Cartas en el Asunto: Entre debate y debate, sólo hay un paso para el desate…


RESPUESTA DE ELADIO JOSÉ ARMESTO

EDITOR DE “EL NUEVO PATRIA”

To: Jangulo22

20 de enero de 2011

Miami, Florida, Capital del Exilio Cubano
 
Estimado colega y amigo Jesús: ¡Paz y Bien! 
 
Es justo criticar la manera desconsiderada en que fueron despedidos por la gerencia los empleados de Radio Paz. Al igual que es justo criticar la conducta altamente bochornosa de la jerarquía de la Iglesia en Cuba.

Como católicos, lo hemos hecho en cada oportunidad que ha venido al caso. Pero no es ético, ni digno, ni honorable emplear la calumnia, la difamación y el engaño para combatir el error. Y esto es precisamente en lo que cae el ofensivo y vil email que me has enviado.

La presentación adjunta de Carlos Brito calumnia, difama y engaña al alegar que la Iglesia simpatizó con el nazismo y apoyó el exterminio de los judíos y otros grupos étnicos. De hecho, la Iglesia se opuso y condenó formalmente el nazismo y salvó a cientos de miles de judíos.
 
Cualquier intento de conectar la Iglesia con el Tercer Reich es bajo, ofensivo y criminalmente difamatorio porque el cristianismo es y será siempre totalmente contrario a ideologías totalitarias como el nazismo y ningún líder católico fiel a la Iglesia jamás le ha dado su apoyo al nazismo. Esto es un hecho irrefutable.
 
Adolfo Hitler supuestamente fue bautizado católico, pero no cabe duda que jamás practicó la religión católica –Hitler era pagano— y que desde el poder PERSIGUIÓ cruelmente a la Iglesia y atacó a todas sus instituciones. Hitler violó prácticamente todos los términos del Concordato (o tratado internacional) de 1933 firmado entre Alemania y el Vaticano.
 
En 1937 el Papa Pío XI formalmente condenó el nazismo en la famosa carta encíclica ‘Mit Brennender Sorge’, redactada bajo la guía de su secretario de Estado, Eugenio cardenal Pacelli, futuro Papa Pío XII.
El P. Pierre Blet, uno de los expertos más respetados en historia contemporánea europea y especialista en la vida de Pío XII y su tiempo, ha cuidadosamente desmentido con argumentos demoledores todas y cada una de las acusaciones del libro difamador “El Papa de Hitler” con el que se pretendió manchar la memoria del Papa Pacelli acusándolo de convivencia con los nazis.  Blet, un historiador jesuita francés, recibió del Papa Pablo VI el encargo de revisar los Archivos Vaticanos y hacer pública toda la documentación referida a las acciones del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

El sacerdote, junto a un equipo de investigadores, publicó entre 1965 y 1981 los once volúmenes de “Actas y documentos de la Santa Sede sobre la Segunda Guerra Mundial”, cuyo resumen en un tomo se publicó bajo el nombre de “Pío XII y la Segunda Guerra Mundial en los Archivos Vaticanos”, disponible en inglés e italiano.

El libelo de Cornwell es sólo una sucia difamación que se suma a una campaña de odio y desprestigio ahora que avanza el proceso de beatificación del Papa Pío XII.

El padre Pierre Blet considera historia-ficción inventar un Pío XII filo nazi y anti-judío. Como enseñaba Goebbels, el público termina creyendo las mentiras grandes y repetidas.
 
Sucede a ojos vista respecto a Pío XII. El Papa que salvó a 800.000 judíos y recibió efusivos agradecimientos, es ahora víctima de una vil campaña para tacharle de antisemita justo cuando avanza su proceso de beatificación.
Cornwell, en su relato-ficción, acusa al Papa Pacelli de haber contribuido a la toma del poder por los nazis; una versión desacreditada con la que el cínico autor inglés desea salir de la mediocridad y alcanzar la fama que su hermano ha logrado con el seudónimo de John Le Carré.

El P. Blet demuestra, contrario a lo dicho por Cornwell, que el Papa Pío XII jamás simpatizó con Hitler. “Es completamente falso -contesta el sacerdote-. Ni como nuncio ni como Secretario de Estado ayudó a Hitler, que fue condenado repetidas veces por la Iglesia alemana, hasta el punto de negar los sacramentos a los miembros del partido nazi. El conflicto comenzó ya con las primeras peleas entre las Juventudes Hitlerianas y las católicas”.

Sobre las acusaciones del rabino Marvin Hier, del Centro Simon Wiesenthal de Los Angeles, sobre ocultamiento de una encíclica contra el antisemitismo -que repite Cornwell en su libro sin aportar pruebas-, el P. Blet señala que se trata de un argumento “pasmoso”, y explica que en 1938, Pío XI encargó a un jesuita americano, el Padre John Lafarge, el borrador de la “Humani generis unitas”, “que no sería sobre antisemitismo sino el racismo en general, de ahí su título, ‘La unidad del género humano'”. Pero Pío XI murió en 1939 sin llegar a verlo. “Cornwell dice que Pío XII escondió aquel borrador, pero eso es falso -explica Blet-. Sencillamente, fue archivado. Nosotros fuimos los primeros en revelar su existencia, en 1966. En aquella fecha no encontramos el texto, que apareció después. No estaba escondido, era un proyecto como tantos. Los Archivos Vaticanos están llenos de borradores de documentos”.

El sacerdote explicó también el esfuerzo del Papa Pacelli por salvar a 800,000 judíos, un esfuerzo por el que sería reconocido públicamente por la misma comunidad hebrea, incluso por el rabino jefe de Roma, Israel Zolli, quien se bautizó cristiano, en 1945, y tomó el nombre de Eugenio como homenaje a Pío XII.

Al Papa Pio XII se le acusa, de no haber gritado para frenar el “Holocausto”. Pero, como bien señala el P. Blet: “¿Quién habló entonces? ¿Hablaron los gobiernos aliados? Todavía menos. Ni Roosevelt, ni Churchill ni De Gaulle sabían exactamente lo que sucedía. Ahora conocemos incluso los detalles del plan de Hitler, pero durante la Guerra se veían sólo las deportaciones. De hecho, Pío XII pensaba hacer una declaración en favor de los judíos pero la Cruz Roja le aconsejó evitarla porque Hitler solía responder aumentando la represión”, concluye Blet.

Hay demasiada información en el Internet probando que la Iglesia condenó y combatió al nazismo y que el nazismo despiadadamente persiguió a la Iglesia como para que el Sr. Carlos Brito difunda fotos que distorsionan la realidad y en algunos caso identifican como “católicos” a clérigos protestantes que si apoyaron a Hitler.
 
Debes adquirir el excelente libro-denuncia: “Persecution of the Church in the Third Reich”, publicado originalmente por el Catholic Book Club en 1942, que contiene muchísimos documentos y pruebas históricas de que la Iglesia jamas simpatizó con el Tercer Reich y que el Tercer Reich fue totalmente ANTI-católico.
 
En cuanto a la inmoral conducta del Cardenal Jaime Ortega Alamino todos estamos llamados a condenarla. Pero, NO podemos atacar a la Iglesia por la conducta bochornosa de miembros de la jerarquía porque la jerarquía NO ES la Iglesia.
 
La Iglesia es la familia de Dios en la tierra de la cual la jerarquía es solo UNA parte de esta familia. NOSOTROS también somos parte de la Iglesia.
 
En la medida que miembros de la jerarquía entran en componendas con los comunistas, violan las enseñanzas de la Iglesia y traicionan su misión sagrada de defender al rebano que el Señor les ha encomendado.
 
Miembros de la jerarquía dejan de ACTUAR como católicos en la medida que violan las enseñanzas de la Iglesia y traicionan su misión sagrada de defender al rebaño que el Señor les ha encomendado. 

El heroico cardenal húngaro József Mindszenty se enfrentó a los nazis y fue apresado y torturado por ellos. Luego se enfrentó a los comunistas y volvió a ser apresado, torturado y condenado a prisión por estos. Mindszenty es el ejemplo a seguir por todos los miembros de la Iglesia.
 
La propia Iglesia enseña que TODO CATÓLICO TIENE LA OBLIGACIÓN INELUDIBLE DE COMBATIR AL COMUNISMO. PARA EL CATÓLICO COMBATIR AL COMUNISMO NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN.
 
Hay individuos que se dicen “católicos” y apoyan públicamente el crimen del aborto. ¿Haría el Sr. Brito una presentación con fotos de estos ANTI-católicos alegando que la “Iglesia es Pro-Aborto”? ¿No fuera esto engañoso y falso?
 
Querido amigo Jesús, este engañoso email daña severamente tu credibilidad y el respeto del que gozas en nuestra comunidad. El email es un fraude total y absoluto. Mezcla hechos ciertos con todo tipo de mentiras, errores y difamaciones. Te ruego lo retractes inmediatamente.
 
Lee estos dos –de muchísimos– sitios esclarecedores:
 
http://www.churchinhistory.org/pages/booklets/rise(n)-2.htm  
http://www.primeraluz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=650:rabino-defiende-a-pio-xii&catid=79:opinion&Itemid=422 

Un fuerte abrazo,
Eladio José Armesto.
 

ELEMENTOS ANTERIORES QUE SIRVEN DE SOPORTE A ESTE DEBATE

From: Jangulo22
Sent: Wed, Jan 19, 2011 4:01 pm
Subject: COMO CATÓLICO TU DEBER ES…

COMO CATÓLICO TU DEBER ES DEFENDER

TU IGLESIA AHORA, EL QUE CALLA OTORGA

Por Jesús Angulo

La iglesia católica es mucho más que su dirigencia. Evitemos que tenga que pedir perdón nuevamente como lo ha hecho por los errores de antaño. Lo de Radio Paz le ha puesto la tapa al pomo.

Vean este power point que nos ha enviado nuestro estimado amigo Carlos Luis Brito sobre los errores en el  pasado y en el presente y actuemos en consecuencia.

 Miami, 18 de enero de 2011.

 From: carlosluis.brito
To: chosatro1

Sent: 1/18/2011 6:04:25 P.M. Eastern Standard Time
Subj: Radio Paz – 02

 Enero 18, 2011

Los justos del pueblo cubano sufren la más larga tiranía de la historia del mundo. Al mismo tiempo,  los tentáculos del dictador trabajan fuera de la isla (en el exilio) manipulando situaciones y cosas que nos afectan a todos. Por favor, mediten honradamente sobre este Power Point antes de hacer un juicio.

Carlos Luis

Chosatro1.

Entre debate y debate,

sólo hay un paso para el desate.

¡Cuidado! ¡No es chocolate

de lo que hablas! ¡Qué dislate

lo que dices! ¡Disparate!

BIOGRAFÍA DE JÓZSEF MINDSZENTY

József Mindszenty (Csehimindszent, en Vas, Hungría, 29 de marzo de 1892Viena, 6 de mayo de 1975) Cardenal y octogésimo tercer arzobispo de Esztergom (Estrigonia). Fue fuertemente represaliado y perseguido por el estado comunista húngaro por denunciar los atropellos cometidos por estos contra civiles y religiosos. De esta forma Mindszenty fue una figura muy polémica en la lucha contra el comunismo.

Biografía

Nacido bajo el nombre de József Pehm, fue ordenado sacerdote en 1915 por el obispo de Szombathely, el conde János Mikes. Durante el estallido de la revolución comunista en 1919, que dio paso a la muy breve República Soviética Húngara, József fue internado en un campo de concentración junto con su obispo, sin embargo, una vez derrotado el régimen fue liberado junto con los demás religiosos. En ese mismo año de 1919 fue nombrado párroco de la ciudad de Zalaegerszeg, compenetrandose rápidamente con los habitantes, brindando gran apoyo a la comunidad húngara.

El 4 de marzo de 1944 fue nombrado obispo de Veszprém por el Papa Pío XII. Mindszenty fundó numerosas escuelas y parroquias, y su nombre se encuentra ligado a una carta de protesta de varios obispos en cotnra de los asesinatos de judios cuando Adolf Hitler comenzó a arremeter contra ellos en Alemania.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mindszenty ayudó a muchos húngaros pobres, coordinando el abastecimiento de alimentos en campos de refugiados, siendo nombrado arzobispo de Esztergom y Cardenal el 8 de septiembre de 1945 por el Papa. De esta manera, pronto Mindszenty se convirtió en un simbolo apreciado y respetado por los húngaros contemporáneos, independientemente de su confesión religiosa católica o protestante. Tras finalizar la guerra, el nuevo régimen comunista comenzó a realizar ataques verbales y legales contra la Iglesia católica, y en especial contra la figura de Mindszenty, quien respondió a todas las acusaciones. El Cardenal fue arrestado entonces el 26 de diciembre de 1948 y llevado a un cuartel en Budapest, donde constantemente fue sometido a torturas, tratando de obligárle a renunciar a su cargo eclesiástico. Por su delicada salud fue mantenido bajo arresto domiciliario, sin embargo durante el estallido de la revolución húngara de 1956 fue liberado y llevado a Budapest, donde realizó varias alocuiones públicas y en la radio en favor de la libertad de Hungría.

Una vez fracasada la revolución anti-comunista, Mindszenty se vio obligado a retirarse rápidamente a la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, donde recibió asilo politico en el mismo 1956. En ese recinto permaneció entonces más de una década hasta que fue liberado el 23 de septiembre de 1971, luego de llevarse a cabo ciertos convenios entre el Papado y el gobierno comunista húngaro. El cardenal abandonó el país y se refugió en Austria, donde continuó brindandole apoyo a los húngaros que se residenciaban dentro y fuera de Hungría.

En los próximos años el cardenal viajó a los Estados Unidos, Canada y a otras naciones para compartir con sus fieles húngaros. Cuatro años luego de su liberación, en 1975, Mindszenty visitó a la comunidad Húngaro-venezolana, siendo recibido por el presidente Carlos Andrés Pérez con honores de jefe de Estado. Posteriormente viajó muy brevemente a Colombia donde se encontró con la pequeña comunidad local y tras regresar a Europa, pocos meses después falleció por su delicada salud.

Obras escritas por Mindszenty

  • La madre, Budapest, 1916 (Az édesanya, Budapest, 1916)
  • La Llamada de Auxilio de Zala, Zalaegerszeg, 1927 (Zala segélykiáltása, Zalaegerszeg, 1927)
  • Verdad y Amor. Los discursos del Cardenal Mindszenty 1945-46, Budapest, 1946 (Igazság és szeretet. Mindszenty hercegprímás beszédeiből 1945-46, Budapest, 1946)
  • El archivo de documentos de Mindszenty. Cartas pastorales, discursos, comunicados, Editado por József Vecsey. Múnich, 1957 (Mindszenty okmánytár. Pásztorlevelek, beszédek, nyilatkozatok, Szerk. Vecsey József. München, 1957)
  • Esztergom, la ciudad milenaria de los Cardenales, Bécs, 1973 (Esztergom, a prímások ezeréves városa, Bécs, 1973)
  • Mis memorias escritas, Vöröcváry, Toronto, 1974. (Emlékirataim, Vöröcváry, Toronto, 1974)
  • Comuniqué el verbo, Romhányi László kiadása, Budapest, 1989 (Hirdettem az igét, Romhányi László kiadása, Budapest, 1989)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B3zsef_Mindszenty

Otra versión de la historia del cardenal húngaro

(József Pehm; Csehimindszent, 1892 – Viena, 1975) Cardenal primado de Hungría. Durante gran parte de su vida personificó la lucha por la libertad religiosa bajo el régimen comunista .

Nacido en el seno de una familia católica y humilde de Hungría, sintió desde niño inclinación hacia la vida religiosa. A los 23 años recibió la ordenación sacerdotal yse dedicó por completo a su ministerio pastoral. Al ser elevado al episcopado de Veszprém en 1944, saltó a una posición de liderazgo cuando el país se debatía en medio de la Segunda Guerra Mundial. Ante la persistencia de las persecuciones contra los judíos y la destrucción sin sentido a que eran arrastrados los húngaros por el régimen nazi, Mindszenty envió un memorándum firmado por todos los obispos del oeste de Hungría, urgiendo al presidente Ferenc Szálasi para que cesara en esa política. A consecuencia de ese comunicado el obispo fue encarcelado, y permaneció en prisión hasta que los alemanes abandonaron definitivamente el territorio húngaro en abril de 1945.

La guerra dejó a Hungría en la ruina y en la desilusión. Mindszenty se esforzó por socorrer el hambre y las necesidades de los pobres y de los refugiados. Constituido arzobispo de Esztergom y cardenal en 1946, quiso mantener la autoridad constitucional que tradicionalmente había tenido la sede arzobispal de Esztergom. Pero en ese intento, pronto se dio cuenta del peligro que amenazaba el nuevo régimen democrático instalado después de la guerra. A medida que se afianzaban los comunistas en el poder, iban desapareciendo los otros partidos, de forma que llegó un momento en que la Iglesia se convirtió en el único bastión de resistencia y en el principal punto de hostilidad de la propaganda comunista.

El cardenal Mindszenty se opuso frontalmente a la nacionalización de las escuelas católicas, por lo cual fue detenido el 26 de diciembre de 1949 y sometido a un proceso judicial en febrero del año siguiente. El proceso público del Primado de Hungría demostró que nada ni nadie podía oponerse a la voluntad del régimen comunista. Después de forzar declaraciones por medio de torturas y drogas, y luego de montar falsas pruebas contra él, la corte lo encontró culpable de traición y lo condenó a cadena perpetua. La persecución contra la Iglesia supuso también el encarcelamiento de otros obispos, el fin de la educación religiosa y la disolución de las órdenes religiosas.

Tras ser liberado por la Revolución Húngara de 1956, Mindszenty emitió un valiente discurso en el que abogaba por las elecciones libres, la libertad religiosa y la propiedad privada. Unas horas después de su discurso las tropas rusas entraron en Budapest y aplastaron la revolución. El Primado tuvo que buscar asilo en la Embajada de los Estados Unidos, donde permaneció auto-exiliado durante 15 años, a pesar de las protestas del gobierno húngaro y de las súplicas del Papa para que aceptara un puesto en la Curia Romana.

El cardenal pretendía con su presencia en Hungría atraer la atención del mundo sobre la opresión que sufrían los católicos húngaros, pero también estaba obstaculizando con su presencia cualquier acercamiento entre el régimen Comunista y el Vaticano. Presionado por el papa Pablo VI, Mindszenty abandonó finalmente Hungría en septiembre de 1971 y pasó a residir en Viena.

En 1974, Pablo VI declaró vacante la sede Metropolitana de Hungría, a la que Mindszenty había renunciado de mala gana y no sin manifestar públicamente su desacuerdo con los intentos por parte del Vaticano de establecer alguna relación con el estado húngaro, esfuerzos que, finalmente, permitieron el nombramiento de algunos nuevos obispos. Conocido como el “soldado de la Fe”, “símbolo de las resistencias a todas las formas de violencia”, “el mártir más célebre del catolicismo de su tiempo”, no dejó de ser también una de las figuras más controvertidas en el interior de la Iglesia.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mindszenty.htm

Entre debate y debate

de hermanos,

sólo hay un paso,

 para el desate

de los cubanos…

¡AHORA VENGAN COMENTARIOS 

SOBRE ESTE CONFLICTO HUMANO,

PERO CUIDADO,

QUE NADA DE ESTO ES MUNDADO,

NI PROFANO! 

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 20 de enero del 2011.

7 comentarios to “Cartas en el Asunto: Entre debate y debate, sólo hay un paso para el desate…”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: RESPUESTA DE ELADIO JOSÉ ARMESTO EDITOR DE “EL NUEVO PATRIA” To: Jangulo22 20 de enero de 2011 Miami, Florida, Capital del Exilio Cubano   Estimado colega y amigo Jesús: ¡Paz y Bien!    Es justo criticar la manera desconsider…..

  2. Estimado Señor Armesto, me alegra tanto ver su comentario, pues yo estoy de acuerdo en cómo le tiran a la Iglesia Católica, quizás hayan personas no mal intencionadas, sino ignorantes de ciertos protocolos a seguir. Supongo yo, que para ver al Arsobispo Wenski (perdón, si escribo el nombre mal) se debe pedir un permiso con antelación, no presentarse sin avisar, y sé muy bien que esas personas fueron llenas de las mejores intenciones, pero desgraciadamente hay personas que no se les puede explicar nada, porque sencillamente no entienden. Dios quiera comprendamos que la Iglesia es nuestro templo sagrado, no nuestro enemigo y que la falla de algunos sacerdotes no quiere decir que todos sean iguales. Son más los buenos y honestos, que los malos, pero volvemos a lo mismo, a veces, sin querer, herimos a quien no tiene la culpa. Queda de usted, atte., Ana O. Gomez.

  3. […] Actualizados : Cartas en el Asunto: Entre debate y debate, sólo hay un paso para el desate… EL SALTO AL VACÍO, O EL SOCIABISMO, según el economista Marzo Fernández Una valla […]

  4. Me ha encantado este artículo….

    Usted está haciendo un buen trabajo….

  5. Está haciendo un trabajo genial.

  6. Dónde puedo encontrar el feed de su blog.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: