DOCE AÑOS DE SOBREVIDA PARA LA GUARACHERA DEL MUNDO, CELIA CRUZ: AZUCAAAARRRRRR!


73gzmd

Por JOSAN CABALLERO.

celia-cruz-grammy-latino-940am110510

Hoy, 16 de julio, día de los PREMIOS JUVENTUD, de UNIVISION, y cuando se conmemoran cinco décadas del “asentamiento” de la Salsa, como género musical latino, en puridad; se celebran, igualmente, doce años de la “sobrevida” artística de Celia Cruz, guarachera cubana, en los escenarios del mundo.  Por ello, dos poetas le hacemos el obsequio de sendos homenajes literarios a la gran cantante de nuestra isla, quien, cual regocijo del gentilicio hispano, se ha quedado, entre nosotros, para endulzarnos el corazón y los sentidos; pero, en el caso de nuestra colega Leisy Alvarez, nos entrega una maravilla de imagen y poesía, como parte de sus reconocidos performances líricos, que, con su regalo, pleno de gracia y elegancia, ha querido engalanar las páginas de JosanCaballero’s Blog…

BRAND_BIO_BSFC_153489_SF_2997_005_20131204_V1_HD_768x432-16x9

REINA CUBANA: CELIA

libro3

Por LEISY ALVAREZ.

libro7

Bella reina de la salsa, de la conga al guaguancó:

Del merengue y la guaracha, pura azúcar nos dejó:

Un hermoso ser humano, un orgullo de mi tierra:

Para todo el que es cubano, su gran nombre no se entierra.

libro9

El sabor, la sabrosura, de la más noble mulata:

Su legado, su ternura, con sus argollas de plata:

El tumba’o, el carnaval, más que un clásico en la historia;

si oírte es ya recordar a mi isla, en pura gloria.

libro4

Una vida que es memoria; escribirte es mi homenaje:

Es bailar tu trayectoria, mientras pueda y dure el viaje:

Sano ritmo y armonía, flor de todos los teatros:

Del tambor, la sinfonía; alegría en tus retratos.

libro5

Tus vestidos de colores, tu verbología” cubana:

Tus raíces, las mejores, bendita madre y  hermana:

Se celebra tu partida, ya que en vida fuiste fiesta:

Este mundo no se olvida de su estrella más perfecta.

libro8

Extraído del poemario Mientras mi Mundo Camina…

libro19

escrito por Leisy Alvarez,

y de próxima aparición, en Miami.

libro10

CELIA CRUZ: LA GUARACHERA DEL MUNDO

53ce86a0e52d2

Por JOSAN CABALLERO.

su-musica-por-el-mundo-en-vivo-by-celia-cruz_rh1xvh_jsoyx_full13
(Acróstico a Celia Cruz, la Guarachera del Mundo:
en los doce años de su “Sobrevida”)

1387520103_0ec9fd596a
Una niña desde el barrio Santos Suárez
Reunía canciones detrás de las ventanas:
Sonera que crecía por calles de La Habana,
Ungida con los ritmos de orquestas en los bares,
Llevó su “azúcar prieta” a la cima del mundo,
Atando con “mela’o” sus éxitos rotundos:
973833_f520
Hija de un fogonero, fue maestra en su Cuba,
Igualando la salsa de Nueva York a Aruba:
La escuchó un turista, y hasta los mismos gatos
A su familia entera colmaron de zapatos:
Regalo por tu voz de café con grosellas,
Inicial de una música, que endulzó las estrellas,
A pesar del incierto sabor de una querella,
celia_3
Cuando sales de Cuba, tu corazón resuella,
Enarbolando un llanto de exilio, que atropella
La nostalgia con fugas de tu “gracia divina”,
Inspirada en la Gloria Matancera y latina:
A los Fania All-Stars pusiste en marquesinas,
971
Coronándote Reina, que la salsa destina
A ser su Guarachera, si universal combinas
Risa, gracia, donaire, sonoridad y rumba,
Ideal para un alma de azúcar, pues le zumba
Domar un escenario con letras que retumban:
Alas de amor y luz por tu vida se enchumban:
Dios derramó tu voz, para regar tu tumba
celia1_635
Con tierra de Guantánamo, pues nadie te derrumba:
Recia mujer, con Pedro, tuviste tu “macumba”:
Único “caballero de algodón” que hoy respetan:
Zun-sonero tan noble, del cielo a su trompeta:
Celia&Pedro
Arrullaste la muerte, sellaste su morral:
La Vida para ti es eterno Carnaval,
Fuego de “Burundanga” con “Mata Siguaraya”,
Ola de bemba libre, cuando tu ritmo ensayas:
Negra que tiene tumba’o, con Químbara se explaya:
Salamera, graciosa, cada julio restalla:
Oleo de cubanía, entre peluca y saya,
untitled
que regaló a su isla la música que estalla:
Tu Vida es un cantar, que siempre vivirá,
pa’ goza’ tu “morumba” de bemba colora’…
0aaaeca
EPITAFIO DE CUMBANCHEO CUBANO
Quédate Negra siempre, en nuestra alma sin color,
pa’ gozar con tu “Azúcaaaaaa”, al sonido del tambor!
imagesCA6C3LG2
José Antonio Gutiérrez Caballero
Miami, 7 de julio del 2014.
51jEyiTPATL
Biografía de CELIA CRUZ, según Wikipedia

celia
(En el doce aniversario de su ascensión universal)
61NvwTqoFfL
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, conocida por su nombre artístico como Celia Cruz (La Habana, Cuba, 21 de octubre de 1925 – Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, 16 de julio de 2003), fue una exitosa cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.
2013-07-15-3
Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez, de La Habana, el 21 de octubre de 1925, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, un dato de difícil comprobación, dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso Ramos, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Bárbaro- y numerosos primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Siendo niña, cantando para un turista consiguió calzar a todos los niños de la casa. Solía observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
763620129399460424
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La hora del té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango “Nostalgia” recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.
celia4__46424_1273863375_1280_1280
Antes de ingresar en la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado «La corte suprema del arte» donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti. Poco tiempo después participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales. Los temas que grabó en ese momento serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración.

web
En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito. En Venezuela es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty, respaldada por la Orquesta “Leonard Melody”, con los siguientes temas: “La Mazucamba”, de Orlando de La Rosa; “Quédate Negra”, de Facundo Rivero; “El Cumbanchero”, de Rafael Hernández; y “Mambé”, Tradicional.
Celia+Cruz+La+Tierna+Conmovedora+Bamboleadoracanta
Ese mismo año también registra con la orquesta venezolana de Luis Alfonzo Larraín: “Ya se Acerca la comparsa”, de Julio Blanco Leonard; “Comparsa Barracón” y “Rareza del Siglo”, ambas de Bebo Valdés; y “Morumba”, Tradicional.
Para 1949 registra con la Sonora Caracas: “Qué Jelengue”, de José Antonio Méndez; “Rumba Columbia”, de Senén Suárez; “Un Poquito de Tu Amor”, de Julio Gutiérrez; y “Pa’ Gozá”, de Aurelio Martínez.
A mediados de año viaja el grupo a México, obteniendo los mismos éxitos y, al regresar a La Habana, Celia grabaría dos temas con la agrupación Gloria Matancera: “Ocanasordi”, de Carmelina Keissel; y “Para Que Sufran los Pollos”, de Myrta Silva.
celia-550169_10151044596211307_480909171_n
Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Rafael Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con el Conjunto Sonora Matancera, ya que la cantautora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para retornar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez. Al enterarse los directivos de la radio donde trabajaba de dicha entrevista, fue despedida arbitrariamente.
celia_cruz
Existía un programa radial llamado “Cascabeles Candado” y cuya orquesta exclusiva era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia luego de la entrevista con Don Rogelio fue a Radio Progreso donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM, con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos los integrantes ensayaron, pero no sonaba nada bien, Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó a Severino Ramos para que los adecuase, y que la llamarían para cuando estuvieran listos los mismos. Debutó con la agrupación el 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radio para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel.
ach003366962-1371824173-580x5801
Allí hubo otra oposición ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aun así Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 en formato 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron: “Cao Cao Maní Picao”, de José Carbó Menéndez; y “Mata Sigüaraya”, de Lino Frías.
Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, matrimonio musical que duró quince años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, Yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa’ la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, en total registró 188 números.

celia_postcard
Acompañada por la Sonora Matancera, Celia también realizó breves intervenciones musicales en películas mexicanas como Salón México (Emilio Fernández, 1950) y Una gallega en La Habana (1953), con la comediante argentina Niní Marshall.
celia-cruz-biography-1
El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera, siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas.

Celia_Cruz

Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en Japón se presentó con Tito Puente.
celia-cruz-biography-7
En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera. En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records. Celia al quedar como solista, su esposo Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su manager, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz había adoptado la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año, Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta.
cruz5
En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo TICO Records. Éstos álbumes no alcanzaron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si tuvo amplia difusión, como es el caso de Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo.

celia-cruz_409x611

El álbum resultante de este encuentro fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado uno de los creadores del género salsa junto al músico dominicano Johnny Pacheco. Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.
7184790666_89b10177eb_z
Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci VAYA (Subsidiaria de Fania). Es así que lanza su álbum “Celia & Johnny en 1974 con Johnny Pacheco, que obtuvo el disco de oro y Celia pronto se unió a la orquesta Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania. Con la Fania All Stars (Estrellas de Fania), Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino Unido, Francia y Zaire. Siguieron las grabaciones con Johnny Pacheco. En 1977, graba su primer disco con el respaldo del trombonista y orquestador de salsa Willie Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987.
En 1975, participa en el documental titulado Salsa, de Leon Gast, junto a figuras como Willie Colon y la diva mexicana Dolores del Río.
2363049437_f1e3074c55_o
Durante los años 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año, también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas (bailando la misma canción), junto a la orquesta venezolana del maestro Luis María Frómeta, La Billos Caracas Boys, esta fue su única presentación con la orquesta venezolana, a pesar de su vieja amistad con el maestro Billo.
celia_cruz-232ca7e3d02725c5d42825c43ac145368f59f39b
Viaja a Venezuela para participar por primera vez en el “Miss Venezuela”, llevado a cabo en el majestuoso Teatro Municipal de Caracas. En 1988 participó en la canción: “Vasos Vacíos” con los Fabulosos Cadilacs. En 1989, ganó su primer Premio Grammy por el disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus antiguos compañeros como Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicente “Vicentico” Valdés y Bobby Capó. En 1984 conoce al presentador chileno Mario Kreutzberger (conocido como Don Francisco), quien la invita a actuar en su programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Estados Unidos. En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd cuando muriera.
celia_cruz_aniversario-movil
En 1991, El 2 de febrero: Venezuela la homenajea con la firma del libro de la casa del artista, donde Celia impuso su firma y huellas, dejando un bello mensaje de agradecimiento a Venezuela por su cariño y afecto. En dicho libro se encuentran las firmas de los más reconocidos artistas en Venezuela, En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los Reyes del Mambo. También participó en el homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz hispana Lola Flores, grabando a dúo con ella su ya famoso tema Burundanga; participa por segunda vez en “Miss Venezuela”, compartiendo escenario con su amigo el sonero del mundo Oscar de León.
1D2BD6BB-F584-4D1F-A9FB-E0FA8907A2FE_w640_r1_s
En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), grabó su disco Azúcar Negra. En ese mismo año, debuta como actriz de televisión con la telenovela mexicana Valentina, junto a Verónica Castro. En 1994, Willy Chirino, le produce el siguiente disco, Irrepetible, donde canta a dúo con ella el tema Caballero y Dama. En este álbum se encuentran temas destacados como La Guagua, Mario Ague de Pedro Luis Ferrer y Limón y Menta de la compositora Concha Valdés Miranda.
Celia%20Cruz_preview
En 1995 el 18 de marzo recibió un gran homenaje en Venezuela donde Celia obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Caracas “Amador Bendayán”, siendo su primera estrella en Sur América y el Caribe. fue honrada también con la orden “Alfredo Sadel” esta es una de las más alta condecoración que otorga Venezuela a un artista, homenaje organizado por la casa del artista, momento muy preciado por la cantante, ya que este fue el primer país en brindarle oportunidades de grabación y la apoyo en su desarrollo artístico. En este homenaje participaron grandes amigos de celia tales como: Oscar D’León, La India, Simón Díaz, Gilberto Correa y su hermana Gladys Becquer.
Celia_Cruz-La_Excitante_Celia_Cruz_-Frontal
En 1997, acepta un nuevo reto en su carrera al protagonizar para la red televisiva mexicana Televisa, la telenovela dramática El alma no tiene color, un remake de la clásica película mexicana Angelitos negros. Celia interpreta el papel de una mujer negra que da a luz a una hija blanca, personaje que en su momento interpretó la legendaria Rita Montaner. El 25 de octubre de ese año la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz.

020115un_celia_cruz_3.0
En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar del cual sale uno de los temas que la identificó desde entonces, La vida es un carnaval, además de participar en el Teletón organizado en Chile por el presentador Don Francisco y de participar en La Gran Noche de Raphael, en España. Viajó a Venezuela para participar en la fiesta del aniversario N:40 de la Orquesta Venezolana “Los Melódicos” y la vida artística de su director Renato Capriles. En esa festividad compartió escenario con artistas de la talla de: Oscar de León, Andy Montañés y otros más…
celia_cruzdd
Otro hito destacable en su carrera ocurrió en 1999, cuando fue invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó un nuevo contrato con la empresa transnacional Sony Music para la cual realizaría sus últimas grabaciones. En el 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es escogida por los periodistas que cubren el evento como la Reina del Festival de Viña del Mar. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía mientras era intervenido quirúrgicamente. En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco “Siempre Viviré”. Viaja a Venezuela para promocionar su disco “Yo Viviré”, realizando una amplia gira por todo el país sudamericano.
Celia-Cruz-Guayabera-dress_composite-copy
En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop. Como lo organizaron en el año 2001, ella viajó a Venezuela para celebrar sus 55 años de vida artística, con una bella presentación en el canal 4 Venevisión. Firmando el libro de La Casa del Artista, como ya lo había hecho en el año 1991 en otro homenaje, y 25 años después lo volvió a firmar para conmemora su 55 años en la música. Se ofreció un gran concierto en el Teatro Teresa Carreño, llamado “Celia, 55 años de música”. Esa fue su última presentación en Venezuela. Al momento de finalizar el concierto se le notó un poco triste y dijo que cuando ella estaba en Venezuela se sentía como en su patria, y acotó que siempre llevaría a Venezuela en su corazón, esa fue su manera de despedirse de Santiago de León de Caracas.
celia-cruz-miguel-osorio
Durante una presentación en México, sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padece de cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó un disco, su último, titulado Regalo del Alma. En el 2002, y a pesar de su enfermedad (puesto que el tumor había vuelto a crecer), se presentó en los Premios Grammy Latino, donde fue ganadora del premio, y participó en el musical cantando por primera vez en vivo “La negra tiene tumbao”, dedicándoselo a su sobrino Germán Alcides Rivero Cedeño en Venezuela. En marzo del 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor, Patti LaBelle y otros más.
Celia_Cruz-SalsaQueen
La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 78 años. Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano, regresando y reposando finalmente en el Cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).
celia_cruz_entierro_elpais_com2
En el 2003 le fue dedicado en homenaje póstumo el prestigioso concurso “Miss Venezuela”, donde participó su gran amigo Oscar de León. Celia había estado en dos oportunidades en este magno evento.
En febrero de 2004 su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.
2010-07-16
Al año siguiente fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de su vida y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, admiradora de la cantante, manifestó su interés en representarla, pero el proyecto fue rechazado en el 2005.
Walkofstars-Celia
A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el Paseo de La Fama en Hollywood y Caracas, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, así como haber recibido en 1994 el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La Reina de la Salsa.
060112-celia-cruz
En el 2004, los organizadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron la presentación de ese año a la cantante, como tema principal del carnaval. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se cerró con la canción “El Cielo Tiene Azúcar” compuesta por los autores canarios Gilberto Martín y Guillermo Albelo e interpretada por el grupo tinerfeño Sound Balera. La canción fue acompañada por todos los componentes de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. También su marido Pedro Knight estuvo presente en este homenaje.

celia-cruz-8_409x611

Además, durante la Gala el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, declaró a Celia Cruz como Reina de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En 1987 acudió Celia Cruz a este carnaval junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto. Récord que continua vigente en la actualidad.
celia_cruznn
El 16 de julio de 2013 se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Celia, en el que fue visitado su mausoleo en Nueva York, recibiendo además distintas condecoraciones póstumas. En 25 de noviembre del mismo año, la cantante Jennifer López homenajeó a Celia con su presentación en la ceremonia de los American Music Awards. Su particular homenaje conmovió al público presente.
2013 American Music Awards - Roaming Show
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Celia_Cruz.

6 comentarios to “DOCE AÑOS DE SOBREVIDA PARA LA GUARACHERA DEL MUNDO, CELIA CRUZ: AZUCAAAARRRRRR!”

  1. Brillante artículo y brillante blog que solo conocía de oidas.

    Estimado Josan.
    Como usted debe saber, Armienne murio de una leukemia que padecía en noviembre pasado. A petición de ella que no tuvo tiempo sino para borrar sus páginas personales, estamos contactando a los amigos con la petición de borrar sus fotos desnuda de los blogs. A nombre de sus hijos y el mío, su compañero por 20 años, se lo pedimos.
    Gracias.

    • Estimado Otto, encantado, pues yo tampoco lo conocía a Usted, y le agradezco sus palabras de halago, para con mi blog. Es una gran pérdida la de nuestra mutua amiga Armienne, pero siempre ella me escribió, abogando por su desnudez, en vida y gloria, así que no sé ahora qué hacer, para cumplir con este cometido, ya que no tengo ningún mensaje de su espíritu, pidiéndome que lo haga; lo cual “borraría” igualmente su espectro entre nosotros, si me atrevo a “deshacer” lo que ella siempre “decidió” irreverentemente, como era. Debo dedicarle varios días a entender qué hacer, con lo que me solicitan. Gracias, y no vean en ello ningún desplante o falta de respeto; al contrario. Lean mi acróstico-homenaje por “La Dama Escudo”, y entenderán lo que les comento. Si nos atreviéramos a borrar todo de los muros de la vida, como si fueran recuerdos obsoletos, no sé adónde iríamos a parar. De todos modos, les hablo en unos días, cuando tenga más tiempo de reflexionar sobre esto. Ahora sólo entré y les comenté sobre el asunto. Un gran abrazo, Josan.

      • Estimado señor Caballero.
        Entiendo perfectamente sus puntos de vista pero creo que debemos cumplir los deseos de Armienne y sobre todo de nuestro hijo varón que es aún menor aunque no comprendamos mucho las razones de ella después de su libertad anterior.
        He leído sus entradas sobre Armienne y he pedido ver que usted la admiraba y me siento complacido con ello. Le pedimos que borre solamente sus fotos desnuda y no los textos o dibujos.
        Le agradecemos su atención.
        Otto Weis.

      • Gracias por entrar nuevamente, y dedicarle tiempo a la lectura de mis textos, sobre y por Armienne, exclusivamente. Espero cumplir su deseo este fin de semana. Enseguida que lo haga, les aviso. Un gran saludo, y abrazos, Josan.

  2. Estimado señor Caballero.
    Espero que así sea para de esta manera honrar y respetar el recuerdo de Armienne y el deseo de la familia.
    Yo no solo he leído sus textos sobre Armienne sino muchos capítulos de su blog que veo interesante.
    Gracias por su atención.
    Otto.

    • Le agradezco mucho sus gentilezas, señor Otto, y durante este nuevo fin de semana haré un homenaje a Armienne, por su dedicación y entrega a mi blog, y para que quede constancia de su paso afortunado por nuestras vidas. Luego de ello, extraeré todos esos pasajes e imágenes de mi bitácora, que ustedes desean que elimine, para bien de sus familiares. Gracias, y otro gran saludo, Josan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: