Huelga decir que los huelguistas cubanos están haciendo historia: Honrar honra…


 HOMENAJE AL CARTEL CUBANO

DEL ARTISTA ROLANDO PULIDO

Tres Opositores Mantendrán la Huelga de Hambre en Cuba

La Habana (Notimex).- Un médico, un sicólogo y un barbero disidentes, uno de ellos preso desde hace ocho meses, ratificaron el jueves su decisión de continuar en huelga de hambre hasta que sean cumplidas sus demandas hechas por separado al gobierno de Cuba.

El galeno Darsi Ferrer, recluido en la prisión de Valle Grande y en ayuno voluntario desde el 20 de marzo pasado, reiteró su reclamo de que las autoridades le inicien juicio pues está encarcelado sin cargos formales desde el 21 de julio de 2009.

“Sigue en las mismas condiciones hasta que se le haga juicio y reciba la atención estomatológica que pidió”, dijo este jueves a Notimex su esposa, Yusnaimy Jorge Soca, quien lo visitó el miércoles en prisión y señaló que ha perdido más de 10 libras de peso.

Según Jorge, “no existe petición fiscal ni nada” contra su cónyuge al que se le imputa el delito de “receptación” (compra en el mercado negro) de dos sacos de cemento y unas planchuelas de hierro para reparar su vivienda, así como un “atentado” verbal contra un vecino.

Ferrer, director del ilegal Centro de Salud y de Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, había realizado con anterioridad una huelga de hambre del 13 de octubre al 4 de noviembre del 2009 en la misma prisión durante la cual, según fuentes de la disidencia, se debilitó su salud.

A finales de agosto de ese año, el gobierno de Cuba comunicó a diplomáticos de la Unión Europea en La Habana su disgusto por la visita que realizaron a la familia del detenido, al considerarlo una injerencia en los asuntos internos de la isla.

Entretanto, el disidente Guillermo Fariñas, quien inició huelga de hambre el 24 de febrero pasado en protesta por la muerte del albañil Orlando Zapata tras 85 días de ayuno voluntario, dijo a traves de sus familiares que sigue dispuesto a llevar a continuar “hasta las últimas consecuencias”.

Fariñas, ingresado en el hospital Arnaldo Milian Castro de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana, donde recibe alimentacion intravenosa, sufrió una infección por estafiloco dorado y aunque la superó sigue grave, según su madre Alicia Hernández.

El también periodista independiente, quien rechazó esta semana ser trasladado a Madrid en un avión ambulancia ofrecido por el gobierno español, reclama la liberacion de 26 “prisioneros de conciencia” que asegura están en mal estado de salud.

En respaldo a este huelguista, el barbero de profesión Franklin Pelegrino, de 38 años, inició hace más de un mes una acción similar en su casa en la localidad de Cacocum, provincia oriental de Holguín, reportó la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La muerte de Zapata y las subsiguientes huelgas de hambre de opositores o presos originó críticas internacionales a Cuba, entre ellas del Parlamento Europeo y Amnistía Internacional.

Apoyado por sus simpatizantes en otros países, el gobierno del presidente Raúl Castro denunció la existencia de una “campaña mediática” concertada, originada en la política “subversiva” de Estados Unidos contra la isla.

Cuba desconoce la existencia de presos políticos, que la oposición cifra en más de 200, niega que Zapata haya sido disidente, señala que no cederá a “presiones ni chantajes” y acusa a esos reos de “mercenarios” al servicio de Washington.

http://www.bohemionews.com/news.php?nid=3764

Santa Clara, 4 de abril del 2010

A: Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Con copia a: Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

General; quisiera mediante el siguiente documento aceptarle el reto, que me envió indirectamente su gobierno a través del artículo que publicó en el periódico Granma, el 8 de marzo del 2010, el periodista a sueldo Alberto Núñez Betancourt y las palabras dichas por Randy Alonso Falcón en la pasada Mesa Redonda del pasado 17 de mayo.

En primer lugar denuncio al aparato de propaganda ideológica de su partido por querer presentar al finado Orlando Zapata Tamayo, como un preso común. Personalmente conocí al asesinado cuando era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y obrero de la construcción en el hotel Parque Central. Allí Zapata Tamayo, recibió la tarea como adepto a su régimen, de refutar lo que se planteaba en las “Peñas Democráticas del Parque Central”.

Tras ver pruebas en los cuerpos de los expresos políticos, como bayonetazos, mordidas de perros y otras formas de tortura, además de leer literatura considerada subversiva, donde se demostraba las falacias que significó lo que es el Castrismo, como por ejemplo, quemas del 90% de los llamados por usted “Bandidos del Escambray”, quienes en realidad eran guerrilleros anti- comunistas, habían sido miembros del Movimiento 26 de Julio o del Ejército Rebelde antes del triunfo de la Revolución Cubana.

Ante la cruda verdad Zapata Tamayo comenzó a colaborar con la disidencia cubana, razón por la cual resultó separado de forma definitiva de la UJC y cesanteado de su trabajo como Albañil- plomero y le fue aplicado el Decreto Ley # 217, que no les permite residir a los orientales en la capital del país. Por tanto si esto ocurrió entre los años 1999 y 2000 son espurios todos los delitos comunes imputados al asesinado.

Con respeto a lo escrito por Alberto Núñez Betancourt sobre mi persona, el 8 de marzo, donde se le da a entender al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional, que en algún momento fui un delincuente común, le llamo con conocimiento de causa a usted y a su régimen embustero, que fui yo quien acusó a la Dra. Ana Lourdes Goire Wilson, en aquel momento directora del Hospital Infantil “Pedro Borrás” y de toda confianza suya. Puesto que el progenitor de esta fue su subordinado en el II Frente Frank País. Por lo que el aparato de control político ideológico la defendió y me envió a mí a la prisión de “Valle Grande”, en La Habana, bajo investigación cuando ella por corrupta debió ser la condenada.

 No solo como el Secretario General de Trabajadores de la Salud de la entidad antes mencionada, sino como ciudadano de mi país tenía todo el derecho a denunciar ante las autoridades policiales los desvíos de donaciones procedentes de la Unión Europea, que hacía esta militante del PCC y lo revendía en el mercado negro.

Ahora podrán decir lo que quieran, pero nunca fui condenado por ese delito de supuestas “lesiones” y si por el de “Convicción Moral de los Jueces”. Todos los trabajadores del Borras presentes en el juicio son testigos que sus familiares fueron los que me agredieron a mí.

En cuanto al otro delito mencionado por la pluma alquilada de su gobierno, que respónde al nombre de Alberto Núñez Betancourt, quiero hacer constar que el primer agredido fui yo, públicamente al desenmascarar al señor Juan Francisco Fernández Gómez, el agente “Félix”, para la Seguridad del Estado, porque le grité ante todo su vecindario, que él era el asesino del adolescente alfabetizador Manuel Ascunse Doménech y su alfabetizado, el campesino Pedro Lantigua, pues él fue entrenado por asesores soviéticos, en la unidad especial del Ministerio del Interior nombrada “El Molino”, ubicada en el km 10 de la Carretera de Sagua, sitio donde se preparaban falsos guerrilleros anti-comunistas para introducirlos en las montañas del Escambray, donde cometieron atrocidades contra la población civil, para que los guerrilleros anti castristas perdieran el apoyo popular.

General, le apunto que de este enfrentamiento yo resulté herido en mi antebrazo izquierdo, cicatriz que todavía ostento y nunca se me permitió hacer una acusación por Lesiones al agente a su servicio.
Es cierto que en legítima defensa le propiné un bastonazo, por el que el tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

De todas maneras existieron inexactitudes, cuando el periodista a su servicio escribió, que yo fui condenado a 5 años y 10 meses, puesto que el día 3 de marzo del 2003, se me realizaron dos vista orales, la primera ya referida y la segunda porque un mes antes a lo ocurrido por haber expuesto en una reunión del “Poder Popular, el “Proyecto Varela”, donde por cierto fui agredido por seguidores de su sistema político y donde no me defendí.

Le puntualizo que mi última condena fue de 6 años y 10 meses y es una manipulación no haber puesto mi última sentencia o haberla olvidado por un delito de opinión. En el artículo ordenado por usted, como militar que siempre ha sido, se obvia, se esconde, se escamotea a la opinión pública mi trayectoria en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se oculta sospechosamente, que fui, primero como Camilito, después como precadete y miembro de los batallones de Seguridad Personal de Protección a Sedes Diplomáticas, de Protección a la Casa Central de las FAR y pertenecí al Batallón de Custodia a la Embajada del Perú. Y que sobre todo fui también integrante de los Comandos de Demolición y Sabotaje de Tropas Especiales en Angola, subordinados a usted como Ministro de las FAR de aquella época. Parece que su “Ministerio de la Verdad” trabaja en estos días afanosamente tratando de cambiar la historia, como decía George Orwell en su obra “1984”.

Por lo tanto debido a mi incursión castrense en ese país africano, sí considero que como adolescente ejercí como mercenario o un agente a sueldo de una potencia extranjera, la extinta Unión Soviética. Con toda la dignidad del mundo, lo desmiento, debido a que para ser mercenario hay que estar dispuesto a morir por una paga, un sueldo, una remuneración y yo estoy presto a fallecer por mis ideas democráticas. No obstante lo invito a que designe usted alguno de sus seguidores, que se declare en huelga de hambre y de sed para defender al sistema político que usted representa, ojalá encuentre alguno.

Señor presidente  “de Facto”,  la soberbia y la prepotencia que han demostrado su hermano y usted con sus oponentes políticos es realmente proverbial, nadie que disienta de sus ideas, y sus cánones políticos es considerado una persona decente, le reitero las gracias por esa soberbia pues debido a ello me da la oportunidad como miembro del pueblo cubano de a pie y de la oposición pacifista cubana de ser asesinado en pleno Siglo XXI por un estado totalitario como el que usted encabeza, algo que lanzará por tierra el supuesto humanitarismo del sistema por usted dirigido.

Presidente, en sus ataques en contra de la disidencia, tanto sus seguidores dentro como fuera de Cuba, acuden a sobredimensionar el “falso humanismo solidario” de la mal llamada “Revolución Cubana”, cuando envía médicos, paramédicos, maestros y entrenadores deportivos al extranjero.

Yo, denuncio esta ayuda como espuria, puesto que es un mecanismo para desviar la atención respecto a las crueldades, torturas y violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos que su régimen totalitario comete diariamente contra los ciudadanos cubanos.

Le agradezco por dar las órdenes para que yo muera como un auténtico patriota. Si algo me ha enseñado esta lucha por la Democracia Representativa en mi país, es amar al prójimo, incluidos mis adversarios políticos, cuestión totalmente contraria del odio que me inculcaron cuando era un adolescente a su servicio.

Juro ante Dios, que a pesar del asesinato de Orlando Zapata Tamayo y mi inminente ejecución pública, pues sé que no se pondrá en libertad a los 26 presos políticos y de conciencia enfermos que existen en las cárceles cubanas,  mi corazón no alberga ningún tipo de rencor hacia usted o su hermano o cualquiera de sus seguidores. Puesto que la necesidad patológica de poder en los seres humanos, como le ocurre a usted y a su consanguíneo son dignos de lástima.

Mi último pensamiento es para que en el futuro mi Patria, Cuba, tenga una solución pacífica sin derramamientos de sangre, donde usted y sus seguidores posean espacio político y nosotros sus adversarios también lo tengamos, esto es necesario por sobre todas las cosas y así lo hago pensando como patriota cubano que Dios se apiade de su alma y en tiempo venideros bendiga a Cuba para que sea prospera y democrática.

Desaparecido en el sistema judicial cubano
 Por Juan Carlos Linares Balmaseda.

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – ¿Qué se pretende con el Doctor Darsi Ferrer Ramírez, activista de derechos humanos desaparecido entre la maraña del Sistema Judicial desde hace ocho meses y actualmente en huelga de hambre? ¿Será que el Tribunal no encuentra el motivo legal con qué sancionarlo de manera convincente? ¿Es éste un castigo inter-judicial del régimen castrista? ¿O lo que se pretende es que cometa un delito en su circunstancia ya de preso ilegal?

La Ley prevé que la Prisión Preventiva sólo debe ser aplicada de manera excepcional a quienes presuntamente podrían escapar de la “justicia” (entiéndase escapar del país) o para los delitos graves, y ninguno de los dos son el caso. En realidad no han sido formuladas las conclusiones provisionales de la Fiscalía, por lo que todavía no está definido el Objeto Procesal. Un contexto para declarar con toda autoridad que aún se desconoce por qué está preso Darsi, a pesar de que la Instrucción decretara Medida
Cautelar por delitos de Receptación y Atentado contra un vecino al que supuestamente infirió frases amenazantes.

La familia ha enviado quejas al Vice-Fiscal General de la República y la Defensa ha presentado tres solicitudes de Cambio de Medida. La incertidumbre embarga a familiares y amigos, dado el peligroso contexto que envuelve al activista.

La defensa, en una última solicitud de Cambio de Medida (la cuarta), señala con argumentos concisos que el actual estado de inmovilidad en que se halla el proceso quebranta los términos legales en detrimento de las garantías esenciales del acusado:

A- La fase preparatoria culminó en septiembre del año pasado (2009) hace más de seis meses. Desde entonces el expediente ha transitado de la Fiscalía Municipal 10 de Octubre al Tribunal Provincial y desde allí a la Fiscalía General sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna de las variantes previstas en el artículo 261 o 262 de la Ley de Procedimiento Penal: Devolución, Sobreseimiento o Presentación al Tribunal previa formulación de conclusiones provisionales. Los términos para aplicar ambos preceptos legales están vencidos. No ha sucedido hasta la fecha nada nuevo en el proceso. El quebrantamiento de los términos legales lesionan el principio de legalidad.

B- En otro orden, fue presentado el 29 de octubre de 2009, en la Fiscalía Provincial un escrito de solicitud para el Cambio de Medida Cautelar y no fue hasta el 7 de diciembre del propio año, 39 días después, que notificaron el auto denegatorio “firmado el 13 de noviembre de 2009” (15 días después) fecha en que me hallaba en contacto telefónico periódico con la Fiscalía y todavía no se había pronunciado al respecto, sin embargo el artículo 251 de la ley procesal establece 5 días como máximo para resolver este particular.

C- La Instrucción 133-88, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, impone sobre la necesidad de priorizar los procesos con acusados en Prisión Preventiva, reafirmando el principio de celeridad o de “Pronta Justicia”, sin duda, una de las garantías esenciales del proceso. Lamentablemente en este caso no ha sucedido así.

“Ferrer Ramírez se encuentra recluido, ya desde hace seis meses (mas dos en Instrucción, total ocho meses), sin ser definida su situación, resultando de acuerdo a lo expuesto totalmente innecesario continuar manteniéndolo en prisión, mientras el proceso sigue dilatándose injustificadamente”, concluye la defensa.Es hora de que los fiscales y jueces dimitan del manoseo cómplice y tomen conciencia de la responsabilidad de sus actos, responsabilidad que implica a los periodistas de la oficialista Mesa Redonda y demás alabarderos del paroxismo castrista, siempre tan preocupados por administrar injusticia en otros mundos ajenos al de Cuba.

http://www.payolibre.com/PRESO-%20Darsi%20Ferrer%20Ramirez.htm#Desaparecido

Empeora salud de Darsi Ferrer por huelga de hambre

El estado de salud del preso político Darsi Ferrer Ramírez ha empeorado en los últimos días a consecuencia de la huelga de hambre que lleva a cabo en la cárcel de Valle Grande, en La Habana, para protestar por los maltratos en prisión, reportó Europa Press.

La esposa de Ferrer, Yusnaimi Jorge Soca, manifestó su preocupación en una entrevista concedida a la emisora Radio Martí, en la que explicó que el opositor “ha perdido alrededor de 10 libras de peso se ha desmayado y está muy débil, con dolores musculares”. Jorge Soca recordó que Ferrer, médico de profesión, inició la huelga de hambre hace diez días para protestar por los malos tratos que los prisioneros reciben en las cárceles cubanas y exigir que se celebre un juicio justo, en el que se aporten pruebas que demuestren su culpabilidad de los delitos que se le imputan.
“Él se encuentra en huelga reclamando que se le celebre juicio. Un juicio por las vías legales hace mucho tiempo se debía haber realizado, si en realidad es culpable de los supuestos delitos que se le quieren imputar”, dijo la activista.
Informaciones anteriores indicaron que Ferrer exigía además atención médica para problemas estomatológicos que padece.
El activista, director del Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, permanece en prisión desde julio de 2009. Las autoridades le acusan de receptación ilegal de materiales de construcción (dos sacos de cemento que compró para arreglar su casa).

http://www.damasdeblanco.org/index.php?option=com_content&view=article&id=17:empeora-salud-de-darsi-ferrer-por-huelga-de-hambre&catid=1:archivo-noticias&Itemid=5

Franklin Pelegrino del Toro remitido de urgencia al hospital

(Radio Martí) – El opositor pacífico, Franklin Pelegrino del Toro, quien mantiene una huelga de hambre desde hace más de un mes, fue remitido de urgencia al hospital Lucía Iñiguez, de Holguín, debido al delicado estado de salud en que se encuentra.
La defensora de los derechos humanos, Caridad Caballero Batista, en su relato sobre las condiciones en que se encontraba el ayunante explicó que tenía la presión arterial muy baja, se había desmayado por la debilidad y su ritmo cardíaco era lento.
Caballero Batista dijo también que llamaron a una ambulancia para que lo condujeran hasta la policlínica del lugar y que desde allí lo trasladaron al hospital clínico quirúrgico de la ciudad de Holguín.

http://www.damasdeblanco.org/index.php?option=com_content&view=article&id=106:franklin-del-toro-remitido-de-urgencia-al-hospital&catid=1:archivo-noticias&Itemid=5

ACRÓSTICO DE BRAZOS IZADOS
(Soneto Acróstico)

                               No son brazos cruzados,

                                sino mentes izadas de luz.

                                     Josán Caballero.

H ombres de luz, izados cual banderas,
U niendo a media asta corazones
E nérgicos, que extienden sus razones
L ibres, para prenderse a las quimeras:
G randes almas empujando las cadenas
A la cumbre, en que nupcian los más nobles
D uelos patrios, espíritu de robles,
E narbolados cuando el hambre no es ajena
H uelga de brazos bravíos que adoptaron
rmas de Paz en tránsito, civiles,
M ientras el Yugo entrena a los más viles
B ulldózers de la infamia que engendraron:
R ito libre que a un pueblo rinde gloria,
n la casta mambisa de esta historia.
José Antonio Gutiérrez Caballero
04 de abril del 2010.

Aspectos generales de las huelgas de hambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.

Puede tener una duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final será la muerte por inanición que sobrevendrá entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma.

El médico debe respetar la autonomía de la persona (…) Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.
Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre.

Definición

Una huelga de hambre no es más que la abstinencia de alimentos que se impone a sí misma una persona, en forma voluntaria, mostrando de este modo su decisión de morir, si no consigue lo que pretende. Esta actitud suele venir determinada, por el deseo de poner en evidencia una situación de injusticia.

Una variante de la huelga de hambre, es el ayuno, que consiste en una restricción alimentaría por un período breve prefijado, a diferencia de la huelga de hambre, que por definición es por tiempo indeterminado.

Involucrados

Este tipo de huelgas estará constituido generalmente por lo siguiente:

  1. Los huelguistas que son los emergentes de un grupo social que integra la unidad significativa de protesta o reivindicación.
  2. El grupo de apoyo es un grupo de personas que voluntaria y responsablemente está dispuesta a colaborar en el buen desarrollo de la medida. Es de desear que ese grupo surja del mismo ámbito que los huelguistas (compañeros de trabajo, militantes sociales, etc.). Es el responsable del mantenimiento de la infraestructura, comunicaciones del grupo huelguista, u otras necesidades puntuales.
  3. El equipo técnico. Es condición imprescindible que sea interdisciplinario (auxiliares de enfermería, asistentes sociales, dietistas, médicos y psicólogos). Este grupo es el que frecuentemente falta.

Aspectos fisiológicos

Durante la evolución de la huelga de hambre se suceden al igual que en ayuno tres fases:

  1. Primera fase. Consumo principal de los Hidratos de Carbono de reserva.
  2. Segunda fase. Consumo principal de las Grasas.
  3. Tercera fase. Consumo grave de Proteínas.

Casos de cubanos en huelga de hambre

  • Guillermo Fariñas Hernández, psicólogo, periodista y disidente cubano. Ha protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el gobierno de Fidel Castro primero, y posteriormente de Raúl Castro; la última iniciada el 24 de febrero de 2010 como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de veintiséis presos políticos enfermos. Esta huelga de Coco Fariñas es hasta las últimas consecuencias, y hay otros que aseguran continuarle, si éste muriera.
  • Faltan unos cuantos presos de conciencia cubanos, que ya tendría que haber agregado la Wipipedia, como el caso de la Jornada de Ayuno Nacional, protagonizada por el Dr. Oscar Elías Biscet y otros cinco presos de conciencia en el Combinado del Este, en La Habana, además de las actuales del Dr. Darsi Ferrer, y la de Franklin Pelegrino del Toro, entre otras, sin pasar por alto el caso del músico cubano Javier Fernández, que realizó una huelga de hambre frente al Consulado de Cuba en Santiago de Compostela, Galicia, España, pero que logró descontinuar, luego de 25 días de protesta.
  • http://www.penultimosdias.com/2010/03/23/javier-fernandez-abandona-su-huelga-de-hambre/

    Fallecidos por huelgas de hambre. Presos políticos en Cuba

    Durante los 51 años de régimen Castrista, el trato a los presos políticos ha sido deplorable –trabajo forzado, torturas, palizas, malnutrición, falta de atención médica, y hasta asesinatos a manos de los guardias penitenciarios. Muchos han recurrido a huelgas de hambre para exigir un trato humano. Lamentablemente, algunos han pagado con sus vidas.
    Informe en español sobre muertos en huelgas de hambre de Archivo Cuba
    Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre.

    Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos.

    La medicina sólo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se llama punto de no retorno.

    (…)Cuba, que ha demostrado con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptará presiones ni chantajes.
    Periódico Granma Órgano Oficial del PCC.

    Roberto López Chávez, de 25 años, murió el 11 de diciembre de 1966 en la prisión de Isla de Pinos. En prisión desde 1961, comenzó su huelga de hambre en protesta de una salvaje golpiza por los guardias. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día nro. 70 de su huelga, sin recibir atención médica.

    Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 9 de agosto de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11vo día, las autoridades carce-larias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Álvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.

    Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.

    Carmelo Cuadra Hernández, murió el 21 de julio de 1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.

    Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por el contrario-revolución por oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia. Junto a otros presos, participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió el 12vo año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltra-tado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa.

    Olegario Charlot Spileta, murió el 15 de enero de 1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.

    Enrique García Cuevas, murió el 23 de mayo de 1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condicio-nes inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica.

    Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 21 de mayo de 1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica.

    José Barrios Pedré, murió el 22 de septiembre de 1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.

    Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 8 de septiembre de 1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.

    Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 16 de septiembre de 1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Estaba cumpliendo 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes.

    Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 al día 82 de su huelga. Arrestado en 2003 y en condenado en 2004 a 3 años por desacato, desorden público y desobediencia, fue designado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión, le aumentaron su sentencia a más de 30 años por protestar contra los abusos que sufría. Luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político. Por 18 días, se le negó agua de tomar, lo que condujo a insuficiencia renal. Luego, lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado y le dio neumonía. Horas antes de su muerte, lo llevaron al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_hambre

    Josán Caballero

    Miami, 05 de abril del 2010.

    Anuncios

    58 comentarios to “Huelga decir que los huelguistas cubanos están haciendo historia: Honrar honra…”

    1. Mira, Rolando, el post que acabo de publicar, sobre las huelgas de hambre y los huelguistas, plásticamente dedicado a tu obra gráfica, con tus grandes afiches para la causa cubana de nuestra libertad. También hice un acróstico, inspirado en esta gran pintura tuya, hermano. Ahí te dejo el acróstico, abrazos, Josán Caballero.

      ACRÓSTICO DE BRAZOS IZADOS…

      Me gusta

    2. Hilario Valderrama Says:

      Como es costumbre, Josán, un artículo amplio y muy abarcador de los tres patriotas cubanos que están en la huelga por sus derechos y los de los presos de conciencia en Cuba, además de los grandes carteles de Pulido y tu magnífico dominio del soneto y del acróstico, por lo que volvemos a deleitarnos en tu blog. Bravo!

      Me gusta

    3. Estimado Josan,
      Huelga decir, siguiendo la rima suya, que éste es uno de los mejores escritos/artículos que he leído, salidos de su fructífera pluma (teclado) de los últimos tiempos. No quiero decir que sea el mejor. El mejor siempre está por escribir, sobre todo, en casos donde el escritor maravilla en subsiguientes entregas. Una última acotación, me siento altamente complacido, que mi anodina persona haya contribuido en algo a que su nombre esté en lugar que le corresponde por mérito propio. Sé que no es verdad, me refiero al hecho de que una voz anodina haya contribuido en algo, pero mi pequeña vanidad me impele a creérmelo.
      Quisiera poder exhortarlo a continuar por este camino, y solicitar su permiso para poder reproducirlo en mi blog y por algún que otro blog, sobre todo si alguien no se me adelanta en la idea. Muchas gracias por el extraordinario trabajo y esfuerzo que realiza.

      Me gusta

      • Puedes llevarte mi artículo y poema adonde desees, Juan G. García, ya sabes que escribo estas cosas para que se propaguen por el alma del pueblo y de los que aprecio, así que me sentiré muy a gusto si lo haces, claro que preferiría que me digas antes dónde lo harás, además de tu blog. Un saludo y abrazos, Josán Caballero.

        Me gusta

        • Bueno, ya está en mi blog. Lo que decía, de ponerlo en otro blog, es en referencia al de la cloaca del demonio, esa opinión de “cloaca” es mía, y en conjunción al bombardeo de comentarios, en el post anterior, de allá para acá, y de aquí para allá, de los cuales algunos comentarios fueron míos, pero que no tuve nada que ver con el hecho de que alguien los trajese, no digo que esté bien o mal, pero lo que me revienta es que sólo les interesa donde tú o cualquier otro blog tiene una palabra disonante, pero cuando tú escribes un post como éste, o como los anteriores, sobre las marchas o las damas de blanco, los ignoran. Es decir, muestran su oportunismo barato, tomando el botón que les conviene, y no el ramillete de rosas en general. Esa actitud es verdaderamente ultrajante y oportunista. No sé si me explico. De todas formas, no importa.

          Me gusta

        • Te explicas muy bien, amigo Juan, sólo que la importancia que tú le das a ese suceso, no lo tiene para mí, porque el trasiego y contaminacción de la que hablas, a mí me parece estupenda, ya que ése es el verdadero sentido de los blogs, el trae y lleva, el gran movimiento de las autopistas de la comunicación virtual, y en el caso de nuestro país y su complicada contienda mucho más. No coincido contigo en los criterios totales sobre el Látigo y algunos otros blogs que pudieras considerar dañinos. Todos hacen falta y terminan de confirmar la libertad de expresión que necesitamos, por eso es que a veces me confunden con él o me tildan de serlo, junto a Margarita García Alonso, y es por nuestra manera desenfadada e irreverente de mirar y cuestionar la realidad de nuestra Cuba, adentro y afuera, incluyendo blogueros, campañas, figuras y dirigentes, porque no tenemos que ser cerrados e intolerantes en ese sentido, hay que cuestionarlo todo, nadie es intocable, porque ya eso pasó con los Castro y su camarilla, haciéndonos muchísimo daño, y en mi caso, no estoy dispuesto a permitirmlo, al menos en mi blog o en mi obra particular. Los demás pueden considerarme como sea, lo que es esencial para mí, es cómo me considero yo, conjuntamente con cuál es mi punto de visualización y perspectivas de desarrollo y confrontación con mis pariguales, afines, coterráneos, simpatizantes y hasta enemigos, virtuales y reales. Soy alguien complicado de acatar y atacar, pero eso también me gusta. Siempre tengo respuestas para todo y busco alternativas para dar mis criterios, aunque disienta o concuerde con los que entro en diatriba. Me gusta la confrontación y no le temo, más bien soy temerario y flexible a la hora de manifestarme en mis discusiones en la red, o en la vida. Me agrada mucho conocerte, conversar, aunque crea que debes abrirte más al diálogo con todos, pues siempre hay un punto medio, una definición única que vale la pena dialogar, convocar entre todos, cualquiera que sean los bandos y las tendencias, para permitir la diversidad y el respeto de las opiniones divergentes, siempre y cuando no haya algún tipo de ponzoña, falta de respeto ni burla, que eso también lo entiendo en el bloguero del que me hablas, sin embargo, prefiero pagar el precio, para revirarme y entrar en conflicto, pues dialécticamente hablando, las contradicciones generan un desarrollo, y eso es lo que creo en este caso. La verdad que empuñas no es absoluta, hermano. Cuántos igual a mí me piden la cabeza y hasta me ningunean, pero eso no me importa, pues sé quién soy, lo que hago y adónde voy. He ahí lo que es esencial en nuestra labor, el concepto de visión y misión que tengamos en cualquier proyecto, y en éste más. Ojalá podamos conocernos personalmente y dialogar, un día de éstos, sobre variados temas. Un gran saludo, pasaré por tu blog a comentar, abrazos, Josán Caballero.

          Me gusta

    4. …me dejaste sin palabras.
      Qué enorme trabajo, hermano, qué perfecto cubrimiento de todo lo que está sucediendo, dentro y fuera de nuestro país.
      Es un recorrido total por la actualidad cubana…eres el bárbaro, asere.
      Gracias por poner mi trabajo junto al tuyo…francamente se ven muy bien juntos.
      …ahora me toca a mí preguntarte, si me dejas ponerlo en mi blog…
      Un abrazo,
      Rolando Pulido.

      Me gusta

      • Pues más que agradecido y halagado, hermano Rolando, porque sabes que tú eres uno de los artistas cubanos que más admiro, además de estar muy contento de contar con tu amistad. Mira qué increíble, tanto que hablamos y no sabía aún que tenías un blog, así que me voy directico a conocerlo, claro que puedes llevarte los post que quieras, y solicitarme lo que desees, eso sí, haré un enlace directo al tuyo siempre que haga mi nuevo artículo, para estar conectados, amigo, y quisiera además amplificaras tu pintura de los cibermambises, para colocar, a como de lugar, mi acróstico de las huelgas de hambre, aunque sea para colocarlo en mi blog definitivamente, como una huella indeleble de nuestra amistad artística y patriótica. Ya sabes que este 15 de abril, mi blog cumple un año de haber sido creado, así que el homenaje será mutuo, pues preparo un artículo homenaje, que luego te contaré. Me agradó mucho conversar sobre varios de los más grandes exponentes de la blogacción en Cuba, mosqueteros o jinetes del apocalipsis nacional, pero genuinos representantes del mejor periodismo creativo de la isla: Orlando Luis Pardo, Claudia Cadelo, El Ciro y Yoani Sánchez, pero no hay que olvidar a Lía y Angel Santiesteban. Me alegra tanto concordar en tantos puntos con un creador de tu talla, amigo, saludos y abrazos, Josán Caballero.

        Me gusta

    5. Felicitaciones por su magnífico blog.
      Cuba sera libre muy pronto.

      Me gusta

    6. Juan G. Garcia Says:

      Huelga decir que los huelguistas cubanos están haciendo historia: Honrar honra…

      PUBLICO ESTE MAGNIFICO POST ESCRITO POR JOSAN CABALLERO YA QUE EL MISMO CONTIENE EXCELENTE INFORMACION SOBRE LOS TRES OPOSITORES QUE MANTIENEN LA HUELGA DE HAMBRE EN CUBA. SOLO LAMENTO QUE LAS LIMITACIONES DE BLOGGER Y LAS MIAS PROPIAS, IMPIDAN VER EN DETALLE LA BELLEZA DEL POST, POR LO QUE INVITO A TODOS A VERLO EN SU REAL MAJESTUOSIDAD EN:

      https://josancaballero.wordpress.com/2010/04/06/huelga-decir-que-los-huelguistas-cubanos-estan-haciendo-historia-honrar-honra/#comment-7297

      Me gusta

    7. Juan G. Garcia Says:

      En este post magnifico publicado por Josan Caballero en su blog, se condensan varias informaciones muy importantes sobre algunos de nuestros heroes de nuestros dias. El autor, Josan, y yo tenemos alguna discrepancia con respecto a otros puntos de vista, pero en este caso, y como coincidimos totalmente en ello, hay que hacer mencion de la maxima martiana tambien planteada por el: Honrar, honra.

      Me gusta

      • Muchas gracias, Juan G. García, por tu inclusión de mi artículo en tu blog, pero es verdad que es una lástima que no hayas podido trasladar la belleza de los carteles creativos de Rolando Pulido, pues le ofrezco un 50 % de importancia al diseño en mi blog, sin embargo, descuida, quien quiera saber de estos asuntos y sus protagonistas, podrá leer igualmente, sin dificultad. Te saludo una vez más y te abrazo, Josán Caballero.

        Me gusta

    8. Juan G. Garcia Says:

      juan g garcia dijo… 78 Y ahora una buena noticia. Ojala Fariñas y Darsi tomen la misma decision, los necesitamos vivos, no para usar sus nombres como bandera o escudo. La vida no tiene precio.
      ======
      Pelegrino pone fin a su huelga de hambre
      publicado el miércoles, abril 07, 2010
      “El reclamo y el clamor de la oposición interna, mi familia que me necesita y hasta las iglesias y los hermanos del exilio, nos convenció de que hago falta aquí, vivo, para luchar por Cuba, y no muerto”, declaró Pelegrino, de 38 años, miembro del ilegal Partido Republicano Cubano
      http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/04/pelegrino-pone-fin-su-huelga-de-hambre.html

      Me gusta

    9. Blog Cuba Inglesa Says:

      La patria no vale nada
      por Armando Añel

      Hemos puesto otro muerto. “Hemos”, por supuesto, se refiere a ese segmento de la nación, mayoritario indudablemente, que quiere lo mejor para Cuba: la democracia, la libertad, los derechos humanos. Segmento nacido en un país donde desde hace más de medio siglo, para decirlo con Pablo Milanés, la vida no vale nada.

      La muerte de Adrián Leiva constituye una terrible denuncia contra el estado de cosas imperante en la Isla. Pero, además, contra aquellos que internacionalmente han apuntalado durante todos estos años a la dictadura, como revela este fragmento de la carta que le dirigiera el propio Leiva al canciller castrista Bruno Rodríguez (con copia al español Moratinos), hace pocas semanas:

      “Yo soy unos de los miles de casos donde se viola el más sagrado derecho de todo ciudadano, con el agravante de la tortura mental a la que se me somete. El derecho a la vida en la patria. Luego de cumplimentar todos los trámites establecidos se me niega la entrada a Cuba. No soy un asesino, delincuente ni terrorista. He enviado varias cartas a Ud. No he recibido ninguna respuesta. Obra en mi poder un expediente con las pruebas de mi caso, además de las cartas que he enviado a varios jefes de Estado y Gobierno, entre ellos al Gobierno Español y al Vaticano.

      “¿Cómo califica está violación de mis derechos humanos, de la cual tiene Ud. pleno conocimiento?

      “La actual política migratoria constituye una aberración anticubana y humana del gobierno hacia el pueblo. ¿Por qué los cubanos tenemos que pedir visa para entrar a nuestro país o viajar al exterior? ¿Por qué se nos aplica un destierro encubierto bajo la denominada salida definitiva, cuando emigramos temporalmente?

      “Ningún delincuente ni mercenario se inmola como último recurso en defensa de sus derechos humanos. No se puede continuar acusando inmerecidamente de delincuente y mercenario a cada cubano que intenta reclamar sus derechos”.

      “Patria o muerte”, insiste la consigna oficial. Y la patria, para ellos, vale nada. Muerte es lo único que hoy por hoy puede ofrecerle el castrismo a los cubanos.
      Publicado por Cuba Inglesa.

      Me gusta

    10. Blog El Látigo Cubano Says:

      Locos egregios

      En la biblioteca de mis padres, había un libro que acaparó desde niño mi atención: “Locos Egregios”, del Dr. Antonio Vallejo-Nágera, primera edición del 1946. Por él conocí de Calígula, de Juana la Loca, y de otros muchos locos históricos.

      Muchos años más tarde, en 1977, su hijo Juan Antonio publica un libro con el mismo nombre, con una serie de personajes históricos que él clasifica con interés psiquiátrico. Comenzaba con Maquiavelo e incluía a Hitler, a Hess, en el ámbito de los “locos políticos”
      (N.d.R).
      Un libro publicado en el 1977 y no contenía en su índice, al loco del cayo, al Jefe de Todo. Si bien sus escapadas con la olla arrocera y la revolución energética no habían sucedido aún, ya tenía a su aval una amplia gama de locuras.

      Más cercano a él sólo encontramos en la historia a Mao. Mas, si bien la “Revolución Cultural” de Mao clasifica entre las grandes locuras de la Historia contra la cultura a la par de la quema de libros de los nazis, y sus intentos de cambiar las señales de tránsito por señales comunistas (la luz roja no debía detener al proletariado) son un buen “average”, las locuras del “De Todo en Jefe” histriónicas y trágicas, lo sitúan en la cúspide de los locos egregios de la historia.

      El Ganadero en Jefe

      Mediante al conocimiento de los ganaderos cubanos se había logrado una raza de ganado resistente a nuestro clima, con los largos períodos de seca y el calor. Seis millones de cabezas de ganado vacuno contaba la ganadería en Cuba en el 1959. A nuestro ganadero en Jefe se le ocurrió sustituir el ganado por las vacas Holstein, que eran mejores productoras de leche, pero no resistieron el clima de Cuba. Si no les bastara con eso, se convierte también en el Genético en Jefe e Inseminador en Jefe. Hasta trae a Andrés Voisin de Francia, lo agasaja con faisanes curados en Cognac, para que el francés le enseñe como hacer cruces genéticos y lograr la resistencia de las vacas, y a la vez, romper los récords de producción de leche. Las hostorias de la Heroína del Trabajo Ubre Blanca, las F1, los toros sementales del Comandante, y otras muchas peripecias, acabaron con la ganadería en Cuba.

      El Agricultor en Jefe

      Un día se le ocurre resolver el problema del café y descubre una variedad que según sus amplios conocimientos es posible sembrarla en el llano. Así surge con el “Café Caturra” el famosos Cordón de La Habana, acabando con todas las matas de mameyes y otras frutas de esa zona. Camiones llenos de trabajadores voluntarios se dirigían todos los fines de semana al Cordón de La Habana, que tenía su emisora de radio propia “Radio Cordón de la Habana”, los estudiantes en el Plan “La Escuela al Campo” trabajaban 6 semanas en el Cordón. Los intentos de sembrar vegetales en el Cordón tampoco dieron resultado, pues la infraestructura para esos cultivos no existía. AL final nos quedamos sin mameyes, sin mangos y nísperos, y seguimos con el café racionado, pues todo aquello fue una locura. En el Sur de Ciego de Ávila, , un lugar plagado de Júcaros hace más de treinta años, orientó sembrar caña. Hoy no hay en ese lugar ni caña ni Júcaros.

      El Meteorólogo en Jefe

      Cuba es el único país del Mundo, en que el Jefe de Estado daba los partes ciclónicos a la población. Pero no sólo eso. Como los vientos fuertes dañaban las cosechas, se le ocurrió sembrar todas la costa Norte con casuarinas, las famosas “cortinas rompevientos”. EL resultado fue la erosión de las playas y la proliferación de los mosquitos que se sentían muy bien a la sombra y en el lecho húmedo de esos bosques artificiales. Y los vientos, siguieron su curso natural.

      El Constructor en Jefe

      La historia de sus “ideas” es larga. Desde los repartos de microbrigadas en la periferia de la ciudad hasta las famosas viviendas de “bajo costo”. Las construcciones en Cuba tienen su sello inequívoco. Sin duda, una las barrabasadas más grandes fue la construcción del famoso “Pedraplén a Cayo Coco”. Un desastre por su impacto ambiental, que ha costado millones en arreglarlo lo que se ha podido, pero peor aún es lo que se ha perdido irremediablemente.

      El Azucarero en Jefe

      En una de esas ideas descomunales se le ocurría, ordenó una zafra de diez millones de toneladas de azúcar. Al final, no hubo azúcar y tampoco quedaron en pie ni bancos de semillas siquiera. Ese fue el verdadero inicio de la ruina de nuestra orgullosa industria azucarera, violentada por la mala visión económica del Azucarero en Jefe. .
      Hace alguno años, ordenó cerrar los centrales e ingenios azucareros porque el precio del azúcar estaba por estaba por el suelo. Aquí el Economista en Jefe pasa por alto que los precios del azúcar son cíclicos y que nadie en el mundo (aparte de Cuba) cierra los centrales, sino que producen mieles, ron, alcohol y otros productos derivados. Por cierto, que muchos de esos centrales se mandaron para Venezuela, pero también para México, Etiopía. Cuba desmantela los centrales y otros los compran. Los capitalistas no tienen la visión del Comandante.
      Hoy, más de 40% de la tierra que se dejó de sembrar de caña está llena de Marabú en Cuba .
      El Cambio Climático poco tiene que ver con la eficiencia de la producción azucarera en Cuba. De Australia y Sudáfrica, se puede aprender porque en esos países la industria azucarera la dirigen los especialistas. En Cuba, la dirige el Azucarero en Jefe y eso explica el desastre. Las soluciones a los problemas de rendimientos, ciclo de cosechas y contenido de azúcar en la caña los saben los técnicos e investigadores que aún quedan en Cuba y nunca han sido escuchados, que a pesar del Agricultor-Economista-Azucarero en Jefe han sobrevivido al desamparo de la Ciencia agroalimentaria siempre que se permita que esos investigadores intercambien con sus colegas del mundo para que mejoren sus conocimientos.

      El Ecologista en Jefe

      El medio ambiente en Cuba es un ejemplo de lo que no se debe hacer y si no está más deteriorado es porque hay conciencia en muchos cubanos y muchos buenos especialistas trabajando con mucho talento. Solo en Camagüey, podemos tomarlo de referencia para toda Cuba, se ha hecho todo lo posible por destruir el medio ambiente: La Fábrica de Fertilizantes de Nuevitas, la Fábrica de Cemento de esa ciudad, la Fábrica de Cerámicas del Reparto San Francisco, el desastre ecológico del Río Máximo y la acidificación de los suelos de Sierra de Cubitas son obra y gracia de una muy mala estrategia de desarrollo. De quién fue la estrategia, es conocido: Del Todo en Jefe. Hoy en día nos habla del cobalto y del fin del Mundo. No porque sean ciertas algunas de sus “disertaciones” sobre el problema climático mundial, deja de ser menos cierto, que en Cuba se ha destruido el medio ambiente sistemáticamente.

      El Energético en Jefe

      Una de sus últimas escapadas, que ha puesto en estado de coma al sistema energético en Cuba, ha sido la “Revolución energética”. Dejando a un lado las locuras de la olla multiuso y sus lecciones de cocinar frijoles a las amas de casa, los llamados “grupos electrógenos sincronizados” y el intento de cerrar las termoeléctricas fue una de sus últimas locuras. Lo que puede surtir efecto en regiones apartadas, no puede definirse como solución energética a un país de 11 millones de habitantes. Como siempre, se olvida algo en el cálculo, y es que esos grupos consumen aceite en grandes cantidades, y los aceites son caros y hay que pagarlos en divisas. La sustitución de los aceites correspondientes por malos aceites chinos ha llevado a la rotura de muchos equipos y si siguen así, no quedará ninguno dentro de algunos años, y con ello se producirá el caos energético en Cuba. Cambiando los bombillos no se soluciona el problema.

      El Economista en Jefe

      Aquí podemos escribir tomos. Pero sin duda, su más colosal idea “económica” fue la “Ofensiva Revolucionaria” del 1968. Suprimieron hasta los pobres limpiabotas. La concentración de todos los servicios en manos del estado llevó al colapso de la economía.

      El Pedagogo en Jefe

      Sus ideas desde las famosas “Makarenkos” hasta los maestros emergentes, las “Escuelas al Campo” y mucho más catastróficas las “Escuelas en el Campo” echándole la culpa a Martí, han desvastado la enseñanza en Cuba. La producción de médicos a granel, la creación de carreras universitarias según la idea del momento, no tienen nada que ver con la Universalización de la Enseñanza. Se ha enseñado mucho, menos los valores educacionales.

      Podemos seguir la lista. Creo que el Dr. Vallejo-Nágera, hijo, no lo incluyó en el libro, porque necesitaría un libro completo para enumerar sus locuras.

      Me gusta

      • Josán Caballero Says:

        Muy buen post, Látigo, pero en la larga lista te faltó la de Guagüero en Jefe, cuando inventó aquel bus que gastaba muchísimos galones de gasolina, y luego, al año, en un discurso memorable, preguntó que a qué loco se le había ocurrido tamaña necedad. Ese día, yo, frente al televisor, grité por primera vez. A ti, comemierda, o es que a alguien se le ocurre contradecirte. Si lo hace, le mandas a cortar la cabeza segurísimo, o sino las llamadas operaciones Pijama, para que no salgas más de tu casa, ni de ningún otro lado. Además el Internacionalista en Jefe, apoyando a cuanto país él opinaba que había que enviar tropas, interfiriendo en los asuntos internos del país, por supuesto. DE este mismo modo, el Instructor y Alfabetizador en Jefe, cuando empezó su parasistema, que no es otra cosa que populismo terrorista en robolución. O el Médico en Jefe, el Sociólogo en Jefe, el Mercaturista en Jefe…En fin, que debías lanzar un post, agregue usted cualquier hazaña del Inventorcillo o Astutorcillo en Jefe, que da para muchos tomos, y nos quedamos cortos. Fid-El es récord Guinnes de los Toderos en Jefe, porque Cuba es lo más, como lo dijera Fito Páez, en un programa con Hilda Ravilero, que en su proyecto de embajada televisiva, que muchos ya olvidaron, le pregunta lo que le parece Cuba, a lo que éste agrega…”Cuba es lo más”…Y entonces Hilda le vuelve a preguntar: “Sí, pero lo más bueno, lo más grande…?”, mientras que Fito continuaba con lo mismo: “Nada, ustedes son lo más, los cubanos son lo más”, aludiendo al chovinismo del Estulto en Jefe, por eso, agradezco este artículo magnífico, y que da para mucho MÁS, del Más en Jefe. Saludos, Josán Caballero.

        Me gusta

    11. Josán Caballero Says:

      O te acuerdas de la locura aquella de discurso, cuando ya se hablaba de las jineteras cubanas, y entonces, en ese necio discurso dijo sobre las intrépidas relacionistas públicas cubanas: “Sí, pero son las más ilustradas y las más sanas”. No importaba el caso de la censura para el Fifo, con tal de que se dijeran que eran lo más. Por eso, no hay lugar a dudas, que podemos crearle, junto a tantos otros, el epíteto de EL ILUSO EN JEFE. Muy oportuno, simpático y de gran dolor humorístico tu post, por todo lo que hemos sufrido loscubanos, por esta esquizofrenia y necedad extrínseca de nuestro Manicomio para turistas. Saludos, Josán.

      Me gusta

    12. Anónimo Says:

      Anónimo dijo… 114

      Josan,

      Y cabria preguntarle si existe algun aspecto positivo que encuentre dentro de la trayectoria de Fidel o absolutamente todo es negativo?

      Lord.

      Me gusta

    13. Anónimo Says:

      Evelio Hernandez Colon dijo… 115 Estimado Voldy, si no se va a mejorar el silencio, la mejor opcion es hacerlo.
      En cuanto a la carta, yo mismo dije no estar seguro de fuese hecha en Cuba. Desde luego, se que no tienes mas que decir que dudar de su veracidad, porque es incuestionablemente cierto que Fidel envio a los cubanos a morir por un genocida en Etipia. Es innegablemente cierto que Zapata no se dejo morir, como dicen los medios en Cuba, por un televisor, un telefono y dos o tres tonterias astronomicas para una celda de presidio. Es innegablemente cierto que la noticia a Cuba llega filtrada, manipulada. Dejame decirte que si CNN entrara en Cuba muchos comunistas a raja tabla cambiarian su manera de pensar, o si no, por que crees que se toma tanto trabajo Fidel en controlar la informacion que reciben los cubanos. Por cierto, la CNN es un medio considerado centro izquierdista en USA (de donde tu saliste mijo?)

      No entiendo como, en este blog tan leido en Cuba, y habiendo oportunidad de debate sobre el tema, nadie le contesta estas tonterias a Voldy, pero si me contestan a mi cuando le tiro una pulla a Demonio?

      La pregunta que le haces a Josan, yo al menos ya he dicho que lo positivo que ha logrado Fidel, en mi opinion, es centar bien hondo eso de la medicina y la educacion masiva, creo que en el futuro el cubano no aceptara otra cosa respecto a estos dos temas. Pero creeme que creo, basado en las actitudes y el desprecio que muestra Fidel por los cubano, que estos dos aspectos positivos son sencillamente por carambola, una estrategia para perpetuarse a traves de una bandera de justicia social.

      Me gusta

    14. Anónimo Says:

      Anónimo dijo… 120

      Más de cien palabras, mas de cien motivos para no cortarnos de un tajo las venas. Mas de cien pupilas donde vernos vivoa, mas de cien mentiras QUE VALEN LA PENA. Sabina sabia de lo que hablaba.

      Me gusta

    15. Blog Desarraigos Provocados Says:

      Institucionalización del terror represivo, en 6 partes

      Contra el que se oponga, contra el que disienta, hay un plan represivo circulando en Cuba (dar click en cada una de las imágenes para ampliarlas):

      Pueden ocurrir manifestaciones; hay que rechazarlas:

      …con armamento: palos, cabillas, cables:

      El responsable es el administrador y los que ejecutan, los trabajadores. Todo orientado por la Seguridad del Estado y la dirección del país pero no, es el “pueblo” el que siempre se ha “defendido”, “espontáneamente”:

      Cuidadito con expresarte en contra de la “¿Revolución?” o de los cuadros del Partido Comunista o del Gobierno a cualquier nivel, tengas o tengas razón:

      “Patentizando” (¡?) lo antes dicho, constituye un compromiso para todos los firmantes:

      Al documento de 6 páginas llegué por un tweet de Yoani Sánchez hace unas pocas horas:

      @yoanisanchez Raúl Castro dijo hay que valorar “con mente abierta los criterios de los demás” y esto circula en centros laborales http://bit.ly/8YRDbg

      Ya lo saben, se acaba de institucionalizar lo que, por años y desde 1980 con más fuerza, han sido los actos de repudio y las Brigadas de Respuesta Rápida de la policía política.

      Y el “pueblo”… a ese lo aterrorizan una vez más, descaradamente, y lo instan a reprimir en nombre de un paciente terminal…

      Me gusta

    16. Blog Desarraigos Provocados Says:

      Politicamente Incorrecto dijo…
      –Si solo golpeasen mujeres…. es una tiranía que ha asesinado niños, viejos, mujeres, hombres; los muertos directos e indirectos de la tiranía cubana suman cantidades que el mundo no está dispuesto a aceptar e inclusive muchos cubanos a creer, el Gobierno Cubano está hecho con el mismo material que estuvieron hechos mounstruos como Goebels; Menguele, Hitler, si no han matado a tantos ha sido por problemas de épocas; pero tienen en si ese espíritu diabólico que les permitiría hacerlo. Un saludo Aguaya. El Gobierno Cubano nos ha dado solito la razón de ser intransigentes, de no aceptarle una sola gracia, de no dejarnos utilizar y hasta unos minutos antes de la muerte de Orlando Zapata Tamayo nos decían ” talibanes “; ” Mafia de Miami “, etc. Ellos solitos nos han dado la razón y han demostrado al mundo que son unos monstruos.

      Me gusta

    17. Antonio Romero Piriz Says:

      SOLIDARIDAD, URUGUAYOS

      A miembros de CUBA SERÁ LIBRE

      POR LOS DDHH Y LA LIBERTAD EN CUBA, SÁBADO 10/4, A LAS 18 HS. CON VELAS Y ROPA BLANCA EN PASEO DE LOS DDHH, FRENTE A SUPREMA CORTE EN PLAZA LIBERTAD.

      Me gusta

    18. Joel Rodríguez Riverón Says:

      Me llegó esto, amigos…

      Palabras para oídos humanos

      Adrián Leiva

      Creo necesario escribir estás palabras, no para justificar ningún acto de mi vida, sino para compartir mis pensamientos con ustedes.
      Algunos de los que recibirán estás líneas me conocen desde la infancia en mi Palatino querido; otros, la dicha de su presencia me llegó más tarde, dentro de Cuba o en mi viajes a los Estados Unidos.
      Prefiero titular esta carta “Palabras para oídos humanos”, porque lamentablemente los cubanos un día, sin darnos cuenta, dejamos de razonar con la lógica de los seres humanos y empezamos a “pensar” como dóciles “compañeros”. Ese fue el momento en que nos robotizamos y nuestras mentes tomaron un oscuro y triste camino.
      También fue el momento en que dejamos de preguntarnos dónde está nuestro derecho como seres humanos y nos convirtieron en seres casi humanos, sin derechos.
      Dejamos de amarnos unos a otros, para vigilarnos y descalificarnos unos a otros. Yo desconfío de ti y tú desconfías de mí.
      Así de sencillo, dejamos de preguntarnos porque el cielo es azul, lo irracional se volvió cotidiano. Sólo bastaba que algo viniera del “nivel superior” o que el encantador de multitudes lo dispusiera en un discurso con plaza llena.
      Nos impusieron el lenguaje del razonamiento antihumano; el razonamiento del “compañero”. Todos de una manera u otra hemos sido intoxicados en mayor o menor medida por el virus. Unos a favor, otros en contra, pero todos dejándonos de amar y viéndonos como enemigos, y descalificando nuestra condición humana por la mutua desconfianza.
      Poco a poco perdimos la razón de las palabras PATRIA, FAMILIA Y NACIÓN.
      Amigos míos, cada persona es libre de fijar residencia en el estado que desee. Es válido y respetable ese derecho, pero jamás un pueblo fue tan autodestructivo al descalificar a sus hijos por razones migratorias, como lo ha hecho lastimosamente el pueblo cubano.
      Algunos recordarán los gritos de “gusanos” a quienes se marchaban del país. Más tarde, los mítines repudio y los gritos de “escoria”. Fijar residencia en otro país era, y continúa siendo, un delito para el cubano y, peor aún, ejercer el natural derecho de volver a residir en el país de uno es un pecado capital, toda vez que “aceptamos” la denigrante “salida definitiva” que nos impone el fidelismo.
      No sé si mi lejana raíz de hebreo (algunos nos generalizan inapropiadamente como judíos: soy de Palatino, no de Judea) me haga sentir el natural derecho de volver a mi tierra y negarme a ser un emigrante, por la simple razón de tener patria. Somos los cubanos el único pueblo que no lucha masivamente por retornar a su tierra, sino más bien añora salir de ella.
      Culpar un gobierno de esta realidad es justo, pero también debemos recordar que a todos nos toca una dosis de responsabilidad social. Si la emigración fuera la solución de nuestros problemas, con once millones de visas se acabaría el problema de Cuba, claro, también desaparecería la Nacíon Cubana.
      Amigos míos, no permitamos que el derecho a estar en nuestra patria o el de fijar residencia en otro país, sea motivo para descalificar a ningún cubano llamándolo gusano o infiltrado. Continuar pensando así es hacerle un favor a los que nos impusieron la filosofa del odio y la división.
      Lo normal sería que todos los cubanos, de manera lógica y masiva reclamáramos nuestros derechos civiles. La mayoría de nosotros alega que viene buscando “tierra de libertad”, sucede que una vez en ella no actúa en consecuencia y se niega a reconocer que la libertad comienza en el alma.
      Aceptamos dócilmente pagar un dólar por minuto de llamada telefónica a Cuba, permitimos precios súper abusivos en pasajes, tarifas de remesas y envíos por libra de mercancía a Cuba, nos imponen una “salida definitiva” con burdas excusas y, como si fuera poco, en la llamada tierra de libertad, políticos de origen cubano abogan por leyes que nos permiten viajar a nuestro país sólo cada tres años, actuando de igual modo que el sistema que dicen combatir y sumándose a la violación del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
      ¿Cuándo comenzaremos a entender todos los cubanos que lo normal es batallar por nuestros derechos civiles, que somos cubanos porque existe Cuba y que descalificarnos sólo contribuye a que continuemos pensado como compañeros, no a razonar con la lógica de lo que realmente somos: seres humanos?
      Cuba comenzará a ser un poco más libre, el día que cada uno de nosotros mentalmente comience a ser también más libre y a buscar la razón y la lógica.
      Si por defender el derecho de ser cubano y estar en Cuba, me descalifican mis compatriotas y me acusan de ser en lo que no soy, ni nunca he sido, entonces, con todo dolor, tengo que reconocer que el fidelismo no se ha mantenido sólo por la fuerza, sino por la pobreza de mente y alma de una parte considerable de nuestro pueblo. Que Dios perdone tanta pobreza de razonamiento en algunos cubanos.
      Pero, sabiendo que llegaría a oídos humanos, sólo quería robarles unos minutos con la lectura de esta carta, a los que deseen hacerlo, cuando ya no me encuentre entre ustedes y disfrute del privilegio de andar por las calles de mi Habana, destruida sí, pero mi Habana al fin. Si eso es un delito que me juzguen mil veces, pero teniendo patria no me resigno a ser extranjero.
      Reconozco que no tengo el valor de ustedes, para soportar tanto dolor en el difícil arte de ser un emigrado.
      No me despido, sólo les digo hasta otro día y que Dios permita que las barreras que hoy impiden que los cubanos tengamos una política migratoria normal sean levantadas pronto, para el bien y la unidad familiar de todo nuestro pueblo.
      Adrián Leiva Pérez
      Ciudadano cubano
      Miami, abril 7 de 2009

      Me gusta

    19. Rose Mary Says:

      Este cubano, amén del carácter y las contradicciones que pudo tener; tenía corazón y coraje. Puedo o no coincidir con todo lo que dice, o como lo dice, pero tenía efectivamente un mundo interior que no le permitió aceptar lo inaceptable y a su manera quiso recuperar lo que todos hemos perdido involuntariamente. No se te dije Joel que recuerdo su rostro de Cuba, casualmente era opositor en mi época en Cuba y tengo ese recuerdo difuso de él (yo siempre con este despiste mío que me convierte en la gran conspiradora, porque incluso mediante torturas no hubiera podido delatar a ningún miembro del grupo, en última instancia porque el despiste y mi manía de bautizar a otros con diferentes nombres, me lo impide, eso era punto de jarana de los de mi grupo en Cuba) de todas formas cuando vea a Miguelito Saludes voy a aclarar mi memoria en cuanto a él, esta carta está en el link que yo subí a mi muro, de lo que publico Miguelito Saludes que es del movimiento cristiano de Paya…
      Siento pena y rabia por su muerte!
      esperemos el video que dejo grabado por si algo le sucedía, de todas formas veo en esta carta una fuerte protesta al régimen por el derecho que durante medio siglo nos han arrancado a todos dentro de todos los derechos arrancados a nuestra nación, el derecho a ser cubano y hacerlo valer legalmente en Cuba….
      Estoy depre…

      Me gusta

    20. Carlos Goicolea Says:

      Yo lo conoci aqui, cuando el recien habia llegado, en una reunion, la ultima que nos vimos y nos saludamos fue en casa de Josefa, la esposa de Sigler hace tres semanas atras mas o menos, cuando el homenaje a las Damas de Blanco.

      Me gusta

    21. Rose Mary Says:

      Ahora me he quedado pasmada con la implicacion de Silvio Rodriguez en esto, segun el mismo dijo en el video que dejo como testimonio. Lo que no me puedo imaginar es lo que pinta Silvio Rodriguez en esta historia…

      Me gusta

    22. Mercedes Perdigon Says:

      NO SE DE QUE HABLAS…EXPLICAME…

      Me gusta

    23. Joel Rodríguez Riverón Says:

      Eso mismo no entiendo, que tiene que ver Silvio en todo esto?

      Me gusta

    24. Miriam de la Vega Says:

      Silvio Rodríguez está pidiendo amnistía para los presos políticos.

      Me gusta

    25. Antonio Romero Piriz Says:

      TE ESPERAMOS EN LA PLAZA

      A miembros de CUBA SERÁ LIBRE

      http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=378678563567

      Me gusta

    26. Isbel Alba Says:

      Ay, Josan, Dios te oiga! Mientras, a seguir empujando!

      Me gusta

    27. Mercedes Perdigón Says:

      Buenisimo….

      Me gusta

    28. Frank Soria Says:

      Muy bueno, Josan.

      Me gusta

    29. Judy Somoza Says:

      Mis felicitaciones, Josan…

      Me gusta

    30. Odalis Fee Gonzalez Says:

      Mis felicitaciones, buena esa.

      Me gusta

    31. Josán Caballero Says:

      Gracias, mis amigos, es un soneto acróstico para la historia, como tantos otros, espero que lo hagan volar entre sus amigos, un abrazo y saludos, Josán.

      Me gusta

    32. Miriam de la Vega Says:

      URGENTE!! NOTICIAS DE CUBA: LOS ULTIMOS MENSAJES QUE HA PUESTO JUAN JUAN

      Juan Juan Almeida García URGENTE!!!!

      12:54PM Acabo de hablar con Madelaine, esto fue lo que me dijo:Tienen agentes en la esquina de calle Corral y Águila, les llevan desayuno y todo. Hay gente hasta en las azoteas para no dejar llegar a los amigos.

      En Vives entre Águila y Revillavijedo, en la escuela para niños, tienen un puesto de mando. Nos enviaron un mensaje: Mujeres para las mujeres, y Hombres para los hombres. Nos van a dar golpes.

      Alex, el oficial de La Seguridad, habló con mi madre y le dijo: Marisol, aconseja a tu hija, esto ha llegado muy lejos. Dile que se esté tranquila.

      Me gusta

    33. Deyne Alieser Says:

      Josan tengo pendiente escribirte, pero tu produccion es alta y con muchos valores para hacerlo rapido. Vaya un abrazo hermano.

      Me gusta

    34. Milenio punto Com Says:

      “He decidido morirme”: Fariñas

      El disidente cubano dijo que aunque cada vez se siente más enfermo, seguirá con la huelga de hambre para exigirle al presidente cubano, Raúl Castro, que libere a los presos políticos.

      Bogotá.- El disidente cubano Guillermo Fariñas dijo al diario El Colombiano que seguirá en huelga de hambre hasta su muerte, si es necesario, para “desenmascarar el régimen de los Castro”.

      En entrevista con el periódico, Fariñas dijo que aunque cada vez se siente más enfermo, seguirá con la huelga de hambre para exigirle al presidente cubano, Raúl Castro, que libere a los presos políticos.

      “El mensaje de Raúl Castro el domingo fue de ‘te rindes o te mueres’ y he determinado morirme porque pienso que es la manera más digna de desenmascarar al régimen de los Castro”, indicó el periodista.

      Informó que está diagnosticado “como grave, pero estable”, y que lo que más le preocupa a los médicos es que hace seis días “me está dando de manera recurrente hipoglicemia sin explicación clínica”.

      Señaló que el fin de semana tuvo una fuerte fiebre que lo mantuvo temblando siete horas por un estafilococo y que cuando se ponía en pie para pesarse, le dolía la cabeza y se le iba la visión.

      Consideró que Cuba “no está ignorando la situación (que se ha derivado de la huelga de hambre que inició hace 45 días) porque la presión internacional es tal que no se puede dar ese lujo”.

      Aseguró que lo que hace el presidente Castro “son asesinatos políticos” y dijo que “esto tendría que tener un fin en algún momento, cuando haya más de 50 ayunantes al tiempo”.

      “Esto ya sería una situación muy preocupante que no podría manejar para el gobierno cubano”, añadió Fariñas, quien fue arrestado en 2002.

      Me gusta

    35. El Nuevo Herald Says:

      Damas de Blanco expresan agradecimiento a Juanes

      By EFE

      Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, agradecieron el martes el apoyo anunciado por el cantante colombiano Juanes a su candidatura al Premio Nobel de la Paz de 2011.

      “Es muy importante que artistas, intelectuales y personas que no tienen nada que ver con la política están viendo que somos mujeres que luchamos pacíficamente por la libertad de nuestros hombres”, dijo a Efe Berta Soler, una de las fundadoras del colectivo que ya recibió en el 2005 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

      Juanes, que organizó un polémico concierto en La Habana en septiembre del 2009 con otros artistas extranjeros y cubanos, respaldó la candidatura de las Damas de Blanco al Nobel en un mensaje electrónico divulgado el lunes en Miami, Estados Unidos, donde reside.

      “Por su pacífica lucha diaria, propongo que el Premio Nobel de la Paz 2011 se les entregue a las Damas de Blanco, para que su ejemplo sea admirado y seguido por todos aquellos que sufren injusticias”, escribió el artista.

      Soler declaró que “es bueno que (los artistas) levanten sus voces no solo por las Damas de Blanco, sino también por el pueblo cubano”.

      “La lucha pacífica que tenemos en las calles de Cuba es por la libertad de nuestros hombres, no es por un premio”, aclaró la esposa del disidente preso Angel Moya.

      Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/07/691118/damas-de-blanco-expresan-agradecimiento.html#ixzz0kULjbotx

      Me gusta

    36. Diario de Cuba Says:

      Pelegrino abandona la huelga de hambre

      El disidente Franklin Pelegrino del Toro, en huelga de hambre desde hace 40 días en el oriente de la Isla, ha informado que abandona su ayuno, ante las insistentes peticiones de familiares y grupos de opositores, reportó EFE.

      “El reclamo y el clamor de la oposición interna, mi familia que me necesita y hasta las iglesias y los hermanos del exilio, nos convenció de que hago falta aquí, vivo, para luchar por Cuba, y no muerto”, ha declarado Pelegrino, de 38 años, miembro del Partido Republicano Cubano.

      Ha agradecido la “solidaridad y el apoyo” de la oposición y ha dicho que su ayuno no era un “chantaje”, como lo calificó el domingo pasado el general Raúl Castro, sino un “gesto” en favor de los derechos humanos.

      “Lo único que pedía es el derecho de la libertad de los presos políticos”, ha agregado desde la casa de su portavoz, María Antonia Hidalgo, en la ciudad de Holguín.

      Pelegrino ha explicado que ya ha comenzado a ingerir por vía oral sueros de dextrosa con vitaminas y que, en breve, incorporará otros alimentos líquidos para recuperarse. El disidente comenzó su protesta el pasado 28 de febrero, cinco días después de la muerte del albañil Orlando Zapata Tamayo.

      “Es una cosa ilógica seguir yo en esta huelga porque pudimos ver, por la parte de Raúl Castro, que ya él dio a conocer que no va a aceptar ningún chantaje”, ha señalado.

      Un comunicado leído por Hidalgo tras el fin del ayuno de Pelegrino señala que “se ha salvado una vida” y que Cuba puede contar con “tan valioso luchador pro-democrático” en momentos en que la “redención” está más cerca que nunca.

      Director del ilegal Partido Republicano en la localidad oriental de Cacocum, Pelegrino comenzó su ayuno —solo de sólidos— para sumarse a la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace mes y medio Guillermo Fariñas para exigir al general Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.

      Está también en huelga de hambre el médico Darsi Ferrer desde mediados de marzo en una cárcel de La Habana, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

      Me gusta

    37. Cuba a la mano Says:

      Yo habría amnistiado a los presos, dice Silvio Rodríguez

      La Habana, 7 abr. – El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que él “habría amnistiado a esos 100 presos que que algunos llaman ‘de conciencia'”, en respuesta a una pregunta sobre la política gubernamental con respecto a la disidencia, parte de una entrevista al diario argentino Página 12. Rodríguez llamó a “superar la lógica de la Guerra Fría” y se pronunció a favor del “derecho a la información, a crearnos una opinión personal de cada cosa y a comentar lo que sea, sin limitaciones.”

      Me gusta

    38. Anónimo Says:

      Cuba organizó una serie de conciertos en rechazo a lo que considera una campaña mediática internacional tras la muerte de un preso político en huelga de hambre y el ayuno que cumple el opositor Guillermo Fariñas desde hace 42 días, anunció este miércoles el diario Granma, de acuerdo a una nota de la agencia Efe.

      Artistas e intelectuales subirán el sábado al escenario en la emblemática Tribuna Antiimperialista, en La Habana frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, y en la explanada del antiguo Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba ―900 km al sureste―, en “rechazo a la campaña mediática que en estos momentos pretende denigrar la realidad cubana”, subrayó Granma.

      Los conciertos, denominados “En defensa de Cuba”, también expresarán “el derecho de construir una sociedad digna, libre y justa”, agregó el periódico del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

      Entre los músicos y otros participantes a los actos están los trovadores Vicente Feliú, Amaury Pérez, Sara González, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, el reguetonero Baby Lores y el escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
      QUE CANTE QUE CANTE QUE CANTE QUE SE LO HA GANADO , jajajjaja.

      Me gusta

    39. Anónimo Says:

      Maria de las Mercedes Tenpiedad dijo… 68 realmente un caso de bipolaridad o esquizofrenia avanzada…Latigo que clase de encarne tiene ese tipo, no llega a entender que puedas ser un hombre… y el cobarde la coje con esa mujer, que vocabulario… en fin, lecciones…

      Sabemos que no somos lo que creemos que deberíamos ser, de modo que nos sentimos falsos, frustrados y deshonestos. Intentamos ocultarnos y fingimos ser lo que no somos. El resultado es un sentimiento de falta de autenticidad y una necesidad de utilizar máscaras sociales para evitar que los demás se den cuenta. Nos da mucho miedo que alguien descubra que no somos lo que pretendemos ser. También juzgamos a los demás según nuestra propia imagen de la perfección, y naturalmente no alcanzan nuestras expectativas.

      Nos deshonramos a nosotros mismos sólo para complacer a otras personas. Incluso llegamos a dañar nuestro cuerpo para que los demás nos acepten. Vemos a adolescentes que se drogan con el único fin de no ser rechazados por otros adolescentes. No son conscientes de que el problema estriba en que no se aceptan a sí mismos. Se rechazan porque no son lo que pretenden ser. Desean ser de una manera determinada, pero o lo son, y esto hace que se sientan culpables y avergonzados. Los seres humanos nos castigamos a nosotros mismos sin cesar por no ser como creemos que deberíamos ser. Nos maltratamos a nosotros mismos y utilizamos a otras personas para que nos maltraten.
      Si cometemos un error delante de los demás, intentamos negarlo y taparlo; pero tan pronto como estamos solos, el Juez se vuelve tan tenaz y el reproche es tan fuerte, que nos sentimos realmente estúpidos, inútiles o indignos.

      Nadie, en toda tu vida, te ha maltratado más que tú mismo. El límite del maltrato que tolerarás de otra persona es exactamente el mismo al que te sometes tú. Si alguien llega a maltratarte un poco más, lo más probable es que te alejes de esa persona. Sin embargo, si alguien te maltrata un poco menos de lo que sueles maltratarte tú, seguramente continuarás con esa relación y la tolerarás siempre.
      Si te castigas de forma exagerada, es posible que incluso llegues a tolerar a alguien que te agrede física o psicológicamente, te humilla y te trata como si fueras basura. ¿Por qué? Porque, de acuerdo con tu sistema de creencias, dices: «Me lo merezco. Esta persona me hace un favor al estar conmigo. No soy digno de amor ni de respeto. No soy suficientemente bueno».

      Necesitamos que los demás nos acepten y nos amen, pero nos resulta imposible aceptarnos y amarnos a nosotros mismos. Cuanta más autoestima tenemos, menos nos maltratamos. El abuso de uno mismo nace del auto-rechazo, y éste de la imagen que tenemos de lo que significa ser perfecto y de la imposibilidad de alcanzar ese ideal. Nuestra imagen de perfección es la razón por la cual nos rechazamos; es el motivo por el cual no nos aceptamos a nosotros mismos tal como somos y no aceptamos a los demás tal como son.

      Miguel Ruiz – Los Cuatro Acuerdos de la Sabiduría Tolteca.

      Me gusta

    40. Anónimo Says:

      Como a un jugador al que se le estuvieran acabando los naipes, el régimen de los Castro tiene pocas jugadas y decide, por costumbre y por miedo, hacer las más manidas, con el efecto predecible de enrarecer aún más el ambiente político del país y acentuar el conflicto que lo enfrenta a las democracias más respetables del mundo y a los propios cubanos. Nunca antes la autodestrucción del castrismo ha contado con tan buenos auspicios.

      Me gusta

    41. Anónimo Says:

      Anónimo dijo… 7 jajajajjaaj

      esa es la tecnica del troll, el tipo entra guataquea, llama la atencion, guataquea, y poco a poco hace que le respondan, concentra la atencion, desvia los temas, se hace de un “nombre virtual”, guataquea, da golpes de estado y se apropia de los blogs…una plaga, jajajajjaarealmente una epidemia de baba.

      Me gusta

    42. Blog Octavo Cerco Says:

      ¿Palos, cabillas y cables?

      He leído un documento que se hace llamar Plan contra el orden y disturbios contrarrevolucionarios, una convocatoria para la creación de brigadas de respuesta rápida en los centros de trabajo. Por suerte para nosotros –los civiles- el documento se ha filtrado y he podido enterarme de que oficialmente puedo ser atacada por un “trabajador” con una cabilla.

      Trato de mantener la cordura, este horrible llamado al linchamiento civil me recuerda –a pesar del low level de los planteamientos si lo comparamos- a aquel cartel del Polinesio titulado “Filosofía de lucha de nuestro pueblo”.

      Me pregunto cómo es posible que esos señores que hoy gobiernan mi país sean capaces de autorizar a la gente a golpear, a abusar y hasta a matar -más que autorizar, incluso exhortar a matar, no puedo quitarme la horrible combinación de letras de mi cabeza: c-a-b-i-l-l-a para dar c-a-b-i-l-l-a-z-o-s- todo para perpetuarse en el poder, para alcanzar lo que les está negado por la naturaleza propia del hombre: la eternidad, la divinidad, el poder absoluto.

      ¿Se ha vuelto loco el presidente? ¿Quién ha redactado este llamamiento a la guerra civil en el nombre del gobierno cubano? ¿Es el Partido Comunista el que insta a sus integrantes a atacar físicamente a otros seres humanos? ¿Quién -dios mío y que me digan ingenua- tiene el coraje, la desvergüenza y el bestialismo de ser parte, o siquiera suscribir, este “post-moderno” cuerpo de voluntarios?

      Me gusta

    43. Blog Octavo Cerco Says:

      Baracoa dijo…
      Aqui el CARTEL :
      FILOSOFIA DE LUCHA DE NUESTRO PUEBLO…

      Vuelvo a los carteles, no puedo evitarlo: este se encuentra pegado en los cristales del restaurante “El Polinesio”, en los bajos del hotel “Habana Libre”.
      Creo que deja claros los objetivos que tiene el gobierno cubano para nosotros. Es una de las cosas más extremistas que he leído en pancartas públicas y creo que marca un nuevo sentido en la llamada “batalla de ideas”. El toque militarista y alarmante de sus enunciados me hacen preguntarme si estamos en guerra y contra quién; de dónde sale esa filosofía que me dice que yo como ciudadana tengo que destruir, matar, aniquilar, sacrificar, morir, mandar, dirigir y obedecer.
      Me recuerda los documentales que he visto de los años 60, en los que el pueblo gritaba paredón y los cubanos eran arrastrados por otros cubanos como escoria.

      Quizás sea un poco doloroso para todos aquellos que aun esperan cambios, ver que estas son las nuevas reformas que se están planeando; y que a pesar de su probado fracaso, este sigue siendo “el hombre nuevo” de la Revolución Cubana.

      Transcribo aquí todo el texto del cartel, para no correr el riesgo de que no se vea bien en la foto:

      · Las palabras rendición y derrota están completamente borradas de nuestra terminología revolucionaria.
      · Ningún revolucionario debe rendirse ante el enemigo y seguirá luchando hasta la muerte, si fuera necesario.
      · Cada revolucionario debe pensar particularmente cuando quede aislado: ¡La revolución soy yo!, y continuar la lucha sin esperar orientaciones de otros.
      · Habrá que defender cada palmo de nuestro suelo patrio.
      · Causar la mayor cantidad de bajas posibles al enemigo en fuerzas vivas es nuestro principal objetivo.
      · Mantener el espíritu combativo, por gigantescos y dolorosos que sean los sacrificios para obtener la victoria.
      · La victoria definitiva será nuestra, por difíciles que sean las circunstancias en las que se desarrolle la lucha.
      · En cada jefe político y militar, de cualquier nivel, en cada soldado, en cada hombre del pueblo, hay un Comandante en Jefe potencial que sabe lo que debe hacer, y en determinada situación cada uno puede llegar a ser su propio comandante en Jefe.
      · Mientras quede un combatiente será como un poderoso ejército que y ninguna causa estará perdida.
      · Crear la convicción de que este pueblo no será gobernado jamás por ninguna potencia extrajera ni por la contrarrevolución.

      QUE HORROR !!

      Me gusta

    44. Blog Octavo Cerco Says:

      Anónimo dijo…
      parece mentira que todavia haya gente, si es que se les puede llamar asi…….que digan que hay que darle golpes a las Damas de Blanco.
      Y si,Claudia, al menos ese escrito se filtro y asi saben los ‘incredulos’ que es como piensan esos bestias de Jefes Revolucionarios que le toco al pueblo cubano.
      Pero sabemos que eso ya estaba progtamado desde hace mucho tiempo, cuando el Mariel ya le dieron golpe a mucha gente solo por el simple hecho de querer irse del pais.
      Es vergonzoso, pero cierto…lo que s edebrian rebelar mucho y al que le den con palos, responder y ellos, y dar tambien….. a ver si se acaba (aunque sea a cabillazos) la explotacion que tiene con el pueblo, que en definitiva solo quiere ser libre y tener comida y vivir sin ser explotado: LIBRE DE VERDAD!!!!.

      Me gusta

    45. Blog Generación Y Says:

      Cuba Libre preso en La Habana

      Justamente ayer, la víspera de presentarse en Chile una compilación de mis textos con el título Cuba Libre, me llegó una información de la Aduana General de la República. En ella me confirmaban la confiscación de diez ejemplares de mi libro enviados a través de DHL. En las rancias y breves palabras de la burocracia, me explicaban:

      Al realizar la inspección física del envío se detectó documentación cuyo contenido atenta contra los intereses generales de la nación, por lo que se procede a su decomiso en correspondencia a lo establecido en la legislación vigente.
      Trato de reproducir la escena de “los especialistas” dilucidando si permitían o no que el libro traspasara las fronteras de esta Isla y llegara hasta mis manos. ¿Buscarían en sus páginas alguna imagen obscena que pudiera ofender la moral? De seguro no la encontraron entre las fotos de vallas inflamadas de consignas políticas, las desvencijadas entrañas de un automóvil abandonado y las banderas cubanas exhibidas en un mercado donde no vale la moneda nacional. Esto último puede parecer obsceno, pero no es mi culpa.

      ¿Serían celosos doctores de la gramática esos que manosearon las frases de Cuba Libre buscando quizás una errata o un tiempo verbal mal usado? ¿Se trataba acaso de analistas militares, indagando entre los párrafos de mis crónicas por códigos ocultos, revelaciones sobre la economía o documentos secretos de la Seguridad del Estado? Nada de eso hallaron, ni siquiera la receta de cómo fabricar guarapo, esa casi extinta bebida nacional que se logra exprimiendo la caña de azúcar.

      Me conformo con fantasear que quienes impidieron a la versión española de mis textos llegar hasta cientos de amigos entre los que circularía eran unos uniformados con más disciplina que lecturas. Probablemente ya estaban avisados por los escuchas que monitorean constantemente mi teléfono; pueden haberles advertido incluso que no fueran a leer el contenido. Si tres años de publicar en el ciberespacio hubieran servido solamente para hacer llegar mi voz hasta estos torvos censores, sería suficiente motivo para sentirme satisfecha. Algo de mí quedará en ellos, como mismo su represiva presencia ha marcado mis crónicas, las ha empujado a saltar hacia la libertad.

      Me gusta

    46. El disidente cubano Darsi Ferrer abandona el ayuno al considerar cumplidas sus demandasAfirma que las autoridades acceden a llevarle a juicio y darle servicio médico

      Amnistía Internacional lo reconoce como preso de conciencia

      Yusnaimi Jorge, esposa del disidente cubano Darsi Ferrer , recibe la visita de varios diplomáticos de la UE que estudian la detención de su marido

      EFE/Alejandro Ernesto

      El disidente cubano Pelegrino abandona su huelga de hambre porque “hace más falta vivo”
      Fariñas: “Chantaje es el terror que implanta Raúl Castro”
      Fariñas rechaza el avión de Moratinos: “No empecé la huelga para ir de pic-nic a España”

      RTVE.es/ EFE

      El médico disidente cubano Darsi Ferrer, detenido sin juicio desde julio de 2009 en una prisión de La Habana, ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 20 de marzo, después de que las autoridades accedieran a sus demandas, informa un portavoz de la familia.

      Ferrer, de 40 años, le ha dicho por teléfono a su esposa, Yusnaimy Jorge, que ha dejado el ayuno porque funcionarios de la fiscalía y de la prisión le han asegurado que ya lo van a llevar a juicio y, además, le están atendiendo una infección en la boca, ha explicado a Efe el periodista opositor Jaime Leygonier.

      Ferrer fue detenido bajo la acusación de haber adquirido ilegalmente dos sacos de cemento y otros materiales, para reparar su vivienda. Amnistía Internacional lo reconoce como preso de conciencia por considerar que ha sido privado de libertad únicamente por su activismo en defensa de la libertad de expresión en Cuba.

      El médico preso, conocido por haber organizado varias marchas pro derechos humanos en La Habana, es el segundo disidente cubano que abandona su huelga de hambre después de que lo hiciera la semana pasada en la provincia oriental de Holguín el peluquero Franklin Pelegrino, de 39 años, tras 40 días de ayuno.

      Fariñas mantiene la protesta
      Aún mantiene su huelga de hambre y sed el psicólogo Guillermo Fariñas, de 48 años, que empezó su protesta en la ciudad central de Santa Clara a fines de febrero, después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata al cabo de un ayuno de 85 días.

      Fariñas reclama al presidente cubano, general Raúl Castro, que libere a 26 opositores encarcelados que están muy enfermos, según los disidentes, pero el mandatario ha respondido que no cederá ante lo que califica de “chantaje” de la oposición, Estados Unidos, Europa y medios internacionales.

      El psicólogo ha sufrido varias crisis hipoglucémicas y está en la sala de cuidados intensivos de un hospital de esa ciudad, donde el fin de semana le quitaron la vía intravenosa por la que le administran sueros y alimentos, debido a nuevas complicaciones, ha dicho a Efe su madre, Alicia Hernández..

      Me gusta

    47. Blog Por una Cuba en Democracia Says:

      Muere otro cubano en las cárceles castristas

      Muere otro recluso en Holguín

      Tania Maceda Guerra

      La Habana, Cuba – http://www.PayoLibre.com – El reo Lorenzo Pérez Hernández, de 56 años de edad, murió el pasado 28 de marzo en horas de la tarde en la prisión Provincial de Holguín, informó el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta desde esa penitenciaría.

      Según Juan Carlos “los presos del destacamento 2, donde él se encontraba, refieren que estuvo pidiendo asistencia médica durante muchas horas, y repitiendo que se sentía muy mal, pero los guardias no lo sacaban al médico”.

      Agregó la fuente que el reo tenía un coágulo en el cerebro con una trombosis que le paralizó todos los miembros del lado derecho.

      “Los especialistas le habían diagnosticado un infarto cerebral en octubre de 2009, a pesar de eso las autoridades se negaron a concederle la licencia extrapenal, ahora dicen que murió de un infarto, pero no aclaran si fue cardíaco o cerebral”, concluyó el prisionero de conciencia.

      Lorenzo Pérez Hernández cumplía una sanción de 3 años de cárcel sin cometer delito; había sido acusado por el Gobierno de Peligrosidad Social Pre-delictiva, y llevaba un año de encierro. Residía en la ciudad cabecera de Holguín.

      Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

      Me gusta

    48. That is the suitable blog for anyone who needs to find out about this topic. You notice so much its almost hard to argue with you (not that I really would need…HaHa). You definitely put a new spin on a subject thats been written about for years. Nice stuff, simply nice!

      Me gusta

    49. structured settlement buyer

      Hi,. I have a question that I hope will have a simple answer. I have a wordpress blog and right now my side navigation menu is on the right side. I would like for the menu to be on the left side. Can someone please tell me how I would go about doing th…

      Me gusta

    50. roulette game first

      Huelga decir que los huelguistas cubanos están haciendo historia: Honrar honra… | Josancaballero’s Blog

      Me gusta

    51. play bingo on line

      Huelga decir que los huelguistas cubanos están haciendo historia: Honrar honra… | Josancaballero’s Blog

      Me gusta

    52. youtube music free downloads

      blog topic

      Me gusta

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: