En Egipto triunfó la democracia: El soberano ha tenido pacíficamente la última palabra


Finalmente ha triunfado el pueblo egipcio, después de dieciocho días. Tiempo récord, pues las nuevas generaciones han tenido la última palabra, ante esta crisis del país africano, donde sus hombres y mujeres se lanzaron a las calles, sin ceder un instante, en sus propósitos pacíficos de emancipación. Significa el triunfo del pueblo egipcio, sobre la autocracia y la monarquía, hacia una sociedad abierta, pluripartidista y democrática, que llamará a elecciones generales, en septiembre del 2011. Por eso, todos celebran el triunfo de la nación egipcia y su transición a la democracia y la libertad.

Una vez más la historia demuestra que las contradicciones generan desarrollo, y que cuando un pueblo madura y se fortalece, gracias a su propio “empoderamiento ciudadano”, se producen los cambios, sin miedos o adoctrinamientos paralizantes, que han enmascarado su verdad, mientras el protagonismo popular y movilizador, a partir de las espontáneas redes sociales, adquiere dinamismo y resoluciones múltiples, dentro de un país, no acostumbrado al impacto social, como justamente lo ha estudiado nuestro colega José Gabriel Ramón Castillo (Pepín), ex preso político de la llamada Primavera Negra, director del Diario en Línea “Ciudadanos Cuba”, y promotor, hace unos años, de un Plebiscito Nacional, para los cubanos, dentro y fuera de la isla.

Los egipcios han enviado un mensaje al mundo de lo que debe suceder, en todos los países con los gobiernos totalitarios. El pueblo cubano debe aprender de este grande y actual ejemplo, lo mismo que sus incipientes líderes comunitarios y de oposición, tanto dentro, como fuera de la Isla, pues ha llegado la hora de nuestra emancipación. Las condiciones objetivas y subjetivas están dadas, para que produzca el salto cualitativo que necesita todo un país, por eso, no sé qué estamos esperando. Tomemos experiencia de este enorme pueblo africano y hagamos prevalecer nuestra dignidad y nuestro empoderamiento ciudadano, que aunque no se encuentra en su punto más alto, tampoco lo estuvo en el de Egipto, con la única diferencia, que ellos jamás tuvieron miedo, o se sintieron coartados por la policía política e, inclusive, los militares, quienes al final contribuyeron a la causa común de la libertad, como en una verdadera democracia.

El artículo que les traigo, escrito por el periodista José Lázaro Martel, habla de eso y más, pues congratula al pueblo egipcio, en una nueva y definitiva etapa de conmoción social, gracias a ese consecuente emponderamiento de sus capacidades, enfrentándose y devastando las facultades omnímodas presidenciales, hasta dar al traste con toda una sórdida maquinaria sociopolítica, que en definitiva fue conminada a renunciar, como única salida a un conflicto, que no ofrecía otros términos resolutivos, que los que tuvo, felizmente, para beneficio de todo un pueblo, su democracia y la humanidad en general.

Los niños celebran, tanto como los adultos, el triunfo sobre 32 años de monarquía, del malvado Mubarak, que tal parece un cuento extraído de la propia realidad. “La Rebelión de los Zapatos”, debía llamarse este cuento, relacionado con la crisis de Egipto, que culminó con la liberación del pueblo egipcio, y la renuncia de Mubarak.

Josán Caballero

Miami, 11 de febrero del 2011.

LOS ZAPATOS, MUBARACK Y SU CAÍDA

“El zapato” es un símbolo del ciudadano árabe, que significa repulsa y odio. Hace algunos años, le lanzaron dos al presidente Bush, durante una conferencia de prensa, en Irak. Yo soy occidental y caribeño, no entiendo, ni profeso, esa costumbre de <zapatear> a nadie. Pero lo que estamos viendo en Egipto es algo insólito. Una nueva generación, que pidió la salida de un dictador, de forma pacífica, y sin utilizar un ápice de violencia. Ayer le mostraron los zapatos y hoy se fue Hosni Mubarack, abandonando el poder, como el tirano que fue. Júbilo y gritos, en la Plaza Tahrir <Libertad>. Para aquellos, que cuestionaban la actitud del actual gobierno de Estados Unidos, aquí está la respuesta: Egipto necesitaba democracia. ¿Cómo, después de 5,000 años de totalitarismo, un pueblo reclamó la libertad en democracia? Una juventud nueva y firme vive, en ese Egipto histórico.

Desde el 25 de enero comenzó esta gesta gloriosa, donde millones de egipcios unidos reclamaron la salida del último dictador, con 32 años de un poder férreo y cruel. Los derechos no son de distintas culturas, sino, con esta acción, se muestra que son universales y dignos de todos por igual. He escuchado a algunas personas decir, que esa lucha egipcia era en vano, ya que nunca habían conocido la manera de vivir en libertad, sin embargo, la realidad contemplada, en las últimas horas (febrero 11, 2011) muestran lo contrario. Egipto lucha por su libertad y democracia. Todos unidos, pacíficamente, lograron su objetivo. Mezcla de musulmanes, islámicos, socialistas, nasseristas, cristianos y ateos, todos dijeron: “¡Vete, vete Mubarack!”. Y al final, el dictador abandona el poder. ¿Que pasará ahora? ¿Quiénes asumirán ese espacio tan importante de gobierno? ¿Una junta militar, conjuntamente con civiles? Veremos qué sucede.

Lo importante es que ganó el pueblo. Las mujeres, hombres, niños, ancianos. Todos vencieron al mal. ¿Cuál será el bien? Lo próximo vendrá a su debido tiempo, y ya, por lo menos, se creó un consejo militar, para que no haya vacío de poder, que habló de crear un gobierno de transición y una futura constitución.

La gente está en la calle, y todos están alegres y victoriosos, acabó el descontento. El tirano se marcha, y ya era hora. El ejército se comportó de forma inesperada, pues no reprimió al pueblo, cuestión distinta a la policía, que causó miles de muertos y heridos.

El gobierno de Estados Unidos debe estar satisfecho. Lo más esencial es cooperar y ayudar a ese nuevo consejo militar, procurar el camino, para que se pueda conformar, cuanto antes, un gobierno de transición, hasta convocar elecciones libres. La tecnología moderna vuelve a jugar un papel de unidad, dentro de las fuerzas vivas de un país, inmerso en una nueva forma de vida ciudadana. Ojalá que Egipto no sea otro Irán, y sí una nación democrática y popular.

Por José (Pepe) Martel

Miami, Florida, USA

joselmartel@yahoo.com

http://creabloggers.ning.com/profile/JoseLMartel

Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica

(COMUNICASIBER)

Premio “José María Heredia” – INPL 2007

Premio “Estocolmo” – Suecia – 2009

Premio Sunshine Award – 2010

Reconocimiento Recorriendo América News 2010

Imágenes del pueblo egipcio celebrando

http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?articleId=USRTXXQOR#a=9

Definición de Empoderamiento

El concepto de empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad.

Sólo se logra un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades si se cuestionan directamente los patrones de poder existentes. Una definición positiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. Según este enfoque, el individuo tiene un rol activo y puede actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que ha desarrollado. Esta noción rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo.

Frecuentemente se utiliza el concepto de empoderamiento específicamente en referencia a la mujer. Los programas de empoderamiento se orientan frecuentemente a permitir el acceso de las mujeres a los recursos y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas y conseguir que ellas se perciban a sí mismas capaces y legítimas para ocupar un espacio en la toma de decisiones. El empoderamiento se incentiva cuando se fomentan la autoconfianza, seguridad en sí misma y asertividad; el poder para tener autoridad para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común.

El empoderamiento se ha convertido en el paradigma de las teorías del desarrollo. Este concepto ha permitido que los individuos y sociedades que hasta ahora estaban marginados de la toma de decisiones sean ahora el eje central de las intervenciones. Sin embargo, diversos obstáculos como la falta de una definición consensuada y el limitado trabajo empírico relacionado con este enfoque han impedido que las políticas de cooperación internacional hayan incorporado adecuadamente esta terminología.

http://www.eumed.net/cursecon/dic/oc/empoderamiento.htm

http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/86

El empoderamiento ciudadano a través de las redes sociales

En la breve y fecunda historia de Internet, las remediaciones han sido frecuentes. Entre las remediaciones más significativas destacan la introducción de la web en los primeros años de la década de 1990; el desarrollo de los blogs a finales de la misma década; la afirmación de la “filosofía wiki”, que definitivamente procura la inteligente gestión del conocimiento. Cada remediación de Internet ha introducido nuevos ambientes comunicativos.

La web, generosa aportación de Tim Berners-Lee -quien hoy se desempeña como director del World Wide Web Consortium, y que por cierto se niega rotundamente a reconocer la existencia de la web 2.0-, sin duda alguna aceleró la socialización de Internet.

El cibernauta nativo de la web desarrollada por Berners Lee paulatinamente descubrió en ella prácticas comunicativas que el propio Berners Lee no fue capaz de considerar.

El desarrollo de la Web 2.0 admite ser considerado como auténtico parteaguas histórico en la evolución de Internet, pues impuso importantes cambios en el comportamiento como en los hábitos de consumo cultural de los cibernautas.

En ese proceso el cibernauta ordinario paulatinamente se fue convirtiendo en prosumidor, gracias a la autoaplicación del conocimiento y el conocimiento aplicado a la revolución misma del conocimiento: autología pura.

El desarrollo de la Web 2.0 admite ser considerado como auténtico parteaguas histórico en la evolución de Internet, pues impuso importantes cambios en el comportamiento como en los hábitos de consumo cultural de los cibernautas.

Las redes sociales en Internet o Social Networking representan uno de los ambientes comunicativos más emblemáticos de la web 2.0
Los sitios web de redes sociales en Internet permiten crear perfiles de usuario, agregar fotografías, compartir información personal o pública y vincular personas para generar listados de contactos propios.

Para el desarrollo de redes sociales es posible registrarse de forma rápida y gratuita en facebook.com, myspace.com, hi5.com, linkedin.com, orkut.com, entre otros. Lo interesante de los últimos sitios mencionados es la robusta plataforma que presenta la posibilidad de tener un blog y galería fotográfica dentro del mismo perfil que el usuario construya.

Facebook, red social en Internet creada por Mark Zuckerber en 2004, es un servicio digital de intercambio de información y detalles personales en formato de ‘perfil’, en el cual es posible interactuar y socializar con personas de todo el mundo, en grupos o de forma individual.

El usuario promedio de redes sociales en Internet, hoy dispone de decenas de herramientas gratuitas, las cuales le permiten generar contenidos y distribuirlos en su propia red de contactos o ‘amistades’ digitales, propiciando la viralización de sus contenidos.

En los primeros días de agosto de 2008, Facebook logró ubicarse, por encima de  MySpace, como la red social en Internet con el mayor número de usuarios. De acuerdo con información de ComScore,1 Facebook hoy tiene más de 132 millones de usuarios, de los cuales el 62 por ciento se encuentran fuera de Estados Unidos.

Las redes sociales en Internet se han convertido en excelentes foros propiciar el positivo enlace ciudadano, indispensable en toda causa como en problemas comunes. Las redes sociales en Internet han favorecido el empoderamiento de la ciudadanía.

En Colombia, por ejemplo, organizaciones ciudadanas promovieron a través de Facebook, la realización de una gran concentración pública (500 mil personas) el 4 de febrero del año en curso, en la Plaza Bolívar, en Bogotá, para manifestarse contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El movimiento ciudadano Millones de Voces [http://www.millonesdevoces.org/], de nueva cuenta convocaron a una marcha ciudadana, el pasado 20 de julio, para exigir a las FARC la libertad de las personas que mantiene secuestradas.

La generosa imaginación ciudadana ha concebido la posibilidad de utilizar redes sociales, como Facebook, como efectiva plataforma de organización de su trabajo como de la difusión de sus acciones.

Fuente: Octavio Islas y Arturo Caro.

http://www.ciudadanos-cu.com/index.php/documentos/empoderamiento-ciudadano/495-el-empoderamiento-ciudadano-a-traves-de-redes-sociales.html

Evento público desde Facebook

Protestas mundiales Por el Levantamiento Popular en Cuba

Hora Lunes, 21 de febrero a las 8:00 – 26 de febrero a las 20:00
Lugar Mundo
Creado Por el levantamiento popular en Cuba
Compatriotas:
En estos días estamos siendo testigos de la fuerza del pueblo, de lo que se puede lograr cuando todos se unen, dejan atrás sus diferencias y luchan por algo común, la libertad propia y la de todos sus compatriotas.
Primero fue Túnez y ahora ocurre en Egipto, países donde sus dictadores han sido o están siendo derrocados por prácticamente los mismos motivos que sufrimos los cubanos de dentro y fuera de Cuba:
-Corrupció …n
-Desempleo
-Pobreza
-Violaciones de derechos humanos
-Falta de libertad
Dichos regímenes al igual que el régimen cubano se han extendido en el tiempo, se han envejecido, pero el pueblo espontáneamente con una mínima chispa a deflagrado generando una enorme explosión social que ha derrocado la dictadura que les oprimía, las razones de los cubanos son mayores, mucho más tiempo de dictadura, mucha más represión y crueldad del régimen castrista.
Todos nos preguntamos: ¿Cuándo va a ocurrir eso en Cuba?
Yo, cubano que vivo en el exilio desde hace 11 años me pregunto: ¿Nos vamos a quedar sentados esperando a que la chispa se encienda en Cuba o vamos hacer algo para prenderla?
Pido a todas las organizaciones y asociaciones de cubanos en el exterior que están en contra del régimen que promuevan esa chispa en el interior de nuestra patria, pido que presionemos al régimen en sus sucursales (embajadas y consulados), tenemos ese deber con nosotros mismos y con nuestros familiares. ¿Que más podemos perder?
Es mayor el riesgo de no hacer nada que el riesgo que corremos al hacer algo.
Pido que dejemos atrás las diferencias, ya habrá tiempo de dirimirlas en democracia, pido que busquemos el objetivo común, democracia y libertad para Cuba.
No quiero ver a mi pueblo vendiendo CDs piratas en sus portales, no quiero ver a mi pueblo resignado a ver su única salida en un billete de avión, no quiero ver a mis ancianos vendiendo maní o periódicos porque no les alcanzan sus pensiones para pasar su vejez, no quiero ver a mis hijos gritando cada mañana “pioneros por el comunismo”.
Organizándonos en torno a esa idea, dejemos la chispa encendida para que luego nuestros compatriotas dentro de forma espontánea hagan la explosión social que todos esperamos.
Tenemos más que perder, si no hacemos nada…Piénsenlo.  

LEVANTAMIENTO POPULAR EN CUBA YA

Día Lunes 21 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas

Lugar Museo de la Revolución (Alrededores)

Calle Refugio 1

La Habana, Cuba

Creado Por el levantamiento popular en Cuba

Más Información Por la libertad, por la democracia, por el fin de 52 años de dictadura, sin violencia y de forma totalmente pacífica.

El momento es ahora, para el pueblo cubano. No hay que esperar más. Ni siquiera hará falta el plebiscito. Tenemos el ejemplo y la salida a las puertas. El salto al vacío nunca será. Encontremos los símbolos y resonancias colectivas, para que nuestro impacto se haga general.

Como dicen nuestros hermanos cubanos:

LA REBELIÓN ES UN DERECHO QUE PUEDES USAR. ES TU DERECHO.

EL FIN ha llegado para las monarquías y las tiranías en el mundo. La hora de la democracia se hace sentir en el universo entero.

¡Levantamiento Popular en Cuba Ya!

¡La hora de la desobediencia civil llegó!

¡La rebelión pacífica en Cuba ha llegado!

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 12 de febrero del 2011.

6 comentarios to “En Egipto triunfó la democracia: El soberano ha tenido pacíficamente la última palabra”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Finalmente ha triunfado el pueblo egipcio, después de dieciocho días. Tiempo récord, pues las nuevas generaciones han tenido la última palabra, ante esta crisis del país africano, donde sus hombres y mujeres se lanzaron a las…..

  2. Xiomara Pagés Says:

    Lástima que en Cuba, el ejército está, en su mayoria, en manos del poder de los Castro’s….situación muy diferente a la de Egipto…. Esperemos y veamos….Deseamos al pueblo de Egipto la misma libertad y democracia, que deseamos para Cuba, que ya ganó en tiempo de dictadura, más de 52 años…y lo mismo, para la tierra venezolana….Xio.
    Xiomara J. Pages

  3. Faisel Iglesias Says:

    Dios mío, cuando el mundo sea libre, los gobiernos tratarán de ponerle acceso a internet, a los ciudadanos, hasta en los parques, para que puedan entrar libremente. Miren ustedes lo que hace el gobierno cubano:

  4. Josan Caballero Says:

    Un video de apoyo sobre el Cambio en Cuba, de parte de Quickcartoon.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: