EL TRUCO O TRATO MÁS FAMOSO DEL MUNDO: HALLOWEEN


samhain_bonfire_by_digimaree-d4doddy
(Acróstico alegórico de Josan Caballero)
8667353-halloween-haunted-house-background
AQUELARRE DE HALLOWEEN
8012319834_c892295971_z
Hoy, niños y adultos, hacemos un trato:
Armar nuestra fiesta de brujas y gatos,
Luciendo disfraces, que dan miedo a ratos:
Luz de calabazas, como carromatos,
Ondean por casas, cuando en un retrato
Worms es ciudad celta de truco y mandato:
Entran al desfile de todos los santos,
Espíritus libres, que causan espanto:
Noche de difuntos despliega su manto,
entre golosinas de alegría o llanto,
para que la historia cambie, mientras tanto:
HALLOWEEN es Fiesta de risa y encanto:
Máscaras que lloran o ríen con quebranto:
¡Viva ese Aquelarre de luces y cantos,
que limpia a las Almas de sus desencantos,
mandando a volar a ti y a unos cuantos!

Halloween cupcakes side by side
José Antonio Gutiérrez Caballero.
Miami, 30-31 de octubre del 2013.
fondo-de-escritorio-halloween
LA HISTORIA Y ORIGEN DE HALLOWEEN
4bc73446
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años, por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año, con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos, en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
historiahalloweeni
¿Quiénes eran los celtas?
Procedían originariamente de Asia, y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C., ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C., se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España, en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.
Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos.
Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. La fecha del 1° de SAMONIS, que significa “reunión”, y es el equivalente a nuestro 1° de noviembre, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN, en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ], en el moderno.
Ese día, además, se celebraba el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî, con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior, y de la guerra, “la Reina de espectros”. La versión de esa pareja, para los irlandeses, eran Morirían y Dagda; en las Galias (Francia) se llamaban Sucellos y Herecura; y en Hispania, Endovellicos y Ataicina. La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos, para salir victorioso, en la próxima batalla mítica.
Para el folklore, Hallowe’en, recuerda que es, en el hemisferio norte, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales, por la mitad oscura: el día terminaba con la caída del sol, y la jornada siguiente tenía su inicio, con la oscuridad de la noche. El año nuevo comenzaba en esta fecha, con el principio del invierno (boreal).
20071103062115-dia-de-muertos-6
Un punto de vista interesante, para tener en cuenta, es que este festival se asociaba con el aire. Agua, fuego, tierra y aire no eran sólo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad fueron de todos los indoeuropeos, y también de muchas otras culturas.
Las otras festividades celtas eran: Ambiwolkà (“circumpurificación”), hacia el primero de febrero, correspondía al agua. Belotenià (“fuego brillante”), que giraba en torno de los fuegos de primavera, el 1° de mayo, una fiesta aún celebrada durante el siglo pasado, por los campesinos de Europa, como la fiesta de los Mayos, y hoy curiosamente reciclada en el día del Trabajo. Lugunàstadà (“matrimonio de Lugus”) era la celebración del matrimonio sagrado del dios-rey Lugus con la Tierra, el 1° de agosto. SAMONIS tenía que ver con el aire, es decir, con los espíritus.
El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre. Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.
Este día marcó la finalización del verano y la cosecha, además de significar el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana. Los celtas creían que la frontera, entre los mundos de los vivos y de los muertos, se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales, mientras que los sacerdotes druidas realizaban sacrificios con fuego, para celebrar el día de un modo más cristiano.
Después de que los romanos conquistaran la mayoría del territorio celta en el año 43 D.C., se incorporaron dos festivales de origen romano, además de la tradicional celebración de Samhain. Durante cuatro siglos, Feralia fue un festival en el que se rendía culto a los muertos, y Pomona fue el festival de la cosecha, cuyo nombre se debe a la diosa de los frutos (manzanas) y árboles.
Durante la ceremonia del 31 de octubre, los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados, para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito, para conocer el futuro de los siguientes meses.
Así mismo, se celebraba el “sabbath” o fiesta de brujas. En ella, las brujas y brujos se reunían, para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte. En la Edad Media se quemaban gatos negros, por creerlos amigos de las brujas.
En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos, a mediados del siglo XIX. Ya luego entrado el siglo XX (el de la comercialización) se esparció la tradición al resto del planeta, entre ellos Puerto Rico.
450px-Trick_or_treat_in_sweden
¿QUE SIGNIFICA HALLOWEEN?
Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltró.
Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre, en el día de Todos los Santos, para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó “All hallowmas” (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
halloween-3
Las brujas, reinas del Aquelarre
En la Edad Media comienza la persecución de todos los ritos paganos (todo lo que no es cristiano), y es perseguido por su presunta vinculación con el maligno. Sin embargo, es con la Contrarreforma y con los distintos cismas protestantes, cuando la persecución de la brujería se incrementa notablemente. Fue con la bula papal Summis desiderantis affectibus, del Papa Inocencio VIII, el 5 de diciembre del año de 1484, con la que se legitimó la persecución de brujas, tortura y ejecución, generalmente ardiendo en la hoguera, empezando así, La Inquisición, a perseguir la hechicería. La figura histórica más famosa que fue condenada a arder en la hoguera, bajo la acusación de bruja, fue Juana de Arco.
Lejos de ser mujeres con verrugas, algo sucias, y que surcan el cielo, montadas en una escoba, las brujas también eran jóvenes bellas, que utilizaban sus conocimientos, para hacer el bien a su comunidad.
Esa es la revisión del mito de las brujas, que diversos expertos llevaron hace algunos años, para un congreso en Sassello, ciudad ubicada al norte de Italia, donde participaron psicólogos y religiosos, para dar su punto de vista sobre un fenómeno inquietante, con una buena carga de dosis de mitos y leyendas.
“Brujas, fascinación y misterio. ¿Seductoras perversas o encantadoras seducidas?”, ese era el lema del congreso, llevado a cabo en Triora, en 1588. Las historias alrededor de ellas se parecen a las historias del “Cuco” o “Coco” que le hacían los padres a sus hijos, antes de acostarlos a dormir. Todo era una amalgama de absurdos productos de su imaginación.
haloween
Caza de brujas
En la localidad de la Liguria, conocida por ser la “Salem italiana”, hace más de cuatro siglos, fueron quemadas más de cuatrocientas mujeres, acusadas de brujería, lo que ha otorgado a esta zona del norte del país una fama secular, de actuaciones fuera de lo normal, bien aprovechada, desde el punto de vista turístico.
Los expertos en brujería coincidieron en que las mujeres, consideradas en la Edad Media como tales, no tenían necesariamente el sentido negativo, con el que han pasado a la posteridad y, que incluso, eran conocidas por hacer el bien a quienes les rodeaban.
Así, en años oscuros de pestes, hambrunas y guerras, las “brujas buenas” curaban a los enfermos con hierbas, ayudaban a las parturientas a dar a luz y hacían surgir parejas, gracias a sus “filtros de amor”.
halloween-welcome-mat-alt2_sq
Conjuros de amor
Estos últimos no eran nada espectacular, ni especialmente misterioso, sino perfumes que, en tiempos en los que la higiene no estaba muy extendida, permitían a las mujeres atraer la atención de los hombres.
Eso sí, los filtros debían ser preparados la noche del viernes, con la Luna en cuarto creciente, y constaban con ingredientes, como madera de abeto en polvo, ámbar, pétalos de rosa, sándalo y violetas, todo ello sabiamente mezclado.
Como contraste, también podían elaborar una pócima, para los casos que reclamaban venganza, y entonces debía prepararse un martes, con sangre de dragón, polvo de planta rutácea, granos de pimienta molida, una pizca de azufre y otra de limadura de hierro, todo ello mezclado y guardado en una cajita de metal.
Algunos de estos productos empleaban hierbas peligrosas para la salud, según el farmacéutico Giorgio Giordani, quien confirma que algunas pociones eran usadas contra la frigidez femenina y la impotencia masculina, pero también como remedio contra la gripe.
Los participantes en el congreso de Sassello han estado de acuerdo en que las consideradas brujas eran, en muchas ocasiones, jóvenes de gran belleza, motivo por el cual fueron envidiadas y a veces perseguidas, según explicó el psicólogo Fabio Parigi.
Para confirmarlo se cuenta la historia de Wasa, la bella hija del propietario de una venta para viajeros, enfrentado a los señores poderosos de la región, a quien ella ayuda haciendo prisioneros a los dos hijos del gobernador, motivo por el cual fue quemada viva, sin proceso previo, acusada de bruja.
A pesar de su mala fama, los temidos “aquelarres” no eran necesariamente una manifestación demoníaca y maligna, sino la reunión de personas, que actuaban de manera desaforada, gracias a la ingestión de alguna sustancia alucinógena. Todo tiene una explicación.
halloween-1
La Calabaza / la lámpara para ahuyentar los malos espíritus
La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza, para convertirla en un farol llamado Jack-o-lantern, tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta, Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán, que pasaba sus días, tirado bajo un roble. La leyenda cuenta que, en una ocasión, se le apareció Satanás, con intenciones de llevarlo al infierno. Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco, para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.
La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo, por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno, porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa, para iluminar su camino, en la helada oscuridad, por la que debería vagar, hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada, dentro de una cubeta ahuecada, “llamada nabo”, para que ardiera como un farol, durante mucho tiempo.
Los irlandeses solían utilizar nabos, para fabricar sus “faroles de Jack”, pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos, advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas, para la noche de Halloween, y transformarlas en faroles, introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos, sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.
15-halloween-cupcakes
Dulce Halloween
La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treating) se popularizó, alrededor de 1930. Según se cree, no se remonta a la cultura celta, sino que deriva de una práctica, que surgió en Europa, durante el siglo IX, llamada souling, una especie de servicio para las almas. El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando “pasteles de difuntos” (soul cakes), que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones, que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores. En esa época se creía que los muertos permanecían en el limbo, durante un período posterior a su fallecimiento, y que las oraciones, incluso rezadas por extraños, podían acelerar el ingreso del alma al cielo.
La práctica se difundió en Estados Unidos como un intento de las autoridades por controlar los desmanes, que se producían durante la noche de Halloween. Hacia fines del siglo XIX, algunos sectores de la población consideraban la noche del 31 de octubre como un momento de diversión a costa de los demás, probablemente inspirado por la “noche traviesa” (Mischief Night), que formaba parte de la cultura irlandesa y escocesa. La diversión consistía en derribar cercos, enjabonar ventanas y taponar chimeneas, pero gradualmente dio lugar a actos de crueldad contra personas y animales, llegando a su punto máximo, en la década de 1920, con las masacres perpetradas, por los enmascarados del Ku Klux Klan.
Diversos grupos de la comunidad comenzaron a proponer alternativas de diversión familiar, para contrarrestar el vandalismo: concursos de calabazas talladas y disfraces o fiestas para niños y adultos. De este modo, se proponían retomar el espíritu de los primitivos cristianos, que iban casa por casa, disfrazados o con máscaras, ofreciendo una sencilla representación o un número musical a cambio de alimento y bebida.
calabaza-de-halloween-ilustracion-vectorial_18-14157
Halloween
Aunque muchos religiosos piensan que esta festividad se hace con el propósito de venerar al diablo o a los demonios, lo cierto es que se ha convertido en una fecha para la diversión infantil. Niños disfrazados de vaqueros, indios, calabazas, piratas, princesas, hombre araña y también los ogros disfraces que no nos caen nada bien. En fin, habrá quien tome la celebración como una ofensa al cristianismo, y otros que lo vean, como una oportunidad de salir sanamente a pedir dulces con sus hijos y compartir con ellos. No importa como usted piense, la voluntad de Dios está por encima de las festividades y ello no cambiará en nada los planes que ya él tiene con nosotros. No se caliente la cabeza, ni deje que se la calienten, sea usted mismo y haga buenas obras, lo mismo el 31 de octubre o el 1 de noviembre, no importa el día, todos los días son iguales, para hacer el bien a nuestro prójimo. Los demonios no están afuera, sino adentro de la cabeza de quienes los atraen con sus pensamientos.
Evil-Halloween-Wallpaper
TRADICIONES Y SÍMBOLOS DE HALLOWEEN
Pumpkin (la calabaza):
Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain, ni del Halloween, que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin), al llegar como colonos a América. Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-o-lantern, ya citada arriba. Hoy día, en la noche de Halloween los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa, con una vela introducida en una calabaza, previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas éstos gritan “trick or treat” (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les dé una especie de aguinaldo, golosina o dinero.
Indice59
Trick or Treat:
Los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, a la vez que entre ellos compiten por ver cuál es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa, concediendo el famoso ultimátum “trick or treat” (truco o trato). Conoces ahora el origen y el significado de esta famosa expresión, sin duda la favorita de los niños en la noche de Halloween.
Halloween%20pumpkin
Dulces (sweets):
Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.
halloween-party-for-children
Dulces más significativos de la noche de Halloween (sweets of Halloween):
Black and Orange Boo Cups (tazas de abucheo negro y de naranja)
Creepy Crawlers (Aduladores espeluznantes)
Mini Pumpkin Patch Cakes (Mini tortas de trozos de calabaza)
Nutty Ghosts (Fantasmas de nuez)
Spider Critter Cakes (pasteles “aquí bizcochitos” de araña)
Spooky Snack Hands (Manos de bocado)
Frightful Sweets (caramelos espantosos)
Shortbread “Fingers” (Mantecado de dedos)
Sugar Cookie Ghosts (fantasmas de galleta de azúcar)
Gingerbread Jack-O’-Lanterns (linternas de jack de Jengibre).
vampirella_halloween_special_2013_by_joejusko-d6f63o8
Juegos de Halloween:
Los chicos se divierten de muchas formas en Halloween, una noche tan terrorífica. Algunas de las opciones que tienen son:
•Buscar espíritus: los chicos en sus casas, se encierran en sus habitaciones y en grupos juegan pronunciando cosas, para llamar a los espíritus de los muertos.
•Cuentos en la casa: lo festejan haciendo fiestas en sus casas con todo tipo de distracciones, en las que pueden participar los padres y abuelos, que cuentan a los niños viejas leyendas terroríficas.
•House of terror: o “la casa de los horrores”; en este caso, los pequeños entran a una casa de terror creada por los padres para que se diviertan sus hijos con sus amigos, con monstruos colgando, maniquíes, cosas que te saltan, vísceras asquerosas de plástico y a veces con la idea de que aparte de que te lleves un buen susto, juntes puntos y te lleves un premio (juguetes o dulces).
Horror-Nights-XX_1
Otros símbolos de Halloween:
Búho: símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.
Sapo: Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.
Vampiros: En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego ya sabéis toda la mitología de Drácula y de los chupa-cuellos.
Gatos: Era una deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; era adorado en la ciudad de Éfeso en la era cristiana.
Máscaras: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.
Media luna y las estrellas: Usadas en las prácticas de la magia y símbolos adoptados por la astrología, creencia en los astros.
Bolas de cristal: Utilizadas por los astrólogos, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o leer el futuro.
Morder la manzana (bobbing for apples):
Al parecer “morder la manzana” ha sido siempre el símbolo de buena fortuna. La primera persona en morder una manzana sería la primera en casarse al año siguiente. La peladura de la manzana sería una adivinación de lo largo que sería su vida. Más macabros, en Escocia se ponen manzanas en la puertas y quien las tocaran o tirara en la noche de brujas estaba destinado a morir al año siguiente.
historia_de_halloween
Las hogueras:
La noche del 31 de Octubre los druidas erigían una enorme fogata de año nuevo (para ellos el año nuevo, la nueva vida, el aumento de sus poderes ocurría la noche de Samhain). Quemaban animales, fogatas y seres humanos como sacrificio a su Dios sol y a Samhain, su divinidad de la muerte. Durante esta ceremonia diabólica la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus.
Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces servirían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día al mundo de los vivos y evitar ser lastimados por ellos.
halloween-historia2
La celebración del día de los santos y el de los muertos
31 de octubre Halloween
1 de Noviembre Día de todos los santos
2 de Noviembre Día de los muertos
Todas las sociedades organizan ceremonias para conmemorar, celebrar o despedir personas y situaciones. La vida y la muerte así como todo lo que concierne al cuerpo son, en la universalidad de las sociedades humanas, objetos de ceremonia.
halloweengcgh
La celebración del Día de Difuntos
Ha sido tradicionalmente una fiesta exclusivamente religiosa e íntima en la que se recuerda a los seres queridos que han muerto. Una ceremonia solemne que incluye pocos detalles lúdicos. Mientras en otros países dan a la fecha un carácter mucho más festivo y más cargado de contenido ritual.
La actividad ritual suele desarrollarse en los momentos transcendentales de mutación de la existencia individual o colectiva y nace de nuestras propias emociones. “Ritualizar” consiste en traducir esas emociones en un relato, por eso se asocia al mito, como relato simbólico. Se trata de una forma de repetición práctica del contenido mítico frente a la muerte, el mito narra el viaje del alma después del óbito. El mito se convierte así en parte integrante del rito como fórmula de expresión verbal del pensamiento.
El rito, en su sentido amplio, es una unidad simbólica de expresión, definida culturalmente por los miembros de una sociedad dada que designa actos o sucesión de actos no instintivos que no pueden explicarse racionalmente como medios para la consecución de un fin. Posturas, actitudes e intercambios verbales constituyen una fórmula de comunicación pautada culturalmente por la tradición que se desencadena en un espacio y tiempo limitados. En el ritual funerario, según el discurso manifiesto, los símbolos que lo definen y estructuran tienen como finalidad guiar al difunto, prepararlo y disponerlo para su destino definitivo. No obstante, en el discurso latente su finalidad es otra porque el ritual sirve para controlar lo aleatorio, lo episódico y para apaciguar la angustia que nos produce el cadáver y la idea de la muerte. El cadáver es el referencial, el signo al que se le atribuyen unos significados que ayudan a sustentar las creencias en torno a la vida y a su desaparición porque el cadáver es la reedificación de la muerte. El cadáver moviliza las relaciones sociales e incrementa la interacción grupal que se activa marcando las pautas de acomodación que restablecerán el orden perdido.
En nuestra sociedad el procedimiento ritual ha ido perdiendo su eficacia aunque, en términos generales, se sigue manteniendo inamovible su estructura.
En las sociedades tradicionales, el individuo no es nada fuera del grupo social que lo estructura y se encarga de él. La muerte no es percibida como un mal supremo ni como el escándalo por excelencia puesto que se reduce a una pérdida fragmentada y provisional. Para paliar su impacto, que no es más que un accidente de trámite para el grupo, los ritos de gran complejidad expresan la solidaridad entre los vivos y los difuntos porque regulan el luto -las señales de dolor-, y aseguran el status del difunto para que una vez integrado en el mundo de los ancestros participe de la continuidad del grupo.
En los orígenes de estas celebraciones, relacionadas con la fiesta de Halloween en los países anglosajones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo.
happy-halloween
El “Samhain” y la Fiesta de los Fieles Difuntos
Entre los celtas existía la celebración llamada “Samhain”, que tenía lugar al final de la mitad estival del año, pues los celtas dividían el año en dos partes, verano e invierno. Esta celebración cerraba la época de la cosechas y acababa con la fiesta de los muertos, inicio del año nuevo celta. Se dice que los espíritus de los muertos regresaban en esa fecha para visitar sus antiguos hogares. Tras la invasión de las Islas Británicas por los romanos (46 a.C.), esta festividad de los druidas fue adoptada por los invasores, que contribuyeron a propagarla por el resto del mundo. La palabra “Halloween” procede de una contracción de All Hallows´ Eve, o Víspera de Todos los Santos (1 de noviembre), que es el día en el que la Iglesia Católica honra a todos los santos.
Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a “Todos los Santos”. La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre.
Por otro lado, en el año 998, San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada Fiesta de los “Fieles Difuntos”.
Estas fechas se celebran en España con unas características especiales. Durante los días que las preceden los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con objeto de limpiar a fondo las losas de las sepulturas de sus allegados y adornarlas con todo tipo de flores, entre las que destacan los crisantemos.
La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Si el óbito se ha producido recientemente, la estancia de los familiares en el camposanto será más larga, su número será mayor y las oraciones dedicadas a los muertos más prolongadas. En cualquier caso, no puede decirse que sea un hábito generalizado, pues la población que visita los cementerios suele ser la de mayor edad. Muchas personas sienten una profunda aversión ante cualquier situación relacionada con la muerte y optan por ignorarla, tal vez con la esperanza de que esa actitud consiga alejarla de sus vidas.
Casualmente luego de terminar este trabajo educativo e informativo para beneficio de niños y adultos sobre la el origen e historia de Halloween, me puse a ver televisión un rato antes de dormir. Como soy una persona de profundas convicciones cristocéntricas, algunos programas cristianos con carácter educativo me llaman la atención y me detengo a verlos para aprender algo de ellos. Hay veces que aprendo muchísimo, pero reconozco que en otras lo que veo son posiciones exageradamente fundamentalistas o extremas sobre algunos temas que me dejan pensando sobre lo que está pasando en la mente de estas personas. El tema que trataban era el de Halloween y pude ver como el disertador satanizaba y criminalizaba un evento que ha dejado de ser lo que era hacen unos 30 siglos atrás y se ha convertido en un evento infantil sin ningún tipo de connotación satánica.
El Halloween sano y alegre de pedir dulces que celebran nuestros niños hoy en día, no es el ritual bárbaro que celebraban los Celtas que sacrificaban animales y se cree que seres humanos, son dos cosas totalmente diferentes.
untitledfxfxxf
Ultimas disquisiciones
Querer poner a un niño de 4 u 5 años o a sus padres que salen a pedir dulces, vestido del hombre araña, de vaquero o princesita, como un adorador del demonio es querer jugar y manipular la mente de personas que comparten sanamente con sus hijos. Jesús no nació un 25 de diciembre y ese día que era una fiesta pagana de adoración al sol por ser el solsticio de invierno (momento en que cae más bajo el sol en el horizonte y momento de comenzar a subir) se ha convertido en la fiesta más popular entre los cristianos. Vivimos en un mundo de mentiras donde lo irreal se hace real y de mucha manipulación sicológica.
Lo que hoy se celebra por millones de niños es una actividad que ha pasado de lo malo que era, a un asunto folclórico y de sano compartir entre familias. Sin embargo aclaro que ese mismo día por otro lado, muchas mentes enfermas no celebran lo que los niños salen a celebrar, estos se reúnen para adorar lo malo o sea festividades o rituales de índole satánica. En mi país se celebra el 25 de julio como el día de la constitución, otros lo repudian por ser el día de la invasión norteamericana a Puerto Rico y otros bendicen ese, como el día en que llegaron los norteamericanos, son 3 apreciaciones diferentes y el ánimo en cada una de ellas no tiene que ver con la otra. Así mismo ocurre con este día de Halloween, unos dirán una cosa y otros dirán otra.
Yo nací al inicio de la noche de un 4 de diciembre en San Juan de Puerto Rico, que en el santoral católico es el día de Santa Bárbara, sin embargo, ese mismo día es utilizado por los santeros y babalawos, de origen afroantillanos, para celebrar a Changó. Mientras mi padre caminaba hacia el hospital, para ver a su hijo (quien escribe) acabado de nacer, escuchaba tambores sonar, en algunas casas cercanas al mismo, y a personas llevando a cabo rituales de procedencia africana. Una cosa no tiene que ver con la otra, pero alguna gente hace la mezcla maliciosamente, todo está en la mente y en el corazón de cada uno de nosotros.
260_20131001031310
Por Héctor A. García, Director y creador del Proyecto Salón Hogar.
Indice61
MUCHO MAS DE…HALLOWEEN
Grinning Halloween lantern vector illustration.
Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú o el conjunto de Latinoamérica, Y gran parte de España. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa. A pesar de ser países netamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda, no es tan observada como en otros países.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
la-historia-halloween
Nombre oficial
Halloween
Otros nombres
Samhain, Noche de Brujas, Noche de Difuntos
Origen de la celebración
Celta
Día de celebración
31 de octubre
Celebrado desde
Siglo XIX
Lugar de celebración
Internacional (principalmente, en los países anglosajones)
La Calabaza es el motivo ornamental típico de esta celebración.
halloween-betis
Historia
Snap-Apple Night, pintado por el artista irlandés Daniel Maclise, en 1833. Se inspira en una fiesta de Halloween, que asistió en Blarney, Irlanda, en 1832.
halloween-2007-03
Origen del nombre
La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows’ Even” (también usada “All Hallows’ Eve”) que significa «víspera de todos los Santos».
halloween-mask
Origen celta
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.1 Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celtaNota 1 y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.2 3
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.4 5
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.6
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.7
muertos-vivientes-2
La tradición romana
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.
IMAGEN~1
Cristianización de la festividad
Día de Todos los Santos
En una época en la que predominaban las festividades «paganas»,8 los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
imagesCADREAAU
Expansión a Norteamérica
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o’-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero La noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.
New-iPhone-5-Halloween-Wallpapers-To-Get-Scary-Look_27
Actualidad
Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
jack-skellington-cupcakes-halloween-recipe-photo-r-clittlefield-00a
Comida
Porque de Halloween viene a raíz de la cosecha de manzanas cada año, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), manzanas de caramelo o caramelo dulces de Halloween son comunes se hacen bañando manzanas enteras en caramelo, a veces seguida de laminación con los frutos secos.
Al mismo tiempo, las manzanas de caramelo se les daba comúnmente a los niños, pero la práctica se desvaneció rápidamente en la estela de rumores generalizados de que algunos individuos se incrustaban objetos como clavos y cuchillas de afeitar en las manzanas en los Estados Unidos. Si bien hay pruebas de este tipo de incidentes, que son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones graves. Sin embargo, muchos padres suponen que estas prácticas atroces eran exageradas por los medios de comunicación. En la cumbre de la histeria, algunos hospitales ofrecen gratuitamente los rayos X para los niños de Halloween con el fin de encontrar evidencia de manipulación. Prácticamente se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos envenenados.
Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación (o más a menudo hoy en día), la compra de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes de hornear. Se dice que aquellos que obtienen un anillo encontrarán su verdadero amor en el año siguiente. Esto es similar a la tradición del roscón de reyes en la fiesta de la Epifanía.
People-Celebration-On-Halloween-
Truco o trato
Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o’-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.
halloween
Jack-o’-lantern
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos, como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O’Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).
wallpapers_halloween (118)
Notas
1 “Samhain” significa «Fin del Verano», y se celebra el 31 de octubre (hemisferio norte) y 1 de mayo (hemisferio sur) es una de las dos noche de «espíritus» en todo el año, siendo la otra Beltane. Es una intervención mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.
Halloween-Cupcakes-8
Referencias
1.↑ Nicholas Rogers, «Samhain and the Celtic Origins of Halloween», Halloween: From Pagan Ritual to Party Night (New York:Oxford University Press, 2002), 11-21.
2. ↑ Hutton, Ronald (1996) Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain. Oxford, Oxford University Press ISBN 0-19-288045-4
3.↑ Danaher, Kevin (1972) The Year in Ireland: Irish Calendar Customs Dublin, Mercier. ISBN 1-85635-093-2 pp.190–232
4.↑ Campbell, John Gregorson (1900, 1902, 2005) The Gaelic Otherworld. Edited by Ronald Black. Birlinn Ltd. ISBN 1-84158-207-7 pp.559-62
5.↑ Arnold, Bettina (31-10-2001). «Halloween Customs in the Celtic World». University of Wisconsin-Milwaukee. Consultado el 16-10-2007.
6.↑ O’Driscoll, Robert (ed.) (1981) The Celtic Consciousness New York, Braziller ISBN 0-8076-1136-0 pp.197-ruyur216: Ross, Anne «Material Culture, Myth and Folk Memory» (on modern survivals); pp.217-242: Danaher, Kevin «Irish Folk Tradition and the Celtic Calendar» (on specific customs and rituals)
7.↑ «Halloween nos devuelve mitos, pero muy adulterados».
8.↑ Danaher, Kevin (1972) The Year in Ireland: Irish Calendar Customs Dublin, Mercier. ISBN 1-85635-093-2 pp.190–232.
myspace_halloween_comment_05
Bibliografía
http://www.proyectosalonhogar.com
http://www.proyectosalonhogar.com/Hallowen/Indice.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween
M3367S-4507
Miami, 31 de octubre del 2013.

80 comentarios to “EL TRUCO O TRATO MÁS FAMOSO DEL MUNDO: HALLOWEEN”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por Josan Caballero. LA HISTORIA Y ORIGEN DE HALLOWEEN Orígenes Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años, por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, I..…

  2. No me gusta esta celebración.

  3. Vaya, que interesante, no tenía ni idea. Muchas gracias

  4. reklama cuprum lubin

    EL TRUCO O TRATO MÁS FAMOSO DEL MUNDO: HALLOWEEN | Josancaballero’s Blog

  5. poker

    EL TRUCO O TRATO MÁS FAMOSO DEL MUNDO: HALLOWEEN | Josancaballero’s Blog

  6. pracownia

    EL TRUCO O TRATO MÁS FAMOSO DEL MUNDO: HALLOWEEN | Josancaballero’s Blog

  7. мужская парфюмерия топ

    The greatest ??????? ?????? anywhere

  8. Quirk VW

    go here for the top special offers around

  9. Ron Novin Quirk VW

    get the best Manchester car dealer anywhere

  10. D5Ok4QFsW84

    seo moscow} anywhere

  11. http://www.youtube.com

    see here for the greatest Kia dealers available

  12. 1965 ford mustang

    go here for the top 1965 Mustang For Sale around

  13. 2011 aston martin db9 for sale

    see here for the best aston martin db9 around

  14. classic chevrolet corvettes for sale

    see here for the top classic corvettes anywhere

  15. http://www.youtube.com/watch?v=1l

    get the best aston martin lagonda for sale available

  16. ferrari f430 for sale

    click here for the top exotic autos available

  17. camaro c.o.p.o.

    get the greatest camaro convertibles for sale around

  18. aston martins

    get the best aston martin db5 for sale usa available

  19. porsche 911 turbo

    go here for the best porsche boxster for sale anywhere

  20. new aston martin

    click here for the greatest aston martin dbs v12 price available

  21. quirk vw nh

    go here for the greatest brake service around

  22. old cars for sale

    click here for the greatest old cars for sale available

  23. aston martin dealer

    see here for the top aston martin san francisco available

  24. Cerame Florissant Kia

    get the greatest Kia trucks anywhere

  25. alcoholism treatment

    get greatest information on website around

  26. california department of labor wage and hour

    available

  27. california overtime lawyer

    available

  28. california board of labor

    The best info california labor attorney

  29. labor lawyers San francisco

    anywhere

  30. http://www.getforeverrecovery.com

    go here for greatest info on get a forever recovery blog available

  31. http://getforeverrecovery.com/

    go here for best information on recovery forever around

  32. california labor law

    go here for greatest info on recovery forever around

  33. http://getforeverrecovery.com/

    click here for greatest information on addiction anywhere

  34. http://getforeverrecovery.com/

    click here for top quality info A Forever Recovery anywhere

  35. alcoholism causes

    get greatest info alcoholism available

  36. click here

    click here for greatest info drug addiction recovery statistics available

  37. rehab centers

    click here for greatest information on food addiction available

  38. a-forever-recover

    click here for top quality information on creator a forever recovery around

  39. A Forever Recovery

    go here for best info alcohol around

  40. http://getforeverrecovery.com

    see here for top quality info alcoholism treatment around

  41. http://getforeverrecovery.com/

    go here for top quality information on addiction around

  42. alcoholism causes

    The greatest information on alcoholics around

  43. getforeverrecovery.com

    see here for greatest info on alcoholism causes anywhere

  44. http://getforeverrecovery.com

    get top quality info getforeverrecovery available

  45. http://getforeverrecovery.com/

    see here for top quality info creator a forever recovery available

  46. alcoholism treatment

    click here for greatest info on forever around

  47. diamond and platinum wedding ring

    get greatest fb.com/SpencerDiamonds around

  48. http://getforeverrecovery.com/

    click here for greatest information on recovery around

  49. alcohol

    see here for top quality information on alcoholism treatment around

  50. jewelry stores toronto

    see here for top quality diamond gold bands around

  51. http://getforeverrecovery.com/

    see here for top quality info on forever-recovery anywhere

  52. http://www.getforeverrecovery.com

    get best information on drug addiction, signs of drug addiction, and resources available

  53. alcoholism detox

    get greatest information on a recovery anywhere

  54. forever recovery Says:

    forever recovery

    get top quality info on food addiction available

  55. addiction

    Many thanks for the greatest government service that you continually provide for

  56. food addiction

    see here for greatest information on food addiction around

  57. alcoholics

    go here for best information on alcoholism treatment available

  58. get forever recovery

    get greatest info alcoholism treatment anywhere

  59. http://getforeverrecovery.com/

    The top quality info on alcoholism treatment around

  60. http://www.getforeverrecovery.com

    get top quality information on drug addiction rehab available

  61. drug addiction rehab

    The best info forever anywhere

  62. rehab centers

    Thank you all for the best government service that you continually provide for

  63. forever recovery

    click here for greatest info addiction anywhere

  64. drug addiction

    go here for best information on rehabilitation around

  65. rehabilitation

    click here for best info on rehabilitation program anywhere

  66. me car insurance

    (Acróstico alegórico de Josan Caballero) AQUELARRE DE HALLOWEEN Hoy, niños y adultos, hacemos un trato: Armar nuestra fiesta de brujas y gatos, Luciendo disfraces, que dan miedo a ratos: Luz de calabazas, como carromatos, Ondean por casas, cuando en un…

  67. tucson air conditioning service

    go here for Andrew Dobbins around

  68. baltimore county home inspection services

    go here for the best home inspectors Baltimore

  69. Heating and Cooling Tucson

    see here for best heating cooling tucson az anywhere

  70. Loren Merlini

    (Acróstico alegórico de Josan Caballero) AQUELARRE DE HALLOWEEN Hoy, niños y adultos, hacemos un trato: Armar nuestra fiesta de brujas y gatos, Luciendo disfraces, que dan miedo a ratos: Luz de calabazas, como carromatos, Ondean por casas, cuando en…

  71. facebook auto post

    (Acróstico alegórico de Josan Caballero) AQUELARRE DE HALLOWEEN Hoy, niños y adultos, hacemos un trato: Armar nuestra fiesta de brujas y gatos, Luciendo disfraces, que dan miedo a ratos: Luz de calabazas, como carromatos, Ondean por casas, cuando en…

  72. music

    blog topic

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: