EL CARCELERO Y LA HORMIGA: Una autora y un estilo que jamás olvidarán


La metáfora de la comunicacción en el periodismo y la literatura. El principio del fin, valorado con frases elocuentes y definitorias

Si alguien me hubiera dicho que, previo a cerrarse el año 2010, iba a tener la oportunidad de conocer, gracias a las leyes de la causalidad, más que al “azar concurrente” (según las argucias lezamianas), a una de las voces más potentes y prometedoras del periodismo, en nuestro exilio diaspórico (tal y como hoy puede hablarse ya, con propiedad y justipreciadamente, de algunos blogueros “de a pie”, dentro de la isla, de la talla de Claudia Cadelo De Nevi, Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo Lazo, Ernesto Morales Licea y Ángel Santiesteban, contados “entre primeros”), pues, de verdad, que le hubiera echado una carcajada paralizante, no porque no lo creyera, sino debido al hecho que, en el año y medio, que llevo transitando el mundo de la Blogosfera Cubana actual, me he encontrado a múltiples voces y portavoces, con un ejercicio del criterio” y una comunicacción, que dejan mucho que desear, ya sea online o en la prensa escrita, radial y televisiva, más ocupada, en el sensacionalismo, las detracciones y la bloggerfagia, entre otras cosas impropias de personas, cuyo interés no emana de una vocación de servicio a la comunidad, incluso al país de donde provienen, sino, en avanzar y “ascender”, en detrimento de aquél o aquéllos que, supuestamente, le hacen “sombra”, cuando, en definitiva, el que se ensombrece y asombra es uno mismo, con sus inseguridades, sentimientos encontrados, poca visualización o enfoque de sus objetivos, así como la humana, pero, nada confiable, envidia, que lo corroe y contamina todo, aunque los implicados crean, que lo están haciendo bastante bien, mas, ciertamente, se hallan “subiendo, para descender”.


No lo duden, existen guardarrayas, surcos, carreteras, avenidas interestatales y ciberespacios en toda creación o comunicación, para todo el que transite y desee andar y/o conducir a su gusto por todos los caminos inventados o por inventar en el universo. Sólo hay que ser auténtico, original o no, y sobre todo, mantenerse enfocado y con un ideal, a la altura de sus sueños, además de una determinada sensibilidad y sabiduría, que sin ellas dos jamás se llegará a ninguna parte, según mi criterio, por supuesto.

He hecho todo este rodeo, pues, desde hace mes y medio, he venido estudiando, a la par que apoyando, de algún modo, el ejercicio periodístico y creativo, diario, de la persona de quien voy a hablarles, quien lleva un tiempo desarrollándose, casi sin disponer de tiempo para ello (y válgame esta redundancia feroz y literal), en la prensa escrita y, más recientemente, en la narrativa fabulada.

Claro que a esta excelente comunicadora no le gustaría nunca que yo dijera estas cosas de ella misma, pero cómo sino, para presentarla al mundo, más que a ustedes, mis colegas, que cuando pronuncie su nombre y lean el artículo que les muestro, cual colofón de lo que digo, enseguida exclamarán: ¡Ah, ya nosotros lo sabíamos!”.

Sin embargo, yo les respondo: “Puede que sí la conozcan ustedes, pero seguramente, el mundo, la gente de Cuba, su gente, les aseguro que aún no saben de los altos quilates de esta escritora y periodista nata, filóloga, que este sábado se pondrá a prueba, nada más que con un fabulario para jóvenes, que es decir para todas las edades”.

El sábado 12 de febrero es el día elegido por Amelia M. Doval, para bautizar la “edición princesa” de su cuaderno “de historias, cuentos y novelas”, cuyo título proviene de la primera pieza del conjunto, llamada “El carcelero y la hormiga”. Sus magníficas narraciones adelantan a una verdadera escritora, que pronto se abrirá paso, en el complejo mundo de las letras, al igual que ya lo hace dentro del periodismo, aunque sin mucho bombo y platillo, para que nadie pueda dañar su plenitud. Mas, como yo no creo en esas cosas, apuesto a exponerla al mundo, para que éste goce, a la vez, de su verbo y pensamiento, pues aquí hay una humana y fortísima luz, con voz propia, o viceversa.

Sin más preámbulos, les presento las palabras de contraportada, que escribí, para el primer libro de la filóloga Amelia M. Doval, alguien que, amén de ser una escritora promisoria y constituir una vigorosa pluma, con la que ya contamos dentro la comunicación social, en el sur de La Florida, es también una magnífica persona, con grandes valores como ser humano, cuya obra me complace traer a ustedes, antes de que asistan al bautizo de su fabulario, el cual dará mucho de qué hablar, al mismo instante de su salida, desde los talleres Angie Printing, en Miami, y cuyo dibujo de cubierta, además del logo, se deben a otra cubana, Maggie Girón, debido a que, con dicho libro, Amelia también estrena sello editorial propio.

El Carcelero y la Hormiga, de la escritora y periodista cubana Amelia M. Doval, nos conduce parabólicamente al país de la inercia, con hormigas que temen a un toque de queda, subyacente fuera de sí, pero también en ellas mismas, junto a una hormiga cabezona, convertida en líder tan sólo por pensar, ya que ella es quien visualiza que hay vida múltiple más allá de las rejas, de ahí que comience por concientizar y conmover al carcelero, cuyo único motivo existencial es vigilar y mantener el orden establecido, cuando él mismo tiene ideas y podría ayudar a un sistema mucho más justo y democrático…Como ustedes pueden leer, no hay que hacerles el cuento, sino alertarlos, que en esta edición princesa del fabulario de la filóloga Amelia Doval se encontrarán con varias historias por el estilo, dentro de un universo fascinante a la altura de sus ojos, pero en donde seres diminutos y simbólicos nos enseñan cómo podemos trascender nuestra realidad, conocer más de ella y hasta triunfar sobre la injusticia, la falta de derechos y libertad, correlato muy sugerente, por cierto, de una vida real, que como el carcelero, pudo encerrarlos o sepultarlos a todos, en la inercia y la iniquidad, cuando lo esencial es rebelarse y ejercer la capacidad mental y creativa, que todo ser trae al mundo, para enfrentarse a lo injusto, conmoverlo, hasta construir algo nuevo y colaborar.

Amelia M. Doval (La Habana, 1967) se graduó de Licenciada en Filología en Cuba, y desde el 2000 reside en los Estados Unidos, donde colabora con los más prestigiosos periódicos y revistas de La Florida, entre los que se encuentran El Nuevo Herald y Semanario LIBRE. Actualmente es Presidenta de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER). Ediciones Doval es su sello editorial, que nace con muy buenos augurios.

Ahora sí pueden leerse el enjundioso artículo de Amelia, que les traigo, acabadito de sacar de su tintero cibernético, pero, al final, no dejen de leer la invitación que les hago, para que asistan al bautizo de El Carcelero y la Hormiga, primer cuaderno, escrito por nuestra amiga y sagaz comunicadora.

VERDAD SOBRE MENTIRAS DE UNA CUBA DESEMPLEADA

Por Amelia M. Doval.

Nos sobra el entusiasmo a los cubanos que, lejos de la tierra, caminamos con la valija de la esperanza y soñamos, con los resultados de la independencia económica, símbolo de la liberación del alma y el final de la dictadura, pero, ¿qué piensa Cuba por dentro? La respuesta está oculta, como todas las cosas materiales y humanas, que el cubano aprendió a esconder.

Hagamos una escisión, un corte visceral del asunto. El gobierno sacude el árbol, y deja caer sus hojas en el vacío. El pueblo que, adherido a su inercia, se dejaba llevar, quedó desprovisto de un ínfimo sustento. La idea de un “capo-sociolismo” se hace evidente (entiéndase, que lo de capo viene, por el bajo mundo, no por capitalismo), crear negocios, pedir licencias, pagar al gobierno, en fin, mover la economía estancada, en un “fidelismo”, símbolo de todo lo antagónico, que el éxito pueda alcanzar. Se abre una “caja de Pandora”, imposible de cerrar.

Existe un listado de los posibles negocios. Esto deja trunca la iniciativa y destruye los sueños de grandeza. El proceso es de absoluta ganancia, para los dueños del país. Se frotaban las manos, antes de obtener los resultados. Los insumos deben ser adquiridos, únicamente, a través de las tiendas, que están disponibles y que no venden, al por mayor, por tanto, los precios son de ´´retail´´, o sea, al ´´detalle´´, la traducción matemática, más caros.

Las leyes son brutales, para quien pretende saltar sobre ellas. Debemos tener en cuenta, que adquirir un producto, por moneda no oficial, y venderlo en peso cubano, es un delito, castigado por la ley (si alguien lo había convertido, en su negocio, no puede legalizarse). Comprar lo necesario, en la bolsa negra, representa sobornar a los inspectores, que en el futuro le visiten. Con las experiencias adquiridas, en el pasado reciente, poseer una licencia puede implicar perderlo todo, una vez que decidan retirarlas. El miedo se enemista, con la mentira, y prefiere no arriesgarse.

Las maquiavélicas formas, elaboradas para incrementar las arcas de la familia del ´´monarca´´, han fallado y, por ende, utilizan la televisión, para incitar al pueblo a viabilizar las licencias, mas, ¿qué sucede? Un país acostumbrado a la más absurda burocracia, prima hermana del soborno, ha diseñado las trabas, para los atrevidos. Depender de otras entidades, que se encargan de expedir certificados médicos, licencias sanitarias y demás, significa pagar por encima, para obtener lo necesario. Son demasiado los gastos, los riesgos inútiles. El pueblo detiene el paso. Lo poco que hay no es, para perderlo, con este juego.

La verdad es que estas medidas son otra señal de la enfermedad del sistema que, para los cubanos, significa morir de hastío y desilusión. Se abren las puertas para el mercado que estará siempre, en peligro de desaparecer. Lo único realmente importante es que, ante el desespero, por la pérdida de todo lo robado, los gobernantes-estafadores se han declarado vulnerables y lo manifiestan, en su discurso diario. Comprometen al pueblo, cansado de escuchar, de hablar, de esperar, con ideas que pudieran servir, para rescatar lo que cae al precipicio.

Realizan ´´reuniones´´ de barrio, con el objetivo de escuchar las brillantes ideas, con las cuales el pueblo salvará su idílica revolución. Aclaman con furia, para mover las masas, que ellos mismos volvieron inertes. La verdad, es que la mentira se ha apoderado del aire, y su peso no permite un paso más. ¿Será el principio o el fin, en sí? Deseamos lo mejor, para el pueblo cubano y, en ese deseo, no se incluye a los Castro.

La Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica

(COMUNICASIBER) y Ediciones Doval

lo invitan al bautizo de la edición princesa de

EL CARCELERO Y LA HORMIGA

Fábulas de Amelia M. Doval

Con la presentación de los artistas plásticos Maggie Girón,

Rubén Santos, Sergio Lastre, y Acostaneira, quienes recrearán

fábulas de la conocida periodista cubana, entre otras sorpresas.

Día: 12 de febrero del 2011

Lugar: CUBA OCHO Arte and Research Center

1465 South West 8th Street Suite 106,

The Little Havana, Miami, FL, 33135

Hora: 6.00 p.m.

¡Los esperamos! ¡No falten!

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 7 de febrero del 2011.


 


 

9 comentarios to “EL CARCELERO Y LA HORMIGA: Una autora y un estilo que jamás olvidarán”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La metáfora de la comunicacción en el periodismo y la literatura. El principio del fin, valorado con frases elocuentes y definitorias Si alguien me hubiera dicho que, previo a cerrarse el año 2010, iba a tener la oportunidad …..

  2. TERE ALONSO Says:

    Ame, te deseo todo lo mejor, en éste, tu proyecto, te apoyamos en todo lo que emprendas, valoramos tu sacrificio. Estaremos contigo, y qué bueno que lo conseguiste, me alegro mucho por ti, mi amiga, y mucha suerte…..Te quiere, Tere.

  3. Saludos, me interesa contactar con la autora para invitarla a nuestra revista free/lance VOCES que hacemos desde La Habana y ya cuenta con 6 numeros,
    Gracias,
    orlandoluispardolazo@gmail.com
    http://www.vocescuba.com

    • Muy buenas noches, Orlando, agradeciendo tu entrada al blog, y que invites a Amelia a participar en la revista VOCES, que ella aún no conocía, pero de la cual le he hablado, y muy pronto se pondrá en contacto contigo, para entregarte materiales suyos, y además colaborar en lo que necesiten. Yo también te he galardonado a ti, y a la revista, con el Premio Sunshine Award 2010, que me entregaron en Alcalá de Henares, España, y eso lo puedes ver en este blog, en uno de los post anteriores, en el mes de diciembre. Como le comenté a nuestro amigo mutuo Orlando Pulido, estoy terminando una monografía sobre los cuatro números anteriores de VOCES, qaue son los que conozco, y muy pronto te la haremos llegar. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

      • Se me olvidaba algo, Orlando. Igualmente, Amelia es la Presidenta de la Junta Directiva de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, COMUNICASIBER, de la cual soy ejecutivo igualmente, y por eso te estamos invitando, con tu revista y obra personal, a que sean miembros honoríficos de la misma, y dentro de lo posible puedan inscribirse, colaborar y proponer otros colegas, para integrar nuestra red interactiva Creabloggers, que desde enero del 2011 funciona para toda Iberoamérica. El link es http://www.creabloggers.ning.com, saludos y abrazos, Josan Caballero.

    • amelia m doval Says:

      Orlando Luis, es un honor, para mí, participar con ustedes, desde adentro, aunque me tocara estar fuera. Mis escritos están y estarán a su entera disposición, para consumo de todos…A través de mi correo, puede contactarme. Gracias…Amelia.

  4. Gema Hunk Says:

    Buscando y leyendo llego a este blog y me encuentro con esta autora cubana. La entrada es libre? Me gustaría ir a verla. Parece interesante y quisiera saber más del libro y de ella.

  5. Agustín Rangugni Says:

    Estimado Josán…gracias por tu elogioso mensaje.

    De acuerdo a nuestra última conversación escrita, quedé esperando tu prometido llamado telefónico.

    Me resultaría muy interesante compartir contigo un bloque semanal en RMI.

    Charlando un rato nos pondremos de acuerdo cómo llevarlo a cabo.

    Te reitero que también disfruto de tu blog, y es de referencia continua en mi programa.

    Espero tu llamado.

    Cordialmente,

    Lic Agustín Rangugni
    Presidente
    Leader Media Group, Corp.
    Radio Miami Int´l. (www.radiomiami.us)
    TV Radio Miami Int’l. (www.tvradiomiami.com)

    Presidente
    Fundacion Patagonia USA

  6. Maggie Giron Says:

    Amelia, eres todo un orgullo!!…felicidades!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: