El Miami Dade College podría rescatar el Koubek Center


Por Daniel Shoer Roth

Dando un giro a su decisión de cerrar permanentemente el Koubek Center, la Universidad de Miami (UM) anunció el miércoles que ha resuelto pasar las operaciones de este bastión de la cultura cubana a una institución local sin fines de lucro.

“La Universidad de Miami respeta la larga tradición del Koubek Center como un centro cultural latinoamericano, especialmente su compromiso con la comunidad cubanoamericana”, declaró Donna Shalala, presidenta de UM, en un comunicado.

Shalala aseguró que la organización que quede encargada de las operaciones del centro continuará manteniendo los vínculos con sus fieles y apasionados usuarios.

Entre las instituciones que pudieran asumir control del Koubek se encuentra Miami-Dade College (MDC), sugirió Eduardo Zayas-Bazán, ex presidente de la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE), quien ayudó a recoger un centenar de firmas de personalidades de la cultura y la política local para una carta abierta a Shalala en la que protestaron la medida y se ofrecieron a buscar fondos en caso de que fuera necesario.

“Se han mencionado varias posibilidades”, aseguró Zayas-Bazán. “Miami-Dade College está interesada”.
Karla Hernández, vocera de UM, dijo que no podía añadir nada a la información del comunicado. Por su parte, el portavoz de MDC, Juan Mendieta, señaló que no podía confirmar ni negar la especulación.

A pesar del anuncio de Shalala, dentro de la comunidad hispana hay preocupaciones en torno a cómo se han manejado las negociaciones desde que se dieron a conocer la semana pasada los planes de clausurar el Koubek a partir del 1ro. de junio.

Alberto Muller, vocero del recién creado comité Salvemos el Koubek Center, que cobija a miembros de la facultad y del estudiantado, se quejó de haber sido excluidos del proceso de consulta.

“La decisión tomada por la administración de la UM hiere la sensibilidad de profesores, alumnos y de la comunidad hispanoparlante de la Florida”, precisó Muller. “Esa sensibilidad se ahonda al enterarnos de que está buscando un socio para cederle el Koubek Center, como si una joya cultural debiera ser cedida en lugar de ser custodiada con celo”.

El comité tiene planeado convocar a una protesta masiva este sábado a las 10 a.m. en el recinto del Koubek Center en el 2705 SW 3 Street.

Por más de 50 años, el Koubek ha creado y desarrollado programas internacionales de postgrado y de certificado en varias áreas – negocios, comunicación, salud, entre otras – y en la capacitación de profesionales procedentes de América Latina. Asimismo, ha sido una de las instituciones pioneras en organizar y patrocinar programas culturales en español, habiéndose convertido en un símbolo histórico y cultural para la comunidad de exiliados cubanos.

En su comunicado, Shalala indicó que la decisión de buscar una institución sin fines de lucro para encargarse del centro fue difícil.

“La decisión […] se basó en última instancia en nuestros continuos esfuerzos a nivel de la universidad en pleno de centralizar y simplificar las operaciones programáticas”.

Angel Cuadra, presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y uno de los firmantes de la carta de NACAE, no estuvo satisfecho con la explicación de Shalala, la cual calificó como una excusa.

“La respuesta no es una expresión racional y objetiva, sino algo muy generalizado e impreciso”, concluyó Cuadra. “Lo que denota es que detrás de eso hay otros objetivos que no se han manifestado”.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/06/917661/mdc-podria-rescatar-el-koubek.html##ixzz1IzC93Jgq

Miami, 7 de abril del 2011.

2 comentarios to “El Miami Dade College podría rescatar el Koubek Center”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por Daniel Shoer Roth Dando un giro a su decisión de cerrar permanentemente el Koubek Center, la Universidad de Miami (UM) anunció el miércoles que ha resuelto pasar las operaciones de este bastión de la cultura cubana a una …..

  2. Maximoroberto Says:

    No tienen por que dar gracias, es un deber de todos defender al Koubek Center. “En la unión esta la fuerza” y se esta logrando.
    Adjunto les envio el articulo que saldrá el martes en el semanario “Libre”, sección de “Comentaristas”, pueden verlo en su pagina de Internet, marcando http://www.libreonline.com en el que pueden hacer su comentario.
    Saludos para todos y ganaremos esta nueva lucha, si Dios quiere.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: