CORAZONES ABIERTOS A LA TRADICIÓN: ¡Un Ramillete de artículos para mis lectores, como si fueran mis mejores Regalos, en este DÍA DE LOS REYES MAGOS!


Día de los Reyes Magos, una gran tradición de la Humanidad, al igual que Día Mundial del Astrólogo, y Día de Elegguá (Santo Niño de Atocha)

Todos deberíamos permanecer con nuestros corazones abiertos a la tradición, porque la certeza de los tres Reyes Magos, dejándonos nuestro regalo cada año, no tiene por qué acabarse jamás, en los países donde la magia estimula la sensibilidad y los valores de los seres humanos de cualquier sociedad, quienes emprenden una vida más plena y proyectada, como parte esencial de nuestra Humanidad.

Hoy les traigo la magia de los Reyes Magos, en un día que se multiplica por tantos sueños y alegrías de quienes, según José Martí, son la Esperanza del Mundo, y más que eso, constituyen el baluarte de la continuidad de nuestros valores, tradiciones y la plenitud del espíritu de la Humanidad.

Sirva este ramillete de artículos, con la historia y la leyenda de los tres Reyes Magos, como mis  más preciosos y apreciados regalos para todos los lectores, cumpliendo la petición de todas las Cartas pasadas y futuras a nuestros Reyes Magos, por ese niño que todos llevamos dentro.

Mantengamos la Tradicion: ¡FELIZ DIA DE LOS REYES MAGOS!

Por El Nuevo Patria, del Dr. Carlos Diaz-Lujan. 

Según las Sagradas Escrituras, los tres Reyes Magos le llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra en el pesebre de Belén donde nació.

Los Reyes Magos venían de países muy lejanos, pero fueron guiados por una “extraordinaria estrella”, que años después los hombres de ciencia creen que pudo ser un cometa.

Desde entonces, cada año, los tres Reyes Magos llevan regalos y presentes de paz y buena voluntad a los niños.

El significado de los regalos de los tres Reyes Magos

El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado.

Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en Oriente Medio y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes.

La mirra es el símbolo de que Jesucristo es verdadero hombre.
 
Gaspar, el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso es símbolo de que Jesucristo es verdadero Dios.

Baltasar, de raza negra, procedente de Africa, le entrega a Jesús el oro, el más precioso de los metales y símbolo de que Jesucristo es verdadero Rey.

La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según hemos expuesto más arriba.

El Evangelio de San Mateo 2: 1-11

1 Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén,
2 diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.”
3 En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
4 Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.
5 Ellos le dijeron: “En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:
6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.”
7 Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.
8 Después, enviándolos a Belén, les dijo: “Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.”
9 Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.
10 Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.
11 Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

***********************************

Bonito video de la Fiesta del Día de Reyes

http://www.vimeo.com/2744197

 

¡CELEBREMOS EL DÍA DE LOS REYES MAGOS!
¡FELICIDADES! 

**************************************

El Nuevo PATRIA

South Florida’s Premier Cuban-American Weekly!
El periódico de Martí, sin Martí, pero por Martí

Dr. Carlos Diaz-Lujan, Editor in Chief

Editorial Offices: 1393 SW 1 Street, Suite 400 / Miami, FL 33135

Postal Address: 350002 José Martí Station / Miami, FL 33135-0002

305/530-8787 News Room

 Advertising Dept. Fax / PatriaNews@aol.com
Proudly Published by Patria Media Foundation, Inc.

***********************************

Chimeneas y ventanas abiertas para los Tres Reyes Magos 

Por José L. Martel.

Efectivamente, no perdamos la tradición de los Tres Reyes Magos. Los que nacimos y fuimos criados, en esas épocas de ilusión y de amor, no podemos perder de vista las emociones y el disfrute de esos lindos momentos. Santa Claus, el 25 de diciembre, nos depositaba aunque sea un juguete. No cabía por la chimenea o por la ventana abierta que dejábamos la noche anterior, si nos traía más de un regalo por la Navidad del Niño Jesús. 

Si los Reyes Magos recibían una carta más extensa, donde le decíamos nuestros deseos, por lo que al portarnos bien, ese saco de carbón sería, para los niños malcriados y que le faltan el respeto a sus padres, mientras a nosotros nos llegarían los regalos el Día de Reyes, correspondiente a cada 6 de enero.

Por lo menos aquí, en los Estados Unidos, se practica esa tradición. Estuve presente, en casa de mis nietos, con la llegada de Santa, y espero que hoy , 6 de enero del 2011, ambos reciban sus correspondientes regalos.

¡BIENVENIDO LOS TRES REYES MAGOS, COMMEMORANDO OTRO MÁGICO 6 DE ENERO, EN ESTE NUEVO AÑO 2011!

Los Reyes Magos en el Corazón de la Humanidad

Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

El evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio.

Estos «magos», según la creencia católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.[1]

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama “Pesebre” a toda esta representación.

La palabra «Mago», proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio (Ma-gu-shu)[2] llegó al griego como Μαγός (Magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.) (Para otras connotaciones, véase: otras interpretación abajo en este mismo artículo).

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de “Reyes”) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) del siglo II, son sin embargo más ricas en detalles. En ese mismo evangelio apócrifo se dice que tenían algún vínculo familiar, y también que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, una de Babilonia y otra de Asia. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente. Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta Latina Barbari, en el que son llamados Bithisarea, Melichior y Gathaspa,[3] y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la Infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon (Melchior) y Gaspard.[4] Los nombres son además diferentes según la tradición siríaca.

Mención en La Biblia

Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre los sabios de Oriente. En particular, no menciona un número específico de ellos aunque menciona que entregaron tres regalos.

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?
Mateo 2,1-2, versión Reina-Valera 1960
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Mateo 2,11, versión Reina-Valera 1960

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, hay que tener en cuenta que el término griego μάγος (mago), no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a hombres sabios (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6). Es posible que estos magos pertenecieran a la religión zoroastra.[5]

Mateo no deja ver que fueran astrólogos que conocieran con precisión el movimiento de alguna estrella (2:7) a pesar de ser esta la creencia general. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos.

A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real.

Historia y leyenda

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar

 Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia)

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación. Igualmente, existen leyendas que hablan de un cuarto rey mago .

http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Magos

 

Apodo Santos Reyes
Magos de Oriente
Nacimiento 12-56-4
Venerado en Iglesia católica, Iglesias ortodoxas, Iglesias antiguas orientales
Festividad 6 de enero
Atributos Representados normalmente con oro, incienso y mirra en las manos.
  Patronazgo Bandera de MéxicoLos Reyes, La paz Estado de Mexico.

La Magia de los Reyes Magos

Los tres Reyes Magos es como se denomina a quienes visitaron a Jesús en su nacimiento. Los mismos venían de otros países para entregarles regalos de riqueza simbólica como ser: oro, incienso y mirra y también para rendirle homenaje al niño Jesús en su nacimiento.

Si bien el Evangelio nunca nombra la palabra reyes, aunque sí magos, hoy son conocidos en oriente como los tres Reyes Magos. También se conocen como Santos Reyes o como Magos del Oriente.

Muchos decoran sus pesebres en donde colocan a los Reyes Magos, justamente ofreciendo regalos a los niños.Son venerados por la iglesia Católica, Ortodoxa y algunas iglesias antiguas orientales.

Hoy en día festejamos esta fecha el 6 de enero y los niños dejan agua y pasto para los cansados camellos, despertándose al otro día con regalos.

http://www.quieroletras.com/reyes-magos/

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 06 de enero del 2011.

7 comentarios to “CORAZONES ABIERTOS A LA TRADICIÓN: ¡Un Ramillete de artículos para mis lectores, como si fueran mis mejores Regalos, en este DÍA DE LOS REYES MAGOS!”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. […] This post was mentioned on Twitter by CubaBlog.FeedCluster and Josán Caballero. Josán Caballero said: CORAZONES ABIERTOS A LA TRADICIÓN: ¡Mis Ramilletes de Regalos, pues el DÍA DE LOS REYES MAGOS ya llegó!: http://wp.me/puWDb-2em […]

  3. Hernando Giraldo M. Says:

    Antes que todo, desearte que este 2011 sea el año de la materialización de tus sueños tanto personales, profesionales y comerciales.
    Mi estimado y proactivo Josan, acepta mis disculpas, por mi silencio hasta el día de hoy, un tema provocado a una carga de trabajo muy fuerte, y que hasta este comienzo de año, me permite tomar de nuevo los interesantes temas de la feria de Guadalajara.
    Hoy estuve dando una vuelta por tu blog, y está muy bien, felicitaciones, en cuanto a los temas que dejamos en el tintero, te comento que, los títeres de los que hablamos, aún los necesito. Este fue un tema que dejé completamente quieto y reservado para ti y tu valioso talento, en el cual, desde ya, creo y estoy seguro quedará impecable.
    Sobre los avances del producto Mundo Políglota, las noticias son muy buenas, ya que estamos a unos meses de tener el resultado y el ok de la investigación, que hace el departamento de neurociencia, de la Universidad Complutense de Madrid, con 60 niños, como muestra, que arrojará resultados fabulosos, sobre el desempeño maravilloso de nuestro método, en el cerebro de estos pequeños. El director de esta investigación es el Dr. PHD Tomas Ortiz Alonso http://www.cerebrovirtual.es/principal.html.
    Solo me resta decirte que sería interesante que tuviéramos una conferencia vía Skype la próxima semana, y adelantar los temas antes expuestos.
    Recibe de mí un fuerte y cordial abrazo, Josan, quedo en espera de tus comentarios.
    Cordialmente:
    Hernando Giraldo M.
    President & CEO
    Bogotá- Colombia
    http://www.babystar.com.co

  4. Me ha encantado este artículo.

  5. Hey there, You’ve performed a fantastic job. I will certainly digg it and for my part suggest to my friends. I am sure they’ll be benefited from this web site.

  6. Rocio Carine

    Día de los Reyes Magos, una gran tradición de la Humanidad, al igual que Día Mundial del Astrólogo, y Día de Elegguá (Santo Niño de Atocha) Todos deberíamos permanecer con nuestros corazones abiertos a la tradición, porque la certeza de los tres Reyes…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: