Los Mercados Financieros en febrero del 2011


Las bolsas de valores estuvieron en recuperación la primera semana de febrero, después de sufrir su primera caída semanal, en los últimos dos meses. El total de los cinco días iniciales, unos 270 puntos ó 2.3%, en el promedio del Dow Jones (12092), aumentó la probabilidad de mantener la inclinación, hacia el alza en las acciones, antes que una corrección sería posible de reversar una parte de la subida, que han realizado los “blue-chips”, desde el mes de septiembre. Dentro del mercado, una corrección se califica como una bajada de un diez porciento. En números, 12270 y 12550, son dos puntos técnicos, al igual que metas para alcanzar, con anterioridad a la fecha de pago de impuestos, en la mitad de abril. A corto plazo, la línea de soporte del Dow Jones, será aproximadamente 11940.

Los Tesoros Americanos comenzaron este mes, con una subida decisiva de sus rendimientos, a todo el largo de la curva, es decir, desde las notas de dos años (corto plazo), hasta los bonos de treinta años. Los rendimientos rompieron el previo rango. Particularmente, la nota de 10 años (principal referencia para inversionistas, al igual que para las tazas fijas de hipotecas, a treinta años, en el país) superó el nivel del 3.50%, cerrando el viernes, a 3.63%, el más alto, desde mediados del 2010. En ese entorno, la crisis de la deuda europea captaba la atención central del mundo financiero, lo cual influía y creaba dudas, sobre la recuperación económica de los EE.UU.

Actualmente, los bonos del Tesoro han superado los rendimientos obtenidos, en junio del último año (en varias ocasiones, durante la pasada década, el mes de junio ha probado tener una marca alta, con relación al estimado promedio del papel soberano de Estados Unidos), por lo que esto crea una fuerte probabilidad, de que exista una segunda vuelta, tendiente al alza, antes que los rendimientos de los bonos establezcan un nuevo rango. Si tomamos en cuenta los números concretos, desde el pasado verano, que estuvieron, por debajo del 2.40%, hasta su nueva línea de soporte, a 3.50%, los rendimientos son muy probables, de subir a un nivel de 3.85%, antes de realizar una consolidación, dentro de la tasa del bono de 10 años.

Sería crucial considerar, que el rendimiento más bajo (2.38%), se alcanzó. con antelación a que la Reserva Federal indicara primero sus intenciones, sobre una segunda vuelta de relajamiento cuantitativo (QE II), a fines de agosto pasado. Tanto el Dow Jones, como los bonos del Tesoro, han sido espejos respectivos de ellos mismos, desde que el jefe del Banco Central, Ben Bernanke, hizo su presentación y dio sus razones, a favor de QE II. Hasta el presente, los rendimientos han subido en tándem, con mejorías en las cifras económicas, y descartando un posible movimiento, en reverso, debido a eventos geopolíticos, por el Medio Oriente. Igualmente, la inquietud sobre los bonos soberanos europeos ha disminuido un poco más (rumores de un aumento en el tamaño del convenio de estabilidad fue bien recibido por los mercados financieros).

Dicho lo anterior, los obstáculos hacia rendimientos más altos, en papel soberano y corporativo de los Estados Unidos, se verán limitados, en un corto plazo (el resto del primer trimestre 2011).

Para los mercados de divisas, la primera semana de febrero 2011, el Dólar Americano recuperó dos y medio centavos, por encima de su precio mínimo, contra el Euro, al ver una reducción del diferencial, entre las tasas de interés americanas y alemanas, en los papeles de dos años. Esto constituye una buena guía, para los movimientos del EUR-USD, en un corto plazo, si tomamos en cuenta que, después de cerrar, a $1.3580, el viernes (4 de Febrero, día de la nomina mensual de empleos), el Dólar ha tenido que mantenerse más fuerte, que el precio de $1.3680, de la semana siguiente, para entonces ver un incremento, en su valor, a $1.3300, y, al mismo tiempo, prevenir una devaluación de éste, por encima de $1.3800.

Durante los últimos dos años, en varias oportunidades, el rango estrecho, entre 1.3680-a-1.3820 se ha convertido, en un punto de inflexión, para la dirección del Dólar. A pesar de la debilidad reciente de esta moneda, soy del criterio de que una economía doméstica más poderosa, combinada a una subida, en los rendimientos del sector de renta fija (razón principal de este mismo crecimiento), serán suficientes, para mantener el precio del Euro-Dólar, por debajo de la marca del $1.40, y probar nuevamente los bajos del rango actual, entre las dos monedas (cerca al $1.30).

Por Joe Gutiérrez.

http://creabloggers.ning.com/profile/JoeGutierrez

jrg1865@aol.com

Miami, 10 de febrero del 2011.


3 comentarios to “Los Mercados Financieros en febrero del 2011”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by CubaBlog.FeedCluster and CubaBlog.FeedCluster, Josán Caballero. Josán Caballero said: Los Mercados Financieros en febrero del 2011 http://wp.me/puWDb-2uF […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por Joe Gutiérrez Las bolsas de valores estuvieron en recuperación la primera semana de febrero, después de sufrir su primera caída semanal, en los últimos dos meses. El total de los cinco días iniciales, unos 270 puntos ó 2……

  3. Jose L. Martel Says:

    COMUNICASIBER cuenta dentro de su institución a un excelente banquero, economista-financiero que nos binda excelentes temas sobre las finanzas y la economía que se recupera paulatinamente en este país. Esta en inglés, para lo que dominen el idioma. Gracias Lic. Joe Gutiérrez.

    Saludos,
    JM.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: