Nueva campaña de apoyo a la oposicion interna cubana se abre con “Todos somos resistencia”, este domingo 13 de marzo, en AMERICA TEVE


Exiliados cubanos lanzan campaña de apoyo a la resistencia interna

Por Juan Carlos Chávez 

Una coalición de al menos 60 organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba, agrupadas bajo la sombrilla de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), anunció el próximo estreno en televisión de un programa especial de una hora de duración, con el objeto de apoyar al movimiento disidente y la democratización de la isla. Los detalles fueron dados a conocer el pasado miércoles, en una conferencia de prensa, realizada en el Hotel Intercontinental, de EL Doral.

El programa especial llamado “Todos somos resistencia” se emitirá este domingo a las 8 p.m. en el Canal 41-AméricaTevé. Según los promotores, la iniciativa también marcará el inicio de una nueva campaña de apoyo económico a la resistencia interna por parte del exilio y gente de otras nacionalidades.

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y miembro del secretariado de la ARC, dijo que el llamado “fortalecerá” a grupos y activistas de la isla que luchan pacíficamente por las libertades individuales de la sociedad civil.
“Con esto vamos a pedir a las personas que ayuden a los presos políticos y a los que están en las calles procurando que el pueblo pueda manifestarse y reclamar su libertad”.

El programa dará a conocer testimonios y videos inéditos de protestas callejeras, entrevistas a disidentes y llamados a la solidaridad de artistas y personajes de la vida pública local. En la lista figuran, entre otros, los cantautores Willy Chirino y Donato Poveda, el ex representante federal republicano, Lincoln Diaz-Balart, y el ex subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Otto Reich.

Poveda interpreta la canción “Plantados”, homenaje a los presos de conciencia. Chirino envía en el programa un “mensaje de fe y esperanza para el pueblo cubano”.

La activista Sylvia Iriondo, presidenta y fundadora de MAR por Cuba subrayó la importancia de un esfuerzo por una nueva Cuba, explicó.
“Hemos visto que la resitencia ha avanzado mucho pero necesita el respaldo de sus hermanos en el exilio para lograr la libertad que todos anhelamos”, dijo. “Este es el momento”.

A mediados del 2006, la ARC impulsó una campaña de democratización en Cuba bajo el título general de “Yo no coopero con la dictadura”. La iniciativa surgió luego que Jorge Luis García, un opositor detenido en la prisión de Kilo 7, en Camagüey, hiciera un llamado de no cooperación con el régimen castrista.

http://www.elnuevoherald.com/2011/03/09/900164/exiliados-cubanos-lanzan-campana.html#

Cuba otorga permiso de salida a madre de Orlando Zapata Tamayo 

Las autoridades cubanas concedieron el permiso de salida hacia Estados Unidos a la madre y otros 12 familiares de Orlando Zapata Tamayo, el opositor que murió hace un año en prisión tras una huelga de hambre de 85 días en reclamo de mejoras carcelarias para los prisioneros políticos.

“Voy a abandonar mi patria, sí, pero con las cenizas de Orlando”, dijo Reina Luisa Tamayo a El Nuevo Herald desde su casa de Banes, 850 kilómetros al este de La Habana. ‘‘Pero todavía no se ha presentado la gente de Salud Pública. Pienso que están esperando nuestra fecha de vuelo”.

Desde que se le ofreció la salida hace cinco meses, Reina Luisa, de 62 años, ha puesto como condición la entrega de las cenizas. La familia había recibido las visas estadounidenses hace tres semanas.

Reina Luisa precisó que su destino final será Miami, donde continuará su lucha pacífica por la democratización de Cuba y el respeto de las libertades individuales.

“Iré allá, porque se me planteó que levantarán un monumento a mi hijo”, destacó.

Agregó que aunque la idea de emigrar es “dolorosa” no quiere sufrir la pérdida de ninguno de sus otros cuatro hijos. El hogar de los Zapata Tamayo se encuentra bajo permanente vigilancia de la Seguridad del Estado y con frecuencia sufren los ataques de autoridades y turbas progubernamentales.

“Pero deben saber que en cualquier parte del mundo, esta madre seguirá alzando su voz por la libertad de Cuba”, destacó.

Zapata murió el 23 de febrero del 2010 en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Su muerte provocó una ola de repulsa mundial sin precedentes contra el gobierno de Raúl Castro.

Un humilde albañil negro de 42 años condenado en el 2003 durante la jornada represiva conocida como la Primavera Negra, Zapata se convirtió rápidamente en un ícono de la lucha contra la dictadura castrista.

Las autoridades cubanas han dicho que Zapata era un delincuente común. Sin embargo, había sido reconocido por Amnistía Internacional como un preso de conciencia. Su muerte, al cabo de varios días en que se le prohibió tomar agua, fue vista internacionalmente como un ejemplo del trato ofrecido por Castro a los opositores pacíficos.

Dentro y fuera de la isla, la concesión de los permisos de salida fue saludada por disidentes y activistas de derechos humanos.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, comentó desde La Habana, que las autoridades no saben cómo detener la lucha de Reina Luisa y sus denuncias consistentes sobre el asesinato de Zapata.

“Cuba está tratando de salir de ella, por eso le han otorgado el permiso y todo de forma gratuita”, puntualizó.

Las autoridades pagaron los gastos de trámites. El permiso de salida, conocido como la Tarjeta Blanca, cuesta $200. Los exámenes médicos, alrededor de $400 por persona.

“Ellos no quieren que Reina permanezca más en Cuba, porque saben que es una persona que aglutina a las personas del Oriente”, comentó Pollán. “Mientras esté aquí, es como que su hijo estuviera en las calles haciendo una denuncia”.

Reina Luisa y las Damas de Blanco han sido blanco de continuos ataques violentos por efectivos policiales vestidos de civil y turbas organizadas por el gobierno en sus habituales paseos dominicales en La Habana para reclamar la libertad de los presos políticos.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que la autorización de salida no podía continuar estancada por más tiempo, debido a que el gobierno cubano quiere dar por terminado el caso de Zapata.

“Es evidente que Cuba quiere sacarse de encima a la familia Zapata Tamayo”, comentó. “El régimen cometió un homicidio desde el Estado dejando morir a Zapata y ahora quieren borrar todas las huellas que pudieran quedar de ese crimen tan horrendo”.

 jcchavez@elnuevoherald.com

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/09/900021/cuba-da-permiso-de-salida-a-eeuu.html##ixzz1GQqHDuRu

Miami, 12 de marzo del 2011.

 

3 comentarios to “Nueva campaña de apoyo a la oposicion interna cubana se abre con “Todos somos resistencia”, este domingo 13 de marzo, en AMERICA TEVE”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Exiliados cubanos lanzan campaña de apoyo a la resistencia interna Por Juan Carlos Chávez  Una coalición de al menos 60 organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba, agrupadas bajo la sombrilla de la Asamblea de la Res…..

  2. Indiana Rojas Says:

    Hasta que por fin nos llenamos de gozo, diciendo que ya los cubanos estamos unidos, queremos y tendremos una Cuba Libre y Democratica, asi vale la pena continuar nuestra lucha. Felicidades a todos los cubanos y a aquellas personas, de buena voluntad, que haran posible, que este evento se lleve a cabo, por el canal 41. No podre participar, en la actividad, porque vivo lejos de Miami, pero, de corazon, estare presente. !FELICIDADES, CUBANOS, DENTRO Y FUERA DE CUBA!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: