos de choque sobre la desidia de un gobierno, que lo que desea es enfrentarnos y dividirnos, para que no podamos vencerlo. Gracias por tus aportes y comentarios, saludos, Josán Caballero.

  183. Anónimo Says:

    Anónimo dijo… 24 El inagotable ESPECIAL PARA EL DEMONIO.

    Como eres demasiado previsible, antes de que acuses a Yoani de oportunista por montarse en el carro de las Damas de Blanco, te advierto que puedes volver a hacer el ridiculo.

    Claudia Cadelo, Laritza Diversent, Juan Juan Almeida, Silvio Benitez, Joysi Garcia y Ciro Diaz también acompañaron a las Damas.

    La propia Yoani lo escribe en Twiter.
    Todo me hace opensar que si el propio demonio hubiese estado alli, ella tambien lo hubiera puesto en esa lista…. Asi que
    tampoco puedes culparla de querer agarrarse
    la fiesta para ella sola para que le den otro premio que tienen que ver con su increible e inigualable habilidad narrativa.

  184. Anónimo Says:

    Demønio..Belfegør dijo… 81 Arturo

    He leído dos veces tu comentario. Siempre leo detenidamente cualquier comentario tuyo. Y hasta este último, siempre te había entendido, aunque pudiera o no estar de acuerdo con todo o con una parte de las ideas que expresabas.

    Lamentablemente, no entiendo ese último comentario. Mejor dicho, sí entiendo el prólogo, que es en su mayor parte acertado, pero en otras deja a la luz cuán alejados están los países occidentales de lograr la paz. . Me he ocupado mucho tiempo con las religiones no por una cuestión metafísica sino filosófica. El conflicto con el Islam no es tan sencillo como lo esquematizas. Lo cierto es, como dices, que las partes, pues están a ambos lados esas fuerzas, que no quieren el consenso y la paz, lo hacen todo porque no ocurra. Exactamente lo mismo sucede con las relaciones Cuba-EEUU.

    Podríamos estar escribiendo días sobre el tema. Quizás un día, con un buen vino, podamos discutirlo.

    Lo que no entiendo es la relación con GY y YS. Cuando más, hubiera entendido si hablaras de suicidio político. EL entregar el blog en las manos de personajes como Aurera Morera y Jorge González, es un suicidio. Pero no ha sido sólo ese, sino muchos.

    En tu comentario al final de la entrada anterior, que Chan Chan replicó aquí colgándolo de nuevo (comentario infeliz como te lo demuestra el Nr.18) dices:

    Y lo han hecho por diferentes razones, que en su mayoría tienen que ver con agudas contradicciones con comentaristas de ese sitio o moderación de comentarios por ciertos entes nebulosos y tenebrosos, que ejercen la censura de comentarios acorde a las reglas que han establecido y aplican a discreción.
    No con la blogger en buena ley, porque ella no tiene la posibilidad de entrar a debatir con nadie, ni moderar comentarios.

    No te haces la pregunta, ¿por qué lo hizo? Quizás no tenía otra opción o cualquier método le venía bien con tal de llegar a ser famosa. No lo sé, pero abandonar el blog a otras manos, a no ser que se lo hayan ordenado, es un suicidio, no un genocidio.

    Josán Caballero dijo un día, lo he repetido varias veces, que con el lanzamiento de este Blog se había “desacralizado” la blogosfera cubana. Es uno de los comentarios más acertados que he leído. Desacralizar, no es cometer genocidio político. Que este blog haya desatado a las fuerzas que no se atrevían a criticar a YS directamente, es una posibilidad. Mas no es genocidio político. Toda acción tiene una causa y esta acción es a la vez la causa que provoca la próxima acción. La generación espontánea no existe.

  185. Rigoberto Carceller Ibarra Says:

    CDYa Video homenaje a Damas de Blanco, estaremos con ella‏

    Opositores y fieles a la Revolución se manifiestan ante la Embajada cubana en Madrid

    Se trataba de dos convocatorias diferentes, una de la plataforma “Cuba Democracia ¡Ya!”, de apoyo a las Damas de Blanco, y la otra, convocada por el PCE de respaldo a la Revolución cubana

    Madrid. (EFE).- La Embajada de Cuba en Madrid fue escenario este jueves de una concentración de opositores al Gobierno de la Isla que gritaban desde la calle “asesinos, asesinos” a Fidel y a Raúl Castro, mientras la legación diplomática, bajo vigilancia de la Policía española, ahogaba sus gritos con música a muy alto volumen.

    Un manifestante arroja octavillas al interior de la Embajada de Cuba, durante la concentración convocada por ‘Cuba Democracia ¡Ya!’, en apoyo a las Damas de Blanco, en Madrid / Efe / Paco Campos
    ——————————————————————————–

    Los altavoces se silenciaron de inmediato al marcharse los manifestantes anticastristas y dos minutos después llegó al lugar un grupo de personas leales al Gobierno de Cuba cantando “Viva Fidel y viva el Ché (Guevara)!”.

    Se trataba de dos convocatorias diferentes, una a las siete de la noche, de la plataforma “Cuba Democracia ¡Ya!”, para apoyar a las Damas de Blanco habaneras, y la otra, una hora y media más tarde, convocada por el Partido Comunista de España para respaldar a la Revolución cubana.

    Los anti-castristas querían expresar su apoyo en Madrid a una treintena de Damas de Blanco, mujeres disidentes, que la víspera en La Habana fueron desalojadas por la fuerza cuando conmemoraban el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003.

    De la fachada de la Embajada, situada en una de las zonas más lujosas de Madrid, colgaba un cartel con la leyenda “Viva la revolución”, y todas sus persianas permanecían bajadas totalmente excepto la de una ventana por la que se podía apreciar una cámara de vídeo aparentemente enfocada hacia los concentrados. “Las calles de Cuba no son de Fidel (Castro), son del pueblo cubano; no podemos tolerar más esos linchamientos públicos y la promoción de la violencia”, dijo a Efe Rigoberto Carceller, presidente de “Cuba Democracia Ya”.

    Carceller aprovechó un momento de descuido de los agentes, cruzó la calle y arrojó hacia el interior de la Embajada unos papeles con el nombre de Orlando Zapata, disidente que falleció recientemente en una huelga de hambre en Cuba. Los policías reaccionaron de inmediato y obligaron al disidente a retirarse, mientras que de la legación diplomática salieron varios hombres que recogieron los papeles, los arrugaron y los tiraron de vuelta a la calle. “No nos quedaremos con los brazos cruzados; el pueblo de Cuba se ha puesto en pie y nosotros con ellos”, dijo Carceller.

    Mientras tanto, los concentrados, unas quince personas, gritaban “es la hora de gritar revolución” o “abajo la tiranía”, mientras que los altavoces subían el volumen de una canción que dice “si a la vecina no le gusta como yo vivo,/ que se mude,/ que se mude/”. Otra de las concentradas, María Victoria Longares, coordinadora de la organización Ciudadanos en Madrid, aseguró a Efe que “Cuba es un gran campo de concentración donde no hay libertad ni democracia; ni revolución ni marxismo. Allí -añadió- es todo mentira”.

    Concentración del PCE
    Nada más abandonar los opositores la calle donde se encuentra la Embajada, poco a poco fueron acudiendo personas que apoyan al Gobierno de Cuba, hasta unas cuarenta, que portaban banderas de Cuba y gritaban vivas “a la Cuba socialista”. Uno de los concentrados, el secretario general del PCE, José Luis Centella, aseguró a Efe que su presencia obedecía al llamado de “solidaridad con Cuba”, y reivindicó “la libertad de un pueblo para ser dueño de su destino”.

    En opinión de Centella, “hay una campaña que intenta debilitar la imagen de Cuba para que Estados Unidos pueda recuperar lo que siempre ha considerado como su patio trasero”. “Consideramos que Cuba tiene derecho a seguir su camino y queremos poner las cosas en su sitio”, añadió el secretario general del Partido Comunista de España.

    Otro de los manifestantes pro-Cuba, Gonzalo Ávila, aseguró que “en España se tortura por las ideas” y se preguntaba “por qué vamos (los españoles) dando lecciones de democracia por ahí”. “Estamos aquí porque existe una campaña feroz (contra Cuba) por parte de los medios y de los políticos. Ante todas esas manipulaciones, uno no puede hacer otra cosa que estar aquí”, dijo Ávila.

    Los concentrados para apoyar al Gobierno de Cuba ondeaban banderas del PCE y de la antigua República española, y una vez terminada su concentración se marcharon con la misma actitud pacífica con que lo habían hecho un rato antes los anticastristas.

  186. Faisel Iglesias Says:

    Compatriotas del mundo

    El psicólogo cubano, Licenciado Guillermo Fariñas, en huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos y en honor al mártir Orlando Zapata Tamayo, dejado morir por las autoridades carcelarias, después de 85 días en huelga de hambre en protesta por los tratos crueles e inhumanos, ha solicitado a la comunidad nacional e internacional que el caso de las violaciones de los derechos humanos en Cuba sea llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    La Delegación para el Caribe de la Unidad Liberal de la Republica de Cuba, se solidariza con Guillermo Fariñas y apoya su solicitud y se compromete a recabar firmas a los fines de viabilizar la solicitud del héroe en huelga de hambre.

    También queremos solicitar el apoyo de la comunidad nacional e internacional para llevar a las cortes internacionales a los funcionarios cubanos que torturan a los prisioneros y a los manifestantes pacíficos, ante unas autoridades judiciales cubanas que les sirven de cómplices…

    Patria es humanidad.

    San Juan, Puerto Rico, marzo 21 de 2010.

    Lcdo. Faisel Iglesias Eduardo Rodríguez Dr. Antonio Molinas Jorge Fernández

  187. Blog Belascoaín y Neptuno Says:

    Réplica a Adán Amable
    Por bustrofedon

    Adán, que tu apellido no mereces,
    que corre por tus venas sangre Amable,
    esas palabras te hacen despreciable:
    ¡manera de decir estupideces!

    Presumes de lo mucho que careces
    con tu ignorancia, burda y deleznable;
    tu pueblo y tú, juntos, comiendo cable
    y tú, feliz, soltando estolideces.

    Adán, que no mereces ese nombre,
    que repites lo que dicta tu jefe
    (o el jefe de tu jefe, da lo mismo),

    que te llames igual que el primer hombre
    es toda una ironía, mequetrefe.
    Te vas a pique, igual que el socialismo.

    Alexis Romay.

  188. Artefactus Teatro Says:

    Mensaje del Día MUNDIAL DEL TEATRO
    ———————————————————————————
    Mensaje Internacional por el DÍA MUNDIAL DEL TÍTERE 2010
    ———————————————————————————
    TÍTERES CUBANOS en el siglo XXI, conflictos, sueños y futuro
    ———————————————————————————
    AVANTE participa en el Festival Internacional de las Artes.

    Leer en

    ARTEFACTUS
    http://artedfactus.wordpress.com/

  189. Juan Martitegui Says:

    No se si vienes siguiendo mis Videos Semanales.

    Pero la semana anterior te mostré como aunque en
    general el tema de las COincidencias, Casualidades,
    Causalidades o Suerte no se trata mucho…
    es fundamental en lo que Atraes en Tu Vida.

    – De Hecho… a HOY hay 659 comentarios de personas
    confesando que también pequeñas Coincidencias
    le dieron rumbo a su Vida. Como me pasó a mi y termine
    en Malasia.

    – Hace unos días te hablé de Helena Hadsell. Una de las
    Personas con “mas suerte del mundo”. Esta TOTALMENTE
    documentado y comprobado como ella ganó INUMERABLES
    veces premios y concursos. (desde una casa hasta 5 viajes a
    Europa, pasando por Electrodomesticos, etc.)

    Conocí las Técnicas de Helena por mi Trabajo en MindValley.

    Cuando vi el poder que tenían, decidí traducir su trabajo para
    ponerlo disponible en Español.

    LA IDEA ES QUE APLIQUES LAS TÉCNICAS DE HELENA
    PARA GENERAR COINCIDENCIAS EN TU VIDA COTIDIANA
    QUE TE CAMBIEN Y MEJOREN TU VIDA!

    Entonces cree un paquete especial con su programa al que
    le agregué una conferencia mia gratis.

    –> Si Tienes Apuro, Haz Clic Aqui para
    Ver TODA la Información.

    Aunque mejor si lees este Mail donde hay
    mas cosas explicadas.

    ====================================
    ¿QUE ES LO QUE CONTIENE EL PAQUETE?
    ====================================

    – Componente 1: Acceso Digital a su Libro
    “Decidelo y Reclamalo”.

    Este libro vendió muchísimos ejemplares y casi
    ni se consigue en librerías en ingles. Hasta donde
    se yo soy el primero que hizo que lo tradujeran al
    Español. Mira la página para mas detalles… pero
    tienes que leerlo.

    – Componente 2: Videos de Helena Contestando
    Preguntas Frecuentes.

    ¿Como Fue la Historia de alguien que logró tantas
    COincidencias? ¿Como se le Enseña a Ganar a Otros?
    Todo esta contestado ahi.

    Además, el Método SPEC explicado de la boca de su
    creadora.

    – Componente 3: Enseñanzas Avanzandas de Helena.

    Tienes que tener la cabeza MUY abierta para estas.
    Las descubriras adentro del producto.

    –> En la Pagina esta Todo bien Descripto,
    Haz Clic Aqui para Ver

    ==================================
    … Y SI APROVECHAS EL LANZAMIENTO
    ==================================
    También recibiras Acceso Gratis a mi Conferencia:
    “Inforacción”.

    Estos Conceptos solo los escucharon las personas
    que estuvieron en el Gran Seminario Virtual Hispano
    y que pagaron usd 77 dólares para estar allí.

    Esto es de lo mas poderoso que se y es lo que cambió
    TOTALMENTE mi vida. Basicamente, como Elegir
    QUE y de QUIEN aprender para Lograr lo que Quiero
    con Menos Esfuerzo y Mas Rápido.

    =============
    LA GARANTÍA
    =============
    Como con todo lo que ofrezco. Me garantizo
    primero que sea de MAXIMA Calidad y QUE FUNCIONE.

    Verás en la Página, todas las Pruebas que Conseguí
    sobre Helena.

    Pero de todas formas, en el rarisimo caso que
    despues de 30 días no funcione para ti… nos envías
    un mail y te devolvemos TODO tu dinero.

    De verdad, no quiero que corras ningún riesgo.
    O el producto te ayuda, o NO LO PAGAS.
    (Te Devuelvo el Dinero)

    ================================
    ¿POR QUE HACERLO TAN ESPECIAL?
    (… Y libre de riesgos)
    ================================
    Porque con las Enseñanzas de Helena MAS
    todo lo que yo comparto contigo… te ayudará
    muchísimo.

    Ademas, este es técnicamente el primer
    producto que MindValley Hispano ofrece y
    me gustaría darte una excelente experiencia.

    ========================================
    ¿COMO TIENES QUE HACER PARA RECIBIRLO?
    ========================================

    Simplemente:

    –> Haz Clic Aqui para Aprender de Helena
    o ve a (www.aumentatuschances.com/curso)

    Lee TODAS las pruebas de Helena, la Descripcion
    Exacta y si crees que es para vos, haz clic en ordenar
    y pon tu tarjeta o elije pagar con Western Union.

    Lo Recibiras al instante.

    ============
    POR ULTIMO…
    ============
    No tienes que apurarte en tomar la decisión, aunque
    redujimos el precio a mas de la mitad (comparado con el
    Ingles) y ADEMAS recibes mi Teleconferencia… es una
    inversion y hazla a conciencia.

    Solo quiero decirte que solo puedo mantener 500 unidades,
    no porque no haya mas (son DIGITALES!) pero porque me encanta
    dar excelente atencion a mis clientes y no puedo tomar tantos a la vez
    y tampoco puedo mantener estas condiciones de precio y bonos por mas.

    A este momento (que estoy escribiendo) en la pagina figuran que
    quedan 462 pero son muchas menos (no la pude actualizar porque
    la gente esta comprando!)

    Estoy enviando este mail tambien a las otras 63.039 personas que estan en mi
    lista. Con menos del 1% que tomen accion… se van a acabar pronto.

    DE NUEVO, SOLO TE INFORMO DE ESTO PARA QUE TOMES
    TU DECISION. Quizas a la gente no le parezca interesante y nunca se
    venden… no lo se. Pero te lo queria informar por si sientes que te interesa
    y quieres probarlo sin riesgos.

    Entonces ve aca:
    –> Chequea la Pagina con la Informacion Completa

    Espero que te guste.

    Estoy poniendo mucho trabajo para traer TODO lo que
    realmente FUNCIONA que este en Ingles al Español.

    Mas alla de lo que decidas sobre este Curso en particular, te
    estoy escribiendo en la semana con mas novedades.

    Te envio un fuerte abrazo y te deseo un lindo fin de semana.

    Saludos,

    Juan.

  190. Graciela Tocce Says:

    A miembros de Graciela Tocce: Literatura y Arte

    Estimados amigos y compañeros del Grupo Arte y Literatura, por este medio quiero dar la bienvenida a los nuevos integrantes e invitarlos a que nos compartan sus obras, eventos o vernissage.
    Un abrazo fraterno
    Graciela Tocce.

  191. Mir -paz Says:

    Blog actualizado (19 de marzo de 2010)

    A miembros de REINA DE LA PAZ

    Reporte de Sor Emmanuel

    Noticia de la agencia Zenit sobre Medjugorje
    El último mensaje de la Reina de la Paz (18 de marzo de 2010)
    Reflexiones

    Todo esto en el blog http://medjugorje.blogcindario.com

  192. Legalcity Barcelona Says:

    DE LEGALCITY/FROM LEGALCITY

    A miembros de LEGALCITY POR LA DEMOCRACIA EN CUBA/LEGALCITY TOWARDS DEMOCRACY IN CUBA

    A todos los los integrantes del grupo

    A todos los integrantes del Grupo Legalcity por la Democracia en Cuba. Ya somos 1536 personas en este grupo porque creemos en la libertad de expresión y en el respeto a los derechos humanos en Cuba. Desde nuestra sede en la ciudad de Barcelona te animamos a que también invites a tus amigos a que se sumen a este grupo. Es fácil hacerlo. Debajo de la foto del grupo aparece la opción de “Invitar a personas a unirse a este grupo”. Hazlo y suma a tus amigos. Porque es nuestra obligación hablar por aquellos que desde dentro de Cuba no pueden hacerlo.
    Recibid un cordial saludo a nombre de Legalcity

    To all the members of the group

    To all the members of the Group Legalcity for the Democracy in Cuba. We are already 1536 persons in this group because we believe in the freedom of expression and in the respect to the human rights in Cuba. From our head office in Barcelona City we cheer you up to that also you invite your friends to to join this group. It is easy to do it. Under the photo of the group the option appears of “Inviting persons to join this group”. Do it and add your friends. Because it is our obligation to speak for those that from within of Cuba cannot do it.

    В весь члены группы

    Во всех членов Группы Legalcity из-за Демократии на Кубе. Уже нас 1536 человек в этой группе, потому что мы верим в свободу выражения и в уважение к правам человека на Кубе. С нашей резиденции в городе Барселона мы воодушевляем тебя тот, что ты также пригласил твоих друзей к тому, чтобы они прибавились к этой группе. Легко делать это. Под фотографией группы появляется выбор “Приглашения людей объединиться с этой группой”. Сделай это и сложи твоих друзей. Потому что это наше обязательство говорить из-за тех, которые изнутри из Кубы не могут делать это.

    À tout les membres du groupe

    À tous les membres du Groupe Legalcity par la Démocratie en Cuba. Nous sommes déjà 1536 personnes dans ce groupe parce que nous croyons à la liberté d’expression et au respect aux droits de l’homme en Cuba. Depuis notre siège dans la ville de Barcelone nous t’animons à que tu invites aussi tes amis à qui ils se plongent à ce groupe. Il est facile de le faire. Au-dessous de la photo du groupe l’option apparaît “d’Inviter des personnes à s’unir à ce groupe”. Fais-le et additionne tes amis. Parce que c’est notre obligation parler par ceux qui de l’intérieur de la Cuba ne peuvent pas le faire.

    In ganz die Mitglieder der Gruppe

    In allen Mitgliedern der Gruppe Legalcity durch die Demokratie in Kuba. Schon sind wir 1536 Personen in dieser Gruppe, weil wir in der Ausdrucksfreiheit und im Respekt vor den Menschenrechten in Kuba glauben. Seit unserem Sitz beleben wir dich in der Stadt von Barcelona, zu dem du auch deine Freunde einlädst, in denen sie dieser Gruppe versinken. Es ist leicht, es zu machen. Unter dem Foto der Gruppe erscheint die Wahl von “Personen Einladen, dieser Gruppe sich zusammenschließen”. Mache es und zähle deine Freunde zusammen. Weil das unsere Pflicht ist, durch jene zu sprechen, die aus dem Inneren aus Kuba es nicht machen können.

  193. Miguel Pascual Says:

    Subject: Súmate a nuestra Jornada de Ayuno y Oración este próximo domingo 21 de marzo de 2010

    A miembros de Jornada de ayuno y oración, 21 de marzo 2010, Miami.

    Este próximo domingo, 21 de marzo 2010, de 9:00 AM a 9:00 PM, en solidaridad con las marchas de las Damas de Blanco, que reclaman la libertad de todos los presos políticos en Cuba, las huelgas de hambre de nuestros valientes hermanos que dignamente reclaman justicia, y siguiendo el llamado del Dr. Oscar Elías Biscet, nos encontraremos en una jornada de ayuno y oración, frente al monumento a los héroes de Playa Girón, situado en la calle 8 y la 13 Avenida del SW. Recomendamos vestir de blanco.

    http://www.facebook.com/group.php?v=info&gid=219901597894

  194. Clara Sorod Says:

    Lecturas para el 8vo dia de la Jornada de Ayuno y Oracion para Cuba y Venezuela
    A miembros de El Tiempo de Cambio es Ahora-CUBA

    Jornada de Ayuna y Lecturas Bíblicas por Cuba y Venezuela

    ¨El Tiempo de Cambio es Ahora¨ por 6 presos políticos de conciencia en Cuba

    20 de marzo del 2010

    Libro de Jeremías 11,18-20.

    El Señor de los ejércitos me lo ha hecho saber y yo lo sé. Entonces tú me has hecho ver sus acciones. Y yo era como un manso cordero, llevado al matadero, sin saber que ellos urdían contra mí sus maquinaciones: “¡Destruyamos el árbol mientras tiene savia, arranquémoslo de la tierra de los vivientes, y que nadie se acuerde más de su nombre!”. Señor de los ejércitos, que juzgas con justicia, que sondeas las entrañas y los corazones, ¡que yo vea tu venganza contra ellos, porque a ti he confiado mi causa!

    Salmo 7,2-3.9-10.11-12.

    Señor, Dios mío, en ti me refugio: sálvame de todos los que me persiguen;

    líbrame, para que nadie pueda atraparme como un león, que destroza sin remedio.

    El Señor es el Juez de las naciones: júzgame, Señor, conforme a mi justicia y de acuerdo con mi integridad.

    ¡Que se acabe la maldad de los impíos! Tú que sondeas las mentes y los corazones, tú que eres un Dios justo, apoya al inocente.

    Mi escudo es el Dios Altísimo, que salva a los rectos de corazón.

    Dios es un Juez justo y puede irritarse en cualquier momento.

    Evangelio según San Juan 7,40-53.

    Algunos de la multitud que lo habían oído, opinaban: “Este es verdaderamente el Profeta”. Otros decían: “Este es el Mesías”. Pero otros preguntaban: “¿Acaso el Mesías vendrá de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David y de Belén, el pueblo de donde era David?”. Y por causa de él, se produjo una división entre la gente. Algunos querían detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él. Los guardias fueron a ver a los sumos sacerdotes y a los fariseos, y estos les preguntaron: “¿Por qué no lo trajeron?”. Ellos respondieron: “Nadie habló jamás como este hombre”. Los fariseos respondieron: “¿También ustedes se dejaron engañar? ¿Acaso alguno de los jefes o de los fariseos ha creído en él? En cambio, esa gente que no conoce la Ley está maldita”. Nicodemo, uno de ellos, que había ido antes a ver a Jesús, les dijo: “¿Acaso nuestra Ley permite juzgar a un hombre sin escucharlo antes para saber lo que hizo?”. Le respondieron: “¿Tú también eres galileo? Examina las Escrituras y verás que de Galilea no surge ningún profeta”. Y cada uno regresó a su casa.

    PALABRA DE DIOS

    LAS INTENCIONES de los Presos Políticos de Conciencia de Cuba son (las intenciones para Venezuela son muy similares):

    1-El cese inmediato de los tratos crueles e inhumanos a las insignes Damas de Blanco.

    2-Que sean respetados los Pactos Internacionales de Derechos Humanos; civiles y políticos; económicos, sociales y culturales de los cuales el gobierno cubano es signatario.

    3-Que sea respetada y acatada por los gobernantes cubanos la Opinión No.9 de 2003 del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que declara INOCENTES a los 75 intelectuales y oposicionistas políticos pacíficos arrestados en la Primavera Negra de Cuba hace ya siete largos años, y sean liberados incondicionalmente, como primer paso de justicia y reconciliación, todos los prisioneros de conciencia y políticos cubanos.

    4-Que se inicie entre todos los cubanos el proceso de cambios pacíficos hacia la libertad y la democracia en nuestra patria.

    ***NOTA: Tal parece que la intención de los presos políticos de conciencia que escribieron ¨El Tiempo del Cambio es Ahora¨ fue de utilizar las lecturas asignadas al día para la misa. Existen algunas discrepancias minutas entre sus recomendaciones y las lecturas del día, por la mayor parte son igualitas. Las diferencias son algunos versículos mas o menos, pero el mismo libro y el mismo capítulo. Por eso, me he tomado la libertad de incluir las lecturas del día de la misa.

    Únase a la causa por estas vías:

    Enlace para unirse al grupo en Facebook:

    http://www.facebook.com/group.php?v=info&gid=363436970738

    Invitación para unirse al evento por Facebook:

    http://www.facebook.com/event.php?eid=339765712652&index=1

    Hashtag para usar en Twitter:

    #YoMeUno y #YoMe1.

  195. Joaquin Estrada-Montalvan Says:

    Recordando que el 25 nos vemos en Padilla’s Cigar

    Para todos los invitados de (Invitacion) Homenaje a Lezama Lima

    Amigos este mensaje es un recordatorio de que este jueves 25 a las 8 pm nos vemos en Padilla’s Cigar para el Homenaje a Lezama Lima que ha organizado la Editorial Iduana.

  196. Eddy Diaz Says:

    Notas teatrales

    A miembros de ARTEFACTUS Teatro

    Hola amig@s de Artefactus Teatro, este breve mensaje es para recordarles que pueden difundir sus actividades teatrales a través de nuestro canal en Facebook, cualquiera sea el país en el que se realice el evento, sea conferencia, taller, artículo crítico, de opinión, performance, representación o, sencillamente, para darse a conocer.
    También los invitamos a leer las noticias y artículos publicados hasta la fecha. Entre los títulos más recientes:
    -TOPIC es amor al títere.
    -Desaparece el Ballet Contemporáneo de Caracas.
    -CABRUJAS por Teatro Prometeo.
    -SEÑORITA Y MADAME.
    -Un hombre de teatro a pesar suyo.
    -En Teatro Abanico: Stories from the sidewalk / Historias desde la acera.
    -A propósito de HISTORIAS DESDE LA ACERA, escribe Ernesto García sus NOTAS SOBRE UN ENSAYO.
    -Festival Internacional de las Artes 2010, Costa Rica.
    -Televisión Española recupera el clásico programa de teatro ‘Estudio 1’.
    -México. Premio Internacional de Ensayo Teatral 2010.
    -“PASE ADELANTE, si quiere” (Temporada Teatral).
    -UNIMA CUBA – En el Día Mundial del Títere (21 de marzo).
    -Creation Art Center presenta FESTIVAL LORCA.
    -LA ENTRAÑABLE LEJANIA: una estimulante aventura bicultural.
    -LECTURAS DRAMATIZADAS del ICRA: Tercer jueves es Teatro.
    -FEDERICO GARCÍA LORCA en voces de reconocidos actores.
    -SUEÑOS TROTANTES en Bogotá a partir del 27 de Marzo. Festival
    Iberoamericano de Teatro.
    -VEINTE AÑOS después frente al mar.
    -AVANTE participa en el Festival Internacional de las Artes.
    -TÍTERES CUBANOS en el siglo XXI, conflictos, sueños y futuro.

    …y siempre, mucho más.
    Gracias.

  197. Marc R. Masferrer Says:

    Cuban political prisoner Hector Valle on hunger strike

    A miembros de Orlando Zapata Tamayo, 1967-2010

    http://marcmasferrer.typepad.com/uncommon_sense/2010/03/cuba-political-prisoner-hector-ra%C3%BAl-valle-on-hunger-strike-solidaritynow.html

  198. Clara Sorod Says:

    Lecturas para el 10mo dia de la Jornada de Ayuno y Oracion para Cuba y Venezuela
    A miembros de El Tiempo de Cambio es Ahora-CUBA

    Disponibles en http://www.ppcuba.com/2010/03/lecturas-para-el-10mo-dia-de-la-jornada.html

  199. Legalcity Barcelona Says:

    A tutti i partecipanti del grupo Legalcity per la democrazia in Cuba

    A miembros de LEGALCITY POR LA DEMOCRACIA EN CUBA/LEGALCITY TOWARDS DEMOCRACY IN CUBA

    A tutti i partecipanti del grupo Legalcity per la democrazia in Cuba. Giá siamo 1536 persone in questo gruppo perché crediamo nella libertà di espressione e il rispetto dei diritti umani in Cuba. Dalla nostra sede nella città di Barcellona, vi incoraggiamo a invitare i vostri amici a partecipare a questo gruppo. E’ facile da fare. Sotto la foto del gruppo potete vedere la opzione “Invitare persone a unirsi a questo gruppo”. Fatelo e aggiungete i vostri amici. Perché è nostro dovere parlare per coloro che dall’interno di Cuba non possono farlo.
    Ricevete un cordiale saluto a nome di Legalcity.

  200. Agustin Miranda Rodriguez Says:

    Adelante muchachos, ustedes los jovenes son nuestra vanguardia, no podemos parar, en cuba democracia ya.

  201. Gordiano Lupi Says:

    IL MIO ULTIMO BRICIOLO DI FEDE di Yoani Sanchez

    Il mio ultimo briciolo di fede

    Dobbiamo riportarli al rispetto della legge
    Julio, avvocato

    Ho passato la settimana scorsa da un ufficio legale all’altro per sporgere una denuncia per detenzione illegale e maltrattamenti. Alla fine di febbraio una serie di arresti arbitrari hanno impedito a oltre un centinaio di persone di partecipare alle attività collegate al funerale di Orlando Zapata Tamayo. Sono stata rinchiusa anch’io in una cella, durante quel mercoledì grigio mentre mi dirigevo a firmare il libro di condoglianze autorizzato nella casa di una Dama in Bianco. Il grado di violenza impiegato contro di me e il mancato rispetto dei procedimenti legali per incarcerare un individuo, mi ha spinto a presentare un’istanza, anche se le speranze che venga accettata e discussa in tribunale sono poche.
    L’esperienza sofferta il 6 novembre del 2009, quando io e diversi blogger siamo stati vittime di un sequestro illegale da parte dei membri della Sicurezza di Stato, ci ha fatto temere che certi atti possano ripetersi in qualunque momento. Per questo motivo porto sempre con me un registratore e una macchina fotografica, strumenti utili per realizzare una testimonianza dell’accaduto. Il 24 febbraio scorso la vita mi ha dato ragione e ha confermato le mie preoccupazioni. Fortunatamente il mio telefono mobile ha registrato l’audio di come si sono svolti di fatti e persino dopo che mi era stato sequestrato ha continuato a registrare le conversazioni tra gli agenti della Sicurezza di Stato e i poliziotti – senza distintivo – che ci avevano rinchiuso con la forza nella stazione situata tra Infanta e Amenidad. La testimonianza è molto completa, contiene i nomi dei responsabili, svela il sottofondo politico di un’operazione che aveva come obiettivo oppositori, giornalisti indipendenti e blogger, inoltre è avallata dalla dichiarazione dei testimoni presenti.
    Ho inviato copie di questa documentazione di “sequestro” al Tribunale Militare della Repubblica e anche agli organismi internazionali dei Diritti Umani che proteggono i giornalisti e ai settori collegati con i maltrattamenti. Per portare a termine questa impresa mi sono fatta assistere da diversi avvocati. Anche se esistono poche possibilità che qualcuno venga giudicato, almeno i responsabili sapranno che le loro atrocità non saranno coperte dal silenzio della vittima e dal bavaglio imposto ai testimoni.
    La tecnologia ha permesso di far venire tutto alla luce. Pubblico soltanto i minuti iniziali di una registrazione che ancora oggi mi fa male ascoltare. Il resto del materiale lo renderò pubblico dopo che saranno trascorsi i 60 giorni di cui dispone il Tribunale Militare per darmi una risposta.

    • Non avevo voluto rivelare prima questi fatti perché non volevo che l’attenzione dei media venisse distolta neppure per un istante dagli spiacevoli eventi che si stanno verificando nel mio paese. La voce femminile che mi accompagna durante la registrazione è di mia sorella, Yunia Sánchez. La trascrizione di questo frammento la potete leggere qui.

    Trascrizione della registrazione di alcuni minuti, realizzata da un telefono mobile la sera dei fatti:

    – Si identifichi, per favore. Per favore, per favore.
    – Chi siete? L’autorità? No. Pretendo un poliziotto in uniforme.
    – Lasciatela – dice Yunia, mentre assiste ai primi tentativi per immobilizzare le mie braccia -.
    – Non la far passare, non la far passare
    – … lei è un’autorità? No.
    – Guarda qui – mi disse una delle donne mostrandomi rapidamente un documento del quale feci appena in tempo a vedere una lettera “E” azzurra – .
    – Nooo. Nooo. State incorrendo nel reato di coercizione, impedendomi di fare qualcosa… lasciatemi… lasciatemi… lasciatemi… – due donne tentavano di immobilizzare le mie braccia -.
    – Lei conosce il reato di coercizione? Lei mi sta impedendo di fare qualcosa che la legge non vieta.
    – Lei non si è identificata. Si identifichi – spiega uno dei civili a un altro che sta arrivando.
    – Chi è lei? Io mi identifico solo di fronte a un poliziotto in divisa. Mi chiami un poliziotto in divisa.
    – Aspetti che adesso arriva.
    – Io non riconosco nessuno in abiti civili. Perché lei può essere una sequestratrice, una violentatrice.
    – Adesso arriva.
    – Basta, non devi darle spiegazioni – dicono tra loro le due donne -.
    – È chiaro, perché voi non siete l’autorità. Voi non potete fare queste cose.
    – No?
    – Voi non potete fare queste cose.
    – Perché non possiamo fare queste cose? Chi lo dice?
    – Perché siete in abiti civili, non avete l’ordine di un giudice, né un’autorizzazione di polizia. Non potete.
    – Ma lei non è in stato di arresto.
    – Proprio per questo motivo.
    – Le abbiamo solo chiesto di identificarsi.
    – Identificarsi? Mi hanno insegnato sin da bambina che può pretenderlo soltanto una persona che possiede un distintivo con un numero… una persona in divisa…
    – È un errore, soltanto un tuo errore.
    – No.

    Arriva un’auto con le sbarre e cerco di fare una telefonata per rendere noto quel che sta accadendo.

    – Qualche problema?
    – Vediamo di spengere questo telefono.
    – Non spengo proprio niente. Le ho già detto che sta incorrendo in un reato di coercizione.
    – Spengi il cellulare.
    – Non spengo proprio niente.
    – Non mi tocchi.
    – Le ho già detto che è un reato di coercizione.
    – Attento, non mi tocchi. Non mi tocchi.
    – Eh?
    – Adesso sono arrivate le persone con il distintivo che vuol vedere.
    – Bene, perfetto, andiamo là.
    – Guarda le persone con il distintivo.
    – Bene, perfetto, andiamo là. Andiamo là. Perfetto, molto bene. Non ho paura della polizia. Attento, non mi tocchi. – le donne vestite con abiti civili continuavano a cercare di immobilizzarmi e di togliermi il telefono mobile -.
    – Ha capito che non può chiamare?
    – Non mi tocchi più!
    – Io sono, io… che cosa crede? – disse quella con la camicia rossa e gli occhi dal taglio cinese.
    – Allora, che cosa sta succedendo qui? – cominciarono i primi colpi forti -.
    – Questo è un reato.
    – Sì, sì, sì – disse uno con ironia -.
    – Siete proprio dei codardi!
    – Questo è l’unico sistema?
    – Lasciatemi!
    – Lasciatemi! – mia sorella era già stata fatta salire nell’auto con le sbarre -.
    – Cosa le stanno facendo?
    – Vada dentro, dentro…
    – No, io non posso permettere che le facciano questo.
    – Vada dentro, dentro…
    – Lasciatemi!
    – Lasciatemi!
    – Vada dentro…
    – Lasciatemi!
    – Lasciatemi!
    – Lasciatela!
    – Lasciatemi!
    – Lasciatemi!
    – Lasciatemi!
    – Lasciatemi!
    – Lasciatemi!
    – Entra dentro…
    – Lasciatela!
    – Lasciatemi!
    – Lasciatemi!
    – Lasciatela.
    – Entra dentro, cazzo!

    Chiusero la porta lasciandomi insieme a mia sorella in compagnia di un uomo e di una donna che indossavano abiti civili. L’auto con le sbarre si mosse.

    – Cosa state facendo? Violatori di diritti.

    Traduzione di Gordiano Lupi
    http://www.infol.it/lupi

  202. Elena Blanco Garcia Says:

    “En el socialismo no cree ni Castro”

    Por: Diego Alarcón Rozo

    Por teléfono, la voz de Guillermo Fariñas se escucha fuerte a pesar de que su imagen, delgada en exceso, lo muestre extremadamente débil.

    Después de 24 días de huelga de hambre y sed, el dolor de cabeza ya hace parte de la cotidianidad de Guillermo Fariñas, como si se tratara de una característica innata de su cuerpo. No obstante, lo que sí le resulta extraño últimamente es que a veces, cuando se mueve o se levanta, pierde la vista por algunos segundos. “Debo ser honesto, la asistencia médica que me han brindado ha sido de excelencia”, dice Fariñas al otro lado de la línea, desde la cama 8 de la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Millán.

    Hace diez días lo trasladaron desde su casa en la ciudad cubana de Santa Clara hacia el hospital. Hoy todavía no prueba alimento, pero por sus venas, a través de sueros, circulan todas las sustancias que los doctores han escogido para que su organismo funcione aunque sea a bajas revoluciones. Si muere, no teme dejar a su hija Dios Ángeles (8 años) sin padre. “Ella algún día entenderá que la patria está por encima de cualquier otro amor”.

    En medio de su estado, al que los médicos se refieren como “grave pero estable”, Fariñas dedicó algunos minutos a hablar de su situación, de sus tiempos de preso político, del régimen cubano y de la política en América Latina. Hugo Chávez está muy lejos de sus amores.

    ¿Los médicos le han dicho cuándo podría salir del hospital?

    No, los médicos están tratando de mantenerme estable. De enviarme hacia la casa, cosa que no han planteado en ningún momento, regresaría a la misma posición: huelga de hambre y sed hasta que tenga que ser ingresado de nuevo.

    Usted está completando la vigésimo tercera huelga de hambre en su vida. Después de 23 huelgas, ¿qué es lo que ha logrado con ellas?

    Creo que la huelga de hambre es un método de lucha desesperado, con el que se buscan varios objetivos: el primero es llamar la atención sobre un tema determinado. En segundo lugar, buscar que la opinión pública nacional e internacional se sensibilice a favor del huelguista. En tercer lugar, también apunta a que los represores, a pesar de lo que puedan decir por los medios de difusión, comiencen a respetarte y las personas que están en la frontera entre los represores y los reprimidos comiencen a admirarte.

    ¿Usted cree que el balance después de todas estas huelgas ha sido positivo?, ¿ha alcanzado sus propósitos?

    Yo pienso que sí. Todo hombre o mujer en este mundo trae una tarea concreta. En este caso, pienso que el hecho de lograr que la huelga de hambre saliera de las prisiones cubanas hacia las calles, la ha convertido en un método de lucha muy eficaz de la disidencia cubana.

    ¿En este momento cuál es la situación legal de Guillermo Fariñas?

    La última vez fui condenado a 6 años y 10 meses de privación de libertad, el 17 de octubre de 2002. En 2009 cumplí mi condena. A no ser que seamos los protagonistas del libro 1984 y haya un ministerio para reescribir la historia. En este momento, que yo sepa, no le debo nada a la justicia.

    ¿Es diferente la Cuba de Fidel Castro a la de Raúl Castro?

    Sí. Ha cambiado en algo, para peor. Fidel Castro es un tirano, al tiempo que es un intelectual. Raúl Castro es un tirano, pero es un militar. Cuando Fidel Castro mandaba de manera absoluta veía a Cuba como su hacienda particular. Raúl Castro considera que Cuba es su cuartel particular.

    ¿Usted conoció a Orlando Zapata Tamayo?

    Sí, personalmente. Es muy paradójico porque Orlando Zapata se acercó a la disidencia para combatirnos. Él era plomero en Hotel Parque Central, que se encuentra en plena Habana Vieja, y nosotros hacíamos, entre los años 99 y 2000, reuniones en el Parque Central. A Zapata, como miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas se le dio la tarea de refutar todo lo que debatíamos con las frases manidas de la revolución. Cuando un grupo de presos políticos le mostraron cómo tenían bayonetazos, mordiscos de perros o balazos y le contaban cómo habían sido torturados, él indiscutiblemente, que era una persona honesta, comenzó a girar hacia nosotros y fue capaz en el seno de su comité base de asegurar que todo lo que se decía respecto a la Revolución Cubana era una gran mentira.

    ¿Cuando estuvo preso fue víctima de maltrato en la cárcel?

    Sí, cómo no. En la prisión de Valle Grande en La Habana, recuerdo que una madrugada fui sacado de mi celda. Me amarraron de manos y pies y los guardias del penal me comenzaron a dar bastonazos y a bañarme con agua. Me desmayé. Cuando recobré el conocimiento y no me había sometido a gritar las consignas comunistas que ellos querían, se me introdujo el bastón por el ano, lo que me produjo grandes problemas intestinales. Tuve que ser operado en el Hospital Nacional de Reclusos.

    El disidente Félix Bonné aseguró que de morir usted, él continuará con el ayuno…

    Tengo el gran honor de ser su amigo. Pienso que estamos ante una rebeldía pacífica y aunque no estamos de acuerdo con que muera un hermano de la calidad humana de Félix Bonné, nosotros respetamos su posición. Si fallezco y él determina seguir el camino, indiscutiblemente contribuirá a la causa de la democracia cubana, de la libertad y de la idea definitiva de la refundación de Cuba.

    Diego Alarcón Rozo | EL ESPECTADOR.

  203. Orlando Cordero Caballero Says:

    Eres del Norte, me fascina tu dinero

    Yo llevo el atropello de leyes
    que me impiden los sueños,
    voz de trueno
    que ordena y manda.

    Mis sueños tienen que ser rojos,
    el color de la hoz,
    del martillo,
    de la guadaña;
    no verde, como mis palmas
    ni azul como mis mares
    ni blanco ni negro como mi pueblo.

    Mis sueños tienen que ser:
    no ya mis sueños,
    ni tampoco como los tuyos,
    ni como esos,
    que nunca se cumplieron;
    tienen que ser sueños de Asamblea,
    que dicen ser Populares,
    sueños de veranos,
    también, de inviernos
    perpetuando algo
    que tiene que ser fosilizado.

    No poder salir del país,
    no regresar cuando quiera,
    enfermarme ahora,
    es una excusa para pagar,
    aunque haya nacido en “Maternidad Obrera”,
    pagando cartas de invitación
    permisos de salidas,
    pasaportes y renovación
    ¡hay madre mía!

    ¡No hay compasión!
    Vivo en el capitalismo que es “explotador”,
    no ya del hombre por el hombre:
    hasta las moscas me obligan a pagar.

    ¡De dónde voy a sacar
    el dinero para pagar!
    ¿Por qué a los hijos de Israel,
    a los sueños de Martí,
    le imponen un yugo,
    una ley,
    que ya no se puede soportar?

  204. Rose Mary Says:

    CUBANO EN AYUNO PERMANENTE EN EL MONUMENTO A LA BRIGADA 2506

    Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo, quien fuera arrestado junto a Orlando Zapata Tamayo el 18 de marzo del 2003 en las redadas y encarcelamientos represivos de la Primavera Negra de Cuba, se mantiene desde ayer en ayuno permanente frente al monumento de la Brigada 2506 en la calle 8 y la avenida 13 del sur oeste de Miami en apoyo a las Damas de Blanco, en solidaridad con Guillermo Fariñas y en protesta por el asesinato político de Orlando Zapata.

    Sergio está siendo atendido por los miembros de la Brigada 2506 así como por el grupo de ayunantes convocados por Exilio Unido Ya para el día de hoy y que se encuentran de 9 am a 9 pm efectuando la Jornada de Ayuno y Oración convocada para hoy.

    El numero del celular de Sergio es (786) 287-8807 y fui autorizada por él para hacerlo público y que pueda recibir el apoyo de todos nosotros en el ayuno permanente que se ha propuesto sostener por un periodo no menor a 72 horas. Podemos a telefonearle después de concluida la jornada a las 9 pm.

    MOSTREMOS NUESTRA SOLIDARIDAD POR ESTE HERMANO Y LA JUSTA CAUSA QUE ABRAZA.
    VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA.

  205. Cuba Democracia Ya Says:

    SALVEMOS A SIGLER AMAYA – Nos dicen que su salud está casi más delicada que la de Fariñas.

  206. María Ares Marrero Says:

    ESAS MUJERES MARCHAN!

    Dedicado a las DAMAS DE BLANCO, en el 7mo. Aniversario de la Primavera Negra…

    Esa mujer marcha con una grieta en el pecho, No gime, clama! Asesinaron a su hijo…
    Con su gladiolo rosa, de denuncia el pergamino, ahuyenta la muerte. Libertad es su grito!

    Esa mujer marcha con sus huesos raídos, un brazo roto… Le han golpeado. Asesinos!
    Por amar a su esposo. Ya no teme al peligro. Eleva su flor, traza el destino. Expurga de fatalidad el camino. Tañe su lira “Enterrados vivos”

    Esa mujer marcha después de muerta. El rechinar de su silla de ruedas en las costillas visibles de su hijo. Campeón recluído. Mazmorra abrasadora, aniquila la vida de sus mejores nativos. Jadea su voz. No cesa su trino! Recorre la red! La madre se ha ido!

    Esa mujer marcha con lágrimas calladas, de la mano su nieta, creciendo entre rabias.
    Su padre en presidio, de ausencias su casa. Cetro ígneo la condena que impregna su alma…
    Una huella precoz destroza una infancia. En vilo chiquilla, entona azorada: a defender a mi papá! Lo dice con ganas! Hilillo diamantino, de cuerdas aladas. Se disipan sus miedos. Con sus ropajes blancos la cobijan las hadas…

    Esa mujer marcha de convicción henchida, con el luto blanco aliviando su herida. El gladiolo empuñado contra tanta belicosidad arremetida. Turbas verde olivo lapidan, apedrean, gritan, olvidan, encierran a la flor en una guarida. La cargan en peso, la tiran. Temen la verdad cuando suena su lira.

    Esa mujer marcha, casi anónima, sencilla. Esparce su amor entre los barrotes y la campiña. No sabe que va a morir, que un cáncer la pulveriza. Su único sueño persevera, ver a su hijo antes que muera. Camina y camina con su gladiolo en la tumba, dormida.

    Esa mujer marcha con andar que contagia! Esa mujer pisa y a su paso la infamia
    se hunde injuriosa, pusilánime, intacta. Filantropía secreta de esa mujer de marcha. Efigie grabada del hermano que falta. Vergüenza de aquél que no la acompaña!

    En una plaza lejana, esas mujeres marchan! Bajo la nieve y el frío, vuelven a ser evocadas.
    Esas mujeres marchan y marcharán para siempre… Son nobles sin premios, noblísimas premiadas! En la memoria cada vez más cercanas. Sus vidas tejidas como filigrana, en los libros del valor se inscriben sus caras. Corazones fuertes de vida espartana.

    Esas mujeres marchan! Lavan el ultraje que despeña sus casas, dinamita sus vientres, sus vacías jabas. Esas mujeres salvan la nación desangrada. Esas mujeres marchan!
    A su paso retumba la tierra, florece la Gracia! La patria las guarda! Esas mujeres marchan!

    Por: María del Carmen Ares Marrero
    Berlín, 18 de marzo del 2010
    Siete años transcurridos desde las detenciones y la Causa de los 75

  207. Frank Soria Says:

    Viendo las imagenes de las turbas de Castro atacando a las Damas de blanco nacio este soneto.

    Soneto para no olvidar

    No olvidemos sus caras asesinas
    que resaltan en medio de la turba
    muchas madres hoy lloran en la tumba
    de sus hijos amados, por sus vidas

    Si rodean las flores con espinas
    ha de ser porque temen que sucumba
    el odio ante el amor que no derrumba
    solo edifica paz en estos dias

    Dias que llevan claro el derrotero
    de un pais que renace y busca via
    recordando su estirpe al mundo entero

    Basta ya de maltratos e impudicia
    deben ir los secuaces al brasero
    yo no pido venganza; si justicia!

    Frank Soria.

  208. Frank Soria Says:

    Josan, me gustaria saber tu evaluacion del nuevo soneto. Saludos.

    • Josán Caballero Says:

      Gracias, Frank, por tus palabras. En cuanto al soneto, en primer lugar, eres poeta hecho y derecho, porque emprenderla con un metro y contenido de esa naturaleza, hay que ser creador a manos llenas. Y tú lo eres, hermano. Claro, que te falta encontrar tu voz y estilo personales todavía, pero ambos sonetos que he leído tuyos demuestran la pericia de un poeta que se debate por soltarse de los modelos hispánicos. Buen manejo de la musicalidad y algunas metáforas, lo que me gustaría es que hicieras un soneto con rima consonante perfecta, tanto en cuartetos, como en tercetos, sim embargo, dada la premura del acto y el contenido, creo que es magnífico. Continúa eescribiendo y ejercitando esta fórmula estrófica tradicional, que según Antonio Machado es una cárcel, donde un poeta debe sentirse libre. Y tú lo has hecho, hermano, libre en el contenido, y en la forma. Eres grande, ya te lo he dicho. Ya quisieran algunos poetas conocidos escribir este soneto, que tú casi repentistamente has creado. Los demás detalles, te los digo personalmente, en un taller mutuo. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

  209. Josán Caballero Says:

    Ahora estoy escribiendo un soneto para mi blog, y voy a incluir el tuyo y un texto de María Ares Marrero, excelentes. Amigo, eres muy bueno. Te dejo el tema DAMAS DE BLANCO, para que escribas otro soneto, como yo voy a hacer, saludos, Josan.

  210. Frank Soria Says:

    Gracias, Josan, por tus comentarios, que para mi son de gran valor y utilidad. Con gusto acepto la invitacion que me haces. Gracias nuevamente y saludos.

  211. Carlos Quintana Landa Says:

    HOY, DOMINGO 21 DE MARZO, PUDE HABLAR NUEVAMENTE CON JAVIER FERNANDEZ…AL IGUAL QUE AYER, ME ATENDIO SERENO, JOVIAL, CERCANO….YA LLEVA 24 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE, FRENTE AL “CONSULADO CASTRISTA”, EN SANTIAGO DE COMPOSTELA…Y SE QUE SE VA DEBILITANDO POR LOS DIAS DE AYUNO…HOY NO LLUEVE, ME DIJO JAVIER. PARA MI, SIGUE LLOVIENDO.

  212. Carlos Quintana Landa Says:

    Cubanos denuncian a los chivatos y represores
    Este es Roberto Suarez el “fotorreportero” de Juventud Rebelde que llamo a Orlando Zapata un delicuente es uno de los creadores del grupo “CUBA EN FOTOS” que con sus fotografias baratas andan confundiendo a la gente en Facebook, infiltrados en el mundo libre que ellos critican tanto…este es el “hombre de la nueva era creado por Fidel Castro”.
    De: Juan Carlos.

  213. MSc Jorge Poveda Says:

    Desde el año 1960 en que entre en contacto con cubanos a quienes no conocía (tanto en Costa Rica,como en el exterior) me ha llamado la atención que cada quien andaba por su lado, rumiando sus verdades, distintas de otras verdades.
    Ahora se ha producido una coyuntura que permitira imaginar una Cuba sin los Castro. Ante esa tesitura quedaria algo de lo que es fácil escribir, siendo un tercero observador:
    a) Se crean hechos que aglutinen a todos,dentro y fuera de la Isla.
    b) Se establece una agenda común sobre una agenda de mínimo acuerdo
    Sin a) y b) no es posible el avance,pues todo se quedaría en la ilusión.
    La alternativa es dejar todo al azar…lo que obviamente es un desatino.

  214. Roger Silverio Says:

    No se si es decadencia moral mundial, o es un fenomeno que ha engendrado el castrismo. Lamentablemente (para verguenza nuestra) dentro y fuera de Cuba ha surgido un nuevo tipo de “cubanos” que preferiria que no lo fueran. Señor Poveda quiero darle las gracias por interesarse en el tema Cuba y traer a colacion una verdad latente, la perdida de interes de muchos en cuya vena corre sangre cubana. La doble personalidad en el caso de muchos de los de adentro, justificandose con:”hay que sobrevivir” y contribuyendo con el gobierno en su maquinaria represiva y el caso de los de afuera en hay dos vertientes, una que no le han enseñado a sus hijos el amor por sus origenes y otros que hoy inundan las esferas de los “refugiados”.

    Estos ultimos son una “raza” creado en incubadoras castristas, estos son los que los traes de Cuba, que eran miembros del gobierno, estudiaron en la escuela Lenin o eran miembros del partido y vienen a aprovecharse de los beneficios creados como ayuda para las personas necesitadas por los gobiernos en donde vayan a parar. Son asquerosamente indeseables. Aca por ejemplo en EUA, mienten para recibir ayuda del gobierno, roban y en el caso de las mujeres se declaran “madres solteras” para chupar como sanjihuelas lo que fue creado para casos de verdadera necesidad.

  215. Cuba en Uruguay Says:

    CUBA EN URUGUAY
    A miembros de CUBA SERÁ LIBRE
    Antonio Romero Piriz El 21 de marzo a las 13:20 Responder
    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fnote.php%3Fcreated%26%26suggest%26note_id%3D373920933567&h=c1331230dfe1ddbb2f4c927566af8de1

  216. Carlos Goicolea Says:

    Las Damas de Blanco no tuvieron miedo a los hordas fascistas-castrocomunistas, y salieron nuevamente hoy, a marchar y protestar pacificamente. No se han dejado vencer por la brutal represion del regimen, y mañana, volveran a caminar por esas calles de la Habana, secuestradas por los Castro y su pandilla. Vivan nuestras bravas Marianas.

  217. Carlos Quintana Landa Says:

    URGENTE, DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS: OSVALDO PAYA, DENUNCIA QUE UNA GRAN TURBA DE CHUSMAS, ENTRENADAS POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO, Y DISFRAZADAS DE POBLACION CIVIL, TIENEN ACORRALADAS A LAS ” DAMAS DE BLANCO” EN 5ª AVENIDA, CERCA DE LA IGLESIA DE “SANTA RITA”, HABANA, NO LAS DEJAN MOVERSE, Y LA ZONA ESTA MUY CONTROLADA, POR ESAS TURBAS Y POLICIAS.

  218. Los Intransigentes del Exilio Says:

    Quién es René Pérez, conocido también por “Residente”? Integrante del dúo puertorriqueño “Calle 13”, que después de alcanzar la fana, sale del close políticamente, demostrando su simpatía por la extrema izquierda y el socialismo, demostrando también su admiración por gobiernos de extrema izquierda, regímenes totalitari …os comunistas-terroristas; admiración por gobiernos ilegales, como la dictadura Castro-comunista de Cuba. René Pérez de Calle 13 también, ha mostrado admiración por gobernantes como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros. Claramente que estos personajes de la música, han hecho de este arte un instrumento propagandístico, para promover la ideología y sistema socialista de estos gobiernos comunistas, violadores de los derechos humanos. “No se puede politizar un arte, ya politizado.”

  219. Blog Orlando Zapata Tamayo Says:

    Uno de los cubanos arrestados en la Primavera Negra inicia un ayuno permanente en Miami

    El cubano Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo, arrestado junto a Orlando Zapata Tamayo el 18 de marzo del 2003 en la Primavera Negra de Cuba, se mantiene desde ayer en ayuno permanente frente al monumento de la Brigada 2506 en la calle 8 y la avenida 13 del sur oeste de Miami en apoyo a las Damas de Blanco, en solidaridad con Guillermo Fariñas y en protesta por el asesinato político de Orlando Zapata.

    Sergio, según informan personas que le prestan apoyo, está siendo atendido por los miembros de la Brigada 2506 así como por el grupo de ayunantes convocados por Exilio Unido Ya para el día de hoy y que se encuentran de 9 am a 9 pm realizando la Jornada de Ayuno y Oración.

    El número del celular de Sergio es (786) 287-8807 y ha pedido que se haga público para poder recibir el apoyo de cualquier persona en el ayuno permanente que se ha propuesto sostener por un período no menor a 72 horas.

  220. Eddy Díaz Souza Says:

    El cubano Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo, se mantiene desde ayer en ayuno permanente…

  221. Matty Perez Says:

    QUe lindo es saber que tienes alguien tan especial que puedes valorar lo que es en tu vida.. que esta siempre ahi y puede ser amigo o amante pues ahi esta la verdadera comunion de dos almas.. que se transmiten amor aun en la distancia!! Asi son siempre los seres queridos. Gracias me encanta este poema.

  222. Briseida Praud Says:

    VIVA LAS DAMAS DE BLANCO, QUE DIGNIDAD, QUE VALENTIA, QUE CORAJE, NO ESTAN SOLAS, ESTAMOS CON USTEDES, VIVA CUBA LIBRE!!, VIVA ORLANDO ZAPATA!!

  223. Orlando Luis Pardo Says:

    7 GLADYOLOS EN EL CIVILENTERIO

    A RAS DE UNA PRIMAVERA BLANCA
    Orlando Luis Pardo Lazo

    “¿En qué país vivimos?”, pregunta mi madre de casi 75 de cara a nuestro obsoleto televisor. “Bienvenida al justo tiempo humano que nunca fue”, le digo, y cambio la retransmisión de la Mesa Redonda por el noveno inning del play-off de béisbol. Se acaba este campeonato y el equipo estrella de la capital cubana parece inspirado en la semifinal.

    Pero mi madre queda conectada con el otro canal y pregunta sobre esas Damas de Blanco que nadie defiende al otro lado de la pantalla. Ella es católica de domingos y “casitas de misión”, pero ningún fiel en Lawton se atreve a explicarle qué piden dichas señoras de iglesia en iglesia. Tampoco la homilía abunda en por qué la policía o el pueblo o ambos les impiden a empujones cada peregrinación.

    Es muy tarde en Cuba, casi medianoche, y con el último frente frío se condensa un silencio nórdico al que sólo la TV sobrevive. Deshabitamos una barriada fantasma, de zombis espectadores pero ya no expectantes. El arte de la espera aquí es pura falacia argumental. Lawton languidece póstumo a la par que pacífico.

    No tengo ganas de responderle a esta hora a mi madre. Se aterraría si descubre que su hijo único posee información peligrosa al respecto. Apenas reporto que se trata de familiares de periodistas presos desde el 2003, por lo que como dolientes tienen tácitamente cierto estatus de inmunidad moral. De lo contrario, por mucho menos las hubieran condenado con mil y una pruebas por desacato o escándalo público o peligrosidad.

    “La política es el negocio de los muertos”, mi madre parafrasea sin saberlo a otra madre de letras en Las iniciales de la tierra. La veo tomar sus pastillas y sprays, y se acuesta sin mayor post-data para mi pequeño speech. Es evidente que he declarado detalles de más. Hablo mucho en los interrogatorios (contrario a Jesús Díaz, yo soy un novelista frustrado) y hay instancias de poder (paternalista o materno) ante las que cualquier diálogo sobra.

    De pronto me he quedado solo en la sala, visionando la victoria de tinte azul insípido de los Industriales. Entonces cambio clandestinamente el canal y las veo a retazos entre diplomáticos y musiquita de suspense socialista. Damas indomables de un blanco que sobrevive a los ripios de ese reportaje ridículo y radical.

    Para añadirle fuel a mi fotoblog Boring Home Utopics, una vez hice fotos a las Damas de Blanco, en la Quinta Avenida de Miramar. Y cuando comenzaron a corear “libertad, libertad” bajo el reloj roto de Calle 10, casi me escondo de cuerpo completo dentro de mi Canon digital.

    Tras aquella coraza estuve disparando sin respirar varios minutos, hasta rebosar la tarjeta de 1 gigabyte. No podía creer que yo estuviera entre aquel grupito femenino que resolvía sin esfuerzo el nudo gordiano de la Revolución Cubana: manifestarse en público de manera espontánea.

    Sea neutro, a favor o en contra: es sabido que no poder desviarse de la disciplina gubernamental es el talón totalitario de Aquiles que debilita a cualquier autoridad.

    Durante estos días vuelvo a saber de ellas por chismes de pasillo y acera, por sms que rebotan anónimos en mi móvil, por los titulares y píxeles y tribulaciones de la prensa extranjera acreditada oficialmente en La Habana, y ahora resuenan incluso en la engañosa voz gangosa de Randy Alonso y en el desparpajo por despecho o encargo de Reinaldo Taladrid.

    Cuba queda entonces, por supuesto, a la espera de las reflexiones del ex-Premier en el periódico Granma o como postre en un portal de internet. Todo el mundo tiene algo que aportar o apestar acerca de este descolor sagrado, un blanco que remite al respeto de las religiones afrocubanas (en tanto los gladiolos de gladiadoras permanecen por el momento menos fichados).

    Dada la coyuntura extrema interna y la candente campaña internacional, las Damas de Blanco, como en una pesadilla política de Stephen Vincent Benét, marcan un hito de género para el futuro de nuestra historia tan machistoide. Así, mientras los hombres se exterminan por idioteces más o menos ideológicas, la savia sabia de las hembras sigue siendo un garante de civilización: sus cromosomas X-X aún tienen el coraje de dar a luz un nuevo tipo de lucidez, de parir otra patria no tan patéticamente patriota como la del siglo XX, y de no parar a menos que les pase por encima todo el peso podrido de la ley.

    Con sus atrevidas aventuras por los barrios altos y los marginales de La Habana 2010, las Damas de Blanco durante una semana se robaron la tea prometeica de la acción. En términos dramáticos ellas sin duda son una fuerza actancial, protagonistas agónicas de un efímero ensayo de revolución ciudadana. El eterno Estado cubano, o nuestro pueblo en tanto su vocero de verde oliva o civil, no puede sino jugar a la riposta, interpretando el rol secundario de la reacción.

    Las alternativas no parecen ser otras que el entendimiento (esa virtud ninguneada ante todo conato contrario de opinión) o el aniquilamiento (esa perversión que los cubanos profesan tan pródigamente contra el enemigo supuesto o real). Un oráculo de derechas diría que hoy hay demasiados intereses institucionales que insisten en que la odisea del odio dure más allá del retorno a la Isla de Ítaca. Una pitonisa de izquierdas diría que la nación sigue en peligro de invasiones bárbaras como medio siglo o medio milenio atrás.

    “¿En qué país viviremos?”, le pregunto a la pregunta de mi madre de casi 75. “Bienvenidos al injusto tiempo humano que nunca dejó de ser”, me digo, y el pitido del patrón de pruebas me resucita en medio del insoportable silencio de la medianoche.

    Finalmente apago el televisor y yo también me voy a la cama, deseándole buena suerte en esta etapa final a mis ídolos de Industriales, rogando para que ningún couch negocie con muertos en la próxima bronca sobre el terreno de nuestra novela de necio aprendizaje nacional.

  224. María Ares Marrero Says:

    “Cubanos clamando Justicia en Alexanderplatz BERLIN!” de Ares Marrero María
    Delante nuestro admirado y querido Omar Pernet Hernández, ex-preso político de la causa de los 75, quien viajó especialmente dos días a Berlín para unirse a nuestra VIGILIA por Orlando Zapata Tamayo y reclamar LIBERTAD para los presos políticos cubanos! GRACIAS PERNET!
    Detrás Jorge Luis García Vázquez, opositor residente en Berlín y luchador por los Derechos Humanos. Ha escrito diversos artículos desenmascarando lo que fue la estrecha colaboración de la STASI y el Minint. Sufrió prisión en tiempos de la RDA.
    Ma. Elena Morejón: residente en Hannover. Organizadora de la actividad, representante en Europa del Movimiento para la LIBERTAD TOTAL DE CUBA Y el MOVIMIENTO POPULAR CUBANO.
    A la derecha quien les escribe: María Ares Marrero: residente en Belrín. Opositora cubana. En el exilio hace 22 años.
    Fotos cortesía del Sr. Boris L. Santa Coloma: Opositor. Residente en Berlín y Corresponsal de Radio Martí en esta capital.

    • Josán Caballero Says:

      Muy bueno, María Ares, estamos en el momento del salto y del asalto al cielo, amiga, vamos por la libertad de Cuba, al precio que sea, me encantó tu texto sobre las damas de Blanco y me lo llevo para el blog, gracias y abrazos, Jósán Caballero.

  225. Josán Caballero Says:

    Eso es lo que hay que hacer, detectarlos y señalarlos, para que tomen más miedo, a ver si así tienen los c… de ofender e injuriar a las Damas de Blanco, los chivatos de siempre, los entreguistas y carnes de cañón de siempre, pero muy pronto estarán en el basurero de la historia, ya lo verán.

  226. Misceláneas de Cuba Says:

    CARLOS SERPA MACEIRA INFORMA SOBRE EL CIERRE DE LA JORNADA DE LAS DAMAS DE BLANCO POR EL SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA NEGRA

    (www.miscelaneasdecuba.net).- El Periodista Independiente Carlos Serpa Maceria, Corresponsal de Misceláneas de Cuba en la isla, y Presidente de la Unión de Periodistas Libres de Cuba, informó hoy, 21 de marzo, a aproximadamente las 11:45, hora de Cuba, sobre el cierre de la Jornada protagonizada por las Damas de Blanco en conmemoración al Séptimo Aniversario de la Primavera de Cuba, en particular sobre la protesta que realizaron ante la sede en La Habana de la Asamblea Nacional del Poder Popular y su tradicional marcha por la 5ta. Avenida, además de los actos de repudio de que fueran víctimas en ambas ocasiones.

  227. Marta Farreras Says:

    30 mil firmas en OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano!!!!!! PASA LA VOZ!!!

  228. Misceláneas de Cuba Says:

    EL PRISIONERO DE CONCIENCIA HÉCTOR RAÚL VALLE HERNÁNDEZ EN HUELGA DE HAMBRE POR LA VIOLENCIA GUBERNAMENTAL DESATADA CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO

    Roberto de Jesús Guerra Pérez, Centro de Información Hablemos Press
    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=26546

    (www.miscelaneasdecuba.net).- Guanajay, La Habana, 18 de marzo. -El Prisionero de Conciencia Héctor Raúl Valle Hernández, recluido en la cárcel de Guanajay en La Habana, se declaró en huelga de hambre en la tarde del 18 de marzo.
    Héctor Raúl dijo en una llamada telefónica: “Me estoy declarando en huelga de hambre hasta tanto las Damas de Blanco no sean respetadas en su lucha pacífica.”

    Valle, quien fue condenado a 12 años de cárcel en la causa #4 del 2003 conocida por Primavera Negra, es Sindicalista Independiente y fue acusado por violar la Ley 88.

    “Lo hago hasta que cesen las agresiones de las turbas y los paramilitares que la Seguridad del Estado han llevado por donde ellas (las Damas de Blanco) caminan pacíficamente”, explicó.

    Este 18 de marzo al cumplirse el séptimo año de la oleada represiva contra 75 opositores entre los que fue apresado Valle, la Policía Política ha llevado turbas para que golpeen, hagan actos de repudio y escandalicen a las Damas por donde realizan sus marchas, iniciadas en una jornada desde el día 15 al 21. Muchas de ellas se encuentran con manos, costillas y dedos fracturados pero aún así continúan exigiendo la libertad de sus familiares presos.

    “Por eso ellas tienen todo mi apoyo. Y si tengo que morir voy a morir”, aseguró el prisionero.

    “Desde este injusto encarcelamiento” convocó a la Seguridad “si van a empujar o agredir o maltratar físicamente, que vengan aquí a la prisión donde estoy, y lo hagan conmigo y no con mujeres indefensas, aquí los espero. Yo no puedo ir donde ustedes están.”

  229. Carlos Quintana Landa Says:

    YA SIN PALABRAS….

  230. Misceláneas de Cuba Says:

    CON EL BENEPLÁCITO DE MUCHOS

    Aimée Cabrera, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=26539

    (www.miscelaneasdecuba.net).- Ya son dos los días en que el Noticiero Nacional de Televisión, en su emisión nocturna, dedica varios minutos de su espacio a las Damas de Blanco. En el séptimo aniversario del injusto encarcelamiento de sus esposos, padres o hijos, estas valientes mujeres realizan sus marchas, caracterizadas como siempre, por el respeto y la sensatez.

    Cae mal que este ilegal grupo, al que pertenecen féminas de todo el país, tenga el apoyo de la prensa extranjera acreditada, así como de quienes ejercen la diplomacia en distintas embajadas que mantienen relaciones con Cuba.

    Mientras ellas caminan por cualquier calle capitalina, un grupo de personas las acosa propinándole frases vulgares, y hasta hay quienes se proyectan con actitudes desafiantes contra ellas, quizás para atemorizarlas, o bien para hacer notar su “fervor revolucionario”.

    El espectáculo armado por estas personas es deprimente, y sus opiniones dejan que desear. Un señor se cuestionaba ante las cámaras de la televisión, de dónde sacaban el dinero, si ellas no trabajan, y repetía esta palabra una y otra vez.

    La forma en que hacía su planteamiento denotaba sobre todo envidia, por qué a nadie le tiene que interesar, de donde sacan el dinero estás señoras que no hostigan a nadie y que se han ganado el cariño y la deferencia de buena parte del pueblo cubano, y de quienes están a favor de un cambio dentro y fuera de la Isla..

    La gran mayoría de los cubanos que pertenecen a grupos considerados ilegales por el gobierno, no pueden optar por plazas de trabajo decorosas, y a veces de ningún tipo; por eso ocurren estas ayudas desde el exterior, a quienes han sido clasificados como delincuentes, por exponer sus criterios y exigir sus derechos.

    Otra señora en el reportaje del miércoles, más que hablar, gritaba en muy mala forma ya que no entendía qué hacían Las Damas por las calles, que en su opinión “Son de Fidel”. La casa de Laura Pollán ubicada en el humilde barrio de Cayo Hueso, en el municipio Centro habana está rodeada de edificios, solares (casas de vecindad) y en menor número casas que en su mayoría presentan un estado constructivo deplorable.

    La céntrica zona cuenta además con muchas escuelas, centros para la salud, bancos, y otras muchas entidades, por lo que el pueblo opina sobre ellas y no en todo momento de forma negativa.

    Un grupo de adolescentes de la secundaria Humboldt 7, que está a unas cuadras de la casa de Laura hacían la fila en la panadería, después del horario de clases, para comprar dulces que amortiguaran el hambre que pasan cada día en su centro de estudios.

    Entre todos, y con el valor que da la ingenuidad de sus pocos años, criticaban lo dicho por la mujer que gritó que las calles de Cuba pertenecen a Fidel Castro. Un varón cuestionaba la frase y dijo:”Yo pensaba que las calles eran del pueblo”.

    Los adultos presentes se miraron de manera cómplice y algunos sonrieron ante las lógicas palabras de quien aún tiene toda una vida por delante. Un anciano, jaba en mano, expresó su admiración por Las Damas y dijo una frase soez que resumía la valentía de estas mujeres que no se han dejado amilanar en siete años.

    Otros utilizaron frases de halago y expresaron poder saber sus itinerarios para unírseles en la marcha, o al menos hacerlo lo más cerca posible al grupo femenil. “Ellas no se meten con nadie, conmigo que no cuenten para abuchearlas”- manifestó una joven que movía intranquila el coche de su bebé.

    Unidas, no han dejado de celebrar sus tertulias, ni han pospuesto sus marchas, ni han faltado a la misa dominical de la iglesia de Santa Rita de Cassia, en Miramar, municipio Playa. La constancia ha sido, por tanto, su mayor baluarte, junto a su ecuanimidad y vehemencia, con sus trajes blancos y sus gladiolos se han convertido en todo un símbolo de paz, amor y cambios.

    Cortesía de Aimée Cabrera.

  231. Misceláneas de Cuba Says:

    Misceláneas de Cuba 39 INSTANTÁNEAS DE LA REPRESIÓN CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO EL 18 DE MARZO DE 2010, SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA NEGRA DE CUBA

    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=26550

  232. Blog Penúltimos Días Says:

    Una extraña coincidencia

    Uno de los comentaristas del blog me hace notar que una de las “espontáneas” manifestantes de hoy contra las Damas de Blanco es la misma que aparece por acá en previos actos de repudio en noviembre y diciembre del año pasado.
    O esta señora no trabaja, o está haciendo horas extras… para el Ministerio del Interior.

    PD: Otra coincidencia, en este video (minuto 2.07):

    (Nota: La foto del tal “agente Rodney” que aparece identificada como del acto de repudio a Reinaldo es mucho más vieja. Fue tomada durante el juicio de Gorki Águila, y es el tipo, además, que interrogó a Ciro Díaz el día que golpearon a los bloggers en el concierto de Pablo Milanés. Por eso es que se sabe que se hace llamar “Rodney”, aunque fue también identificado por una persona como Jorge Mejías, y tiene también un hermano que se le parece un poco y también es de la Seguridad del Estado. La conexión con el mitin de repudio de Reinaldo es que el tal “Rodney” fue quien estuvo al mando del secuestro de los bloggers el día de la marcha de la no violencia).

    PD: Una serie de imágenes extraídas del video de la BBC muestran a “Rodney en acción”.

  233. therealcuba Says:

    En el programa de Oscar Haza de hoy jueves en la noche, Josefa Lopez Peña, la esposa de Miguel Sigler Anaya, identificó a la mujer gorda de color vestida de blanco con una bandana en la cabeza que está al lado del agente Rodney, como una de las policías que entró a su casa uniformada cuando detuvieron a su esposo.
    Ella la llama “el macho” porque dice que la emprendió a empujones y le hizo una llave de karate y que tiene mas fuerza que muchos hombres.

  234. Misceláneas de Cuba Says:

    HONRAN A ORLANDO ZAPATA TAMAYO, EXILIADOS CUBANOS EN NUEVA YORK
    Creado y dirigido por Geandy Pavon.

  235. Misceláneas de Cuba Says:

    Buenísima esa idea de la proyección, eso lo podemos hacer todos, cada uno en nuestra ciudad, en nuestro país, en nuestro exilio.

    Julio Cesar Soler.

  236. Misceláneas de Cuba Says:

    DENUNCIAN A TORTURADOR CASTRISTA

    Ana Maragrita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press
    (www.miscelaneasdecuba.net).- La señora Magaly Marín Morgado, vecina de la calle Bayamo número 149, en la villa del Yayabo, denunció el pasado día 15 la brutal golpiza propinada a su joven hijo Luis Arbelo Marín en el Centro de Menores de El Chambelón, de la propia ciudad, por el connotado represor Carlos Luis Bernal Rubio.

    Tras recibir la tunda, el afectado fue trasladado para la Prisión Provincial conocida como “Nieves Morejón”, y el estado que presentaba era tal que fue ingresado de inmediato en la Enfermería del penal. Esa misma noche, el joven Luis atentó contra su vida intentando ahorcarse.

    También la señora Guadalupe Cancio, quien reside en Calixto García número 13 entre San Eugenio y Diego Dorado, en Sancti Spíritus, denunció el propio lunes la paliza sufrida por un hijo suyo a manos del mismo agente de la autoridad.

    Aunque la propaganda oficialista cubana afirma que bajo el régimen actual jamás se ha torturado a nadie, Carlos Luis Bernal Rubio ha demostrado con su repetido actuar que la realidad es otra. Un ejemplo adicional de ello es su intervención en la tunda propinada el 24 de noviembre de 2009 al preso de conciencia Raimundo Perdigón Brito.

  237. Misceláneas de Cuba Says:

    Misceláneas de Cuba denunció el pasado día 15 la brutal golpiza propinada a su joven hijo Luis Arbelo Marín en el Centro de Menores de El Chambelón, de la propia ciudad, por el connotado represor Carlos Luis Bernal Rubio.

  238. Injusticia Waldo Says:

    No olviden los nombres de los esbirros,algun dia no muy lejano seran juzgados pos sus crimenes y atropellos.

  239. Carlos Quintana Landa Says:

    REINA LUISA, VALIENTE MADRE, VALIENTE “DAMA DE BLANCO”…JUNTO CON MI APOYO, MI ADMIRACION…VA MI BESO.

  240. DOBLE DISCURSO, DOBLE HIPOCRESÍA POR: SIMÓN BOCANEGRA TOMADO DE TALCUALDIGITAL.COM

    SIMÓN BOCCANEGRA
    TalCual, 18 de marzo de 2010
    Simón Boccanegra
    Doble discurso, hipocresía doble

    Cuando en 1981, la señora Margaret Thatcher, para entonces Primera Ministra de Inglaterra, dejó morir a dos activistas del IRA irlandés, que estuvieron más de dos meses en huelga de hambre, un prominente líder político hizo pública la declaración que de seguidas transcribimos.

    “La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional, del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerdan a Torquemada y la barbarie de la Inquisición en plena Edad Media. ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas! Tras sesenta días de huelga de hambre, al lado de este ejemplo, ¿qué fueron los tres días de Cristo en el Calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!”.

    Esto fue dicho el 18 de agosto de 1981. ¿Quién lo dijo? FIDEL CASTRO. No hace falta ningún comentario. Basta con recordárselo al mismo que dejó morir al preso político cubano Orlando Zapata, en huelga de hambre hasta la muerte

  241. Frank Soria Says:

    Soneto a las Damas de Blanco

    Pueden mas que fusiles esas flores
    llevan fuerza de amor y eso es un hecho
    de coraje y valor se colma el pecho
    pues la patria florece en sus albores.

    Son las Damas de blanco, sin colores
    las que marchan aun bajo el acecho
    de apatridas cobardes que en el lecho
    de muerte han de pagar con sus ardores.

    Tiembla el tirano, porque su linaje
    que tiene de Mariana y de Calcuta
    barre con la ignominia cual oleaje.

    Su victoria ante el mal es absoluta
    entereza y bondad es su ropaje
    bebe opresor, al fin, de tu cicuta.

    Frank Soria.

    • Josán Caballero Says:

      Muy bueno también, Frank, y aquí sí empleaste el soneto en rima perfecta o consonante. Eres un gran sonetista, te va el ritmo y el metro, ahora tienes que esmerarte un tanto en las imágenes, para alcanzar mayor vuelo metafórico, y despegarte de las rimas fáciles y el encabalgamiento. Creo que para lo que he leído tuyo, debemos felicitarte, porque hay un logro in crescendo. Me lo llevo para el post de hoy, amigo, y le pondré los signos de puntuación correspondientes. Te condecoro y abrazo, hermano, gracias por hacerlo tan rápido. Cumpliste mi petición, y la superaste. Un digno homenaje a esas grandes cubanas del gladiolo empuñado, y la ternura ardiente. Abrazos, Josán Caballero.

  242. Frank Soria Says:

    Por supuesto, gracias por tus observaciones que siempre son acertadas, Josán. Saludos.

  243. Rose Mary Says:

    Bravoooo!!!! Hermoso, sentido y merecido este homenaje a muestras heroicas Damas de Blanco las Marianas del siglo XXI…gracias, muchas gracias…La patria os contempla orgullosa!!!!!!!!

  244. Helena Lourdes Borrajero Says:

    Muy bello! realmente son muy valientes y patriotas, son la luz en las tinieblas, que Dios las proteja siempre y que al fin todos unidos podamos decir:Viva Cuba libre!!!

  245. Frank Ferrer Says:

    Que bueno que la gente joven responda de manera espontanea y sin buscar protagonismo, usando talento que tanta falta nos hace por estos rumbos.

  246. Alex Canetti Says:

    Frank Soria, once again,…gracias…this is VERY good!

  247. Juana Rumbaut Says:

    Hermoso en realidad Frank!!!!! me conmovio y las Damas de Blanco lo merecen.

  248. Cubanos Mex Says:

    Muy Bello !Viva Cuba Libre!

  249. Jose C Lopez Says:

    QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE HABER NACIDO DE UNA MUJER CUBANA!!!!!

  250. Frank Soria Says:

    Gracias a todos por esos comentarios tan motivadores, se que comparten mi admiracion por las Damas de blanco. Gracias y VIVA CUBA LIBRE !

  251. Frank Soria Says:

    Gracias por brindarme tu ayuda, Josán, mirando tus sugerencias, quisiera pedirte que lo transcribas y me mandes la version, para entonces revisarla y enviartelo con los cambios definitivos. Espero que no sea mucha molestia.
    Pusiste cosas geniales, como BEBE, OPRESOR, GLADIOLO EN TU CICUTA. Igual que el cambio de GRAJALES por MARIANA.
    En fin, espero puedas ayudarme con eso.
    Gracias hermano, de verdad aprecio mucho tu ayuda.

    • Josán Caballero Says:

      Puse Toma, más que Bebe, pues tiene ambos sentidos, el tomar de beber, y el tomar, del golpe que recibe, comprendes? Creo que ASÍ está más cerradito, tú me dices, Frank? Abrazos, Josán.

  252. Frank Soria Says:

    Ahí está con tus arreglos, Josán. Mis respetos para usted y mi admiracion.
    Si un dia publicara, serias el editor perfecto…

    Soneto a las Damas de Blanco

    Pueden más que fusiles esas flores,
    izadas por mujeres, como un hecho
    de coraje y amor, que expande el pecho,
    pues la patria florece en sus dolores.

    Son las Damas de blanco, sin rencores,
    cuando marchan aún bajo el acecho
    del diablo tutelar, en cuyo lecho
    de muerte ha de pagar por sus horrores.

    Tiembla el tirano, porque su linaje,
    que tiene de Grajales y Calcuta,
    emplaza su ignominia, cual oleaje.

    Su victoria ante el mal es absoluta,
    entereza y bondad es su ropaje…
    Toma, opresor, gladiolo en tu cicuta.

    Frank Soria.

  253. Frank Soria Says:

    Gracias, quedó genial. Es superior, Josán.

  254. Frank Soria Says:

    Y a ti, porque tienes tu credito, Josán.

  255. Frank Soria Says:

    Pero eso es importante. Hay que tener arte para eso…

    • Josán Caballero Says:

      Claro que sí, Frank, por eso son importantes los editores, resaltan la obra de arte. Ambos valen. Eso es lo bueno,
      un envidioso te lo destruye, o lo oculta. Alguien con talento, que además ama el talento, lo salva, lo reanima, le da más vida,
      saca el diamante del carbón en bruto, aunque ese soneto ya era diamante, amigo Frank.

  256. Frank Soria Says:

    Eso me gustó de tus cambios, que lo enriqueció, sin cambiar la idea que yo tenía.

  257. Frank Soria Says:

    Gracias, que asi sea, Josán.

  258. René Dayre Says:

    Muy buen soneto y sobre todo es admirable el homenaje que haces a esas dignas damas que son nuestro orgullo. ¡Felicitaciones, Frank,nuevamente!
    Un abrazo.
    René.

  259. Josán Caballero Says:

    Bueno, hermano Frank, ya sabes que ese es mi aporte a ti y a la gesta de esas grandes guerreras cubanas. Tu soneto es una obra de arte patriótica, digna de ser convertida en texto musical y afiche, ya lo gestionaremos y editaremos. Por lo pronto, con los arreglos que hicimos, ya va para mi blog, en el post de mañana, abrazos y saludos, Josán Caballero.

  260. Ares Marrero María Says:

    Queridos amigos!
    Apelamos a la ayuda de todas las fuerzas democráticas del mundo. Apelamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Muy especialmente aquellos que sufrieron en carne propia el vejámen de una dictadura. Queridas Silvana y Ana, hermanas argentinas de tantos años, los cubanos nos sentiríamos orgullo …sos de ver vuestras firmas junto a las de tantos hombres y mujeres, personalidades y gente simple, que se suman a esta acción por defender y arrancar de las garras de una muerte injusta a más de 200 presos políticos cubanos que, como único delito, tienen en su haber la lucha por una Cuba democrática, justa, donde cada individuo pueda tomar entre sus manos su propio destino, sin tener la mordaza que el régimen castrista, con su mito refutable, coloca en sus labios. Cada día son más las personalidades de honor, también en nuestras tierras latinoamericanas, que se atreven a reconocer el mito que aún campea como un fantasma, haciendo creer a seres nobles que la revolución ca…
    http://www.orlandozapatatamayo.blogspot.com

  261. Carlos Quintana Landa Says:

    QUERIDA MARIA: HOY TAMBIEN EN LA MA … Ver másÑANA,HABLE CON EL,Y TE MENCIONE, PUES LE DI TU MENSAJE DE APOYO Y SALUDOS,AL IGUAL QUE OTRAS PERSONAS QUE TAMBIEN ME LO PIDIERON…ENTRE OTRAS COSAS,EL CASO DE NUESTRO JAVIER FERNANDEZ,NO ESTA SIENDO RECOGIDO,EN EL AMBITO PERIODISTICO,COMO MERECE EL CASO…CREO,QUE “LA VOZ DE GALICIA “,SI LO HACE,PERO …LOS DEMAS,¿ QUE ?. TENEMOS QUE LOGRAR,LA DIVULGACION E IMPORTANCIA DE ESTO EN CUESTION….HOY,YA LLEVA 24 DIAS DE AYUNO….COMPARTO CONTIGO EL CONTROL,PARA HABLAR CON JAVIER,DONDE TODO SE VUELVE SENCILLEZ,MODESTIA ,CERCANIA…TE HACE SENTIR DE EL,Y TE ROBA EL CORAZON AL INSTANTE. MI ABRAZO FUERTE,PARA TI.

  262. Ares Marrero María Says:

    Sí, querido Carlos. Así mismo es. Ya he comentado este tema de darle más cobertura a esta acción. Su sinceridad me robó y me preocupa su estado, pues la voz se siente algo debilitada. Hoy no me he levantado de la máquina, intentando escribir y enviar a todos los que puedo y conozco todo lo referido a esta en especial y otras acciones relacionadas con las exigencias de la liberación de los presos políticos.
    Un abrazo muy fuerte. Seguimos en contacto!

  263. El Universal, de Venezuela Says:

    Damas de Blanco lanzan llamado de reflexión al Gobierno cubano
    Un funcionario de Estado le ha pedido a Fariñas que termine su huelga de hambre

    Guardias de la seguridad del Estado cubano rodean la marcha de las Damas de Blanco en La Habana (Reuters)

    La Habana.- Las Damas de Blanco, familiares de 75 presos políticos cubanos, concluyeron una inédita semana de marchas por La Habana, en un desafío a las autoridades para pedir la libertad de sus parientes, que cumplieron siete años encarcelados “injustamente”, dijeron.

    “Espero que sean los últimos (días), que el año que viene no haya octavo aniversario”, dijo a la prensa Laura Pollán, líder de las mujeres, al iniciar la caminata de ayer, que llegó hasta las oficinas del Parlamento Nacional, indicó AFP.

    La bloguera cubana Yoani Sánchez informó a través de Twitter que durante la protesta de este domingo “hubo varios detenidos, entre ellos Iris Pérez, esposa de Jorge Luis García Ant´´unez” y se encontraba en paradero desconocido.

    Las Damas de Blanco se trata del único grupo de oposición en la isla que se manifiesta habitualmente en las calles, cruzando la frontera de la relativa tolerancia de las autoridades.

    Los partidarios del Gobierno realizaron durante toda la semana, incluyendo ayer, contramanifestaciones en las que abuchearon a las opositoras y gritaron consignas como “las calles son de los revolucionarios” o “estas calles son de Fidel, nuestro comandante”.

    Reyna Luisa Tamayo, madre del preso Orlando Zapata, de 42 años, muerto el 23 de febrero tras dos meses y medio de huelga de hambre por mejoras carcelarias, acompañó a las Damas en sus marchas. La protesta tuvo como telón de fondo otra huelga de hambre y sed que sigue el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas.

    Asimismo, Fariñas aseguró ayer haber recibido en el hospital la visita de un alto funcionario de la isla para expresarle la preocupación de las autoridades por su estado de salud y pedirle que abandone su huelga de hambre y sed, indicó DPA.

    Desde Madrid, la portavoz de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, pidió al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconsiderar su pretensión de suavizar la posición común de la Unión Europea con Cuba al asegurar que este cambio de relación no favorece el fin de una “dictadura feroz”.

    Por otro lado, el informe sobre la situación de la libertad de prensa e información en Cuba presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en la isla caribeña de Aruba, los periodistas independientes y los blogueros en Internet son “la esperanza para el futuro” en la isla en la medida que informan lo que ocurre dentro.

  264. Frank Soria Says:

    Aqui les dejo la version definitiva, con la ayuda del amigo Josan Caballero, ha quedado asi. Soneto a las Damas de blanco.

    • Josán Caballero Says:

      Hola, hermano Frank, aquí te dejo el nuevo post de mi blog http://www.josancaballero.wordpress.com, en donde publiqué tu soneto a las damas de blanco, que ya sabes, pienso que es una maravilla. Léelo y dime qué te parece, hermano, hasta luego, mañana seguimos con los talleres, eres grandioso creador, abrazos, Josán Caballero.

  265. Josán Caballero Says:

    Amiga María Ares Marrero, revisa mi blog http://www.josancaballero.wordpress.com, para que te encuentres tu texto en el post de hoy, con un homenaje a las Damas de Blanco, que tenía que contar con esa gran prosa poética tuya, tan entrañable, emotiva y lúcida. Imágenes en palabras es lo que has escrito, podemos ver las fotos que te figuras en tu composición de espacio y circunstancia histórica. Eres increíble, hermana, ya sabes que te admiro y aprecio mucho, aquí te lo demustro una vez más, saludos y besos, Josán Caballero.

  266. Blog Nuevo Acción Says:

    LAS DAMAS DE BLANCO TOMAN LAS CALLES

    ¿Y LOS BLOGUEROS Y LA OPOSICIÓN DONDE ESTÁN?

    (3-19-10-5:30PM)

    Por: Luís Alberto Ramírez-FLTC

    Hoy es el cuarto día de protesta que las Damas de Blanco están llevando acabo en las calles de La Habana, a pesar de que la tiranía de los Castro y su pandilla criminal les han arrojado con una agresividad brutal sus turbas violentas y vociferantes y donde esta treintena de mujeres han tenido que enfrentar, con mucha bravura y dignidad, los golpes, los insultos y que las acorralen y arrastren como si fueran animales por las calles hasta las guaguas de la represiva policía política de la tiranía.

    El mundo ha visto como un régimen cobarde y tambaleante lleno de pánico ataca ferozmente a mujeres indefensas por la simple razón de pedir la liberación de los presos políticos cubanos, particularmente la de sus esposos encarcelados y condenados injustamente a condenas de más de veinte años en el año 2003, además de pedir en alta voz la libertad para Cuba.

    También el mundo ha visto hace a penas unos días atrás como ésta misma tiranía dejó morir vilmente al opositor encarcelado Orlando Zapata Tamayo, quien llevaba una huelga de hambre y sed por más de ochenta días.

    ¿Qué más hay que ver para sentirse indignado con esta asesina y criminal tiranía de los Castro? ¿Cuántos asesinatos, palizas y el sin fin de horrores hay que ver para que la comunidad internacional civilizada se decida de una vez por todas a exigir y presionar con toda su fuerza y poder para que los Castro asesinos y sus cómplices abandonen el poder de inmediato?

    ¿Y el negrito de la Casa Blanca que diablos está haciendo para con sus semejantes de la raza negra en Cuba que están ofrendando sus vidas y su libertad a favor de la causa libertaria de nuestro país con tanta valentía y dignidad? ¿Qué ha dicho o hecho Obama sobre la violencia y crueldad con que han sido tratadas las Damas de Blanco? Nada ha dicho o hecho éste demagogo barato que la mayoría del pueblo estadounidense le dio su respaldo a pesar de que se le advirtió quién era el personaje.

    Pero todo lo anterior expresado se queda en letras muy minúsculas cuándo nos preguntamos, ¿y los blogueros y la oposición donde están? Cuba está viviendo un momento sumamente neurálgico donde la solidaridad y la unidad opositora son de extrema necesidad.

    Las voces del exilio deberían recordarle a nuestro blogueros y líderes opositores dentro de la isla que la libertad total de Cuba requiere en este momento de hombres y mujeres valientes que entiendan que la calle es la respuesta. Y los que estamos afuera debemos de apoyar al máximo en todos los órdenes y hasta estar dispuestos ha arriesgar nuestra libertad o vida para unirnos a la estrategia de lucha de la desobediencia civil dentro de nuestro país junto con nuestros hermanos blogueros y de la oposición interna.

    La hora de la libertad total de Cuba ha llegado. ¡No la dejemos pasar!

  267. Blog Cuba Inglesa Says:

    Manchas indelebles
    por Delio Regueral

    “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”, dijo Fidel, y al concederle el perdón el hechizo invirtió la profecía. Hoy más bien la historia los condena, ya ni siquiera pueden, aunque quisieran, facilitar la transición, imponer la democracia.

    Las manchas de las que habla Pablo Milanés, en el sol naciente de 1959, son de sangre, de oportunismo, de traición, de avaricia. Y no lo son sólo en el sol: también manchadas con sangre indeleble llevan las manos, la memoria, la retina. La historia los condena a morir en el poder para no morir en el paredón. La historia los condena a buscar y rebuscar una vía a la eternidad, y no encuentran más callejón que el que no tiene salida.

    También dijo Fidel: “Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas”. Y hoy son él, si le queda algo de conciencia, Raúl y todos los cómplices activos de la cofradía fidelista, los que tiemblan y reorientan sus esfuerzos hacia la avaricia, mientras relocalizan sus fortunas e hijos en un destierro por ahora placentero, impuesto por la historia que los re-condena.

    Hoy el mundo es menos verde y más pequeño, como casa de muñecas. Con fachada, mas sin patio ni trastero ni sótano ni buhardilla donde comprar tiempo, el que todo lo olvida. Ya el mundo es tan pequeño que no tiene espacio para el olvido. Y el perdón que se los dé Dios, el mismo que iluminó tanto odio y miseria, tanta diabólica cofradía y cegó tanto calabozo tapiado, único techo de hombres y mujeres a los que no pudieron doblegar.

    Hoy el mundo despierta de su idílico ensueño y le espanta el despertar. Hoy, con los ojos como platos, no puede creer ni su propia ceguera. Menos la creerá cuando se exhumen las atrocidades sepultadas en la fosa común de la historia del sol naciente en 1959.

  268. como ganar dinero por internet…

    este sitio tiene buenos consejos para ganar dinero por internet…

  269. LUÍS MAC-BEATH Says:

    En síntesis:
    “Pobre del cantor de nuestros días, que no arriesgue su cuerda, por no arriesgar su vida …”

    Pablo Milanés.

  270. Blog Políticamente Incorrecto Says:

    –QUE CLASE DE HIJO DE PUTA–

    —–Mediocres declaraciones ha dado el super-complice de la dictadura cubana Pablo Milanés al periodico ” El Mundo ” en España; dice el camarada Milanés que “… habría que condenar a Castro desde el punto de vista humano si muere Guillermo Fariñas…” . Aparentemente para el compañero Milanés a la dictadura habría que condenarla desde un solo punto de vista si muere este Patriota, es decir que se pudiesen obviar a los predecesores de Fariñas, solo en caso que Fariñas muera el le diría a la dictadura ” pupita, pupita, eso no se hace, eso es caca ” Que clase de HIJO DE PUTA este gordo vive bién que ha basado su cancionero alabando al desgobierno que ha asesinado a miles de cubanos. Cada canción de Milanés está escrita con la sangre de inocentes, cada canción suya alaba al fascismo y ahora vive como un burgués, como esos mismos que ellos decían combatir, ” combate ” que ha destruido a toda una Nación, que se vaya con su opinión a casa del coño de su madre, que él ha sido COMPLICE de la desgracia de todo un pueblo y de la muerte posible de Guillermo Fariñas y la ya certera de Zapata Tamayo.

  271. You made some tight points there. I looked on the net for the problem and found most people can approve with your blog.

  272. dieta dukan…

    […]Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… « Josancaballero's Blog[…]…

  273. friv 6

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  274. cosmetic dentist in san ramon ca

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  275. Friv 10

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  276. Venus Factor

    mal querido pablo: como si fuera la primavera (negra), yo (no) muriendo… | josancaballero’s blog

  277. prevention of diabetes

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  278. click through the up coming website page

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  279. simply click the next internet page

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  280. SpenceDiamondsEdmonton

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  281. LangleySpenceDiamonds

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  282. SpenceDiamondsFacebook

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  283. Minolta Cameras

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  284. click through the next webpage

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  285. Skincaretalk Lactic Acid Lotion

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  286. dr. brandt skincare pores no more Vacuum cleaner

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  287. What’s The Best Face Cleansing Brush

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  288. ren Skincare instant firming beauty shot

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  289. Gnc Test x180 warnings

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  290. Start Prom Shopping

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  291. muscle Mass Fast

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero’s Blog

  292. nailart

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero's Blog

  293. vestidos niñas

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero's Blog

  294. youtubers

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero's Blog

  295. programa hipertensao controlada

    Mal Querido PABLO: Como si fuera la Primavera (Negra), Yo (no) muriendo… | Josancaballero's Blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: