Por fin: El día de Elegguá y los Reyes Magos, la Comisión Organizadora Taita Gaitán da a conocer la Letra del Año 2011 en Miami


Comisión Organizadora de la Letra del Año: Tata Gaitán, en Miami 

Predicciones de Ifá Año 2011

Para Estados Unidos

1ro de Enero

“Oddun Owó, Oddun Omá, Oddun Ariku Babawa´´A todos los Sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriatés, Babaloshas, Iyaloshas é Iworos, Pueblo Religioso en General.

El pasado 31 de Diciembre del 2010, se reunió un grupo de prominentes Sacerdotes de Ifá en representación de la mayoría de las familias religiosas de Estados Unidos, contando además con el respaldo de 203 creyentes de la Fe Yoruba, de los cuales 143 son Babalawos.

Las ceremonias fueron efectuadas en la casa cita 12605 SW 43 St., Miami, Florida, en la que estuvieron presentes 47 Awóses de Orúnmila, 7 Babaloshas e Iyaloshas de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, con basta capacidad y conocimientos, de cuyos análisis se resume lo siguiente:


Signo Regente: OKANA BARA

Osorbo Arun Otonowa.
Oddudua Onire Onishe Ko.
Onishe Osharumale Ko.
Onishe Eshu: Addimu Kimbombo
Otan

Profecía: Este año se notará aumento de las enfermedades, en general por mano de dios.
Fundamentalmente epidemias y contaminaciones ambientales.

Divinidad Regente: OBATALÁ

Es el Orisha de la creación, es el dueño de todas las cabezas; su nombre se compone de todas las vocales – OBBA (Rey); TA – (Brillar); NLA – Grande, que significa todo. Obatalá – Rey sobre todo. Se dice que fue, el que esculpió la forma del hombre en las vaginas de las mujeres.


Divinidad Acompañante: OYÁ

Orisha femenino, que es la dueña del cementerio, ella vive en la puerta del mismo. Representa el Aire Puro. Es uno de los 15 elementos fundamentales; es el RIO NIGER, además es feicita (Secretaria) de Olofin y de Orunmila, es campesina, cazadora muy hábil, sale de cacería con ODDE y OSHOSI. Oyá es dulce y terrible a la vez, estuvo casada con Ogún y lo dejo por borracho, tuvo un hijo con él, llamado Orona, vivió con Oshosi y tuvo una hija. Vivió con Olokun y tuvo un hijo que se llamaba ESHU ALAKENTU, vivió con Shangó y con este tuvo los Ibeyis, llamados TAEWO y KAINDE. Oyá tiene una hermana menor llamada Ayao (AJAO), que es la hija de BROMU y BROSIA, tiene otra hermana llamada ALAKENTU.

Bandera: Bandera Blanca y Carmelita en Diagonal.

Ebó: Un gallo, dos palomas blancas, dos velas y aguardiente.

En este signo nace:

  • El tocororo, pájaro de vistosos colores, ave nacional de Cuba.
  • El hábito de estudio entre los humanos para incrementar la inteligencia y la habilidad para enfrentar los problemas cotidianos de la vida diaria.
  • Cuando Obatalá le da la espalda a una persona no hay santo que lo salve, nada más que Orunmila.
  • Las habilidades de cada cual fueron demostradas y probadas.
  • Le declararon la guerra a los hijos de Orúnmila.

Pronósticos 2011
Enfermedades que aumentaran su índice:

  • Enfermedades del sistema nervioso central, como el estrés, la ansiedad y el desequilibrio emocional.
  • Enfermedades de la sangre, como la hemorragia y la tuberculosis.
  • Enfermedades genéticas.
  • Aumentos de las epidemias, plagas y virus.
  • Cuidado de la salud bucal y el estómago.

Consejos:

  • Evitar el estrés provocado por la situación económica.
  • Continuar con las medidas extremas de higiene.
  • Visitar al médico constantemente para chequeos y análisis de sangre y heces fecales.

Acontecimientos de interés social:

  • Por este Odun Obatalá era el portero del palacio de Olofin por el descontento y falta de atención, él impedía que el pueblo llegara a Olofin, por ello las predicciones durante el año serán las confabulaciones y traiciones con interés de impedir el desarrollo del gobierno.
  • Veremos grandes pérdidas económicas para gobiernos y compañías por mal asesoramiento.
  • Descontento dentro del gobierno y las personas que lo constituyen.
  • Aumentos de los conflictos raciales y sociales.
  • Recuperación para la clase obrera y trabajadora.
  • Durante el año veremos las consecuencias de los actos que con el transcurso del tiempo le hemos hecho a la naturaleza. Seremos testigos de cómo la naturaleza misma se irá depurando, será un año donde ocurrirán desastres, la naturaleza tratara de recuperar los recursos que le hemos sacado, por ende podremos esperar tormentas, ciclones, penetraciones marítimas, con numerosas descargas eléctricas, tormentas.
  • Son predecibles los daños a la agricultura, pueden ser tanto por causas naturales así como por plagas o por causa de mal manejo humano de los recursos, por ello pudiéramos sufrir de escases de algunos tipos de alimentos. La causa de los daños químicos ambientales serán percibidos tanto en enfermedades como en daño a la agricultura.
  • Este signo dice que aumentaran las posibilidades de incendios forestales, de viviendas y comercios, causando grandes pérdidas económicas.
  • Conflictos internacionales por separación de aliados, podrían traer guerras.
  • Este año será marcado por un aumento en la tendencia a la violencia domestica y en general.
  • Las familias tienden a perder la cordura, producto de los problemas económicos.
  • Existirá la tendencia a que los matrimonios se destruyan a causa de las calumnias y maltratos de unos a otros, faltas de respeto.
  • La experiencia y conocimiento este año marcara una diferencia entre los jóvenes, por lo que podremos ver un incremento en las relaciones entre estos.
 

 

 

Recomendaciones:

  • Evitar préstamos y disminuir las deudas, ajustar la economía del hogar.
  • No malgastar y vivir acorde a las posibilidades de cada cual.
  • Se recomienda a los practicantes de nuestra religión para este año tener cuidado con los detractores de esta o extremistas de cualquier tipo de religión, pues pueden llevar la justicia a la puerta.
  • Traición entre amigos y aliados.
  • Conspiraciones ocultas para causar daños a terrenos.
  • Necesidad de acercamiento a la práctica religiosa
  • Ser responsables en sus trabajos, demostrar interés y habilidad.
  • A través del trabajo se obtienen ganancias y respeto.
  • Responsabilidad ante lo financiero, ser austeros en cuanto al dinero.
  • Evitar a todo nivel todo lo que pueda interpretarse como chismes o confabulaciones.
  • Mantenerse reservados con las cuestiones personales.
  • Superarse y estudiar tanto en la vida como en lo religioso.
  • Valorar a los humanos por sus habilidades y actitudes sin importar edades o rangos.
  • Importancia de compartir los conocimientos y experiencia a los más jóvenes.
  • Demostrar educación y buenas maneras al hablar, porque en este signo las personas hablaban pero no se entendían.
  • Guerras y separaciones a causa de la traición y la conspiración solapada.
  • Es prácticamente obligatorio la atención a Elewa/Eshu y Obatalá para evitar el desbarate.
  • Recibir Elewa/Eshu.
  • Evitar el desenfreno sexual.

Notas importantes:

  • Las consecuencias a causa de la violencia pueden ser nefastas, tanto en la vida cotidiana como en la casa
  • Veremos la ley inevitable: “de lo que se hace se paga”.

Trabajos del signo:

  • Darle dos palomas blancas a Obatalá.
  • Lavar la cabeza con lo que indique Orunmila (para los Babalawos).
  • Utilizar gorro de dos colores, se determina con Orula que colores.
  • Para alcanzar lo deseado ir al monte entrar con siete hierbas limpiarse con ellas y cuando salga limpiarse con un gallo y soltarlo para atrás (sin mirar atrás).
  • Darle chivo a Eleguá con la frecuencia posible.
  • Atender mucho a Eleguá y a Obatalá.
  • Dar una jicotea y un gallo a la puerta de la casa.

Refranes del signo:

  • No subestime al pequeño.
  • La suerte y la desgracia en la calle tiene quien los cuide.
  • El que la hace la paga.
  • El capricho es la perdición.
  • El caballo no puede encontrar el camino en la manigua.
  • La roca no tiene lugar en el sol.
  • El maíz sale unido.

Para conocer más sobre los Refranes de Osha-Ifá clic AQUÍ

http://proyecto-orunmila.org/aa-letra-del-ano/estados-unidos/comision-organizadora-de-la-letra-del-ano-tata-gaitan/2011

Descripción o contenidos del Signo OKANA BARA

Okana Bara

Refranes de este Odun de Ifá 

-Los ñames tienen que unirse para constituir un granero.
-La suerte y la desgracia en la calle tienen quien las cuide.
-No subestime al pequeño.
-El semen debe fusionarse con el óvulo para producir un niño.
-El maíz sale no de forma separada sino juntándose.
-El caballo no puede encontrar su camino en el monte.
Código ético de Ifá: El Awó estudia y se prepara para la vida.

http://www.refranesadivinatoriosdeoshaifa.com/ifa_okana.html

Otros nombres o apodos: OKANA BARA

Lo místico: En este odun Elegbá y Osain traicionaron a Shangó. En este odun Shangó lloró por la traición de las gentes y se quedó hecho un pordiosero y comenzó a rodar. En este odun nació que cuando Obatalá le da la espalda a una persona no hay santo que lo salve.

La naturaleza  El Awó estudia y se prepara para la vida. Los ñames tienen que unirse para constituir un granero. La suerte y la desgracia en la calle tienen quien las cuide. El que trabaja Dios lo ayuda. El capricho es la perdición del hombre.

La sociedad, el ser social y el individuo

El pensar social:

Caminos del Odun de Ifá

  • EL CAMINO DE CUANDO OBATALÁ ERA EL PORTERO DE OLOFIN
  • EL CAMINO DEL QUE LA HACE LA PAGA
  • EL CAMINO DEL PÁJARO CARPINTERO
  • EL CAMINO DE CUANDO ELEGBÁ, EN UNIÓN CON OSAIN, TRAICIONÓ A SHANGÓ
  • PATAKIN DE CUANDO ESHU ACOMPAÑÓ A OBATALÁ A LA PLAZA

http://www.proyecto-orunmila.org/index.php?Itemid=325&option=com_virtuemart&category_id=13&product_id=196&flypage=flypage.tpl&page=shop.product_details&change_font=small&vmcchk=1&Itemid=324

Nuevo concepto sobre el signo Okana Obara

Por obbaniobba » Sab Ene 10, 2009 6:29 am

Hola, buenas noches, en OKANA BARA hay que hacer ebbo en el mercado para prosperar. Aquí nace el conflicto, porque cuando Obatalá le da la espalda a sus hijos, es Orula el único que puede intervenir y remediar la situación.. Dice que no hay santo que lo salve más que Orunmila.

REFRANES DE OKANA BARA:

“NO SUBESTIMES AL PEQUEÑO”, “LA SUERTE Y LA DESGRACIA EN LA CALLE TIENEN QUIEN LAS CUIDE”

Aquí Eleguá y Ozain traicionaron a Shangó.
Marca que tienes que recibir Eshu Laroye, tienes que cuidarte de personas blancas que no tienen creencia religiosas ya que te pueden llevar a la justicia por su causa. Se prohíbe ir al mercado, mientras no hagas ebbo.
Dice orula que tienes que hacer ebbo para que puedas prosperar. debes de cuidarte y evitar levantarle la mano a alguien, Marca de cuidarte de problemas de justicia. Si piensas hacer un viaje haga ebbo porque puede pararte la policía y tener algo que ver con Problema de este tipo. Dice Orula que a usted la enamoran los viejos. Y si aun no es así, puede ser en algún momento de su vida. Debe hacer ebbo para que Eshu la ayude a vencer. Tiene que cuidar el trabajo. Cuidado con robos en el mismo y cuidado con sus vecinos. Dele en cuanto pueda dos palomas BLANCAS a Obatalá y hacer ebbo y llevarlo al mercado junto con las palomas. Si tiene santo hecho debe cuidar a su Shangó.
No preste su dinero. Marca que debe de tener mucho cuidado con otras personas por CHISMES, dice Orula que usted se a enterado o se entera de muchas cosas que han hablado de usted.

Su pasatiempo es llorar miseria, no llore mas miserias, para que su ángel de la guarda y protectores espirituales la ayuden. Estudie y prepárese para la vida que le viene.

Espero haberte ayudado..! Cuidado PRINCIPALMENTE, CON COSAS ILEGALES.

http://www.eshuomoire.com/santeria/orishas/foro/viewtopic.php?f=1&t=1488

Nota: Si Usted profesa esta religión y es un sacerdote de Ifá, un santero con conocimientos y experiencia, o un etnólogo también puede participar y dejar su comentario en esta entrada, de modo que todos enriquezcan sus conceptos sobre este apasionante tema.

En los anteriores artículos publicados, ya se ha hecho la descripción del orisha Obatalá, por lo que todo el que desee más datos sobre el mismo, puede acudir a ellos y consultarlos, mientras que en el caso de Oyá, es la primera vez que aparece en alguna de las Letras, escoltando al santo regente, de ahí que le brindemos ahora parte de su historia y atributos, para que puedan comprender mejor la incidencia de esta virgen u orisha guerrera en estas predicciones anuales del 2011.

Oyá, la segunda diosa regente según esta Letra del Año

Oya (en yoruba, Oiá) es una de las deidades de la religión yoruba. Sincretiza con la Virgen de la Candelaria.

Descripción

Primer Orixá femenino en aparecer en la rueda del Batuque. Oyá, es la diosa de las tempestades y del viento fuerte que las precede. Se dice de ella que es Efuele ti’ da gi l’oke-l’-oke (el viento que arrasa y arranca los árboles desde la cima). Goberno junto con Chango. Es una de los Orichas guerreros y la única que puede dominar a los Eggunes (espíritus de los muertos). Fue el gran amor de Oggun hasta que ella lo dejó por Chango. Es autoritaria pero sensual, de temperamento muy fuerte, dominante e impetuoso. Es una de las esposas de Chango, a quién acompañaba en todas sus batallas. También es la dueña del cementerio, en cuya puerta o alrededores vive . Junto a Elegguá Orula y Obatala domina los cuatro vientos.

Ella viene al frente, guerrera y agresiva y al mismo tiempo feliz.

Esta diosa también se conoce con el nombre de Yansan, y es la única oricha que tiene el poder de dominar a los muertos.

Posee nueve caminos o avatares, en los que se nombra: 1) Oyá Bí, 2) Oyá Funké, 3) Oyá Dumí, 4) Oyá Minuí, 5) Oyá Obinidoso, 6) Oyá Ayowá, 7) Oyá Odó-oyá, Yansá Ororí y 9) Oyá de tapa.

Oyá representa un ideal femenino ajeno a la cultura Yoruba. Entre los Yoruba, las mujeres no formaban parte del ejército como sucedía con otros pueblos del Africa occidental ecuatorial. Según las tradiciones, Oyá es originaria del norte del país Yoruba. Es posible que en algún lugar de esa área, las mujeres fueran utilizadas en la caballería real como lo eran en el Dahomey, nación donde ella es conocida como divinidad relacionada con los fenómenos atmosféricos. Parece que fue en el Dahomey, donde la diosa adquirió su carácter de amazona intrépida y violenta, ya que en Yoruba las realidades ambientales no parecen justificar la función del culto a una divinidad femenina tan interesada en actividades que en su cultura son propias de los hombres.

Patakín de Oyá

Cuenta la leyenda que aunque dejó a Oggun por Chango, nunca dejaron de ser amantes con Oggun. Otros dicen que se volvieron enemigos irreconciliables, sea lo que sea siempre se identifican con el gran amor que sintieron.

Otra leyenda cuenta que estaban todos los orixás danzando y Xapaná (también conocido como Babalú ayé) estaba escondido detrás de la puerta mirando, Oggun lo vio y preguntó a su madre: -¿Por qué se esconde mi hermano?-, ella le respondió: -Porque no quiere mostrar sus llagas. Entonces Oggun salió, tomó a su hermano y le hizo con pajas de la costa la vestimenta que lo hace característico. Xapaná volvió a la fiesta y empezó a danzar junto a los otros Orixás, éstos al verlo se corrieron y lo dejaron bailando solo. Oya al verlo fue y danzó junto a él, levantando un viento, el afefe, el cual levantó las pajas de la costa de Xapana y lo mostró a sus hermanos con un rostro y cuerpo hermosos, entonces tosos sus hermanos se levantaron y fueron a danzar junto a él. Xapaná en agradecimiento a Oya le dio el poder que tiene sobre los muertos, por eso se dice que ella danzó con la muerte y la venció.

Mitos de Oya y Eguns 

Oyá no podía tener hijos y fue a consultar al babalaô. Este le dijo, entonces, que si ofreciera sacrificios, podría tenerlos. Uno de los motivos por los cuales no tenía todavía era porque ella no respetaba su prohibición alimentaria (ebbó), que prohibía comer carne de carnero. El sacrificio sería de 18.000 caracoles de mar (el pago), muchas telas coloridas y carne de carnero. Con la carne preparó un remedio para que ella lo comiera; y nunca más debería comer de esa carne. En cuanto a las telas, deberían se entregadas como ofrenda. Ella así lo hizo y, tiempo después, dió a luz nueve hijos (número místico de Oyá). De ahí en adelante ella también pasó a ser conocida por el nombre de “Iyá omo mésan”, que quiere decir “la madre de nueve hijos” y que se aglutina como “Iyansan”. Hay otra leyenda para explicar el mito de Iansã. En cierta época, las mujeres eran relegadas a un segundo plano en sus relaciones con los hombres. Entonces ellas resolvieron castigar a sus maridos, pero sin ningún criterio o límite, abusando de esta decisión, humillándolos en demasía. Oyá era la líder de las mujeres, que se reunían en el bosque. Oyá había domado y entrenado un mono marrón llamado ijimerê (en Nigeria). Utilizó para ello una rama de atori (ixã) y lo vestía con una ropa hecha de varias tiras de tela colorida, de modo que nadie veía el mono debajo de las telas. Siguiendo un ritual, mientras Oyá blandía el ixä en el suelo el mono saltaba de un árbol y aparecía de forma alucinante, moviendose como fuera entrenado para hacerlo. De este modo, durante la noche, cuando los hombres pasaban por ahí, las mujeres (que estaban escondidas) hacían aparecer el mono y ellos huían totalmente asustados. Cansados de tanta humillación, los hombres fueron con un babalaô para intentar descubrir lo que estaba sucediendo. A través del jogo de Ifá, y para castigar a las mujeres, el babalaô les cuenta la verdad y les enseña como vencer a las mujeres a través e sacrificios y astucia. Ogum fue el encargado de la misión. El llegó al lugar de las apariciones antes que las mujeres. Se vistió con varias telas, quedando totalmente cubierto y se escondió. Cuando las mujeres llegaron, apareció súbitamente, corriendo, gritando y blandiendo su espada por los aires. Todas huyeron desesperadas, inclusive Oyá. Desde entonces los hombres dominaron a las mujeres y las expulsaron para siempre del culto de Eggun; hoy, ellos son los únicos autorizados para invocarlo y venerarlo. Pero, aún así, ellos rinden homenaje a Oyá, en su calidad de Igbalé, como creadora del culto de Eggun. Conviene hacer notar que, en el culto, Egum nace en la selva (igbo igbalé). En Brasil, en el ilê awo, él nace en el cuarto de balé, donde son colocadas ofrendas de comidas y realizadas ceremonias a los Eguns. Oyá también es venerada como madre y reina de Eggun, como Oyá Igbalé. Y, como nos explica la leyenda, Oyá, la selva y el mono están intimamente ligados al culto, inclusive en relación a la voz del mono como forma de hablar del Eggun.

Herramientas de Oyá

El símbolo de esta diosa guerrera es la lanza. También se la representa por medio de un objeto hecho de metal en forma de rayo o descarga eléctrica. Cuando baja lleva en la mano un sable y un rabo de caballo o iruke, símbolo de autoridad.

Su arma es el Iruke negro, que es una vara de pelos hecha del rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso de madera o metal, con esta arma ella domina a los Eggunes.

Los aires, vientos y temporales

Pasajes de Oyá

  • Iansa
  • Timboa
  • Dirá

En Cuba, Oyá no aparece como una divinidad fluvial, sino como la diosa de las tempestades y del terrible viento que las precede. También se asocia con otros fenómenos atmosféricos, tales como la centella, la tromba de viento, el rayo, etc. Su culto es muy importante, no solamente por su relación con las tempestades, y por ser esposa de Changó, sino también por su extraña asociación con los muertos. En Cuba, Oyá no es la primera esposa de Changó, como se la considera en Africa, sino la segunda. Es una mujer esbelta, y corpulenta, de carácter violento y apasionado. Se dice que cuando se enfada es más peligrosa que Changó, quien se casó con ella debido a los múltiples servicios que esta valiente mujer le prestó en sus guerras. Se dice que a Oyá le gusta tanto la guerra como a su esposo Oyá es la dueña de la centella, los temporales y la puerta del cementerio y su color emblematico es el rojo vino o los estampados de flores de muchos colores. Se le representa por una hermosa mujer muy femenina, valiente y aguerrida, de temperamento apasionado y violento. Sus armas principales son el iruke y el machete.

Características de Oyá

  • Color: Marrón, Vinotinto y los del arco iris lleva todos los colores menos el negro
  • En el diloggún habla por Osá ( 9 ) y su refrán dice que ¨el mejor amigo es el peor enemigo¨
  • En los obi habla en Oyekun y en Okana
  • En los nkobos habla por Mariwanga
  • Saludo: ¡Jekua Jey Yansa!
  • Data: 2 de febrero y en la región oriental de Cuba es el 15 de octubre.
  • Sincretismo: Virgen de la Candelaria y Santa Teresa de Jesús ( 15 de octubre )
  • Día de la semana: Viernes día de pagar castigos
  • Metales: Cobre, hierro, zirconio, plomo se le pide por asuntos de amor
  • Algunas partes del cuerpo: Estómago, vagina, sangre, trompas de Falopio, Huesos de la cintura pélvica, senos.
  • Santos: La Virgen de la Candelaria (Patrona de Canarias, en España) y Santa Teresa de Jesús.

 Enlaces externos

  • Comunidad Cubayoruba – Contiene información sobre la Religion Yoruba y tiene una Comunidad de Miembros (Red Social) que profesan la religión.es:Oiá

http://es.wikipedia.org/wiki/Oya_(diosa)

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 6 de enero del 2011.

3 comentarios to “Por fin: El día de Elegguá y los Reyes Magos, la Comisión Organizadora Taita Gaitán da a conocer la Letra del Año 2011 en Miami”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Comisión Organizadora de la Letra del Año: Tata Gaitán, en Miami  Predicciones de Ifá Año 2011 Para Estados Unidos 1ro de Enero “Oddun Owó, Oddun Omá, Oddun Ariku Babawa´´A todos los Sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriatés,…..

  2. Ray [awo de orumila oggunda-fun] Says:

    Aché iború, para todos mis hermanos, gracias por ustedes, que representan esta bella religión. Les deseo lo mejor, y quisiera, en un futuro, participar y aprender de buena fe, de mis mayores. Gracias una ves más.

  3. me gusto todo esto que explicaron ….

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