LIBERTAD Y REFORMA: ¡México vence en Puebla cada 5 de Mayo!


ACRÓSTICO DEL CINCO DE MAYO

“Pelean bien los franceses,
pero los nuestros matan bien”
Ignacio Zaragoza.

V ence el pueblo que desarma el miedo,
I nspirado en el genio de su raza,
C uando águilas absurdas lo amenazan,
T eniendo por blasón más que el remedo,
O ndeado con la magia de Orizaba:
R udo enjambre de Chaneques sueltos
I ncitaron su oro en mar revuelto,
A las huestes que a Puebla se marchaban,
C omo si Francia izara al horizonte
I ras de tres miserias entregadas:
N aciones sobre deudas convocadas,
C ontra México. Fueron polizontes,
O rdenando castigos a una tierra
D ulce, con tan sobrada valentía,
E n sus hijos de Oriente, que ese día,
M udaron a los “zuavos” de esta guerra,
A una casa guarida de los cerros,
Y en Los Álamos lloran como perros:
O tra vez reina en Puebla la alegría.

José Antonio Gutiérrez Caballero.

 04 de mayo del 2010.

HACIENDO HISTORIA

La Batalla de Puebla, según la Wikipedia

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla (México), en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa de México. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época y se conmemora en México con la fiesta del Cinco de Mayo.

Antecedentes

Debido principalmente a la cantidad de deudas, Francia, Inglaterra y España subscribieron el Convenio de Londres, por la cual se comprometieron a intervenir por el uso de la fuerza en México para reclamar sus derechos como acreedores, mientras tanto el Presidente Benito Juárez declaro suspendidos los compromisos adquiridos y aplazó pagar la deuda a las naciones europeas. Tras desembarcar en Veracruz, España e Inglaterra aceptaron las explicaciones mexicanas dadas en los Tratados de La Soledad, los cuales tenían como fundamento, el respeto a la soberanía territorial, el reconocimiento de las naciones acreedoras al Estado Mexicano, la entrada al terreno de las negociaciones para llegar a acuerdos en común, que beneficiaría tanto a la República Mexicana, como a los intereses de las potencias invasoras, y por último, se permitiría que los soldados de los tres países se establecieran en las ciudades mexicanas de Orizaba, Córdoba y Tehuacán durante las negociaciones, debido a lo malsano del clima imperante en el puerto de Veracruz; en caso contrario, los soldados de las tres potencias se retirarían a las costas de Veracruz para así comenzar las hostilidades.

Solo los representantes de España e Inglaterra comprendieron la situación que guardaba la República Mexicana, al analizar los argumentos, decidieron negociar de manera independiente ante la autoridad mexicana, privilegiando a la nación mexicana con un triunfo diplomático, que dadas las difíciles circunstancias, permitió encauzar esfuerzos posteriormente hacia la intervención del Imperio Francés; pero ellos tenían otros planes. El primero, el pronto pago con intereses de la deuda, esto incluía un cobro exagerado por parte de la “Casa Jecker”, debido a destrozos causados durante la Guerra de Reforma, dos, tener control total y absoluto de las aduanas, así como intervención directa en la política económica del país, y tres, el más común, imponer un gobierno monárquico en México, con miras a contrarrestar el creciente poderío de los Estados Unidos.

Sin embargo, un mal entendido por parte de los representantes de las tres potencias, aunado a los ambiciosos planes de la representación francesa de sus propios tratados, inicio pronto las hostilidades con el ejército de Napoleón III, dando por iniciada la Segunda Intervención Francesa en México.

Al frente del ejército francés venía el general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, quien partió de Veracruz en dirección a la ciudad de México, pasando por Tehuacán y avanzado hacia el oeste. Para contrarrestar este avance, el gobierno mexicano de Benito Juárez creó una unidad bélica conocida como Ejército de Oriente, primeramente al mando del General José López Uraga y posteriormente del general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Ministro de Guerra y Marina y veterano de la guerra con los Estados Unidos y de la Guerra de Reforma.

El 16 de abril de 1862, el General Juan Prim, Jefe de la Fuerzas Españolas escribía a Ignacio Zaragoza, que no habiéndose puesto de acuerdo los representantes de los tres países, solo los españoles e ingleses aceptarían los términos que Benito Juárez propusiese en los Tratados de la Soledad, y se reembarcarían de regreso a casa. También puso en alerta a Zaragoza que los franceses no aceptaron esto, pues vieron fallas en este decreto, y que exigían pronto el pago, pues se veían amenazados por los prusianos y no tenían con que solventar una guerra, por lo cual comenzarían una invasión hacia la capital de la República, supuestamente para poder obtener el pago de la deuda.

Después del fracaso de los Tratados de La Soledad y el retiro de las flotas españolas e inglesas tras la escaramuza entre galos e hispanos en Córdoba, el ejército francés al mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, sale de Orizaba hacia el oeste. Había llegado envuelto en laureles de victoria, colgando de sus blasones los nombres de sus triunfos obtenidos en Solferino, Magenta, Argelia y Sebastopol, reflejaba esa actitud la insolencia y subestimación de Lorencez, al enviar al Mariscal de Francia Lannes, el siguiente mensaje: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000 valientes soldados, ya soy dueño de México”. Era un sueño absurdo el de Lorencez querer conquistar un país cinco veces más poblado que Francia, pero sostenida por la guerra civil que vivía México, y la no amenaza de Estados Unidos, pues también se encontraba en guerra civil.

A toda prisa, el gobierno mexicano encabezado por el presidente Benito Juárez ordena al general Ignacio Zaragoza la organización de una unidad bélica, la cuál se denominaría Cuerpo de Ejército de Oriente, compuesto de cerca de 10 mil hombres, escaso número para el vasto territorio que deben cubrir (el Oriente de la República Mexicana). El general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Ministro de Guerra y Marina y veterano de la guerra sostenida con los Estados Unidos y de la Guerra de Reforma toma el mando luego de la ineficiencia demostrada por el general José López Uraga como General en Jefe del Ejército de Oriente, dirigiéndose a los límites entre Veracruz y Puebla, a fin de reconocer el avance del ejército francés, que ya entraba en combate con las tenaces guerrillas veracruzanas, las que no dejaban de acosarle. Parte de este ejército se ve diezmado en el trágico accidente de La explosión de la colecturía de los diezmos de San Andrés en el que mueren 1322 soldados pertenecientes a la brigada de Oaxaca que fueron enviados ahí por el general Ignacio Mejía, pese a lo cual Zaragoza jura batir a los franceses. El 22 de marzo ordena el fusilamiento de Manuel Robles Pezuela, detenido en Tuxtepec junto con algunos jefes conservadores que lograron escapar de las tropas del General José María Arteaga. Acusado de “Alta Traición” al buscar alianzas con los invasores, Pezuela se niega a creer que la sentencia será ejecutada, ya que piensa que al general Arteaga no le convendría darle un mártir a los conservadores. Sin embargo, palidece y su esperanza desaparece cuando se entera que la orden no es de él, sino del general Zaragoza. Fusilado el General Robles Pezuela en un costado de la iglesia de San Andrés Chalchicomula mientras los conservadores reúnen tropas en número de 1.200 hombres cerca de Atlixco, iniciando la llamada Batalla Antidiplomática.

Por otro lado, un contingente del Ejército de Oriente de 4.000 efectivos con el general Zaragoza a la cabeza, sale de la cañada de Ixtapa para cortarle el paso a los franceses. El 28 de abril, en las Cumbres de Acultzingo tiene lugar el primer encuentro bélico formal entre el Cuerpo de Ejército de Oriente y el Ejército Expedicionario Francés. Zaragoza no pretende disputarle el paso, sino más bien foguear a sus soldados, muchos de ellos faltos de experiencia, y al mismo tiempo causarle algunas pérdidas al enemigo. Las águilas napoleónicas pierden quinientos hombres, mientras las bajas mexicanas ascienden a medio centenar, entre ellos el bravo general José María Arteaga quien, tras haber batido a una columna francesa y llegado a solo cincuenta pasos de la reserva de Lorencez, ésta hizo fuego sobre la tropa mexicana y Arteaga cae del caballo, siendo herido en la pierna derecha que más tarde le sería amputada. Cumplida la misión, el general Zaragoza retorna con sus hombres a Ixtapa. “Pelean bien los franceses…” afirma Zaragoza, “…pero los nuestros matan bien”. Sin embargo, aún tiene desconfianza sobre el desempeño real de sus tropas en un combate en campo abierto, es decir, en batalla campal; luego de su derrota el invasor se posesiona de las Cumbres de Acultzingo.

Crónica

El día 2 de mayo, el Ejército Expedicionario Francés sale de San Agustín del Palmar. Entre ellos y la capital, únicamente se encuentra la Ciudad de Puebla de los Ángeles (hoy Puebla de Zaragoza) por donde los franceses esperan pasar entre aplausos y exclamaciones de los opositores del presidente Benito Juárez, siendo este uno de los lugares más conservadores del México de mediados del siglo XIX. Sin embargo, es el presidente Benito Juárez quien ordena al general Ignacio Zaragoza detener el avance de los franceses.

El 3 de mayo por la noche, el general Ignacio Zaragoza arriba a Puebla, dejando a retaguardia de los franceses una Brigada de Caballería, a fin de hostigar al invasor. La mayoría de la población de la conservadora Puebla es partidaria de la intervención, mientras el Ejército de Oriente desfila marcialmente entre las desiertas calles de la ciudad.

El general Ignacio Zaragoza sube a lo alto del Fuerte de Guadalupe y en menos de una hora ya tiene el plan de batalla que va a seguir para la defensa de la plaza (ver tabla superior). De inmediato fortifica los reductos que se encuentran en los cerros de Loreto y Guadalupe. La guarnición cuenta tan solo con 6,700 hombres, escasamente armados. Se dice que tal fue la insolencia de los poblanos que en cierto momento Zaragoza exclamó desesperado “Qué bueno seria quemar Puebla”. Sólo lo detendría el hecho de que en “…la ciudad también hay criaturas inocentes”.

El 4 de mayo, los exploradores mexicanos vuelven con noticias de que los remanentes conservadores, al mando del General Leonardo Márquez se disponen a socorrer a los franceses. El general Ignacio Zaragoza envía una brigada de dos mil hombres al mando del General Tomas O´Horan a Atlixco, con el fin de detener a Márquez, y se dispone a preparar la defensa de la posición, evitando así su arribo a la Ciudad de México. Organiza sus fuerzas para la defensa, contando con dos Batería de Artillería de Batalla y dos de Montaña, cubriendo Loreto y Guadalupe con 1.200 hombres, formando a los otros 3.500 en cuatro columnas de infantería con una Batería de Batalla, y una Brigada de Caballería.

El ala derecha mexicana la cubren las tropas de Oaxaca al mando de Porfirio Díaz. El sitio de honor, al centro de la línea lo ocupan Berriózabal y Lamadrid con las tropas del Estado de México y San Luis Potosí. La izquierda se apoya en los cerros de Loreto y Guadalupe, con el general Miguel Negrete a la cabeza de la Segunda División de Infantería. La artillería sobrante es colocada en los fortines y reductos dentro de la Ciudad de Puebla quedando al mando del General Santiago Tapia.

A las nueve con quince minutos de la mañana del 5 de mayo, los franceses aparecen en el horizonte, cruzando fuego con las Guerrillas de Caballería que se batían en retirada, cuyos jinetes no se repliegan hasta que la milicia francesa está formada y lista para avanzar.

La batalla se inicia a las once y cuarto de la mañana, anunciándose el inicio con un cañonazo y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad. El Ejército Expedicionario Francés se divide en dos columnas de ataque, la primera compuesta por aproximadamente 4000 hombres, dirigiéndose hacia los cerros de Loreto y Guadalupe, protegida por su artillería, quienes arribaron delante de la infantería. Mientras que la segunda columna compuesta del resto de la infantería queda como reserva.

El 6° Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla (confundido y generalizados erróneamente como “los zacapoaxtlas”, cuando estos únicamente formaban una compañía de dicho batallón(de 26 hombres) al igual que los xochiapulquenses (26 hombres), mientras que los tetelenses conformaban el grueso del batallón (115 hombres, encontrándose entre estos los Jefes y Oficiales más distinguidos del cuerpo de guerra) ocupó el puesto de honor y gloria ya que fue el primer cuerpo de guerra del Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque. El mismo Comandante Tomás Segura relata en una sección del Parte Oficial de la batalla remitido al General Ignacio Mejía ese memorable acontecimiento:

“Gran honor tengo en poder comunicar que el suscrito fue el primer individuo de este glorioso Cuerpo de Ejército de Oriente, en hacer frente al enemigo y el primero en repeler su ataque, no impulsado por otra razón, sino por el amor que á todos los buenos mexicanos nos enardece, cuando la Madre Patria se encuentra en peligro. Mientras tanto el 6º Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla supo corresponder á las glorias y distinciones que se le han dispensado, pués(sic) con tal bizarría y denodado patriotismo fué(sic) el primer cuerpo de guerra del mismo Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo que profana la sagrada tierra de libertad llamada México, avanzando al grito horrísono de ¡Viva la Patria! ¡Viva la Nación Libre!¡Vivan nuestras montañas! ¡Viva Tetela! ¡Mueran los Invasores de la degradada Francia!”.

El 10 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza expidió un certificado donde constata tal hazaña. Así mismo, expidió al entonces Comandante Mayor del Batallón Tomás Segura, originario de Tetela de Ocampo, un certificado constatando que él fue el primer individuo de todo el Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque. Estos certificados así como muchos otros documentos sobre la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en México están resguardados en el Archivo Histórico Particular de la Familia Molina Bonilla en la Ciudad de Tetela de Ocampo, Puebla.

El general Ignacio Zaragoza comprendió de inmediato el plan de Lorencez y dio las órdenes convenientes. Haciendo avanzar al general Felipe Berriozábal a paso veloz entre las rocas y situándolo entre la hondonada que divide Loreto y Guadalupe. Mientras que el general Antonio Álvarez, con su brigada protege la izquierda de los reductos.

La línea de batalla mexicana forma un ángulo que se extiende desde el Fuerte de Guadalupe hasta la Plaza de Román, frente a las posiciones enemigas.

Dispone en ese momento el general Lamadrid proteger el camino que conecta a la ciudad con la Garita de Amozoc, colocándose al frente de las tropas potosinas y con dos piezas de artillería de las cuáles disponía. La derecha de la línea de batalla mexicana la cierra el general Porfirio Díaz con la División de Oaxaca, auxiliado por los Escuadrones de Lanceros de Toluca y Oaxaca.

Los franceses continúan su avance, colocando sus baterías frente a Guadalupe y devuelven el fuego mexicano que nace de aquella posición.

Los “zuavos” (regimiento de infantería francesa) ascienden hacia el Fuerte de Guadalupe, perdiéndose de la vista de los fusileros mexicanos. De repente, aparecen frente al Fuerte de Guadalupe, el cual rompe fuego de fusil sobre la columna, que para en seco ante el fuego mexicano.

En ese instante, el general Felipe Berriozábal da la bienvenida con bayoneta a los zuavos, quienes se retiran en buen orden hasta ponerse fuera de tiro. Un momento fue suficiente para que repusieran su moral y se lanzaran de nueva cuenta intentando tomar el Fuerte de Guadalupe.

Los franceses, apoyados por el Primero y Segundo Regimiento de Infantería de Marina se abalanzan entonces sobre el resto de la línea mexicana, siendo recibidos con la bayoneta. La columna francesa es rechazada en Guadalupe y en Loreto, siendo igualmente repelidos los ataques perpetrados por parte de otras columnas francesas desplegadas en el momento.

En aquel momento, el Coronel José Rojo avisa al general Antonio Álvarez que era tiempo de que la caballería mexicana entrara en acción para alcanzar una victoria completa. Ordenando a los Carabineros de Pachuca, cargar sobre los restos de la columna, disparando sus carabinas y lanzando mandobles de sable sobre los franceses, siendo totalmente retirados de la posición.

A las dos y media de la tarde llega el primer Parte de Guerra a la capital:

“Se ha roto el fuego de los dos lados y cae un fuerte aguacero”.

Zaragoza.

Los capitalinos respiran aliviados. ¡¡Puebla no les había abierto las puertas!! Pero Zaragoza ya no podría contar con los dos mil hombres que había enviado a Atlixco dos días antes, con los cuales el general Tomas O´Horan batió a los reaccionarios de Márquez, impidiéndoles el auxilio a los franceses.

Lorencez se dispone a dar el último asalto, organizando una columna con los “Cazadores de Vincennes” y el “Regimiento de Zuavos”, dirigiéndola al Fuerte de Guadalupe, mientras pone en marcha una segunda columna de ataque compuesta de los restos de los cuerpos de batalla, excepto el 99º de Línea, el cuál queda de reserva en el campamento francés; la segunda columna ataca la derecha de la línea de batalla mexicana.

Ante esta situación, salen los Zapadores de San Luis Potosí al mando del general Francisco Lamadrid, librándose un terrible combate a la bayoneta. Una casa situada en la falda del cerro es el objetivo. Los franceses la toman y se guarecen en ella, siendo desalojados por los Zapadores; la tornan a recobrar y de nuevo son expulsados de ella por las valientes tropas de Lamadrid. El Cabo Palomino se mezcló entre los zuavos y se batió cuerpo a cuerpo con los arrogantes soldados franceses, posesionándose de su estandarte como botín de guerra al caer muerto el portador del mismo.

Una fuerte tormenta cae sobre el campo, reblandeciendo el terreno, difícil de mantener para las tropas francesas, al tiempo que Zaragoza mandaba el parte telegráfico al presidente en la Ciudad de México. Envía al Batallón Reforma de San Luis Potosí en auxilio de los cerros donde los frances se disputaban la victoria con las tropas mexicanas. En el Fuerte de Loreto había un cañón de 68 mm. que causaba enormes estragos en la filas francesas. Los zuavos hacen un empuje desesperado y se abalanzan sobre la pieza. El artillero, sorprendido por la rapidez de la columna francesa, tiene en sus manos la bala de cañón que no alcanzó a colocar en la boca de fuego. Aparece frente a él un zuavo y tras éste el resto del cuerpo que, una vez apoderados de ese fortín, levantarían la moral francesa y podría perderse la victoria conseguida. El artillero, arrojó la bala al soldado francés, que herido mortalmente por el golpe en la cabeza, rodó al foso del parapeto. Luego de estos acontecimientos el general Conde de Lorencez les ordena retroceder, siendo perseguidos por el Batallón Reforma de San Luis Potosí.

Cuando la segunda columna llega al Fuerte de Guadalupe, protegidas por una formidable línea de tiradores, Porfirio Díaz que acude en auxilio de los Rifleros de San Luis Potosí, que estaban a punto de ser rodeadas por el contrario. Movió en columna al Batallón Guerrero, a las órdenes del Coronel Jiménez, ganándole el terreno a los franceses.

En apoyo del Batallón Guerrero, el general Porfirio Díaz envió al resto de las tropas de Oaxaca, con los Coroneles Espinoza y Loaeza a la cabeza, dando impulso a los mexicanos, que expulsaron al enemigo de las cercanías. El éxito alentó al general Díaz, que destacó al Batallón Morelos con dos piezas de artillería a la izquierda, mientras por la derecha los Rifleros de San Luis Potosí se reponían de la pelea, antecedidos por una formidable carga de los Lanceros de Oaxaca, dirigida por el mismísimo Díaz, trabándose un combate cuerpo a cuerpo muy relido según lo relata el parte oficial del general Díaz, haciendo retroceder en su totalidad a los atacantes.

En aquellos momentos las destrozadas columnas del general Conde de Lorencez huyen en completa dispersión, siendo rechazadas en su último ataque, replegandose a la Hacienda de Los Álamos. Se dice que Lorencez no pudo evitar el llanto de la derrota, con lo que decidió retirarse hacia Amozoc.

Consecuencias

En Palacio Nacional de Ciudad de México, el presidente Benito Juárez y el resto del pueblo pasaban por un trance terrible. No tenían noticias de Puebla y el gobierno había hecho salir precipitadamente al General Florencio Antillón al mando de los Batallones de Guanajuato, quedando como guardianes de la capital sólo dos mil hombres del Regimiento de Coraceros Capitalinos y algunos centenares de milicianos pobremente armados. Si las tropas guanajuatenses se perdían, la Capital caería sin remedio.

A las 5 y 49 minutos de la tarde volvió haber noticias del general Ignacio Zaragoza y de Puebla.

Este es el mensaje enviado:

“Puebla, Mayo 5 de 1862. – Recibido en Ciudad de México a las cuatro y quince minutos de la tarde – General Ministro de la Guerra – Sobre el Campo a las dos y media – Dos horas y media nos hemos batido – El enemigo ha arrojado multitud de granadas – Las columnas sobre el cerro de Loreto y Guadalupe han sido rechazadas, seguramente atacó con cuatro mil hombres – Todo su impulso fue sobre el cerro – En este momento se retiran las columnas y nuestras fuerzas avanzan sobre ellas. – I. Zaragoza”.

“Puebla, Mayo 5 de 1862. – Puebla a las cinco y cuarenta y nueve minutos de la tarde – General Ministro de la Guerra – Las Armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria; el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del la plaza, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas; fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formando su batalla fuerte de cuatro mil y pico de hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato como desearía, porque el Gobierno sabe que para ello no tengo fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 y 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros.
Sírvase dar cuenta de este parte al Ciudadano Presidente de la República.
Libertad y Reforma. Cuartel General en el Campo de Batalla
General Ignacio Zaragoza”.

Al finalizar la batalla, los franceses contabilizaban 476 muertos y 345 heridos. El Ejército de Oriente perdió 83 hombres, cerca de 250 heridos y 12 desaparecidos. El día 6, ya con los refuerzos de Guanajuato en los fortines, el general Zaragoza esperaba un nuevo ataque de Lorencez, pero éste, el 8, formó sus trenes y se retiró hasta San Agustín del Palmar, siendo “saludado” por la artillería republicana y la Banda de Guerra de los Carabineros, quienes tocaron “Escape”.

El 5 de septiembre del mismo año, el general Ignacio Zaragoza contrajo fiebre tifoidea, falleciendo el 8 de septiembre de 1862. Dejando vacío el liderazgo de las fuerzas armadas de México, hasta que el general Jesús González Ortega asumió el mando del glorioso Ejército de Oriente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Puebla

 Miami, 05 de mayo del 2010.

Anuncios

53 comentarios to “LIBERTAD Y REFORMA: ¡México vence en Puebla cada 5 de Mayo!”

  1. Cada pueblo tiene sus batallas, en las que siempre rescata su hidalguía. Aprovechar este mayo, para apoyar a nuestros hermanos hispanos, ante la injusta ley que quieren implantar en Arizona. Que esta democracia nos permita contribuir a una Ley de Inmigración, en que todos tengamos cabida. Por una Ley de Ajuste Hispano, para que el Sueño de unos, no se convierta en la Pesadilla Americana de Muchos. Saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Cuba Wave, CubaBlog.FeedCluster. CubaBlog.FeedCluster said: #Cuba LIBERTAD Y REFORMA: ¡Puebla vence cada 5 de Mayo!: ACRÓSTICO DEL CINCO DE MAYO “Pelean bien los f… http://bit.ly/aOT02e #OZT Vive ! […]

    Me gusta

  3. […] LIBERTAD Y REFORMA: ¡México vence en Puebla cada 5 de Mayo! « Josancaballero's Blog […]

    Me gusta

  4. Engie Alvarez Says:

    Yo no estoy de acuerdo con la inmigración ilegal.

    Me gusta

  5. Engie Alvarez Says:

    Es imposible comparar la Ley de ajuste cubano, y los que salen de Cuba huyendo del comunismo, con emigrantes economicos de otros paises, que pueden ser deportados y al llegar a sus paises son recibidos como heroes. En Cuba son encarcelados. El cubano huye de una dictadura comunista. No estpy de acuerdo con imigracion indiscriminada de inmigrantes, por las fronteras entran, asesinos, violadores, pandilleros. Hay que defende nuestras fronteras o este pais que escogimos para vivir se convertira en el vertedero de basura que es la America Latina.

    Me gusta

  6. Josán Caballero Says:

    Todos tenemos derecho a elegir donde vivimos, amiga. Patria es Humanidad, y la inmigración indiscriminada de la que hablas es otra cosa, o no hay aquí personas de todos lados, y esta es una Babel del Nuevo Tiempo, sin que en ello medie razón alguna, pero sí intervención de muchos elementos, externos e internos, legales e ilegales. Cuando hablo Ley de Ajuste Hispano, digo de algo que sea justo para todos como país de inmigrantes que es esta nación, velando por esos excesos de cada alguien que entre. Sin embargo, muchas personas humildes han venido y vienen a este país, a crecer y multiplicar esta nación, mientras hay otros que ya son hasta ciudadanos, y míralos, como ocurrió con el pakistaní de Nueva York. No son todos los que están, ni están todos los que son, Engie. Hay que tener cuidado con esas afirmaciones, porque son las que llevan a posturas extremas como las de la torcida ley propuesta en Arizona. Saludos, Josán.

    Me gusta

  7. Josán Caballero Says:

    No comparto esos extremismos, amiga, discúlpame, porque todos tienen derecho de vivir y trabajar donde les plazco, como hicimos nosotros, por qué negarle a alguien, lo que nosotros fuimos capaces de exigir y lograr? Eso también es doble moral, no lo olvides, Engie.

    Me gusta

  8. Engie Alvarez Says:

    Entre esos inmigrantes humildes que vienen a trabajar entran asesinos, violadores, ladrones, etc. No es justo entren indiscriminadamente esas personas y nuestra vida peligre. Yo quiero vivir en paz. Y si por mis ideas soy extremista, pues me alegra de ser extremista.

    Me gusta

  9. Engie Alvarez Says:

    Cierto tenemos derecho a vivir y trabajar donde nos plazca, pero no imponiendo derechos.

    Me gusta

  10. Engie Alvarez Says:

    Y nosotros los ciudadanos americanos que vivimos y contribuimos a engrandecer este pais, merecemos respeto y el gobierno de Mexico tiene que respetar nuestra frontera.

    Me gusta

  11. Josán Caballero Says:

    Pero eso no nos lleva a ser xenófobos, Engie, ni emprender una cruzada en contra de los mexicanos, pues son hermanos nuestros, que hay que solidarizarse con su causa, aunque haya contradicciones y piedras en ese camino.

    Me gusta

  12. Engie Alvarez Says:

    Y no olvidemos que Mexico maltrata a sus inmigrantes, y ademas manda para Cuba a los cubanos que llegan a su pais huyendo del comunismo.

    Me gusta

  13. Mercedes Perdigon Says:

    CREO NO DEDBEMOS LLEGAR HASTA ESOS EXTREMOS, JOSAN SOLO HA SENALADO UNA FECHA IMPORTANTE, Y ESO DESATA LA XENOFOBIA… PORQUE? SEMEJANTES ACTITUDES NO CONDUCEN A NADA SANO…

    Me gusta

  14. Engie Alvarez Says:

    No es xenofobia, porque acepto a todas las personas de todos los paises y todas las razas, sólo no estoy de acuerdo con que entren personas que no sabemos quiénes son y que no contribuyen con el país que les mata el hambre a ellos y su familia.

    Me gusta

  15. Engie Alvarez Says:

    Xenofobia, según el diccionario, quiere decir odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros, yo soy extranjera y como tal acepto a los demás, pero todo con orden.

    Me gusta

  16. Mercedes Perdigón Says:

    SE AGRADECE LO DEL DICCIONARIO…SOY ESO, LINGÜISTA, PERO A OTRA COSA, QUE HAY MUCHISIMO QUE HACER…LA MARCHA, Y NO TODOS COOPERAN…

    Me gusta

  17. Josán Caballero Says:

    Nadie quiere eso, Engie, sólo que haya justicia para todos los que ya entraron, sobre todo, y crear alternativas para que puedan ajustar sus situaciones, legalizarlas en este país, por supuesto, tomando en cuenta su veracidad, su desempeño y su hoja de vida intachable, nada de actitudes dobles o delincuencia, pero no se puede generalizar ni vetar a alguien que ha venido con sus mejores intenciones a producir y ganar en este país, para ayudar a sus familiares y hasta a la nación, más allá de algunos que sí hay infringido las leyes, por haber delinquido, eso es otra cosa, y hay que penarlo con la cárcel y la deportación, por supuesto.

    Me gusta

  18. Jorge Guadalupe Says:

    Apoyo a Engie, eso de xenofobia parece hasta una enfermedad!! Las condiciones que llevaron a ese estado a instaurar esa ley fueron la violencia, que traen esos “malos inmigrantes”, la cuestion no es la inmigracion, es la inmigracion ilegal, que le da la oportunidad a que malas personas, asesinos, drogadictos, etc., entren a este pais que ya es nuestro, y que debemos defender!! Creo que ningun extremo es bueno, tampoco te hemos oido amigo Josan (muy de acuerdo contigo en otros temas) decir no al que entra ilegal, si a la reforma. Tambien deberiamos proponer una reforma en Mexico, para que no regresen a los cubanos a Cuba, crees que nos hagan caso los mexicanos, o nos diran que en su pais mandan ellos?

    Me gusta

  19. Josán Caballero Says:

    También coincido con Mercedes, en que tenemos que hacer cosas concretas, y no divagar o dilettar tanto. Ahora es la marcha del 22 de mayo, que será el vencimiento de un nuevo ciclo en la lucha por la libertad total de Cuba, la liberación de los presos políticos y el apoyo a la disidencia y los blogueros cubanos. Muy buena salvedad, amiga Perdigón.

    Me gusta

  20. Josán Caballero Says:

    Vayamos por partes, amigos, una cosa es la ilegal ley de Arizona, firmada por su gobernadora, que es racista y aprovecha lo contradictorio de nuestra ideología, para promover algo que compete sólo al gobierno de los Estados Unidos y su presidente, no sólo a un estado. Hay mexicanos, como otros hispanos de otros lados, que han entrado ilegalmente, pero que se encuentran trabajando, produciendo y aportando a este país, para ayudar a sus familiares, sin que ello tenga que ver con otros narcotraficantes o coyotes, e incluso ciudadanos, ya instituidos, que se encuentran en el trafico ilegal de seres humanos, en donde también están incluidos muchos cubanos que llegan a este país, y que han tenido que sufrir de ese tráfico ilegal, y hasta pagar más de 10 mil ds., para poder entrar en los Estados Unidos, y luego disfrutar de la Ley de Ajuste Cubano, o antes de la de Pies Secos, Pies Mojados. No pueden unirse las cosas, ni podemos ser xenófobos con nadie, pero sobre todo con esos hermanos, que aunque es cierto que no es lo mismo, tenemos por qué dejarlos desamparados social y judicialmente hablando. En cuanto a lo que ha hecho el Presidente mexicano Calderón, al firmar una ley para deportar a los cubanos que llegan ilegal a su país, es también injusto, pero ello no hay que unirlo a lo que sucede en la frontera con México y Estados Unidos, pues son dos cosas totalmente distintas, y no van a pagar, en ningún caso justo por pecadores. Además, esto lo firmó Pérez Roque con él, que ya no es canciller cubano, así que debíamos hacer que se derogue esta injustificada ley, pues si Fidel y Raúl han dicho que éste traicionó a la patria, pues debían prescribir todos los edictos o leyes que firmó internacionalmente. Y claro que me pronunciaría a favor de escribir algo y promoverlo por la red o en donde quiera, a favor de pronunciarnos en contra de esta medida cruel, pero no se puede tapar el sol con ese elemento, que las marchas en Washington y la solicitud de nuestros hermanos hispanos, no viene sólo de México, sino de muchos países que se encuentran en esta tierra de inmigrantes, y que no han legalizado su situación, por lo que nosotros debemos apoyarlos incondicionalmente, más allá de censurarlos, ya que no todos son iguales. Saludos, Josán.

    Me gusta

  21. María Alina Lorenzo Says:

    YO ESTOY 100% DE ACUERDO CON ENGIE Y TODO LO QUE PLANTEA AQUI EN ESTE SITE! ES MAS GUSTELE A QUIEN LE GUSTE Y PESELE A QUIEN LE PESE, NO ES LO MISMO NI SE ESCRIBE IGUAL! LA DOBLE MORAL DE MUCHISIMOS AQUI, SI NO VAYAN A SUS PERFILES, AMIGOS DEL GCC, DE CUBANOS TODOS, DEL CANCIO Y SU CONGA LINE, Y TODA ESA RALEA CATERVA QUE SABEMOS REQUETEBIEN QUE NO SON MAS QUE BOCHORNOSOS NEGOCIANTES DE LA DICTADURA CASTRISTA ES POR ENDE MUY BOCHORNOSA Y DE DOBLE MORAL!
    LA SITUACION POLITICA DEL PUEBLO DE MEXICO ES BOCHORNOSA, LA CORRUPCION, LA PICADA Y EL SEGUIR AMIGO DE LA DICTADURA MAS CRUEL QUE ESTE HEMISFERIO Y EL MUNDO HAYA CONOCIDO ES INMORAL, Y DE BAJOS SENTIMIENTOS. Y SE QUE EL PUEBLO MEXICANO NO TIENE LA CULPA, PERO SI LOS 2 PARTIDOS CORRUPTOS AMIGOS DE LA CRUEL DICTADURA CASTRISTA TIENEN TODA LA CULPA!

    Me gusta

  22. María Alina Lorenzo Says:

    Y JOSAN Y MERCEDES, CUANDO EN LAS MARCHAS SE EXPONE A EL CARNICERO DE LA CABAñA COMO UN LIDER Y HEROE, YO NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO! ENTIENDO SUS MOTIVOS, PERO TENGO EL SAGRADO DERECHO DE ESCOGER NO APOYAR A ESE CRIMINAL QUE TANTISIMO DAñOS LE HIZO A NUESTRO PUEBLO CUBANO!
    SENCILLAMENTE MI PUNTO ES VALIDO Y CLARO PARA MI, O SE ESTA CON DIOS O CON EL DIABLO!
    Y CUANDO SE ENARBOLAN BANDERAS CON LA CARA DEL CRIMINAL Y DESPIADADO CHE GUEVARA, NO PUEDO, NI DEBO APOYARLA NI COMO DEL MISMO PLATO!
    LO SIENTO JOSAN Y MERCEDES, YO NO SERE TAN INTELECTUALES COMO UDS Y COMO MERCEDES QUE ES LINGUISTA, SOY UNA SIMPLE CUBANA QUE LLEVA MAS DE 43 AñOS EN EL EXILIO, Y MI MENTE, MI POSICION Y MI IDEOLOGIA ES TAN CLARA, COMO CUANDO A LOS 14 AñOS DECIDI IRME DE LA ESCLAVA CUBA!
    DIOS, CUBA Y LIBERTAD!

    Me gusta

  23. María Alina Lorenzo Says:

    AH, JOSAN, Y PERDONA, LO QUE ES EXTREMISMO PARA TI, PARA MI ES MI HONESTA OPINION. EXTREMISMOS SON LOS QUE SE VEN A DIARIO EN LAS DICTADURAS! DONDE LOS MISMOS QUE UN DIA ESTAN DICIENDO ESTA ES TU CASA FIDE, ENTRAN AQUI, Y AL AñO Y UN DIA YA ESTAN DE VUELTAS EN CUBA, Y SE LES OLVIDO LO QUE JURARON!
    EL PENSAR LIBREMENTE, Y EXPONERLO POR PALABRAS O ESCRITOS NO ES EXTREMISMO! EXTREMISMO ES VER COMO TODO ESE DINERO, QUE LE SIGUE LLEGANDO A CAUDALES A LA TIRANIA, CONTRIBUYE PARA SEGUIR ABUSANDO DE ESOS INFELICES CUBANOS, QUE DIERAN EL TODO, PORQUE CUBA PUDIERA TENER LA MISMA LIBERTAD, QUE TU Y YO TENEMOS!

    Me gusta

  24. Amiga María Alina, no es ponerse a salpicar para todos lados, para imponer una idea entre nosotros, sino ser imparcial. Lo que manifiestas en tus comentarios, tiene varias explicaciones a diferentes fenómenos, de realidades distintas. Una cosa es lo de la ley injusta de Arizona, otra la ley de inmigración nacional que debe convocarse, para legalizar a todos los que lo merecen, como en el caso de nosotros los cubanos, que tenemos una dictadura en nuestro país, pero también tenemos una gran ayuda, de lo que se aprovechan algunos, como dices, para usarlo a favor de su familia, cuando van a Cuba a verlos, y no por eso tenemos que criticarlos, ya que todo el mundo no piensa igual, y tenemos que ser tolerantes y demócratas, que eso es lo que pedimos para nuestra isla. Que es cierto que hay cubanos que entraron en su condición de refugiados o asilo político, muy cierto, y otros por la lotería de visas, y así, una sarta de denominaciones, que no hay para cuándo acabar, sin embargo, no hay que conjeturar que vayan o no a ver a sus familiares, pues quien es un desmadrado es el gobierno, que aprovecha esta situación para enriquecerse y explotar cualquier medida de ambas partes. No es cuestión de intelectuales, amiga María Alina, ni de oponerse a esta o cualquier afirmación, es encontrar los puntos en donde convergemos, no en la divergencia, pues cada cabeza es un mundo, pero la pluralidad exige conciliar y hallar el polo positivo de cada acción, como en este caso, una medida de ayuda inmigratoria, para los que han aportado y siguen aportando a este país, y ya están dentro, es importante, para ellos, e incluso para nosotros, y debemos deslindar los pros y los contras, más allá de decir extremismos, que en este caso, no tienen nada que ver contigo, pues no lo dije a ti, sino a considerar un argumento, sin estudiar las condicionantes de cada caso. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  25. María Alina Lorenzo Says:

    MERCEDES, COMO TU ERES LINGÜISTA Y YO NO, PUES ME HE GANADO LA VIDA POR MAS DE 30 AñOS COMO BKKPR. FUI Y BUSQUE EL SIGNIFICADO DE XENOFOBIA:
    Xenophobia is a dislike,hatred and/or fear of that which is unknown or different from oneself. It comes from the Greek words ξένος (xenos), meaning “stranger,” “foreigner” and φόβος (phobos), meaning “fear.” The term is typically used to describe a fear or dislike of foreigners or of people significantly different from oneself, usually in the context of visibly differentiated minorities.[citation needed]
    YO HE LEIDO LA OPINION DE ENGIE, Y DE JORGE GUADALUPE, Y EN NINGUN MOMENTO VEO NADA DE XENOPHOBIA, AL CONTRARIO NI ELLO ODIAN NI ELLOS LES DISGUSTAN Y NI TIENEN MIEDO DE LO QUE NO CONOCEN, AL IGUAL QUE YO EN ESTE CASO, PUES ME INCLUYO TAMBIEN!
    EL TERMINO PUEDES VERLO EN INGLES ES USUALMENTE USADO PARA DESCRIBIR LOS EXTRANJEROS O LAS PERSONAS QUE SON DIFERENTES A NOSOTROS EN ESTE CASO LOS CUBANOS!
    PERDONA, PERO ESTO SE APLICA MUCHISIMO MAS AL AMERICANO DE OKLAHOMA Y DE OTRAS PARTES, NO A NOSOTROS LOS CUBANOS, NI A ENGIE, NI A JORGE, NI A MI, VENIMOS DE LA MADRE PATRIA CASI TODOS, Y ALGO TENEMOS DEL VIEJO CONTINENTE, SOBRE TODO DE ESPAñA!
    Y EL ESCRIBIR Y DEBATIR AQUI, EN NINGUN MOMENTO ES XENOPHOBIA, COMO TU LO LLAMAS, ES MAS, COMO ERES LINGÜISTA, ESA PALABRA SE USA MUCHISIMO, COMO INSULTO, HOY EN DIA, MAS QUE NUNCA!
    YO DUDO MUCHISIMO, MERCEDES, QUE TU SEPAS O HAYAS VIVIDO LO QUE ES XENOPHOBIA, POR TU CORTO TIEMPO DE VIVIR, EN ESTE BENDITO PAIS.
    QUIERO DEJAR ACLARADO, QUE LO QUE YO HE ESCRITO Y PIENSO, NO ES NINGUN MOMENTO XENOPHOBIA. ES MI PENSAR, DE QUE LA SITUACION DEL CUBANO, ALLA Y AQUI, NO ES LA MISMA DEL MEXICANO! Y EN NINGUN MOMENTO ES UN ATAQUE DE XENOPHOBIA, HACIA JOSAN Y HACIA TU PERSONA.

    Me gusta

  26. Habajo Los Castros Says:

    Si continuamos dejando que ustedes, los mejicanos, sigan exportando droga, muerte y mano de obra barata, dentro de poco, vamos ser nosotros los que estaremos inmigrando a otro pais. Por eso, mano dura con los ilegales.

    Me gusta

  27. Josán Caballero Says:

    Amigo Habajo, es cierto que México se encuentra en una situación bien compleja, desde el punto de vista político y del narcotráfico, pero también hay personas humildes y trabajadoras, que inmigran para producir y aportar, tanto a sus familias, como a ambos países. No podemos generalizar, sino individualizar, y la ley de inmigracíón firmada en Arizona, acrecienta este odio de razas y nacionalidades, por tanto es xenófoba, pues provoca la ira de muchos, mezclando los problemas de la frontera de ambos países, con el narcotráfico, la violencia, las violaciones y secuestros, en fin, todo lo negativo, cuando creo que sería positiva una verdadera ley nacional de inmigración, que ponga a las claras la situación de tantos hispanos, que se encuentran en Estados Unidos, aportando su granito de arena al desarrollo de este país de inmigrantes. Gracias por tu opinión, hermano, te aseguro que tú coincides conmigo en que este es un tema álgido de nuestros días, pues no es necesaria la confrontación, sino la definición del Presidente Obama y todos los que tienen que ver con la aprobación de esta ley urgente, no la de un estado como Arizona, sino la de un país como Estados Unidos, para eliminar los conflictos en la frontera y en todos lados. Abrazos y saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  28. Miriam de la Vega Says:

    Te aplaudo, Josan, precisamente estoy trabajando en un escrito sobre el tema.

    Me gusta

  29. María Alina Lorenzo Says:

    JOSAN, NADIE ESTA DICIENDO QUE YO SEPA QUE NO PUEDAN VIVIR Y TRABAJAR! PERO PERDONA LA SITUACION POLITICA Y DICTATORIAL EN CUBA NO SE ASEMEJA NI TIENE NADA QUE VER CON LA DE MEXICO! COMO LA FAMOSA CANCION: NO ES IGUAL! NOSOTROS LOS CUBANOS NUNCA FUIMOS UN PUEBLO INMIGRANTE! SI NO DALE UN VISTAZO A TODOS LOS NUMEROS QUE HABLAN POR SI SOLO ANTES DE QUE LAS BESTIAS LLEGARAN A CUBA! CUBA ERA EL UNICO PAIS QUE NO LLENABA LA CUOTA DE INMIGRACION HACIA LOS ESTADOS UNIDOS!
    YO NO PIENSO QUE LA OPINION DE ENGIE ES DOBLE MORAL, PARA NADA! PIENSO QUE DOBLE MORAL ES CUANDO UNO DICE UNA COSA Y HACE OTRA! EJEMPLO ESTAR AQUI RASGANDOSE LAS VESTIDURAS EN CONTRA DE LOS LOCOS ENDEMONIADOS CASTRISTAS, PERO A LA VEZ APOYAR A LA RALEA CATERVA DEL GCC, CUBANOS TODOS Y EL CANCIO Y SU COMPARSA! PUES ESTOS SI LE LLEVAN DINERO A LA TIRANIA Y NEGOCEAN CON ELLA!
    LA SITUACION DEL EMIGRANTE MEXICANO POR MUCHA PENA Y DOLOR QUE NOS DE ES PURAMENTE ECONOMICA, PRODUCTO DE SUS MISMOS GOBIERNOS Y POLITICOS CON LA FAMOSA PICADA! NO LA DEL CUBANO EXILIADO! YO NO SE CUANDO TU VINISTES, PERO CUANDO YO VINE ENTRE Y SABIA QUE ERA EXILIADA POLITICA, NO INMIGRANTE!
    NO JOSAN, YO NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PARA NADA EN TU OPINION!
    NO ES LO MISMO Y TAMPOCO SE ESCRIBE IGUAL!

    Me gusta

  30. Mimy Valdes Says:

    NO ESTOY DE ANIMO PARA CONTROVERSIA PERO ESTOY DE ACUERDO CON MARIA ALINA….LA SITUACION DEL CUBANO ES DIFERENTE….TOTALMENTE….A LA DE LOS MEXICANOS….SOMOS EXILIADOS NO INMIGRANTES…Y CUBA JAMAS LLENO LA CUOTA…NI SIQUIERA SE APROXIMO …DE INMIGRACION ANTES DEL COMUNISMO….NO SALIAMOS DE CUBA…PARA QUE??? ESTABAMOS CASI A LA PAR CON USA …Y TIENE RAZON MARIA ALINA …NO ES LO MISMO NI SE ESCRIBE IGUAL….NO ES LO MISMO SALIR DE TU PAIS POR UN GOBIERNO CORRUPTO A SALIR DE TU PAIS POR UN GOBIERNO ASESINO Y TOTALITARIO…..COMUNISTA POR SI A ALGUIEN SE LE OLVIDO!!!!!!!

    Me gusta

  31. María Alina Lorenzo Says:

    Maria Alina Lorenzo GRACIAS MIMI! Y CREEME YO TAMPOCO ESTO DE ANIMO PARA CONTROVERSIAS, PUES MEXICO NO ES CUBA. NO LO FUE NI LO ES. Y SE QUE EL PROBLEMA DE INMIGRACION ES COMPLETAMENTE DISTINTO Y SE TAMBIEN QUE LA HORRIBLE PALABRA QUE QUIEREN METER DE XENOPHOBIA NO APLICA A ESTE CASO NI DEBATE.
    YO RESPETO LA OPINION DE JOSAN, LA DE MIRIAM PERO COMO GLORIA A DIOS VIVIMOS EN LIBERTAD Y DEMOCRACIA LO MISMO QUE DESEO PARA CUBA, NO ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINION EXPRESADA, Y DIFIERO COMPLETAMENTE. HE DIFERIDO POR MUCHAS DECADAS Y HOY EN DIA SIGO PENSANDO QUE NO ES LO MISMO Y TAMPOCO SE ESCRIBE PARA NADA IGUAL!

    Me gusta

  32. Mimy Valdes Says:

    LO HAS DICHO MUY BIEN!!!! Y CLARO …GRACIAS A DIOS QUE VIVIMOS EN LIBERTAD Y DEMOCRACIA!!!! PARA QUE TODOS PODAMOS EXPRESAR LO QUE SENTIMOS!!!

    Me gusta

  33. El Cubano Libre Says:

    Josan, esto no es nada personal, tu eres un gran cubano, pero estoy de acuerdo con Maria.

    Me gusta

  34. María Alina Lorenzo Says:

    Y YO SECUNDO Y APOYO LO ANTERIOREMENTE DICHO POR EL CUBANO LIBRE, YO EN NINGUN MOMENTO PONGO EN DUDA LA CUBANIA, LA FORMA TAN DIGNA Y RESPETUOSA DE EXPRESION DE JOSAN, ES MI OPINION PERSONAL QUE LA SITUACION POLITICA, EMIGRATORIA Y ECONOMICA DE CUBA Y MEXICO SON TODA SU DINAMICA DE CADA PAIS SON COMPLETAMENTE DIFERENTES! SIGO DICIENDO ESCRIBIENDO LO QUE LLEVO MUCHISIMO TIEMPO PENSANDO NO ES LO MISMO NI SE ESCRIBE PARA NADA IGUAL LAS 2 SITUACIONES!

    Me gusta

  35. Francy Sanchez Says:

    Yo estoy muy de acuerdo que todo el mundo tenga derechos, pero no esta en las manos de los cubanos que le den un status. La controversia, Josan, con la comunidad cubana es que nosotros no apoyamos las marchas de ellos por la simblogia que usan, pues los grupos comunistas se aprovechan de la coyontura para meterse a manipular las cosas a su favor, por otra parte LA LEY DE ADJUSTE CUBANO es la consecuencia de la traicion de bahia de cochinos, nos costo sangre nadie nos la regalo y todo el mundo nos las tiras en cara por eso es que hay que informarle a las personas que somos un grupo de exiliados politicos que tampoco nos metememos en eso que ellos llaman LA RAZA, porque eso es como encasillarte en un ghetto, y los ghetto no son muy bien vistos en este pais yo reintero de todo corazon que ojala que logre una amnistia lo que se lo merezcan.

    Me gusta

  36. Carlos Quintana Landa Says:

    Recién firmado el convenio Soledad,
    Llegaron los franceses y rompieron su amistad
    Traían la consigna de acabar con la nación
    Y derrotar a Jaurez, por orden de Napoleón.

    Cayeron diez, y ninguno mexicano,
    llegaron otros seis y empezaron a anotar,
    y a ningún francés, en aquel cinco de mayo,
    se le veían los pies, y corrían sin parar.

    Laurences dijo, en su carta a Napoleón:
    “Con los seis mil franceses, fácil es nuestra misión,
    mejor es nuestra raza, también la organización”,
    pero los mexicanos le enseñaron la lección.

    Cayeron diez, y ninguno mexicano,
    llegaron otros seis y empezaron a anotar,
    y a ningún francés, en aquel cinco de mayo,
    se le veían los pies, y corrían sin parar.

    El General Zaragoza comprobó,
    que la lucha en bayoneta, y a cuerpo, fue mejor,
    que los franceses invencibles ya no son,
    Ddejando sin sentido al famoso Napoleón.

    Me gusta

  37. Carlos Quintana Landa Says:

    Esto, declamado por la desaparecida María Félix, debe de ser lo “máximo”…con su voz bravía, mujer de empuje, elegancia juncal, verbo fácill y rápido…De ella estar viva, seguro que hubiera defendido a “capa y espada”, a las “Damas de Blanco”…ahí, sí había agallas, al igual que nuestras Damas Cubanas.

    Me gusta

  38. Josán Caballero Says:

    Gracias, Carlos, seguro que a capa y espada, y a guante y gladiolo, porque tiene y tendrá aún más que muchos. Eres un portento de comentarista. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  39. María Alina Lorenzo Says:

    FRANCYS, DE ACUERDO CON TU OPINION TAMBIEN! RECUERDO CUANDO LA MAYOR MIA SE GRADUO DE UN LIBERAL ARTS COLLEGE EN MASS. Y TODOS LOS LATINOS O CASI TODOS LLEVAN EL ESTADARTE DE LA RAZA, PUES ES UN COLLEGE PEQUEñO, LITTLE IVY LEAGUE QUE LE SUELEN LLAMAR, Y UNA CLASE DE GRADUADOS DE 400, Y ELLA NO LO LLEVO PORQUE PENSABA SIMILAR A LO QUE TU EXPONES Y TAMBIEN NOS DIJO QUE POR RESPETO A NOSOTROS, PUES NO TENEMOS NADA QUE VER CON ESA ASSOCIASION, Y SE LO AGRADECI Y SIGO OPINANDO LO MISMO HOY EN DIA AUNQUE HAN PASADO MAS DE 10 AñOS NADA DE NADA QUE VER.

    Me gusta

  40. Josán Caballero Says:

    Vayamos por partes, amigos, una cosa es la ilegal ley de Arizona, firmada por su gobernadora, que es racista, y aprovecha lo contradictorio de nuestra ideología, para promover algo que compete sólo al gobierno de los Estados Unidos y su presidente, no sólo a un estado. Hay mexicanos, como otros hispanos de otros lados, que han entrado ilegalmente, pero que se encuentran trabajando, produciendo y aportando a este país, para ayudar a sus familiares, sin que ello tenga que ver con otros narcotraficantes o coyotes, e incluso ciudadanos, ya instituidos, que se encuentran en el trafico ilegal de seres humanos, en donde también están incluidos muchos cubanos que llegan a este país, y que han tenido que sufrir de ese tráfico ilegal, y hasta pagar más de 10 mil ds., para poder entrar en los Estados Unidos, y luego disfrutar de la Ley de Ajuste Cubano, o antes de la de Pies Secos, Pies Mojados. No pueden unirse las cosas, ni podemos ser xenófobos con nadie, pero sobre todo con esos hermanos, que aunque es cierto que no es lo mismo, tenemos por qué dejarlos desamparados social y judicialmente hablando. En cuanto a lo que ha hecho el Presidente mexicano Calderón, al firmar una ley para deportar a los cubanos que llegan ilegal a su país, es también injusto, pero ello no hay que unirlo a lo que sucede en la frontera con México y Estados Unidos, pues son dos cosas totalmente distintas, y no van a pagar, en ningún caso justo por pecadores. Además, esto lo firmó Pérez Roque con él, que ya no es canciller cubano, así que debíamos hacer que se derogue esta injustificada ley, pues si Fidel y Raúl han dicho que éste traicionó a la patria, pues debían prescribir todos los edictos o leyes que firmó internacionalmente. Y claro que me pronunciaría a favor de escribir algo y promoverlo por la red o en donde quiera, a favor de pronunciarnos en contra de esta medida cruel, pero no se puede tapar el sol con ese elemento, que las marchas en Washington y la solicitud de nuestros hermanos hispanos, no viene sólo de México, sino de muchos países que se encuentran en esta tierra de inmigrantes, y que no han legalizado su situación, por lo que nosotros debemos apoyarlos incondicionalmente, más allá de censurarlos, ya que no todos son iguales. Saludos, Josán.

    Me gusta

  41. María Alina Lorenzo Says:

    JOSAN LA LEY DE AJUSTE CUBANO LA FIRMA EL PRESIDENTE LYNDON B JOHNSON EN EL ’64 DESPUES DEL FRACASO Y EMBARQUE DE GRION, LA LEY DE PIES SECOS LA SACA E PRESIDENTE CLINTON, PUES NO TENIA MAYORIA PARA QUITAR LA LEY DE AJUSTE CUBANO. Y CUANDO TRATO DE QUE EN EL ’95 LOS CUBANOS QUE ESTABAN EN GUANTANAMO, LOS DEL FAMOSO MALECONAZO Y QUE SE QUEDARAN ALLA, Y DEVOLVERLOS EL CABA (CUBANS AMERICAN BAR ASSOC) SE BUSCARON AL FAMOSO PROFESOR DE LEYES CONSTITUCIONALES DE HARVARD DE ASCENDENCIA JAPONES SI NO ME EQUIVOCO, Y NO LOS PUDO DEJAR A LOS CUBANOS EN GUANTANAMO O DEVOLVERLOS COMO ELLOS DESEABAN.
    AUNQUE MUCHISIMOS CUBANOS HOY EN DIA SE ACOGEN A LA LEY DE AJUSTE CUBANO, Y AL AñO Y UN DIA ESTAN REGRESANDO A CUBA, Y NO SUELEN ACTUAR COMO REFUGIADOS , NO ES LA MISMA SITUACION POLITICA LA DE CUBA Y LA DE MEXICO, Y SI VAMOS A QUITAR PACTOS LOS 2 QUE FIRMARON LA TRAGICA Y VENDE PATRIA LEY DE EL FAMOSO PACTO KENNEDY-KRUSHEV DONDE NINGUN CUBANO PUEDE ATENTAR CONTRA LA SEGURIDAD DE CUBA Y SI LO HACEN ES PENA FEDERAL, COMO EL CASO DE AROCENA, LOS 2 QUE LA FIRMARON ESTAN MUERTOS HACE MUCHO TIEMPO TAMBIEN!. Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO QUE NO DEBEMOS CENSURAR A LOS LATINOAMERICANOS QUE LLEGAN AQUI Y APOYARLOS!
    TU SABES JOSAN QUE AQUI EN MIAMI, ES DONDE LOS ILEGALES SABEN QUE ES EL LUGARA QUE MENOS LOS DEVUELVEN CUANDO HACEN LAS RECOGIDAS? TU SABES QUE AQUI HAY MILES QUE JAMAS HAN LLENADO UN W-4 O HAN HECHO LOS TAXES? YO CONOSCO MAS DE 10 Y HAN VIVIDO AQUI EN ESTE PAIS SIN PAGAR TAXES POR DECADAS? EL PUNTO DE DISCUSION ES QUE NO ES LA MISMA SITUACION DE MEXICO Y CENTRO AMERICA, PUES PARA EMPEZAR TIENEN FRONTERAS! Y TAMPOCO ES UN PUNTO DE XENOPHOBIA COMO SE MENCIONO ANTES ESA FEA PALABRA. YO NO TE PUEDO DECIR MUCHO DE LO QUE ES VIVIR COMO CUBANO EN MEXICO PUES LAS HISTORIAS QUE HE ESCUCHADO DE MUCHOS NO SON NADA AGRADABLES. Y TAMBIEN HE ESCUCHADO HISTORIAS DE SALVADOREñOS, GUATELMALTECOS, NICARAGUENSES QUE CUANDO CRUZAN A MEXICO LA PASAN BIEN MAL. VUELVO A REPETIR LA SITUACION POLITICA EN CUBA NO ES LA MISMA DE MEXICO, LA DICTADURA CASTRISTA BESTIAL ES LA DE MAS TIEMPO EN TODO EL HEMISFERIO, EL PRI SON COMUNISTAS DE CEPA, ELLOS SIEMPRE HAN APOYADO A CASTRO Y SUS DICTADURAS, Y RECUERDO REQUETEBIEN LAS PROTESTAS AQUI EN MIAMI EN LOS MID 80’S CUANDO MEXICO DEVOLVIA A BALSEROS PARA CUBA, Y EL SR MAS CANOSA ORGANIZO UNA GRAN MARCHA DE PROTESTA. ES MI OPINION PERSONAL, NO ES XENOPHOBIA Y TAMPOCO PIENSO QUE ESTE INTERCAMBIO DE IDEAS, OPINIONES Y PENSAMIENTOS NOS TIENE QUE LLEVAR A INSULTOS NI A OFENSAS, SOMOS TODOS ADULTOS, Y SE QUE TODOS LOS QUE AQUI ESCRIBEN A NO SER POR ALGUNOS INFILTRADOS COMO UNO QUE ME SALIO QUE SE LLAMA HABAJO FIDEL, QUE RESULTA A SER QUE ES UN MILICIANO CON FOTOS DE SEGURIDAD DE CUBA Y LA PARTIDA DE SANDECES E INSULTOS YO NI SE DE DONDE SALIO ESE GUATACON. PERO DE HAY EN FUERA, TU OPINION LA RESPETO LA LEO Y ESPERO QUE LA MIA LA RESPETES POR IGUAL! BESOS Y BENDICIONES!

    Me gusta

  42. Josán Caballero Says:

    No es ponerse a salpicar para todos lados, para imponer una idea entre nosotros, sino ser imparcial. Lo que manifiestas en tus comentarios, tiene varias explicaciones a diferentes fenómenos, de realidades distintas. Una cosa es lo de la ley injusta de Arizona, otra la ley de inmigración nacional que debe convocarse, para legalizar a todos los que lo merecen, como en el caso de nosotros los cubanos, que tenemos una dictadura en nuestro país, pero también tenemos una gran ayuda, de lo que se aprovechan algunos, como dices, para usarlo a favor de su familia, cuando van a Cuba a verlos, y no por eso tenemos que criticarlos, ya que todo el mundo no piensa igual, y tenemos que ser tolerantes y demócratas, que eso es lo que pedimos para nuestra isla. Que es cierto que hay cubanos que entraron en su condición de refugiados o asilo político, muy cierto, y otros por la lotería de visas, y así, una sarta de denominaciones, que no hay para cuándo acabar, sin embargo, no hay que conjeturar que vayan o no a ver a sus familiares, pues quien es un desmadrado es el gobierno, que aprovecha esta situación para enriquecerse y explotar cualquier medida de ambas partes. No es cuestión de intelectuales, amiga María Alina, ni de oponerse a esta o cualquier afirmación, es encontrar los puntos en donde convergemos, no en la divergencia, pues cada cabeza es un mundo, pero la pluralidad exige conciliar y hallar el polo positivo de cada acción, como en este caso, una medida de ayuda inmigratoria, para los que han aportado y siguen aportando a este país, y ya están dentro, es importante, para ellos, e incluso para nosotros, y debemos deslindar los pros y los contras, más allá de decir extremismos, que en este caso, no tienen nada que ver contigo, pues no lo dije a ti, sino a considerar un argumento, sin estudiar las condicionantes de cada caso. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    Me gusta

  43. Josán Caballero Says:

    Disculpen, amigos, pero este debate se encuentra entrecortado en dos entradas, en el muro como tal, y en esta nota, por eso les agradezco revisar ambos sitios, ya que así entenderán el curso y transcurso del mismo. Lo que estoy haciendo es llevando ambos debates a mi blog, para conservarlos todos. Disculpen cualquier ruptura en ambos casos, pues voy respondiendo en los dos casos, gracias, saludos, Josán.

    Me gusta

  44. Josán Caballero Says:

    Creo que te percatas, María Alina, que respeto las ideas de todos, pero tampoco te pido, y menos exijo, que estés de acuerdo con mis puntos de vista, pues he ahí la democracia y la pluralidad. El que no estés de acuerdo conmigo, incluso trates de convencerme de tus criterios, me ayuda a saber tus opiniones, no porque las vaya a compartir o disentir, sino porque enriquecen este debate, en el que todos podemos abundar, sin ofedernos. El que ofende se queda en la guardarraya, pues en este tema nadie tiene la razón, sino la realidad cruel, que se abalanza sobre ambos países, e incluso, lo que intenté con traer dicho asunto a colación fue promover lo que está sucediendo, que se ha comentado de muchos aspectos interesantes, que enriquecen el panorama de nuestros debates. Gracias por tu apoyo e interés, amiga. Saludos, Josán.

    Me gusta

  45. María Alina Lorenzo Says:

    JOSAN, LO QUE ES PARA TI QUE YO SALPICO DE UN LADO PARA OTRO, PARA MI ES COMO ESCRIBO Y PIENSO, NO SE SALPICAR PARA MI, ES OTRA COSA, TE DIJE Y VUELVO A REITERAR MI OPINION, Y LO QUE YO PIENSO. YO SE LO QUE ES VIVIR EN DEMOCRACIA, PUES ESTOY CASI SEGURA QUE HE VIVIDO EN ELLA BASTANTE MAS QUE TU, TAL VEZ, NO SE, SON MAS DE 43 AñOS Y EN CUBA VIVI BAJO LA DICTADURA CASTRISTA 8 AñOS PUES LO POCO QUE VI Y VIVI LO DETESTO.
    GRACIAS POR LLAMARME AMIGA MARIA ALINA, ESO SI QUE ME GUSTO COMO LOCO! Y JOSAN OJALA YO PUDIERA ESCRIBIR, EXPRESARME Y PENSAR COMO INTELECTUAL! COMO NO LO HE SIDO Y MENOS AHORA NO LO SOY TAMPOCO, ESCRIBO LO QUE SE Y PIENSO, Y SI ME GUSTA MUCHISIMO EL PODER DEBATIR CONVERSAR Y SIN QUE LO INSULTEN A UNO, Y SE USEN PALABRAS QUE SE SABE QUE NO VIENEN AL CASO! Y ESO ES CIERTO LO QUE TU DICES Y EXPRESAS TAN BIEN, CADA CABEZA ES UN MUNDO Y GLORIA A DIOS POR ESO, QUE VIVIMOS EN UN BENDITO PAIS QUE SE PUEDE USAR LA CABEZA, Y NO PARA LLEVAR PELOS COMO EN OTROS O PARA QUE TE LA CORTEN COMO EN CUBA!
    GRACIAS POR ESCRIBIRME Y REFERIRME A MI COMO AMIGA, PUES CREEME EN MIS 58 AñOS LAS AMISTADES SON IMPORTANTISIMAS YO DIRIA QUE ES UNA DE LAS BENDICIONES QUE DIOS ME HA DADO! JOSAN, MI AMIGA MAS “VIEJA” ES DE CUANDO FUIMOS JUNTAS A PRE-KINDER A LOS 4 AñOS, Y TODAVIA HABLAMOS MAS DE 4 VECES A LA SEMANA! Y ESO QUE VIVE EN LAS VEGAS Y YO EN MIAMI! GRACIAS, BENDICIONES Y FELICIDADES A TU MAMA Y TODAS LAS MADRES EN TU FAMILIA!

    Me gusta

  46. Josán Caballero Says:

    Agradecido nuevamente por tu amistad y comentarios, amiga María Alina. No intento la riposta, ni estoy a la defensiva o la ofensiva con mis amigos para nada, sólo intento, como te dije en el comentario anterior, alumbrar los cambios, aportar mi opinión, que no es conclusiva ni exclusiva, sino es la propia, como la tuya en tu caso. La democracia es el respeto de las identidades y opiniones, aunque diverjan de la nuestra. No hay que ser intelectual para decir su punto de vista, ni acaso lo manifiesto, porque lo sea. Adoro escribir para los demás y hasta para mí mismo, pero más me interesa comunicar, expresarme y llegar a ustedes, y tú eres una gran lectora y comunicadora, no necesitas decir que eres intelectual, pues todo, con determinada iniciación lo somos, sin que ésto sea nada del otro mundo. Prefiero el aporte de ideas, la clarificación de nuestros puntos de miras, y el intercambio, sin tozudeses, necedades o imposiciones de unos sobre los otros. Toda opinión es importante, y agrega un lado diferente, una arista esencial al problema. Gracias a todos por sus intervenciones y opiniones diversas, que ello enriquece el debate y la pluralidad de ideas y sentimientos sobre un caso, en fin, la energía para que se movilicen y cambien las cosas, siempre en positivo, hermanos. Los escritores, como seres sociales, somos intérpretes del sentir colectivo y de nuestra humanidad individual. Saludos, Josán Caballero.

    Me gusta

  47. María Alina Lorenzo Says:

    YO SE JOSAN, YO NO PUEDO DECIRTE QUE SE MUCHO Y MENOS INTELECTUAL! PERO SI SE QUE ERES UNOS DE LOS POCOS QUE CUANDO LEO TUS COMENTARIOS, TUS DEBATES TUS PENSAMIENTOS, SON INTELIGENTISIMOS, Y SOBRE TODO MUY LLENOS DE HUMANIDAD Y DE AMOR HACIA LOS QUE ESTAN PASANDOLA BIEN MAL! CREEME ESO SE VE A LA LEGUA! Y COMO DECIA EN UNOS DE LOS COMENTARIOS, LO QUE TU EXPRESAS AQUI NO ES IGUAL AL DE MUCHOS! GRACIAS OTRA VEZ, POR CONTESTARME Y POR PERMITIRME EL PODER ESCRIBIR EN TU SITE Y POR SER TAN EDUCADO Y NO OFENDER NI A MI NI A OTROS. BENDICIONES Y QUE TENGAS UN LINDO FIN DE SEMANA!

    Me gusta

  48. Francy Sanchez Says:

    Josan, tus ideas son muy bonitas y justas, pero la realidad es otra, en estos momentos con la situacion del pais, va a ser muy dificil que esto suceda, y yo estoy de acuerdo con que se le ayude al que se lo merezca, lo que no estoy de acuerdo es marchar con ellos con carteles con el Che, la raza me suena como anarquista, y los derechos de nosotros no estan en discusion, porque fue un error politico de Estados Unidos, que costo sangre, y ellos desidieron arreglar el error con la ley de ajuste cubano, saludos.

    Me gusta

    • Ha pasado otro aniversario de esta victoria, y Puebla vuelve a clamar su grito de libertad y vida, que acaaso es lo que importa. !Viva Mexico, para America Latina, que acaso es lo que importa! Saludos y abrazos, Josan Caballero.

      Me gusta

  49. theexigente@hotmail.com Says:

    Lo de la intervencion francesa fue cierto y si Mexico no hubiera sido conquistada por españa hubiera sido conquistada por francia aunque francia no puedo porque ya habia sido conauistada por España…

    Me gusta

  50. structured settlement canada

    Any one know how to get a free copyright for articles published in blogs..?

    Me gusta

  51. yohji yamamoto men

    LIBERTAD Y REFORMA: ¡México vence en Puebla cada 5 de Mayo! | Josancaballero’s Blog

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: