Cultivo una glosa franca para el poeta sincero…


(Mis redondillas al Maestro del Verso Hispánico, en su natalicio)

Cultivo una rosa blanca,

para el niño que ha nacido,

entre grilletes, mordido,

por la patria que no arranca.

En junio como en enero,

se armó el joven por su isla,

y llega un Don, que lo aísla,

con destierros mal agüeros.

Para el amigo sincero,

que supo unir más hermanos,

cuando vio que de sus manos

despertaba el mundo entero,

que me da su mano franca,

y descubre por las nubes

un papalote que sube,

cuando el dueño no lo tranca.

Y para el cruel que me arranca

la patria, sin más motivo,

que arañarme y verme esquivo,

por encima de sus ancas,

el corazón con que vivo

no es la tierra que me alcanza,

sino el alma que me lanza,

a cantar entre cautivos:

Cardo ni ortiga cultivo,

para el hombre que enarbola

su libertad en una ola,

mientras otros mueren vivos.

Cultivo la rosa blanca

para el sincero poeta,

cuya palabra es saeta

que ilumina y no se estanca.

INVITATION JOSE MARTI PARADE /

INVITACION PARADA MARTIANA‏

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 28 de enero del 2011.

12 comentarios to “Cultivo una glosa franca para el poeta sincero…”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by CubaBlog.FeedCluster, CubaBlog.FeedCluster. CubaBlog.FeedCluster said: #Cuba @identificalos Cultivo una glosa franca para el poeta sincero…: (Mis redondillas al Maestro … http://bit.ly/igHtzd #LiberenlosYa […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Mis redondillas al Maestro del Verso Hispánico, en su natalicio) Cultivo una rosa blanca, para el niño que ha nacido, entre grilletes, mordido, por la patria que no arranca. En junio como en enero, se armó el joven por su is…..

  3. Jamás olvidar al hombre de aquel siglo, que tanto luchó por la libertad de su patria, casi sin conocerla a fondo. Y digo eso, pues Martí vivió más tiempo afuera, desterrado, que dentro de su terruño. Murió a los 42 años, donde, sin ser un soldado del machete y el caballo, regresó sabiendo que entregaría su sangre, de levita y con un revólver, lo único con que se enfrentó a los españoles.
    José Julián Marti Pérez será siempre el Apostol de todos los cubanos. Aprovecho, para felicitar el programa de ayer (enero 29), el Ático de Pepe, donde se habló mucho del Martí, no sólo como patriota, sino del hombre. La intervención del Dr. Marcos Antonio Ramos fue genial.

  4. José L. Martel Says:

    Te felicito, querido amigo Josán Caballero. Me gustó y le escribí mi comentario.
    Un abrazo,
    JM.

  5. Oscar Peña Says:

    Es sumamente estimulante observar a la juventud cubana, libre y lejos de Cuba, rindiendo tributo de recordación al José Martí de la libertad y el respeto al prójimo… sólo falta que la que está confundida (con justificación, por estar rodeada de un sistema absolutista), dentro de Cuba, se desprenda de las amarras y el policía interno, para que entienda que las metas no deben ser sólo tener recreación, música y vacilón… es tener aparte de esa opción, otras de más sustancia, para el país…Cuando me dicen que la Cuba del pasado era famosa por el Cha, cha,chá confieso que siento una mezcla de alegría y pena, que nos presentaran con ese renglón como principal… Hoy debemos aspirar por que las metas de nuestra juventud sean integrales. Por ello, me estimula tanto cuando veo a jóvenes, como Josan, rindiendo tributo a un cubano, que tenía un pie para el cha, cha. chá y el otro para la patria…

    Oscar Peña.

  6. Oscar Peña Says:

    EL MÁS PROFUNDO PENSADOR CUBANO

    Si algún cubano es merecedor de ser recordado es José Martí. El más profundo pensador cubano nació un 28 de Enero de 1853. El fue tan cubano que no siendo nada guerrero, ni violento, sacrifico su ética, su estilo, alta sensibilidad humana y dio el ejemplo poniendo -no solo su luz- también su hombro demostrando la mayor prueba de la consecuencia de su vida. Y aun con las botas puestas en la manigua no renunciaba a sus principios. Un ejemplo fueron sus palabras al general máximo Gómez cuando le expreso:

    “general un pueblo no se manda como se manda un campamento militar”.

    Nadie lo es, pero el casi llega a ser perfecto. Mi más sincero respeto y admiración a José Martí en su cumpleaños.

    Oscar Peña.

  7. José L.Martel Says:

    Efectivamente Oscar un día de honrar. Recordar y tributar respeto y admiración en su anivesario de cumpleaños. José Martí Pérez, poeta, escritor, `periodista, historiador y luchador por la independencia de nuestra Cuba (28 de enero de 1853). ¡Ojala! todos los cubanos nos hagamos el sagrado propòsito de ser mas consecuentes, inteligentes, firmes y sinceros en establecer un lazo de unidad y que nos motive un solo propósito de democratizar a Cuba. ¡Solo eso! Sin tantas divisiones, odios y rencores de generaciones viejas, medianas y nueva. Cuba es una sola y cubanos también.

    Lo demás es cosa de todos que seamos capaces de lograr entendernos más y dejar atrás esos insultos, falsos conceptos y creernos que somos los mejores y sobre todo los mas puros.
    “Puros” son esos tábacos aromaticos de esa hoja tratada y curada en esas casas de tábacos de Vueltabajo y otras partes consechadora cubana. Y que al puro como ser humano búscalo con pinzas.

    Un abrazo,
    JM

  8. Carlos Quintana Landa Says:

    Con tu homenaje al APOSTOL, he visto nuevamente taconear emocionada a la “BAILARINA ESPAÑOLA”; a “LA MUÑECA NEGRA” sonreir feliz, con blanca dentadura; “LOS ZAPATICOS DE ROSA” dejar huellas en las playas cubanas; llenarse de niños la fiesta del “PRINCIPE ENANO”; asomarse otra vez al mirador, esperanzada, a “LA NIÑA DE GUATEMALA”;…y ver más fresca y viva una “ROSA BLANCA”. Hasta a MARTÍ le agrada tu apellido, salido de su “MI CABALLERO”, porque sabe que seguirás “ECHANDO VERSOS DEL ALMA”. Un fraterno abrazo.

    • Hola, amigo Carlos, de tu corazón siempre brotan palabras de júbilo para mí, cual canciones que alguna vez retozaron en nuestra infancia, pues te aseguro, que si no fue en Cuba, en algún remanso de las vidas pasadas, fuimos amigos de juegos y trompadas dulces, vaticinando que un día, en el 2011, nos conoceríamos en la realidad, no lo dudes. Gracias por tu apoyo y confianza en lo que escribo, pues lo hago para compartirlo con los demás, con mis amigos, con un alter ego como tú, a quien confiarle los más sinceros versos, como lo hiciera Martí, de quien sólo hemos recibido, y hasta bebido, igualmente, mejoramiento humano, devoción, utilidad de la virtud, patriotismo, intransigencia y ternura, todas en una misma copa, en una misma rosa, para esta vida y la futura, sin Amén. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

  9. Carlos Quintana Landa Says:

    …”yo tengo más que el leopardo”…porque te tengo, BUEN AMIGO. Gracias, y mi abrazo.

    • Gracias, amigo Carlos, me encantaría que pudieras leerte el otro poema Si mi país fuera pueblo, y el del Manicomio para turistas, para que me digas tu parecer, ya que confío mucho en ti en todas estas cosas. saludos y abrazos, Josán Caballero.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: