¿Hay que seguir al Pie de la LETRA? Disparidad en las Letras del Año 2011, deidades regentes y mensajes para las respectivas comunidades


Una determinada disparidad de variantes se ha manifestado en las Letras del Año 2011, con respecto a las deidades regentes y los mensajes que ofrecen las diferentes Comisiones, Consejos y Concilios encargados de ofrecer sus predicciones a las respectivas comunidades de las que han surgido o les son afines.

Ya hemos dado a conocer, hace unos días, la Letra del Año 2011, según el Consejo Cubano de Sacercotes Mayores de IFÁ, que fue el primero en publicar sus predicciones, a través de la página web del Proyecto Orúnmila. En horas tempranas del día de ayer, 3 de enero, apareció igualmente la del Concilio de Babalawos de California, mientras un inmenso público estaba a la espera de las correspondientes a la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón, de Cuba, y la de la Comisión Organizadora de la Letra del Año Taita Gaitán, proveniente de Miami, Estados Unidos.

Ya tenemos en nuestras manos, y se está publicitando la de la Comisión Miguel Febles Padrón, también establecida en Cuba, hace más de 25 años, y cuyo signo regente coincide con lo predicho por el Concilio de Babalawos de California, aunque ambas luego desarrollan ciertos aspectos disímiles en sus concepciones.

Variantes que ustedes mismos percatarán, cuando agregue los nuevos conceptos de esta Letra del Año 2011, en Cuba, mientras estamos pendientes, esperando los pronunciamientos con respecto a la Comisión de la Letra del Año Tata Gaitán, en Miami, de quienes lo único que sabemos es lo que consta en el sitio web del Proyecto Orúnmila, que es lo siguiente:

“El 1 de enero del 2011 serán publicadas las predicciones de Ifá o letra del año 2011 para Miami. Esperamos que nos visites nuevamente por este motivo.”

http://www.proyecto-orunmila.org/aa-letra-del-ano/estados-unidos/comision-organizadora-de-la-letra-del-ano-tata-gaitan/2011

Sirva esta introducción como un preámbulo, para ofrecer a mis lectores y colegas la variante de Letra del Año 2011, enviada por la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón, en Cuba, que es una de las más populares y seguidas por las diversas comunidades y creyentes del mundo.

PREDICCIONES DE IFÁ PARA EL AÑO 2011

Siguiendo una tradición de 25 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2010, en la Casa Templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago “Ogbe Weñe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el Sacerdote mas pequeño.

Signo Regente: BABA EYIOBE (Doble Salvación)

Oración Profética: Ire Siwayu Oyale Tesi Lese Yemayá (Beneficio de prosperidad, firme y seguro a los pies de Yemayá)

Ónishe a Ogún: Adimu (Un melón partido en 2 mitades por la parte de la corteza se ponen 7 Macheticos y por la parte de la masa se ponen 7 banderitas azules). Otan.

Onishe ara: Sarayeye con una paloma al pie de Ogún y darse baños con flores, Otan.

EBBO: 1 pato, tela de distintos colores, arena de mar, tierra de la casa, ropa sudada, agua de mar y los demás ingredientes.

Divinidad Regente: OGÚN (Patrón de los herreros y de los militares.- Adorado en la Ciudad de Ire y de Iyesa, al oeste de Nigeria.

Divinidad Acompañante: OSHÚN (Diosa de la maternidad y protectora de los niños. Adorada en Nigeria en especial en las regiones de Ijumu y de Oshugbo, donde se encuentra el río que lleva su nombre.

Bandera del Año: Mitad verde y mitad negra y ribetes amarillo.

Mitad verde y mitad negra y ribetes amarillo.

Enfermedades de cuidado

1. Trastornos cerebro vasculares (embolias, isquemias, etc.)

2. Serios problemas respiratorios (tuberculosis aguda)

3. Trastornos oftalmológicos

4. Trastornos óseos.

Acontecimientos de Interés social:

1. De inicio de año intensa sequía, seguida posteriormente de precipitaciones aisladas.

2. Muerte de personas mayores y personalidades de renombre.

3. Peligros de guerras y confrontaciones.

4. Aumento del nivel de los mares.

5. Apertura comercial y aumento de las exportaciones e importaciones.

6. Buenos augurios para el sector de la pesca y la marina mercante.

7. Utilizar mangle rojo y jibá para las enfermedades pulmonares.

8. Utilizar el abrojo blanco y añil francés para la buena suerte.

9. Lavarse la cabeza con canutillo blanco para las enfermedades neurológicas.

10. Golpes de estado, o bruscos cambios de sistemas políticos.

11. Se mantiene el peligro de guerras e intervenciones militares

12. Alto índice de muertes de personalidades públicas, (políticas, intelectuales y religiosas.)

Recomendaciones:

Restaurar o eliminar, rotundamente, viejos esquemas políticos para disfrutar de un nuevo orden social.

Cuidar y asegurar a las personas mayores dentro del seno familiar.

Dar oportunidades a los más jóvenes dentro del ámbito familiar y social.

Hacer constantes ofrendas libres a Ògún, Yemayá y Olókun.

NOTA: Tomar los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de los años 1959, 1989, 1995, 1998 y 2004, donde este Odù tuvo regencia.

Cumplimentando con estas recomendaciones, de seguro, disfrutaremos de un próspero año 2011.

Refranes del Odù

“Rey muerto, Rey puesto”.

“La cascarilla destruye la autoridad de la oscuridad”.

“Una tabla de un árbol en el agua parece una persona viva”.

“Las palmas jóvenes crecen mucho más altas y más frondosas que las viejas”.

“En el camino el pasto es testigo del mal, en el camino el pasto es testigo del bien”.

“Si hoy estamos disfrutando mañana estaremos lamentando los errores desordenados”.

Para conocer más sobre los Refranes de Osha-Ifá clic AQUÍ

Nuestra Comisión agradece a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.

Feliz y Próspero Año 2011
les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año
“MIGUEL FEBLES PADRON”

Mientras quedamos a la espera de la nueva versión de la Letra del Año 2011 de la Comisión Organizadora Taita Gaitán, de Miami, ustedes mismos pueden establecer sus propias conclusiones, y hacer sus diferentes cotejos, por cuanto en las otras dos ocasiones que mostrés ambas Letras del Año 2011 anteriores, expuse las distintas explicaciones de cada santo regente y sus variantes significativas. 

 Queda de parte de ustedes iniciar el debate necesario, y dejar sus comentarios en este blog, para luego enlazarlos con los diferentes foros que se encuentran tratando este importante e interesantísimo tema, que dará mucho de qué hablar durante 12 meses.

Para los que deseen las restantes Letras del Año 2011, en cada país o tendencia, ya dejé una Nota en el primer artículo sobre el tema. Por su interés, vuelvo a dejarla, por acá, pero si alguien requiere de algo en especial, con gusto, que me escriba, y trataré de cubrir su especificidad en el momento adecuado:

Nota: Para todos los que deseen consultar las restantes Letras del Año en Puerto Rico, Venezuela, México, Panamá, España, Brasil y Francia, puede acceder y revisar en el centro de la página del sitio web Proyecto Orunmila, cuya dirección electrónica es la siguiente: 

http://www.proyecto-orunmila.org/aa-letra-del-ano 

Los dejo con la publicación que ha hecho hoy El Nuevo Herald, sobre este asunto, para que enriquezcan y globalicen más sus conceptos al respecto:

Santeros cubanos auguran 2011 de cambios en la Letra del Año

Por ANDREA RODRIGUEZ/AP

LA HABANA.

Sacerdotes cubanos de la religion yoruba aseguraron que la palabra de orden en la isla para el 2011 será “reorganización”, mientras auguraron cambios y prosperidad al interpretar la “letra del año”, un pronóstico que realizan cada final de diciembre.

Los babalawos, como se nombra a los sacerdotes de la santería, dieron a conocer el lunes que el signo que regirá los próximos meses será “Baba Eyiobe” (doble salvación), mientras que “Oggun” (patrono de los herreros y los militares) y ‘‘Oshun” (que rige la fecundidad y es protectora de los niños) son las deidades que acompañarán el destino.

“Este signo (Baba Eyiobe) habla de organización en todos los aspectos”, dijo el lunes a los periodistas el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los babalawos que participa en la “letra del año” que se determina luego de una ceremonia a la que solo algunos iniciados tienen acceso, cada 31 de diciembre.

Es la segunda vez consecutiva que sale esta “letra”, recordó Cuesta, quien indicó que en esta ocasión hay matices y recomendaciones para que la reestructuración propuesta en Cuba “sea más justa para todos”.

Por su parte, el babalawo Víctor Betancourt destacó la coincidencia de que “por primera vez” en Cuba aparece esa oración, ‘‘que significa progreso”, bajo la regencia del orisha (deidad) Oggun, patrón de los herreros y de los militares, que asoció con la figura del gobernante cubano Raúl Castro.

Betancourt recordó que Oggun, según la mitología yoruba, fue “el que abrió el puerto de aquel pueblo en que había hambre y necesidad” y “a partir de ese momento entró el beneficio”, en una clara alusión a las reformas que impulsa el mandatario para hacer eficiente la economía de la isla.

Los sacerdotes subrayaron la necesidad del diálogo y la urgencia de dar paso a las nuevas generaciones para garantizar el éxito de las reformas en curso.

“Esta doble salvación (que plantea el signo regente) es la unión (…) de la experiencia del viejo y la impetuosidad del joven para beneficio de la sociedad. Tiene que haber una armonía” entre ambos, dijo Cuesta.

Los babalawos recomendaron “dar oportunidades a los más jóvenes dentro del ámbito familiar y social”, y pidieron atender el refrán “las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas”.

También demandaron ‘‘corregir errores” que se cometieron en el pasado y ‘‘restaurar o eliminar, rotundamente, viejos esquemas políticos para disfrutar de un nuevo orden”.

En el plano individual, la “letra del año” recomienda tener cuidado con los trastornos cerebrovasculares y óseos; y otras de índole social hablan de sequías, muertes de personalidades –aunque no se dice su nombre–, peligros y confrontaciones. Los babalawos aconsejaron, además, “eliminar rotundamente viejos esquemas” o “dar oportunidad a los más jóvenes”.

Como particularidad, comentó el sacerdote Lázaro Betancourt, este signo de “Baba Eyiobe” salió en momentos importantes de la historia de Cuba, en los años 1959, 1989, 1998, 2004 y el 2010.

Según los entendidos, el signo Baba Eyiobe, en su aspecto positivo (iré), significa muchas oportunidades de crecimiento.

‘‘Hay la certeza de que vienen buenos momentos; de seguro disfrutaremos de un próspero 2011”, agregó.

La santería nació en Cuba como un sincretismo entre la religión católica de los colonizadores españoles y la tradición africana traída por los esclavos y es la más numerosa de las creencias en la isla.

La Comisión de la Letra del Año de 10 de Octubre representa a unos 1,000 babalawos y es una de las más destacadas en ‘‘sacar” los signosanuales.

En paralelo también funciona la de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, de más reciente formación, que dio a conocer su propio pronóstico el sábado, según el cual el signo regente será “Odiosa”, mientras “Ogún” y ‘‘Yemayá” (patrona de los mares) serán los orishas –o deidades– regentes.

La Asociación Yoruba de Cuba, reconocida por el Gobierno, dijo que “el triunfo de este año está basado en la organización” de los cubanos, llamó a evitar el “derroche” y reiteró que “solamente mediante el trabajo se obtendrán los resultados deseados”.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/03/863458/santeros-cubanos-auguran-2011.html#ixzz1A5JducXc.

Hemos recibido, en nuestro correo personal, la presente comunicación, del sitio web Proyecto Orunmila, que me parece interesante darlo a conocer a ustedes:

13 letras de año disponibles…

Estimad@ Josanteros:

Deseamos que conozca que en la Sección Letra del Año en el sitio web del Ilé Osha Adé Yerí y el Proyecto Orunmila ya se han publicado las letras del Año para el 2011  de:

Cuba

– Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá.
Estados Unidos
– Concilio de Babalawos de California.
– Letra de orientación por Ifá para la familia religiosa
del Awo Adalberto Herrera Alfonso Otura Tiyu.

– Ilé Osa Kana.

Puerto Rico

– Templo Yoruba Omó Orisha.

México

– Sociedad Yoruba de México.

– Templo Yoruba Osha-Ifá Cabildo México.

Panamá

– Ilé Nifá Awo Otuwosi.
– Ilé Ifá Ifá Lola Alfonso Díaz.
España
– Ilé Ifá Wa Tenerife.

Brasil

– Sociedade de Ifá no Brasil.

Francia

– Association Culturelle Yoruba de Cuba en Francia.

Las letras del año que faltan de las instituciones que tradicionalmente ponemos a su alcance serán publicándas en cuanto estén disponibles.

Mediante el siguiente link podrá acceder a leer las letras del Año ya publicadas:

http://www.proyecto-orunmila.org/aa-letra-del-ano

Copie y pegue este link en su navegado web o haga clic AQUÍ

Atentamente, Lic. Ernesto Valdés Jane Msc. Adé Yerí
Director del Proyecto Orunmila
Proyecto Orunmila
www.proyecto-orunmila.org

Los espero y me despido de ustedes, con una pregunta, respondida con una certeza.

¿Hay que seguir al Pie de la LETRA estos designios y predicciones, que cada Año nos llegan?

Todas estas disparidades y confluencias me llevan a afirmar que:

¡Predicciones van y vienen, pero no hay que seguirlas al pie de la LETRA, sino con la LETRA en el pie, para seguir andando, pues los caminos de los Orichas son infinitos y confluyen en Dios!

¡No importa seguir estas predicciones al pie de la Letra, si es que este año 2011 estaremos en las manos de Dios, con una doble salvación y múltiples variantes o soluciones que plantearnos sobre un mismo tema!

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 04 de enero del 2011.



6 comentarios to “¿Hay que seguir al Pie de la LETRA? Disparidad en las Letras del Año 2011, deidades regentes y mensajes para las respectivas comunidades”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by CubaBlog.FeedCluster. CubaBlog.FeedCluster said: #Cubana Disparidad en las Letras del Año 2011, deidades regentes y mensajes para las respectivas comunid… http://bit.ly/eGDDqG #Cubano […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una determinada disparidad de variantes se ha manifestado en las Letras del Año 2011, con respecto a las deidades regentes y los mensajes que ofrecen las diferentes Comisiones, Consejos y Concilios encargados de ofrecer sus p…..

  3. Me encanta este blog.

  4. No pensaba que se podia hacer algo asi con wordpress.

  5. Kion Kashefi

    ¿Hay que seguir al Pie de la LETRA? Disparidad en las Letras del Año 2011, deidades regentes y mensajes para las respectivas comunidades | Josancaballero’s Blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: