Vírgenes que celebran y multiplican la fe, en tierras de promisión


El 7 de septiembre ha sido un día magnífico, para visitar la Ermita de Regla, donde se halla la patrona de la Pequeña Habana, nuestra Virgen de Regla, y para celebrar la víspera de nuestra otra patrona, la Caridad del Cobre, nuestra Cachita del bienestar, dueña del oro y la abundancia, propiciando que atraiga la felicidad, para nuestro hermoso pueblo de Cuba. Dos vírgenes madres, a quienes debemos la diáspora del mar y el río, la confabulación de las aguas y la fraternidad, porque Yemayá entregó a Ochún toda la fauna marina, consagrándose al amor maternal y al cuidado de los seres humanos en la tierra, por eso es ella nuestra madre universal, a quien debemos pedirle todo lo concerniente a viajes y cambios en nuestras vidas y en el ámbito material.
Desde 1982, el pastor Miguel F. Lobo nos trajo a la Virgen de Regla a Miami, para cuidarnos el camino de la isla en otras tierras de promisión. Nuestra Virgen de Regla, seguida por muchos, en su fe católica, ha comenzado la redención de los cubanos, en esta Pequeña Habana, una grandiosa célula de la sociedad civil cubana, que ansía explotar y multiplicarse, como otrora lo hiciera Yemayá, nuestra madre universal, que al reventar, con su maternidad, parió a casi todos los santos, y hasta a nosotros mismos.

El privilegio de revivir el culto a la Santísima Virgen de Regla, entre los emigrados hispanos a Estados Unidos, recayó en los fundadores de la Ermita y Cofradía de la Virgen de Regla. El 25 de junio de 1982, y de acuerdo con las leyes del estado de la Florida, el Padre Miguel F. Lobo y un grupo de devotos, fundaron, en la ciudad de Miami, la Ermita de la Virgen de Regla ( The Shrine of Our Lady of Regla), con el propósito de construir una Ermita a la Virgen.

Los oficios religiosos comenzaron a celebrarse en la Catedral de San Jorge, en Coral Gables, perteneciente a la Arquidiócesis de Norteamérica, de la Iglesia de Antioquia, que generosamente abrió sus puertas.

El 7 de septiembre de 1982, la imagen de la Virgen de Regla fue colocada en la Catedral de San Jorge, donde permaneció hasta el Domingo de Resurrección de 1984, en que se efectuó su traslado a su Capilla provisional, en la ciudad de Miami, por obra y gracia del Padre Michael F. Lobo, canónigo y pastor, que concibió esta historia el 8 de agosto de 1998.

Bendito el que viene en Nombre del Señor!!!

http://wwwourladyofreglamiami.org/?page_id=2

 

Qué mejor entonces que celebrar esta Natividad, con el Himno a la Virgen de Regla, escrito en 1982, por el pastor Miguel F. Lobo, a quien conocimos esta mañana, en la Ermita de la Pequeña Habana, un lugar que todos debían visitar, al menos una vez a la semana, para renovar y reiterar su fe cristiana, así como su acercamiento al dolor de los seres humanos en general:

 

HIMNO A LA VIRGEN DE REGLA

Virgen de Regla,

nuestra Madre venerada,

tu memoria celebramos

¡Oh Milagrosa!

Tú fuiste casi olvidada

a causa de tu color,

pero el Reino de los Cielos

no conoce distinción.

Eres la Madre amorosa,

y has querido aquí habitar,

entre tus hijos dispersos

al otro lado del mar.

Hoy queremos elevarte

en esta nueva nación,

al lugar que mereciste

en otra generación.

Te alabamos, Santa Madre

del Dios de toda bondad,

pues eres Reina del Cielo

por toda la eternidad.

Copyright 1982 P. Miguel F. Lobo.

 

Welcome to ERMITA DE LA VIRGEN DE REGLA 1920 SW 6 St. Miami, FL 33135-3208 USA 305-642-7878 Staff / Leaders Canónigo y Pastor Muy Rev. Miguel F. Lobo. Auxiliar Rev. Dr. Elías K. Bouboutsis Weekly Schedule Sábados y Domingos: MISAS.

 

Ayer, 7 de septiembre del 2010, la Ermita estuvo abierta todo el día, mientras muchos feligreses visitaban a la virgen, para dar muestras de su devoción, y hacia las 7:00 p.m., se celebró una Santa Misa, realizada por el propio canónigo y pastor Miguel F. Lobo, que fue seguida por una magnífica procesión popular, la Vigésimo Novena Procesión, alrededor de las avenidas 17 y 19, entre las calles 6 y 8 del  South West, en la Pequeña Habana, de Miami, un acto que contó con la asistencia de varias personalidades locales y el público en general, constituido mayormente por cubanos y miembros de algunas otras nacionalidades hispanas, interesados en el culto a la Virgen de Regla, como una festividad digna de fervor y continuidad.

 

VIRGEN DE REGLA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Virgen de la Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En la santería Orisha se identifica con Yemayá.

 

Antecedentes

La leyenda dice que San Agustín, llamado el africano, (vivió en África entre los años 360 y 436) había tenido una revelación de un ángel, quien le mandó tallar una imagen de la Virgen. Fue proclamada patrona de la bahía y el caserío de Regla el 23 de diciembre de 1714. La imagen fue llevada a España por su discípulo Cipriano que desembarcó en Chipiona, Cádiz, donde se venera una Virgen de Regla, después de sortear una feroz tormenta en el estrecho de Gibraltar. Por este hecho, y con el tiempo, se hizo patrona de los hombres de la mar. El cubano Juan Martín de Coyendo edificó en una ermita de mampostería en la que se entronizó otra imagen de la Virgen de Regla llevada de España por esas fechas por el sargento mayor Don Pedro de Aranda siendo objeto de mucha devoción desde entonces.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE REGLA

La imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la provincia de Cádiz, comunidad autónoma de Andalucía, en España.Se trata de una escultura de unos 62 cm de alto, realizada en madera en estilo gótico, que sigue la iconografía mariana de las vírgenes negras. Puede datarse a principios del siglo XIV y parece que procede de un taller español.

 

Artículo: Blog Padre Michael F. Lobo

Según una antigua y piadosa tradición, la imagen de la Virgen María conocida hoy como “Nuestra Señora de Regla” data de los primeros siglos del cristianismo. Entre sus devotos se destaco San Agustín (+430 A.D.) Padre y doctor de la Iglesia, Obispo de Hipona, y defensor de la fe cristiana ortodoxa. Se dice que el Santo Obispo tenía una imagen de la Virgen Negra en su Oratorio, y que la propia Madre de Dios le dio la “regla o reglamento” para dirigir su comunidad monástica. Esto dio origen al nombre con que la imagen seria mas adelante conocida en España: “Nuestra Señora de la Regla de San Agustín”. Al morir San Agustín se desató una persecución contra los cristianos, en la Iglesia africana, y fue entonces que el diácono Cipriano, y otros discípulos del Santo, huyeron a las costas de Cádiz, en el sur de España, trayendo con ellos la venerada imagen, cuyo culto se propagó bajo el nombre de “Virgen Líbica o Bella Africana”. Con el tiempo, este culto se extendería a lugares tan distantes entre sí, como Bélgica, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, México, República Dominicana y Venezuela.

El privilegio de revivir el culto a la Santísima Virgen de Regla, entre los emigrados hispanos a Estados Unidos recayó en los fundadores de la Ermita y Cofradía de la Virgen de Regla. El 25 de junio de 1982, y de acuerdo con las leyes del estado de la Florida, el padre Miguel F. Lobo, junto a un grupo de devotos, fundaron, en la ciudad de Miami, la Ermita de la Virgen de Regla (The Shrine of Our Lady of Regla), con el propósito de construir una Ermita a la Virgen. Los oficios religiosos comenzaron a celebrarse en la Catedral de San Jorge en Coral Gables, perteneciente a la Arquidiócesis de Norteamérica de la Iglesia de Antioquia, que generosamente abrió sus puertas. El 7 de septiembre de 1982, la Imagen de la Virgen de Regla fue colocada en la Catedral de San Jorge, donde permaneció hasta el Domingo de Resurrección de 1984, en que se efectuó el traslado a su Capilla provisional, en la ciudad de Miami.

Padre Michael F. Lobo. Canónigo y pastor, 8 de agosto de 1998. http://www.ourladyofreglamiami.org. http://ourladyofreglaorthodox.blogspot.com

En la noche del 7 de septiembre, después de las 10:00 p.m., nos reservamos para los festejos, por la víspera de la Virgen de la Caridad del Cobre, a celebrarse en el Centro de Arte Cuba Ocho, que desde hace un tiempo abre sus puertas,  en espera de las doce de la madrugada, para recibir el día maravilloso de nuestra Ochún, patrona de todos los cubanos.

Importante saber que hoy, 8 de septiembre, se celebra igualmente, la Fiesta de la Natividad de la Virgen María, cuyo nacimiento lo debemos a Santa Ana y San Joaquín, promotores de la humanidad.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 07 de septiembre del 2010.

 

3 comentarios to “Vírgenes que celebran y multiplican la fe, en tierras de promisión”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Frank Caner, Blogacion , Cuba Robot, CLD, Eduardo Arocena and others. Eduardo Arocena said: #Cuba #Venezuela Vírgenes que celebran y multiplican la fe, en tierras de promisión: 7 y 8 de s… http://bit.ly/dlqTlq #OZT #FranklinBrito […]

  2. Hilario Estevez Says:

    No conocía este sitio en Miami, por eso me parece un edificante artículo que contribuye a crear nuevos lazos con espacios cristianos a los que hay que acudir para prolongar nuestra fe y forjar nuestros corazones en el amor a las vírgenes católicas, que también forman parte de la tradición afrocubana.

  3. yemaya y ochun

    Vírgenes que celebran y multiplican la fe, en tierras de promisión | Josancaballero’s Blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: