EL SALTO AL VACÍO, O EL SOCIABISMO, según el economista Marzo Fernández


Hoy les presentamos un artículo del economista cubano Marzo Fernández, en relación con “El salto al vacío, o el Sociabismo”, según lo llamo yo, que diagnostica la situación socioeconómica del desgobierno en la isla, con una lucidez y pragmatismo impresionante. Los cálculos han sido errados, en la economía cubana, que se ha ido a la bancarrota, y ahora quieren sostenerla, sin remedio, pero quien pierde es el pueblo, y de todo ello nos habla el destacado periodista de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, nuestro colega Marzo Fernández.

¿Qué está pasando en Cuba? Mi opinión sobre Temas de Actualidad No. 83
 
Todos se preguntan, ¿qué es lo que realmente está pasando en Cuba? ¿Cuál será el final y el resultado de todas las medidas que están en vías de implementación y aplicación en la isla?

Mi opinión, el gobierno cubano está aplicando metódicamente las medidas, que durante años les recomendaron todos los economistas que analizaron la economía.

Si el gobierno cubano tuviera acceso al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional, para concederles un préstamo, le obligarían a la aplicación de estas medidas, que no son nuevas, y en la práctica se conocen por las “medidas de choque”, por el fuerte impacto que tienen, en el nivel de vida de la población. Nada de esto es nuevo, ni es un invento del gobierno cubano.


Para sanear la economía, aún faltan muchos pasos. Los primeros y más importantes, quitarle “la carga” al sector productivo, de más de un millón de trabajadores, que realmente la hacía super ineficiente, así como la implantación de una nueva política fiscal. Ya se encuentran en ejecución; con un costo político, que a lo mejor el gobierno no puede pagar; esperando un milagro, y que es por eso que demoraron mucho su aplicación.
 
Pero todavía faltan, en mi opinión, las medidas más esenciales; la reforma monetaria, que es la que, en definitiva, va a calificar el grado de desastre que tiene la economía, y en qué grado de pobreza se ubica. La eliminación de un sistema de racionamiento, que ya es parte de la cultura nacional, después de más de 50 años de vigencia. Pero lo supremamente importante, la raíz del problema, LA OBSOLENCIA TECNOLÓGICA DEL EQUIPO INDUSTRIAL, nadie habla de esto, ni acaso lo menciona.

 
El parque industrial cubano, posiblemente, sea uno de los más anticuados del  mundo, los productos cubanos sencillamente no son competitivos. En el actual mercado mundial, Cuba no se puede insertar, óiganlo bien, ni con el “azúcar”. La tecnología que está vigente en la isla, procedente del extinto campo socialista, se caracteriza por ser alta consumidora de energía, lo cual determina su ineficiencia, en el mundo actual.
 
Cuba tiene que coger todos sus equipos y lanzarlos al mar, sin excepción, desde los camiones rusos, que hacen 3 ó 4 kms., por galón, hasta los fabriles. Los tiempos de que el “combustible” no importa lo regalan, los rusos, ya es sólo un triste recuerdo de la “era socialista”.

 
Como referencia, el consumo energético de Cuba, 0.6 toneladas por habitante, en relación con el Producto Interno Bruto, es el más ineficiente del área.
 
La solución de este problema de equipamiento, que se conoce como la “reconversión industrial”, que es la que, en definitiva, crea la base material, para el inicio del proceso de recuperación, QUIEN LO FINANCIA?

 
Hay un aspecto, que vale la pena mencionar, la aplicación de estas medidas, y otras más, han dado resultados positivos, en varios países, acompañadas de una ayuda y comprensión internacional, que ha ido desde la condonación de deudas, hasta un flujo de créditos blandos, como contribución al desarrollo del país. Con una característica muy particular, estas medidas nunca han sido aplicadas, en un país socialista, siempre han existido “dueños”, que han sido los encargados de desarrollar al país.
 
Seguramente, estarán sacando la mano, “para doblar a la izquierda”, y se están preparando, “para doblar a la derecha”.

Marzo Fernández
FUNDACIÓN ” MARZO FERNÁNDEZ”

http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

La lucha cotidiana de los cubanos, entre el llamado “cuentapropismo”, desarrollado, inicialmente, a través de los alquileres y las paladares, se ha afianzado, entre comillas, a partir de la imposición del estado, con el despido masivo de casi 500 mil trabajadores, que se van a la calle, amparados sólo por el hecho de una descabellada iniciativa privada, que, desde ahora, podrá abrirse paso a crear pequeñas empresas, en medio de la inexistente economía ciudadana, sin ningún apoyo del estado cubano, junto a la pérdida de la libreta de racionamiento, que durante más de cincuenta años ha apuntalado malamente la cesta básica alimentaria de los habitantes de la isla. Dentro de unos meses nos responderemos si ese salto al vacío es verdaderamente beneficioso para quién, como no sea, para recrudecer el Sociabismo, y la caída total del imperio despótico de los Castro, el cual, finalmente, se caerá por su propio peso ($), o como un estallido, cual la manzana de John Adams. Que así sea, Amén.

José Antonio Gutiérrez Caballero 

Miami, 14 de enero del 2011.

7 comentarios to “EL SALTO AL VACÍO, O EL SOCIABISMO, según el economista Marzo Fernández”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy les presentamos un artículo del economista cubano Marzo Fernández, en relación con “El salto al vacío, o el Sociabismo”, según lo llamo yo, que diagnostica la situación socioeconómica del desgobierno en la isla, con una l…..

  2. […] This post was mentioned on Twitter by CubaBlog.FeedCluster. CubaBlog.FeedCluster said: #Cubana EL SALTO AL VACÍO, O EL SOCIABISMO, según el economista Marzo Fernández: Hoy les presentamos un… http://bit.ly/g24MyF #Cubano […]

  3. Marzo Fernández Says:

    SENCILLAMENTE, TE FELICITO,
    ERES BRILLANTE.
    TE ACABO DE NOMBRAR MI EDITOR EXCLUSIVO.
    SALUDOS Y AFECTOS,
    MARZO.

    Marzo Fernández
    FUNDACION ” MARZO FERNANDEZ”
    http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

  4. No encuentro el Feed….

    Dónde puedo encontrar el feed de su blog….

  5. Rss no encontrado…

    Donde esta el rss de su blog?…

  6. El mejor buscador de libros gratis y sin registrarse!.

    EL SALTO AL VACÍO, O EL SOCIABISMO, según el economista Marzo Fernández | Josancaballero’s Blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: